2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Responder
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

Bien.

ACABO DE PUBLICAR LA RESPUESTA EN EL COMIENZO DEL HILO.

Ya comenté que no se trata de nada del otro jueves. También y tal y como anuncié, he dejado justo debajo de la respuesta un vídeo que explica todo lo que describe el artículo y otro más, de mi compañero Sergio, que explica la posición y movimientos sobre la moto para una conducción deportiva, también sobre una moto deportiva.

Espero que os haya resultado interesante y os emplazo para el próximo artículo.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
quique
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1577
Registrado: 16 Mar 2014 21:45

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por quique »

moriwoki escribió:
quique escribió:Esperamos impacientes.

Por cierto, moriwoki, sin querer desviar el tema, no se si, al igual que con la rodilla, tendrás previsto contarnos a santo de qué los pilotos sacan la pierna entera antes de entrar en una curva. Yo estuve buscando en internet y no hay ninguna respuesta lógica que parece ni los propios pilotos sepan explicar, y parece que sea también de tipo psicológico.

Repito que no quiero desviar ni que me contestes. Simplemente te pregunto si lo tenías previsto.

(V)
No, no tenía previsto, en absoluto, hablar de ello en esta serie de artículos porque no guarda ni el mínimo interés aprovechable para conducir en la vía pública y, muy discutible, desde luego, para el que vaya a competir.
Tengo un artículo publicado a propósito ello, que en su día tuvo más de treinta mil visitas. Lo que puedo hacer, para no trasladar directamente el enlace a este hilo para y no desviar la atención, es colocar el texto en otro hilo que puedes abrir tú mismo, si es que realmente siente curiosidad y piensas que puede ser de interés para todos.
Dicho y hecho
viewtopic.php?f=28&t=2295
(V)
Integra blanca con maletas originales
Imagen
erathiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 3369
Registrado: 13 Mar 2014 01:30

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por erathiel »

Gracias por la respuesta moriwoki. Muy completa y didáctica! (ok) (ok)
Ex-NC700S DCT de mis amores, de las primeras del foro (pucheros) Ahora una Africa Twin ocupará mi vida por el resto de los siglos, amén (atuspies)
Foro Honda NC Club.es
Visita la página del Foro Honda NC Club en Facebook / Google + Honda NC Club
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

Muchas gracias a vosotros.

Ayer me tocó "trabajo de campo" y mientras hacía pasadas delante del fotógrafo, me acordé de vosotros y de este artículo.
Llevando el codo apuntando al suelo y con el hombro y la cabeza desplazados hacia el interior, aún me quedaba un pequeño margen de distancia libre al suelo. Lo comprobé varias veces: Era apenas mover la cabeza siquiera un centímetro hacia el centro de la moto, replegando un poquito el codo, y sentir automáticamente la estribera rozando en el asfalto.

[img]http://oi59. tinypic .com/21dlmab.jpg[/img]
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
arozahoracio
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 106
Registrado: 23 Jun 2014 02:40

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por arozahoracio »

Por dios que maestro Moriwoki !!!! y yo en un sábado con lluvia no pude mas que entretenerme leyendo este hilo que realmente me pareció super interesante, estuve mirando los vídeos y estoy ansioso por hacer la prueba de tomar las curvas como indicas. Yo al igual que otro compañero solo me abro hacia el lado contrario donde debo doblar y realizo contramanillar para tomarla e inclino un poco el cuerpo para acompañar el movimiento de la moto, a partir de ahora prestare mas atención para ir incorporando estos nuevos movimientos. Muchas gracias !
Gracias por dejarme compartir este hermoso espacio de experiencias compartidas! Un abrazo Marplatense!!!
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

arozahoracio escribió:Por dios que maestro Moriwoki !!!! y yo en un sábado con lluvia no pude mas que entretenerme leyendo este hilo que realmente me pareció super interesante, estuve mirando los vídeos y estoy ansioso por hacer la prueba de tomar las curvas como indicas. Yo al igual que otro compañero solo me abro hacia el lado contrario donde debo doblar y realizo contramanillar para tomarla e inclino un poco el cuerpo para acompañar el movimiento de la moto, a partir de ahora prestare mas atención para ir incorporando estos nuevos movimientos. Muchas gracias !
Muchas gracias, pero no es para tanto, ¡hombre! Jajajajaja.

Del contramanillar hablaremos luego. Es una maniobra independiente de los movimientos que hagas con el cuerpo, aunque todo va sincronizado, claro está, para acompañar la maniobra de entrada en el viraje, los que llamamos "el giro de la moto".
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
mardongar
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 234
Registrado: 04 Jul 2014 12:32

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por mardongar »

Voy un poco retrasado en la revisión de estos temas, pero bueno, poco a poco.

Mi llegada al mundo de las motos se ha producido estando ya casado y con hijos. En mi caso ha significado que mi actitud sobre la moto sea de muuuuucha prudencia. Esto ha generado en mí una mania de no querer caerme de la moto bajo ningún concepto, jajaja.

La física dice (de forma resumida) que cuando tomas una curva en moto, si la moto se inclina hacia el interior de la curva, el conjunto de fuerzas que se generan evita que te caigas. Hasta ahí perfecto.

Mi "miedo" a inclinar la moto y terminar cayendo se debe a dos causas:
- Que me incline tanto que las ruedas derrapen
- Que me incline tanto que la moto toque el suelo y me haga un extraño del que no sepa salir airoso.

Ambas causas están relacionadas con el ángulo de inclinación, y la cuestión es que no sé cuánto se puede inclinar mi moto de forma segura. Y la técnica de prueba-error no me gusta mucho, jajaja y no sé cómo solucionar esta cuestión.

Esta técnica que explicas, ayuda a poder tomar las curvas teniendo que inclinar menos, lo que a mí me viene de maravilla. Ahora es cuestión de ir mecanizando los gestos (rodilla, codo, hombro).
Honda NC-700-D Integra 2013
Imagen
Imagen
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por moriwoki »

mardongar escribió:Voy un poco retrasado en la revisión de estos temas, pero bueno, poco a poco.

Mi llegada al mundo de las motos se ha producido estando ya casado y con hijos. En mi caso ha significado que mi actitud sobre la moto sea de muuuuucha prudencia. Esto ha generado en mí una mania de no querer caerme de la moto bajo ningún concepto, jajaja.

La física dice (de forma resumida) que cuando tomas una curva en moto, si la moto se inclina hacia el interior de la curva, el conjunto de fuerzas que se generan evita que te caigas. Hasta ahí perfecto.

Mi "miedo" a inclinar la moto y terminar cayendo se debe a dos causas:
- Que me incline tanto que las ruedas derrapen
- Que me incline tanto que la moto toque el suelo y me haga un extraño del que no sepa salir airoso.

Ambas causas están relacionadas con el ángulo de inclinación, y la cuestión es que no sé cuánto se puede inclinar mi moto de forma segura. Y la técnica de prueba-error no me gusta mucho, jajaja y no sé cómo solucionar esta cuestión.

Esta técnica que explicas, ayuda a poder tomar las curvas teniendo que inclinar menos, lo que a mí me viene de maravilla. Ahora es cuestión de ir mecanizando los gestos (rodilla, codo, hombro).
Sigue leyendo hasta "7.- Escanear el asfalto"; pero no te saltes ningún capítulo. Y luego hablamos. Muchas gracias por tu interés.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por kiowa »

mardongar escribió: Mi "miedo" a inclinar la moto y terminar cayendo se debe a dos causas:
- Que me incline tanto que las ruedas derrapen
- Que me incline tanto que la moto toque el suelo y me haga un extraño del que no sepa salir airoso.

Ambas causas están relacionadas con el ángulo de inclinación, y la cuestión es que no sé cuánto se puede inclinar mi moto de forma segura. Y la técnica de prueba-error no me gusta mucho, jajaja y no sé cómo solucionar esta cuestión.

Esta técnica que explicas, ayuda a poder tomar las curvas teniendo que inclinar menos, lo que a mí me viene de maravilla. Ahora es cuestión de ir mecanizando los gestos (rodilla, codo, hombro).
Utilizando la técnica adecuada para tomar una curva, básicamente la trazada correcta y el control del gas, ahorras unos grados de inclinación y eso es positivo. Pero tener miedo a inclinar es un grave error, que te puede costar una caída tonta o peor un choque con otro vehículo por sorprenderte un curva que se cierra o tomarla demasiado rápido e irte al exterior por no tumbar y mantener tu carril.
La mayor parte de las caídas en nuestras motos no están relacionadas con el ángulo de inclinación de la moto, en RR,s al límite puede que en mayor grado, pero no en las nuestras. Y es sorprendente la capacidad que tienen de tumbar pese a ser motos no deportivas. Se puede llegar a los avisadores (en circuito por favor) sin que suspensión o gomas hagan extraños, y para llegar a ellos hay que tumbar en unos 43º aproximadamente...

Te recomiendo encarecidamente el curso de conducción que ofrecen super7moto y del que moriwoki es profesor, verás hasta donde puedes llegar a tumbar e irás muchísimo mejor CON TU MOTO, más seguro y sin ese miedo a caerte que ahora profesas.
mardongar
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 234
Registrado: 04 Jul 2014 12:32

Re: 2.- Posición y Movimientos básicos sobre la Moto

Mensaje por mardongar »

Bueno, no me expliqué bien. No tengo miedo a inclinar la moto, pero esa palabra fue la primera que me vino a los dedos cuando escribía, y como no se ajustaba a mi sensación la puse entre comillas.
Lo que quería expresar era mi desconocimiento sobre lo que puedo llegar a tumbar o no. Ante eso, siempre opto por quedarme corto a pasarme y procuro entrar con menos gas en las curvas.
Soy novato en moto grande, pero llevo unos añitos moviéndome con scooter. Tengo muy claro que a la moto no hay que tenerle miedo, sino respeto.
Ya he tenido la oportunidad de probar lo de rodilla, codo y hombro y las sensaciones han sido muy buenas. En una integra lo del pie queda un poco ortopédico pero es cuestión de ver cómo afinarlo.
En cuanto a la idea del curso, tengo intención de hacerlo. Cuando se den las circunstancias.
Honda NC-700-D Integra 2013
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Técnicas y cursos de conducción”