Cómo cambiar/instalar una cadena de transmisión

El mercado no siempre tiene respuesta a nuestras necesidades... ¡a inventar!
Responder
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1343
Registrado: 14 Mar 2014 17:27

Cómo cambiar/instalar una cadena de transmisión

Mensaje por Number »

El caso es que la cadena original, pese a ser DID, estaba hecha un desastre con escasos 20.000 kms. Así que ni corto ni perezoso, me agencié una cadena como ésta en Ramirez Moto Racing:

DID 520 VX
Imagen

Ya lo debatimos en su día, y a día de hoy sigo pensando que hice lo correcto: no cambié ni piñón ni corona porque una vez limpios, su aspecto era inmaculado, y estoy convencido de que con la potencia que desarrolla la NC, no es necesario cambiarlos cada vez, sino cada dos cambios de cadena. En la R-6 que tuve, cuando sacabas la cadena, la corona y el piñon estaban totalmente asimétricos, casi como la aleta de un tiburón, pero eran 120cv contra 47 de ahora.

Con lo que me ahorré de piñon, corona y mano de obra, compré también en Louis.de un remachador de cadenas. Me lo mandaron defectuoso, lo que me ocasionó algún que otro contratiempo que no viene al caso, pero me devolvieron la pasta integramente y con la ayuda de un tornero, tengo la remachadora 100% operativa.

Reunidos los ingredientes, empecemos...

Lo primero fue quitar la tapa del piñon de ataque, en el lado izquierdo de la moto. Como veis en la foto, el color ocre del oxido de la cadena domina la panorámica. La cadena estaba completamente oxidada y con algunos eslabones gripados, además de estirada irregularmente, con escasos 20.000 kms, despues de engrasarla puntualmente (500 kms o conduccion bajo lluvia).

Imagen

Limando un poco la cabeza de los pines, y con ayuda de la remachadora, abrí la cadena...

Imagen

Comparativa de cadenas: la nueva a la izquierda, y la vieja, con los mismos eslabones, a la derecha (no cuentan las dos últimas chapitas que se ven, que equivaldrían al eslabón de cierre en la nueva): medio centímetro más larga...

Imagen

Imagen

Corona limpia a base de heptano, agua y jabón. El aspecto de los dientes es más que correcto.

Imagen

Lo mismo con el piñón de ataque:

Imagen

Detalle del eslabon de cierre: las juntas "X-Ring", las dos chapitas, y la grasa con la que tenemos que embadurnar todo antes de remachar la cadena.

Imagen

Por último, un video del fabricante de la remachadora, ilustrativo de todo el proceso. (no está acabado de traducir porque con la faena que me hicieron, se me quitaron las ganas).

Imagen

Como colofón os diré que 12.000 kms después, con las mismas reglas de engrase, la cadena luce perfecta, solo la he tenido que retensar una vez un tercio de vuelta en los tensores del basculante, y no tiene ninguna zona de estiramiento marcada.

Un saludo, y espero que alguien más se anime...
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 15 Mar 2014 00:18

Re: Tirar de la cadena...

Mensaje por duk2n »

Excelente

Number, ¿al final montaste VX o VX2? Lo pregunto porque al principio pones VX, pero luego el eslabón de cierre se ve que es VX2...
NC700XA
Imagen
Imagen
ales
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2505
Registrado: 13 Mar 2014 14:21

Re: Tirar de la cadena...

Mensaje por ales »

Otro excelente brico.
Eres un manitas, yo ni con este brico no me atrevía a hacerlo.
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier



honda nc 700 foro club. FORO HONDA NC https://plus.google.com/+HondancclubEsp/posts
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1343
Registrado: 14 Mar 2014 17:27

Re: Tirar de la cadena...

Mensaje por Number »

duk2n escribió:Excelente

Number, ¿al final montaste VX o VX2? Lo pregunto porque al principio pones VX, pero luego el eslabón de cierre se ve que es VX2...
VX2, si la memoria no me falla...
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 658
Registrado: 16 Mar 2014 23:06

Re: Tirar de la cadena...

Mensaje por Senuto »

Increíble el buen estado de la corona y el piñón, muy buen brico, un saludo.
Guille
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 474
Registrado: 13 Mar 2014 13:03

Re: Tirar de la cadena...

Mensaje por Guille »

(bravo) (bravo)
Estoy por comprarme una cadena, estriberas, llevar la pantalla Givi, subirme a tu tierra, invitarte a comer, cenar y lo que haga falta y que me enseñes cómo lo haces (atuspies)
vilasanchez
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 148
Registrado: 17 Mar 2014 20:05

Re: Tirar de la cadena...

Mensaje por vilasanchez »

Buen brico, (bravo) (bravo) (bravo)
Nc700 S con ABS, caballete central,defensas puig,guardabarros trasero, shad48 , escape IXIL LX3 y cupula puig touring
David
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 4466
Registrado: 14 Mar 2014 14:41

Re: Tirar de la cadena...

Mensaje por David »

vilasanchez escribió:Buen brico, (bravo) (bravo) (bravo)

(+1)
podriamos hacer una colecta y comprar una para esas reuniones de mecanica
HONDA NC 700 X ABS , NC700X ABS DCT , INTEGRA Y AHORA X-ADV 2018
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: Tirar de la cadena...

Mensaje por yatval »

Pedazo de bricos que te curras number (atuspies)

Yo no me atrevo a hacer este tipo de cosas. Si es cosa de electricidad descartado porque en eso no es que sea nulo, es que resto. Si es algo mecánico como esto, estoy convencido de que si me pongo lo hago, pero luego me entraría la neura de si lo he hecho bien y oiría ruidos hasta con la moto parada. Prefiero que lo haga un mecánico y ahorrarme sustos, tilas, y visitas a psicólogos.

De todas formas, ¿dónde dices que vives? La idea de Guille no me parece mala (hahaha)
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
Tenitiveis
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1187
Registrado: 14 Mar 2014 14:25

Re: Tirar de la cadena...

Mensaje por Tenitiveis »

Vaya brico nene,
enhorabuna
Honda Integra el Rayo Rojo!!
Imagen
Con la habilidad que nos caracteriza, la destreza que nos distingue y la velocidad con la que ejecutamos las maniobras, el comando Bon Àpat os saluda.
Pertenezco al sector pantumaka, comando Bon Àpat, verdadero poder en la sombra del foro.
viewtopic.php?f=3&t=1936
Alejandro
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1549
Registrado: 16 Mar 2014 22:45

Re: Tirar de la cadena...

Mensaje por Alejandro »

Bravo!! (birra)
Imagen
HONDA NC700X ABS GRIS, AÑO 2012 CABALLETE CENTRAL, DEFENSAS GIVI, MALETAS V35, BAUL KAPPA 49, ASIENTO SHAD, PANTALLA PUIG, PARAMANOS ACERBIS, PROTECTORES DE HORQUILLA PUIG, CUBRECADENAS GIVI, TOMA DE CORRIENTE, GPS GARMIN ZUMO 220
Antonio
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 35
Registrado: 05 Abr 2014 20:50

Re: Tirar de la cadena...

Mensaje por Antonio »

Buenas, me podrías decir de cuantos eslabones la compraste ? y cuanto te costó, muchas gracias. (ok)
erathiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 3369
Registrado: 13 Mar 2014 01:30

Re: Tirar de la cadena...

Mensaje por erathiel »

¡No había recordado agradecerte este pedazo brico. Gracias Number! ¡Muy ilustrativo y muy currado! (feliz) (feliz) (feliz)
Ex-NC700S DCT de mis amores, de las primeras del foro (pucheros) Ahora una Africa Twin ocupará mi vida por el resto de los siglos, amén (atuspies)
Foro Honda NC Club.es
Visita la página del Foro Honda NC Club en Facebook / Google + Honda NC Club
kttolo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 444
Registrado: 28 Oct 2014 15:48

Re: Cómo cambiar/instalar una cadena de transmisión

Mensaje por kttolo »

Muy bueno, pero yo para mi anterior montura una KTM450 EXC, cuando en lugar de remacharlos, usaba los enganches de clip, me daban menos problemas con los tirones de las aceleraciones bruscas, la pinta del plato y el piñon son perfectas, cambiarlos hubiera sido malgastar dinero.

Un saludo
josealos
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 487
Registrado: 13 Jun 2014 23:24

Re: Cómo cambiar/instalar una cadena de transmisión

Mensaje por josealos »

Number escribió: Lo primero fue quitar la tapa del piñon de ataque...

Number me puedes indicar como se quita la tapa del piñón, para limpiarlo, solo puedo limpiar la corona y me gustaría limpiar toda la transmisión sin romper nada. (pienso) Gracias. (jebimetal)
Imagen
Dicen que la recta es la distancia más corta entre dos puntos, a mi me parece una pérdida de tiempo entre dos curvas.
Alive and kicking.
Integra 750
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1343
Registrado: 14 Mar 2014 17:27

Re: Cómo cambiar/instalar una cadena de transmisión

Mensaje por Number »

Asi, de memoria, creomque son dos tuercas de 8 o 10 mm, que sujetan la tapa de plastico y una pieza metalica interior... ojealo un poco porque no tiene ninguna complicación. ..
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
josealos
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 487
Registrado: 13 Jun 2014 23:24

Re: Cómo cambiar/instalar una cadena de transmisión

Mensaje por josealos »

Number escribió:Asi, de memoria, creomque son dos tuercas de 8 o 10 mm, que sujetan la tapa de plastico y una pieza metalica interior... ojealo un poco porque no tiene ninguna complicación. ..
Yo sólo veo 1 tornillo, dices que hay dos, por eso no puedo quitarla, pero ¿donde está el otro? no lo veo, ¿por donde se accede a el? debo estar bobo. Seguiré buscando.

Gracias.
Imagen
Dicen que la recta es la distancia más corta entre dos puntos, a mi me parece una pérdida de tiempo entre dos curvas.
Alive and kicking.
Integra 750
Akthara
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 451
Registrado: 18 Mar 2014 15:28

Re: Cómo cambiar/instalar una cadena de transmisión

Mensaje por Akthara »

josealos escribió:
Number escribió:Asi, de memoria, creomque son dos tuercas de 8 o 10 mm, que sujetan la tapa de plastico y una pieza metalica interior... ojealo un poco porque no tiene ninguna complicación. ..
Yo sólo veo 1 tornillo, dices que hay dos, por eso no puedo quitarla, pero ¿donde está el otro? no lo veo, ¿por donde se accede a el? debo estar bobo. Seguiré buscando.

Gracias.
En la parte de abajo, bien escondido...

Imagen

La pieza nº2 es la tapa del piñón, los nº6 los tornillos que la sujetan.
Imagen
josealos
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 487
Registrado: 13 Jun 2014 23:24

Re: Cómo cambiar/instalar una cadena de transmisión

Mensaje por josealos »

Ya está tapa quitada (V) , gracias, en la integra el tornillo inferior esta escondidillo.

Tapa piñón

Al tornillo inferior se accede por la ranura que ve:

Ranura para tornillo inferior


Gracias Akthara, y a Number también. Ahora si que podré limpiar toda la transmisión. (aplauso)
Última edición por josealos el 03 Nov 2015 23:15, editado 3 veces en total.
Imagen
Dicen que la recta es la distancia más corta entre dos puntos, a mi me parece una pérdida de tiempo entre dos curvas.
Alive and kicking.
Integra 750
Akthara
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 451
Registrado: 18 Mar 2014 15:28

Re: Cómo cambiar/instalar una cadena de transmisión

Mensaje por Akthara »

Otra cadena cambiada en casa.
Hace 15 días que instalé el Tutoro-oiler, en consecuencia ya tenía comprobado el buen estado tanto de plato como del piñón en la limpieza previa a la instalación, así que vamos a cambiar la cadena por la vía rápida.

Hoy me ha llegado la cadena y la remachadora, preparo toda la herramienta.

Imagen

Evidentemente no la cambio por capricho... es que con 32.500km no daba para más la pobre... :mrgreen:

Imagen

Aflojo tensores y eje, desplazo la cadena hasta tener en el plato los remaches de cierre de la cadena en una posición cómoda para limar con la dremmell ya que el propio plato hace de apoyo.

Imagen

Piedra de esmeril y a rebajar... se trata de hacer más fácil la extracción del remache, incluso con la herramienta adecuada este paso es muy recomendable.

Imagen

Actuamos sobre el segundo remache del eslabón de cierre, eso nos permitirá utilizar la vieja cadena de guía para la nueva.

Imagen

Ya lo tenemos limado, llevamos el eslabón al punto donde se suele comprobar la tensión para trabajar cómodo.
Tal y como ha hecho Number sacamos el eslabón y cadena al suelo.

Imagen

A continuación unimos la cadena vieja y la nueva, sirve cualquier cosa, un hilo fuerte, un alambre dulce, yo he empleado las tiras esas de alambre plastificadas para cerrar bolsas, unimos ambas cadenas como si de un pasador se tratara, ojo al detalle, atar por donde pasa el pasador y por la parte de abajo, si lo hacemos por la de arriba (o parte interior de la cadena) se puede enganchar el alambre en el plato o peor aún, en el piñón y tener que abrir la tapa.

Imagen

Ya sólo hay que tirar de la cadena vieja hasta pasar la nueva, colocamos el eslabón de cierre con sus juntas y grasa que viene con la cadena.

Imagen

Remachamos, tensamos y voilá!!!

Imagen

Imagen

A ver lo que dura, con el engrasador va a ser de por vida jeje... (birra)
Imagen
Responder

Volver a “Bricoideas / Modificaciones / ñapas”