Debate punto muerto en semáforos DCT

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Yorchi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 546
Registrado: 26 Jul 2021 02:10

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Yorchi »

Sinceramente, llamadme loco, pero el conjunto estará más preparado para aguantar las paradas de los semáforos sin poner en neutro, que estar en todos los semáforos, accionando las mil piezas que moverán para engranar y desengranar los embragues en la primera marcha.
Llevo años con el dct, y nunca he oído nada de estas cosas...

Es más, entonces, lo de cambio automático, lo podríamos llamar semiautomático [emoji1787], si tenemos que estar en casa semaforo, poniendo punto muerto y engranando marcha.

Que la fuerza te acompañe [emoji123]



jackcomet
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 35
Registrado: 21 Dic 2020 11:42

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por jackcomet »

Rotsen escribió: 29 Dic 2021 18:30
Y para añadir otra cosa en qué pensar, no me extrañaría nada que usar mucho el cambio pudiera provocar una menor carga de la batería, más que nada, porque deben ser unas cuantas cosas las que, sumándose, hagan que las baterías duren una miseria. ¿Duran igual de poco en los modelos manuales?
Esa es otra cosa que yo había pensado también: que al tener que accionarse el sistema (si no recuerdo mal) electrohidráulico que lleva el DCT, parte de la carga que iría normalmente para la batería irá ahora al DCT. No obstante, con toda la iluminación de la moto en led, imagino que se habrán recortado muchos vatios de consumo que pueden ir destinados al DCT sin perjudicar demasiado la carga de la batería.

Como siempre si hay algún mecánico o experto que lo pueda confirmar bienvenido será. (birra)
Hyosung Comet GT250R 2006 "Thunderbike"
Honda NC750X DCT 2021 "Dama Negra"
.
RickyTown
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 11
Registrado: 24 Ene 2021 09:59

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por RickyTown »

domenec escribió: 29 Dic 2021 06:28
Nogo escribió: 29 Dic 2021 02:46 Me voy a meter en un berenjenal. No tengo moto con cambio automático, pero os comentaré lo que sé.
En función del tipo de cambio es posible que el cambio en un semáforo meta punto muerto y hay cambios que no.

Esto hay que mirarlo no solo por el tipo de cambio sino subtipo. Hay que rascar más.


Como hacer esto el cambio? Pues detecta si se hace presión en el freno y si se está apretando el acelerador + un montón de variables más

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
no es el caso del DCT no hace nada de eso, si pones la moto sobre el caballete y engranas el DCT, la rueda arrastra, aunque la frenes cuando vuelves a dejar el freno, sigue girando, por tanto si arrastra cuando no esta en N, otra experiencia personal, subo la rampa del parking en S1 por ejemplo, después de la rampa hasta la salida aun tengo unos 5'0m, corto gas, la moto hace esos 50m a 14km/h para ser exactos (o al menos eso marca), obviamente el piso del parking es mas liso y tiene menos resistencia que el asfalto, otra cosa es que toques el freno, en ese caso, el arrastre no es suficiente para arrancar los muchos kilos de la moto mas los míos, el debate viene en si ese arrastra acaba perjudicando el (los) embragues, pues imagino que algún desgaste debe provocar pero personalmente no me preocupa, no me he comprado una moto automática para tener que ponerla en N a cada semáforo, ademas el manual no lo dice, lo único que si recomienda es ponerla en N antes de parar la moto, mas que nada porque al arrancarla si no lo has hecho, lo hará ella por seguridad con el consiguiente gasto de batería, y de eso, al menos mi Integra no va sobrada, en fin, que en vez de durarme 100000km el DCT me durara 110000km si lo pongo en N en cada semáforo?, pues igual si, pero no me quita el sueño, ademas, el hecho de engranar cada vez las marchas también debe tener su desgaste, la prueba es que no es precisamente discreta en ese aspecto, mi antigua boxer cuando llevaba el cambio y embrague bien afinado, engranar la marcha era pura mantequilla, no hacia ni ruido, la Integra hace un clonk muy audible por tanto, ahí también debe haber su desgaste, en fin, como colofón, el DCT una maravilla, lo mejor de esta moto, un saludo
Has dado en el clavo.
Yo uso vehículos automáticos hace años y siempre me han recomendado no tocar el cambio en las paradas cortas.
Más vale llegar lejos que llegar deprisa.
Vespino L - Mobycross 50 cc - Vespa Primavera 125 - Suzuki GS500E - Suzuki GSX600F - Vespa 200PX - Honda NC750X
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1050
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Tino »

Veamos, no existe ninguna recomendación al respecto por parte del fabricante, por consiguiente, tanto si dejamos la marcha engranada con el motor al ralentí, como si ponemos punto muerto, ni el embrague ni el cambio van a resultar perjudicados, pues su durabilidad está por encima de la vida del motor. ¡Ah! y ni mucho menos la batería.

Así que cada uno haga lo que crea conveniente y no hagamos predicciones ni cálculos matemáticos al respecto.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
alteburgman
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 230
Registrado: 28 Dic 2019 20:44

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por alteburgman »

Partiendo de la base de que cada uno puede hacer con su moto lo que crea conveniente.....

Si en el.manual de usuario no recomienda ni indica que haya que poner el punto muerto en un semáforo, no entiendo la polémica suscitada.

Se supone que cuando te compras un vehículo sigues las recomendaciones dadas por el fabricante.
Murph
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 4
Registrado: 20 Dic 2021 00:46

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Murph »

No tengo la NC.... pero en los coches que he tenido tanto con DSG, como con convertidor de par ZF en los semáforos nunca se pone la N, me dijeron la explicación hace tiempo, y era por tema de válvulas y engranajes, peor para el cambio si en cada semáforo accionabas el punto muerto. El cambio está más que preparado para estar en D en los semáforos, no le va a pasar nada.
lobito
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2018 21:34

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por lobito »

A mi nunca me dijeron en el concesionario que cambiase a punto muerto en los semáforos, así que llevo 58.000 km en una Integra sin hacerlo y sin ningún problema por ello.
Juary72
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 159
Registrado: 26 Dic 2021 18:19

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Juary72 »

Hola Compañeros!!!
La verdad es que yo hace muy poquito q la tengo, y jamas he puesto N cuando me paro, ni cuando la dejo aparcada o en el garaje. Lo de que camina sin dar Gas, a mi no me pasa, encima del caballete, si engranas y das gas y la dejas, si q continua girando, pero después de haber dado gas,. un scooter tambien lo hace, al no frenarse la rueda el variador no se abre y sigue la correa pillada, a la que paras la rueda el variador se abre y deja de girar. La verdad que no he probado si frenas la rueda en la integra deja de girar, lo miraré. A lo mejor si para puede q tenga un sistema similar a los variadores que al parar se abre y al abrirse desengrana. Pero eso es suposicion mia. Salu2 compañer@s!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando el Sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo.
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por domenec »

Juary72 escribió: 13 Ene 2022 09:53 Hola Compañeros!!!
La verdad es que yo hace muy poquito q la tengo, y jamas he puesto N cuando me paro, ni cuando la dejo aparcada o en el garaje. Lo de que camina sin dar Gas, a mi no me pasa, encima del caballete, si engranas y das gas y la dejas, si q continua girando, pero después de haber dado gas,. un scooter tambien lo hace, al no frenarse la rueda el variador no se abre y sigue la correa pillada, a la que paras la rueda el variador se abre y deja de girar. La verdad que no he probado si frenas la rueda en la integra deja de girar, lo miraré. A lo mejor si para puede q tenga un sistema similar a los variadores que al parar se abre y al abrirse desengrana. Pero eso es suposicion mia. Salu2 compañer@s!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
dos temas, el primero para ahorrar batería y según dice el manual (Integra), antes de parar la moto es recomendable ponerla en N, si o si por seguridad lo hará ella al dar el contacto y por tanto antes de que se este cargando la batería, teniendo en cuenta que no vamos sobrados de batería, todo suma, en relación a que si frenas la moto sobre el caballete con una marcha engranada, cuando sueltes el freno vuelve a girar, pruebalo y veras, un saludo
Juary72
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 159
Registrado: 26 Dic 2021 18:19

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Juary72 »

domenec escribió:
Juary72 escribió: 13 Ene 2022 09:53 Hola Compañeros!!!
La verdad es que yo hace muy poquito q la tengo, y jamas he puesto N cuando me paro, ni cuando la dejo aparcada o en el garaje. Lo de que camina sin dar Gas, a mi no me pasa, encima del caballete, si engranas y das gas y la dejas, si q continua girando, pero después de haber dado gas,. un scooter tambien lo hace, al no frenarse la rueda el variador no se abre y sigue la correa pillada, a la que paras la rueda el variador se abre y deja de girar. La verdad que no he probado si frenas la rueda en la integra deja de girar, lo miraré. A lo mejor si para puede q tenga un sistema similar a los variadores que al parar se abre y al abrirse desengrana. Pero eso es suposicion mia. Salu2 compañer@s!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
dos temas, el primero para ahorrar batería y según dice el manual (Integra), antes de parar la moto es recomendable ponerla en N, si o si por seguridad lo hará ella al dar el contacto y por tanto antes de que se este cargando la batería, teniendo en cuenta que no vamos sobrados de batería, todo suma, en relación a que si frenas la moto sobre el caballete con una marcha engranada, cuando sueltes el freno vuelve a girar, pruebalo y veras, un saludo
Lo tendré encuenta lo del N. Gracias Domenec!!!
Lo que si es seguro q la mia sin N no camina sola apoyada al suelo. Puede que ese compañero q le pasa, lo haga por tenerla demasiado acelerada, o solo le suceda cuando esta fria, ya que al estar fria le entra mas Gasolina y va un piquitin mas alegre.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando el Sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo.
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Javi2016 »

jackcomet escribió: 17 Sep 2021 21:50 Muy buenas compañeros.

Me asalta una duda desde que me compré mi NC con DCT hace unos meses, y es si debe ponerse el punto muerto en los semáforos o si dejándola en D no hay problema. Hablo desde un punto de vista mecánico, no de comodidad de uso o seguridad, que obviamente está claro que no poner N es más cómodo, pero también te puede salir la moto disparada si por accidente das gas estando en D.

El aspecto en el que me quiero centrar es en si es o no bueno para la moto poner la N o se puede dejar tranquilamente en D. Yo de lo que he visto cuando se pone la moto sobre el caballete es que en el momento en que está en D la rueda trasera empieza a girar a ralentí y eso implica que el embrague está ejerciendo fricción aunque sea poca, luego el sentido común me dice que en condiciones normales estará generando una leve fricción que, a largo plazo puede acabar desgastando los discos de embrague. (pienso)

Consulté el manual de la moto y lo único que te dice al respecto es lo muy obvio: que no se esté en subida manteniendo la moto con la D y dando gas porque eso está comprobado que desgasta prematuramente el embrague.

Así que la verdad, ante la duda yo siempre pongo N en cuanto paro en un semáforo, pero me gustaría conocer opiniones sobre todo de los que tengáis NCs, ADVs, etc con DCT con mogollón de km, para ver si según lo que ha hecho cada uno los discos de embrague le han durado más o menos. Y también conocer la opinión general y si hay algún mecánico en el foro ya sería un lujo.

Salu2.
HONDA, inicalmente, no hacía mención a poner "punto muerto" (a mi NC2016 le hice 84000km sin poner punto muerto, y a día de hoy sigue funcionando como un reloj)
En la NC2021 el manual del propietario aconseja "poner opunto muerto" antes de apagar el motor (posiblemente para evitar consumo innecesario de batería)
Personalmente, además, aconsejo ponerlo si sueltas el manillar (si, por la razón que sea, se gira el puó del acelerador, la moto se mueve, y sin sujetar el manillar...)
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Juary72
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 159
Registrado: 26 Dic 2021 18:19

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Juary72 »

Siguiendo este hilo, el otro dia, empecé hacer lo del N, luego me fijé que con la moto en marcha te paras y la apagas por el boton de paro ? El rojo del lado derecho, la moto se pone en N insofacto al apagarla, si en vez de apagarla con el boton, accionas la pata cabra (caballete lateral) hace exactamente lo mismo, se apaga como tiene que ser, y se pone en N. Lo curioso es que si tu pones N y pones pata cabra la moto no se apaga, sigue en marcha, pero por seguridad no te deja poner marcha.
10 minutos estuve el día de primer repostage, dandole vueltas a la moto, porque coj… no engranaba la marcha. Tenia la pata cabra abierta. Q en un inicio la tenia puesta y luego puse el central, es decir los dos, al bajar el central, luego no había manera de engranar, por supuesto es una medida de seguridad muy importante. En motos de marchas automaticamente al engranar se para.

Bueno, todo esto biene, a que si apagando la moto con el boton de paro se pone solo N o al poner pata cabra, que utilidad tiene poner primero N, si haciendo esto se engrana automaticamente el N?
Digo yo que el gasto de bateria será el mismo no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando el Sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo.
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Javi2016 »

HONDA recomienda en la NC750X 2021 (en la anterior que tuve, de 2016, no era así), pasar a N de manera manual, antes de apagar el motor.
No estoy seguro de lo que voy a decir, es una interpretación:
Cuando enciendes la moto resetea el DCT.
Ese reseteo es más "barato" en cuanto a consumo de energía, si, con el motor en marcha, pones el cambio de marcvha en N.
Si apagas sin ponerla manualmente en N, se desembragan los dos embragues, pero el cambio no está realmente en punto muerto.
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Yorchi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 546
Registrado: 26 Jul 2021 02:10

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Yorchi »

A mi me dijo el mecánico de Honda, que es básicamente por consumo de batería.

Que la fuerza te acompañe [emoji123]

Juary72
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 159
Registrado: 26 Dic 2021 18:19

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Juary72 »

A partir de ahora, menos en los stops o semaforos, antes de pararla…Neutro!!!! Todo sea por cuidarla.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando el Sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo.
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1050
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Tino »

Yorchi escribió: 24 Ene 2022 21:22 A mi me dijo el mecánico de Honda, que es básicamente por consumo de batería.

Que la fuerza te acompañe [emoji123]
Estando el motor en marcha poner punto muerto y engranar luego la velocidad no le supone ningún esfuerzo ni consumo extra a la batería.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Yorchi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 546
Registrado: 26 Jul 2021 02:10

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Yorchi »

Tino escribió:
Yorchi escribió: 24 Ene 2022 21:22 A mi me dijo el mecánico de Honda, que es básicamente por consumo de batería.

Que la fuerza te acompañe [emoji123]
Estando el motor en marcha poner punto muerto y engranar luego la velocidad no le supone ningún esfuerzo ni consumo extra a la batería.
El hombre se refería a apagar la moto en N. Porque después después tiene que volver ella a N en parado. En marcha ya sabemos que la batería no sufre.

La mía solo es una opinión personal [emoji123]

julfazer
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 295
Registrado: 24 Ago 2021 02:35

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por julfazer »

Tino escribió: 26 Ene 2022 08:41
Yorchi escribió: 24 Ene 2022 21:22 A mi me dijo el mecánico de Honda, que es básicamente por consumo de batería.

Que la fuerza te acompañe [emoji123]
Estando el motor en marcha poner punto muerto y engranar luego la velocidad no le supone ningún esfuerzo ni consumo extra a la batería.
Si se apaga la moto con marcha metida, cuando ponemos el contacto de nuevo lo primero que hace es engranar punto muerto, se escucha perfectamente como lo hace, lo hace con la moto sin arrancar, por eso el consumo de batería extra que supone apagar con marcha engranada.
Yamaha tzr 80, Vespa pk75, Peugeot Eliseo 125, Yamaha Fazer 600, Yamaha Xmax 250, Suzuki Vstrom 650, Honda Vtx 1300, Suzuki Gsr 600, Honda Vt 600, Honda CBR 600, Honda CBF 600, Kawasaki Vulcan 800, Honda Forza 250, BMW F650, Suzuki Burgman 400,Kawasaki Er6n, Honda Deauville 700, Suzuki Gsf650s Bandit, Honda NC 750 X Dct.
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1050
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Tino »

julfazer escribió: 26 Ene 2022 13:13Si se apaga la moto con marcha metida, cuando ponemos el contacto de nuevo lo primero que hace es engranar punto muerto, se escucha perfectamente como lo hace, lo hace con la moto sin arrancar, por eso el consumo de batería extra que supone apagar con marcha engranada.
Aún y así, ese consumo extra para poner punto muerto al accionar el contacto, tampoco es lo suficientemente alto como para descargar una batería en buen estado. De todos modos, hay que poner punto muerto antes de quitar el contacto tal y como indica la marca.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Yorchi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 546
Registrado: 26 Jul 2021 02:10

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Yorchi »

Tino escribió:
julfazer escribió: 26 Ene 2022 13:13Si se apaga la moto con marcha metida, cuando ponemos el contacto de nuevo lo primero que hace es engranar punto muerto, se escucha perfectamente como lo hace, lo hace con la moto sin arrancar, por eso el consumo de batería extra que supone apagar con marcha engranada.
Aún y así, ese consumo extra para poner punto muerto al accionar el contacto, tampoco es lo suficientemente alto como para descargar una batería en buen estado. De todos modos, hay que poner punto muerto antes de quitar el contacto tal y como indica la marca.
Pues sin tener mucha idea, será, quitando el motor de arranque, lo que mas batería gaste, así a bote pronto.
Si haces mover los embragues en parado, y encima haces trayectos cortos, pues puede que te fundas la batería en mitad de tiempo que una normal.


La mía solo es una opinión personal [emoji123]

Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”