Valor venal vehículo

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
Responder
X-ADV-MJJ
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ene 2024 12:37

Valor venal vehículo

Mensaje por X-ADV-MJJ »

Hola.

Quería comentar este asunto que me ha traído de cabeza en los días previos a la compra de la Xadv. Me explico.

Tengo un coche con la cobertura de robo en Línea directa y nunca me había parado a leer en que consiste la indemnización en caso de robo total del vehículo. Una vez había decidido comprarme la Xadv, pensé en mirar, en el seguro del coche, en que consiste la indemnización por robo total del vehículo, que aunque imagino que algo variará entre un coche y una moto, al menos podría hacerme una idea.

Cual fue mi sorpresa, que al leer las condiciones generales del seguro del coche, no se especifica como te indemnizarían en tal caso. Si se dice que te indemnizarían, y luego hablan del proceso de la denuncia, lo de esperar 30 días etc, pero nunca especifican claramente la indemnización. Ante ésto, me pongo en contacto con línea directa por teléfono, y tras hablar con todos los departamentos durante horas, nadie me ha podido dar una explicación de como actuaría la compañia en caso de robo.

Ante esta incertidumbre, y al ofertarme la casa Honda un seguro bastante económico con robo en Mutua Madrileña, compañía que si especifica claramente la indemnización por robo decidí contratarlos. Mutua establece que si el robo se produce durante el primer año de vida de la moto te indemnizan con el valor de nuevo y si ocurre después del primer año, te indemnizan por el valor venal en el momento del robo. Pero aquí me surje la duda ¿QUien y donde establece el valor venal? ¿Es algo público y de libre acceso?

He buscado por internet, y en el caso de los coches, el valor venal se publica periódicamente en el Boletín oficial del estado, pero en las motos ni idea. En cuanto a los coches me ha sorprendido el elevadísimo valor venal de los mismos. No se si se le aplica un coeficiente corrector o algo, porque mire el mio, un Audi A1 del 2018 y suvalor venal roza los 20 mil €, algo que no tiene sentido.

Perdón por el tocho, saludos
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1048
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Valor venal vehículo

Mensaje por Tino »

En las motos también se publica en el mismo BOE, pero como ocurre con los cambios de titular en Tráfico se reduce a una escueta tabla por cilindrada, sin tener en cuenta ningún otro factor. Pero al inicio de BOE encontrarás una formula donde se conjugan distintas variables para obtener el valor venal final.

En caso de robo, es cuestión de revisar el importe de indemnización y verificar que se ajusta a la ley, en caso contrario tocará negociar con la aseguradora, y si el pago va a ser excesivamente bajo tocará acudir a los tribunales.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
BlackList
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 105
Registrado: 24 Jul 2022 15:45

Re: Valor venal vehículo

Mensaje por BlackList »

Lo de las aseguradoras es una mafia. Todas y cuando digo todas es todas, van a querer estafar al cliente y librarse lo máximo posible de indemnizaciones de ese calibre. Y recalco de ese calibre, por cosas "pequeñas" igual no ponen problema, que también las he oido.
No hablo por hablar, he leido y escuchado mil casos por ahi, a parte de mi propia experiencia.
Da igual que el coche estuviese nuevo sin un rayón y con muy pocos km, que si tienes la mala suerte de robo o accidente grande, a los 5 años un coche que costaba 21000 dicen que ahora son 5000 , te lo declaran siniestro total facilmente porque las cantidades con las que trabajan son las minimas, te engorda el perito que lleva la propia mutua (conflicto de intereses) la factura por todos lados para superar ese limite y asi pagar menos aun.
Y ya ni que decir si encima en vez de darte el dinero a ti, para que lo arregles, le dan la mitad al banco porque aun te faltaba un poco por pagar 🤣🤣
Imaginaos la situación de un coche que estaba nuevo, tasado en 4 duros y que te dejen sin el dinero para arreglarlo. Por suerte en mi caso, tenia el dinero, pero si no lo lleva a tener? Una reparacion de oye...casualmente se hizo por los 5000 que me lo tasaron...y 7 años despues el coche va perfectamente.
Denuncié los hechos y básicamente se pasaron por el forro que mi coche se estuviese vendiendo por 10000€ y que, en todo caso, debieran pagarme todo integro a mi y no al banco para el arreglo. Seguro a todo riesgo con Pelayo que estaba.
X-ADV-MJJ
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ene 2024 12:37

Re: Valor venal vehículo

Mensaje por X-ADV-MJJ »

Tino escribió: 25 Ene 2024 08:31 En las motos también se publica en el mismo BOE, pero como ocurre con los cambios de titular en Tráfico se reduce a una escueta tabla por cilindrada, sin tener en cuenta ningún otro factor. Pero al inicio de BOE encontrarás una formula donde se conjugan distintas variables para obtener el valor venal final.

En caso de robo, es cuestión de revisar el importe de indemnización y verificar que se ajusta a la ley, en caso contrario tocará negociar con la aseguradora, y si el pago va a ser excesivamente bajo tocará acudir a los tribunales.
Cierto, en el mismo listado de coches aparecen las motos. No lo había visto porque el listado es kilométrico, más de 2 mil páginas.
Son muy parcos en cuanto a las motos, porque establecen, como dices, el valor según la cilindrada y luego hay que aplicarle el valor de depreciación según los años de uso.
Al menos la tabla nos da la información que buscaba.

Lo que no me queda claro es la tabla de "valor de depreciación" ya que creo que está expresado al revés.
Es decir, no tiene sentido que se deprecie menos a medida que el vehículo tiene más años. No se si es que no lo entiendo... Os pongo la tabla
https://i.postimg.cc/1tQ2PW0p/Captura-d ... 170118.jpg
BlackList
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 105
Registrado: 24 Jul 2022 15:45

Re: Valor venal vehículo

Mensaje por BlackList »

X-ADV-MJJ escribió: 25 Ene 2024 17:03
Tino escribió: 25 Ene 2024 08:31 En las motos también se publica en el mismo BOE, pero como ocurre con los cambios de titular en Tráfico se reduce a una escueta tabla por cilindrada, sin tener en cuenta ningún otro factor. Pero al inicio de BOE encontrarás una formula donde se conjugan distintas variables para obtener el valor venal final.

En caso de robo, es cuestión de revisar el importe de indemnización y verificar que se ajusta a la ley, en caso contrario tocará negociar con la aseguradora, y si el pago va a ser excesivamente bajo tocará acudir a los tribunales.
Cierto, en el mismo listado de coches aparecen las motos. No lo había visto porque el listado es kilométrico, más de 2 mil páginas.
Son muy parcos en cuanto a las motos, porque establecen, como dices, el valor según la cilindrada y luego hay que aplicarle el valor de depreciación según los años de uso.
Al menos la tabla nos da la información que buscaba.

Lo que no me queda claro es la tabla de "valor de depreciación" ya que creo que está expresado al revés.
Es decir, no tiene sentido que se deprecie menos a medida que el vehículo tiene más años. No se si es que no lo entiendo... Os pongo la tabla
https://i.postimg.cc/1tQ2PW0p/Captura-d ... 170118.jpg
Es un % entonces eso dice que, por ejemplo, si ta tiene mas de 4 años, su valor es del 47%. Asi que si la moto costó 10000€ en 4 años aunq este nueva y con 5000km. Según esa gentuza tu moto vale 4700€ 🤣🤣🤣
Lo que conté antes, todo una mafia. Porque una cosa es ese valor venal de mierda que solo sirve para que se beneficien las aseguradoras, y otro el valor del mercado, que ahi se tienen en cuenta el estado del vehículo, si es un clasico, unidades limitadas, etc etc
Responder

Volver a “X-ADV”