2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

gelu1100 escribió:Sacar la rodilla en curvas (o mas bien descolgarse) según algunos "iluminados" de la Guardia Civil en carretera abierta se puede considerar "conducción temeraria" (VERÍDICO)... ¡¡¡¡y dicho por Guardias Civiles de Tráfico que circulan en moto!!!!.
Ahí queda eso (no veas la discusión que tuve yo con los que me lo afirmaron eso si, de tertulia en un bar y no por que me hubieran parado).
Sí, es cierto, es así, y tiene su argumentación, según y cómo se haga.
Pero no nos desviemos del tema, por favor, y si quieres lo tratamos en otro hilo. Dejemos éste para el asunto que nos ocupa.
Muchas gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

Kukin escribió:
moriwoki escribió: me gustaría hacer hincapié sobre otra respuesta que considero fundamental, no sólo para abordar una curva, para la conducción atenta de la moto en general.
Bien, esa respuesta toca el lado sicológico del motorista. Ya no cuento más.

Muchas gracias por participar.
mirada adelantada (más adelante de nuestro entorno próximo) , en curva para realizar la trazada continua "donde van los ojos va la moto" (hum) y en carretera para tener una conducción más fluida, con suficiente tiempo de anticipación...

(aplicado) Digo yo que sea eso ....(aplicado) ... y gracias a tí por las explicaciones!
No, no tiene nada que ver con eso. Lo siento. Eso pertenece a otra lección y con bastantes matices para definirlo. Hablaremos de ello.
Gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
erathiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 3369
Registrado: 13 Mar 2014 01:30

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por erathiel »

Excelente artículo moriwaki! Muy ilustrativo. ¡Gracias!

Como motero novato (dos añitos sólo con una moto "de verdad" y otros 6 en scooter callejero), se me escapa muy seguramente la respuesta, pero bueno, voy a lanzar mi órdago a ver si suena la flauta jajajaja

Como hablas de un aspecto psicológico, y atendiendo a que la pregunta es: ¿Por qué creéis que sacamos o que se debe sacar la rodilla al hacer las curvas?, entiendo que podría ser un aspecto puramente de seguridad o autoconfianza. El hecho de sacar la rodilla nos acerca un poco más al suelo, nos permite definir mejor la distancia, nos da la sensación de que hacemos contrapeso, no se, en definitiva, y al menos en mi caso, cuando saco la rodilla me da más sensación de control sobre la moto, de sentir mejor el reparto de pesos, de definir la curva con más precisión, que si fuera completamente rígido. Es como si te tumbaras "un poco" sobre la curva.

Dicho esto, ya adelanto que no tengo mucha idea y que me encantan estos temas para aprender y entender también mejor lo que hacen algunos pilotos en esas maravillosas carreras que vemos por la tele. Y de paso, decir también que esta maniobra en concreto da mucho respeto a los novatos al principio, entre los que me incluyo, precisamente por esa sensación de no saber donde está el límite. Ale, a debatir!
Ex-NC700S DCT de mis amores, de las primeras del foro (pucheros) Ahora una Africa Twin ocupará mi vida por el resto de los siglos, amén (atuspies)
Foro Honda NC Club.es
Visita la página del Foro Honda NC Club en Facebook / Google + Honda NC Club
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

erathiel escribió:Excelente artículo moriwaki! Muy ilustrativo. ¡Gracias!

Como motero novato (dos añitos sólo con una moto "de verdad" y otros 6 en scooter callejero), se me escapa muy seguramente la respuesta, pero bueno, voy a lanzar mi órdago a ver si suena la flauta jajajaja

Como hablas de un aspecto psicológico, y atendiendo a que la pregunta es: ¿Por qué creéis que sacamos o que se debe sacar la rodilla al hacer las curvas?, entiendo que podría ser un aspecto puramente de seguridad o autoconfianza. El hecho de sacar la rodilla nos acerca un poco más al suelo, nos permite definir mejor la distancia, nos da la sensación de que hacemos contrapeso, no se, en definitiva, y al menos en mi caso, cuando saco la rodilla me da más sensación de control sobre la moto, de sentir mejor el reparto de pesos, de definir la curva con más precisión, que si fuera completamente rígido. Es como si te tumbaras "un poco" sobre la curva.

Dicho esto, ya adelanto que no tengo mucha idea y que me encantan estos temas para aprender y entender también mejor lo que hacen algunos pilotos en esas maravillosas carreras que vemos por la tele. Y de paso, decir también que esta maniobra en concreto da mucho respeto a los novatos al principio, entre los que me incluyo, precisamente por esa sensación de no saber donde está el límite. Ale, a debatir!
Muchas gracias.

Bien, bastante bien o muy bien, porque has recogido otra de las posibles respuestas, otro de los beneficios que da el recurso de abrir la pierna y sacar la rodilla. Efectivamente, nos facilita guardar el equilibrio mientras hacemos el tránsito por la curva. Es el mismo efecto del funámbulo sobre el alambre, o nosotros mismos cuando abrimos los brazos en cruz para caminar sobre un tablón. Cuando abres la pierna sientes un efecto parecido, o en esa línea sobre la moto.

Respecto a medir mejor la distancia, se hace mucho mejor, lógicamente, cuando empiezas a rozar, con la rodilla, digo. Cuando ruedas en pista, sobre todo con una moto de competición, entras con la rodilla abierta buscando el asfalto; en el primer contacto ya tienes clara la referencia, después, tal vez, vuelves a tocar otra vez antes de alcanzar la máxima inclinación y, cuando llega ese momento, escondes la rodilla porque prácticamente no queda sitio entre la moto y el asfalto. De todos modos, cuando vas tan inclinado, tienes una referencia más en la vista, o en la cara, al sentir ya el asfalto muy cerca de ella.
Pero todo esto es mera información a título de reportaje, por decirlo así, porque todo ello sólo es válido en una pista.

Bueno. Aún queda una respuesta. Otra también sicológica, o más sicológica que ésta, si cabe. No es tampoco ningún misterio, como decía, se trata de haceros pensar.
De todos modos, no voy a prolongarlo mucho más, y antes de que acabe el día, publicaré esa respuesta, junto con un vídeo que explica lo mismo que el artículo y otro de mi compañero Sergio, describiendo la posición y los movimientos sobre la moto para una conducción deportiva, o directamente de carreras. No es que este vídeo os pueda afectar o interesar directamente, pero sí que vale como referencia para no confundir unos recursos con otros y separar más claramente la conducción en ruta de la deportiva.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
albertutxo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1759
Registrado: 17 Mar 2014 09:30

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por albertutxo »

A mí, como novato :oops: , se me ocurren dos cosas (¿tonterías?): la primera es en línea con lo que dice Kukin: es como "apuntar" a donde quieres ir, ya que con las manos no puedes (evidentemente van en las manetas), al apuntar con la rodilla se marca dónde tienes que mirar. La segunda es como sentir que la posible caída es más leve por estar una parte del cuerpo más cerca del suelo (no digo que lo sea, sino que es la impresión que te llevas) y eso puede dar tranquilidad a la hora de trazar.

Sobre el asunto relacionado con la física de las primeras respuestas, creo que a más velocidad se controla mejor la moto con el contramanillar que abriendo rodilla, mientras que a velocidades cortas se abre rodilla para controlar mejor al apretar estriberas.

Ya veis, los conceptos que tenemos un poco "rarunos" y que gracias a esta magnífica serie de Tomás vamos a eliminar de nuestra cabeza (los malos) o a asentar (los buenos) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) .
(V) Honda NC750X DCT azul Glint Wave (V)

Imagen
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

albertutxo escribió:A mí, como novato :oops: , se me ocurren dos cosas (¿tonterías?): la primera es en línea con lo que dice Kukin: es como "apuntar" a donde quieres ir, ya que con las manos no puedes (evidentemente van en las manetas), al apuntar con la rodilla se marca dónde tienes que mirar. La segunda es como sentir que la posible caída es más leve por estar una parte del cuerpo más cerca del suelo (no digo que lo sea, sino que es la impresión que te llevas) y eso puede dar tranquilidad a la hora de trazar.

Sobre el asunto relacionado con la física de las primeras respuestas, creo que a más velocidad se controla mejor la moto con el contramanillar que abriendo rodilla, mientras que a velocidades cortas se abre rodilla para controlar mejor al apretar estriberas.

Ya veis, los conceptos que tenemos un poco "rarunos" y que gracias a esta magnífica serie de Tomás vamos a eliminar de nuestra cabeza (los malos) o a asentar (los buenos) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) .
Hola.
Muchas gracias por tus palabras y por tu interés.

¿Apuntar con la rodilla? Bien, sí, vamos en esa dirección. Pero algo más en el aspecto sicológico.

Sobre ese atenuante sicológico de la caída, le puede servir a alguno, tal vez; aunque lo que más se aplica, en ese caso y sólo por puro temor, es sacar el pie en plena curva; algo que en general representa la pérdida de un punto de control de la moto, a menos que, efectivamente, te vayas a caer o estés haciendo cross dirt track, supermotard, etcétera; pero de eso hablaríamos otro día. No, generalmente no da la sensación de que la caída sea algo más leve.

Sobre el contramanillar, las estriberas, etcétera, no. Rotundamente no. Y lo siento, pero es que debo de ser así de claro para evitar cualquier confusión sobre algo tan serio como es este tema, y otros relacionados con la conducción. El contramanillar es un recurso que no tiene nada que ver con cómo lleves las piernas, ni rápido ni lento. Eso sí, el contramanillar necesita una velocidad mínima de pongamos unos 20 por hora, pero fuera de eso, nada más. Y, además, estamos adelantándonos en el temario y eso ahora sólo puede crear confusiones.

Recapitulando. Bien por apuntar a una dirección con la rodilla. Pero hay algo más.

Gracias otra vez.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
carlosescri
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 235
Registrado: 16 Mar 2014 21:26

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por carlosescri »

Como no sea que "molestarse" en apuntar con la rodilla colabora a la concentración y a que el piloto también apunte con la cabeza, mirada y todo el cuerpo en la dirección en la que debe ir la moto, no se me ocurre nada.
No tengo una NC...
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

carlosescri escribió:Como no sea que "molestarse" en apuntar con la rodilla colabora a la concentración y a que el piloto también apunte con la cabeza, mirada y todo el cuerpo en la dirección en la que debe ir la moto, no se me ocurre nada.
Sí, es más o menos lo mismo que han comentado ya Alberto. Está muy bien.
Bueno, esta noche creo que podré colocar esa solución, no es la piedra de toque, ni mucho menos, pero que encierra su clave.

Muchas gracias por participar.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
quique
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1577
Registrado: 16 Mar 2014 21:45

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por quique »

Esperamos impacientes.

Por cierto, moriwoki, sin querer desviar el tema, no se si, al igual que con la rodilla, tendrás previsto contarnos a santo de qué los pilotos sacan la pierna entera antes de entrar en una curva. Yo estuve buscando en internet y no hay ninguna respuesta lógica que parece ni los propios pilotos sepan explicar, y parece que sea también de tipo psicológico.

Repito que no quiero desviar ni que me contestes. Simplemente te pregunto si lo tenías previsto.

(V)
Integra blanca con maletas originales
Imagen
ales
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2505
Registrado: 13 Mar 2014 14:21

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por ales »

Espero con ganas la respuesta.
En el curso de Honda q hicimos nos dijeron q no sacaramos las rodillas para tomar una curva y q incluso lo que habia q hacer es pegar las rodillas al depósito. Personalmente lo he intentado, pero no me da confianza alguna y prefiero sacar el cuerpo y "abrir" rodilla como sale en la foto q ha colgado Kukin.
Si lo extrapolo a mi trabajo ( soy fisio) es como si de esta manera aumentase la base de sustención x eso los niños cuando aprenden a caminar lo hacen con las piernas "abiertas", ya que de esa manera tienen mucho mejor el equilibrio, y es la manera en la q enseñamos inicialmente a la gente q empieza a caminar despues de mucho tiempo.
Joer, vaya rollo os he pegado y seguro q no habre acertado la respuesta.

Muchas gracias x todos estos hilos que a parte de aprender nos hacen reflexionar.
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier



honda nc 700 foro club. FORO HONDA NC https://plus.google.com/+HondancclubEsp/posts
zenom
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1797
Registrado: 16 Mar 2014 21:03

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por zenom »

Buen aporte!!
Imagen
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

quique escribió:Esperamos impacientes.

Por cierto, moriwoki, sin querer desviar el tema, no se si, al igual que con la rodilla, tendrás previsto contarnos a santo de qué los pilotos sacan la pierna entera antes de entrar en una curva. Yo estuve buscando en internet y no hay ninguna respuesta lógica que parece ni los propios pilotos sepan explicar, y parece que sea también de tipo psicológico.

Repito que no quiero desviar ni que me contestes. Simplemente te pregunto si lo tenías previsto.

(V)
No, no tenía previsto, en absoluto, hablar de ello en esta serie de artículos porque no guarda ni el mínimo interés aprovechable para conducir en la vía pública y, muy discutible, desde luego, para el que vaya a competir.
Tengo un artículo publicado a propósito ello, que en su día tuvo más de treinta mil visitas. Lo que puedo hacer, para no trasladar directamente el enlace a este hilo para y no desviar la atención, es colocar el texto en otro hilo que puedes abrir tú mismo, si es que realmente siente curiosidad y piensas que puede ser de interés para todos.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

ales escribió:Espero con ganas la respuesta.
En el curso de Honda q hicimos nos dijeron q no sacaramos las rodillas para tomar una curva y q incluso lo que habia q hacer es pegar las rodillas al depósito. Personalmente lo he intentado, pero no me da confianza alguna y prefiero sacar el cuerpo y "abrir" rodilla como sale en la foto q ha colgado Kukin.
Si lo extrapolo a mi trabajo ( soy fisio) es como si de esta manera aumentase la base de sustención x eso los niños cuando aprenden a caminar lo hacen con las piernas "abiertas", ya que de esa manera tienen mucho mejor el equilibrio, y es la manera en la q enseñamos inicialmente a la gente q empieza a caminar despues de mucho tiempo.
Joer, vaya rollo os he pegado y seguro q no habre acertado la respuesta.

Muchas gracias x todos estos hilos que a parte de aprender nos hacen reflexionar.
Bueno, lo que te dijeron en el curso de Honda vale muy bien, desde luego que sí, y representa el estilo más ortodoxo y clásico de la conducción por carretera. Además, en las maniobras y ejercicios, todos ellos tan lentos, que hacéis en esos cursos sobre un escenario preparado para ellos, es contraproducente sacar la pierna el cuerpo, etcétera, porque te puedes incluso caer. Apretar la pierna contra el depósito, es ya otra cosa y seguro que os lo explicaron así dentro de otro contexto, y no conduciendo apretando las dos piernas, las dos, a la vez contra el depósito.
Bien, dejemos a un lado las nociones aprendidas en la HIS, que están muy bien impartidas, pero todas al completo, dentro de su escenario, que no es una carretera, ni un circuito, en absoluto, y no tomadas en pequeñas partes y llevadas a un medio abstracto y ambiguo como es el escrito.

Lo que apuntas desde tu experto punto de vista de la Física es exacto, y es también lo mismo que ya han comentado otros compañeros sobre el efecto del funámbulo.

Muchas gracias a ti por tu participación y tu interés.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por yatval »

Pues está la mar de interesante esto. Yo he confesar que en la moto voy bastante tieso (al igual que erathiel es mi primera moto tras algunos scooter, con el añadido de que creo que soy más viejuno), pero como no suelo ir rápido, no paso apuros. Pues bien, estos dos últimos días yendo y volviendo al trabajo, en las rotondas y alguna curva de entrada o salida de la pista he probado ha descolgar un poco el tronco, y oye, no sé si habré tomado mejor esas curvas o no, pero desde luego es más divertido. Eso sí, los que vinieran detrás seguro que tenían esta cara (shock)

Lo que no acabo de ver es lo de la posición de los pies. Supongo que será algo psicológico, pero a mi me gusta que al menos el derecho vaya más cerca del pedal de freno por si acaso.
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

yatval escribió:Pues está la mar de interesante esto. Yo he confesar que en la moto voy bastante tieso (al igual que erathiel es mi primera moto tras algunos scooter, con el añadido de que creo que soy más viejuno), pero como no suelo ir rápido, no paso apuros. Pues bien, estos dos últimos días yendo y volviendo al trabajo, en las rotondas y alguna curva de entrada o salida de la pista he probado ha descolgar un poco el tronco, y oye, no sé si habré tomado mejor esas curvas o no, pero desde luego es más divertido. Eso sí, los que vinieran detrás seguro que tenían esta cara (shock)

Lo que no acabo de ver es lo de la posición de los pies. Supongo que será algo psicológico, pero a mi me gusta que al menos el derecho vaya más cerca del pedal de freno por si acaso.
Si conduces vertical sobre la moto, vale, bien. Pero tieso no. Rotundamente no. Ya lo he explicado: si agarrotas los hombros, bloqueas la dirección, y la dirección siempre tiene que ir con un margen suelto para mantener sin problemas el equilibrio dinámico.

Por otro lado, ya he explicado que no, que no se trata de descolgarse, de sacar el culo ni nada parecido. El trasero debe de ir centrado sobre el asiento y el que debe de jugar es el tronco sobre la cintura, doblándose para apuntar con el codo y con el hombro al interior. Pero un poco, sólo un poco. Las mayoría de las fotos que he colocado dentro del hilo, las de las Ducatis, BMW, V Max son exageraciones para ver, simplemente, hasta dónde se puede llegar, lo que podemos guardarnos, sólo en caso de necesidad.

Sobre el pie y el pedal, es una mera cuestión de confianza, aún no dominas la situación y necesitas ir más al tanto. Bien, si esto no implica dar un pisotón, ni dejar el pie apuntando al suelo, porque poco a poco irás inclinando más y un día te llevarás un gran susto al chocar con el pie en el suelo.

Gracias por tu participación.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por yatval »

Hombre, lo de tieso era una forma de hablar. Me refería a que me dejo llevar, sin colaborar demasiado con el cuerpo al tomar las curvas. Lo que he hecho estos días (o lo he intentado) ha sido lo que comentabais por aquí, apuntar con el codo y sacar un poco el tronco. En la primera rotonda lo hice por probar y me dije, osti tú, que divertido, y ya he seguido. En la salida de este sábado probaré algo más.

En cuanto a lo del pie, es justo lo que dices, falta de confianza. Pero es que por Madrid no te dejan cogerla. Tienes que estar preparado para frenar incluso cuando circulas solo. Luego cuando sales a carretera pues se te queda el vicio.
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
ASR
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Abr 2014 22:00

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por ASR »

Pues yo no se donde lo vi o lo oí pero intento desde que tengo la NC sacar la rodilla como indica moriwoki, no se cuales son las razones, pero si tengo la sensación que la moto entra mejor en el giro y mejor equilibrio, por eso lo intento hacer siempre en las curvas cerradas, aunque si son enlazadas el tema me resulta algo atropellado, se me acumula el trabajo (reducir, frenar, trazar...) y me resulta difícil, supongo que es cuestión de practica.

Coincido con Yatval en el tema del trafico urbano en hora punta, la seguridad , seguramente mas psicológica que real, de llevar un par de dedos en la maneta de freno y el pié cerca del pedal da más sensación de reaccionar antes ante cualquier imprevisto.
HONDA NC700 X ABS
gelu1100
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3307
Registrado: 30 Jun 2014 16:25

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por gelu1100 »

ASR escribió:Pues yo no se donde lo vi o lo oí pero intento desde que tengo la NC sacar la rodilla como indica moriwoki, no se cuales son las razones, pero si tengo la sensación que la moto entra mejor en el giro y mejor equilibrio, por eso lo intento hacer siempre en las curvas cerradas, aunque si son enlazadas el tema me resulta algo atropellado, se me acumula el trabajo (reducir, frenar, trazar...) y me resulta difícil, supongo que es cuestión de practica.

Coincido con Yatval en el tema del trafico urbano en hora punta, la seguridad , seguramente mas psicológica que real, de llevar un par de dedos en la maneta de freno y el pié cerca del pedal da más sensación de reaccionar antes ante cualquier imprevisto.
Levar un par de dedos en la maneta es correcto en cualquier caso, no solo psicológicamente por que te de mas seguridad, es que realmente se reacciona antes ante un imprevisto.
Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

yatval escribió:Hombre, lo de tieso era una forma de hablar. Me refería a que me dejo llevar, sin colaborar demasiado con el cuerpo al tomar las curvas. Lo que he hecho estos días (o lo he intentado) ha sido lo que comentabais por aquí, apuntar con el codo y sacar un poco el tronco. En la primera rotonda lo hice por probar y me dije, osti tú, que divertido, y ya he seguido. En la salida de este sábado probaré algo más.

En cuanto a lo del pie, es justo lo que dices, falta de confianza. Pero es que por Madrid no te dejan cogerla. Tienes que estar preparado para frenar incluso cuando circulas solo. Luego cuando sales a carretera pues se te queda el vicio.
Perfecto. Lo tomé literalmente, porque no te conozco y porque entiendo que debo de tomarlo así porque tratamos, como ya he dicho alguna vez, un tema de seguridad. Si haces como dices, perfecto, es más, te animo a que vayas probando poco a poco, sin exageraciones.

Suerte.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

gelu1100 escribió:
ASR escribió:Pues yo no se donde lo vi o lo oí pero intento desde que tengo la NC sacar la rodilla como indica moriwoki, no se cuales son las razones, pero si tengo la sensación que la moto entra mejor en el giro y mejor equilibrio, por eso lo intento hacer siempre en las curvas cerradas, aunque si son enlazadas el tema me resulta algo atropellado, se me acumula el trabajo (reducir, frenar, trazar...) y me resulta difícil, supongo que es cuestión de practica.

Coincido con Yatval en el tema del trafico urbano en hora punta, la seguridad , seguramente mas psicológica que real, de llevar un par de dedos en la maneta de freno y el pié cerca del pedal da más sensación de reaccionar antes ante cualquier imprevisto.
Levar un par de dedos en la maneta es correcto en cualquier caso, no solo psicológicamente por que te de mas seguridad, es que realmente se reacciona antes ante un imprevisto.
Ok. Abundaremos en ello bastante justo en el siguiente artículo.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Responder

Volver a “Técnicas y cursos de conducción”