Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
Responder
Mainner
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 92
Registrado: 10 Oct 2021 21:58

Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por Mainner »

Buenas, compañeros. Espero que el verano os esté siendo propicio. Os voy a comentar un caso que me ocurre bastante recurrentemente y la verdad empieza a ser un fastidio. Desde la máquina de diagnosis del taller no ven ningún problema y a mi la verdad es que me fastidia, paso a explicarlo:

- suele ocurrir en los modos de conducción con el control de tracción más elevado e instrusivo.

Me pasa muchas veces cuando salgo desde parado o desde casi parado... aceleración muy brusca y de golpe la moto avanza unos cms y se queda clavada. Como si se hubiese calado, o el motor se hubiese apagado. Hay que pensar que tengo el cuerpo en posición de aceleración y que suele ser por un motivo claro del estilo esquivar algún coche o cosas así... durante 1 segundo o 1´5 segundos se queda la moto totalmente muerta y luego funciona igual.

De la segunda forma que me pasa lo mismo es con cambios fuertes del nivel de la moto... al saltar un bache o cosas similares. La moto no acelera.



Os ha pasado a alguno esto mismo? Saludos y feliz verano (jebimetal) (jebimetal) (jebimetal)
alteburgman
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 230
Registrado: 28 Dic 2019 20:44

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por alteburgman »

En tu moto se puede configurar el control de tracción en el modo "user"?.

Si es así , bastaría con ir siempre en el modo "user" con ese parámetro configurado a tu gusto.

Un saludo
CiViC
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 56
Registrado: 31 Dic 2022 01:03

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por CiViC »

Me temo que funciona correctamente, la centralita corta la potencia para que la rueda no derrape, al fin de la cabo de eso se trata
Mainner
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 92
Registrado: 10 Oct 2021 21:58

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por Mainner »

La verdad es que me parece muy absurdo cortar totalmente la potencia en una situación de aceleración en recta y sin pérdida de tracción. Por la pinta, sí que parece que es el modo en el que "debe" funcionar, pero a mi me genera muchísimos más problemas que soluciones. Tal y como propone alterburgman, creo que la solución está en bajar el control de tracción casi a tope.
CiViC
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 56
Registrado: 31 Dic 2022 01:03

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por CiViC »

Es que precisamente te corta antes de que tengas la perdida de tracción por eso tu lo notas así
Mainner
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 92
Registrado: 10 Oct 2021 21:58

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por Mainner »

CiViC escribió: 26 Ago 2023 10:38 Es que precisamente te corta antes de que tengas la perdida de tracción por eso tu lo notas así
Sentido tiene lo que dices, no creas que no lo veo. La cosa es que con la potencia que tenemos, asfalto en perfecto estado, moto recta... se me antoja bastante imposible que pierda tracción así como así. Yo creo que la intromisión tan salvaje se debe a algún sensor de distancia al suelo (altura) y en esas circunstancias es la que "manda" sobre el control de tracción, porque de verdad que no tiene sentido que se deba a circunstancias de agarre del neumático puramente.
Bekibun
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 172
Registrado: 19 Sep 2016 15:04

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por Bekibun »

en resaltos a mi tambien me salta aveces el control de tracción, entiendo que es debido a que el amortiguador no llega a pegar la rueda al asfalto y hace que salte el control de tracción, seguramente con un amortiguador de mas calidad no pasaría tanto.
Solo se me ha dado en esa situación o ya con el neumático trasero con cinco años y llegando a los testigos al das gas fuerte desde parado.
Honda integra 2018.
Mainner
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 92
Registrado: 10 Oct 2021 21:58

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por Mainner »

Bekibun escribió: 26 Ago 2023 22:51 en resaltos a mi tambien me salta aveces el control de tracción, entiendo que es debido a que el amortiguador no llega a pegar la rueda al asfalto y hace que salte el control de tracción, seguramente con un amortiguador de mas calidad no pasaría tanto.
Solo se me ha dado en esa situación o ya con el neumático trasero con cinco años y llegando a los testigos al das gas fuerte desde parado.
Pues se parece mucho a lo que me pasa a mí, si. En qué nivel tenías el control de tracción cuando te pasaba eso? (birra)
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por igmartin »

CiViC escribió: 26 Ago 2023 10:38 Es que precisamente te corta antes de que tengas la perdida de tracción por eso tu lo notas así
Y cómo sabe el control de tracción que va a perder tracción antes de que ésta se produzca ?
Bekibun
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 172
Registrado: 19 Sep 2016 15:04

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por Bekibun »

Mainner escribió: 27 Ago 2023 02:06
Bekibun escribió: 26 Ago 2023 22:51 en resaltos a mi tambien me salta aveces el control de tracción, entiendo que es debido a que el amortiguador no llega a pegar la rueda al asfalto y hace que salte el control de tracción, seguramente con un amortiguador de mas calidad no pasaría tanto.
Solo se me ha dado en esa situación o ya con el neumático trasero con cinco años y llegando a los testigos al das gas fuerte desde parado.
Pues se parece mucho a lo que me pasa a mí, si. En qué nivel tenías el control de tracción cuando te pasaba eso? (birra)
Tengo una integra , no lleva niveles, se puede desconectar pero no regular.
Honda integra 2018.
Bekibun
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 172
Registrado: 19 Sep 2016 15:04

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por Bekibun »

igmartin escribió: 27 Ago 2023 10:06
CiViC escribió: 26 Ago 2023 10:38 Es que precisamente te corta antes de que tengas la perdida de tracción por eso tu lo notas así
Y cómo sabe el control de tracción que va a perder tracción antes de que ésta se produzca ?
La rueda no va pegada siempre al asfalto, aunque no nos demos cuenta va pegando pequeños botes que aunque alguno de ellos no llegue a despegar la rueda trasera del suelo si hace que presione el suelo con menos fuerza y eso hace que al abrir gas enseguida detecte que hay una perdida de tracción si además se.une unas ruedas algo desgastadas si el control de tracción es muy sensible enseguida lo detecta aunque nosotros no nos demos cuenta que pierda tracción pero si que lo hace, por eso corta, incluso a mi aveces he llegado a notar que he perdió tracción y no me ha llegado a saltar, pero otras veces es al revés no he notado perdida pero si que me ha cortado.
Honda integra 2018.
CiViC
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 56
Registrado: 31 Dic 2022 01:03

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por CiViC »

igmartin escribió: 27 Ago 2023 10:06
CiViC escribió: 26 Ago 2023 10:38 Es que precisamente te corta antes de que tengas la perdida de tracción por eso tu lo notas así
Y cómo sabe el control de tracción que va a perder tracción antes de que ésta se produzca ?
Falcil, en las ruedas tienes los sensores del ABS, si la centralita detecta, que la rueda trasera tiende a girar mas que la delantera, eso es que está perdiendo tracción
Mainner
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 92
Registrado: 10 Oct 2021 21:58

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por Mainner »

Está bien explicado, la circunstancia es que a mi me pasa a muy baja velocidad, con muy buen firme y adherencia y donde está claro que no parece que vaya a "perder rueda" en ningún momento.... Al fin y al cabo son muy pocos cv de potencia
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1048
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por Tino »

Mi anterior X-Adv 19’ daba la misma respuesta que dices: al acelerar fuerte desde parado la rueda trasera tendía a derrapar y actuaba el CT. Y lo mismo al pasar por esos pasos de cebra elevados con algo de velocidad, la rueda trasera se despegaba del suelo, girando más deprisa que la delantera y se accionaba el CT.

La solución era bien sencilla: desactivar el control de tracción y se acabó.

Con mi actual CRF1100L aún es peor; además de llevar 7 niveles más la desactivación del CT, tiene en antiweelie para la rueda delantera. Ambos mecanismos son necesarios desactivarlos por caminos (especialmente si están bacheados, tienen regatas, escalones, raices…) o vas todo el rato perdiendo tracción.

Cosas de la modernidad combinada con la electrónica.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Mainner
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 92
Registrado: 10 Oct 2021 21:58

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por Mainner »

Tino escribió: 30 Ago 2023 08:20 Mi anterior X-Adv 19’ daba la misma respuesta que dices: al acelerar fuerte desde parado la rueda trasera tendía a derrapar y actuaba el CT. Y lo mismo al pasar por esos pasos de cebra elevados con algo de velocidad, la rueda trasera se despegaba del suelo, girando más deprisa que la delantera y se accionaba el CT.

La solución era bien sencilla: desactivar el control de tracción y se acabó.

Con mi actual CRF1100L aún es peor; además de llevar 7 niveles más la desactivación del CT, tiene en antiweelie para la rueda delantera. Ambos mecanismos son necesarios desactivarlos por caminos (especialmente si están bacheados, tienen regatas, escalones, raices…) o vas todo el rato perdiendo tracción.

Cosas de la modernidad combinada con la electrónica.
Buenas compañero. Yo estoy más que tentado a comprarme la nueva generación de la AfricaTwin... puedes darme algún dato de la tuya?? Yo siempre he tenido moto grande de carretera, pero nunca tipo trail. Un saludo.
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1048
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por Tino »

Mainner escribió: 30 Ago 2023 22:37Buenas compañero. Yo estoy más que tentado a comprarme la nueva generación de la AfricaTwin... puedes darme algún dato de la tuya?? Yo siempre he tenido moto grande de carretera, pero nunca tipo trail. Un saludo.
Bueno, pues como dato interesante te diré que por carretera con los neumáticos de serie Metzeler Karoo Street se puede ir muy, muy rápido, resultado una moto bastante confortable por sus buenas suspensiones y su altura sillín de 850mm (se puede bajar a 825mm), y un garget que aprecio mucho es el control cruise. La mía es la "L" y le he añadido un pequeño deflector regulable (de 0 a 15cm) a la cúpula para cuando haga frío intenso o llueva; para las salidas por montaña lo bajo al máximo y es como si no lo llevara. La frenada es contundente con unos ABS poco intrusivos (el trasero es desconectable). Tiene infinidad (puede que excesivas) de configuraciones; la mía es DTC y posee los cinco tipos de cambio M, D, S1, S2 y S3. además cuando con cuatro modos de conducción Ruta, Ciudad, Grava y Off Road Terreno, más dos de usuario configurables al gusto, pues puedes programar el freno motor deseado, cuatro modos de potencia, el control de tracción, el antiweelie, el ABS, el famoso botón "G"...

Soy de procedencia endurera (mis otras motos son una Husqvarna FE450 y una KTM 690 Enduro) y con la anterior X-Adv ya hacía mis pinitos, pero la escasa distancia libre al suelo, el pequeño diámetro de las ruedas y el corto recorrido de suspensiones, a pesar de haberlas "tocado" un poco, me limitaban mucho, así que el paso lógico para complementar mi parque motorístico era la CRF1100L DCT que utilizo a diario y con la que ya he hecho algunas excursiones off road a plena satisfacción a pesar de sus 243kg llena pesados personalmente.

Si tus recorridos van a ser preferiblemente carretera y/o ciudad la DCT se presenta como una opción ideal (opinión personal) pero se vas a adentrarte en lo marrón con cierta frecuencia y relativa dificultad, entonces tiene muchas carencias.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Mainner
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 92
Registrado: 10 Oct 2021 21:58

Re: Fallos Control de Tracción en aceleraciones o saltos

Mensaje por Mainner »

Tino escribió: 31 Ago 2023 11:37
Mainner escribió: 30 Ago 2023 22:37Buenas compañero. Yo estoy más que tentado a comprarme la nueva generación de la AfricaTwin... puedes darme algún dato de la tuya?? Yo siempre he tenido moto grande de carretera, pero nunca tipo trail. Un saludo.
Bueno, pues como dato interesante te diré que por carretera con los neumáticos de serie Metzeler Karoo Street se puede ir muy, muy rápido, resultado una moto bastante confortable por sus buenas suspensiones y su altura sillín de 850mm (se puede bajar a 825mm), y un garget que aprecio mucho es el control cruise. La mía es la "L" y le he añadido un pequeño deflector regulable (de 0 a 15cm) a la cúpula para cuando haga frío intenso o llueva; para las salidas por montaña lo bajo al máximo y es como si no lo llevara. La frenada es contundente con unos ABS poco intrusivos (el trasero es desconectable). Tiene infinidad (puede que excesivas) de configuraciones; la mía es DTC y posee los cinco tipos de cambio M, D, S1, S2 y S3. además cuando con cuatro modos de conducción Ruta, Ciudad, Grava y Off Road Terreno, más dos de usuario configurables al gusto, pues puedes programar el freno motor deseado, cuatro modos de potencia, el control de tracción, el antiweelie, el ABS, el famoso botón "G"...

Soy de procedencia endurera (mis otras motos son una Husqvarna FE450 y una KTM 690 Enduro) y con la anterior X-Adv ya hacía mis pinitos, pero la escasa distancia libre al suelo, el pequeño diámetro de las ruedas y el corto recorrido de suspensiones, a pesar de haberlas "tocado" un poco, me limitaban mucho, así que el paso lógico para complementar mi parque motorístico era la CRF1100L DCT que utilizo a diario y con la que ya he hecho algunas excursiones off road a plena satisfacción a pesar de sus 243kg llena pesados personalmente.

Si tus recorridos van a ser preferiblemente carretera y/o ciudad la DCT se presenta como una opción ideal (opinión personal) pero se vas a adentrarte en lo marrón con cierta frecuencia y relativa dificultad, entonces tiene muchas carencias.
Gracias Tino, te lo agradezco mucho.

Yo tengo una CB1000R, la cual apenas utilizo "por culpa" de la XADV... eso sí tengo todos los mantenimientos y gastos de dos motos, pero sólo utilizo una. Me estoy dando cuenta de que la xadv no me "llena" del todo. Voy con ritmo ligero - rápido (sin cometer imprudencias) y obviamente se me queda corta. Además se da la casualidad de que cada vez me gusta más lo marrón. Asi que... resumiendo... Compraré la AfricaTwin que saquen el año que viene y casi seguro que venderé las dos (xadv y Cb1000R) que tengo ahora mismo. Trataré de llenarla de chuches del estlo puños calefactables, top case, etc.. para que me de toda la comodidad posible y lo que también tengo claro es que NO la compraré con el DCT

Una vez más, gracias compa. Un saludo.
Responder

Volver a “X-ADV”