Debate punto muerto en semáforos DCT

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
jackcomet
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 35
Registrado: 21 Dic 2020 11:42

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por jackcomet »

Yo por lo que veo que hace la moto deduzco que en el cambio DCT los embragues en reposo están desembragados (deben tener muelles que mantienen los discos separados, al contrario que en un embrague normal), de ahí que aun apagándola sin poner N se pueda mover la moto. Lo de tener que poner la N para apagarla lo veo bastante irrelevante a juzgar por el escaso esfuerzo que parece tener que hacer para poner ella N al volver a dar al contacto, y curiosamente eso es lo que sí recomiendan en el manual. Pero lo que sigo viendo poco claro es el tema de que estando en primera en parado, por mucho que esté desembragada aprecio un rozamiento (y por tanto desgaste a largo plazo) de los discos de embrague que se manifiesta en: rueda girando sobre el caballete, leve intención de avanzar o resistencia a irse hacia atrás si se está en subida... No sé, yo por si acaso seguiré poniendo N en los semáforos para prevenir un cambio prematuro de discos del embrague de las marchas impares.
Hyosung Comet GT250R 2006 "Thunderbike"
Honda NC750X DCT 2021 "Dama Negra"
.
Yorchi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 546
Registrado: 26 Jul 2021 02:10

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Yorchi »

jackcomet escribió:Yo por lo que veo que hace la moto deduzco que en el cambio DCT los embragues en reposo están desembragados (deben tener muelles que mantienen los discos separados, al contrario que en un embrague normal), de ahí que aun apagándola sin poner N se pueda mover la moto. Lo de tener que poner la N para apagarla lo veo bastante irrelevante a juzgar por el escaso esfuerzo que parece tener que hacer para poner ella N al volver a dar al contacto, y curiosamente eso es lo que sí recomiendan en el manual. Pero lo que sigo viendo poco claro es el tema de que estando en primera en parado, por mucho que esté desembragada aprecio un rozamiento (y por tanto desgaste a largo plazo) de los discos de embrague que se manifiesta en: rueda girando sobre el caballete, leve intención de avanzar o resistencia a irse hacia atrás si se está en subida... No sé, yo por si acaso seguiré poniendo N en los semáforos para prevenir un cambio prematuro de discos del embrague de las marchas impares.
Y así, en todos sitios.
Lo que todos además están en común, es que además, poniendo N en todos los semáforos te comerás los dientes del piñón mucho antes, etc etc.



ImagenImagen
lobito
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2018 21:34

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por lobito »

jackcomet escribió: 05 Feb 2022 18:26 Yo por lo que veo que hace la moto deduzco que en el cambio DCT los embragues en reposo están desembragados (deben tener muelles que mantienen los discos separados, al contrario que en un embrague normal), de ahí que aun apagándola sin poner N se pueda mover la moto. Lo de tener que poner la N para apagarla lo veo bastante irrelevante a juzgar por el escaso esfuerzo que parece tener que hacer para poner ella N al volver a dar al contacto, y curiosamente eso es lo que sí recomiendan en el manual. Pero lo que sigo viendo poco claro es el tema de que estando en primera en parado, por mucho que esté desembragada aprecio un rozamiento (y por tanto desgaste a largo plazo) de los discos de embrague que se manifiesta en: rueda girando sobre el caballete, leve intención de avanzar o resistencia a irse hacia atrás si se está en subida... No sé, yo por si acaso seguiré poniendo N en los semáforos para prevenir un cambio prematuro de discos del embrague de las marchas impares.
En este foro estamos cientos o miles de usuarios del sistema DCT y no se ven muchos casos de cambio prematuro de discos de embrague
alteburgman
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 230
Registrado: 28 Dic 2019 20:44

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por alteburgman »

Un montón de mensajes sobre el tema, y seguimos sin hacer caso a lo que dice el manual de la moto...
Probablemente alguien sepa más que lo que saben los ingenieros de Honda.

Está claro que cada uno tiene su decisión tomada y no va a cambiar.
jeredv
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 95
Registrado: 03 Jun 2014 00:35

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por jeredv »

No sé si tiene sentido lo que boy a decir, pero ahí va... Si al apagar la moto no se pone el punto muerto entiendo que se queda una marcha puesta y desembragada (lo que en una manual equivale a tener presionado el pedal de embrague) porque si no la moto quedaría bloqueada y no es así. Por tanto entiendo que si vas a tener la moto parada una semana, el muelle (o los muelles, si es doble embrague, aquí me pierdo...) quedaría oprimido mucho tiempo innecesariamente. Entiendo que esto deterioraría el sistema de embrague, y por eso lo recomiendan...

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por igmartin »

jeredv escribió: 07 Feb 2022 00:21 No sé si tiene sentido lo que boy a decir, pero ahí va... Si al apagar la moto no se pone el punto muerto entiendo que se queda una marcha puesta y desembragada (lo que en una manual equivale a tener presionado el pedal de embrague) porque si no la moto quedaría bloqueada y no es así. Por tanto entiendo que si vas a tener la moto parada una semana, el muelle (o los muelles, si es doble embrague, aquí me pierdo...) quedaría oprimido mucho tiempo innecesariamente. Entiendo que esto deterioraría el sistema de embrague, y por eso lo recomiendan...

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Eso es lo que siempre he pensado yo.
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por domenec »

jeredv escribió: 07 Feb 2022 00:21 No sé si tiene sentido lo que boy a decir, pero ahí va... Si al apagar la moto no se pone el punto muerto entiendo que se queda una marcha puesta y desembragada (lo que en una manual equivale a tener presionado el pedal de embrague) porque si no la moto quedaría bloqueada y no es así. Por tanto entiendo que si vas a tener la moto parada una semana, el muelle (o los muelles, si es doble embrague, aquí me pierdo...) quedaría oprimido mucho tiempo innecesariamente. Entiendo que esto deterioraría el sistema de embrague, y por eso lo recomiendan...

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
creo que el error en tu planteamiento es lo de marcha "desembragada", solo lo esta en N, si estuviese desembragada como comentas, al abrir gas en primera no se movería, por tanto, no tengo los datos técnicos, pero deduzco que cuando apagas sin pasar por N no queda ningún mecanismo oprimido o tensionado, insisto es pura deducción, un saludo
Yorchi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 546
Registrado: 26 Jul 2021 02:10

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Yorchi »

Yo tengo otra duda, a ver si os deja con cara de haba como a mi.

Si paras la moto sin ponerla en N, entiendo que se queda la 1a marcha engranada. Y cuando pones el contacto después, es cuando pasa a punto muerto, no? Es así?

Entonces, si se queda engranada la 1a, cuando apagas la moto, por qué puedes mover la moto y no esta bloqueada la rueda trasera?
jeredv
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 95
Registrado: 03 Jun 2014 00:35

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por jeredv »

Yorchi escribió:Yo tengo otra duda, a ver si os deja con cara de haba como a mi.

Si paras la moto sin ponerla en N, entiendo que se queda la 1a marcha engranada. Y cuando pones el contacto después, es cuando pasa a punto muerto, no? Es así?

Entonces, si se queda engranada la 1a, cuando apagas la moto, por qué puedes mover la moto y no esta bloqueada la rueda trasera?
Porque el embrague interno queda apretado, lo que en la manual seria tener la maneta apretada. A eso me refiero con que el o los muelles quedan comprimidos.

Añado que mis conocimientos de mecánica son limitados, pero creo que tiene sentido

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por domenec »

Yorchi escribió: 07 Feb 2022 10:38 Yo tengo otra duda, a ver si os deja con cara de haba como a mi.

Si paras la moto sin ponerla en N, entiendo que se queda la 1a marcha engranada. Y cuando pones el contacto después, es cuando pasa a punto muerto, no? Es así?

Entonces, si se queda engranada la 1a, cuando apagas la moto, por qué puedes mover la moto y no esta bloqueada la rueda trasera?
si esta engranada la primera es cierto que puedes moverla en parado pero con mas arrastre que si la tienes en N no bloquea de hecho si la tienes en marcha con la primera engranada en un semáforo también puedes moverla hacia atrás sin problema imagino que la primera debe llevar algún sistema centrifugo, y digo me imagino no lo afirmo, ya que en primera se comporta como un variador, seguramente algún compañero experto en mecánica nos lo puede aclarar, un saludo
Yorchi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 546
Registrado: 26 Jul 2021 02:10

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Yorchi »

domenec escribió:
Yorchi escribió: 07 Feb 2022 10:38 Yo tengo otra duda, a ver si os deja con cara de haba como a mi.

Si paras la moto sin ponerla en N, entiendo que se queda la 1a marcha engranada. Y cuando pones el contacto después, es cuando pasa a punto muerto, no? Es así?

Entonces, si se queda engranada la 1a, cuando apagas la moto, por qué puedes mover la moto y no esta bloqueada la rueda trasera?
si esta engranada la primera es cierto que puedes moverla en parado pero con mas arrastre que si la tienes en N no bloquea de hecho si la tienes en marcha con la primera engranada en un semáforo también puedes moverla hacia atrás sin problema imagino que la primera debe llevar algún sistema centrifugo, y digo me imagino no lo afirmo, ya que en primera se comporta como un variador, seguramente algún compañero experto en mecánica nos lo puede aclarar, un saludo
También es verdad...
En este tema ando muy pez
jackcomet
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 35
Registrado: 21 Dic 2020 11:42

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por jackcomet »

Yorchi escribió: 07 Feb 2022 10:38 Yo tengo otra duda, a ver si os deja con cara de haba como a mi.

Si paras la moto sin ponerla en N, entiendo que se queda la 1a marcha engranada. Y cuando pones el contacto después, es cuando pasa a punto muerto, no? Es así?

Entonces, si se queda engranada la 1a, cuando apagas la moto, por qué puedes mover la moto y no esta bloqueada la rueda trasera?
Porque a la vista de como funciona el DCT, el embrague debe funcionar exactamente al revés que en una manual, esto es: en una manual cuando presionas la maneta comprimes los muelles del embrague y separas los discos, ocurriendo lo contrario al soltarlo; en una DCT parecen estar separados los discos en reposo (muelles extendidos) y sólo cuando la moto desea engranar junta los discos a base de presión hidráulica comprimiendo los muelles. De esta forma en caso de fallo catastrófico del cambio los discos deberían separarse por acción de los muelles y quedar la moto desengranada y libre. Ello implica lo que observamos: que apagada no se puede dejar bajo ninguna circunstancia con una marcha engranada y embrague engranado.
Hyosung Comet GT250R 2006 "Thunderbike"
Honda NC750X DCT 2021 "Dama Negra"
.
majenjo.vfr1
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 194
Registrado: 28 Feb 2017 15:09

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por majenjo.vfr1 »

jackcomet escribió:
Yorchi escribió: 07 Feb 2022 10:38 Yo tengo otra duda, a ver si os deja con cara de haba como a mi.

Si paras la moto sin ponerla en N, entiendo que se queda la 1a marcha engranada. Y cuando pones el contacto después, es cuando pasa a punto muerto, no? Es así?

Entonces, si se queda engranada la 1a, cuando apagas la moto, por qué puedes mover la moto y no esta bloqueada la rueda trasera?
Porque a la vista de como funciona el DCT, el embrague debe funcionar exactamente al revés que en una manual, esto es: en una manual cuando presionas la maneta comprimes los muelles del embrague y separas los discos, ocurriendo lo contrario al soltarlo; en una DCT parecen estar separados los discos en reposo (muelles extendidos) y sólo cuando la moto desea engranar junta los discos a base de presión hidráulica comprimiendo los muelles. De esta forma en caso de fallo catastrófico del cambio los discos deberían separarse por acción de los muelles y quedar la moto desengranada y libre. Ello implica lo que observamos: que apagada no se puede dejar bajo ninguna circunstancia con una marcha engranada y embrague engranado.
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]y este cuento se acabó....

Enviado desde mi T790Y mediante Tapatalk

igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por igmartin »

Sería conveniente que alguien con conocimientos profundos del doble embrague nos ilustrara sobre si es cierto que el funcionamiento es como indica el compañero jackomet. Mientras tanto, yo me quedo con la opinión de jeredv.
Yorchi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 546
Registrado: 26 Jul 2021 02:10

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Yorchi »

Resumo el hilo, gente que se compra una moto automática, para ir poniendo N en los semáforos y paradas cortas...

Juary72
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 159
Registrado: 26 Dic 2021 18:19

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Juary72 »

Yo he cogido el vicio de poner Neutral siempre antes de apagar la moto.
Ademas he notado, l son sensaciones mias, pero creo que no voy errado, y lo voy a verificar 100x100, es que al tener el motor encendido con marcha engranada, cuesta más maniobrar marcha atrás, es como si la moto quede un poco frenada y solo sea práctico ir hacia adelante. En cambio si pones N, cuesta menos recularla. (Siempre hablamos de hacerlo con motor en marcha). Siempre entro la moto marcha atras al garaje.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando el Sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo.
JRPEPIN
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 72
Registrado: 11 Ago 2014 18:20

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por JRPEPIN »

Juary72 escribió:Yo he cogido el vicio de poner Neutral siempre antes de apagar la moto.
Ademas he notado, l son sensaciones mias, pero creo que no voy errado, y lo voy a verificar 100x100, es que al tener el motor encendido con marcha engranada, cuesta más maniobrar marcha atrás, es como si la moto quede un poco frenada y solo sea práctico ir hacia adelante. En cambio si pones N, cuesta menos recularla. (Siempre hablamos de hacerlo con motor en marcha). Siempre entro la moto marcha atras al garaje.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No son sensaciones, a mi me pasaba lo mismo hasta que un dia sin darme cuenta estaba en neutro con la moto en marcha y montado preparado con los compis para la salida de la ruta, y con el pie izquierdo apenas sin forzar se movió hacia atrás cuando antes con la marcha metida no, a partir de hacer unas cuanta comprobaciones siempre neutro para maniobrar marcha atras

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

Juary72
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 159
Registrado: 26 Dic 2021 18:19

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Juary72 »

JRPEPIN escribió:
Juary72 escribió:Yo he cogido el vicio de poner Neutral siempre antes de apagar la moto.
Ademas he notado, l son sensaciones mias, pero creo que no voy errado, y lo voy a verificar 100x100, es que al tener el motor encendido con marcha engranada, cuesta más maniobrar marcha atrás, es como si la moto quede un poco frenada y solo sea práctico ir hacia adelante. En cambio si pones N, cuesta menos recularla. (Siempre hablamos de hacerlo con motor en marcha). Siempre entro la moto marcha atras al garaje.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No son sensaciones, a mi me pasaba lo mismo hasta que un dia sin darme cuenta estaba en neutro con la moto en marcha y montado preparado con los compis para la salida de la ruta, y con el pie izquierdo apenas sin forzar se movió hacia atrás cuando antes con la marcha metida no, a partir de hacer unas cuanta comprobaciones siempre neutro para maniobrar marcha atras

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
[emoji1360][emoji1360][emoji1360][emoji1360]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando el Sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo.
majenjo.vfr1
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 194
Registrado: 28 Feb 2017 15:09

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por majenjo.vfr1 »

Yo aparco, todos los días dos veces, por cierto, maniobrando marcha atrás, con la primera puesta y no noto resistencia, apenas. Desde hace 4 años ...

Enviado desde mi T790Y mediante Tapatalk

Yorchi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 546
Registrado: 26 Jul 2021 02:10

Re: Debate punto muerto en semáforos DCT

Mensaje por Yorchi »

majenjo.vfr1 escribió:Yo aparco, todos los días dos veces, por cierto, maniobrando marcha atrás, con la primera puesta y no noto resistencia, apenas. Desde hace 4 años ...

Enviado desde mi T790Y mediante Tapatalk
Como yo. Me canso más moviendo el pulgar para poner N, que la diferencia de mover la moto marcha atras con 1a puesta y N.
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”