2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

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moriwoki
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2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

Hola a todos.



Continuamos con los artículos que nos van situando en escena. Ya hemos visto cómo subirnos y bajarnos de la moto con seguridad. Hablemos ahora de cómo colocarnos sobre la moto y qué movimientos básicos haremos sobre ella.


POSICIONAMIENTO Y MOVIMIENTOS DEL CUERPO SOBRE LA MOTO

Colocación del cuerpo sobre la moto y cómo sincronizar los movimientos que hacemos sobre ella en cada trance de la carretera.
Al objeto de evitar desde el principio, o de corregir cuando no se lleva demasiado tiempo, vicios en la conducción, trataremos de describir algo tan elemental como la postura que debemos llevar sobre la moto.
Una aclaración antes de pasar a la descripción: Hablaremos siempre de una posición atenta. Tiempo habrá de relajarse por las áridas rectas de Los Monegros o sobre la planicie de ambas castillas.

I.-Cómo sentarse.

Aunque sea evidente, hay que subrayarlo: Debemos sentarnos en el centro del sillín, colocar el trasero perfectamente centrado, y en general, dejando al margen la conducción descolgada y deportiva, no se debe mover de esa posición.
He visto a más de uno llevar la moto torcida en plena recta, tan sólo porque él también iba así sobre ella: torcido, o descentrado, como prefiráis; y a alguno de ellos le he insistido, advirtiéndolo, pero ya no ha habido forma de corregirle ese vicio: conducía recto, sí, pero a los pocos kilómetros volvía a torcerse.

II Espalda y hombros.

Antes de nada, decir que los hombros son la parte del cuerpo sobre la que más se concentra la tensión del motorista. Si nos sentimos tensos, nuestros hombros se mostrarán rígidos, transmitiendo esa rigidez directamente al manillar de la moto, a su dirección. Debemos de pensar en respirar de vez en cuando, dejando salir todo el aire. Esto nos ayudará a aliviar la tensión, y sobre todo, la rigidez durante los momentos de mayor concentración. La concentración es imprescindible, sí, pero con calma, con pausa y nunca con tensión.
Debemos tender a inclinar el tronco hacia delante, independientemente del grado que marque la altura del manillar y la posición de las estriberas (más o menos retrasadas). Debemos también arquear muy ligeramente la espalda hacia el interior, llevando el vientre hacia el depósito, y meter un poco los riñones para que sirvan de eje de balance a los hombros. Esto no es nada fácil de explicar ni de entender por escrito. Lo intentamos.
Se trata de construir un triángulo imaginario y deformable entre los extremos de los hombros y un punto intermedio situado entre los dos riñones, de manera que los hombros bascularán a izquierda y derecha, de forma más o menos pronunciada, dependiendo las características de la curva que abordemos.

Imagen

III.-Brazos y manos

Trataremos, de una manera natural, sin forzar en absoluto, que los codos vayan ligeramente hacia el interior, buscándose el uno al otro, para evitar que por dejadez queden excesivamente
abiertos. Las manos caerán sobre el manillar con la misma naturalidad dejando uno o dos dedos sobre la maneta del freno* y agarrando con todos los dedos el puño izquierdo (Salvo los poquísimos que monten sobre una dos tiempos con marchas, que dejarán un dedo o dos sobre esta maneta para espantar el fantasma del gripaje).
En cualquier caso, debemos regular las manetas de forma que nuestra mano estirada quede en línea con el antebrazo. De esta forma evitaremos una carga excesiva e innecesaria sobre las muñecas. Efectivamente, es frecuente oír quejarse de un dolor casi insoportable en las muñecas después de probar alguna moto, y en muchos de esos casos es provocado por un ajuste inadecuado de la altura de las manetas.
Los antebrazos oscilarán, lógicamente, siguiendo a los hombros cuando basculen en cada curva, y el codo interior sobresaldrá como si buscara el ápice de cada viraje.
Los músculos de los brazos irán normalmente relajados, pero con una especie de mecanismo de alerta, semejante a los pretensores de los cinturones en los automóviles. En el momento en el que el viento, cualquier irregularidad del terreno u otro vehículo comprometan nuestra debida y correcta trayectoria, bíceps y antebrazos deberán reaccionar para sujetar el manillar con firmeza, aunque sin agarrotarnos.

Imagen

IV.-Pies y piernas.

Los pies deben de posarse sobre la estrechez de las estriberas (Este apartado, obviamente, no es para las custom), apoyándose sobre la parte delantera de la planta, justo en la línea de la que arrancan los dedos. El pie del mismo lado hacia el que vira la siguiente curva debe girar sobre esa misma línea en la que se apoya, mostrando su cara interior al sentido de la marcha, al frente.
Las piernas deben replegarse contra el depósito, igual que los brazos, de forma natural y sin forzar nada en absoluto. Cuando vayamos a entrar en una curva, abriremos la pierna de ese lado, sacaremos la rodilla, guardando una línea con el mismo codo.
Colocamos una foto con la bota de motorista.

Imagen

Otra con un calzado ligero para apreciar mejor la posición exacta.

Imagen

Un detalle muy significativo: Un resalte dentado que monta este modelo de moto, precisamente, para acoplar el tacón de la bota cuando colocamos el pie en la posición descrita.

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V.- La Cabeza

Debe de guardar permanentemente la horizontalidad, guardando siempre una línea con la rodilla abierta y el codo del lado hacia el que inclinamos la moto para hacer la curva. Se trata de que tengamos siempre una perspectiva horizontal aunque vayamos muy inclinados. Hay pilotos, como Fonsi Nieto o Jorge Lorenzo, sobre todo, en sus épocas de 125 y dos y medio, que llevan la cabeza rígida con los hombros y la inclinan con el mismo ángulo de la moto; si hablamos de los 65º a los que se tumba una moto de Gran Premio, deben de tener una genética especial, o algún truco que desconozco, para no perder el sentido de la verticalidad.
Para el resto del cuerpo: Es como si una barra vertical tirase de nuestra rodilla, de nuestro codo y de nuestro hombro hacia el interior de la curva. Este diagrama sobre la foto intenta mostrarlo, igualmente la horizontalidad de la cabeza con las líneas amarillas.

[img]http://oi40. tinypic .com/34zbxhy.jpg[/img]

EN GENERAL

Se trata de que todo el cuerpo permanezca atento cuando vamos en recta y, por otro lado, de que los hombros, la cintura, la cabeza, los brazos y las piernas, se amolden a cada curva; anticipando siempre estos movimientos a la llegada del viraje.

Imagen

*El dedo sobre el freno tendrá una explicación ampliada en el capítulo dedicado a Cómo Frenar.

EJERCICIO

¿Por qué creéis que sacamos o que se debe sacar la rodilla al hacer las curvas?

SOLUCIÓN

Se puede dar más de una respuesta física o geométrica. Ya lo hemos apuntado. Por ejemplo, algunos de vosotros habéis explicado que sacar la rodilla implica volcar un peso abajo y al interior de la curva que vamos a abordar y que eso tiene como consecuencia una añadida facilidad de la maniobra y un menor grado de inclinación de la moto para el mismo ritmo de paso.
Perfecto.

Otra explicación que no se ha mencionado se refiere a un efecto aerodinámico, al modo de un flap en aviación, que busca la primera parte del anterior: una mayor facilidad de entrada en el viraje. Esto se aprecia mucho más, lógicamente, a alta velocidad. Pongo sólo como referencia, pues que os imaginéis cuál será ese efecto a final de recta en un circuito, cuando sacas la cabeza del carenado a 300 y abres la pierna, poco a poco, claro, y con cuidado.

Una más que podemos añadir está referida al equilibrio propiamente dicho. Abrir la pierna produce sobre nuestro cuerpo una sensación, o un efecto también, semejante al del funámbulo caminando sobre el alambre con una pértiga atravesada, o a nosotros mismos abriendo los brazos en cruz para pisar por una franja muy estrecha o sobre una barra, como la sueca de gimnasia.

Bien. Aparte de estas, un servidor tiene su particular teoría que está basada en un aspecto tan fundamental para el motorista a la hora de subirse a su moto como el propio casco que le protegerá la cabeza: hablo del aspecto sicológico.
Para mí, aparte de todas esas propiedades que hemos mencionado, sacar la rodilla es el signo externo de una actitud imprescindible en la conducción del motorista. Una actitud anticipativa, incluso combativa, para plantarse delante de las dificultades, de la que ya hablamos al comienzo del primer artículo.
Me explicaré:
Abrir la pierna a la entrada de la curva es la expresión externa más evidente de que vamos a por la curva y de que no es la curva la que viene a por nosotros. Tan simple como eso. Abrir la pierna para el motorista representa su ánimo, su posición mental ante la curva, su puesta en escena antes de tirarse a por el viraje.
Es sólo una teoría sobre el detalle de abrir la pierna, pero, en cualquier caso, considero muy importante que hagáis mucho hincapié en esa actitud combativa, que tendrá que ser incluso aguerrida cuando nos enfrentemos al viento, por ejemplo. Lo veremos, llegado el caso, más adelante.

Y ahora os dejo el vídeo explicativo de todo lo que describe el artículo.

[BBvideo 560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Q60ApJJakAo[/BBvideo]

Y para diferenciar bien uno y otro tipo de conducción, en este otro vídeo, mi compañero Sergio Hidalgo explica el modo, colocación y movimientos para la conducción deportiva o de competición.

[BBvideo 560,340]http://www.youtube.com/watch?v=FktNDMBokkk[/BBvideo]

Muchas gracias por vuestra participación.

Tomás Pérez
Última edición por moriwoki el 02 Oct 2014 23:40, editado 1 vez en total.
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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por Elnenbcn »

Gran a porte y curioso la de cosas que aprende uno que no hace nada bien.

(aplauso) (aplauso) (aplauso) (aplauso) (aplauso) (aplauso)
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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

Muchas gracias, elnenbcn.

Me he olvidado de comentar que cuando publique la respuesta (que vuelve a pretender tan sólo hacer discurrir sobre el tema), lo haré también con un vídeo que explica todo lo que desarrolla el texto.
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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por wolfete »

Gracias por el aporte, y por el anterior,....y por los futuros, siempre se aprende cosas nuevas
yatval
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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por yatval »

Este también me ha gustado. Nosotros tenemos la fortuna de que en nuestras motos sentarse bien es muy fácil. La posición de conducción en las NC (al menos la X y la S que son en las que he subido) es muy natural. Dicho esto, yo el pie lo coloco un poco diferente. Lo llevo un poco más adelantado

Y en cuanto a la pregunta, que veo que nadie se anima, se me ocurren un par de cosas y ambas tienen que ver con la física. Por un lado la resistencia al aire extra que se ofrece del lado que abres la pierna, haciendo más fácil el giro (por el momento angular, y tal). Por otro la variación en el centro de masas que eso supone, permitiendo girar más inclinando menos. Pero vamos, lo mismo no. Esta es otra cosa que tampoco suelo hacer. Probaré por curiosidad

Gracias por el aporte (birra)
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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por Jose »

Podría ser :

- ¿centro de gravedad desplazado hacia el centro del giro?

- ¿vencer/oponerse a la fuerza centrifuga que tiene a sacar hacia el exterior de la curva?
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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por Kukin »

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Al de la foto le falta sacar un poco mas la rodilla???... ... y respecto a la pregunta es para desplazar el CDG más hacia el interior de la curva, para que el peso se desplace del eje de la moto y favorecer así el giro (potenciando el contramanillar)


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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por carlosescri »

Jose escribió:Podría ser :

- ¿centro de gravedad desplazado hacia el centro del giro?

- ¿vencer/oponerse a la fuerza centrifuga que tiene a sacar hacia el exterior de la curva?
+1
No tengo una NC...
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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por Alejandro »

Muy de agradecer estos tutoriales, es todo un lujo poder contar con ellos.
Sobre la pregunta.... Hmmmm, yo diría, en mi caso, con una X y con una conducción (que no pilotaje) muy relajada, que no saco la rodilla, eso si, cambio un poco el peso/posición sobre la moto al tomar algunas curvas, y lo hago supongo que por el mismo motivo que se saca la rodilla, aunque a una escala mucho menor, para inclinar menos, creo que se consigue cambiando el peso sobre la moto y contrarestando así las fuerzas centrifugas, pero vamos, que solo hablo desde la ignorancia, ya me dirás si voy encaminado o voy por libre como casi siempre jejejeje. Un saludo y gracias
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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

Bueno. Pues me he encontrado con una alumnado aventajado, bastante aventajado y que, además, pone a trabajar las neuronas. Eso tiene como resultado ineludible que al final se queda mucho mejor fijado el concepto.

Antes de nada, quiero responde a kukin y su pregunta sobre esa foto tan descriptiva, que me viene al pelo.
Veamos: La cabeza muy bien, manteniendo la horizontalidad, pero el tronco se queda casi vertical para tratar de compensarlo desplazando el trasero del centro del asiento y perdiendo una porción del control de la moto al iniciar esa descolgada, además, en una moto que, por su geometría y ergonomía, no lo exige. Saldría ganando bastante más si mantuviera el trasero centrado sobre el asiento e hiciera un ejercicio de cintura para doblar el tronco tirando el codo al interior junto con el hombro y, por supuesto, con la rodilla abierta. He elegido estas dos fotos por tratarse de una moto que no ofrece demasiada distancia libre al suelo, eso obliga al piloto a administrarla muy bien a aplicar todos los recursos a su alcance para no consumirla al completo tratando de ir ligero con ella.

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Pongo este caso como ejemplo por resultar un tanto extremo, ya que, por ejemplo, la cabeza queda ya tan forzada que pierde la horizontalidad con un manillar tan alto y plano (ahí está, también, la experiencia del piloto, para no perder con la vista ese sentido de la verticalidad). El hombro apunta perfectamente al interior, pero no así el codo porque no le deja más la forma y posición del manillar. Aparte de esto, es importante mantener el trasero centrado para servir de eje de pinza que formaría con las piernas para tener atenazada, sujeta y mejor controlada la moto.

Por último, el motorista de la foto de Kukin lleva colocado el pie interior en una postura fatal. En este caso creo que no hará falta que lo explique y que sólo bastará imaginarse el pie colocado de ese modo en las fotos de la Ducati.
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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

Terminando sobre el asunto del ejercicio planteado, pues decir que todo lo que habéis aportado está tan bien razonado que tiene su sentido en el aspecto práctico de la conducción. No digo más, sólo que hay algo más.

Muchas gracias por vuestro interés.
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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

He buscado algunas fotos más en las que aparezca exagerada esa postura para que quede claramente marcada. En todas ellas, la distancia libre al suelo era limitada, incluso en la BMW metida en una pista. Fijaros en cómo apunta el codo al suelo, ese detalle puede suponer medio centímetro que te ahorras de distancia libre al suelo, de hecho le quedan más de tres o cuatro a la estribera para rozar; aunque sí es verdad que la moto está ahí ya levantando. Y sí es cierto que cuando ya lo has apurado todo, como la foto de la V Max, con el piloto completamente de negro, necesitas descolgarte; pero siempre será el último recurso y no el primero y casi por defecto:

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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por Kukin »

Perfecto! Aunque la foto es de la captura de un video no me viene mal que alguien me corrija ( [emoji28]) ,cosa que agradezco enormemente. La verdad es que la X es una moto "alta" y que no llama a desplazar tanto el culo del asiento, y como se ve, con consecuencias no del todo deseadas. Respecto al pie, creo que en la foto no se ve bien y buscaré el video para comprobar si iba pegado a la moto o un poco mas desplazado sobre el estribo. Como complemento a tu completo post ya titulo personal, por carretera y salvo curva cerradísima, creo que es suficiente (en nuestras X) con el giro de cintura y la insinuación de los gestos arriba descritos. Me apunto vigilar mi codo en el interior. Gracias!!! (aplauso)(aplauso)(aplauso)


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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

Kukin escribió:Perfecto! Aunque la foto es de la captura de un video no me viene mal que alguien me corrija ( [emoji28]) ,cosa que agradezco enormemente. La verdad es que la X es una moto "alta" y que no llama a desplazar tanto el culo del asiento, y como se ve, con consecuencias no del todo deseadas. Respecto al pie, creo que en la foto no se ve bien y buscaré el video para comprobar si iba pegado a la moto o un poco mas desplazado sobre el estribo. Como complemento a tu completo post ya titulo personal, por carretera y salvo curva cerradísima, creo que es suficiente (en nuestras X) con el giro de cintura y la insinuación de los gestos arriba descritos. Me apunto vigilar mi codo en el interior. Gracias!!! (aplauso)(aplauso)(aplauso)


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Jajajajajaja. No tenía ni idea de que fueses tú. No se me había ocurrido. Respecto del pie, no te preocupes, no importa si lo llevabas como he creído ver o no, lo importante es que a partir de ahora lo coloques como explica con fotos el artículo.

En cuanto a la posición, el recurso está ahí, puedes extremar más o menos esa postura, doblando más el tronco o tirando más el codo en curva, en la medida que lo necesites. Y sobre el grado de la curva, pues todo depende, porque si es muy cerrada muy cerrada, la velocidad de paso será muy baja, tan baja que tal vez no te permita tirar tanto el cuerpo al interior porque, sencillamente, te caerías.

Se trata de recursos que uno conoce y los lleva en el bolsillo, por decirlo así. Por supuesto que no va a conducir así en el día a día, pero en muchas ocasiones en las que hemos tomado una curva ciega por abierta y luego resulta que se cierra, hay muchos que se bloquean y lo único que aplican como recurso es poner la moto vertical sacándola de trayectoria. En esos casos, saber que puedes tirar el cuerpo al interior (es el mismo efecto cinético que inclinar más) y mantener la moto sobre la trayectoria ideal de esa curva puede resultar vital.
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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por Kukin »

moriwoki escribió:. Por supuesto que no va a conducir así en el día a día, pero en muchas ocasiones en las que hemos tomado una curva ciega por abierta y luego resulta que se cierra, hay muchos que se bloquean y lo único que aplican como recurso es poner la moto vertical sacándola de trayectoria. En esos casos, saber que puedes tirar el cuerpo al interior (es el mismo efecto cinético que inclinar más) y mantener la moto sobre la trayectoria ideal de esa curva puede resultar vital.
Cierto, en el día a día con jugar un poco con el peso en los estribos más que suficiente, pero que razón tienes en lo de tirar el cuerpo cuando se cierra una curva...mucha gente de va recta por levantar la moto...
Gacias por tu explicación.


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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

Bueno. Parece que esto se enfría un poco.
Vamos a ver... Para tratar de calentarlo, daremos algunas pista.

1º Lo que habéis dicho hasta ahora, muy bien dicho, vale como respuesta e incluso se le podía añadir un matiz.

2º Pero la respuesta que busco es otra más. Nos es que ésas relacionadas con la cinética no sean importantes, no, no se trata de eso. Son muy importantes. Lo que ocurre es que me gustaría hacer hincapié sobre otra respuesta que considero fundamental, no sólo para abordar una curva, para la conducción atenta de la moto en general.
Bien, esa respuesta toca el lado sicológico del motorista. Ya no cuento más.

Muchas gracias por participar.
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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por Jose »

Cabeza horizontal para mirar la salida de curva y enfocar en ese punto
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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por gelu1100 »

Sacar la rodilla en curvas (o mas bien descolgarse) según algunos "iluminados" de la Guardia Civil en carretera abierta se puede considerar "conducción temeraria" (VERÍDICO)... ¡¡¡¡y dicho por Guardias Civiles de Tráfico que circulan en moto!!!!.
Ahí queda eso (no veas la discusión que tuve yo con los que me lo afirmaron eso si, de tertulia en un bar y no por que me hubieran parado).
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2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por Kukin »

moriwoki escribió: me gustaría hacer hincapié sobre otra respuesta que considero fundamental, no sólo para abordar una curva, para la conducción atenta de la moto en general.
Bien, esa respuesta toca el lado sicológico del motorista. Ya no cuento más.

Muchas gracias por participar.
mirada adelantada (más adelante de nuestro entorno próximo) , en curva para realizar la trazada continua "donde van los ojos va la moto" (hum) y en carretera para tener una conducción más fluida, con suficiente tiempo de anticipación...

(aplicado) Digo yo que sea eso ....(aplicado) ... y gracias a tí por las explicaciones!
gelu1100 escribió:Sacar la rodilla en curvas (o mas bien descolgarse) según algunos "iluminados" de la Guardia Civil en carretera abierta se puede considerar "conducción temeraria" (VERÍDICO)... ¡¡¡¡y dicho por Guardias Civiles de Tráfico que circulan en moto!!!!.
Ahí queda eso (no veas la discusión que tuve yo con los que me lo afirmaron eso si, de tertulia en un bar y no por que me hubieran parado).
y si lo de la foto (a velocidades legales) , sin salirse del carril es temerario, vamos apañados.... mira, un buen ejemplo de RODILLA, el maese Ales, y por delante yo mismo tieso como un palo [FACE WITH TEARS OF JOY]
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Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

Jose escribió:Cabeza horizontal para mirar la salida de curva y enfocar en ese punto
Es que no sé si lo he entendido bien.
¿Esa es tu respuesta, Jose? ¿Quieres decir que sacar la rodilla ayuda a mantener la cabeza horizontal para mirar..., etcétera?

Gracias.
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