3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

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moriwoki
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3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

Hola a todos.


Ya hemos visto con qué mentalidad debemos comprarnos una moto, con qué mentalidad (sobre todo de anticipación) debemos subirnos a ella cada día, y hemos visto cómo subirnos a la moto.
Bien. Antes de echar a andar, seamos precavidos y veamos cómo parar. Cómo frenar.

Antes de cualquier otra consideración debemos hacer un ejercicio mental. Es imprescindible combinar primero en el pensamiento dos conceptos que confunden a la mayoría haciéndoles creer que son antagonistas cuando, en realidad, no sólo no lo son, sino que resultan incluso complementarios.

Me estoy refiriendo a la fuerza con la suavidad. Me estoy refiriendo a la potencia con la progresividad.

Por otra parte, también a menudo, se produce otra confusión entendiendo por lo mismo dos conceptos que no lo son: Potente y Brusco. Equivocar estos dos conceptos da, en bastantes ocasiones, con los huesos del motero principiante en el suelo. Frenar con firmeza y potencia o hacer una frenada fuerte y apurada no es, en absoluto, lo mismo que frenar con brusquedad, que hacer una frenada seca y abrupta. Se pueden hacer frenadas potentísimas sobre el asfalto mojado que serían impensables con el más mínimo grado de brusquedad. Por otro lado, muchos se sorprenderían de las apuradas de frenada que se pueden llegar a realizar con una moto de cross sobre la tierra, hacer invertidos sin problemas por una superficie así.

La perfecta combinación entre potencia y progresividad constituye la esencia del tacto que necesita aplicar el motorista en la frenada.
Pero, para este artículo, anticiparemos el vídeo y dejaremos aquí, al principio, para continuar después.

[BBvideo 560,340]http://www.youtube.com/watch?v=m4i69O_BHI0[/BBvideo]

Bien, después de haber visto el vídeo, continuamos abundando por escrito en lo que explica. Y así, debemos de tener en cuenta el comportamiento geométrico de la moto, debemos de saber qué está ocurriendo debajo de nosotros cuando iniciamos una frenada y cuando estamos plenamente dentro de ella.

Así, cuando vamos acelerando, la moto avanza con una presión del 70 o el 80% de su masa y de su inercia sobre la rueda trasera y de tan sólo un 20 o un 30 sobre la delantera, por lo que su neumático lleva en ese instante un agarre en precario. En esos momentos, la moto se mueve con lo que se conoce como "Carga Positiva". Cuando nos movemos a una velocidad estable, una velocidad de crucero, la moto transita con una carga neutra y, por tanto, con el reparto de peso e inercia sobre las ruedas se hace al 50%.

Bien, en el primer momento de la frenada, en el primer instante, debemos de tener muy presente que la moto va a pasar de llevar carga positiva o carga neutra directamente a llevar lo que se conoce como "Carga negativa", que es la que se verifica durante la deceleración y que, dependiendo del tipo de moto, transfiere el peso y la inercia en un 70, un 80 o un 90% a la rueda delantera.

Vayamos por un momento al lado equilibrista más circense, por así llamarlo, de la moto, para comprender al completo estas variantes de la carga.

Con estos cambios de la carga, se comprenderá fácilmente que cuando la carga positiva sea máxima, la moto despegará marcando la famosa posición del caballito rampante. De la misma manera, se comprenderá que la carga negativa máxima, con el 100% del peso y la inercia sobre la rueda delantera, se verificará en la figura que se conoce como "un invertido", en el momento en el que la rueda trasera despegue del suelo y mientras vaya elevándose.

Así pues, debemos de tener presente que en el primer momento de la frenada la moto se va apoyando plenamente en la rueda trasera o como mucho al 50% entre las dos, por tanto el agarre de la delantera será mínimo. Un instante después, la moto entrará en carga negativa apoyando la mayor parte de su peso y de su inercia sobre el neumático delantero. A mayor presión, mayor agarre, con la ventaja, además, de que la huella del neumático se expande sobre el asfalto, disponiendo de una mayor superficie de contacto.

Después esta explicación, queda claro que el clásico manotazo de pánico se propina sobre la maneta precisamente en el momento de menor agarre del neumático delantero. Entonces, ¿cómo evitar -sobre todo en el principiante- esa brusquedad que nos puede llevar al suelo con facilidad?

Antes de nada, hablaremos a continuación con el supuesto de un asfalto óptimo y pulcro.

-Primero y sobre todo, con la forma de coger el puño derecho. Si se tiene una mano más bien pequeña –menos de una talla 9 de guante-, es conveniente acostumbrarse desde el principio a agarrar el puño derecho con toda la mano y dejar el dedo índice sobre la maneta del freno. En casi todas las manetas existe una escala de regulación para aproximarla al puño (la mayoría es de 6). Antes de sacar la moto de la tienda, conviene regular esa aproximación.

Si se tiene una mano más grande – la mía es de las más grandes y uso una talla entre once y medio y doce- podremos permitirnos dejar los dedos índice y medio sobre la maneta, porque tendremos fuerza suficiente con el resto de la mano para sujetar el manillar en el 90% de las circunstancias.

Ya sea con uno o con dos dedos sobre la maneta, nos acostumbraremos a conducir siempre así, cogiendo el puño derecho de esa forma.

¿Qué ocurre si llevamos toda la mano agarrada sobre el puño del acelerador?

Que cuando surge un imprevisto, un sobresalto –por el hecho de ser principiante se multiplican por diez o por más el número de éstos en comparación con los que tienen más experiencia-, nos asustamos, como principiantes que somos y reaccionamos con un instintivo manotazo sobre el freno, las pinzas muerden seca y bruscamente los discos, la suspensión delantera hace lo que se conoce con el nombre de un "tope técnico" (si queréis, se puede desarrollar este fenómeno físico en otro apartado) y tenemos todas las papeletas para irnos al suelo porque el neumático perderá su agarre. Además de esto, añádase la circunstancia de que en la mayoría de las ocasiones en las que se produce el susto, el principiante está acelarando, y en ese primer momento del manotazo, por tanto, la rueda delantera toca el suelo con poca presión, escaso agarre.

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Si llevamos uno o dos dedos permanentemente sobre el freno, primero, ganamos unas décimas o incluso un segundo vital sobre la fórmula de llevar toda la mano sobre la maneta en caso de emergencia; y segundo, la fuerza que haces con dos dedos en un acto reflejo de pánico nunca puede ser la misma que con los cuatro dedos; y tercero, es mucho más fácil graduar, hacer progresiva la frenada, con dos dedos que con toda la mano porque guardas el apoyo del dedo anular y el meñique sobre el puño.


-Segundo.
Conviene que durante los primeros kilómetros que hagamos con esa moto, o, simplemente, nuestros primeros kilómetros en moto, simulemos, cuando circulemos por alguna vía solitaria y apartada, tantear el freno con sumo cuidado; hacer pequeñas frenadas para ir cogiendo su tacto.


-Tercero.
Una vez que nos acostumbremos a tener uno o dos dedos sobre la maneta, cuando las circunstancias nos exijan una frenada decidida y potente, tiraremos primero de la palanca con ese dedo o dos dedos, y una décima después incluso con los cuatro, apretando la maneta con toda la fuerza que nos exija el escenario en el que nos encontremos. Estoy hablando de evitar una colisión o algo semejante. Aunque hay muchos conjuntos de freno que son por sí mismos suficientes para rendir al máximo con esos dos dedos.

Debemos de combinar al máximo progresión y potencia, suavidad y fuerza sobre la maneta.
Tenemos que ir tanteándolo al mismo tiempo que adquirimos una sensibilidad en los dedos de la mano derecha que nos transmita la intensidad exacta con la que estamos frenando realmente la rueda.
Hay que llegar a sentir las pastillas mordiendo los discos en nuestros dedos. Para ello repetiremos diferentes frenadas en una vía solitaria o incluso en un aparcamiento, con tal de que tengan, eso sí, un piso, seco y limpio, de excelente agarre. Apretando unas veces con más fuerza y otras con menos, siempre con esa progresividad fundamental para no caerse, de la que ya hemos hablado, observaremos las reacciones del tren delantero hasta hacernos una idea de cómo el neumático se agarra al asfalto cuando provocamos la deceleración.

Una vez conseguida esa cierta sensibilidad, vigilaremos el agarre del asfalto y en general lo que estamos pisando en el momento de retener la moto. Por ejemplo, en una frenada un tanto apurada porque nos ha sorprendido un semáforo en rojo, es muy común encontrarnos en nuestra trayectoria una tapa de registro del alcantarillado. Debemos de alcanzar una precisión tal que nos permita aflojar –no del todo- la maneta justamente cuando la rueda delantera pisa el metal y volver a apretar en el centímetro exacto en el que la dejemos atrás para sacarle todo el rendimiento a la frenada.
Podemos prolongar la frenada hasta dentro de la curva si lo necesitamos; y, siempre que marquemos esa progresión de la que tanto hablamos, se puede frenar en medio de esa curva con mucha más potencia de la que algunos imaginan. Por otra parte. El objetivo es alcanzar ese tacto que dará una buena dosis de seguridad.

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El ABS
Anti-lock Braking System

Como su nombre indica en inglés, se trata de un sistema electrónico digital que impide que la acción de los frenos llegue a bloquear cualquiera de las dos ruedas o ambas a la vez.

Una rueda dentada concéntrica a los discos de freno envía impulsos mediante un interruptor a la centralita que gobierna el sistema ABS y que tiene el control sobre cada una de las pinzas que presionan los discos encargados de la frenada. En el instante que deja de recibir impulsos de la rueda dentada, entiende que su velocidad de giro es cero y libera la presión de las pinzas. En el instante siguiente, cuando vuelve a recibir el primer impulso, permite que la pinza ejerza de nuevo su presión hasta que vuelva a dejar de recibir los impulsos transmitidos. Así sucesivamente la centralita coge y suelta la presión de la pinza, o las pinzas, en busca de la frenada óptima con la mayor seguridad.
Existe una gran diferencia entre los software de los primitivos sistemas ABS, que restaban una apreciable parte de la frenada para garantizar esa seguridad y los que montan los frenos de la última generación de deportivas de Honda y la novísima BMW S 1000 RR con su ABS Race. Esa merma en la eficacia es el motivo por el que muchos motoristas asiduos de las tandas libres en circuito no hayan querido ni oír hablar de este sistema y, si es que su moto lo monta, lo desconectan a la hora de entrar a pista. Sin embargo esa opinión comenzó a cambiar con la llegada de la nueva generación de ABS.

En general, para cualquier tipo de moto en carretera, el ABS constituye un elemento de seguridad inestimable, no digamos ya cuando las condiciones del suelo se tornan delicadas: Asfalto erosionado o de agarre deficiente, piso sucio y desde luego mojado.

Como conclusión, subrayar que el ABS es un sistema sin duda alguna muy recomendable, no sólo para todos los principiantes, sino para todo el espectro de motoristas que transitan por la vía pública.

Los latiguillos metálicos y la mano del principiante.

Mucho se oye hablar acerca de los latiguillos metálicos, refiriéndose al conducto que contiene el líquido de frenos y que transmite la presión ejercida sobre la maneta hasta las pastillas para que muerdan los discos con toda su potencia de retención.

Sí, efectivamente, resultan realmente directos y efectivos, son incluso imprescindibles, sin ir más lejos para el que escribe, de tal manera que es lo primero que le instala a una moto cuando acaba de adquirirla, si es que no viene equipada con ellos. Es la primera modificación personal que sufre la moto.

Como decía, el tacto que ofrecen los latiguillos metálicos es directo y preciso; se siente sobre el dedo índice, derecho, que es el más sensible, al menos en mi caso, cómo las pastillas aprietan los discos micrométricamente con cada milésima que recorre la maneta. Dan rotundidad, contundencia a la frenada sin dejar que se pierda ni ápice de presión en todas las circunstancias. Las palabra desfallecimiento, fading, se vuelve prácticamente desconocida para la moto que equipa latiguillos metálicos en sus frenos.

Exactitud, seguridad, potencia, contundencia... Perfecto. Perfecto para una mano experimentada, ideal para un tacto sensible y conciso, adquirido tras muchas y diferentes frenadas, frenazos y apuradas. Perfecto, pero no para el tacto tosco y abrupto de una mano principiante. Las consecuencias de ese inevitable y asustadizo manotazo, del que acabamos de hablar, sobre una maneta que conecte con unos latiguillos metálicos puede ser más nefasta, si cabe, que con unos convencionales de goma, y más delicado, aun, si hablamos de una conducción sobre suelo mojado.

Conclusión:
No es recomendable, en absoluto, la sustitución de los latiguillos de goma por unos metálicos para un motorista principiante que pretenda, tal vez mal aconsejado, adelantar tres pasos dentro de su nivel de conducción en lugar de uno.

Este comentario no quiere significar que todas las motos que traigan en origen montados los latiguillos metálicos representen un potencial peligro para el principiante; aunque sí es cierto que siempre ofrecerán un tacto más directo que las motos que vengan equipadas con los de goma.

Los latiguillos de Kevlar.

En mi opinión, siempre muy particular, tienen una tacto muy similar a los de goma, se gana muy poco o casi nada en precisión y sensación de ataque directo sobre las pastillas. Da la impresión, más bien, de haber aparecido por un motivo vistoso y colorista, una moda, más que por una verdadera mejora de la frenada. En competición no veo a nadie, o al menos no lo recuerdo, que los monte.

EJERCICIO:

Bien, y el ejercicio apunta exactamente a ese otro vídeo recomendado en el que hemos publicado al principio de este artículo. Ésta es la pregunta.

A pesar de que vuestras motos monten el sistema integral de frenada de Honda,¿en qué porcentaje usas el freno delantero y en cuál el trasero?

La repuesta al ejercicio está suficientemente contenida y desarrollada en este vídeo. Lo importante, como en otros ejercicios, es discurrir sobre el tema para entender y asimilar mucho mejor, después, las reacciones de la moto.
Al final del hilo, dejo algunas explicaciones para casos determinados que se plantean o que vosotros mismos habéis planteado.

[BBvideo 560,340]http://www.youtube.com/watch?v=9jhSawfEtSY[/BBvideo]

Muchas gracias por participar.
Última edición por moriwoki el 07 Oct 2014 10:57, editado 3 veces en total.
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

Como complemento para mostrar la efectividad de una frenada óptima, aplicando progresividad en combinación con potencia, agrego estos dos vídeos en los que se puede observar a sendos mastodontes de 400 kilos cada uno frenando desde una velocidad de 60 por hora en un espacio..., pues ya lo veis.
Al que le da la risa es a mi compañero Jesús, que no la pudo evitar cuando no salió de su asombro, y la verdad es que no sabíamos en cuántos metros íbamos a ser capaces de parar estos dos trenes. Nos llevamos los dos una sorpresa: él detrás de la cámara y yo sobre la Victory primero y sobre la Harley después.

[BBvideo 560,340]http://www.youtube.com/watch?v=M55A0es_FoQ[/BBvideo]

[BBvideo 560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Ky7Uw1eWGiU[/BBvideo]

Y finalmente, quiero aprovechar también este vídeo para ver en marcha el efecto que se produce sobre una moto o un scooter con el manotazo del pánico. Fijaros también en lo que es capaz de parar el scooter llegando a 60, ¡Apenas 6 metros!

[BBvideo 560,340]http://www.youtube.com/watch?v=TWMdDq_n9zA[/BBvideo]

Ahora os toca a vosotros hacer los deberes respondiendo al ejercicio.
Gracias
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por carlosescri »

Yo tengo un scooter Kymco de 125cc hasta que me compre la moto de verdad, pero intento pilotar como lo haría con una moto, solo que más despacio, más incómodo (por mi envergadura) y sin marchas.

Uso siempre los dos frenos, el delantero y el trasero, que para eso vienen en la moto.

En recto primero aplico el freno trasero y enseguida el delantero. Intento hacerlo de forma potente y progresiva, aunque mi moto me da la sensación de que frena poco, pero bueno. Y aplico más presión en el delantero siempre, digamos que en la frenada un 85% es freno delantero.

A veces uso el freno delantero en curva, muy muy suave, para levantar la moto y, si tengo que frenar un pelín en trazada, uso el trasero, pero me cuido de no ir por encima de mis posibilidades.

Por cierto, como siempre, excelente artículo. ¡Gracias!
No tengo una NC...
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por Jose »

En el caso de las 750 , no llevan frenada combinada. Son independientes.

Yo uso aprox. delantero 70%, trasero 30%. Para algo es el más grande y modulable
NC750 S ABS Blanca Mate. Caballete central. Topes Rayza. Cupula Puig Touring
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kiowa
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por kiowa »

Genial el tema del reparto de masas según cambia el peso al frenar y acelerar.

Vendrían bien Tomás unos consejos sobre nuestras motos. Le planteé el tema a Jose Mª en el Fk1, nuestras motos (las 700, no las 750), tienen frenada combinada, apretando el trasero frena la moto con un pistón de los 3 de alante y el de atrás. Apretando el delantero frena con los otros 2 delanteros. Por tanto, en este caso que sería más efectivo? Me gustó mucho la prueba que hicisteis hace tiempo sobre la distancia de frenado aplicando un freno y otro, pero en el caso de las NC con CBS qué ocurriría en esta prueba? Qué sería mejor?
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por havgan »

Excelente articulo compañero, muchas gracias.Los estoy siguendo todos con mucho interés. En mi caso cuando la frenada es controlada y progresiva casi utilizo al 100% el freno delantero, o sea que se que voy a frenar y no hay peligro de caida. El freno trasero lo uso en frenadas imprevistas y en curvas, aunque la gente me dice que estoy loco por frenar en plena curva, aunque me va bien para corregir y me da más confianza, aunque cuando me cago literalmente es con lluvia, he pasado un par de ocasiones que.......
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por yatval »

Gran artículo. Tengo que confesar que también he soltado un jo, jo, cuando he visto la frenada de la victory. Pedazo mamotreto. No me veo yo en una de esas

En cuanto a la pregunta, a mi me gusta usar ambos simultáneamente empezando por el trasero e inmediatamente después el delantero, por costumbre. Aún así a veces, si voy más tranquilo de lo habitual, uso sólo el trasero aprovechando la frenada combinada de la moto. También uso sólo el trasero si noto que voy largo en alguna curva, cosa que afortunadamente no es habitual. Por último, en los atascos madrileños suelo tirar más de delantero por mera supervivencia.

Vamos, que un poco de todo :D
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

kiowa escribió:Genial el tema del reparto de masas según cambia el peso al frenar y acelerar.

Vendrían bien Tomás unos consejos sobre nuestras motos. Le planteé el tema a Jose Mª en el Fk1, nuestras motos (las 700, no las 750), tienen frenada combinada, apretando el trasero frena la moto con un pistón de los 3 de alante y el de atrás. Apretando el delantero frena con los otros 2 delanteros. Por tanto, en este caso que sería más efectivo? Me gustó mucho la prueba que hicisteis hace tiempo sobre la distancia de frenado aplicando un freno y otro, pero en el caso de las NC con CBS qué ocurriría en esta prueba? Qué sería mejor?
Estoy pendiente de que Honda nos ceda una unidad de prensa de vuestras motos. No he probado todavía ninguna, ni siquiera me he dado la vuelta a una manzana, y prefiero hablar directamente de ella con mis propias sensaciones.
Sobre la frenada combinada. ¡Caramba! ¿No quedamos en que soy yo el que pregunta? Jajajajaja. No, no voy a responderte ahora porque condicionaría bastante las posibles respuestas que vengan a continuación. De todos modos, mi compañero ya te respondió a esa pregunta.
En cualquier caso, lo que pretendo con este artículo, y en particular con el ejercicio, es que quede fijado el concepto geométrico de la frenada para, finalmente, saber siempre qué ocurre ahí abajo, tenga tu moto frenada combinada, frenada integral o sea una chopper. Si tienes claro ese concepto, sabrás cómo aplicar de la forma óptima la frenada combinada, que, por cierto y al parecer, nació para... Bueno, mejor lo cuento cuando esté publicada la respuesta.
En cualquier caso y porque conduzcas una moto con ese tipo de frenada u otro, o con ABS, no debes despreocuparte del tema y pensar que un sistema u otro ya se encarga de administrar la acción de ambos frenos: El motorista debe de conocer siempre cómo se comporta su máquina para que esa simbiosis que se establece entre los dos sea lo más sólida posible.
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

Sobre los sw poco intrusivos de las nuevas generaciones de ABS, ayer encontré la referencia haciendo pruebas en pista con este modelo. El el ABS race de KTM, en el momento de la foto, la Super Duke lleva seleccionado el ABS en modo "Super Motard". Una y otra cruzada a cuál más larga y también más rápida y en ningún momento sentí la pulsación del ABS sobre la rueda, claro, que eso no quiere decir, hoy en día, que no esté entrando en acción.

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Bueno, sólo quería dejar esta muestra de cómo evoluciona este sistema. Sigamos con las respuestas.
¡Ah! Y hablaremos al final sobre el asunto de frenar en curva.
Última edición por moriwoki el 05 Oct 2014 00:15, editado 1 vez en total.
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por kiowa »

moriwoki escribió:
kiowa escribió:Genial el tema del reparto de masas según cambia el peso al frenar y acelerar.

Vendrían bien Tomás unos consejos sobre nuestras motos. Le planteé el tema a Jose Mª en el Fk1, nuestras motos (las 700, no las 750), tienen frenada combinada, apretando el trasero frena la moto con un pistón de los 3 de alante y el de atrás. Apretando el delantero frena con los otros 2 delanteros. Por tanto, en este caso que sería más efectivo? Me gustó mucho la prueba que hicisteis hace tiempo sobre la distancia de frenado aplicando un freno y otro, pero en el caso de las NC con CBS qué ocurriría en esta prueba? Qué sería mejor?
Estoy pendiente de que Honda nos ceda una unidad de prensa de vuestras motos. No he probado todavía ninguna, ni siquiera me he dado la vuelta a una manzana, y prefiero hablar directamente de ella con mis propias sensaciones.
Sobre la frenada combinada. ¡Caramba! ¿No quedamos en que soy yo el que pregunta? Jajajajaja. No, no voy a responderte ahora porque condicionaría bastante las posibles respuestas que vengan a continuación. De todos modos, mi compañero ya te respondió a esa pregunta.
Hombre pues por lo menos una vuelta te podrías haber dado en el Fk1 con la mía, por mí encantado! (birra)

De todas maneras Jose Mª me contestó en referencia a las motos que frenando con la maneta también aplican freno de atrás, pero es que la NC es rarita y la combinada ocurre cuando frenas con el pedal y con la maneta sólo frena de alante y si no me equivoco con 2 pistones únicamente de los 3. Por eso si la pruebas te parecerá que tiene muy poco mordiente el de alante. Por comparar, la VSTROM 1000 que llevabas en el FK1 le da mil vueltas a nuestro delantero. Y esto es lo que hace a muchos foreros de aquí a utilizar mucho más el pedal que la maneta o incluso a no utilizar la maneta nunca excepto para frenadas de emergencia. A ver cuando tienes la ocasión de subirte a una NC700 y nos comentas tus impresiones.
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por Kukin »

El reparto clásico de frenada con la combinada se va un poco al garete. Lo ideal es tocar el trasero donde la frenada ha de ir de más a menos, y conforme se disminuye la frenada del trasero se aumenta la del delantero... La relacion estará en un 80D-20T o un 70D-30T... Ahora bien, con la combinada y en función de la presión que le des al trasero, entra el famoso 3er. Pistón delantero, con lo cual, a media frenada ya notas que la moto se te amorra.... Hablo de nuestras motos Tomás que son un poco "distintas" en este aspecto. Si de verdad quieres "parar" una 700 con C-ABS... No te queda otra que frenar con los dos y mantener el trasero para que el 3er. Pistón delantero ejerza un extra de fuerza para frenar la moto... Lo cual hace que algunas veces... La moto te haga algún extraño.


Ride Safe....GaSsS
de una INTEGRA a una X DCT...una triumph y ahora una Ducati 950..

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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

kiowa escribió:
moriwoki escribió:
kiowa escribió:Genial el tema del reparto de masas según cambia el peso al frenar y acelerar.

Vendrían bien Tomás unos consejos sobre nuestras motos. Le planteé el tema a Jose Mª en el Fk1, nuestras motos (las 700, no las 750), tienen frenada combinada, apretando el trasero frena la moto con un pistón de los 3 de alante y el de atrás. Apretando el delantero frena con los otros 2 delanteros. Por tanto, en este caso que sería más efectivo? Me gustó mucho la prueba que hicisteis hace tiempo sobre la distancia de frenado aplicando un freno y otro, pero en el caso de las NC con CBS qué ocurriría en esta prueba? Qué sería mejor?
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Sobre la frenada combinada. ¡Caramba! ¿No quedamos en que soy yo el que pregunta? Jajajajaja. No, no voy a responderte ahora porque condicionaría bastante las posibles respuestas que vengan a continuación. De todos modos, mi compañero ya te respondió a esa pregunta.
Hombre pues por lo menos una vuelta te podrías haber dado en el Fk1 con la mía, por mí encantado! (birra)

De todas maneras Jose Mª me contestó en referencia a las motos que frenando con la maneta también aplican freno de atrás, pero es que la NC es rarita y la combinada ocurre cuando frenas con el pedal y con la maneta sólo frena de alante y si no me equivoco con 2 pistones únicamente de los 3. Por eso si la pruebas te parecerá que tiene muy poco mordiente el de alante. Por comparar, la VSTROM 1000 que llevabas en el FK1 le da mil vueltas a nuestro delantero. Y esto es lo que hace a muchos foreros de aquí a utilizar mucho más el pedal que la maneta o incluso a no utilizar la maneta nunca excepto para frenadas de emergencia. A ver cuando tienes la ocasión de subirte a una NC700 y nos comentas tus impresiones.
Muchas gracias por el ofrecimiento.

Sí, también existe otro sistema con el que pisando el pedal se actúa sobre los dos frenos. La frenada integral que montaba Guzzi en los 70 (dos discos delante): pisando el pedal, actuabas sobre el disco trasero y uno delantero. La primera vez que probé una Guzzi Le Mans -la II-, que además fue en Montjuich con el circuito cerrado, me pasé de frenada en el ángulo de Miramar al tirar de freno delantero haciendo aquella frenada, que era bestial (de quinta o sexta a primera), más que otra cosa porque esperaba mucho más de aquellos dos discos de 320 mm -creo recordar-. Nadie me advirtió de ese sistema, y si lo hizo, la emoción que sentí con 20 años rodando con una moto así en un escenario como aquél, lo borró. El caso es que, una vez vistas las reacciones pisando el pedal, no abandoné el guión tradicional, que no voy a describir ahora para dejar margen a los que aún quedan por responder.
Y por último, cuando me suba en una NC 700 será para escribir un reportaje lo más completo posible, y lo traeré aquí, por supuesto.
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por ales »

Inicialmente utilizaba muchisimo más el freno delantero q el trasero, desde el curso HIS he aprendido a usar más el trasero y ha hecho que mi conducción sea menos brusca y q pueda prepara mejor la moto para la entrada a la curva. Supongo q el hecho de tener la combinada tambien lo favorece.
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier



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moriwoki
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

ales escribió:Inicialmente utilizaba muchisimo más el freno delantero q el trasero, desde el curso HIS he aprendido a usar más el trasero y ha hecho que mi conducción sea menos brusca y q pueda prepara mejor la moto para la entrada a la curva. Supongo q el hecho de tener la combinada tambien lo favorece.
Tu respuesta, entonces, ¿es que usas más el trasero que el delantero?
Gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
antonioii65
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por antonioii65 »

Hola Moriwoki

Antes que nada, agradecerte estos artículos tan didácticos y amenos que estás poniendo en el foro. Y para mi, que he comenzado a conducir motos "grandes" con una edad avanzada, son una verdadera inspiración.

Yo no soy ningún experto, y no voy a entrar en la polémica de si la frenada combinada o no. Además mi conducción es tranquila y anticipada, como demostraría el hecho de que he cambiado las pastillas delanteras originales con casi 50000Km y a las traseras todavía les queda algo que apurar.

El hecho es que he ido cambiando mi frenada con el tiempo. Cuando comencé a coger la moto (es mi primera moto grande), frenaba prácticamente siempre con el trasero, pero según ha pasado el tiempo y he ido "cogiendo velocidad" la cosa ha cambiado. Yo diría que ahora freno un 80% delantero sobre un 20% trasero.
Eso si, si no me pilla de sorpresa, suelo anticipar la frenada del trasero sobre el delantero. De esa forma noto que la moto frena más estable y no se inclina tanto sobre la horquilla (otros dirían que la transferencia de peso no es tan acusada).

Si que cojo el freno delantero con dos dedos, porque me da miedo que en una frenada brusca se me suelte la mano del manillar (manías que coge uno), pero solo cuando freno. El resto del tiempo agarro el puño completo (que en invierno lo llevo calentito ;) )
Tengo que probar a llevar los dos dedos ya preparados como comentas.

Un saludo.
antonioii65(Antonio) NC S ABS Blanquita: pantalla de radiador(brico), Deflectores de piernas/pies, Paramanos Acerbis, pantalla Givi, PDOiler
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kiowa
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por kiowa »

moriwoki escribió:
ales escribió:Inicialmente utilizaba muchisimo más el freno delantero q el trasero, desde el curso HIS he aprendido a usar más el trasero y ha hecho que mi conducción sea menos brusca y q pueda prepara mejor la moto para la entrada a la curva. Supongo q el hecho de tener la combinada tambien lo favorece.
Tu respuesta, entonces, ¿es que usas más el trasero que el delantero?
Gracias.
Uy la que te va a caer ales........... (hahaha) (lluvia) (palomitas)
moriwoki
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

kiowa escribió:
moriwoki escribió:
ales escribió:Inicialmente utilizaba muchisimo más el freno delantero q el trasero, desde el curso HIS he aprendido a usar más el trasero y ha hecho que mi conducción sea menos brusca y q pueda prepara mejor la moto para la entrada a la curva. Supongo q el hecho de tener la combinada tambien lo favorece.
Tu respuesta, entonces, ¿es que usas más el trasero que el delantero?
Gracias.
Uy la que te va a caer ales........... (hahaha) (lluvia) (palomitas)
Por favor, necesito que responda libremente, como actúa espontáneamente y como el cree que debe hacerlo. Lo necesito para orientarme, porque quiero saber en qué nivel está y por donde anda los posibles lectores de este artículo en este foro.
Y no le va a caer nada en absoluto, frene con el freno que frene, como si es con el de mano. No importa cómo él piense ahora.

Estoy seguro de que me entiendes. Gracias.
Última edición por moriwoki el 05 Oct 2014 22:23, editado 1 vez en total.
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moriwoki
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

antonioii65 escribió:Hola Moriwoki

Antes que nada, agradecerte estos artículos tan didácticos y amenos que estás poniendo en el foro. Y para mi, que he comenzado a conducir motos "grandes" con una edad avanzada, son una verdadera inspiración.

Yo no soy ningún experto, y no voy a entrar en la polémica de si la frenada combinada o no. Además mi conducción es tranquila y anticipada, como demostraría el hecho de que he cambiado las pastillas delanteras originales con casi 50000Km y a las traseras todavía les queda algo que apurar.

El hecho es que he ido cambiando mi frenada con el tiempo. Cuando comencé a coger la moto (es mi primera moto grande), frenaba prácticamente siempre con el trasero, pero según ha pasado el tiempo y he ido "cogiendo velocidad" la cosa ha cambiado. Yo diría que ahora freno un 80% delantero sobre un 20% trasero.
Eso si, si no me pilla de sorpresa, suelo anticipar la frenada del trasero sobre el delantero. De esa forma noto que la moto frena más estable y no se inclina tanto sobre la horquilla (otros dirían que la transferencia de peso no es tan acusada).

Si que cojo el freno delantero con dos dedos, porque me da miedo que en una frenada brusca se me suelte la mano del manillar (manías que coge uno), pero solo cuando freno. El resto del tiempo agarro el puño completo (que en invierno lo llevo calentito ;) )
Tengo que probar a llevar los dos dedos ya preparados como comentas.

Un saludo.
Hola.
Muchas gracias.
-No hay ninguna polémica sobre el freno combinado. Hablaremos de cómo usarlo.
-Sobre llevar dos dedos, en el caso de vuestras motos irá bien con dos en la mayoría de los casos porque el tacto, con latiguillos de goma y un solo disco, no guarda la potencia y brusquedad de otros. Tal vez con uno solo, dependiendo de la mano, sea suficiente. En cualquier caso, hay que probar, tantear y calibrar el tacto del freno en zonas desiertas de urbanizaciones o en aparcamientos vacíos de hipermercado.

Gracias otra vez por participar.
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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por ales »

moriwoki escribió:
ales escribió:Inicialmente utilizaba muchisimo más el freno delantero q el trasero, desde el curso HIS he aprendido a usar más el trasero y ha hecho que mi conducción sea menos brusca y q pueda prepara mejor la moto para la entrada a la curva. Supongo q el hecho de tener la combinada tambien lo favorece.
Tu respuesta, entonces, ¿es que usas más el trasero que el delantero?
Gracias.
Uso mas el delantero q el trasero, pero h aprendido a usar el trasero y compensar asi la frenada, evitando sobretodo en ctras d curvas el hundimiento d horquilla, ciertas reacciones bruscas,etc. Quien mas lo ha agradecido es mi mujer q sufria no solo mi mal uso del sistema d frenado sino el no realizar correctamemte todas las acciones previas antes d tomar una curva.
Con todos estos consejos seguro q seguire mejorando mi conduccion.
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier



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Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por Kukin »

Yo tengo que matizar lo que escribí más arriba, frenar freno con los dos (el 90% de las veces) a lo que me refería con el reparto, es que empiezo frenando con el trasero y acabo frenando con el delantero, y que del 100% del trabajo de frenada, el 20% es para el trasero y el 80% para el delantero. La combinada además te "indica" cuando frenar con el delantero(esto no es una ley, sino un truquillo) cuando frenas con el trasero y notas que la horquilla se hunde ligeramente, es el momento de frenar mas con el delantero y quitarle fuerza al trasero ( ahora ya, conociendo la moto, me anticipo yo). Como conclusión, el trasero es un freno de preparación y el delantero uno de Culminación.


Ride Safe....GaSsS
de una INTEGRA a una X DCT...una triumph y ahora una Ducati 950..

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