Que batería es recomendable?

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
maxacla
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 374
Registrado: 13 Jul 2019 16:33

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por maxacla »

Hola. Los entendidos (entre ellos un mecánico electricista de coches y motos de mi grupo de salidas) afirman que si cargas la batería de litio con un cargador que es para baterías de plomo te la cargas. Yo les creo. En todo caso, haz la prueba y nos cuentas el resultado.
Un saludo.
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 829
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por igmartin »

maxacla escribió: 07 Ene 2021 19:58 Hola. Los entendidos (entre ellos un mecánico electricista de coches y motos de mi grupo de salidas) afirman que si cargas la batería de litio con un cargador que es para baterías de plomo te la cargas. Yo les creo. En todo caso, haz la prueba y nos cuentas el resultado.
Un saludo.
Si tienes oportunidad le preguntas el porqué ya que siendo mecánico electricista seguramente lo sabrá. Es simple curiosidad, pero a mi me gustaría saberlo.
Krandenauer
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 185
Registrado: 13 Jun 2018 23:29

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por Krandenauer »

maxacla escribió: 07 Ene 2021 19:58 Hola. Los entendidos (entre ellos un mecánico electricista de coches y motos de mi grupo de salidas) afirman que si cargas la batería de litio con un cargador que es para baterías de plomo te la cargas. Yo les creo. En todo caso, haz la prueba y nos cuentas el resultado.
Un saludo.
Pues dile a tu mecanico electricista si tambien cambia el regulador del vehiculo cuando mete una bateria de litio.
maxacla
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 374
Registrado: 13 Jul 2019 16:33

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por maxacla »

Hola.
Igmartin, se lo preguntaré cuando lo vea.
Yo también quiero saber el por qué.
Krandenauer, noto un pelín de sorna en tu comentario. "Paso".
Un saludo.
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por domenec »

creo que el tema es bastante mas sencillo, las baterías de litio no soportan la sobre-exposición de carga cosa que si hacen las químicas, pero creo que hoy en día la mayoría de cargadores ya son digamos inteligentes y cortan una vez detectan que la batería esta cargada, corregirme si me equivoco pero creo que esa seria la diferencia y por tanto es cierto que podríamos freír una de litio con un cargador de los antiguos pero la mayoría de los nuevos ya están preparados para esta contingencia
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 829
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por igmartin »

Yo tengo un cargador inteligente y mi opinión observando su funcionamiento es el siguiente (lo veo en su display): cuando conectas la batería inmediatamente te indica el voltaje de la misma (por ejemplo 12,2V), luego cuando le das al botón de carga ésta empieza a cargar subiendo décima a décima el voltaje hasta unos 14V cosa que tarda unos 30 segundos. Posteriormente, mejor diría inmediatamente, el cargador inteligente deja de cargar y en el display observas que la batería va bajando hasta que llega un punto (creo que es cuando baja de los 12,8V) que el cargador vuelve hacer la misma operación: lleva la batería hasta los 14V y vuelve abandonar la carga. ¿Qué pasa?, pues que cuando esto lo ha hecho unas docenas de veces durante varias horas, la batería no baja de los 12,8V y el cargador ya no vuelve actuar hasta que se lo indica el voltaje. Creo que es por esta razón por lo que este tipo de cargadores los puedes dejar enchufados permanentemente. ¿Cómo le afecta este tipo de carga a las baterías de Litio?, no lo se y me gustaría saberlo. Si como dice el compañero domenec no soportan sobre carga hay que pensar que si o si, en el proceso da carga las subirán de voltaje hasta los 14V.
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por domenec »

igmartin escribió: 08 Ene 2021 08:53 Yo tengo un cargador inteligente y mi opinión observando su funcionamiento es el siguiente (lo veo en su display): cuando conectas la batería inmediatamente te indica el voltaje de la misma (por ejemplo 12,2V), luego cuando le das al botón de carga ésta empieza a cargar subiendo décima a décima el voltaje hasta unos 14V cosa que tarda unos 30 segundos. Posteriormente, mejor diría inmediatamente, el cargador inteligente deja de cargar y en el display observas que la batería va bajando hasta que llega un punto (creo que es cuando baja de los 12,8V) que el cargador vuelve hacer la misma operación: lleva la batería hasta los 14V y vuelve abandonar la carga. ¿Qué pasa?, pues que cuando esto lo ha hecho unas docenas de veces durante varias horas, la batería no baja de los 12,8V y el cargador ya no vuelve actuar hasta que se lo indica el voltaje. Creo que es por esta razón por lo que este tipo de cargadores los puedes dejar enchufados permanentemente. ¿Cómo le afecta este tipo de carga a las baterías de Litio?, no lo se y me gustaría saberlo. Si como dice el compañero domenec no soportan sobre carga hay que pensar que si o si, en el proceso da carga las subirán de voltaje hasta los 14V.
me refería más a sobre-exposición de carga que a sobre-voltaje, no creo que ese sobre-voltaje le afecte cosa que si hace que la tuvieses horas dándole carga cuando ya estuviese cargada, eso es lo que entiendo que les puede perjudicar
Krandenauer
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 185
Registrado: 13 Jun 2018 23:29

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por Krandenauer »

domenec escribió: 08 Ene 2021 07:34las baterías de litio no soportan la sobre-exposición de carga cosa que si hacen las químicas


Entonces si sales de casa en direccion Alemania con la bateria de litio cargada, al llegar a Dijon explota?
Krandenauer
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 185
Registrado: 13 Jun 2018 23:29

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por Krandenauer »

maxacla escribió: 07 Ene 2021 21:27
Krandenauer, noto un pelín de sorna en tu comentario.
Un pelin no, la tiene toda.

Es que lo que comenta tu colega no se sostiene en
lugar de ofenderte usa la logica.
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por domenec »

Krandenauer escribió: 08 Ene 2021 16:15
domenec escribió: 08 Ene 2021 07:34las baterías de litio no soportan la sobre-exposición de carga cosa que si hacen las químicas


Entonces si sales de casa en direccion Alemania con la bateria de litio cargada, al llegar a Dijon explota?
las baterias de litio incorporan proteccion de sobrecarga
Pereneke
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 455
Registrado: 03 Dic 2017 00:20

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por Pereneke »

Krandenauer escribió:
domenec escribió: 08 Ene 2021 07:34las baterías de litio no soportan la sobre-exposición de carga cosa que si hacen las químicas


Entonces si sales de casa en direccion Alemania con la bateria de litio cargada, al llegar a Dijon explota?
Jajajaja jajajaja según algunos "expertos" si...[emoji28][emoji28][emoji28]

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Pereneke
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 455
Registrado: 03 Dic 2017 00:20

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por Pereneke »

domenec escribió:
Krandenauer escribió: 08 Ene 2021 16:15
domenec escribió: 08 Ene 2021 07:34las baterías de litio no soportan la sobre-exposición de carga cosa que si hacen las químicas


Entonces si sales de casa en direccion Alemania con la bateria de litio cargada, al llegar a Dijon explota?
las baterias de litio incorporan proteccion de sobrecarga
Eso es el BMS, la misma batería (baterías de moto o coche) lleva un regulador que protege la batería de sobre tensión, sobre carga, estuve descarga, temperatura, etc... Si no los tuviese, explotarian en 10 minutos... Y una explosión de una batería de 480A no es una broma... Pero algunos expertos no lo creen, no saben más que de plomo...

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por domenec »

a los colegas Krandenauer y Pereneke
si el cachondeo que os lleváis con lo de experto, sospecho que a mi costa, ha servido para aclarar el tema lo doy por bien empleado, como decía Felipe Gonzalez, sin acritud, un saludo
Krandenauer
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 185
Registrado: 13 Jun 2018 23:29

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por Krandenauer »

domenec escribió: 11 Ene 2021 07:14 a los colegas Krandenauer y Pereneke
si el cachondeo que os lleváis con lo de experto, sospecho que a mi costa, ha servido para aclarar el tema lo doy por bien empleado, como decía Felipe Gonzalez, sin acritud, un saludo
Domenec, no pretendo más que abrir los ojos de la gente a la multitud de espabilaos y timadores que aparecen en cuando sale una tecnología nueva, solamente pretendo hacer pensar y no cachondearme de nadie.

Aparte que sé de lo que hablo porque es parte de mi trabajo, tengo instaladas baterías de litio en una Yamaha SR250, una Honda CRF450 y una X-ADV sin mayor modificación que instalar la batería y listos. Hasta hoy sin problemas en ninguna de las tres.

Como comenta Pereneke, dentro de la batería de litio nos incluyen un circuito electrónico que asegura la compatibilidad con cualquier vehículo.

No digo que sea imposible, pero no se me ocurre ningún tipo de cargador que pueda dañar la carga de una batería, siempre y cuando el BMS (como indica Pereneke) funcione correctamente.

¿Podria un cargador cargarse el BMS?, pues no digo que no, cosas peores he visto, pero difícil lo veo.

Es más, te compras una baterias de litio de las de los coches de radiocontrol, le conectas esto: y puedes meterlo todo en una carcasa de bateria vieja. (ojo que es un ejemplo rápido, para hacerlo de verdad hay que buscar el BMS correcto)

Ya tienes tu nueva batería de litio a mitad de precio de mercado ;)
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por domenec »

al colega Krandenauer gracias por la aclaración pero me parece que uno de mis últimos comentarios ya incluía lo de la protección de sobrecarga no le puse nombre (BMS) pero ya lo mencionaba, de todas formas parece que el tema ha quedado aclarado que es el objetivo del foro aclarar dudas, un saludo
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 829
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por igmartin »

Yo creo que es un tema con el que no se debe jugar sin un conocimiento previo, y como ejemplo os cuento lo que A MI me ocurrió el pasado año con una batería. Tenía un patinete de Xiaomi de esos grises que tanto se han vendido, pes bien, para aumentarle la autonomía (que hiciese más kilómetros) le instalé en paralelo otra batería igual, si si muy importante: igual, agarrándola al mástil del patinete. En principio y durante las dos primeras cargas mi "invento" funcionó, el patinete hacía el doble de kilómetros. Pasadas unas cuantas cargas (no más de cuatro a lo sumo cinco) un día teniéndolo cargando en el patio de mi casa EXPLOTO la batería añadida. El porqué yo no lo sabré nunca ya que la instalación la hice con soldaduras, aislante... en fin con todo mimo. Lo que sí os puedo decir que la explosión fue de tal magnitud que si en ese momento estoy manipulando o conduciendo el patinete me hubiera quedado sin manos o sin piernas. Puede que os suene a exagerado pero no se de mejor manera el explicaros el petardazo que hizo.
Algún experto me indicó que el fallo se produjo por cargar también en paralelo y no hacerlo individualmente cada una.
Pereneke
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 455
Registrado: 03 Dic 2017 00:20

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por Pereneke »

domenec escribió:a los colegas Krandenauer y Pereneke
si el cachondeo que os lleváis con lo de experto, sospecho que a mi costa, ha servido para aclarar el tema lo doy por bien empleado, como decía Felipe Gonzalez, sin acritud, un saludo
No iba por tí, como dice el compañero, hay mucho mecánico de barra de bar y mucho que se apunta al carro sin saber de qué se trata, y te meten un cargador de 50 pavos (que vale 20) cuando con el que tú tienes va de sobra, y vale 18€, ...

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

alfonsom52
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 78
Registrado: 30 Jun 2016 08:33

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por alfonsom52 »

Pereneke escribió: 23 Nov 2020 21:21
domenec escribió:
Mykip escribió: 22 Nov 2020 22:57 Por falta de batería, ocurre algo parecido. Yo tuve que llamar a la asistencia y me la cargaron en el concesionario.
La volví a cargar yo en casa más tarde despacio y no me ha vuelto a fallar en meses desde entonces.
Fue por uso en recorridos ciudadanos cortos.
No le daba tiempo a cargar lo que consumía el arranque
Edito para advertirte que no intentes arrancar con la batería de un coche. Me cargué un fusible, je je [emoji3526]
Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
Ya lo he comentado en otro hilo pero algo chirriá en esta historia, en mi Integra de 1 año también tengo problemas de batería, he pedido hora al conce para que lo revisen, pero lo de trayectos cortos esta claro que es un contrasentido, eso significa que algo no esta bien dimensionado en la moto, últimamente tengo que ir a mi destino haciendo el doble de km que lo habitual porque cojo las rondas (cirncunvalación) en vez de cruzar la ciudad (BCN), esta claro que entonces el tema mejora ya que hay un momento que puedo ir a 80km/h pero maldita la gracia que con una scooter/moto no puedas hacer ciudad porque la energía necesaria para arrancar la moto no se recupera en trayectos cortos, en mi caso 7km por ciudad y 14 por las rondas, insisto algo han hecho mal, y si no que monten directamente una de litio, no creo que la diferencia de precio como ya se ha comentado por aquí sea tan vinculante como para no hacerlo de serie, en fin, no estoy nada satisfecho con este tema, ya lo he comentado antes, he tenido 2 BMW seguidas con mas cilindrada y ninguna me ha dado problemas de batería al año de comprarla, en fin ya os contare como acaba el tema
Yo estoy igual con la NCS llevo todo el verano cargando la batería, por QR hago unos 3 km por trayecto, y en una semana está lista... Ya tengo una de litio pedida a ver cómo va...



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Hola, comentaros que la bateria que lleva la moto es adecuada, yo tenia hace un año un pan European 1300 de 4 cilindros en V, doble faro delandero, puños termicos, radio, pantalla electrica y mas cosas electricas, y llevaba exactamente la misma bateria que las nuestras, a ver si va a hacer que la moto no carga adecuadamente? , rectificador, alternador
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por domenec »

como ya he comentado a mi la original me duro 1 año en la Integra afortunadamente en Moto Aranda me la pasaron en garantia por el tema de confinamientos
Rotsen
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 175
Registrado: 15 Dic 2018 22:08

Re: Que batería es recomendable?

Mensaje por Rotsen »

alfonsom52 escribió:
Pereneke escribió: 23 Nov 2020 21:21
domenec escribió:
Mykip escribió: 22 Nov 2020 22:57 Por falta de batería, ocurre algo parecido. Yo tuve que llamar a la asistencia y me la cargaron en el concesionario.
La volví a cargar yo en casa más tarde despacio y no me ha vuelto a fallar en meses desde entonces.
Fue por uso en recorridos ciudadanos cortos.
No le daba tiempo a cargar lo que consumía el arranque
Edito para advertirte que no intentes arrancar con la batería de un coche. Me cargué un fusible, je je [emoji3526]
Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
Ya lo he comentado en otro hilo pero algo chirriá en esta historia, en mi Integra de 1 año también tengo problemas de batería, he pedido hora al conce para que lo revisen, pero lo de trayectos cortos esta claro que es un contrasentido, eso significa que algo no esta bien dimensionado en la moto, últimamente tengo que ir a mi destino haciendo el doble de km que lo habitual porque cojo las rondas (cirncunvalación) en vez de cruzar la ciudad (BCN), esta claro que entonces el tema mejora ya que hay un momento que puedo ir a 80km/h pero maldita la gracia que con una scooter/moto no puedas hacer ciudad porque la energía necesaria para arrancar la moto no se recupera en trayectos cortos, en mi caso 7km por ciudad y 14 por las rondas, insisto algo han hecho mal, y si no que monten directamente una de litio, no creo que la diferencia de precio como ya se ha comentado por aquí sea tan vinculante como para no hacerlo de serie, en fin, no estoy nada satisfecho con este tema, ya lo he comentado antes, he tenido 2 BMW seguidas con mas cilindrada y ninguna me ha dado problemas de batería al año de comprarla, en fin ya os contare como acaba el tema
Yo estoy igual con la NCS llevo todo el verano cargando la batería, por QR hago unos 3 km por trayecto, y en una semana está lista... Ya tengo una de litio pedida a ver cómo va...



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Hola, comentaros que la bateria que lleva la moto es adecuada, yo tenia hace un año un pan European 1300 de 4 cilindros en V, doble faro delandero, puños termicos, radio, pantalla electrica y mas cosas electricas, y llevaba exactamente la misma bateria que las nuestras, a ver si va a hacer que la moto no carga adecuadamente? , rectificador, alternador
Entonces estarían averiadas la mayoría de las integras y xadv.
V´ssssssssssssssss
Responder

Volver a “X-ADV”