1.- Subirse a la moto. La moto en parado

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moriwoki
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1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por moriwoki »

Hola a todos.

Ya me presenté en su día y pienso que la mayoría sabréis a qué me dedico y cuál es mi trabajo formativo en el mundo de la moto. Si hiciera falta exponer el currículum de nuevo, lo haría, pero creo que no es necesario aburrir a nadie con él.

Bien. Voy a dejar en este hilo el primero de la serie de artículos versados sobre la conducción de la moto, para tratar de orientar con ellos a todo el que empieza. Sin embargo, debo de hacer antes de nada una advertencia sobre la estrechez de un medio como éste para transmitir una serie de explicaciones sobre algo tan delicado como la propia seguridad de quien lo lee. Por ello, entenderéis que en muchas ocasiones no entre a valorar casos muy concretos sin conocer al protagonista, sin ni siquiera haberle visto conduciendo una moto y teniendo en cuenta, además, que este medio lo puede leer cualquiera y tomar esa recomendación particular como suya, cuando, tal vez sea para él precisamente lo menos recomendable.

Comencemos.
Pero antes, antes siquiera de abrir la puerta de nuestro garaje para subirnos en nuestra moto, tengamos en cuenta un aspecto sicológico importantísimo, a mi modo de ver, para la mente del motorista.

Pasemos a la acción. Pero antes de subirnos a una moto, antes siquiera de pensar en comprarnos una, estamos obligados a dejar a un lado esa mentalidad ausente con la que viajamos en tren, en avión o, la más habitual, con la que conducimos un coche.
Dentro del coche el viaje siempre es el mismo: Si hace frío, calefacción; si hace calor, aire acondicionado; si hace viento, apenas se percibe fuera algo más de ruido; si llueve, se pone en marcha el limpiaparabrisas, incluso de forma automática. Dentro del coche nos sentimos siempre igual independientemente de lo que nos envuelva. Con la moto, en cambio, cada viaje es distinto, cada salida lleva consigo un planteamiento diferente y puede resultar en muchas ocasiones una auténtica aventura. Con la moto formamos parte de una simbiosis.

A lo largo de estos artículos haremos una alusión casi continua a varios conceptos imprescindibles para conducir una motocicleta con seguridad; conceptos que guardan la misma esencia contemplada desde distintos planos, y que en su conjunto apuntan al mismo fin, al control absoluto de la moto, al completo dominio de sus reacciones y de sus movimientos.

1. La actitud anticipativa.
2. La mentalidad de lucha para sobreponerse a vértigos y sustos.
3. El espíritu aguerrido para encajar la dureza que a veces nos guarda, por ejemplo, viajar en una moto.

Hablaremos de ellos más adelante, introduciéndolos en otros artículos, pero veamos ahora cómo subirnos a una moto y el ejercicio* que os propongo abajo:

CÓMO SUBIRSE A LA MOTO CON SEGURIDAD

1.-La moto está sobre el Caballete.

En el caso de una moto de más de 150 kilos -por poner una medida- debemos de colocarnos en lado izquierdo de la misma y buscar algún asa en la mitad posterior de ese costado (a veces sirve el propio asa del pasajero, que está cerca del colín). Tomaremos la moto por ese asidero y por el puño izquierdo del manillar, y tiraremos con fuerza del asa, empujando, y con el manillar únicamente dirigiremos la operación, no lo empujaremos.

Hay veces que la moto está sobre un suelo deslizante y el caballete resbala al empujar; entonces tendremos que aplicar un poco de habilidad pisando con el pie izquierdo sobre el suelo y el caballete a la vez, con el objeto de frenar su desplazamiento. En cuanto la moto se pose en el suelo, inmediatamente, soltamos la mano del asa y la llevamos al puño derecho del manillar para coger el freno delantero. Mantenemos la moto frenada y nos encaramamos a ella. En algunas motos pequeñas no existe asa de ningún tipo, entonces sólo podemos bajarla del caballete empujando sobre el manillar. En cuanto se pose en el suelo, la operación es idéntica: apretar el freno delantero.

Imagen

Hay quienes despliegan el caballete lateral o pata de cabra como medida de seguridad, por si la moto se les vence hacia el lado izquierdo. Esta medida puede resultar interesante para personas que por su estatura, que por su grado de agilidad y flexibilidad o, incluso, que por el cofre (top case) instalado atrás en su moto les haga algo más comprometida la maniobra de bajar la moto del caballete central y sobre todo de subirse a ella. Pero bien es cierto que la pata desplegada pueda suponer, también, un estorbo con el que golpearse o trabarse, por ejemplo, cuando el pie izquierdo vuelve a la verticalidad después de pisar el caballete para evitar que resbale sobre un piso deslizante; así como también puede resultar un elemento peligroso para los despistados, como el mismo que firma este artículo. No todos los modelos de hoy en día montan el sistema de pare del motor al intentar arrancar con la pata extendida (todas la Harley), también es un sistema que puede no funcionar en todas las motos (si es que son muchas) en las que solemos subirnos, y además de esto, en la mayoría de las unidades clásicas restauradas de cafe racer y otros estilos tan de moda ahora tampoco funciona por no existir en la época de su fabricación.
Por tanto, no desaconsejamos esta práctica porque sí es cierto que puede ser muy útil a algunas personas, pero tampoco podemos recomendarla de un forma universal, porque puede no resultar beneficiosa para todo el conjunto.
Lo más importante, en cualquier caso es mantener la maneta del freno apretada.

Por otro lado, muchos caballetes, sobre todo en motos de cierto peso, como la que aparece en el vídeo que ilustra este artículo,. están diseñados con un sistema particular que consiste en mantenerlo abajo, tocando el suelo, después de desplegarlo para facilitarnos la maniobra de subir la moto sobre él. De la misma forma, queda en esa posición cuando bajamos la moto y mientras nosotros nos subimos a ella. En cuanto las suspensiones bajan siquiera un centímetro con nuestro peso, el caballete se pliega a su alojamiento de marcha. Baste entonces con estar atentos y sentir o bien el golpe de su acoplamiento o el sonido que pueda hacer el mismo para iniciar después la marcha con la seguridad de que lo llevamos plegado.

2.- La moto está apoyada sobre el caballete lateral (Pata de Cabra).

Nos aproximaremos a la moto por el lado izquierdo, la agarraremos con ambas manos por el manillar y tiraremos de la maneta de freno. Manteniéndola frenada, nos encaramaremos a ella al mismo tiempo que la vamos llevando a la verticalidad. Una vez sentados y sin dejar de apretar el freno, quitamos la pata de cabra.

Imagen

Por lo general, la pata de cabra de una moto equipada a su vez con caballete central tiene una precaria estabilidad y, sin embargo, la moto que se soporta únicamente sobre una pata de cabra, ya sea una custom, ya sea una deportiva, ofrece una estabilidad más asentada de lo que cabría esperar en un principio.

Por último en este apartado, tanto para bajar la moto del caballete como para colocarla completamente vertical cuando descansa sobre la pata de cabra, es muy importante hacerlo con la rueda delantera apuntando al frente, con el manillar derecho.

1.-Sentados sobre la moto y en parado.

En esa situación, con los pies plantados sobre el suelo, dependerá mucho de la envergadura, peso y fuerza del piloto, pero tendrá que ser suficiente en casi todos los casos para mantener el equilibrio sobre un firme llano. No así en cuanto tenga la más mínima pendiente, que deberemos coger el freno, siempre el delantero (no pisar el pedal porque perdemos el apoyo de un pie), como hemos dicho al principio, con uno o dos dedos, según el tamaño de la mano del piloto. Siempre, subrayamos esto, siempre que se vaya a subir el pasajero, cogeremos el freno y no lo soltaremos hasta que no esté quieto en su plaza. Si se mueve el pasajero, brusca e inesperadamente, de inmediato llevamos la mano al freno; y siempre que vayamos a hacer cualquier movimiento del cuerpo, por ejemplo, agachar la mano para desplegar la estribera del pasajero, lo haremos con el freno apretado.

2.-Para el pasajero.

Ciertamente habría que dar también al pasajero una serie de recomendaciones antes de subirse a la moto de un principiante.
Cuando la moto no sea muy grande, muy alta, no tenga baúl ni ningún otro obstáculo en la parte trasera y cuando ese pasajero posea una estatura por encima de la media bastará con pasar una pierna por encima de la moto para colocar la planta del pie sobre la estribera del otro lado. Sin embargo, cuando no se cumplen todos estos requisitos la cuestión es diferente. La primera recomendación para el pasajero es que se asegure de que el piloto está enterado de que va a subir. La segunda es que evite las brusquedades. La tercera que se encarame a la moto como se sube a un caballo, es decir, que si por ejemplo lo va a hacer por el lado izquierdo, que primero pose este pie sobre la estribera del mismo lado y que se eleve sobre él, pero antes de hacer fuerza para ascender es muy importante que eche el tronco hacia el centro de la moto, sobre la vertical de asiento, para desequilibrar el conjunto lo menos posible en el momento de dar el impulso. Después, una vez sentado el pasajero y con la moto aún en parado debe hacer todos sus movimientos suavemente y lo más centrados posible en el asiento.

EJERCICIO:

Con el freno delantero activado evitaremos el 90% de las caídas en parado, que suelen tener para la moto unas consecuencias mucho más desastrosas de lo que pueda parecer.
Es muy importante señalar este recurso, pero más importante, si cabe, es entender hasta qué punto marca la diferencia.
¿Se os ocurre por qué?
...
Respuesta


Sin el freno apretado, la moto quedará completamente suelta, libre para moverse sobre todo el plano, sobre dos dimensiones. Fijaros en la innumerable cantidad de movimientos que puede realizar la moto sobre la superficie.

Imagen

En cambio, con el freno cogido la moto quedará sujeta en lo que al movimiento longitudinal se refiere, no podrá ir, lógicamente, ni hacia adelante ni hacia atrás; pero la restricción del freno no sólo que en esas dos direcciones: hacia adelante y hacia atrás, sino que anula todas la variantes posibles y derivaciones que permite el plano. En consecuencia su campo de movimiento se reduce a una sola línea. Una única línea, simplemente, basculando a la izquierda o a la derecha. Nada más. La moto sólo se podrá mover entonces en una única dimensión.

Imagen

En este vídeo se explica todo lo anteriormente expuesto.

[BBvideo 560,340]http://youtu.be/xRmNGdBjeHk[/BBvideo]
Última edición por moriwoki el 30 Sep 2014 12:57, editado 3 veces en total.
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yatval
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por yatval »

La leche, vaya curro que te has pegado sólo para subirte a la moto :lol:

No, en serio. Todo se puede hacer de forma correcta .... y de otra forma. Y dependiendo de la altura de cada cual el subirse puede ser la primera aventura, sobre todo las primeras veces.

Además, aunque hay que cosas que pueden parecer obvias, a veces no lo son tanto. Recuerdo la primera que me pasó lo del caballete que resbala en un centro comercial. Me costó un huevo bajarla porque no se me ocurrió sujetarlo con el pie :oops:

Gracias por el post (aplauso)
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por gelu1100 »

Muy buen trabajo. (V)

Estoy de acuerdo en todo (faltaría mas) y, además, yo soy de los que al bajarla del caballete pongo siempre la pata de cabra y la hago descasar en ella antes de subirme (con mi 1,67m y con mi anterior GS1200 no me quedaba otra).

Muy importante también el apartado del pasajero (yo al mío, después de mas de 25 años juntos, poco le voy a enseñar de como subirse pero, cuando toca subirse a alguien que no está de ello...uff).

Espero ansioso los próximos capítulos que esto promete.

Un saludo.
Última edición por gelu1100 el 28 Sep 2014 20:28, editado 1 vez en total.
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por ales »

Gracias x el aporte.
Es de gran utilidad tanto para los recien llegados al mundo motero como para los q ya llevamos unos años. Siempre es bueno refrescar ideas y aprender de nuevas.
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por NACEX »

Buen reportaje. Tiene cosas muy importantes incluso diría imprescindibles para subirnos a la moto.
A veces son cosas tan obvias para los que llevamos tanto tiempo montando y en motos diferentes que las realizamos instintivamente, sin tomar conciencia de ello. A veces aprendidas con la dureza de la experiencia; o sea, a base de hostias. Pero para un novel es importante guardar estas rutinas para evitar eso precisamente, caídas tontas.
Yo apostillaría que si la moto está en un piso irregular, incluso en ligera pendiente, agarrarla con las dos manos en el manillar, con la derecha controlando el freno delantero por supuesto y hacer fuerza hacia atrás y hacia adelante; es decir balanceando el peso de la rueda trasera a la delantera hasta hacerla caer del caballete y siempre con la pata de cabra, por si acaso. Con alguna moto, esto lo hago incluso montado con los pies o puntas en el suelo.
Subrayaría de tu artículo algo muy importante: Siempre la dirección derecha al hacer esta maniobra. Con la dirección girada, la moto es muy inestable, en parado como cuando circulamos despacio, para aparcar o iniciar la marcha por ejemplo.
Gracias por ponernos estas recomendaciones en este foro.
(V) (aplauso) (V)
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por kiowa »

Bienvenido de nuevo Tomás. Es un placer leer artículos tan bien referenciados como éste desde la experiencia de alguien que lleva en esto muchos años y además de ello se dedica a la docencia, que no es lo mismo saber que saber enseñar, transmitir ese conocimiento a alguien menos versado. Y me consta de primera que lo hacéis tras la experiencia del Fk1. A ver si animas a Jose María también a que participe entre nosotros.
Saludos.
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por jegofer »

Genial el post, moriwoki. Gracias por compartir tu experiencia y sabiduría.


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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por moriwoki »

Muchas gracias a todos por vuestra participación. Representa una verdadera satisfacción, sobre todo cuando es la primera vez que uno publica algo así en un foro nuevo: Siempre queda dentro cierta incertidumbre sobre si caerá bien.

Muchas gracias a todos, otras vez, pero nadie ha respondido a la pregunta del ejercicio, jajajajajaja, y no creo que es porque no os atreváis, desde luego. Este ejercicio, como otros. Es muy importante que pongáis la cabeza a trabajar porque resulta fundamental para el motorista saber qué pasa "ahí abajo", y mejor empezar en parado, como ahora, antes siquiera de emprender la marcha.
Adelante. Espero vuestras respuestas. A ver qué se os ocurre.
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por NACEX »

Tangencialmente he creído responder a tu pregunta, al apuntar que la moto tiene un equilibrio precario al maniobrar con la dirección girada y si accionas el freno, pues fácil que vas al suelo. (memeo)
(V)
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por moriwoki »

NACEX escribió:Tangencialmente he creído responder a tu pregunta, al apuntar que la moto tiene un equilibrio precario al maniobrar con la dirección girada y si accionas el freno, pues fácil que vas al suelo. (memeo)
(V)
Bueno, admitamos tu respuesta tangencial como respuesta directa al centro. Jajajajajaja.
Gracias.
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Santiago
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por Santiago »

Gracias por la información, muy interesante.
Alejandro
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por Alejandro »

Muchas gracias por este post, cuando las cosas se explican así es muy fácil entender lo que podemos estar haciendo mal, mejorarlo o ponerle remedio y también entender el porqué de lo siempre hacemos instintivamente.

Muchas veces, por no decir casi siempre, los que hacemos casi todo como lo has explicado, lo hemos aprendido a base de sustos y errores, esta genial por qué que así, contado con fundamento, seguro que a más de uno y de dos nos puede servir para evitar alguno de esos sustos y errores.

Yo soy de los siempre le pongo la pata de cabra para bajar la X del caballete, me da mas seguridad/tranquilidad, y lo hago tanto para bajarla como para subirla (es mi primera moto con caballete).

Un saludo
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por erathiel »

Bienvenido Tomás. Gracias por el excelente aporte.

Mi respuesta es similar a la de Nacex... con la dirección cerrada entiendo que cambia la repartición de masas de la moto hacia el lado en el que está girado el manillar y vence hacia ahí.

En cuanto a la maniobra de subir la moto al caballete, yo la hago tal como describes. Para bajarla no necesito coger el freno delantero porque mi moto lleva un freno de mano, que dejo puesto cuando bajo la moto y así no tengo que accionar la maneta derecha. Es más cómodo aún jeje A los usuarios de Honda Integra les pasará lo mismo, y a cualquier modelo de NC con cambio DCT, pues todas llevan freno de mano de serie :)
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moriwoki
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por moriwoki »

Muchas gracias Alejandro. Me alegro mucho de que éste, y otros artículos que vendrán después, se entiendan con esa actitud.

Muchas gracias, Erathiel, y gracias también por dejar una respuesta al ejercicio.
La dirección recta, no girada, ummmm... Interesante, desde luego, además el propio artículo resalta la importancia de este detalle. Ya, pero el ejercicio está referido concretamente al freno, no a la dirección. A ver... Vamos a ver.
Bueno, no se trata de ser más listo que nadie, la pretensión es tan sólo poner a trabajar un poco el cerebro, porque así la respuesta final, se acierte o no, quedará mucho mejor fijada en la memoria.

Interesante el recurso de freno de mano, que también incorporan ya unos cuantos scooters.
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por carlosescri »

Muchísimas gracias por la lección magistral. La verdad es que es un tema en el que uno no piensa demasiado, y menos cuando lleva una moto "ligera".

La solución al problema no tengo ni idea de cuál es, pero bueno, allá voy. A mi me parece que añadir el freno delantero activado al sistema "moto-piloto" lo que hace es añadir estabilidad. Primero, direccional, teniendo la dirección recta, ya que limita los movimientos de la moto y, luego, por el equilibrio que aporta, ya que hay tres puntos fijos y frenados, que siempre son más estables que sólo los dos pies del piloto, que además son los puntos más frágiles.

Hasta aquí mi "ida de perola". Ahora, para próximas lecciones, se agradecerá una de manejo del embrague y las marchas a bajas velocidades (por ejemplo, en la acera, o entre coches al avanzar hacia el semáforo en rojo). Es sólo una sugerencia.

De nuevo, gracias por el magnífico aporte. No te deja indiferente.
No tengo una NC...
serry
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por serry »

Imaginaros a mi q me pilla de novato como me viene esto...
Muchísimas gracias y quiero esos videos!!
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albertutxo
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por albertutxo »

serry escribió:Imaginaros a mi q me pilla de novato como me viene esto...
Muchísimas gracias y quiero esos videos!!
Y al que no es novato también (ok) . Muchas veces necesitas que te cuenten y recuerden cierto tipo de cosas, incluso alguna que otra que a posteriori te pueda parecer una obviedad.

Muchas gracias por el aporte, Tomás (bravo) (bravo) (bravo) (bravo)
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moriwoki
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por moriwoki »

Muchas gracias a todos vosotros.

Para Carlos. Ya que le ha dado trabajo a la mollera.

Movimientos, tres puntos estáticos. Bien pensado, muy bien pensado. Hay algo más.

Sobre el juego del embrague-acelerador... Buf. Es tan diferente en cada moto. Por ejemplo, sólo en el mundo de las bicilíndricas en uve, una Suzuki Gladius, que acabamos de probar, no tiene nada que ver con la KTM Super Duke 1290 R, que estamos probando, y tienen una arquitectura de motor casi calcada. En mi opinión es una mera cuestión de adaptación, como muchos detalles de la conducción para el motorista. Y es que, eso es: El Motorista debe desarrollar una capacidad para improvisar y adaptarse a motos y circunstancias.
Sí, puede resultar interesante un artículo, que espero acabar de escribir de una vez, para explicar la forma de hacer efectivas las maniobras en parado, o maniobras de garaje, para entendernos, manteniendo un pelo del gas abierto y sujetando la moto sólo con el freno trasero. Estas maniobras son perfectamenten aplicables a las que hacemos muchas veces para sortear la densidad del tráfico.
Ya hablaremos de ello, y a ver si la dinámica de la iniciativa en este foro me lleva a terminar el artículo.

Un saludo.
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por moriwoki »

Acabo de publicar la solución que, como veréis, se trata de una simple perogrullada; aunque, eso sí, conviene tenerla bien presente como explicación para mantener el freno apretado.
También he puesto un vídeo. Hicimos otro más moderno y de mejor calidad, pero el modelo de moto creo que resulta más convincente, por altura y peso, en el que os he dejado aquí.

Espero haber servido a alguien de orientación. Y ahora a por el segundo capítulo.

De todos modos, si tenéis cualquier duda o sugerencia que hacer, la atenderé encantado.
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Re: 1.- Subirse a la moto. La moto en parado

Mensaje por jcpgyeri »

Muy buen articulo, describiendo algo tan obvio como es el tema tratado, pero no por ello menos importante. Sigue deleitandonos con tales trabajos. Gracias por el aporte Moriwoki. (V) (V) (ok)
Imagen Sector Pantumaka | CrossRunner VFR800X Y Komando Sardana en Foro CT-CR-NC
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