erathiel escribió:Excelente artículo moriwaki! Muy ilustrativo. ¡Gracias!
Como motero novato (dos añitos sólo con una moto "de verdad" y otros 6 en scooter callejero), se me escapa muy seguramente la respuesta, pero bueno, voy a lanzar mi órdago a ver si suena la flauta jajajaja
Como hablas de un aspecto psicológico, y atendiendo a que la pregunta es: ¿Por qué creéis que sacamos o que se debe sacar la rodilla al hacer las curvas?, entiendo que podría ser un aspecto puramente de seguridad o autoconfianza. El hecho de sacar la rodilla nos acerca un poco más al suelo, nos permite definir mejor la distancia, nos da la sensación de que hacemos contrapeso, no se, en definitiva, y al menos en mi caso, cuando saco la rodilla me da más sensación de control sobre la moto, de sentir mejor el reparto de pesos, de definir la curva con más precisión, que si fuera completamente rígido. Es como si te tumbaras "un poco" sobre la curva.
Dicho esto, ya adelanto que no tengo mucha idea y que me encantan estos temas para aprender y entender también mejor lo que hacen algunos pilotos en esas maravillosas carreras que vemos por la tele. Y de paso, decir también que esta maniobra en concreto da mucho respeto a los novatos al principio, entre los que me incluyo, precisamente por esa sensación de no saber donde está el límite. Ale, a debatir!
Muchas gracias.
Bien, bastante bien o muy bien, porque has recogido otra de las posibles respuestas, otro de los beneficios que da el recurso de abrir la pierna y sacar la rodilla. Efectivamente, nos facilita guardar el equilibrio mientras hacemos el tránsito por la curva. Es el mismo efecto del funámbulo sobre el alambre, o nosotros mismos cuando abrimos los brazos en cruz para caminar sobre un tablón. Cuando abres la pierna sientes un efecto parecido, o en esa línea sobre la moto.
Respecto a medir mejor la distancia, se hace mucho mejor, lógicamente, cuando empiezas a rozar, con la rodilla, digo. Cuando ruedas en pista, sobre todo con una moto de competición, entras con la rodilla abierta buscando el asfalto; en el primer contacto ya tienes clara la referencia, después, tal vez, vuelves a tocar otra vez antes de alcanzar la máxima inclinación y, cuando llega ese momento, escondes la rodilla porque prácticamente no queda sitio entre la moto y el asfalto. De todos modos, cuando vas tan inclinado, tienes una referencia más en la vista, o en la cara, al sentir ya el asfalto muy cerca de ella.
Pero todo esto es mera información a título de reportaje, por decirlo así, porque todo ello sólo es válido en una pista.
Bueno. Aún queda una respuesta. Otra también sicológica, o más sicológica que ésta, si cabe. No es tampoco ningún misterio, como decía, se trata de haceros pensar.
De todos modos, no voy a prolongarlo mucho más, y antes de que acabe el día, publicaré esa respuesta, junto con un vídeo que explica lo mismo que el artículo y otro de mi compañero Sergio, describiendo la posición y los movimientos sobre la moto para una conducción deportiva, o directamente de carreras. No es que este vídeo os pueda afectar o interesar directamente, pero sí que vale como referencia para no confundir unos recursos con otros y separar más claramente la conducción en ruta de la deportiva.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche