6.- El Trabajo en La Curva

Responder
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por moriwoki »

Alejandro escribió:Instructivo y con fundamento, como siempre.
En esto de las curvas, independientemente de la técnica y habilidad necesaria incluyes un factor, que si bien la mayoría de las personas están incluidas en él, a algunos nos puede influir, y de hecho influye, con más relevancia o en mayor grado, no es otro que el vértigo, dices que en unos 35 grados el oído trasmite al cerebro situación de caída, bueno, a algunos no necesítanos muchos grados, ni pocos, me incluyo entre los que padecen vértigo a las alturas, y en según que situaciones, que curvas y las "vistas" que están tengan o por donde discurran, en mi caso particular necesito algo más que un acto de fé para pasar, a veces no hace falta ni que exista la curva, con un buen viaducto ya puede aparecer ese vértigo del que hablo. He pensado muchas veces en si haciendo algún curso podría "entrenar" esas sensaciones de caída o si por el contrario hay poco que hacer al respecto. No se si este caso, el de los que padecemos vértigo merecería un tratamiento aparte, en cualquier caso yo lo que siempre hago es adecuar la velocidad a mis sensaciones personales, y hacer casi siempre conscientemente el contramanillar, muchas gracias por estos aportes, tan interesantes como instructivos.
Muchas gracias, Alejandro.

Sobre qué hacer, qué recursos aplicar en un caso como el tuyo, pues, honestamente, no puedo responderte a través de este medio que, no sólo es tan precario a la hora de transmitir algo que requiere una inmensa amplitud de detalles, y, no sólo eso, además la consideración de que lo puede leer cualquier otra persona, completamente ajena, lo sufra o no lo sufra, y hacer su particular interpretación de lo que pueda escribir, con el riesgo que esto entraña.

Sobre esa duda de hacer un curso o no hacerlo, de si un curso te podría ayudar a vencer esa particular barrera que sientes..., pues no voy a hablar de los cursos que ofrecen unos y otros, tendrán que ser tus compañeros o las referencias que puedas recopilar en diferentes ámbitos.

Muchas gracias otra vez.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
david_cepe
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 80
Registrado: 07 Ago 2014 03:22

Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por david_cepe »

Muy buen articulo moriwoki, como todos los anteriores.
Solamente quiero aportar algo práctico que hay que tener en cuenta cuando conduces. En el ejemplo que has puesto de una curva de 180º el vertice está en la mitad 90º. Lo que ocurre es que cuando conduces y no ves el final de la curva (como es el caso) entonces instintivamente crees que el vertice está antes del real. Te cierras antes de tiempo y si has entrado fuerte, te puedes colar. En estos caso es mejor abrirse bien en el giro y cuando tengas claro donde está el vertice, entonces ir a por él. Por ello es mejor cerrarse al vertice cuando ves el final de la curva.
Integra 700
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por moriwoki »

david_cepe escribió:Muy buen articulo moriwoki, como todos los anteriores.
Solamente quiero aportar algo práctico que hay que tener en cuenta cuando conduces. En el ejemplo que has puesto de una curva de 180º el vertice está en la mitad 90º. Lo que ocurre es que cuando conduces y no ves el final de la curva (como es el caso) entonces instintivamente crees que el vertice está antes del real. Te cierras antes de tiempo y si has entrado fuerte, te puedes colar. En estos caso es mejor abrirse bien en el giro y cuando tengas claro donde está el vertice, entonces ir a por él. Por ello es mejor cerrarse al vertice cuando ves el final de la curva.
Muchas gracias por tus palabras.

El artículo está explicado sobre el plano teórico. El dibujo no es el del carril de una carretera, tampoco es ni siquiera una carretera, ni tampoco un circuito, tan sólo es eso, un dibujo. Se trata de una situación ideal que no sale del plano en la que no sólo ves el final de la curva, sino que ves la curva completa para trazar con el puntero digital -y no con una moto- una línea roja. Una vez vista esta situación ideal, una vez captado el concepto, el artículo se queda en ese punto -yo no quiero i ir más allá a través de este medio-, y después, cada uno debe de aplicarlo a cada escenario real que se vaya encontrando.

En el caso que tú explicas, volvemos otra vez a la trazada en pico, que ya habéis sacado vosotros a colación varias veces, y que yo no quiero tocar en estos artículos porque, a mi modo de ver, resulta comprometida para el que no tiene ni idea, para el que anda más perdido.

Y con esto no estoy negando lo que dices. En absoluto. Simplemente digo que se trata de una aportación tuya para el caso de que alguien que llegue a una curva de 180º ciega (hay algunas que no los son que se ven enteras al entrar). Pero para ese dibujo, insisto dibujo, y no carretera, con el que he ilustrado el artículo, se queda así, con la línea roja representando la que hemos llamado "trazada ideal" anteriormente.

Si nos vemos un día en la carretera, o en un circuito, no te preocupes que veremos con detalle esa trazada de la que hablas, ésa que retrasa su punto más cerrado; pero ahora, en un medio tan restringido como éste, prefiero no tocarla.

Gracias otra vez.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Motebike
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1862
Registrado: 19 Sep 2014 22:04

Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por Motebike »

Hola, después de más de 30 años de carnet, pero los 12 últimos en scooter, noto que mi pilotaje está "congelado". Ahora con mi nueva S estoy volviendo a descubrir sensaciones que tenía olvidadas ( reducir, inclinar ... ), pero noto que me falta practica, es normal. Poco a poco iré cogiendo soltura, para volver a conducir como lo hacía con la R 100 R que tanto disfruté. La llevaba como un Vespino.
Gracias a Dios las canas ponen mucho sentido común a esta vuelta a las andadas.
Muchas gracias por tu artículo. Es de mucha ayuda.
Imagen
Your perception of racing needs to be fine tuned
750 S => AT DCT
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por moriwoki »

Motebike escribió: Muchas gracias por tu artículo. Es de mucha ayuda.
Cuánto me alegro.
Muchas gracias a ti.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Jardinerofiel
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 10
Registrado: 04 Dic 2014 20:07

Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por Jardinerofiel »

Hola. Tengo una duda. Llevo una Integra 750 y en la curvas dudo en poner pies estirados para adelante o bien recoger las piernas y llevarlas un poco retrasadas. He oido varias versiones, que si el peso adelante, que si el centro de gravedad mas bajo, etc....Cual es vuestra experiencia? Gracias
Kukin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1495
Registrado: 13 Mar 2014 07:58

Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por Kukin »

Jardinerofiel escribió:Hola. Tengo una duda. Llevo una Integra 750 y en la curvas dudo en poner pies estirados para adelante o bien recoger las piernas y llevarlas un poco retrasadas. He oido varias versiones, que si el peso adelante, que si el centro de gravedad mas bajo, etc....Cual es vuestra experiencia? Gracias
Pues va en gustos, porque con la Integra tanto daba las curvas con los pies estirados como con ellos más retraidos.

En mi opinión (y con la Integra debajo del culo) lo mejor es tenerlos retrasados - y si te puedes poner unas estriberas, mejor que mejor)- tienes mucho más control sobre la moto, y esto, te lo pueden corroborar varios de los que ya llevan las estriberas!!!
de una INTEGRA a una X DCT...una triumph y ahora una Ducati 950..

FORO HONDA NC

Imagen
CROW
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 45
Registrado: 20 Ago 2015 11:58

Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por CROW »

Buenos días a todos. No puedo por menos que volver a retomar este tema porque me ha encantado comprobar, por sugerencia de un compañero el domingo en plena ruta, y por este tutorial tan interesante e instructivo, que yo erraba al abrirme tanto en las curvas (cuando realmente se debe hacer lo contrario, pura física del movimiento). Volveré a retomar las buenas costumbres gracias a vosotros, que ya las había perdido en gran medida. Humildemente apuntaré que una de las cosas más importantes al llegar a una curva, para mí, es la velocidad con la que la inicias; es para mí casi una obsesión llegar a ellas sin tener que tocar el freno, me gusta la sensación de limpieza que me inspira no tener que accionarlos en ningún momento de la curva, llegar con los deberes hechos, tomarla con confianza y salir de ella victorioso y con toda una sensación de fluidez en el proceso. Otra cosa es que sepa/detecte que estoy entrando pasado de velocidad: en ese caso procuro frenar antes de entrar en ella, combinando ambos frenos y acelerando de nuevo mínimamente para lograr la tracción que me sacará del "problema" que supone la mezcla de velocidad e inercia. De nuevo agradezco vuestra sabiduría y técnica.

Abrazos. (smiliemotero)
(Álvaro).
Veo verdadera maestría en tu forma de volar.
HONDA FORZA 250 EX.
BMW F800ST.
serry
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 787
Registrado: 17 Sep 2014 11:01

Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por serry »

CROW escribió:Buenos días a todos. No puedo por menos que volver a retomar este tema porque me ha encantado comprobar, por sugerencia de un compañero el domingo en plena ruta, y por este tutorial tan interesante e instructivo, que yo erraba al abrirme tanto en las curvas (cuando realmente se debe hacer lo contrario, pura física del movimiento). Volveré a retomar las buenas costumbres gracias a vosotros, que ya las había perdido en gran medida. Humildemente apuntaré que una de las cosas más importantes al llegar a una curva, para mí, es la velocidad con la que la inicias; es para mí casi una obsesión llegar a ellas sin tener que tocar el freno, me gusta la sensación de limpieza que me inspira no tener que accionarlos en ningún momento de la curva, llegar con los deberes hechos, tomarla con confianza y salir de ella victorioso y con toda una sensación de fluidez en el proceso. Otra cosa es que sepa/detecte que estoy entrando pasado de velocidad: en ese caso procuro frenar antes de entrar en ella, combinando ambos frenos y acelerando de nuevo mínimamente para lograr la tracción que me sacará del "problema" que supone la mezcla de velocidad e inercia. De nuevo agradezco vuestra sabiduría y técnica.

Abrazos. (smiliemotero)
Crow no t entiendo cuando dices que errabas abriendote en las curvas...
Lo ideal según los entendidos es coger el exterior que tiene siempre más visibilidad para ir buscar el ápice y acelerar progresivamente en la salida de la misma.
NC750 S DCT- Puchos thecno globe, Topes puig, Guardabarros pintado Puig, Kit apertura, Toma USB.
Imagen
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: 6.- El Trabajo en La Curva

Mensaje por kiowa »

serry escribió:
CROW escribió:Buenos días a todos. No puedo por menos que volver a retomar este tema porque me ha encantado comprobar, por sugerencia de un compañero el domingo en plena ruta, y por este tutorial tan interesante e instructivo, que yo erraba al abrirme tanto en las curvas (cuando realmente se debe hacer lo contrario, pura física del movimiento). Volveré a retomar las buenas costumbres gracias a vosotros, que ya las había perdido en gran medida. Humildemente apuntaré que una de las cosas más importantes al llegar a una curva, para mí, es la velocidad con la que la inicias; es para mí casi una obsesión llegar a ellas sin tener que tocar el freno, me gusta la sensación de limpieza que me inspira no tener que accionarlos en ningún momento de la curva, llegar con los deberes hechos, tomarla con confianza y salir de ella victorioso y con toda una sensación de fluidez en el proceso. Otra cosa es que sepa/detecte que estoy entrando pasado de velocidad: en ese caso procuro frenar antes de entrar en ella, combinando ambos frenos y acelerando de nuevo mínimamente para lograr la tracción que me sacará del "problema" que supone la mezcla de velocidad e inercia. De nuevo agradezco vuestra sabiduría y técnica.

Abrazos. (smiliemotero)
Crow no t entiendo cuando dices que errabas abriendote en las curvas...
Lo ideal según los entendidos es coger el exterior que tiene siempre más visibilidad para ir buscar el ápice y acelerar progresivamente en la salida de la misma.
Entiendo que se refiere a que no buscaba el ápice de la curva en la trayectoria, en caso de que no sea eso sigue todavía errando. :roll:

Yo tampoco llevaría a rajatabla eso de obsesionarse por no tocar el freno antes de la curva, es más, en carretera y sin conocer bien el trazado es mejor pasarse por exceso de frenada previa y hacer la curva despacito que entrar alegre, que la curva se te cierre y entonces o tumbas más (solución correcta) o te vas al exterior (peligro de salida en curva a izquierdas o choque con otro vehículo en curva a derechas) o frenas con la moto tumbada (caída si lo haces de alante, cuidado extremo si lo haces de atrás).
Responder

Volver a “Técnicas y cursos de conducción”