¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

El componente más importante de cualquier moto
Responder
cheverr
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 333
Registrado: 16 Mar 2014 11:54

¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por cheverr »

Seguimos con infos interesantes esta ves acerca de los neumaticos

http://www.motofichas.com/reportajes/23 ... de-la-moto

Texto del enlace

Pasado el verano llegan las lluvias y puede que también el momento de cambiar esos neumáticos a los que hemos sacado todo el partido durante la estación seca: la seguridad es lo primero.

Cada vez que montamos en moto nos encomendamos a dos pequeños puntos de apoyo con el asfalto que muchas veces pasan desapercibidos pero están siempre ahí, haciendo que nuestra marcha sea segura y estable cuando se encuentran en buen estado o por el contrario pueda volverse peligrosa si están desgastados o sufren algún desperfecto.

Vamos a repasar unos consejos que hay que tener en cuenta para tener los neumáticos siempre en orden y saber cuándo llega el momento de sustituirlos.

Hay que cambiar los neumáticos de la moto si…

Superan el límite legal de desgaste
El Reglamento General de Vehículos indica que los neumáticos deben presentar una profundidad de al menos 1,6 mm en los surcos de la banda de rodadura.


¿Cómo saber si los neumáticos no pasan la ITV? Muy fácil, los neumáticos actuales traen unos testigos que indican cuándo se ha alcanzado el límite, lo que facilita la inspección visual. Busca las siglas TWI (Tread Wear Indicator que significa indicador desgate de la huella) en el flanco del neumático y mira a esa altura verás unos resaltes en el interior de los surcos del dibujo. Aconsejamos no llegar tan siquiera al testigo de desgaste por seguridad. El límite legal de 1,6 milímetros es claramente insuficiente en caso de lluvia fuerte o charcos.


¿Es cierto que la última capa de goma agarra peor?

Neumáticos Continental tiene un blog muy aconsejable dedicado a neumáticos para Moto en el que, entre otros aconsejables contenidos, nos descubre otra importante razón para no apurar unas gomas gastadas: en el agarre de los neumáticos al final de su vida influye cuántas veces que se haya producido el proceso de calentamiento y enfriamiento. Una variación en las propiedades del compuesto de goma afecta al agarre, y tanto la cantidad de goma del neumático como su envejecimiento influyen negativamente en sus prestaciones: el neumático va perdiendo rendimiento progresivamente en función del desgaste y cuando sobrepasamos cierto límite deja de agarrar, aunque todavía le quede goma. Con las tecnologías de construcción actuales se ha logrado reducir la incidencia de estos factores mejorando la seguridad, pero aún sigue siendo algo a tener muy en cuenta que, un neumático con bastantes kilómetros y uso, no agarra igual que cuando era nuevo.

Cuando un pinchazo no es reparable
Las carcasas de los neumáticos han mejorado mucho su resistencia, pero los pinchazos siguen siendo inevitables. Algunos pinchazos se pueden reparar cuando tienen un tamaño moderado y se producen en la banda de rodadura, pero si el daño se produce en un flanco o si llegan a rasgarse las lonas internas -cuando por ejemplo se clava una chapa o vidrio de una botella- seguramente no quede mas remedio que cambiar el neumático. Rodar con el neumático desinflado es peligroso, pero además puede provocar cortes internos. Si has tenido que recorrer unos metros en estas condiciones debes advertirlo en el taller donde te vayan a intentar reparar el neumático, porque merece la pena desmontarlo y comprobar si por dentro todo está bien.

Una buena idea: kit de reparación de pinchazos
Los pinchazos reparables pueden solucionarse muchas veces en el momento si vas provisto de un kit de reparación, una pequa inversión que puede ser providencial llegado el caso. Los hay que consisten en una especie de berbiquí y una goma viscosa que se introduce en agujero. Puede servir si el problema está en la banda de rodadura y siempre que tengamos una agujero de tamaño moderado, por supuesto. Otro modelo de repara-pinchazos es el de espray de espuma, que se administra por la válvula de llenado de aire y que se expande y distribuye por el interior del neumático. Es más aconsejable el primer sistema porque si tapa la fuga dura toda la vida útil del neumático, mientras que la espuma es una solución temporal y obligará a pasar por el taller para desmontar la rueda, limpiarla por dentro, cambiar la válvula y después reparar con un parche como el de la primera opción o similar.

Cuando el neumático tiene daños visibles
A veces pegar fuerte contra un bordillo, bache o cualquier otro resalte que provoque una deformación extrema del neumático puede dañar su estructura interna provocando un chichón o protuberancia en forma de huevo en un flanco que resulta muy peligroso; puede afectar a la estabilidad de forma impredecible e incluso llegar a reventar en marcha. En estos casos hay que acudir a que un profesional revise la rueda para que nos de se opinión, quizá se pueda salvar el neumático o quizá no… Pero hasta no estar seguro lo mejor es que no circules con la moto.

Si los neumáticos están viejos
¿Cuándo caduca un neumático? No es fácil dar una edad media de duración de los neumáticos porque dependen de demasiados factores: compuestos, conservación, mantenimiento, medioambientales, uso… Lo que está claro es que se estropean con los años, incluso aunque no se usen. Vamos a ver varios casos en los que un neumático sufrirá una pérdida de vida útil:

- Si tienes la moto parada durante largo tiempo apoyada sobre los neumáticos en la misma posición. En caso de “hibernación” es ideal sostener la moto con tacos o borriquetas sin que los neumáticos soporten todo el peso, o si tiene caballete central usarlo. Si no dispone de él ni la tienes en vertical (que es también la posición de reposo ideal para los componentes del motor) por lo menos recuerda mover la moto de posición de vez en cuando para que no se siente durante meses -o años- sobre el mismo punto
- Productos químicos disolventes o agresivos para la goma. Incluso aceites, detergentes y productos de limpieza. Si por ejemplo limpias el suelo del garaje con lejía, amoniaco u otro producto fuerte evita tocar los neumáticos de la moto.
- Cuando están expuestos a luz solar directa. Guarda los neumáticos en una zona oscura o protégelos con algo que no deje pasar la luz. El sol de pleno seca y degrada la goma.
- Cambios fuertes de temperatura y humedad. no debes dejar a la intemperie unos neumáticos que quieres volver a usar, porque los cambios de temperatura resecarán la goma antes de tiempo.

Un vistazo da muchas pistas sobre el estado del neumático

neumatico-usado-motoEs muy recomendable echar una ojeada a los neumático de vez en cuando, pero cuando estemos ante la duda de un neumático demasiado viejo –por ejemplo al inspeccionar una moto de segunda mano- resulta vital. A simple vista podemos descubrir si los surcos presentan rajas y los flancos están ajados, síntomas lógicos de un neumático viejo y que no debe usarse más. El color también nos ayudará, porque una goma demasiado brillante y con la superficie con apariencia cristalizada nos estará advirtiendo de que se encuentra “momoficada”… La última prueba definitiva será el tacto, porque la goma no puede estar demasiado dura y sin elasticidad.


Neumáticos bigoma: la solución para el desgaste irregular

La rueda delantera y la trasera se desgastan de forma diferente. La delantera por lo general soporta menos peso – aunque en las motos deportivas no hay tanta diferencia - y se gasta más en los flancos a consecuencia del direccional, por lo que su desgaste es más regular que el de la trasera, que soporta más peso, es más ancha y sufre la tracción del motor. La consecuencia es que la rueda trasera suele quedar plana por el centro cuando la delantera todavía ofrecer un aspecto mucho mejor, lo que suele hacer que se cambien hasta dos ruedas traseras por cada delantera. En motos que se usan poco puede pasar que la rueda delantera se quede vieja por esto, así que es importante tener en cuenta cuántos años lleva a sus espaldas a pesar de que tenga todavía dibujo.
bigoma
Una opción muy interesante y cada vez más extendida son los neumáticos bigoma. Tienen un compuesto más duro en el centro y otro más blando en los flancos. Así se consigue que el desgaste sea más homogéneo mejorando la seguridad y el comportamiento durante toda su vida útil, compensando el mayor desgaste de la zona central sin perjudicar el agarre en curva.

Imagen

Esta tecnología, empleada por primera vez por Michelin en la última época las motos de 500, demuestra enormes ventajas en las motos de calle, y de hecho cada vez hay más variedad de neumáticos bigoma en los catálogos de los mejores fabricantes. La gama comienza a extenderse para cubrir la demanda de diferentes estilos de moto: ruteras, deportivas, trail y hasta scooters.

Su mayor coste se compensa con una vida útil mayor y en mejores condiciones, por lo que en definitiva el gasto merece la pena.
[Mino] NC700S ABS DCT, Azul (ex-tigretona) y Triumph Tiger Explorer 1200 blanca
https://plus.google.com/photos/11793314 ... 284134561?

Imagen
Imagen
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1343
Registrado: 14 Mar 2014 17:27

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por Number »

Un aporte muy interesante...

Ahora dejo el mio... este puede ser un buen momento (y mucho mejor un par de miles de kilometros antes):

Imagen

Imagen
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
albertutxo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1759
Registrado: 17 Mar 2014 09:30

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por albertutxo »

Jolín Cheverr, es que no abres un hilo inútil ni aunque lo hicieras aposta (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo)

Muchas gracias (birra)
(V) Honda NC750X DCT azul Glint Wave (V)

Imagen
TOD
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 118
Registrado: 29 Sep 2014 10:51

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por TOD »

Gracias cheverr por el aporte (aplauso)

Sigue ilustrandonos, que ha muchos novatos nos viene bien, entre los que me incluyo

(V)
HONDA INTEGRA 750 S . "No es más motero el que más corre, sino el que más kilómetros hace"
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1343
Registrado: 14 Mar 2014 17:27

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por Number »

Cheverr, muevo el hilo a neumáticos, que allí tiene mejor acomodo...
Imagen
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
cheverr
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 333
Registrado: 16 Mar 2014 11:54

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por cheverr »

De acuerdo, como creas más conveniente (V) (V) (V) (V)
[Mino] NC700S ABS DCT, Azul (ex-tigretona) y Triumph Tiger Explorer 1200 blanca
https://plus.google.com/photos/11793314 ... 284134561?

Imagen
Imagen
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por yatval »

Últimamente te sales cheverr. Gracias por el aporte (birra)

Y number, cada vez que veo tus fotos siento lo mismo (miedo)
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
Kukin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1495
Registrado: 13 Mar 2014 07:58

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por Kukin »

Excelente aporte! Iremos completando la info!!!


Ride Safe....GaSsS
de una INTEGRA a una X DCT...una triumph y ahora una Ducati 950..

FORO HONDA NC

Imagen
Redondo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 951
Registrado: 28 Mar 2014 21:30

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por Redondo »

Number escribió:Un aporte muy interesante...

Ahora dejo el mio... este puede ser un buen momento (y mucho mejor un par de miles de kilometros antes):

[ Imagen ]

[ Imagen ]
Number ¿cuántos kms llevan y qué montas? Supongo que ya habrán pasado los testigos....
Integra 700, baúl Shad 48l, Ermax Sport y estriberas Rizoma
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1343
Registrado: 14 Mar 2014 17:27

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por Number »

Redondo: Son las Metzeler Roadtec que traia la moto de serie. Sabia que estaban desgastadas, pero aprovechando el verano y que la rev de los 12000 venia ya, he ido estirando. El dia que pedi hora en honda, el mecanico me dijo que estaban muy mal, y es cuando doble la bisagra y analice la rueda de cerca... y me asusté hasta el punto que ese dia volvi en coche de empresa a casa, y al dia siguiente solo hice los 3 kms que separan mi trabajo del taller. Es algo que no me habia pasado nunca antes, y que espero que no me vuelva a pasar.
El mecanico de honda coincidio conmigo en que los Metzeler son una m. y más en mojado. Estas ruedas me han dado sustos que jamas en la vida habia tenido con ninguna de mis motos ( y han sido muchas) con una conduccion totalmente normal.
Actualmente monto Michelin Pilot Road 4, y te puedo decir que son la noche y el dia. La seguridad que trasmite este neumatico en mojado (ayer sin ir mas lejos, Pamplona - Donosti bajo el diluvio universal) es total: ni un mal gesto, ni ademan de patinar, ni rastro de acuaplaning... Desde mi opinion, valen cada euro que cuestan.

Testigos? En esas ruedas no quedaba casi ni el aire....
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
quique
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1577
Registrado: 16 Mar 2014 21:45

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por quique »

Gracias cheverr por el aporte.

(aplauso) (V) (ok)
Integra blanca con maletas originales
Imagen
jakko1
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 631
Registrado: 19 May 2014 13:01

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por jakko1 »

Number escribió:Redondo: Son las Metzeler Roadtec que traia la moto de serie. Sabia que estaban desgastadas, pero aprovechando el verano y que la rev de los 12000 venia ya, he ido estirando. El dia que pedi hora en honda, el mecanico me dijo que estaban muy mal, y es cuando doble la bisagra y analice la rueda de cerca... y me asusté hasta el punto que ese dia volvi en coche de empresa a casa, y al dia siguiente solo hice los 3 kms que separan mi trabajo del taller. Es algo que no me habia pasado nunca antes, y que espero que no me vuelva a pasar.
El mecanico de honda coincidio conmigo en que los Metzeler son una m. y más en mojado. Estas ruedas me han dado sustos que jamas en la vida habia tenido con ninguna de mis motos ( y han sido muchas) con una conduccion totalmente normal.
Actualmente monto Michelin Pilot Road 4, y te puedo decir que son la noche y el dia. La seguridad que trasmite este neumatico en mojado (ayer sin ir mas lejos, Pamplona - Donosti bajo el diluvio universal) es total: ni un mal gesto, ni ademan de patinar, ni rastro de acuaplaning... Desde mi opinion, valen cada euro que cuestan.

Testigos? En esas ruedas no quedaba casi ni el aire....
Creo recordar que haces la mayoría de los km en autovía. Me sorprende que te hayan durado tan poco km los neumáticos.
Imagen

Imagen
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1343
Registrado: 14 Mar 2014 17:27

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por Number »

Recuerdas bien... yo también estoy sorprendido...

Una de las explicaciones puede ser que el compuesto de goma que va debajo de la banda de rodadura es un compuesto de peor calidad, de relleno, y cuando la goma de la superficie desaparece, este compuesto desaparece a marchas agigantadas, de ahí que de un día para otro le salieran esos tatuajes...

Esa poca duración, con la gran degradación y las malas sensaciones haran que no vuelva a montar unas metzeler en muuuuucho tiempo (nomola)
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
ozantonio
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 20
Registrado: 15 Oct 2014 03:01

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por ozantonio »

pues yo llevo 14000 y pico, y todavía está bien de dibujo.
Eso sí, en mojado ya me han asustado. (miedo)
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1343
Registrado: 14 Mar 2014 17:27

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por Number »

ozantonio escribió:pues yo llevo 14000 y pico, y todavía está bien de dibujo.
Eso sí, en mojado ya me han asustado. (miedo)
Amigo Ozantonio... no sé que neumáticos llevas, si llueve mucho en tu zona o no... pero hazte una pregunta:

¿merece la pena estirar la vida de un neumático, al que aparentemente le queda algo de vida, cuando te esta avisando de que no es fiable? ¿merece la pena alargar un cambio que tarde o temprano tienes que hacer, de 270€ (+ ó -), cuando irte al suelo puede suponerte en el mejor de los casos un disgusto de cientos de euros, aparte del peligro para tu integridad fisica?



(pienso)
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por yatval »

Number escribió:
ozantonio escribió:pues yo llevo 14000 y pico, y todavía está bien de dibujo.
Eso sí, en mojado ya me han asustado. (miedo)
Amigo Ozantonio... no sé que neumáticos llevas, si llueve mucho en tu zona o no... pero hazte una pregunta:

¿merece la pena estirar la vida de un neumático, al que aparentemente le queda algo de vida, cuando te esta avisando de que no es fiable? ¿merece la pena alargar un cambio que tarde o temprano tienes que hacer, de 270€ (+ ó -), cuando irte al suelo puede suponerte en el mejor de los casos un disgusto de cientos de euros, aparte del peligro para tu integridad fisica?



(pienso)
(+1) (+1) (+1)

No se puede decir más. En gomas y frenos, ni la más mínima duda
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
cadolujo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1098
Registrado: 13 Mar 2014 16:05

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por cadolujo »

Gracias por el aporte cheverr, como siempre excelente.
(calvo) Dedicado a quienes entienden la democracia por la gracia de Dios (salami)
ambassador
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ago 2014 00:47

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por ambassador »

No se si las haran para la Honda, que supongo que si, pero para mu xciting 500 le he calzado una metzeler wintec delante... y la sensación es que podrias subir paredes con ella. Y en mojado igual. Incluso pasando por la línia blanca. Impresionante.

Enviat des del meu SM-N9005 usant Tapatalk
ozantonio
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 20
Registrado: 15 Oct 2014 03:01

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por ozantonio »

Number escribió:
ozantonio escribió:pues yo llevo 14000 y pico, y todavía está bien de dibujo.
Eso sí, en mojado ya me han asustado. (miedo)
Amigo Ozantonio... no sé que neumáticos llevas, si llueve mucho en tu zona o no... pero hazte una pregunta:

¿merece la pena estirar la vida de un neumático, al que aparentemente le queda algo de vida, cuando te esta avisando de que no es fiable? ¿merece la pena alargar un cambio que tarde o temprano tienes que hacer, de 270€ (+ ó -), cuando irte al suelo puede suponerte en el mejor de los casos un disgusto de cientos de euros, aparte del peligro para tu integridad fisica?



(pienso)
Se que llevas razón number, pero como de dibujo van bien, pues ya no se si es normal llegar a ese kilometraje o seguir.
Por que que media de km suelen durar?
Llevo las batlax de origen, k tienen w de codigo velocidad
shazhan
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 28
Registrado: 04 Dic 2014 19:48

Re: ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

Mensaje por shazhan »

Hola a todos. Me ha surgido un problema con los neumaticos y es el siguiente:

Llevo desde mayo sin subir a mi NC700x debido a un accidente, y aunque la han movido de vez en cuando, no mucho, me dicen que los neumatico pueden que esten cristalizados, la moto esta y ha estado en garaje, mis dudas son las siguientes:

- Es posible que se cristalice unos neumaticos estando en garaje?
- Como saber realmente si estan cristalizados?, hay algina prueba para saberlo?

Gracias! (smiliemotero)
Imagen
Responder

Volver a “Neumáticos”