LUBRICANTES CADENA - ESTUDIO

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
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Qualo
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LUBRICANTES CADENA - ESTUDIO

Mensaje por Qualo »

Interesante.
Echadle un ojo y se nos disipan las dudas...
[youtube] https://youtu.be/6RKIzZv-h30?si=MF8bePPeKqZbznxO [/youtube]
https://youtu.be/6RKIzZv-h30?si=MF8bePPeKqZbznxO
Un saludo desde mi X-ADV 21 plata
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oNCo
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Re: LUBRICANTES CADENA - ESTUDIO

Mensaje por oNCo »

Copiado de este post (ojo con utilizar productos que estropean los retenes de goma y limpiar siempre antes la cadena, antes de engrasar):

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje 03 May 2019 21:46
macipodster escribió: ↑
Este es el método que yo uso y que he aprendido con la experiencia de muchos años en moto. Perdonad el ladrillo pero el tema de la tensión de la cadena es recurrente en todos los foros y creo que conviene aclararlo. A algunos les parecerá una perogrullada lo que voy a escribir para explicarlo, pero por lo visto hay conceptos que no están claros en algo que es tan fácil hacer bien.

Yo la limpio con WD40 siempre antes de engrasar. Si se engrasa la cadena y no se ha limpiado se arrastra toda la suciedad al interior de la cadena y actúa como una lija destrozando los retenes. NO se debe engrasar la cadena sin limpiarla. También se puede usar un desengrasante de cadenas como el de Motul: se echa una primera mano y se deja actuar 5 minutos; se frota con un cepillo y se "aclara" con otra mano de Motul, y veréis que queda impoluta; a los cinco minutos el desengrasante se ha evaporado y ya se puede engrasar la cadena.

Como los retenes de las cadenas son de goma no se debe usar nada que ataque la goma, aunque deje la cadena como los chorros del oro (gasolina, acetona, etc).

El procedimiento que sigo es el siguiente: caliento la cadena rodando un rato y voy a la gasolinera. Pongo la moto en el caballete y en parado hago girar la rueda con la mano rociando la cadena con WD40; lo dejo actuar 5 minutos y con un cepillo especial para limpiar cadenas la froto por completo haciéndola girar a mano por entre las cerdas del cepillo. Acto seguido la enjuago con la máquina de lavado de la gasolinera. Una vez limpia -queda impoluta- me doy una vuelta para secarla o la seco con un trapo o papel y cuando de nuevo vuelve a estar caliente la cadena la engraso cerca del garaje. Dejo 5 minutos que se evapore el disolvente y la aparco. Al día siguiente ya está la grasa completamente "seca" sin disolvente, y se puede rodar sin apenas manchar las llantas.

En Amazon o tiendas de bici o incluso creo que en Decathlon tenéis estos cepillos específicos para limpiar la cadena.

Para el tensado: el fabricante indica que la cadena de la X-ADV tiene que tener una holgura de unos 40mm. Hay un truco que se suele usar con la moto de campo que es meter 4 dedos de la mano en vertical entre la parte superior del basculante y la cadena, OBVIAMENTE CON LA MOTO PARADA!!!. No es lo más preciso pero funciona más o menos con todas las motos.

Por la parte inferior se puede medir esa holgura con un calibre o mejor aún con el medidor de holgura de la cadena de motion pro, que os recomiendo. Vale menos de 20 euros y os va a servir toda la vida para todas las motos que tengáis con cadena. Con el medidor de motion pro se puede medir la holgura tanto en la parte superior del basculante como en la inferior puesto que lleva una escala para cada una de esas posibilidades, todo ello en un aparato que cabe en un bolsillo. Es limpio y barato, y dura toda la vida. Se llama SlackSetter Pro de Motion pro.

La cadena hay que tensarla igual en ambos lados del eje. Motion pro también tiene otro aparato (Chain Alignment Tool) que sirve para comprobar que la cadena esté totalmente recta. Si se tensa más de un lado que de otro la cadena entrará en el piñón torcida, estropeando a la vez la cadena, el piñón y la corona, amen de que la moto irá frenada en parte. También podría estropear el eje del cambio o su retén. Este aparato también vale menos de 20 euros y vale para todas las motos con cadena, y de nuevo es para toda la vida así que merece la pena. Es muy fácil de usar.

IMPORTANTE: Nunca tensar la cadena demasiado. Si se tensa demasiado la cadena podemos romper los retenes del cambio y por ahí empezaremos a perder aceite de la caja del cambio. Para repararlo hay que desmontar el eje del cambio y cambiar el rodamiento. No vale mucho pero la mano de obra lleva un ratito. Amen de todo ello si se tensa la cadena demasiado también frenaremos la transmisión, vamos que la moto irá como frenada y la cadena hará mucho ruido.

¿Qué grasa usar? Aunque los manuales suelen decir que se puede engrasar con aceite con SAE 90 o algo parecido, lo cierto es que no es nada práctico, y pr otro lado cuando compras la moto nunca viene engrasada con aceite. Lo mejor es usar grasa con cerámica, que cuando se queda seca no salpica la cadena. Cuando se echa es líquida porque lleva disolvente. Una vez ha penetrado se deja secar unos 5-10 minutos, y si se puede dejar unas horas o toda la noche, mejor. Al día siguiente ya estará totalmente "seca" y se podrá rodar sin apenas salpicaduras.

Si durante los primeros kilómetros salpica algo de la grasa a la llanta tiene fácil solución: en un trapo echamos un poco de WD40 y frotamos el interior de la llanta hasta limpiar la grasa y luego nos aseguramos de dejarla seca frotando con un trapo seco o papel. Con eso la llanta quedará brillante e impoluta. El WD40 también sirve para limpiar el silencioso, de hecho Akrapovic lo indica para limpiar los suyos de titanio. No rociar el WD40 sobre la llanta porque chorreará y manchará el neumático con el consiguiente peligro. Hay que usar el trapo mojado en WD40, con un poco basta, y veréis como arrastra la grasa y deja las llantas como nuevas y protegidas no sólo de la grasa de la cadena, sino también del polvo de las pastillas de freno y demás suciedad.

¿Cómo evitar en la medida de lo posible las salpicaduras de grasa a la llanta? La grasa es expulsada a la llanta por la fuerza centrifuga al girar la cadena. Para evitarlo en la medida de lo posible, amen de dejarla secar completamente antes de conducir la moto, hay que engrasar la cadena por la parte interior de la misma, y no por el exterior. He visto incluso a profesionales que la engrasan desde el exterior, por ejemplo en la zona de la corona. Obviamente parece la parte más accesible, pero si se engrasa desde el exterior al centrifugar o girar la corona, la grasa nunca llegaría al interior de la cadena. Sin embargo, si la engrasamos desde el interior, al centrifugar la grasa saldrá hacia el exterior de la cadena, y en menor medida a la llanta. Dede luego si se engrasa desde el exterior la mayor parte de la grasa acabará en la llanta trasera.
...
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Re: LUBRICANTES CADENA - ESTUDIO

Mensaje por Bekibun »

Yo lo hago con valvulina y limpio con desengrasante específico una vez limpia le doy con spray de silicona que hidrata los.pasticos y las gomas, creo que irá bien para las juntas de la.cadena, lo dejo actuar toda la noche y luego le doy con valvulina.
Limpiarla lo hago cada 2000-3000 kilómetros o así y engrasarla que no tardo nada cada 200-400 kilómetros.
De momento con 20.000 kilómetros no he tenido ni que tensar la cadena, sigue en la marca verde .
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Re: LUBRICANTES CADENA - ESTUDIO

Mensaje por julfazer »

Gran tutorial compañero, y muy bien detallado, pero la verdad que se te quitan las ganas de una moto con cadena después de ver todo lo que hay que hacer. Yo después del cambio a los 25.000 le he dejado trabajar al scootolier a ver qué tal lo hace. De momento solo paso un trapo a la llanta de vez en cuando y poco más, la cadena se ve muy bien, lubricada y limpia tras 15000 km. Ya veremos si mereve la pena
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Re: LUBRICANTES CADENA - ESTUDIO

Mensaje por oNCo »

Vale la pena buscar en el buscador, con palabras clave, para recuperar hilos y darles continuidad si es el caso, hay temas que son recurrentes y si se concentran en un solo hilo y específico mejor para todos y para recuperarlos en el futuro con el buscador de la lupa.
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Re: LUBRICANTES CADENA - ESTUDIO

Mensaje por rafael michanin »

Yo le he puesto una cadena sin mantenimiento Regina y estoy encantado, llevo unos 15000 km con ella y la engrase una vez, por terminar de gastar los botes de grasa que tengo.
(smiliemotero) Bultaco Streaker 125, Sherpa 350, kawa GPX750R, Honda CBF1000, Vespa PX125, Vespa 200iris, Aprillia Sporcity 200, Honda Vision 110, R1200GS, X-ADV 2019.
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Re: LUBRICANTES CADENA - ESTUDIO

Mensaje por oNCo »

rafael michanin escribió: 12 Dic 2023 08:51 Yo le he puesto una cadena sin mantenimiento Regina y estoy encantado, llevo unos 15000 km con ella y la engrase una vez, por terminar de gastar los botes de grasa que tengo.
No hace mucho pregunté, sin respuesta, sobre si se debería cambiar a la par con EL MISMO material el resto; piñon y plato para que la cadena no desgaste mas rápidamente el resto, por ser de un material más fuerte; quizás esta vez alguien nos de luz, o pregunte en una tienda/taller o descubra algo en el manual de einstrucciones de estas cadenas.

Lo único que alguien apuntó, es que eran mucho mas caras y dudaba si valia la pena.
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Re: LUBRICANTES CADENA - ESTUDIO

Mensaje por rafael michanin »

Por supuesto puse también una corona reforzada y piñon engomado de la marca JT Sprockets, y por ahora me olvido del engrasado.
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Re: LUBRICANTES CADENA - ESTUDIO

Mensaje por oNCo »

rafael michanin escribió: 18 Dic 2023 11:45 Por supuesto puse también una corona reforzada y piñon engomado de la marca JT Sprockets, y por ahora me olvido del engrasado.
Gracias.
Y me imagino que tendrás que hacer menos veces la limpieza al no tener grasa ( esta acumula más mierda), y por que al ser todo el kit de mejores materiales, le afectará menos los granitos de tierra.
Y supongo que se destensará menos.
Parece buena idea.
¿alguien le ha puesto un kit entero de la misma marca/material en una nc750? y que modelo es.
Gracias
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Re: LUBRICANTES CADENA - ESTUDIO

Mensaje por rafael michanin »

Yo compré la cadena en deppmoto.es y la corona y piñón en ramirezmoto.es
la verdad que olvidarte del tema cadena es un gustazo y viene a costar como un buén scootolier.
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Re: LUBRICANTES CADENA - ESTUDIO

Mensaje por domenec »

rafael michanin escribió: 19 Dic 2023 12:41 Yo compré la cadena en deppmoto.es y la corona y piñón en ramirezmoto.es
la verdad que olvidarte del tema cadena es un gustazo y viene a costar como un buén scootolier.
que te costo la cadena Regina? a mi lo de doblar el espinazo para engrasar la cadena de la Integra cada vez me cuesta más al margen que lo considero anacrónico, un auténtico atraso esa exclavitud de la cadena, según lo que valga la que tu has puesto me voy directamente a cambiar, vaya palo tener motos en el 2023 y que haya que hacer lo mismo que mi Honda Dominator de los 80, me he hecho viejo quiero comodidad
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Re: LUBRICANTES CADENA - ESTUDIO

Mensaje por wallkom »

rafael michanin escribió: 19 Dic 2023 12:41 Yo compré la cadena en deppmoto.es y la corona y piñón en ramirezmoto.es
la verdad que olvidarte del tema cadena es un gustazo y viene a costar como un buén scootolier.
Del tema cadena, "sin mantenimiento", en el foro de BMW; se ha escrito y hablado bastante, que fueron los "conejillos de indias", y ya han confirmado, que no dura mas que una cadena mantenida de las normales, y si quieres que dure decentemente, hay que engrasar+limpiar+engrasar, alguna vez, menos, pero si, al final las llaman, de bajo mantenimiento.

Y dura mucho menos que una, con el scottoiler, el cual solo te debes preocupar por echar aceite al depósito, en mi caso, ni me molesto en limpiar la cadena.

Al final, el coste de la cadena sin mantenimiento, a la larga, es mucho mayor que el engrasador+kit cadena normal.

Y como digo, yo nunca limpio la cadena, y tengo 2 motos, solo cuando lavo la moto, le doy, y limpio la llanta, etc... y no soy de limpiar mucho la moto.

Luego, que cada cual haga, lo que mas le guste, que por suerte, hay donde elegir.
Saludos desde Toledo.

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Re: LUBRICANTES CADENA - ESTUDIO

Mensaje por oNCo »

Gracias.
Si, a mi me sonaba también haber leído eso en ese foro.
En mi caso, el escottoiler no me acaba de convencer, coste, instalarlo, llenar su depósito, que pudiera estropearse o golpearse. A mi en particular, como hago pocos km, ponerle grasa de la que solidifica y no salpica con sprai, cuando toca, a mi me cuesta unos 3min. y de vez en cuando, sobre todo si se ha hecho algún trozo de pista, limpiarla con el cepillo para cadena de motos (unos 5€ creo) que tiene cepillo por 3 lados.
Y limpiarla con esprai anti grasa, apta para retenes si se tercia.
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