5.- La Trazada Ideal

ales
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2505
Registrado: 13 Mar 2014 14:21

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por ales »

Mi propuesta es como la d Albertutxo, aunq tal vez la primera curva empezaría a trazarla unos metros más hacia delante para poder ver mejor la salida de la curva y preparar la siguiente.
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier



honda nc 700 foro club. FORO HONDA NC https://plus.google.com/+HondancclubEsp/posts
jcpgyeri
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 402
Registrado: 22 Jul 2014 22:24

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por jcpgyeri »

Muchas gracias Moriwoki por ilustrarnos cada día con tus apreciados documentos de conducción. (aplauso) (aplauso) (aplauso)
Imagen Sector Pantumaka | CrossRunner VFR800X Y Komando Sardana en Foro CT-CR-NC
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por moriwoki »

Si mi amigo Juan dice que estás capacitado para conducir, eso es como un título facultativo. Pero no olvides que hay que hacer los deberes y fijar los conceptos con la práctica diaria. No basta con hacer el curso, el que sea, luego hay que memorizar e interiorizar todo lo aprendido para el día a día.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por moriwoki »

osoastur escribió:Por cierto estoy tratando de poner mi trazada pero no soy capaz, así que intentaré explicarla:

Sería parecida a la de Carlos pero:

1º arrimándome algo mas a la línea negra para provechar lo mas posible
2º la entrada la haría un poco mas tarde
3º luego me tiraría al ápice de la curva para hacer el paso intermedio o inicio de la segunda curva mas o menos igual
4º por último me tiraría al ápice de la segunda curva pero intentaría hacer un poco antes la salida para poder abrir gas con la moto recta algo antes.

No se si se me entenderá, pero es que tengo hecho el dibujo y no soy capaz de subirlo.
Está muy bien. No hace falta el dibujo. Está entendido.
El detalle final de abrir gas cuanto antes, tiene dos afecciones:
1.- Abrir gas, sólo el primer punto del gas para levantar la moto antes y que permanezca menos tiempo inclinada.
2.- Abrir gas antes, todo el gas, para salir más rápido de la curva.

En este artículo y con la idea que se colocan todos los demás en vuestro foro, nos interesa la segunda opción.

Muchas gracias por participar.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por moriwoki »

kiowa escribió:Centrémonos en el problema de moriwoki y sigamos poniendo trazadas. Todos conducimos bien y mal y lo importante es aprender para poder ir más seguros. (amiguito)

Sobre la trazada ideal sólo quería recordaros que a nuestro nivel el objetivo de la misma no es ir más rápido por la curva para correr más, es poder ir a la misma velocidad con más seguridad, sin sobresaltos, llevando siempre un puntito de gas sin tener que cortar del todo y evitando irse al exterior o carril contario por no trazar bien.
Lo comento porque algunos pensaréis que esto es sólo para ir con una R buscando tiempos (que también), pero en nuestro caso no tiene nada que ver con eso.
Muy importante esto que apuntas. En el desarrollo del artículo se describe y se trata de demostrar que el objetivo de La Trazada Ideal es hacer la curva más fácil, más suave, más sencilla y menos comprometida.
Si se quiere correr, habría que hablar en otros términos, porque, dependiendo de la moto, la trazada ideal puede servir para ir más rápido o no, o incluso alejarte del mejor tiempo.
Si pilotases una moto3, por ejemplo, la trazada ideal se acercaría mucho a la más rápida; pero si pilotas una mil, Stock Extreme, SBK o MotoGP, lo que buscas, precisamente, es romper esa trazada ideal, y hacer un pico con la moto casi parada para encarar cuanto antes las salida y aprovechar la aceleración de esos 200 y pico CV y salir catapultado. La trazada más rápida en una de esas motos busca por encima de cualquier otro concepto la máxima aceleración, y eso, para el que empieza, para el que no tiene ni una básica orientación de por dónde tomar la curva y que conduce, además, una moto de menos de 80 CV, no le interesa en absoluto.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por moriwoki »

Quiero daros las gracias a todos por participar. He observado los dibujos y me llena de satisfacción ver que os tomáis algo tan fundamental como este apartado (también los anteriores) con verdadero interés.
Última edición por moriwoki el 12 Oct 2014 18:52, editado 1 vez en total.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Batmw
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2018
Registrado: 18 May 2014 00:01

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por Batmw »

moriwoki escribió:Si mi amigo Juan dice que estás capacitado para conducir, eso es como un título facultativo. Pero no olvides que hay que hacer los deberes y fijar los conceptos con la práctica diaria. No basta con hacer el curso, el que sea, luego hay que memorizar e interiorizar todo lo aprendido para el día a día.
Gracias Tomás,se que me falta mucho aun y que en esto nunca se termina por eso me encantan tus artículos que son muy explicativos y interesantes y no descarto la posibilidad de hacer mas cursillos con Juan o contigo siempre que se organice en domingo
Y trato de ponerlo en practica todos los días y sobre todo los domingos que es cuando dispongo de tiempo para andar en moto y suelo hacer rutas de 450kmtrs mínimo mañana por ejemplo voy a madrid
370 kmtrs de ida es mi pasión
Imagen
Montando una Japonesa,Prácticamente todos los días del Año
CTX 1.300cc, ABS,Cardan y alguna cosilla mas (V) , Guinda o quizás roja (pienso) Roja como el sol sangrante de Japòn
Por algo la Eligio David para matar a Goliat
Desde El 15 de Marzo del 2015 no soy esclavo del tabaco
Limpio de Nicotina
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por kiowa »

Muy ilustrativo

[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=VU9aGkCy6rA[/BBvideo]
[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=DIMDSy3ORGo[/BBvideo]
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por moriwoki »

Gracias, Kiowa por colocar esos vídeos.
Pero si queremos seguir el ritmo que hemos marcado desde el artículo uno, nos estamos saltando varios pasos con ellos.

1.- El vídeo del sccoter no marca la trazada ideal. Es otra trazada muy útil, pero no es la ideal, es en parte esa otra a la que me he referido al empezar el artículo, la trazada "en pico". Es una trazada muy útil, desde luego, pero se trata de una trazada demasiado adelantada para el punto en el que estamos y corremos el riesgo al mostrarla de confundir al que ha empezado desde cero.

2.- Lo mismo ocurre con el vídeo de Miguel Ángel. Fantástico, descriptivo como pocos, de impecable factura, pero muy muy adelantado, también, para el punto en el que nos hallamos. Incluye maniobras como tocar o no tocar el freno, acelerar e inclinar.

El que quiera verlos ahora o guardarlos para más adelante, estupendo. Pero, vayamos por partes para no liarnos. Algo que resulta de lo más fácil a través de un medio como éste.

Ahora sólo sólo estamos haciendo la trazada ideal, la que hace más suave y fácil la curva. Sólo e
ésa.

Muchas gracias, amigo.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1343
Registrado: 14 Mar 2014 17:27

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por Number »

moriwoki escribió:He visto alguna caída tonta por llegar con cierta velocidad a la curva y tratar de trazarla dejando un margen tan grande con el interior.

El interior, el interior, el interior...
Pues yo he visto caidas muy tontas por tratar de apurar el interior... la carretera no es un circuito. El interior de una curva a derechas suele ser un arcén que comienza con una linea blanca que patina casi siempre, seguido de un territorio inhóspito de gravilla y morralla que igualmente te puede llevar al suelo y contra los guardarrailes... Y el interior de una curva a izquierdas puede ser más de lo mismo (vias de varios carriles), o en su caso, una linea blanca igualmente resbaladiza, y un carril por donde vienen otros vehículos que en el mejor de los casos nos obligarían a levantar la moto y variar la trazada en plena curva...

Así que el interior, el interior, ... para el interior de un circuito.
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por kiowa »

moriwoki escribió:Gracias, Kiowa por colocar esos vídeos.
Pero si queremos seguir el ritmo que hemos marcado desde el artículo uno, nos estamos saltando varios pasos con ellos.

1.- El vídeo del sccoter no marca la trazada ideal. Es otra trazada muy útil, pero no es la ideal, es en parte esa otra a la que me he referido al empezar el artículo, la trazada "en pico". Es una trazada muy útil, desde luego, pero se trata de una trazada demasiado adelantada para el punto en el que estamos y corremos el riesgo al mostrarla de confundir al que ha empezado desde cero.

Ahora sólo sólo estamos haciendo la trazada ideal, la que hace más suave y fácil la curva. Sólo e
ésa.

Muchas gracias, amigo.
Hombre, no creo que el video de scooter manía trate de explicar la trazada en pico, simplemente por la idiosincrasia de quien lo publica. La trazada en "pico" es para circuito o motos de mucho caballaje, donde se busca conseguir cuanto antes ver la salida para utilizar la aceleración brutal de 200 Cv o los que sean y salir rápido de la curva; y esto exige retrasar el punto inicial de inclinación lo más que se pueda y tumbar la moto muy muy rápido. Vamos, ésto es lo que enseñaba tan bien Jose Mª en el Fk1. Una teórica y práctica buscaba precisamente aprender todo eso, punto retrasado, inclinar rápido, mirada al ápice y gas a la salida. Pero de ahí a que en el video de scooter mania se busque enseñar la trazada en pico de una motoGP o para un circuito...... Más pienso que tratan de explicar las bondades de empezar tarde para poder ver cuanta más curva mejor y no tener que corregir trayectoria o frenar en media curva (reacción de supervivencia incluida), hacerla exterior-interior-exterior para tumbar menos a la misma velocidad, etc. Y ésto sí que es la trazada ideal, respetando lo que dice Number justo arriba, a ver quien es el guapo que va buscando "interiores-pianos" subiendo Navacerrada desde el norte, con todas esas hojitas y mierdecilla tan mona esperando a que pases por encima..... Interior sí, como dice Tomás no dejando 2 metros con el mismo porque nos iremos al otro carril o habrá que tumbar mucho para no hacerlo o cortaremos gas; y como dice number no yéndose al extremo interior porque habrá mierdecilla sí o sí. ç
Yo en cada curva, me paro, saco regla, mido 55 cm y 7 mm desde el extremo interior de lo negro, marco con tiza y luego ya vuelvo a pasar buscando ese punto con la moto. (fieshta)

Es decir, contextualizando el video y siendo lógico con el tema exterior-interior-exterior me parece que representa bien la trazada ideal.
Abro paraguas.... (angel inocente)
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1343
Registrado: 14 Mar 2014 17:27

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por Number »

kiowa escribió:Hombre, no creo que el video de scooter manía trate de explicar la trazada en pico, simplemente por la idiosincrasia de quien lo publica. La trazada en "pico" es para circuito o motos de mucho caballaje, donde se busca conseguir cuanto antes ver la salida para utilizar la aceleración brutal de 200 Cv o los que sean y salir rápido de la curva; y esto exige retrasar el punto inicial de inclinación lo más que se pueda y tumbar la moto muy muy rápido. Vamos, ésto es lo que enseñaba tan bien Jose Mª en el Fk1. Una teórica y práctica buscaba precisamente aprender todo eso, punto retrasado, inclinar rápido, mirada al ápice y gas a la salida. Pero de ahí a que en el video de scooter mania se busque enseñar la trazada en pico de una motoGP o para un circuito...... Más pienso que tratan de explicar las bondades de empezar tarde para poder ver cuanta más curva mejor y no tener que corregir trayectoria o frenar en media curva (reacción de supervivencia incluida), hacerla exterior-interior-exterior para tumbar menos a la misma velocidad, etc. Y ésto sí que es la trazada ideal, respetando lo que dice Number justo arriba, a ver quien es el guapo que va buscando "interiores-pianos" subiendo Navacerrada desde el norte, con todas esas hojitas y mierdecilla tan mona esperando a que pases por encima..... Interior sí, como dice Tomás no dejando 2 metros con el mismo porque nos iremos al otro carril o habrá que tumbar mucho para no hacerlo o cortaremos gas; y como dice number no yéndose al extremo interior porque habrá mierdecilla sí o sí.
Yo en cada curva, me paro, saco regla, mido 55 cm y 7 mm desde el extremo interior de lo negro, marco con tiza y luego ya vuelvo a pasar buscando ese punto con la moto. (fieshta)

Es decir, contextualizando el video y siendo lógico con el tema exterior-interior-exterior me parece que representa bien la trazada ideal.
Abro paraguas.... (angel inocente)
+1.000.000
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por moriwoki »

Number escribió:
moriwoki escribió:He visto alguna caída tonta por llegar con cierta velocidad a la curva y tratar de trazarla dejando un margen tan grande con el interior.

El interior, el interior, el interior...
Pues yo he visto caidas muy tontas por tratar de apurar el interior... la carretera no es un circuito. El interior de una curva a derechas suele ser un arcén que comienza con una linea blanca que patina casi siempre, seguido de un territorio inhóspito de gravilla y morralla que igualmente te puede llevar al suelo y contra los guardarrailes... Y el interior de una curva a izquierdas puede ser más de lo mismo (vias de varios carriles), o en su caso, una linea blanca igualmente resbaladiza, y un carril por donde vienen otros vehículos que en el mejor de los casos nos obligarían a levantar la moto y variar la trazada en plena curva...

Así que el interior, el interior, ... para el interior de un circuito.
Es el eterno problema que entraña un medio tan estrecho como éste. Trato siempre de guardar un margen pensando muchas posibles interpretaciones, pero llega un momento en el que o no explicas el concepto o terminas por fuerza por tocar una de esas interpretaciones.
Veamos:

Cuando he colocado esa foto es para ilustrar el preciso momento en el que me acordé de este foro y este artículo concretamente.

Lo que no has debido de leer es el párrafo siguiente:

(Y eso que aún, medio segundo después de esa foto, las ruedas tocarían el piano).
Recordad, apurar en algún punto el interior del espacio del que dispongáis, que en carretera no tiene que ser con las ruedas, claro está, porque la moto y tú vais tirados aun más al interior que las ruedas. Lo que trato de decir es que no dejéis márgenes de dos metros o más con el interior, como veo hacer muchas veces. He visto alguna caída tonta por llegar con cierta velocidad a la curva y tratar de trazarla dejando un margen tan grande con el interior.


Si repito "el interior" hasta aburrir no es para apurar más ese interior en la carretera o en la ciudad (hasta ahora no hemos salido del plano teórico, de los dibujos), es para que no se olvide, porque sé, después de verlo una y otra vez, que se olvida a las primeras de cambio, de hecho es lo primero que hay que corregir en cuanto colocas a los alumnos (sobre todo los más principiantes) delante de ti para que observarles mientras que hacen la vuelta al circuito.

Por último, si he hecho y vuelvo a hacer referencias a situaciones o trazadas en circuito es, precisamente, para ir directamente al concepto teórico y evitar toda esa serie de inconvenientes y peligros que se emboscan en la carretera.
Hasta ahora no la hemos pisado, y sólo la pisaremos al final -si es que llegamos al final de esta serie de artículos-.

Por último dos. Cuando he hablado, o hable, de extremos o de márgenes en la trazada, hablo de la franja de asfalto libre y más segura que dispongamos, o de la que nos queramos dar, o, si hablamos del interior, hablamos de lo más al interior posible. Ya lo escribí como una premisa fundamental en el arranque del artículo.
Última edición por moriwoki el 12 Oct 2014 18:01, editado 1 vez en total.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por moriwoki »

kiowa escribió:
moriwoki escribió:Gracias, Kiowa por colocar esos vídeos.
Pero si queremos seguir el ritmo que hemos marcado desde el artículo uno, nos estamos saltando varios pasos con ellos.

1.- El vídeo del sccoter no marca la trazada ideal. Es otra trazada muy útil, pero no es la ideal, es en parte esa otra a la que me he referido al empezar el artículo, la trazada "en pico". Es una trazada muy útil, desde luego, pero se trata de una trazada demasiado adelantada para el punto en el que estamos y corremos el riesgo al mostrarla de confundir al que ha empezado desde cero.

Ahora sólo sólo estamos haciendo la trazada ideal, la que hace más suave y fácil la curva. Sólo e
ésa.

Muchas gracias, amigo.
Hombre, no creo que el video de scooter manía trate de explicar la trazada en pico, simplemente por la idiosincrasia de quien lo publica. La trazada en "pico" es para circuito o motos de mucho caballaje, donde se busca conseguir cuanto antes ver la salida para utilizar la aceleración brutal de 200 Cv o los que sean y salir rápido de la curva; y esto exige retrasar el punto inicial de inclinación lo más que se pueda y tumbar la moto muy muy rápido. Vamos, ésto es lo que enseñaba tan bien Jose Mª en el Fk1. Una teórica y práctica buscaba precisamente aprender todo eso, punto retrasado, inclinar rápido, mirada al ápice y gas a la salida. Pero de ahí a que en el video de scooter mania se busque enseñar la trazada en pico de una motoGP o para un circuito...... Más pienso que tratan de explicar las bondades de empezar tarde para poder ver cuanta más curva mejor y no tener que corregir trayectoria o frenar en media curva (reacción de supervivencia incluida), hacerla exterior-interior-exterior para tumbar menos a la misma velocidad, etc. Y ésto sí que es la trazada ideal, respetando lo que dice Number justo arriba, a ver quien es el guapo que va buscando "interiores-pianos" subiendo Navacerrada desde el norte, con todas esas hojitas y mierdecilla tan mona esperando a que pases por encima..... Interior sí, como dice Tomás no dejando 2 metros con el mismo porque nos iremos al otro carril o habrá que tumbar mucho para no hacerlo o cortaremos gas; y como dice number no yéndose al extremo interior porque habrá mierdecilla sí o sí. ç
Yo en cada curva, me paro, saco regla, mido 55 cm y 7 mm desde el extremo interior de lo negro, marco con tiza y luego ya vuelvo a pasar buscando ese punto con la moto. (fieshta)

Es decir, contextualizando el video y siendo lógico con el tema exterior-interior-exterior me parece que representa bien la trazada ideal.
Abro paraguas.... (angel inocente)
Amigo, Kiowa, que sí, hombre, que sí es una trazada en pico y no es una trazada redonda, una trazada de la llamadas "de paso por curva"; aunque sea con un scooter.
Recuerda el principio del artículo:

Hay otras trazadas, y sobre todo hay otra trazada que podemos denominar “en pico”. Tiene dos utilidades: Una para los pilotos que compiten con las motos más potentes, ya sean MotoGPs o ya sean Super Bikes, y Dos para el motorista que tiene un mínimo de control sobre la moto al objeto de ver antes el final de una curva ciega. El primer caso resulta muy interesante desde el punto de vista del aficionado, desde luego, y el segundo resulta de lo más revelador para el motorista en la ruta; pero se trata de un tránsito por el viraje que exige unos recursos mínimos de dominio y control de la moto, porque tendremos que ser capaces de pararla en un breve espacio y de girarla para encarar el viraje en uno más breve todavía.
La trazada que explica mi compañero José María en las teóricas de los cursos es la trazada en pico para la ruta, retrasar todo lo posible el acercamiento al interior con el objeto de ver cuanto antes la salida de la curva. José María no busca en esa explicación la aplicación de esa trazada para ir más rápido, aunque coincida, por una razón completamente distinta, con la empleada, como ya he explicado, en las carreras con las motos más potentes.

El vídeo del scooter habla igualmente de retrasar la entrada, retrasar la frenada y no lo dice, pero hay que hacerlo: girar muy rápido, todo para ver cuanto antes la salida. En la trazada ideal que he planteado, vemos toda la curva, las dos curvas del ejercicio, sabemos como son, etcétera... Quiero mostrar sólo sólo la trazada sobre el plano, pero sobre todo, quiero que se capte el concepto de la trazada y sobre todo, hacer ver al que no tiene ni idea, la necesidad de trazar, simplemente trazar. Mi intención es partir desde cero y seguir un ritmo que ellos puedan asimilar; y, a mi modo de ver, honestamente, creo que explicar la trazada en pico, son su frenada en pocos metros, apurando el espacio exterior que te ofrece la entrada en la curva y girando la moto con rapidez para ver antes la salida, por para acelerar como una catapulta, es demasiado complicada para estos incipientes motoristas.

Amigo, Kiowa, tú eres un alumno muy aventajado para estos ejercicios, tú estás varios puntos por delante, y lo sé porque te he visto y no necesito más -cosa que no me ha ocurrido con ninguno más (que yo sepa) de los que interviene en este foro-. Es muy natural que quieras ver un poco más allá en cada uno de estos artículos; si no fuera así, algo no funcionaría; pero me temo que no voy a poder satisfacerte -y mira que lo siento- porque el objetivo principal de todos estos contenidos son los motoristas absolutamente principiantes, los que andan totalmente perdidos, los que no saben ni qué hacer ni por dónde ir al negociar una rotonda solitaria o una redonda para incorporarse a la circunvalación. Son ésos que veo día a día por la calle y que me hacen repetirme tantas veces cuánto necesitan un curso. Y, en realidad, ésa fue la forma y la razón que me llevaron a fundar la primera escuela de conducción y las que me siguen llevando a esta tarea formativa que tantas satisfacciones me reporta cada vez que un alumno me dice que se siente mucho más seguro después de haber aprendido siquiera un solo recurso después de haber estado con nosotros.

En fin. Creo que la única manera que tenemos de avanzar tú y yo un poco más es, o bien que asistas a otro curso más, o bien que nos tomemos un café juntos y charlemos. Tan posible es lo primero como lo segundo..., o no, más aun lo segundo que lo primero. Ya viste que me encanta hablar de motos; así es que cuando quieras.

Muchas gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
sysop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1698
Registrado: 13 Mar 2014 09:41

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por sysop »

Number escribió:
Pues yo he visto caidas muy tontas por tratar de apurar el interior... la carretera n

Así que el interior, el interior, ... para el interior de un circuito.
+1
Honda NC 750X DCT Pack Adventure
Pedal DCT / caballete, deflectores, puños, cúpula alta, maletas, topbox y antinieblas Honda / Pilot Road 4 / Alarma Bretto / Acerbis Dual Road LED / Ixil L3X / Scottoiler / Guardabarros Barracuda / Faro LED / Cardo G9x
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1343
Registrado: 14 Mar 2014 17:27

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por Number »

moriwoki escribió:Lo que no has debido de leer es el párrafo siguiente:

(Y eso que aún, medio segundo después de esa foto, las ruedas tocarían el piano).
Recordad, apurar en algún punto el interior del espacio del que dispongáis, que en carretera no tiene que ser con las ruedas, claro está, porque la moto y tú vais tirados aun más al interior que las ruedas. Lo que trato de decir es que no dejéis márgenes de dos metros o más con el interior, como veo hacer muchas veces. He visto alguna caída tonta por llegar con cierta velocidad a la curva y tratar de trazarla dejando un margen tan grande con el interior.


...

Por último dos. Cuando he hablado, o hable, de extremos o de márgenes en la trazada, hablo de la franja de asfalto libre y más segura que dispongamos, o de la que nos queramos dar, o, si hablamos del interior, hablamos de lo más al interior posible. Ya lo escribí como una premisa fundamental en el arranque del artículo.
Pues uno: te he leido más atento de lo que tu crees, y justo detrás del subrayado, se te ha olvidado trascribir literalmente tu consejo, así que te lo vuelvo a citar: "Les digo que aunque no rebañen al completo por exterior el tramo de asfalto del que disponen, que sí se ajusten al interior en algún punto de la trazada. Si no lo hacen en el punto preciso, si es antes o después, que al menos toquen en algún punto el interior; porque si no, sencillamente, estará haciendo otra curva, otro viraje diferente del que se encuentra.
(Y eso que aún, medio segundo después de esa foto, las ruedas tocarían el piano).


Ajustarse en algún punto al interior puede implicar, dependiendo de la pericia y el ímpetu del piloto, las consecuencias de lo que yo te mencionaba: invadir el arcen, o invadir con cuerpo y vehículo el carril contrario.

Y dos: que cuando hablas de extremos o margenes de la calzada te refieres a la franja de asfalto libre y segura de que dispongamos, es un concepto que está en tu cabeza, y que no tiene por qué coincidir con lo que otros moteros entienden con extremo o margen de la calzada.

Sé que estas teorizando sobre el concepto de trazada. Yo lo tengo claro: 25 años en moto y 20 años de conductor de vehículos prioritarios enseñan por la fuerza a trazar. Pero sigo pensando que el lector que haga una lectura ansiosa y sesgada de tus conocimientos se puede quedar únicamente con la idea de "tirarse al interior" y eso tiene muchos riesgos en el día a día. Un saludo.
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por moriwoki »

Number escribió:
moriwoki escribió:Lo que no has debido de leer es el párrafo siguiente:

(Y eso que aún, medio segundo después de esa foto, las ruedas tocarían el piano).
Recordad, apurar en algún punto el interior del espacio del que dispongáis, que en carretera no tiene que ser con las ruedas, claro está, porque la moto y tú vais tirados aun más al interior que las ruedas. Lo que trato de decir es que no dejéis márgenes de dos metros o más con el interior, como veo hacer muchas veces. He visto alguna caída tonta por llegar con cierta velocidad a la curva y tratar de trazarla dejando un margen tan grande con el interior.


...

Por último dos. Cuando he hablado, o hable, de extremos o de márgenes en la trazada, hablo de la franja de asfalto libre y más segura que dispongamos, o de la que nos queramos dar, o, si hablamos del interior, hablamos de lo más al interior posible. Ya lo escribí como una premisa fundamental en el arranque del artículo.
Pues uno: te he leido más atento de lo que tu crees, y justo detrás del subrayado, se te ha olvidado trascribir literalmente tu consejo, así que te lo vuelvo a citar: "Les digo que aunque no rebañen al completo por exterior el tramo de asfalto del que disponen, que sí se ajusten al interior en algún punto de la trazada. Si no lo hacen en el punto preciso, si es antes o después, que al menos toquen en algún punto el interior; porque si no, sencillamente, estará haciendo otra curva, otro viraje diferente del que se encuentra.
(Y eso que aún, medio segundo después de esa foto, las ruedas tocarían el piano).


Ajustarse en algún punto al interior puede implicar, dependiendo de la pericia y el ímpetu del piloto, las consecuencias de lo que yo te mencionaba: invadir el arcen, o invadir con cuerpo y vehículo el carril contrario.

Y dos: que cuando hablas de extremos o margenes de la calzada te refieres a la franja de asfalto libre y segura de que dispongamos, es un concepto que está en tu cabeza, y que no tiene por qué coincidir con lo que otros moteros entienden con extremo o margen de la calzada.

Sé que estas teorizando sobre el concepto de trazada. Yo lo tengo claro: 25 años en moto y 20 años de conductor de vehículos prioritarios enseñan por la fuerza a trazar. Pero sigo pensando que el lector que haga una lectura ansiosa y sesgada de tus conocimientos se puede quedar únicamente con la idea de "tirarse al interior" y eso tiene muchos riesgos en el día a día. Un saludo.
No era un reproche, en absoluto, decir que tal vez no hubieras leído ese párrafo. Era solamente una suposición bastante posible, dada la longitud del texto. Sólo eso.

Bien.
Como siempre trato de pecar por defecto, por conservador y por reservado en un medio como éste (no porque yo sea así, en general, sino porque creo que es la línea que debo seguir), pues he pensado en lo dices ahora, bajo ese prisma preventivo, y es posible que alguien haga una lectura sesgada y ansiosa, tal y como dices (desde luego es lo último que trato de provocar), de ese apunte que he hecho sobre el interior y que se lance algún día a por un interior que yo, desde luego, ni estoy indicando, ni sugiriendo; y que es más, es el último que deseo que toquen. Pensando en que exista ese riesgo, aunque sea en lo más lejano del horizonte, he optado por borrar el comentario.

Guardamos, por tanto, el interior, interior e interior, para los cursos, que es cuando tengo a los alumnos a mano y puedo hacérselo ver bien claro sobre el plano teórico y sobre el terreno.
Muchas gracias.
Un saludo.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por moriwoki »

Acabo de publicar la respuesta al ejercicio
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
serry
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 787
Registrado: 17 Sep 2014 11:01

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por serry »

Móriwoki muchas gracias por estas publicaciones. Yo como auténtico novato en moto grande no sabes lo que te agradezco todo esto.
Pero en esto último la verdad que lo estaba entendiendo como dice number, buscando el interior a tope cuando yo me solía quedar más dentro de rodaduras q me da más confianza, osea que mejor así con tu corrección me queda todo más claro.
Gracias por vuestra ayuda...
NC750 S DCT- Puchos thecno globe, Topes puig, Guardabarros pintado Puig, Kit apertura, Toma USB.
Imagen
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 5.- La Trazada Ideal

Mensaje por moriwoki »

serry escribió:Móriwoki muchas gracias por estas publicaciones. Yo como auténtico novato en moto grande no sabes lo que te agradezco todo esto.
Pero en esto último la verdad que lo estaba entendiendo como dice number, buscando el interior a tope cuando yo me solía quedar más dentro de rodaduras q me da más confianza, osea que mejor así con tu corrección me queda todo más claro.
Gracias por vuestra ayuda...
Sí, pero no olvides que hay un exterior, un interior y otro exterior sobre los que moverse, por muy estrecha que sea la franja que tú quieras formarte.

Muchas gracias a ti por tu interés.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Responder

Volver a “Técnicas y cursos de conducción”