6.- El Trabajo en La Curva

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moriwoki
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6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por moriwoki »

Hola.

Añadimos algunos detalles y conceptos más para ir completando el amplio apartado de las curvas. Lo cierto es que pienso que es preferible hacerlo por artículos de este tamaño que colocarlos todos en un sólo bloque. Creo que así son más asimilables.

Espero que os resulte provechoso

La mentalidad, la actitud con la que debemos acercarnos al viraje.

Debemos adoptar una mentalidad activa, y esto, por simple que parezca, definirá nuestra capacidad de reacción y nuestro posicionamiento cuando estemos inclinados. Debemos de ir a por la curva, llevar la moto hacia ella. Hay que olvidarse de actitudes pasivas, de mentalidades retraídas; con ellas, la curva vendrá hacia nosotros, se nos echará encima y no seremos nosotros los que llevemos la moto a la curva.

Pero antes de seguir, para el motorista no hay curvas a derechas o curvas a izquierdas: sólo curvas

Entraremos en la curva sin complejos, sin manías de si a izquierdas voy mejor porque soy diestro o viceversa. Las curvas son exactamente simétricas, como nosotros mismos. Sí es cierto que, en carreteras de doble sentido, al tumbar a derechas el tráfico que viaja al contrario impone un considerable respeto; pero también es verdad que las cuchillas de los guarda-raíles hacen algo semejante cuando nos inclinamos a izquierdas. Existe también una teoría o justificación aludiendo a la diferencia entre los hemisferios del cerebro, pero ése es un asunto que corresponde a los neurólogos, porque en lo que concierne a la mente, el motorista es SIMÉTRICO. Por tanto, debemos de mostrarnos en las curvas hacia un lado y hacia el otro tal y como somos. Eso es: simétricos.

[img]http://oi51. tinypic .com/2dj9nkm.jpg[/img]

I.- El Vértigo en la Curva

Un dato fisiológico muy interesante para este apartado: El laberinto del oído indica al cerebro situación de caída desde los 35º con la vertical. Y antes de llegar a ese ángulo, actúa como esos sensores de aparcamiento, que avisan con más insistencia a medida que nos acercamos a él.
Hay ocasiones, muchas, en las que la curva se presenta para un principiante como ese gran tobogán que miraba de pequeño con un sentimiento cruzado de atracción y de temor. Ese gran tobogán que se plantaba como un reto dentro del parque.

Bien. Al aproximarse a la curva, se produce dentro del estómago del principiante una inquietud que crece paulatinamente a medida que el virage se echa encima, el mismo efecto que le produjo de pequeño subir uno a uno los peldaños de aquel tobogán. Cuando por fin llega al borde del sector 2 de la curva, se repite aquel mismo momento en el que de pequeño alcanzaba la cima del tobogán y miraba cómo se extendía su rampa, alargada y vertiginosa, hasta allá abajo, hasta el suelo.

¿Qué hacer entonces para vencer ese vértigo?

Disponemos de un recurso que nos ayudará a inclinar la moto para inclinarnos en la curva, un pequeño empujón que nos ayudará a dejarnos deslizar a lo largo de la rampa del tobogán. Ese recurso es

El Contramanillar

Siempre lo hacemos, yo mismo me he pasado más de veinte años de mi vida haciéndolo, incluidas decenas de carreras, sin ser consciente en absoluto de ello; hasta el punto de que cuando me lo explicó un buen amigo, pensaba que me estaba tomando el pelo. Es cierto, siempre lo hacemos. Es imposible conducir una moto sin hacerlo porque, precisamente, en él se basa el equilibrio dinámico al abordar una curva. Y así, cuando llegamos a ess viraje de derechas que muestra el dibujo, siempre giraremos en el primer momento el manillar a la izquierda, más o menos al borde de la franja 2. En ese momento la moto cae hacia el lado derecho, hacia el interior de la curva. Bien, en ese caso, para los principiantes, se trata de que hagan el contramanillar con una intención plenamente consciente. De esa forma la moto iniciará sola la inclinación para abordar la curva, o lo que es lo mismo: Te lanzarás por la rampa del tobogán.

A partir de ese momento, la curva transitará sola y contrarrestaremos de una forma natural ese efecto de inclinación inicial, de caída, con el propio manillar y, así mismo, abriremos ligeramente el gas y volveremos a hacer el contramanillar, esta vez en el sentido contrario, girándolo hacia la derecha para levantar la moto más o menos al borde de la franja 3. Para subrayarlo otra vez, girar el manillar hacia el interior, hacia la derecha, provocará que la moto se levante y abra la trayectoria hacia la izquierda encarando la salida de la curva.

Nota
No confundir este contramanillar, obligatorio hasta en una bicicleta, con el contramanillar que se pone en práctica, normalmente en competición de velocidad, en cross o enduro y desde luego en dirt track. Ese contramanillar no tiene nada que ver con el que estamos explicando y está directamente relacionado con el contravolante automovilístico tan practicado, por ejemplo, con los coches de rally.

II.- Sobre el trabajo antes y durante la curva
Para empezar y sólo por un momento para tomar la referencia, entremos en el mundo de las motos más deportivas. Hace ya algunos años se solía leer en los artículos que recogían las pruebas de las erre erre más punteras del momento una expresión con una gran capacidad descriptiva. Se decía que aquella moto era tan rápida que producía un "Efecto de cerebro lento".

¿Qué significaba esto?
Pues que la moto acelarba tanto que la curva siguiente se nos echaba encima a tal velocidad que se nos acumulaba todo ese trabajo que debemos de realizar antes de abordar el viraje. Teníamos que cortar gas, frenar, y reducir dos marchas, por ejemplo, con un golpe de gas intercalado en cada una de ellas para suavizar la reducción. Llegábamos tan de prisa que no nos daba tiempo a hacer todo y era entonces cuando venía el desastre, normalmente entrando pasado o directamente saliéndonos rectos. Había que ser, por tanto, un piloto bien entrenado para exprimir las prestaciones de aquella deportiva puntera del momento.

Ya no se suele usar esa expresión, la de El Cerebro Lento. Tal vez se pasó de moda, pero nos puede servir para entender el orden de maniobras que debemos seguir a la hora de abordar una curva.
Bien, volvamos al mundo de las motos más lógicas, más racionales y relajadas, como, por ejemplo, las vuestras..

¿Qué sería lo ideal, lo que mejor encajaría con la filosofía NC o Integra?

Pues en mi opinión, conducir hilando una curva con otra, fluyendo por la carretera, trazando con suavidad, con placer, de tal manera que no tuvierais que tocar siquiera el acelerador de tu moto.

Dado que esto, evidentemente, no será siempre posible; dado que habrá circunstancias en las que lleguemos a una curva muy cerrada que exija la entrada en juego de otras maniobras. A veces bastará con cerrar el acelerador, otras habrá que apoyarse también en el freno y otras, incluso, cuando la curva se cierre mucho, nos exigirá que reduzcamos una o dos marchas.

Pongámonos en esa situación, en la de la curva pronunciada que exige las tres maniobras, cerrar gas, frenar y reducir con el cambio. Y ahora fijémonos en el mismo dibujo con los tres sectores de la curva coloreados.

Antes de cualquier explicación, subrayar que lo que se va a leer a continuación no es categórico, ni muchísimo menos. La rigidez de las explicaciones que vamos a describir depende, ni más ni menos, que del dominio de la moto que tenga el lector. Es decir, alguien que conoce muy bien su moto y sus reacciones, que es capaz de tirarla y levantarla con un par de gestos, y de dejarla clavada con un simple movimiento verá los sectores del dibujo mucho más difusos, superponiéndose buena parte de unos sobre los otros. En cambio, tratándose del principiante, es interesante que lo aprenda tal como viene explicado y se habitúe a ponerlo poco a poco en práctica, de manera que en poco tiempo lo haga de una forma automática. No obstante, aun en el caso del principiante, existe también cierta flexibilidad.

[img]http://oi53. tinypic .com/nesy39.jpg[/img]

Llegamos al sector 1 de color azul oscuro. Es en esta franja en la que se producía el Efecto de Cerebro lento en el ejemplo de la súper deportiva que hemos puesto. En este tramo, el principiante debe intentar concentrar todo el trabajo de retención. Cerrar el acelerador, frenar y reducir las marchas que necesite, soltando con suavidad el embrague (con suavidad no quiere decir lentamente, quiere decir, al igual que hablamos en la frenada, progresivamente, sin saltos ni brusquedades) y dejar la moto con una velocidad adecuada -según su capacidad de conducción, la de la propia moto y la de las circunstancias-. La frenada debemos intentar que se desarrolle mientras que la moto se mantiene vertical, ajustándola lo máximo que seamos capaces hasta el momento en el que inciamos la inclinada, en el que entramos en el siguiente sector.

Paso por el sector 2, de color amarillo. Generalmente se transita tan sólo con el acelerador cerrado y con el motor reteniendo.

Paso por el sector 3, de color verde claro. El momento de incio de este sector coincide con el paso por el vértice o ápice de la curva, su punto más cerrado, y a partir de ese momento es cuando empezamos a abrir el acelerador.

Insisto en que esta explicación debe de tomarse como una referencia a seguir por lo general, pero que en de ninguna manera trata de inducir a un modo de conducción esquemático, rígido y dogmático. A medida que crezca la capacidad de improvisación y la soltura del motorista, los márgenes serán mucho mayores, las líneas que marcan las fronteras de los sectores será mucho más desplazables. Sin embargo, cuando tengamos ya una experiencia más que aceptable debemos conducir inconscientemente casi todas las curvas acercándonos a este modelo, de no ser así, algo no funcionará. Se podrá mantener la frenada metido dentro del segundo sector, se podrá acelerar antes de cruzar el ápice, se podrá incluso frenar con ambos frenos indistintamente en medio del sector 2 o del 3, pero cuando conduzcamos de forma automática, interiorizada, debemos de acercarnos mucho a este modelo.

Para concluir, recuerdo que hemos hecho una curva que nos exige desacelerar, frenar y reducir dos marchas sobre el plano teórico. Sólo sobre el plano teórico.


Muchas gracias.
Última edición por moriwoki el 22 Ene 2015 10:19, editado 2 veces en total.
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por Maharva »

Muchas gracias.
Habría forma de tener lo que escribes en pdf? Lo digo porque estoy interesado en leerlo tranquilo.
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por moriwoki »

Maharva escribió:Muchas gracias.
Habría forma de tener lo que escribes en pdf? Lo digo porque estoy interesado en leerlo tranquilo.
Muchas gracias a ti.

Pues no los tengo archivados así, pero creo que es tan simple como copiarlos y llevarlos a un fichero así. Dispón de ellos de la forma que creas más aprovechables, no sólo son públicos, sino que además estaré encantado de que lo hagas así.
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u

Mensaje por svi »

Pues será de libro que haya que ser simétrico, pero desgraciadamente no lo somos. Prueba a meter un giro con derrape en la bici, o a frenar en paralelo esquiando o a patinar, sin más. ¿Qué giro te sale mejor, cómo frenas en paralelo o en la bici, cómo cruzas mejor los patines? Los diestros giramos mejor a izquierda. Que haya que aprender a hacerlo en ambos sentidos, sí, pero que nos salga "de natural" va a ser que no. Al final es aprendizaje y práctica. Pero la teoría es una cosa y la realidad otra. Y, el post (bueno, éste y el resto) buenísimo
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Re: u

Mensaje por moriwoki »

svi escribió:Pues será de libro que haya que ser simétrico, pero desgraciadamente no lo somos. Prueba a meter un giro con derrape en la bici, o a frenar en paralelo esquiando o a patinar, sin más. ¿Qué giro te sale mejor, cómo frenas en paralelo o en la bici, cómo cruzas mejor los patines? Los diestros giramos mejor a izquierda. Que haya que aprender a hacerlo en ambos sentidos, sí, pero que nos salga "de natural" va a ser que no. Al final es aprendizaje y práctica. Pero la teoría es una cosa y la realidad otra. Y, el post (bueno, éste y el resto) buenísimo
Claro, por supuesto que es como explicas. Unos somos diestros, otros tenemos manías a un lado o a otro de la carretera, algunos tuvieron una mala experiencia hacia un lado, en bici, jugando al balón o incluso durante los primeros km en moto. Así es.
El motorista, en este caso se hace, se tiene que hacer. Y cuando digo que el motorista es simétrico, me estoy refiriendo al motorista hecho, a la figura ideal, a lo que tenemos que tender. Por eso, para ello, lo mejor es empezar por ignorar que hay curvas a izquierdas o derechas, sólo curvas.

Muchas gracias por tus comentarios.
Última edición por moriwoki el 13 Oct 2014 17:18, editado 1 vez en total.
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por svi »

Cierto. Y que conste que lo que dices es verdad. Yo siempre las preparo igual. Otra cosa es que las curvas a izquierdas salgan más redondas.

Y el post es buenísimo. Me recuerda a cuando en el cole el profe decía: está claro, no? Y agradecías un montón que alguien levantara la mano y dijera que no. Uffff, menos mal...lo va a repetir. ..
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por moriwoki »

svi escribió:Me recuerda a cuando en el cole el profe decía: está claro, no? Y agradecías un montón que alguien levantara la mano y dijera que no. Uffff, menos mal...lo va a repetir. ..
Jajajajaja. Vale. Pero no me hagas repetirlo, por favor.

Lo que sí os voy a dejar es un ejemplo que demuestra lo importante que llega a esa simetría.

David Salom, a la sazón piloto en el mundial de SBK, que milita en la categoría EVO, observó con sus telemétricos, hace tiempo, un problema que se manifestaba en las gráficas que recogía esa telemetría después de algunos entrenamientos y carreras. Resulta que se mostraba muy muy ligeramente menos rápido en los virajes a un lado que en los que eran a otro. David no era consciente de ello y menos aun sabía por qué. Lo observó y lo confirmó, y después de ello, se puso en manos de Chicho Lorenzo, como sabéis, padre del campeón de MotoGP y verdadero gurú en esto de la teoría y la práctica del pilotaje. Diseñó unos ejercicios particulares para corregir este problema y finalmente David resultó igual de rápido en las curvas a un lado y a otro, algo que se reflejó de inmediato en sus tiempos.
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por NACEX »

moriwoki escribió:
svi escribió:Me recuerda a cuando en el cole el profe decía: está claro, no? Y agradecías un montón que alguien levantara la mano y dijera que no. Uffff, menos mal...lo va a repetir. ..
Jajajajaja. Vale. Pero no me hagas repetirlo, por favor.

Lo que sí os voy a dejar es un ejemplo que demuestra lo importante que llega a esa simetría.

David Salom, a la sazón piloto en el mundial de SBK, que milita en la categoría EVO, observó con sus telemétricos, hace tiempo, un problema que se manifestaba en las gráficas que recogía esa telemetría después de algunos entrenamientos y carreras. Resulta que se mostraba muy muy ligeramente menos rápido en los virajes a un lado que en los que eran a otro. David no era consciente de ello y menos aun sabía por qué. Lo observó y lo confirmó, y después de ello, se puso en manos de Chicho Lorenzo, como sabéis, padre del campeón de MotoGP y verdadero gurú en esto de la teoría y la práctica del pilotaje. Diseñó unos ejercicios particulares para corregir este problema y finalmente David resultó igual de rápido en las curvas a un lado y a otro, algo que se reflejó de inmediato en sus tiempos.
De acuerdo en todo menos en una cosita: (pienso)

El Bocas fue campeón pero ahora El Campeón es será todo el año que viene El Nene M-93.
Ah! y como ya intuyo lo que me vas a responder, ya te digo con toda mi razón que uno de los motivos del apodo está en tu explicación: Chicho (Orensano) es su padre y fue su maestro y mira como largó de él.
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por yatval »

La leche (shock) Me viene a la cabeza una frase de una canción (de un grupo que no me gusta demasiado, por cierto) que dice algo así como 'donde estabas tú entonces, cuando te necesité'. Que bien me hubiera venido leer algo como esto cuando empezaba.

Todo esto que cuentas lo he tenido que aprender practicando y practicando y practicando, aunque eso también es divertido haciéndolo con cabeza. Me ha costado montones de kms ir como voy ahora, que aunque todavía disto mucho de ser experto, creo me defiendo relativamente bien a velocidades legales. Además, procuro ir siempre con un amplio margen de seguridad para evitar imprevistos. Estoy convencido de que este texto a cualquiera que este empezando le tiene que venir de lujo no, lo siguiente (sí, vale, a mi también). Muy clarito todo, enhorabuena.

Muchas gracias moriwoki (aplauso) (aplauso)

Por cierto, yo también hago mejor las curvas de izquierdas que las de derechas. Como dice svi, las preparo igual, pero salen distintas.
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por moriwoki »

yatval escribió:La leche (shock) Me viene a la cabeza una frase de una canción (de un grupo que no me gusta demasiado, por cierto) que dice algo así como 'donde estabas tú entonces, cuando te necesité'. Que bien me hubiera venido leer algo como esto cuando empezaba.

Todo esto que cuentas lo he tenido que aprender practicando y practicando y practicando, aunque eso también es divertido haciéndolo con cabeza. Me ha costado montones de kms ir como voy ahora, que aunque todavía disto mucho de ser experto, creo me defiendo relativamente bien a velocidades legales. Además, procuro ir siempre con un amplio margen de seguridad para evitar imprevistos. Estoy convencido de que este texto a cualquiera que este empezando le tiene que venir de lujo no, lo siguiente (sí, vale, a mi también). Muy clarito todo, enhorabuena.

Muchas gracias moriwoki (aplauso) (aplauso)

Por cierto, yo también hago mejor las curvas de izquierdas que las de derechas. Como dice svi, las preparo igual, pero salen distintas.
Muchísimas gracias por tus palabras, representan toda una satisfacción leerlas.
Ahora, eso sí: Tienes trabajo, trabajo con las curvas... ¿de qué lado?
Trabajo con las curvas, simplemente.

Un saludo.
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por NACEX »

Pues a mi me gustaban El último de la fila: (pienso)
[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=soVfDVC_L3s[/BBvideo]
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por mardongar »

Aquí me surge una duda. Dices que en el sector 2 hay que ir con el acelerador cerrado y reteniendo con el motor. Siempre he tenido como regla que en las curvas, tanto en coche como en moto, no puedes ir sólo con la inercia, sino hacer que el motor trabajase siempre. Haciéndolo me he sentido más seguro.
Hablo de dar gas, no acelerar.
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por moriwoki »

mardongar escribió:Aquí me surge una duda. Dices que en el sector 2 hay que ir con el acelerador cerrado y reteniendo con el motor. Siempre he tenido como regla que en las curvas, tanto en coche como en moto, no puedes ir sólo con la inercia, sino hacer que el motor trabajase siempre. Haciéndolo me he sentido más seguro.
Hablo de dar gas, no acelerar.
Hombre, es una mera orientación. Lo ideal sería que fluyeses por la carretera sin tocar un solo mando. En realidad es a lo que debemos tender, a ese ideal, como digo, a fluir curva tras curva.

Lo que trata de decirte este artículo es que, si tienes que frenar al llegar a una curva, una frenada, reduciendo nada menos que dos marchas, que lo hagas en el sector uno. Con una frenada así será imposible que des gas según giras la moto para tumbarla, a menos que tu nombre se Marc y tu apellido... ya sabes; así es que deberás de pasar, sin más remedio, un sector con el gas cerrado y después, llegada la hora de dar gas, que lo hagas, más o menos, sobre el punto del vértice y a lo largo del sector 3.
Si se trata de una curva por la que puedes fluir sin tocar ni freno ni acelerador, este artículo no tiene sentido para esa curva.

De todos modos, cuando dices "que el motor trabaje siempre", ¿te refieres a que siempre debe de ir traccionando, con el acelerador girado (dejemos el coche al margen para este tema)?
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por mardongar »

Eso es.. Motor traccionando, esa es la expresión.
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por Lucho »

Si señor buenísimo aporte y se agradece este tipo de información tan detallada, solo puedo decir gracias y a empollar!!!
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por Kepadel73 »

Estupendo post Moriwoki (atuspies) (atuspies), llevo andando en moto desde los 16 años y ya tengo 41, me ha gustado mucho leer la teoría de ataque y salida de curva (aplauso) (aplauso)
Si señor creo que todos podemos aprender siempre algo
(V) (V)
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por moriwoki »

Muchas gracias a vosotros, Lucho y Kepadel73, por vuestro interés.
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por jcpgyeri »

¡Muy buen artículo! Me encantan, los leo todos con avidez:lol::lol:
Imagen Sector Pantumaka | CrossRunner VFR800X Y Komando Sardana en Foro CT-CR-NC
Alejandro
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por Alejandro »

Instructivo y con fundamento, como siempre.
En esto de las curvas, independientemente de la técnica y habilidad necesaria incluyes un factor, que si bien la mayoría de las personas están incluidas en él, a algunos nos puede influir, y de hecho influye, con más relevancia o en mayor grado, no es otro que el vértigo, dices que en unos 35 grados el oído trasmite al cerebro situación de caída, bueno, a algunos no necesítanos muchos grados, ni pocos, me incluyo entre los que padecen vértigo a las alturas, y en según que situaciones, que curvas y las "vistas" que están tengan o por donde discurran, en mi caso particular necesito algo más que un acto de fé para pasar, a veces no hace falta ni que exista la curva, con un buen viaducto ya puede aparecer ese vértigo del que hablo. He pensado muchas veces en si haciendo algún curso podría "entrenar" esas sensaciones de caída o si por el contrario hay poco que hacer al respecto. No se si este caso, el de los que padecemos vértigo merecería un tratamiento aparte, en cualquier caso yo lo que siempre hago es adecuar la velocidad a mis sensaciones personales, y hacer casi siempre conscientemente el contramanillar, muchas gracias por estos aportes, tan interesantes como instructivos.
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HONDA NC700X ABS GRIS, AÑO 2012 CABALLETE CENTRAL, DEFENSAS GIVI, MALETAS V35, BAUL KAPPA 49, ASIENTO SHAD, PANTALLA PUIG, PARAMANOS ACERBIS, PROTECTORES DE HORQUILLA PUIG, CUBRECADENAS GIVI, TOMA DE CORRIENTE, GPS GARMIN ZUMO 220
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Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por moriwoki »

jcpgyeri escribió:¡Muy buen artículo! Me encantan, los leo todos con avidez:lol::lol:
Muchas gracias. Representa una verdadera satisfacción leer tus palabras.
Suerte.
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