¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Responder
quique
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1577
Registrado: 16 Mar 2014 21:45

¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por quique »

¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Abro este hilo para que moriwoki cuelgue un enlace a un artículo referido al enigma relativo a la estirada de piernas que realizan los pilotos antes de colocarse en posición para coger una curva.

Siendo que el tema supongo que es, y será de muy poco interés general, he decidido abrirlo en offtopic.

A mi me resulta chocante y curioso que nadie parece que sepa darle una explicación lógica.

Os copio la pregunta mia y la respuesta de moriwoki

"Por cierto, moriwoki, sin querer desviar el tema, no se si, al igual que con la rodilla, tendrás previsto contarnos a santo de qué los pilotos sacan la pierna entera antes de entrar en una curva. Yo estuve buscando en internet y no hay ninguna respuesta lógica que parece ni los propios pilotos sepan explicar, y parece que sea también de tipo psicológico. Repito que no quiero desviar ni que me contestes. Simplemente te pregunto si lo tenías previsto."

"No, no tenía previsto, en absoluto, hablar de ello en esta serie de artículos porque no guarda ni el mínimo interés aprovechable para conducir en la vía pública y, muy discutible, desde luego, para el que vaya a competir. Tengo un artículo publicado a propósito ello, que en su día tuvo más de treinta mil visitas. Lo que puedo hacer, para no trasladar directamente el enlace a este hilo para y no desviar la atención, es colocar el texto en otro hilo que puedes abrir tú mismo, si es que realmente siente curiosidad y piensas que puede ser de interés para todos."

Disparo yo primero las posibles causas:
Para estirar y relajar músculos y tendones
Para equilibrar y posicionar la moto antes de la curva

PD1: "Siendo que el tema supongo que es, y será de muy poco interés general, he decidido abrirlo en offtopic": Us lo habías creido. A mi no me queda más remedio que abrir los hilos en la sección "desvaríos", pues nunca me tomais en serio. Y no se porqué.

PD2: Ahora cuando moriwoki me conozca un poquito, acortemos las distancias y me permita su confianza, se le puede sacar jugo a este hilo.
Os dejo unas cuantas ideas de las posibles respuestas para que deis via libre a vuestra imaginación y vena cachonda.
Para medir la distancia al suelo
Para despistar al contrario
Para colocarse bien el/los testículo/s
Para tirarse un pedete (u dos)
Para mear en una bolsita de plástico que llevan en el interior del mono

PD3: No te asustes moriwoki. Cuando las circunstancias lo requieren, soy y se ponerme serio, y en los pocos hilos que abro procuro mezclar la utilidad y seriedad con el cachondeo, para de ese modo hacerlo más ameno.

(V)
Integra blanca con maletas originales
Imagen
Redondo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 951
Registrado: 28 Mar 2014 21:30

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por Redondo »

Estirar músculos, tomar referencia del suelo , efecto vela de frenado (psicológico supongo), dejar menos hueco al rival, sentir el asfalto (no sé si llegan a tocar)...Jor, que difícil, ¿y ellos que dicen?
Integra 700, baúl Shad 48l, Ermax Sport y estriberas Rizoma
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 15 Mar 2014 00:18

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por duk2n »

A mi me parece que cojen la costumbre de tanto dirt-track... Si se viene de moto de campo también sucede, por lo menos a mi
NC700XA
Imagen
Imagen
erathiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 3369
Registrado: 13 Mar 2014 01:30

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por erathiel »

duk2n escribió:A mi me parece que cojen la costumbre de tanto dirt-track... Si se viene de moto de campo también sucede, por lo menos a mi
+1

Si os fijáis es mucho más habitual hace años en los pilotos USA, australianos y demás, más habituados a entrenar en dirt-track, que en los europeos (generalizando eh?), que siempre han tenido un estilo más académico.
Ex-NC700S DCT de mis amores, de las primeras del foro (pucheros) Ahora una Africa Twin ocupará mi vida por el resto de los siglos, amén (atuspies)
Foro Honda NC Club.es
Visita la página del Foro Honda NC Club en Facebook / Google + Honda NC Club
xamagi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 967
Registrado: 13 Mar 2014 12:29

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por xamagi »

Esto de estirar la pierna en el circuito yo lo empece a ver (o por lo menos me fijé) en Marc Marquez. Imagino que como a él le va bien, pues los demas imitan al lider.
[Xavier]
Triumph Tiger 800 XRx
ex- NC700S-ABS, tigretona.
FORO HONDA NC
Facebook del Foro
thibottu
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 609
Registrado: 19 Ago 2014 15:20

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por thibottu »

xamagi escribió:Esto de estirar la pierna en el circuito yo lo empece a ver (o por lo menos me fijé) en Marc Marquez. Imagino que como a él le va bien, pues los demas imitan al lider.
Si no me equivoco el que empezó a poner esto de moda fue Valentino Rossi.
A mi entender y como dicen duk2n y erathiel viene mucho de la conducción dirt-track. Han conseguido adaptar este movimiento/posición a las motos racing y les permite entrar en curvas cruzados y derrapando perdiendo menos tiempo y saliendo de la curva antes y mejor encarados para abrir gas antes.
Empezó uno y luego han ido todos.....

Como he dicho creo que fue de los primeros Rossi. Tiene un circuito privado en su rancho para practicar el dirt-track. Y Marquez aprendió de Rossi, así que lo aprendió e incluso mejorado.

Porque empezó Rossi a hacerlo? Ni idea, pienso que como es de los más altos de la parrilla (1.83) algo le beneficiará. (pienso)
Yamaha Tracer 900 Green --2017-- / Con ganas de chuches / (jebimetal) (jebimetal)
carlosescri
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 235
Registrado: 16 Mar 2014 21:26

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por carlosescri »

Al final de tanto estirar la pierna van a acabar estirando la pata. Yo casi prefiero no hacer cosas raras.
No tengo una NC...
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por kiowa »

Yo creo que lo hacía Rossi bastante y los demás le imitaron. Estirar las piernas es lo único que se me ocurre, porque equilibrar la moto cuando toda la masa está centrada alante en el momento de la frenada lo veo raro raro...
quique
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1577
Registrado: 16 Mar 2014 21:45

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por quique »

kiowa escribió:Yo creo que lo hacía Rossi bastante y los demás le imitaron. Estirar las piernas es lo único que se me ocurre, porque equilibrar la moto cuando toda la masa está centrada alante en el momento de la frenada lo veo raro raro...
Es que a mi me parece que es más psicológico que otra cosa. Pero bueno, no tengo ni idea y yo también lo veo muy raro.

(V)
Integra blanca con maletas originales
Imagen
quique
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1577
Registrado: 16 Mar 2014 21:45

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por quique »

carlosescri escribió:Al final de tanto estirar la pierna van a acabar estirando la pata. Yo casi prefiero no hacer cosas raras.
Ostisss ...

Que tu participas en las carreras ??

(smiliemotero) (banderacuadros)
Integra blanca con maletas originales
Imagen
carlosescri
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 235
Registrado: 16 Mar 2014 21:26

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por carlosescri »

Si, en las de caracoles.
No tengo una NC...
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 658
Registrado: 16 Mar 2014 23:06

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por Senuto »

duk2n escribió:A mi me parece que cojen la costumbre de tanto dirt-track... Si se viene de moto de campo también sucede, por lo menos a mi
Para mi esa es la clave, frenan muy tarde para entrar en curva utilizando un estilo como en el campo, solo que en las motos de campo no se tumba tanto y son mas estrechas.En las MotoGP cuando empiezan a tumbar meten el pie a la estribera ya que con el cuerpo tumbado hacia adelante es imposible poner las piernas tambien para adelante, eso sin contar que entre lo que tumba y lo ancha que es la moto seria imposible poner las piernas en cualquier otro lado. Un saludo.
varicap
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 815
Registrado: 17 Mar 2014 19:37

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por varicap »

Lo comenzó haciendo Rossi. (atuspies) (atuspies)

Son vicios o costumbres que te puede venir de otro tipo de conducción de motos, que a su ves da resultado a unos si y a otros no.
Mi punto de vista lo veo que... es cuando ajusta mucho la frenada antes de la entrada de curva la moto tiende a levantarse de atrás, en ese momento es cuando saca el pie de un estribo, se pone el cuerpo mas derecho deja caer el peso del cuerpo en la parte trasera, para que tracciones mas la rueda trasera, sentir mas el movimiento "zigzag" y controlar mejor el equlibrio trasero.

Lo que comentais vicio o costumbre estilo dirt-track. (birra) (birra)
Imagen Imagen
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Mar 2014 20:00

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por NACEX »

Yo no se si hay mas desvarío en el planteamiento del Moñas o en las respuestas. (pienso)
(V) (calvo) (V)
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por moriwoki »

Imagen

Bueno, pues el artículo ya os lo deja pegado en el propio hilo otro compañero. Eso sí, se debe de tener en cuenta que está escrito a principios de 2013.
Por otro lado está la opinión de Chicho Lorenzo, alguien que puede resultar un verdadero visionario del pilotaje. Lo comenté con él y me dijo rotundamente que no servía para nada y sobre todo que no compensaba la pérdida de un punto de control como es una estribera. Remató preguntándome: ¿El campeón del mundo lo hace (En ese momento aún no había aparecido Márquez en MotoGP)?
Espero que os resulte interesante la aportación, por lo menos yo creo que sí en cuanto a la geometría de la moto y el efecto de traslación de masas.
Última edición por moriwoki el 07 Oct 2014 10:10, editado 1 vez en total.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
quique
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1577
Registrado: 16 Mar 2014 21:45

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por quique »

Gracias moriwoki

Lo pego en el siguiente mensaje

(V)
Integra blanca con maletas originales
Imagen
quique
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1577
Registrado: 16 Mar 2014 21:45

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por quique »

http://super7moto.com/directorio/index. ... l-pie.html

Se trata de un tema que ha dado ya muchas vueltas y que, a pesar de ello, intentamos aclarar en este breve reportaje.

Un tema que he comentado en distintas ocasiones, sin ir más lejos, en la entrevista realizada por Super 7 a Iván Silva. Veremos si a lo largo de esta temporada de 2.013 son más o menos los pilotos que lo ponen en práctica o si, por el contrario, esta tendencia va desapareciendo.

Éste es el particular desarrollo de la teoría:

Me lo habían preguntado muchas veces, amigos, aficionados, otros motoristas e incluso otros pilotos. Me lo había preguntado yo mismo, claro que sí; pero hasta hoy no había hecho otra cosa que conjeturas con poco fundamento. Que si era una forma de desconcertar al rival que llevan detrás, que si era una nueva forma de equilibrio, y la que parecía más razonable: la de que se trata de un deje o un vicio adquirido después de entrenar tantas horas con la moto de supermotard, la especialidad más recomendada en la actualidad como entrenamiento técnico para la velocidad.

Parece ser que primero fue Pedrosa, después fue Rossi e inmediatamente les siguió Stoner, y poco a poco se fue extendiendo a más pilotos, también los de Moto2.

Se observa que siempre, desde luego, es la pierna del interior de la curva en la que van a entrar la que se despliega y también el detalle de que sólo lo hacen en las frenadas más exigentes, en las más largas, en ésas que pasan de sexta a segunda en unos pocos metros. Además, si es la pierna izquierda, sólo la sacan después de haber colocado la marcha exacta en la que van a hacer esa curva que se disponen a negociar, y si es la derecha, sólo después de haber pisado el freno trasero (el que lo hace) para agachar la moto de atrás y bajar un punto el centro de gravedad.

Pues bien, una mañana, después de tanta intriga no tengo la menor duda de que quedó desvelado el misterio, y digo esto porque pienso que no hay tantas fuentes tan solventes ni acreditadas como la que me dio entonces la solución. Aquella mañana tuve el privilegio, y ya son varias veces, de asistir a uno de los cursos de Suspensiones y geometría de la moto de competición (en aquel caso al de pilotaje) que Don Carlos Morante viene impartiendo desde hace años. Carlos Morante, para el que no lo sepa, fue piloto de velocidad (ídolo para un servidor) en los años setenta y ochenta, proclamándose tres veces campeón de España y protagonizando unas cuantas apariciones más o menos exitosas en El Mundial de Velocidad; después, una vez retirado como piloto, se convirtió en el técnico en geometría y suspensiones en diversos equipos del Campeonato del Mundo, entre ellos, el del mismo Crivillé.

Aquella mañana, de aquellos días en los que estaba en boca de todos el tema, no me pude resistir a preguntarle sobre esa práctica un tanto extraña, y desde luego antiestética, sobre todo para los más ortodoxos, de sacar la pierna antes de entrar en la curva.

Don Carlos me respondió entonces con toda seguridad diciéndome:
Se trata de hacer más fácil la entrada en la curva desplazando, en los metros anteriores de abordarla, el centro de gravedad del conjunto moto-piloto hacia el interior, para facilitar la entrada, y hacia adelante*,para cargar presión sobre el tren delantero, que es el que necesita todo el grip (agarre) en ese tránsito.

Además, aseguraba Don Carlos, que sólo sería cuestión de tiempo el que viéramos cómo esta práctica se fuese extendiendo hasta hacerse casi obligada.

Naturalmente, esta maniobra sólo tiene sentido cuando se rueda sobre ese límite en el que lo hacen únicamente un puñado de privilegiados en el planeta y en el que tan sólo unos gramos desplazados hacia un punto u otro pueden marcar la diferencia.

*Obsérvese el detalle de que nunca echan el pie hacia atrás
Integra blanca con maletas originales
Imagen
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por kiowa »

Pues si el único motivo es por desplazar el CG creo que ésto es más psicológico que real, a falta de estudios serios que haga algún físico.

Y me explico, la situación es: frenando a tope de alante y reduciendo la velocidad de 300 a 80, por ejemplo.
En esa circunstancia la masa de la moto sobre alante no es la masa, es la masa multiplicada por las G,s correspondientes a la deceleración. Según el siguiente artículo esto es entre 1,2 y 1,6 G,s en el circuito de Brno, dependiendo de la curva.
http://www.motofan.com/noticias/motogp- ... enada/9518

O sea, que la moto pesa más de 200 kg casi todos en el tren delantero, en esa circunstancia un movimiento leve de la pierna hacia adelante va a desplazar el CG de manera irrisoria, insuficiente para poder apreciar un comportamiento dinámico distinto. Es decir, que creo que es psicológico si es por este motivo.
vrunvrun
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 349
Registrado: 17 May 2014 00:32

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por vrunvrun »

Es un movimiento que explica bien la física. Sirve para mejorar (equilibrar) el reparto de fuerzas (inercia, desaceleración, centrífuga, centrípeta, gravedad, rozamiento. ..) de una forma más eficaz.
XADV 750 blanca 2023, guapa, guapa (para el que le guste, claro :D )
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: ¿ PORQUE ESTIRAN LA PIERNA LOS PILOTOS ?

Mensaje por moriwoki »

kiowa escribió:Pues si el único motivo es por desplazar el CG creo que ésto es más psicológico que real, a falta de estudios serios que haga algún físico.

Y me explico, la situación es: frenando a tope de alante y reduciendo la velocidad de 300 a 80, por ejemplo.
En esa circunstancia la masa de la moto sobre alante no es la masa, es la masa multiplicada por las G,s correspondientes a la deceleración. Según el siguiente artículo esto es entre 1,2 y 1,6 G,s en el circuito de Brno, dependiendo de la curva.
http://www.motofan.com/noticias/motogp- ... enada/9518

O sea, que la moto pesa más de 200 kg casi todos en el tren delantero, en esa circunstancia un movimiento leve de la pierna hacia adelante va a desplazar el CG de manera irrisoria, insuficiente para poder apreciar un comportamiento dinámico distinto. Es decir, que creo que es psicológico si es por este motivo.
En realidad, creo que lo más revelador de lo que dice Morante, es que el piloto coloca una masa extra delante y en el lado interior de la curva en el crítico instante de girar la moto. En ese momento, el piloto ha soltado ya los frenos. Evidentemente, no va a sacar la pierna justo en ese momento de giro, porque resulta muy comprometido, sino que la lleva preparada con anterioridad.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Responder

Volver a “Off-topic, o el lugar ideal para desvariar un rato”