Modelos más robados

Para cuestiones genéricas comunes sobre las NC / NT / Africa Twin. Si quieres comentar algo de un modelo específico, usa el subforo dedicado a cada modelo, por favor
Responder
Jose1981
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2020 10:38

Modelos más robados

Mensaje por Jose1981 »

Buenas tardes a todos,

Escribo porque quería saber como va el tema de los robos de modelos como la X-ADV o la Integra. Os comento yo vivo en Barcelona y antes tenia una Tmax 530, que compre de segunda mano con unos 2 años, la tuve dos años y medio y un día me la robaron por la mañana cuando la moto tenía casi cinco años es decir no era tan nueva (entre las 9 y las 14 en Diagonal-Balmes que es una zona super concurrida de Barcelona). Gracias a dios me pago el seguro una parte relevante y del cabreo me compre una x-max 300 sabiendo que las roban pero mucho menos.

Ahora estoy dando muchas vueltas a de cara a primavera comprarme una x-ADV y también quería ver como sería en real la Forza 750 pero lo único que me tira para atrás es el estar sufriendo de si me roban la moto (por mucho seguro el disgusto no te lo quita nadie) pero leyendo en el foro veo que la ADV no parece que sea una moto que roben mucho lo cual me sorprende porque si miras las listas de ventas se vende bastante bien y no es una moto barata. Pues eso quería saber un poco si teneis información sobre esto.

Saludos y gracias.
javito
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 231
Registrado: 27 Feb 2018 18:28

Re: Modelos más robados

Mensaje por javito »

Hola Jose, yo ante la incertidumbre del robo, opté por el seguro a todo riesgo con robo (con franquicia creo del 10%). Al principio te llevas el susto porque es mucha pasta, pero si divides en 12 meses, al final te sale por poco más de 35 € al mes. Es mi primera moto nueva y si me pasara, cosa que espero que no, seguramente el cabreo me lo llevaría fijo, pero si el seguro me paga una parte importante del valor de la moto, pues lo llevaría mucho mejor. Procuro dejar la moto en sitios iluminados (vivo en Madrid) con paso de coches y gente, pero eso no te asegura nada. El mal rollo lo tienes siempre. Saludos
Jose1981
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2020 10:38

Re: Modelos más robados

Mensaje por Jose1981 »

Si lo del seguro a robo para mi es fundamental. El problema es que a mi me robaron la moto de día en una zona que sería como si en Madrid aparcas en Maria de Molina con Castellana por ponerte una zona muy concurrida, por eso preguntaba si alguien sabía si estos modelos sobre todo la ADV la robaban tanto como la tmax o la sh porque mi sensación es que no y quería saber un poco más.
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Modelos más robados

Mensaje por domenec »

estadisticas en el pais vecino, obviamente la tmax se lleva la palma pero detectan un notable incremento de robos de XADV, insisto que es en Francia pero como la demanda suele venir del norte de Africa, sospecho que no tardaremos demasiado en notarlo, por tanto todo lo que ayude a paliar el trauma, bienvenido sea, yo en la Integra, practicamente de parquing a parquing, seguro contra robo con franquicia de 450€, pinza de disco con alarma y mapit
Jose1981
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2020 10:38

Re: Modelos más robados

Mensaje por Jose1981 »

Si el problema es que muchas veces es difícil ir de parking a parking, aunque estoy de acuerdo que es lo mejor igual que un buen seguro y pinza con alarma. Lo del mapit si llevan inhibidor el problema es que tampoco acaba sirviendo de mucho. De momento lo bueno es que este lejos de la TMax en cuanto a robo y esperemos que siga así.
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Modelos más robados

Mensaje por idirak »

Jose1981 escribió: 22 Oct 2020 22:48 Si el problema es que muchas veces es difícil ir de parking a parking, aunque estoy de acuerdo que es lo mejor igual que un buen seguro y pinza con alarma. Lo del mapit si llevan inhibidor el problema es que tampoco acaba sirviendo de mucho. De momento lo bueno es que este lejos de la TMax en cuanto a robo y esperemos que siga así.
El problema no es que lleven o no inhibidor. El problema es que si cuando te des cuenta, la moto está ya en un lugar en el que la policía no puede entrar sin una orden de registro, dala por perdida, porque cuando tengan la orden la moto ya habrá sido desguazada.

Por forocoches al dueño de una Z900 (otra de las más robadas), le robaron la suya a plena luz del día en Madrid, y a pesar de tener localizador gps, y que la ubicación marcada era clara (la moto se encontraba en un poblado chavolista de Madrid), la policía le dijo que si disponía de seguro de robo, fuese gestionándolo, porque ellos no podían entrar y registrar las viviendas del poblado sin una orden, y para cuando la orden estuviese disponible, su moto ya habría sido desguazada.

El método más utilizado es el de la furgoneta y cargarla a pulso entre varios. Es un método rápido. La furgoneta para al lado de la moto que van a robar, se bajan tres o cuatro de atrás, la cargan a pulso en la furgoneta en cuestión de segundos, y se van.

Lo único que puede hacerse, es ponérselo difícil a los ladrones. Ya que su objetivo es cargarla en la furgoneta lo más rápido posible.

Un candado en U, junto a una cadena larga que poder enganchar a una señal, semáforo o algún mobiliario urbano que lo permita, suele ser la opción más disuasoria. Ya que no se van a poner a cortar nada y buscarán otro objetivo.
Otra opción es aparcar en algún lugar donde una furgoneta no tenga fácil acceso.
La pinza con alarma suele ahuyentar más a los curiosos que a este tipo de ladrones. Ya que ante una pinza con alarma, simplemente ponen un trapo por encima, minimizando el ruido mientras la cargan en la furgoneta.

Lo ideal sería que los aparcamientos de motos contasen con arcos anclados al suelo, donde poder acercar la rueda delantera y anclarla simplemente con un candado tipo U, pero claro, los ayuntamientos no van a hacerlo.

En mi caso he tenido muchas motos a lo largo de mi vida, y un factor que siempre ha sido determinante, además de prestaciones, estética, etc, es que no se encuentre entre los modelos más robados.

Los modelos más robados suelen ser los más utilizados en determinadas zonas del norte de áfrica y sudamérica. Se roban en Europa, se desguazan y se envían las piezas a esos países para venderlas.

Edito que me he dejado cosas en el tintero.

El tema de los robos de motos es más complejo y a una escala mayor de lo que la gente se piensa.

Quienes mueven los hilos, son las mafias que operan en los diferentes países donde el mercado de componentes y piezas resulta muy lucrativo.

Esas mafias tienen una red logística bien organizada para el traslado de las piezas desde los países donde se roban a los países destino.

Los que van en la furgoneta cargando motos son el último eslabón y les pagan por moto moto robada según modelo. Además estos últimos llevan las motos rápidamente a lugares como poblados chavolistas o zonas donde saben que pueden descargarlas tranquilamente sin miradas indiscretas, y además son conscientes de que la policía lo tendrá muy complicado para recuperarla. Primero porque la policía suele ser muy reacia a intervenir en ese tipo de lugares, porque es como darle con un palo a un avispero y muchas veces se lía más de lo que se soluciona. Tiene que liarse muy gorda para que la policía intervenga en una de esas zonas, como pasó hace poco con el guardia civil al que atropelló un camello de uno de estas zonas. Y evidentemente por una moto robada no van a intervenir. En segundo lugar porque saben que una vez esté la moto dentro de la chavola, trastero, almacen, etc, la policía necesitaría una orden judicial para poder entrar y registrar, y llegado ese momento, lo más probable es que las piezas ya estén incluso vendidas en el país destino.

Lo peor es que los cargadores, los que echan las motos a las furgonetas, actúan muchas veces con total impunidad, porque saben que la gente no va a decir ni pío cuando vean a cuatro gitanos, rumanos, etc con malas pintas cargando una moto en una furgoneta, porque son conscientes de que intimidan y el que intervenga se juega una paliza o una puñalada. Por eso actúan a plena luz del día y sin ningún disimulo. Además es cuando mayor número de motos de todo tipo hay aparcadas por la calle.

En fin, por desgracia es como la droga, o la trata de blancas. Son actividades ilegales, todo el mundo sabe donde se producen, pero no se hace nada.
Última edición por idirak el 23 Oct 2020 09:55, editado 1 vez en total.
Jose1981
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2020 10:38

Re: Modelos más robados

Mensaje por Jose1981 »

Y una pregunta Iridiak que moto tienes actualmente? porque justamente por lo que dices no me planteo volver a comprarme una tmax pero me da cierto miedo que la adv acabe siendo lo mismo y las roben un huevo porque es una moto que se está vendiendo muy bien, aunque menos que la tmax pero se vende mucho y la motoso más vendidas suelen acabar siendo las más robadas.

Lo de la pinza no lo sabía pero gracías por la info, el problema es que no siempre encuentras a algo donde candar la moto.
javito
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 231
Registrado: 27 Feb 2018 18:28

Re: Modelos más robados

Mensaje por javito »

Yo procuro siempre dejarla cerca de una comisaria. Estos sitios están siempre petaos de motos. Es una jodienda por que al final si te toca, te toca. No hay más. Es una lotería. Y si te pones a pensar.. yo en alguna ocasión he ido a ver un partido de futbol y he ido en metro, por no dejarla en la calle. Es un sin vivir. Por eso el tema del seguro. Casi prefiero no pensar.
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Modelos más robados

Mensaje por idirak »

Jose1981 escribió: 23 Oct 2020 09:42 Y una pregunta Iridiak que moto tienes actualmente? porque justamente por lo que dices no me planteo volver a comprarme una tmax pero me da cierto miedo que la adv acabe siendo lo mismo y las roben un huevo porque es una moto que se está vendiendo muy bien, aunque menos que la tmax pero se vende mucho y la motoso más vendidas suelen acabar siendo las más robadas.

Lo de la pinza no lo sabía pero gracías por la info, el problema es que no siempre encuentras a algo donde candar la moto.
He editado mi post añadiendo algo más de información sobre este tema, que da para libro, por si quieres volver a leerlo.

Actualmente tengo una NC750S, es una moto que se vende poco y no es muy popular, por lo que en tema de robos tiene pocas papeletas, aunque todas tienen papeletas.

En lo último que dices, también tienes razón, las más vendidas y populares suelen aparecer al poco tiempo en el punto de mira de las mafias. Según mi estimación personal, la XADV, la Forza 750 (cuando salga), y la CB650R se terminarán convirtiendo en los modelos más robados de honda por su volumen de ventas.

Hago incapie por lo que ha dicho javito. Lo ideal es dejarla donde les dificultes el trabajo. Una comisaría es una buena opción, porque muchas de esas motos son de los propios policías, y siempre hay agentes entrando y saliendo. Otra opción es dejarla en zonas donde una furgoneta tenga muy complicado el acceso. Otro lugar que recomiendo para dejar la moto, es cerca de la terraza de un bar, restaurante o cafetería que suela estar frecuentado, porque de esa forma podrán pensar que el dueño de la moto está en la terraza tomando algo, y posiblemente buscarán otro objetivo más asequible. Tened en cuenta que su objetivo es minimizar el riesgo e ir a por objetivos fáciles.
Jose1981
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2020 10:38

Re: Modelos más robados

Mensaje por Jose1981 »

Muchas gracias por la info la verdad que tienes toda la razón con lo que dices y es un pena porque además si los pillan robando tampoco les pasa gran cosa. Yo pienso igual que es muy probable que la adv acaba en la lista de más robadas y eso me tira un poco para atrás, ya veremos si acabo animando o no.
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Modelos más robados

Mensaje por idirak »

Mira, este es listado de las 10 motos más robadas en 2019. Como ves hay modelos que a simple vista, no resultarían muy llamativos a la hora de un robo. Sin embargo como dije antes, son modelos muy utilizados en África y Sudamérica, de ahí que interesen a las mafias. Incluso hay modelos de no japonesas, como el caso de Sym, e incluso ciclomotores de 49cc en la lista.

Honda SH
Yamaha T-Max
Kawasaki Z
Yamaha X-Max
BMW GS
Yamaha YZF-R1
Yamaha Cygnus
Yamaha Neos
SYM Symphony
Honda Vision
Jose1981
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2020 10:38

Re: Modelos más robados

Mensaje por Jose1981 »

Si lo raro porque algunas no concuerdan con las más vendidas. Pero es lo que tu dices que son motos que usan en África y Sudamérica, y lo raro es que a veces roban motos de estos modelos que ya tienen varios años, a un amigo mío le robaron una SH con 7 años.
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Modelos más robados

Mensaje por domenec »

mi SH150 de 12 años voló de la puerta de mi casa, en BCN los cacos van a todas
Jose1981
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2020 10:38

Re: Modelos más robados

Mensaje por Jose1981 »

Si es lo malo!!!! no dejan ni una en Barcelona!
aLeCS
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3262
Registrado: 07 Oct 2015 13:35

Re: Modelos más robados

Mensaje por aLeCS »

domenec escribió:estadisticas en el pais vecino, obviamente la tmax se lleva la palma pero detectan un notable incremento de robos de XADV, insisto que es en Francia pero como la demanda suele venir del norte de Africa, sospecho que no tardaremos demasiado en notarlo, por tanto todo lo que ayude a paliar el trauma, bienvenido sea, yo en la Integra, practicamente de parquing a parquing, seguro contra robo con franquicia de 450€, pinza de disco con alarma y mapit
Demanda del norte de Africa... Y pq no se compran una los muy HDP!?

Me matan los corruptos, maltratadores, y otro tipo de delicuentes, pero los que se agencian propiedades ajenas, y mas con lo que cuesta conseguirlas.... No los soporto.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Y pasamos a la nueva AT2022DCT Adventure Sports! Mi nueva flaca! (smiliemotero)

Mi anterior montura --> La X de aLeCS <-- NCX750 y chuches a tope!
sesiom.tarp
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 293
Registrado: 27 Mar 2017 13:56

Re: Modelos más robados

Mensaje por sesiom.tarp »

Auguro que en poco tiempo la X-ADV estará en el top ten de motos robadas, desgraciadamente.

Respecto al tema de localizadores, si tenéis el Map-it no vale para nada, ya que como alguien dijo anteriormente, la policía no puede actuar sin una orden.

Hay una empresa (viasat) que comercializa el producto detector con un contrato de servicio. Lo interesante en este caso, es que incluye un acuerdo con las Fuerzas de Seguridad del estado para que automáticamente puedan actuar en caso de robo.

El coste mensual del servicio es de unos 11€ e incluye interesantes prestaciones como por ejemplo avisar a ambulancia en caso de caída.

Llevo 3 años con ellos y la verdad muy contento y tranquilo con el tema robos. Además del detector, llevo pinza con alarma (SIEMPRE en la rueda trasera) y obviamente seguro contra robo.


Sent from my iPad using Tapatalk
Jose1981
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2020 10:38

Re: Modelos más robados

Mensaje por Jose1981 »

Totalmente de acuerdo con lo que dices que acabará en el listado de más robadas si o si.

Pues no conocía lo de viasat, lo de la pinza de alarma esta bien pero creo que es mejor poderla atar la moto a algo, tanto suena la alarma de la pinza? es que nunca he tenido ninguna por eso pregunto?
sesiom.tarp
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 293
Registrado: 27 Mar 2017 13:56

Re: Modelos más robados

Mensaje por sesiom.tarp »

Jose1981 escribió:Totalmente de acuerdo con lo que dices que acabará en el listado de más robadas si o si.

Pues no conocía lo de viasat, lo de la pinza de alarma esta bien pero creo que es mejor poderla atar la moto a algo, tanto suena la alarma de la pinza? es que nunca he tenido ninguna por eso pregunto?
Depende del modelo, y del precio que estés dispuesto a pagar, pero los hay realmente escandalosos en lo que refiere a estridencia.


Sent from my iPhone using Tapatalk
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Modelos más robados

Mensaje por domenec »

Obviamente atar la moto a una farola es bastante mas disuasorio que la pinza de alarma aunque puedo asegurarte que es realmente escandalosa, otra cosa es que alguien haga caso o que eso impida que los cacos embarquen tu querida XADV, personalmente y como concepto lo que a mi me chirriá al menos en mi ciudad BCN seria dejar una XADV durmiendo en la calle, no dormiría tranquilo, cada uno sabe lo suyo y el porque pero a mi me dolería, lo del sistema alternativo al mapit esta bien si realmente como comentáis permite la intervención de los cuerpos de seguridad, aunque tengo mis dudas al respecto ya que eso también implicaria una orden judicial para poder entrar en un local donde estuviesen desguazando las motos no?, no lo acabo de ver claro, si alguno tiene mas información, agradecería lo explicase, un saludo
sesiom.tarp
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 293
Registrado: 27 Mar 2017 13:56

Re: Modelos más robados

Mensaje por sesiom.tarp »

domenec escribió:Obviamente atar la moto a una farola es bastante mas disuasorio que la pinza de alarma aunque puedo asegurarte que es realmente escandalosa, otra cosa es que alguien haga caso o que eso impida que los cacos embarquen tu querida XADV, personalmente y como concepto lo que a mi me chirriá al menos en mi ciudad BCN seria dejar una XADV durmiendo en la calle, no dormiría tranquilo, cada uno sabe lo suyo y el porque pero a mi me dolería, lo del sistema alternativo al mapit esta bien si realmente como comentáis permite la intervención de los cuerpos de seguridad, aunque tengo mis dudas al respecto ya que eso también implicaria una orden judicial para poder entrar en un local donde estuviesen desguazando las motos no?, no lo acabo de ver claro, si alguno tiene mas información, agradecería lo explicase, un saludo
https://viasatelematics.com/producto/viasat-moto/


Sent from my iPhone using Tapatalk
Responder

Volver a “General”