Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Responder
feriber
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 329
Registrado: 07 Abr 2021 18:32

Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por feriber »

Me he descargado el manual de usuario y le he estado echando una ojeada al tema del cambio, ya que para mi es nuevo este sistema secuencial con modo automático y manual.

En la página 102 habla de TRES modos de funcionamiento del cambio:
"Para responder a las demandas del conductor en una gran variedad de situaciones, la transmisión está equipada con tres modos operativos: MODO AT (que incluye el modo D para conducción normal) y el MODO MT (para el cambio manual de 6 velocidades), que ofrece la misma sensación de cambio de marcha que una transmisión manual."

En la 104 habla del modo AT:
"MODO AT: En este modo, las marchas se cambian automáticamente de acuerdo con las condiciones de conducción.
Utilizando el selector de cambios ascendentes (+) o el selector de cambios descendentes (-), puede subir o bajar de marchas. Estos selectores resultan
muy útiles si desea bajar de marcha temporalmente al tomar una curva, etc.
Puede cambiar al nivel D cuando necesite más potencia en el MODO AT, como al adelantar, subir pendientes o iniciar la marcha.
Se pueden utilizar unas rpm del motor más altas mediante el aumento del nivel.
El nivel D solo se puede cambiar cuando el modo de conducción seleccionado es el de USUARIO."

Y a continuación dice:
"Modo D (AT): Es el modo establecido de forma estándar cuando se selecciona el MODO AT.
Seleccione el modo D para practicar una conducción normal y ahorrar combustible."

No entiendo ¿?,
en un sitio dice que en modo AT se puede pasar a modo D cuando se necesite más potencia
Y en en otro dice lo contrario: Usar D como un modo económico.

¿O es que el modo D es un modo "ESPECIAL" cuando el modo de CONDUCCIÓN es USUARIO?

A ver si alguien me lo aclara por favor. (Seguro que una vez encima de la moto será todo más fácil de entender).

Por otra parte lo del modo "Ahorro de combustible" es simplemente un ajuste que te configura el display para que te informe de que vas digamos en "modo ECO" conduciendo económicamente, no sirve para nada más ¿verdad?.

P.D.: La verdad es que no me ha gustado nada el manual, con tanta llamada(o enlace) de una página a otra. Primero explica como hacer los ajustes, y luego MUCHO más adelante intenta explicar lo que hacen....
Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive, Kymco AK550 y Forza 750
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 829
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por igmartin »

De momento el modo USUARIO solo está disponible en los nuevos modelos de 2021, así que poco te podemos decir al respecto.
javito
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 231
Registrado: 27 Feb 2018 18:28

Re: Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por javito »

No me he enterado ni yo y llevo ya dos motos con dct
Sobre la nueva moto de 2021 no te puedo decir, aunque el principio será muy similar a las anteriores
La anterior a la nueva tiene cuatro modos automáticos D y S1-S2-S3 y uno manual
Cada modo va de menos a más, cambiando a más revoluciones según vas subiendo de nivel.
En cualquier modo siempre puedes utilizar las levas para subir o bajar marchas. Al poco tiempo, el modo automático vuelve a la marcha que corresponde.
En el modo manual tu controlas las marchas con las levas, pudiendo llegar al corte de encendido. Pero siempre que vayas reduciendo velocidad, si no reduces tu, reducirá de marcha sola.
No se si te referías a esto.
Saludos
feriber
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 329
Registrado: 07 Abr 2021 18:32

Re: Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por feriber »

igmartin escribió: 09 Abr 2021 18:36 De momento el modo USUARIO solo está disponible en los nuevos modelos de 2021, así que poco te podemos decir al respecto.
Gracias por tomarte la molestia de responder.
Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive, Kymco AK550 y Forza 750
feriber
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 329
Registrado: 07 Abr 2021 18:32

Re: Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por feriber »

javito escribió: 09 Abr 2021 22:14 No me he enterado ni yo y llevo ya dos motos con dct
Sobre la nueva moto de 2021 no te puedo decir, aunque el principio será muy similar a las anteriores
La anterior a la nueva tiene cuatro modos automáticos D y S1-S2-S3 y uno manual
Cada modo va de menos a más, cambiando a más revoluciones según vas subiendo de nivel.
En cualquier modo siempre puedes utilizar las levas para subir o bajar marchas. Al poco tiempo, el modo automático vuelve a la marcha que corresponde.
En el modo manual tu controlas las marchas con las levas, pudiendo llegar al corte de encendido. Pero siempre que vayas reduciendo velocidad, si no reduces tu, reducirá de marcha sola.
No se si te referías a esto.
Saludos
Lo primero de todo, gracias por responder

Eso de lo que me hablas es lo que en el manual HONDA llama "Modo de conducción" que ahora son Estándar, Lluvia, Usuario o Deportivo. (Pág. 95)
Se cambia con la moto parada y sin acelerar con el pulsador MODE de la piña izquierda, saltando secuencialmente de uno a otro con cada pulsación (Pag. 97).

Tampoco es que intente decir que al pulsar D, en modo AT, se engrana la 1ª, porque eso lo dice continuación ( en la pág. 104).

Muy rara la explicación del funcionamiento del cambio secuencial, seguro que en la práctica es todo mucho más sencillo.
Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive, Kymco AK550 y Forza 750
Rianxeiro
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 68
Registrado: 03 Ene 2021 20:04

Re: Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por Rianxeiro »

Por partes. Tiene 4 modos; cuando arrancas y pulsa D, e grana la 1a marcha y el modo por defecto es el Standar. Si quieres cambiar a Rain, User o Sport, lo cambias con la tecla Mode en la piña izquierda. Y lo puedes hacer en marcha en cualquier momento, pero si estás dando gas, es necesario cortar un momento y volver a dar gas.
En cualquiera de los modos si tienes un imprevisto, das un acelerón, y la moto se pone en plena potencia para salir de un apuro.
Si quieres forzar la retención del motor cuando entras en curva, siempre tienes la leva (-).
En cuanto al consumo, todo depende de como conduces; pero en Rain y Standar el consumo baja porque cambia a menos revoluciones.
El User yo lo tengo configurado como sport, pero al máximo de control de tracción, para no pillar sustos en charcos o pinturas.

Por otra parte en el User, también puedes elegir cuando quieres que cambie la marcha. Cuanto más revoluciones pongas el cambio, más consumo
feriber
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 329
Registrado: 07 Abr 2021 18:32

Re: Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por feriber »

Rianxeiro escribió: 20 Abr 2021 19:36 Por partes. Tiene 4 modos; cuando arrancas y pulsa D, e grana la 1a marcha y el modo por defecto es el Standar. Si quieres cambiar a Rain, User o Sport, lo cambias con la tecla Mode en la piña izquierda. Y lo puedes hacer en marcha en cualquier momento, pero si estás dando gas, es necesario cortar un momento y volver a dar gas.
En cualquiera de los modos si tienes un imprevisto, das un acelerón, y la moto se pone en plena potencia para salir de un apuro.
Si quieres forzar la retención del motor cuando entras en curva, siempre tienes la leva (-).
En cuanto al consumo, todo depende de como conduces; pero en Rain y Standar el consumo baja porque cambia a menos revoluciones.
El User yo lo tengo configurado como sport, pero al máximo de control de tracción, para no pillar sustos en charcos o pinturas.

Por otra parte en el User, también puedes elegir cuando quieres que cambie la marcha. Cuanto más revoluciones pongas el cambio, más consumo
Muchas gracias por tu respuesta sobre los modos de conducción.

Según lo explicas, es tal y como yo pensaba.

Ya sólo me queda aclarar lo de la "Conducción económica", que sospecho que es simplemente el que se te active algún chivato tipo ECO en el display cuando estás conduciendo de forma "óptima"
En un Honda Civic que tuve tenía algo así.
Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive, Kymco AK550 y Forza 750
Rianxeiro
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 68
Registrado: 03 Ene 2021 20:04

Re: Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por Rianxeiro »

La conduccion económica se activa en el menú, y lo único que hace es que el cuenta revoluciones se pone marrón o verde en función de que estés consumiendo más o menos. Es para que tú lo veas; pero no ahorra nada
feriber
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 329
Registrado: 07 Abr 2021 18:32

Re: Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por feriber »

Rianxeiro escribió: 21 Abr 2021 09:34 La conduccion económica se activa en el menú, y lo único que hace es que el cuenta revoluciones se pone marrón o verde en función de que estés consumiendo más o menos. Es para que tú lo veas; pero no ahorra nada
Muchas gracias, me confirmas lo que pensaba....
Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive, Kymco AK550 y Forza 750
Avatar de Usuario
Seta
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 143
Registrado: 25 Ene 2015 16:29

Re: Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por Seta »

Que bueno es la búsqueda para salir de dudas.
El modo User, configurado como un Sport, pero cambiando a menos revoluciones lo convierte en un modo Sport más "suave", por ejemplo más utilizable en zona urbana?

Por cierto, feriber, que bien me ha ido tu consejo para bloquear el manillar (ok)
Ya no fallo ni una. (feliz)
Rianxeirio escribió: Por otra parte en el User, también puedes elegir cuando quieres que cambie la marcha. Cuanto más revoluciones pongas el cambio, más consumo
EX- Kymco Xciting 400i Blanca
FORZA 750 PLATA
Yorchi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 546
Registrado: 26 Jul 2021 02:10

Re: Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por Yorchi »


Seta escribió:Por cierto, feriber, que bien me ha ido tu consejo para bloquear el manillar (ok)
Ya no fallo ni una. (feliz)
Comparte esa sabiduría... Ahora me ha quedado la intriga con ese consejo para bloquear [emoji849]
Avatar de Usuario
Seta
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 143
Registrado: 25 Ene 2015 16:29

Re: Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por Seta »

Yorchi escribió: 29 Jun 2022 20:29
Seta escribió:Por cierto, feriber, que bien me ha ido tu consejo para bloquear el manillar (ok)
Ya no fallo ni una. (feliz)
Comparte esa sabiduría... Ahora me ha quedado la intriga con ese consejo para bloquear [emoji849]
Pues que yo para el bloqueo era una lotería, a veces bloqueaba y a veces no. Lo llegaba a hacer haciendo movimientos con el manillar. Tras uno o dos intentos lo conseguía
Feriber me comentó acertadamente, que dejara aprox. Un par de dedos antes del tope izquierdo y mano de santo, a la primera. Es lo bueno de las kedadas, se comparten experiencias y sabiduría.

Cachis, no te lo tenía que haber dicho (ups) castigado por no ir (duelo)
(memeo) (memeo)
EX- Kymco Xciting 400i Blanca
FORZA 750 PLATA
feriber
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 329
Registrado: 07 Abr 2021 18:32

Re: Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por feriber »

Seta escribió: 29 Jun 2022 22:13
Yorchi escribió: 29 Jun 2022 20:29
Seta escribió:Por cierto, feriber, que bien me ha ido tu consejo para bloquear el manillar (ok)
Ya no fallo ni una. (feliz)
Comparte esa sabiduría... Ahora me ha quedado la intriga con ese consejo para bloquear [emoji849]
Pues que yo para el bloqueo era una lotería, a veces bloqueaba y a veces no. Lo llegaba a hacer haciendo movimientos con el manillar. Tras uno o dos intentos lo conseguía
Feriber me comentó acertadamente, que dejara aprox. Un par de dedos antes del tope izquierdo y mano de santo, a la primera. Es lo bueno de las kedadas, se comparten experiencias y sabiduría.

Cachis, no te lo tenía que haber dicho (ups) castigado por no ir (duelo)
(memeo) (memeo)
Me alegro que te haya servido el consejo/comentario. ¡¡¡Un abrazo!!!
Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive, Kymco AK550 y Forza 750
Decker25
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 29
Registrado: 14 Nov 2014 18:13

Re: Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por Decker25 »

Efectivamente para bloquear, separar 1-2 cm el manillar del tope izdo y para desbloquear lo mismo, separar 1-2 cm y desbloquea a la primera
julfazer
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 293
Registrado: 24 Ago 2021 02:35

Re: Duda con cambio y modos AT, D y MT. Y configuración del ahorro de combustible

Mensaje por julfazer »

Yo hablo desde un NC pero básicamente es lo mismo. La conducción más económica que he realizado ha sido en modo user configurado al Max de potencia y el dct al 2 de 4. Ritmos completamente legales le saco un consumo de 3,3 l al depósito. En cuanto a cambiar de modo en marcha , la moto cambia sin dejar de acelerar, se queda parpadeando el modo seleccionado pero lo cambia. Para que deje de parpadear basta con soltar el puño de gas un instante, al menos en la mía
Yamaha tzr 80, Vespa pk75, Peugeot Eliseo 125, Yamaha Fazer 600, Yamaha Xmax 250, Suzuki Vstrom 650, Honda Vtx 1300, Suzuki Gsr 600, Honda Vt 600, Honda CBR 600, Honda CBF 600, Kawasaki Vulcan 800, Honda Forza 250, BMW F650, Suzuki Burgman 400,Kawasaki Er6n, Honda Deauville 700, Suzuki Gsf650s Bandit, Honda NC 750 X Dct.
Responder

Volver a “Forza 750”