8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Responder
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por moriwoki »

Hola a todos.

Dado que el artículo anterior está relacionado de una forma muy directa con este ejercicio, no he querido esperar mucho para publicarlo. Aquí está:

Rematando el apartado de las curvas (rematando dentro de la exigua capacidad de un medio como éste) os dejo este ejercicio sobre un tipo de curva muy común, y además os coloco al final un ejercicio con una situación de apuro para ver qué se os ocurre que se puede hacer para salvarla.

Curvón con situación de emergencia. ¿Que hacer?

Un escenario sobre el que nos encontraremos habitualmente en nuestra conducción es el de la salida o entrada de autovía o autopista haciendo la forma de una curva interminable de unos 270º. En algunas ocasiones esa curva nos puede sorprender cerrándose en la entrada de una forma inesperada y a veces sin marcar debidamente con las sucesivas señales de velocidad en orden descendente. También es frecuente que estas curvas, componiendo la estructura de las autovías de circunvalación urbana más machacadas por el tráfico, presenten sucia su franja de asfalto no pisado debido a la infinidad de partículas de polvo y otros materiales que van apartando a un lado la multitud diaria de coches y camiones que transitan por ella; una suciedad que cubriría la parte inicial y la parte final de esa trazada ideal que seguiríamos para hacer la curva más sencilla, con el riesgo que podéis imaginar que trae consigo.

Esa trazada ideal quedaría aproximadamente representada en este dibujo:

[img]http://oi40. tinypic .com/m956xw.jpg[/img]

Bien, por esos motivos, esa suciedad, y por alguna otra eventualidad más que nos pudiera salir al paso de forma emboscada en este tipo de curvas, haremos una trazada distinta de la ideal, una trazada que llamaremos "preventiva", apartada sobre todo de la suciedad, entre otras cosas, porque es la que sigue espontáneamente la mayoría del tráfico.

Subrayemos, antes de nada, que la trazada preventiva sólo permite una velocidad y un grado de inclinación sensiblemente menor que los de la ideal; por tanto, cuando la apliquemos tenemos que ser igualmente preventivos, manteniendo esos márgenes de velocidad y de inclinación.
Por otro lado, esta trazada preventiva en concreto es aplicable sólo a este caso: Al de una incorporación urbana de este tipo en autovía o autopista, donde el radio que las describe siempre es constante o muy muy cerca de ser constante y donde lo que pretendemos sobre todo es apartarnos de la suciedad.

Otra cosa muy distinta es entrar en una curva ciega y desconocida de una carretera perdida en la montaña, en la que sí, nos iremos en algún momento al interior con el giro de la curva, pero manteniéndonos apartados a una distancia de ese límite interno y también a la expectativa de cómo se nos va presentando el trazado del viraje a medida que se nos va descubriendo, hasta que finalmente veamos la salida.
Pero volvamos a esa trazada preventiva de la incorporación a la autopista de circunvalación:

Esa trazada es mucho más cerrada que la que llamamos ideal y que nos hubiera servido para hacer el viraje mucho más suave, tal y como hemos dicho. Más o menos, éste sería su dibujo.

[img]http://oi44. tinypic .com/zswggm.jpg[/img]

Y ahora, para el ejercicio, pondremos un ejemplo real y bastante transitado, de manera que el que recuerde su paso por él le resulte algo más fácil imaginarse el escenario; aunque lo cierto es que el que no la conozca tampoco debe de tener ninguna dificultad para ponerse en situación porque se trata de un ejemplo muy repetido en cualquier autovía. La curva, el curvón, así los llamamos en el mundo de los circuitos, está en Madrid, concretamente se trata de la salida de la M-30 en sentido Sur para tomar el eje de O´Donnell subiendo hacia Vicálvaro, M-40, Aeropuerto y R-3. Hemos elegido exactamente ésta porque muestra un asfalto bastante trasegado, con la grava que se incrusta en un alquitrán muy pulida y además clareando. Aun así, su agarre (grip) es pasable, por así decirlo, dentro de la media de asfaltos que encontramos sobre todo en la ciudad, y no hay que tomar con él ninguna precaución especial, yendo al ritmo que marca la señalización y con los grados de inclinación necesarios para mantenerlo -vaya como añadidura decir que la cosa cambiaría si te internas más tumbado en esa curva-.

Bien. Hagamos ahora la situación más complicada dentro de ese escenario, pongamos una eventualidad que nos puede pillar por sorpresa y que justifica, más si cabe, esa trazada preventiva. Pongamos en el último cuarto de la curva, una franja ancha, una mancha que representa una zona húmeda provocada por algún vertido o algún riego inesperado.

Imagen

Bueno. Ahora compliquemos algo más la situación, aunque sin dejar de ser totalmente verosímil. Pongámonos en el caso de que estamos haciendo esa curva con la trazada preventiva y, por supuesto, a esa prudente velocidad que nos permite abordarla sin apreturas, y que llegamos así a la zona húmeda. Pongamos también, eso sí, algo no sólo posible, incluso frecuente en según qué zonas, que llevamos detrás de nosotros, un coche modelo de antepenúltima versión, de colores combinados, con spoiler delantero tipo motoniveladora y llantas Momo de 18"; calzado, además, con neumáticos de un perfil que sólo levanta dos dedos sobre el asfalto y por supuesto con las lunas tintadas; con las ventanillas bajadas dejando escapar los 1000 watios de música mecánica y con su conductor luciendo un corte de pelo al estilo cenicero, completamente recostado y mirándonos tras los cristales oscuros de unas gafas de montura blanca a través del retículo que deja el arco del volante con la visera de los relojes (velocímetro y cuentavueltas). Por supuesto, nos sigue, como es costumbre en este estereotipo de conductores, a apenas dos metros de nuestra matrícula, o tal vez a uno. Así mismo y para comprometer un poco más la situación, lleva pegado bajo el alerón trasero a su colega conduciendo otro modelo muy semejante, alicatado con el muestrario completo de accesorios y abalorios que se venden en el hipermercado sito en su barrio. Es decir, que frenar, o siquiera soltar el acelerador, puede resultar más comprometido que pasar sobre el agua manteniendo la velocidad.

Por último, añadir que el contorno exterior de ese interminable viraje esta acorazado por un muro de hormigón idéntico al que se coloca en las medianas de las autovías. Un apunte más a tener en cuenta para el que busque la escapatoria de la estrecha zona seca que queda en el exterior de la franja regada: con toda probabilidad, la encontraremos sucia; es más, estará muy sucia toda la franja que queda fuera de la trazada en una ruta tan transitadísima como ésta.

¿Qué se os ocurre que podemos hacer?

Sobre las respuestas

Este ejercicio por supuesto que también tiene como objetivo haceros discurrir; y además de ello, hacer un trabajo de imaginación, pero, sobre todo, sobre todo que al final os grabéis la solución para aplicarla en muchas situaciones semejantes.
Importante: La solución se compone sólo con recursos que hemos visto hasta ahora en los anteriores artículos.

Solución

Ya se comentó al escribir el enunciado del ejercicio que la solución, o mejor dicho: el recuso a aplicar que quiero mostraros no es ni la receta mágica ni La Mano de Dios que nos recoja y nos saque divinamente de la encerrona.
Bien.
Veamos ahora tres variantes de un mismo concepto geométrico en el comportamiento de la moto.
Carga positiva: se produce cuando la moto va acelerando y, por tanto, la presión bascula hacia el neumático trasero.
Carga negativa: se produce cuando la moto va frenando o simplemente decelerando, y la presión se vuelca sobre el neumático delantero.
Carga neutra: cuando se mantiene una velocidad de crucero y la presión se reparte entre los dos trenes tal y como dispone la propia geometría de la moto.

En el caso que nos ocupa, y en general en la mayoría de las situaciones de emergencia, conviene mantener la carga neutra; es decir: que al paso por el charco, en el momento en el que los neumáticos van a sufrir ese brusco contraste de seco a mojado, de caliente a frío, mejor que la moto mantenga los dos trenes, delantero y trasero, equilibrados, sin cargas ni descargas extra (tan mal puede repercutir una cosa como la otra sobre el grip del neumático).
No quiero aburriros con farragosas explicaciones técnicas, aunque en este caso creo que son necesarias para que los incrédulos -que serán más de uno- vean su fundamento físico.

Cuando se conduce una moto muy pesada o con escasa distancia libre al suelo, es tan importante como básico administrar esa ajustada distancia; y, llegado el límite de la inclinación, yendo por la trazada ideal, sólo nos queda un último recurso, una solución por aplicar que según para qué tipo de moto y motorista pueda resultar un tanto exagerada o fuera del guión, pero que es lo más efectivo, o lo único, que queda para rematar la curva sin el riesgo de abrir la trayectoria.
Ese recurso consiste en bascular el peso de nuestro cuerpo al interior.
Ya lo hemos visto a grandes rasgos en el artículo 2. No se trata de descolgarse, no, eso entraña una pérdida de fijación sobre la moto que, no compensa en la mayoría de los casos. Por tanto, el trasero se queda exactamente centrado sobre el asiento.

¿Cómo desplazar entonces el peso del cuerpo al interior de una manera gradual y sobre todo uniforme?

Pues también lo hemos visto antes. Se debe empezar por abrir la pierna, sacar la rodilla, y con ella, como si una barra vertical tirase del conjunto, llevarnos el codo y el hombro hacia el interior. Debemos, en esa situación de emergencia, salirnos literalmente de la moto hacia el interior, sacar la cara fuera del carenado o alejarla del faro hacia la derecha, en este caso.

Exagerad el gesto, extremad la maniobra y cuando penséis que vais con el cuerpo a un metro fuera de la moto, en realidad apenas habréis deplazado vuestra espalda unos pocos grados con respecto a la vertical. Tenéis que estirar completamente el brazo izquierdo, en este caso, y pasarlo a ras del depósito, en las motos con el manillar más bajo, y simplemente por encima en las demás.

Echad un vistazo a esta foto:

Imagen

En esta visión por detrás, se ve que la postura es tan exagerada que su efecto provoca que la Harley Sportster vaya inclinada incluso hacia el lado contrario. Imaginaros entonces la capacidad de giro que tiene todo el conjunto en esta posición.

[img]http://oi52. tinypic .com/qri39c.jpg[/img]

Podéis practicarlo, probarlo en un lugar solitario y sin peligro, podréis comprobar como la moto hace la curva guardando una estricta verticalidad mientras que vosotros vais fuera de ella.

Bien.

Veamos ahora sobre el plano el resultado que arroja aplicar esta exagerada postura, en un momento extremo como el que hemos planteado. Pero antes de ello definamos el punto A como aquel que representa el primer momento en el que podemos reaccionar y entendemos que antes es imposible.

La línea roja corresponde a la trazada preventiva con el piso completamente seco.

La trazada verde oscura (casi marrón) sería la provocada por la reacción más natural: la del instinto de supervivencia: Enderezar directamente la moto y nosotros con ella, frenando incluso, y abriendo en consecuencia la trayectoria por fuera de la zona mojada. Habría que ver si tendríamos margen suficiente, sin salirnos de la calzada, y aun así, lo haríamos sobre un asfalto tan sucio como peligroso para hacer esa inclinada más pronunciada a la que nos obligaría la recuperación de la trazada. Pero eso es meramente especular.

La solución no es La Mano de Dios, pero sí pretende que os quedéis con el recurso, que lo guardéis en el bolsillo, listo para utilizarlo en la primera ocasión que lo exija. Así pues, basculando todo el cuerpo hacia el interior, trazaríamos una línea intermedia (la verde clara). Una línea que quedará más próxima la derecha, en principio, cuanto más basculemos el peso de nuestro cuerpo hacia ese mismo lado. En cualquier caso y dado que siguiendo la línea guardábamos una trazada preventiva y no la trazada ideal, ya disponíamos de un margen para mantener la misma velocidad que aplicando este nuevo recurso no llegamos a consumir.

Imagen

Ahora bien, ¿Cuánto se aproxima esta nueva trayectoria de emergencia, aplicando ese recurso de volcar el cuerpo al interior, a la trazada preventiva, a la roja, y de qué depende?

Pues depende de la relación entre el peso del piloto y el del conjunto total con la moto. En las fotos creo que he mostrado una de las combinaciones más favorecedoras (de esa forma se ve más clara), es decir: La Harley menos pesada y un tipo de 107 kilos encima de ella. Quedaría representada en el siguiente dibujo nuevamente por la línea de color verde claro, la más próxima, lógicamente, a la roja.

¿Y cuál sería la condición menos favorecedora? Pues la de Dani Pedrosa, el muchacho, subido en una gran GT (Gold Wing), con todas sus maletas cargadas y llevando como pasajera a una robusta jugadora de la selección de baloncesto, la que ocupa el puesto de pivot, para más señas, yendo, además, completamente rígida sobre la moto. Aun así, en ese caso, Dani Pedrosa podría exagerar el movimiento hasta el límite que le marca la longitud de su brazo izquierdo, el exterior, y lograr una trayectoria muy parecida a la de la línea de color malva.

Imagen

Muchas gracias.
Última edición por moriwoki el 28 Ene 2015 13:55, editado 2 veces en total.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
vrunvrun
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 349
Registrado: 17 May 2014 00:32

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por vrunvrun »

Montaría sendos cañones tipo bazoka a ambos lados de la moto en la parte trasera para poder borrar del mapa a los horteras peligrosos que van a medio centímetro de mí.
XADV 750 blanca 2023, guapa, guapa (para el que le guste, claro :D )
cheverr
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 333
Registrado: 16 Mar 2014 11:54

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por cheverr »

Yo enderezaría la moto con un golpe de gas con lo que abriría la trazada y una vez pasada la zona de la mancha retomaría la trazada de la curva, algo parecido a esto:

Imagen
[Mino] NC700S ABS DCT, Azul (ex-tigretona) y Triumph Tiger Explorer 1200 blanca
https://plus.google.com/photos/11793314 ... 284134561?

Imagen
Imagen
monsam
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 44
Registrado: 29 Jun 2014 08:02

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por monsam »

Esto es lo que yo haría como reacción inmediata al ver la mancha:

Dejar de acelerar y levantar la moto al mismo tiempo, es decir, no seguir traccionando y pasar un poco más recto, intentando siempre pasar por la trazada anterior de neumáticos de coche.

Posteriormente volver a enfocar la curva.

Sobre el de atrás ni mirarle por el espejo.

????
NC700 SD ABS DCT Blanca
xamagi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 967
Registrado: 13 Mar 2014 12:29

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por xamagi »

Estoy de acuerdo. Pasar la mancha con la moto recta, manteniendo la velocidad, y despues continuar trazando la curva.
[Xavier]
Triumph Tiger 800 XRx
ex- NC700S-ABS, tigretona.
FORO HONDA NC
Facebook del Foro
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por moriwoki »

cheverr escribió:Yo enderezaría la moto con un golpe de gas con lo que abriría la trazada y una vez pasada la zona de la mancha retomaría la trazada de la curva, algo parecido a esto:

[ Imagen ]
No podrías, el asfalto sucio en el exterior no te permitiría la inclinada que necesitarías para retomar la trazada. Te caerías sobre el asfalto sucio y una vez rebasada la mancha.
Rebusca con la memoria en todo, o repasa todo lo que hemos escrito hasta ahora. Los recursos están ahí.
Muchas gracias por el esfuerzo.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por moriwoki »

xamagi escribió:Estoy de acuerdo. Pasar la mancha con la moto recta, manteniendo la velocidad, y despues continuar trazando la curva.
Te ocurriría algo parecido al caso de cherverr; bueno, tan parecido que sería prácticamente lo mismo. Te caerías sobre el asfalto sucio al "continuar trazando la curva", como explicas.

Muchas gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por kiowa »

vrunvrun escribió:Montaría sendos cañones tipo bazoka a ambos lados de la moto en la parte trasera para poder borrar del mapa a los horteras peligrosos que van a medio centímetro de mí.
Me he reído y bastante además ;) , pero aparte de cargarte a los susodichos horteras cosa que yo también haría, dinos que harías en esa situación con tu moto, que seguro que tienes también una propuesta y estaremos encantados de leerla. (V) (V)
Jcasau
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 76
Registrado: 14 Mar 2014 14:25

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por Jcasau »

Cuando llegue a casa lo leo mejor, pasame el enlace de donde lo has sacado para enterarme mejor.


Saludos
Imagen
serry
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 787
Registrado: 17 Sep 2014 11:01

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por serry »

Frenaría progresiva y suamente antes d la mancha y soltaria freno al pasar por encima para acelerar suavemente al salir de ella..
NC750 S DCT- Puchos thecno globe, Topes puig, Guardabarros pintado Puig, Kit apertura, Toma USB.
Imagen
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por moriwoki »

Jcasau escribió:Cuando llegue a casa lo leo mejor, pasame el enlace de donde lo has sacado para enterarme mejor.


Saludos
No lo he sacado ni copiado de ninguna parte. Lo tenía yo, es mío, y lo he matizado algo más para traéroslo a vuestro foro.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por moriwoki »

serry escribió:Frenaría progresiva y suamente antes d la mancha y soltaria freno al pasar por encima para acelerar suavemente al salir de ella..

Imagino que te refieres a una frenada paulatina y prolongada. No es posible. Te encuentras el agua con tal sorpresa que no te da tiempo a hacer esa frenada. Y si frenas con una mínima contundencia, si quiera, si cortas gas, te vienen marcando desde cerquísima por detrás.

No puedes cortar gas ni frenar sin un serio riesgo de que te tiren.

Por último, has mencionado la frenada progresiva. La frenada progresiva, tal y como hemos visto, se puede hacer con rapidez y con potencia. No está reñida la progresividad con estos dos conceptos. Es muy importante tenerlo claro y retenerlo en la memoria.

Muchas gracias por participar.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por yatval »

La situación que has descrito me ha recordado a la frase que suelta un amigo cada vez que nos encontramos con una vaca en nuestros paseos serranos. Es el más gordito, así que mira a la vaca y la dice 'vete a por ellos, que a mi me tienes seguro'. Pues aquí mi amigo sería yo, y la vaca el del corte estilo cenicero :D

Difícil lo has puesto. A mi lo único que se me ocurre es lo de enderezar la moto, y como no podemos alargar la trazada, intentaría inclinar más el cuerpo para compensar e intentar seguir la misma trayectoria.

No sé si será esa la respuesta que buscas, pero en mi caso el objetivo está cumplido. Me has hecho pensar un rato.
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
vrunvrun
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 349
Registrado: 17 May 2014 00:32

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por vrunvrun »

kiowa escribió:
vrunvrun escribió:Montaría sendos cañones tipo bazoka a ambos lados de la moto en la parte trasera para poder borrar del mapa a los horteras peligrosos que van a medio centímetro de mí.
Me he reído y bastante además ;) , pero aparte de cargarte a los susodichos horteras cosa que yo también haría, dinos que harías en esa situación con tu moto, que seguro que tienes también una propuesta y estaremos encantados de leerla. (V) (V)
Venga, ahí va. Disculpad mi sarcasmo.

Yo creo que la clave está en enderezar la moto cuando entres en la zona de agua o te vas al suelo sí o sí.
XADV 750 blanca 2023, guapa, guapa (para el que le guste, claro :D )
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por kiowa »

Venga que esto está muy interesante, recuerdo las pistas de Tomás para el ejercicio.

(miedo) No se puede frenar ni tan siquiera cortar gas
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por moriwoki »

vrunvrun escribió:
kiowa escribió:
vrunvrun escribió:Montaría sendos cañones tipo bazoka a ambos lados de la moto en la parte trasera para poder borrar del mapa a los horteras peligrosos que van a medio centímetro de mí.
Me he reído y bastante además ;) , pero aparte de cargarte a los susodichos horteras cosa que yo también haría, dinos que harías en esa situación con tu moto, que seguro que tienes también una propuesta y estaremos encantados de leerla. (V) (V)
Venga, ahí va. Disculpad mi sarcasmo.

Yo creo que la clave está en enderezar la moto cuando entres en la zona de agua o te vas al suelo sí o sí.
Lo siento. Ya lo han propuesto otros compañeros. Si enderezas la moto, sin más, tendrás que inclinarla más que antes para recuperar la trayectoria y no acabar contra el muro. Si inclinas más después del agua y fuera de la trazada, lo harás sobre un asfalto muy sucio y te caerás.

Encima, para el que se le haya pasado por la cabeza de forma ya desesperada, si siquiera valdría la caída -al fin y al cabo se trataría sólo de un arrastrón sobre asfalto mojado y pulido, que deslizarías una barbaridad- como mal menor, porque los dos coches vienen tan pegados a tí que te pasarían por encima.

Es una satisfacción ver que algunos han puesto a trabajar un rato las neuronas sobre el ejercicio. De esa forma tienen que acordarse del recurso mucho mejor después, cuando se vean en una situación parecida, aunque no sea tan extrema.

Muchas gracias por participar.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
carlosescri
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 235
Registrado: 16 Mar 2014 21:26

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por carlosescri »

A mi no se me ocurre nada más que rezar tres avemarías y un padrenuestro aunque solamente me daría tiempo a empezar.

Como novato que soy me perdono a mi mismo y espero ansioso la solución.

Gracias de nuevo por el artículo!!!
No tengo una NC...
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 15 Mar 2014 00:18

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por duk2n »

Sin tocar freno ni acelerador enderezo la moto para que no deslice y a la vez que me cuelgo el máximo posible para compensar, y trazo por el interior.

Una vez salvada la situación alcanzo a los macarras (que, por supuesto, me habrán rebasado por el exterior pisando el charco para joderme mi alpinestars recién estrenada), y les explico amablemente el concepto de distancia de seguridad y de paso les enseño a ponerse la gorra con la visera para delante con un par de ostias bien dadas. Si tienen más brazo que yo, o parecen haber fumado algo raro, abro el falso depósito (que para eso tenemos una NC) y saco la pipa para hacer prevalecer mi razón sobre la suya.

Lo de trazar por el interior no se si funcionará o no, pero lo otro fijo que si
NC700XA
Imagen
Imagen
Alejandro
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1549
Registrado: 16 Mar 2014 22:45

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por Alejandro »

Pues o levantar la moto por la zona agua pasando lo mas recto posible y pasada esta zona volver a retomar la trazada, creo que el ir a una velocidad prudente o preventiva debe ser suficiente para podr realizar esa maniobra sin necesidad de ni por supuesto tocar frenos ni apenas cortar gas, digo apenas porque una vez puesta la moto lo mas recta posible para pasar la zona de agua yo cortaría gas al tiempo que sin llegar a frenar daría varios toques seguidos en la manera de freno para avisar o llamar la atención del que va detrás, supongo y espero que como las luces le llaman bastante la atención se fijara algo, y si todo eso no funciona sólo me queda llamar al 112 y esperar que no me quiten el casco, ni la cartera ni la moto.
Imagen
HONDA NC700X ABS GRIS, AÑO 2012 CABALLETE CENTRAL, DEFENSAS GIVI, MALETAS V35, BAUL KAPPA 49, ASIENTO SHAD, PANTALLA PUIG, PARAMANOS ACERBIS, PROTECTORES DE HORQUILLA PUIG, CUBRECADENAS GIVI, TOMA DE CORRIENTE, GPS GARMIN ZUMO 220
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia

Mensaje por moriwoki »

Dos de vosotros habéis dado con la solución, y eso me congratula, y mucho. ¡Fenomenal!

Respecto a la prudencia, es tan relativa y tan oportuna o inoportuna como la propia agresividad. Quiero decir con esto que si la prudencia y la cautela son motivos de rigidez, de agarrotamiento de las extremidades y, sobre todo de un ánimo asustadizo en la línea de "¡Oh, Dios mío, lo que se me viene encima!", más vale que nos quedemos en casa porque estamos reuniendo muchas papeletas para sufrir caídas y choques.

En este caso, si ser prudente delante de esas dos fieras sobre cuatro ruedas implica aminorar la marcha a lo largo de esos... ciento y pico metros curvos, entrañará un claro riesgo de que tiren, y no sólo eso, de que te tiren y te arrollen.

¿A dónde quiero ir a parar?
Pues a que el motorista debe de estar en continua evolución, engrosando y depurando sus recursos de conducción, que serán , al final, los que le permitan el lujo de ser prudente en determinadas situaciones comprometidas. Una prudencia que implica sangre fría y máxima concentración, nada que ver con el vértigo o la amenaza del pánico.

En fin.

Ya he publicado la respuesta en el arranque del hilo

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación, tanto los que han dejado alguna respuesta como a los que lo han hecho en el anonimato.
Espero que os sea de utilidad.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Responder

Volver a “Técnicas y cursos de conducción”