Como realizar el rodaje a una Forza 750

Responder
Ramsamo
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jul 2021 19:53

Como realizar el rodaje a una Forza 750

Mensaje por Ramsamo »

Hola a todos, ya he dado la paga y señal de la Forza 750 y mientras no llega la moto al concesionario, como estoy de vacaciones, busco y rebusco por el foro, cualquier tema sobre el rodaje, como uno tiene sus añitos, aquello que te decian en el conce, los primeria kms no pases de "X" revoluciones (o velocidad) y despues ir subiendo progresibamente, no encuentro ningun hilo en el que se hable del rodaje puro y duro, igual es que estoy un poco desfasado y con los motores modernos ya no hace falta hacerlo, haver si alguno me fa un poco de idea o me poneis el enlace de algun hilo que se hable del tema.

Saludos
maxacla
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 374
Registrado: 13 Jul 2019 16:33

Re: Como realizar el rodaje a una Forza 750

Mensaje por maxacla »

Hola. No fuerces el motor ni por arriba ni por abajo. Y si lo haces que sea por poco tiempo y SIEMPRE cuando ya tenga temperatura. Y después del primer cambio de aceite y reajustes dale a lo que quieras (a su temperatura, siempre).
Yo diría que usando el dct puedes hacer lo que te dé la gana desde el minuto cero, en modo S.
Un saludo.
kekomir84
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 8
Registrado: 14 Jun 2021 00:59

Re: Como realizar el rodaje a una Forza 750

Mensaje por kekomir84 »

Buenas compañeros, yo también estoy en rodaje y finalmente, lo que he realizado es un modo user un poco flojito claro, creo que el motor redondo como dice mi padre, anda entre las 3000 y 4500 rpm. Configure el modo a un tercio de potencia dos de apurado de marchas , uno de retención motor y el control e tracción al mínimo además de limitar el cambio 5000. suelo llevarla en modo manual para realizar los cambios a unas 3500 si quiero que el motor gire redondo la sexta tengo que estirar el cambio a las 4000.
Espero que sirva la idea.
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Como realizar el rodaje a una Forza 750

Mensaje por igmartin »

kekomir84 escribió: 15 Ago 2021 00:40 Buenas compañeros, yo también estoy en rodaje y finalmente, lo que he realizado es un modo user un poco flojito claro, creo que el motor redondo como dice mi padre, anda entre las 3000 y 4500 rpm. Configure el modo a un tercio de potencia dos de apurado de marchas , uno de retención motor y el control e tracción al mínimo además de limitar el cambio 5000. suelo llevarla en modo manual para realizar los cambios a unas 3500 si quiero que el motor gire redondo la sexta tengo que estirar el cambio a las 4000.
Espero que sirva la idea.
Eso sirve para la mayoría de los motores, pero en un motor con carrera larga como el que se trata y que no llegas a las 6000 r.p.m. ni "cuestabajo" me parece excesivo.
Ramsamo
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jul 2021 19:53

Re: Como realizar el rodaje a una Forza 750

Mensaje por Ramsamo »

Gracias por las aportaciones, entiendo que lo primordial es no subir mucho de vueltas el motor, (ni acelerando ni reduciendo) ni hacer que el motor gire demasiado bajo de vueltas con marchas largas, eso lo se, pero lo que me gustaria saber cuantos kilometros dura el rodaje, hasta cuantas vueltas puedes subir el motor durante el rodaje, yo sempre he hecho el rodaje a todos los vehiculos que he tenido (lo ponga en el libro de instrucciones o no), no se pierde nada con hacerlo

Saludos
Dynapalm
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 38
Registrado: 18 Abr 2021 23:13

Re: Como realizar el rodaje a una Forza 750

Mensaje por Dynapalm »

Buenas, según el propio manual el rodaje dura sólo 500 kilómetros
Rodaje
Durante los primeros 500 km, siga estas directrices para
garantizar la fiabilidad y las prestaciones futuras del
vehículo.
● Evite arrancar con el acelerador a fondo y también
las aceleraciones bruscas.
● Evite las frenadas bruscas y las reducciones de
marcha rápidas.
● Conduzca con prudencia.
Ramsamo
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jul 2021 19:53

Re: Como realizar el rodaje a una Forza 750

Mensaje por Ramsamo »

Eso es lo que pone en el manual, a secas?, joderrr, cuanta indormación, ya se podian haver estirada un poco mas, como se suele decir, a mi me gustaria hacerle un rodaje como dios manda, però de esta manera, cada cual lo interpreta a su manera, en fin, si es lo que pone en el manual, que les vamos a hacer, cada uno que haga el rodaje a su criterio, que para la marca estara bien hecho
VSC
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 5
Registrado: 14 Ago 2021 00:45

Re: Como realizar el rodaje a una Forza 750

Mensaje por VSC »

Hola!
Suelo rodar vehículos nuevos y dejarlos preparados para pruebas en circuito… motores, cajas de cambio y frenos.
Creo que lo más importante para un buen rodaje de todas las piezas es jugar con las temperaturas, para que todo se vaya acoplando sin esfuerzo y con muchas dilataciones/contracciones.
Lo que hago es ir subiendo poco a poco el stress de todas las piezas, llevándolas a temperatura de funcionamiento y cada vez más tiempo… dejando enfriar completamente todo en cada ciclo.
Puedes empezar muy suave, poquito gas y usando cada modo de conducción para ir rodando también en DCT hasta que llegue a 6a, alcanzar temperatura de funcionamiento y dejar enfriar completamente.
En este primer ciclo rueda completamente los frenos, es decir, el primer calentón de las pastillas es el bueno para rodarlas: frenadas suaves intermitentes y de intensidad progresiva hasta coger buena temperatura, terminando con 2 frenadas seguidas muy potentes, a tope, con mucha intensidad y lo más largas posibles (de 6a a parado) y vuelve a ponerte en 6a sin tocar los frenos para que ventilen un ratito; para la moto y deja que se enfríen totalmente. Listos!
Volviendo al motor y cambio, gas y rpm en la misma progresión. Puedes subir 500/1.000 rpm cada 100kms y cada vez más cantidad de gas, pero sin dar golpes de acelerador! Usa también el modo Sport para que el freno motor actúe con carga.
500 kms de rodaje es orientativo, lo más importante es que completes cada ciclo de temperatura enfriando todo completamente!
Nota: cumple los períodos de revisión.

Perdón por tanta chapa y gracias por leerla… hay más recetas, pero esta es la mía y es como acabo de rodar mi Forza 750.
Saludos y gracias!
Forza 750 negra, Akra.
Ramsamo
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jul 2021 19:53

Re: Como realizar el rodaje a una Forza 750

Mensaje por Ramsamo »

Gracias por el tocho VSC, una pregunta, dices que suba 500/1000 vueltas cada 100kms, pero cual es el tope de los primeros 100kms? Es decir: durante esos 100 kilometros, cual es el "tope" Máximo de revoluciones que me aconsegas no sobrepassar? Es para tener una idea de las revoluciones como punto de inicio
VSC
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 5
Registrado: 14 Ago 2021 00:45

Re: Como realizar el rodaje a una Forza 750

Mensaje por VSC »

Gracias a ti!
4.000 aprox.
Pero recuerda… lo importante es llevarla a temperatura de funcionamiento muchas veces y cada vez más tiempo, y dejarla enfriar totalmente después de cada uso para que la dilatación/contracción de piezas produzca un acople progresivo.
Saludos y que la disfrutes!
Forza 750 negra, Akra.
maxacla
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 374
Registrado: 13 Jul 2019 16:33

Re: Como realizar el rodaje a una Forza 750

Mensaje por maxacla »

Hola. Estamos hablando de una NR750 del 1992 de pistones ovalados o de una Forza 750 del 2021 que ya viene preparada para un eventual uso "indecente" por parte de su propietario? Creo que no tanto ni tan poco. No vayamos a mimarla más que a una moto de competición...
Un saludo.
Ramsamo
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jul 2021 19:53

Re: Como realizar el rodaje a una Forza 750

Mensaje por Ramsamo »

Gracias por tu respuesta VSC, como mis recorridos seran de 20 kms (de casa al trabajo y vuelta) por autopista, les dara tiempo de sobras a coger la temperatura de funcionamiento normal y enfriarse sobradamente a temperatura ambiente
willyleire1
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 7
Registrado: 16 Jun 2021 14:35

Re: Como realizar el rodaje a una Forza 750

Mensaje por willyleire1 »

Hola buenas ,en referencia al tema,que planteas ,si que es verdad que hay personas que somos más sensibles a este tema , y hacemos un poco caso a lo que nos dicen en el concesionario (sentido común) y hay gente que le da un poco igual ,desde el minuto 0 ....gass.
Yo particularmente creo que el rodaje es bueno no solo para el motor ,si no para todas las piezas móviles de la moto, suspensiónes , transmisión ,etc .
Es bueno eso ,un cierto rodaje para que las temperaturas de dilatación y contracción de los elementos móviles(internos) del motor en este caso sean homogeneas,.
En mi caso personal 1500 km de conducción tranquila ,sin modo sport , a los (1000 km cambio aceite),y luego ya paulatinamente subir de vueltas y catar ese ronquido que pega a las 5000 rpm ...hasta la zona de cambio , siempre en modo automático ( garantía de no pasar de vueltas el motor).
Yo si que haría especial mención a las temperaturas...el que a tenido motos sabe de lo que hablo...nunca exigir al motor en frío, es simplemente sentido común, un saludo a todo el foro.
feriber
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 329
Registrado: 07 Abr 2021 18:32

Re: Como realizar el rodaje a una Forza 750

Mensaje por feriber »

Yo las ruedo siempre de la misma manera. Sin romperme mucho la cabeza.

Empezando por el gas al 50% (hago unas manchitas en el puño), aumento un 10% cada 100/200 Kms. (Todo esto en teoría)

Y eso si, procuro hacer siempre una ruta por carretera que alterne todo tipo de terrenos, mezcla de curvas, subidas, bajadas. De esa manera la moto no va siempre en las mismas condiciones y ruedas todos los componentes.

Aquí en los alrededores de Bilbao lo tenemos muy fácil.
Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive, Kymco AK550 y Forza 750
Responder

Volver a “Forza 750”