Para que son esos dos tubitos ?

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Responder
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por igmartin »

Pues eso, como indica el asunto quisiera saber cual es la función de dos tubitos (de un diámetro menor a 1 Cmt.) que tienen nuestras motos y que seguidamente os explico a cuales me refiero.
En mi NC 750 X si la miras desde el lado izquierdo observarás que debajo de la parte delantera del motor sobresalen dos tubos de goma que se dirigen hacia el suelo como si se tratara de un sobradero o respiradero de motor, agua -no sé qué-. El caso es que en mi moto de uno de ellos me he percatado esta mañana que al parar la moto han caído al suelo dos o tres gotas de aceite (creo aceite motor).
Lo que no se es de donde vienen (a donde van ya lo veo: al suelo) y cual es su finalidad y si eso que he observado de que tirara unas gotas de aceite al suelo es normal o no.
Abdon
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 249
Registrado: 25 Sep 2014 20:23

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por Abdon »

Creo que uno es la manguera de drenaje de la caja de la batería y el otro es la manguera de drenaje del tanque de combustible. Me parece que es muy improbable que de ninguno de ellos pueda salir aceite.
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por igmartin »

Gracias Abdon, lo comprobaré minuciosamente pero de momento al tocarlo me ha dejado claramente una gota de aceite motor. Ya os diré.
cesefe
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 20
Registrado: 18 Jun 2020 00:33

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por cesefe »

Uno es el respiradero del cárter, es normal que suelte algo de Aceite, quita el tapón y limpialo, en el libro te pone cuando y como hacerlo.
La mía es una integra 2019 , pero creo que el respiradero es el mismo.
Saludos
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por idirak »

Se trata de dos sumideros. De la batería no es ninguno, porque la batería de casa viene sellada y sin mantenimiento.

Uno de ellos es de gasolina, es decir, cuando repostando te cuelas o se cae un poco de gasolina fuera, sale por ahí.
El segundo es el del bote de expansión del líquido refrigerante. Cuando el bote de expansión se llena en exceso, sale por ahí.

El sumidero del carter, al contrario que estos dos, tiene un tapón que hay que quitar para vaciar.
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por igmartin »

Gracias a todos por vuestras respuestas, pero yo me quedo con estas dos: uno es el sumidero de la gasolina que cuando echamos en exceso y se nos cae por fuera del depósito se vacía por ese tubito y el segundo el respiradero del cárter. No he podido comprobar tratando de seguir su recorrido a donde van empalmados cada uno, pero creo que es así. Por uno de ellos "suda" aceite incluso cae alguna gota. Creo que lo del líquido refrigerante no puede ser ya que ese vaso de expansión cierra hermético (de ahí el peligro de llenar por encima de la ralla señalada ya que al calentarse en demasía podría romper un manguito.
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por idirak »

igmartin escribió: 17 Dic 2020 17:20 Gracias a todos por vuestras respuestas, pero yo me quedo con estas dos: uno es el sumidero de la gasolina que cuando echamos en exceso y se nos cae por fuera del depósito se vacía por ese tubito y el segundo el respiradero del cárter. No he podido comprobar tratando de seguir su recorrido a donde van empalmados cada uno, pero creo que es así. Por uno de ellos "suda" aceite incluso cae alguna gota. Creo que lo del líquido refrigerante no puede ser ya que ese vaso de expansión cierra hermético (de ahí el peligro de llenar por encima de la ralla señalada ya que al calentarse en demasía podría romper un manguito.
Eso pensaba yo, que era hermético, pero cuando cambié el refrigerante me di cuenta de que había un tuvo que salía de la parte superior del vaso de expansión.
Avatar de Usuario
Grebo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 753
Registrado: 25 Dic 2017 16:43

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por Grebo »

igmartin escribió: 17 Dic 2020 17:20 Gracias a todos por vuestras respuestas, pero yo me quedo con estas dos: uno es el sumidero de la gasolina que cuando echamos en exceso y se nos cae por fuera del depósito se vacía por ese tubito y el segundo el respiradero del cárter. No he podido comprobar tratando de seguir su recorrido a donde van empalmados cada uno, pero creo que es así. Por uno de ellos "suda" aceite incluso cae alguna gota. Creo que lo del líquido refrigerante no puede ser ya que ese vaso de expansión cierra hermético (de ahí el peligro de llenar por encima de la ralla señalada ya que al calentarse en demasía podría romper un manguito.
El de la gasolina lo tienes facil de localizar, tira un poco de agua en la goma que rodea la boca del depósito (sin quitar ni el tapón, por si alguien lo lee y no me entiende que no la líe) y mira por cual de los dos sale (ok)
NC750S DCT
V´s (V)
Abdon
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 249
Registrado: 25 Sep 2014 20:23

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por Abdon »

En el manual de taller, de ve y comenta que uno de los tubos viene de la bandeja de la batería, no de la bateria
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por idirak »

Teneis razón. El otro tubo no es del base de expansión. Sorry
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por idirak »

Buenas, pues me retracto sobre lo de daros la razón :D
El vaso de expansión si tiene rebosadero.

Hoy le he hecho cambio de aceite y filtro a la moto, y lo he visto claramente. El vaso de expansión tiene en la parte superior un tubo rebosadero además del manguito que lo comunica con el radiador.

Os paso las fotos:

Imagen

Imagen
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por igmartin »

Muy bien idirak, una imagen vale más que 1000 palabras 👌😃😃
alteburgman
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 230
Registrado: 28 Dic 2019 20:44

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por alteburgman »

Perfectamente explicado (bravo)
Frankmalaga
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 10
Registrado: 03 Ene 2021 23:02

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por Frankmalaga »

Holabuenas tengo una x adv y me tira aceite por la caja de filtto de aire algiien sabe porque pas eso?
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1050
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por Tino »

Posiblemente tengas el filtro lleno de aceite, en muchas motos hay un tubito que conecta con el cárter motor para requemar el aceite que se vaporiza. ¿Sueles hacer trayectos cortos o mucha ciudad?
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Frankmalaga
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 10
Registrado: 03 Ene 2021 23:02

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por Frankmalaga »

Si hago recorridoos cortos unos 40km al dia con algo de autovia pero poco
Frankmalaga
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 10
Registrado: 03 Ene 2021 23:02

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por Frankmalaga »

Mañana la llevo al taller ya que me cambiaron la caja del filtro pero sigue tirando la moto la he comprado de segunda de agosto 2017 2500km n9 se algo tiene porque es demasiao lo que tira
Mena
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 3
Registrado: 30 Mar 2019 18:41

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por Mena »

Frankmalaga me pasa lo mismo el filtro de aire está con aceite y me gotea un poco que te cambiaron en el taller
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por igmartin »

Me parece muy bien vuestros razonamientos, pero yo me sumo a los que les tira aceite, al menos la mía así lo hace y más en concreto cuando la paro después de haber hecho un trayecto largo Es fácil distinguir el agua del aceite o la gasolina con solo pasar el dedo por encima.
Mena
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 3
Registrado: 30 Mar 2019 18:41

Re: Para que son esos dos tubitos ?

Mensaje por Mena »

Lo que cae de la mía es aceite y lo peor es que se está metiendo en el filtro de aire haber si alguno que lo haya solucionado dice de que es
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”