9.- Por Seguridad, hablemos de Los Coches

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moriwoki
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9.- Por Seguridad, hablemos de Los Coches

Mensaje por moriwoki »

Hola a todos.

Hablemos de los coches y nosotros, o de nosotros y los coches.


Constituyen el elemento dinámico más peligroso con el que nos vamos a encontrar. No tengo en mi poder los números de las estadísticas más actuales (podría pedirlas), pero no me hacen falta para poder asegurar que las colisiones contra los coches constituyen el mayor número de accidentes que sufren los motoristas.

Esto se produce por dos motivos. Uno: a causa de las infracciones. Y dos: por la dificultad que tienen los automovilistas para percibir a las motos. Por esos dos motivos y por otros problemas que también nos crean y que no recogen las estadísticas, debemos tener presente que somos minoría y, salvo en ciudades como Barcelona, nuestra aparición representa una excepción, un hecho ocasional para el automovilista. Por lo general, no se trata de una cuestión de falta de respeto, que también existe, no cabe duda.

Nuestros colegas parisinos, por ejemplo, gozan del respeto tácito de los automovilistas, especialmente en El Periférico. Esa vía de la capital francesa es un ejemplo de convivencia en las horas punta, donde los coches dejan libre, de una manera espontánea, un espacio para que circulen las motos entre el segundo y el tercer carril. Claro, que hay que ver también la larga caravana de motos que de continuo circulan por ese estrecho carril.

Pero tengamos presente que nosotros no circulamos por París, ni muchos tampoco por Barcelona, donde, tradicionalmente, se muestra un llamativo respeto hacia las motos, probablemente por la masiva población de ellas. Por tanto y como norma general, cómo un hábito semejante al del uso de la cuchara o del tenedor:

A los coches los mantendremos cuanto más lejos mejor.


A.-Si vamos detrás de ellos:

1.-Nos lanzan una manta de agua fina y sucia cuando llueve y el asfalto no drena como debería; crean molestas turbulencias en los días de viento que nos golpean a un lado y otro como si nos abofeteara una mano gigante.

2.- Pueden ocultar debajo, a su paso, eventualidades peligrosas: baches, manchas de aceite, elementos resbaladizos con la lluvia como pintura, tapas de alcantarilla o respiraderos del metro.

3.-Con toda la desconsideración y con alguna frecuencia, nos lanzan colillas encendidas o, inesperadamente, agua del lavaparabrisas.

4.- Pueden frenar tan brusca e imprevisiblemente como un taxi ante el brazo alzado de un peatón en la acera, o como el que se deja atrás un desvío o un cruce; por no hablar de los furgones y furgonetas de paquetería urgente y similares que, aparte de impedir nuestra visión más adelante, frecuentemente, sus reacciones constituyen una auténtica caja de sorpresas.


B.-Si nos mantenemos a cualquiera de los lados del coche:

Los automovilistas no se percatan de nuestra presencia como de la de otro coche y con las dimensiones que manejamos los motoristas, además, caeremos con mucha mayor facilidad en el ángulo muerto de sus espejos. Esto hay que tenerlo en cuenta siempre. Por tanto, será mejor acelerar suavemente para dejarlo atrás o aflojar para que se vaya perdiendo en nuestro horizonte. Procurar no circular en paralelo con ellos, porque correremos el riesgo de que en cualquier momento el automovilista quisiera cambiar a nuestro carril sin saber que estamos ocupándolo.
Por último, en este apartado, podemos observar un detalle que nos concedería unos instantes de ventaja en caso de ir en paralelo con el coche y que éste quisiera virar hacia nuestra posición. Si nos fijamos en el paso de rueda del vehículo nos daremos cuenta de que gira justo un instante antes de que el coche empiece a cambiar de trayectoria.


C.-Si se acercan por detrás

En este caso es donde resultan realmente peligrosos. Debemos mantenerlos siempre controlados por espejos.
Pero, antes de nada, debemos contar con que en ciudades como Madrid, por ejemplo, no debemos aminorar tranquilamente la marcha por nuestro interés, buscando una dirección o paseando plácidamente mientras charlamos con nuestra o nuestro acompañante y, bajo nuestro casco jet, nos dejamos acariciar el rostro por una brisa primaveral.
Cuando veamos por nuestros espejos que un coche se nos echa encima recortando la debida distancia de seguridad, debemos acabar de inmediato con esa situación, apartándonos a la derecha o dando gas para dejarle atrás.

Independientemente del respeto que pueda tener el conductor de cuatro ruedas, lo cierto es que el automovilista que lleva delante una moto y a su vez, delante de ella, a otro coche, toma instintivamente como referencia el otro coche, el que va más adelante. La moto es tan pequeña, tan estrecha, que no llama la atención lo suficiente como para fijar sobre ella la distancia mínima que debe de guardar y, en consecuencia, se acerca en exceso. No tenéis nada más que comprobarlo cuando vayáis en un coche y tengáis delante de vosotros una moto:Veréis entonces cómo tenéis que hacer un esfuerzo extra para no acercaros demasiado a ella, y en cuanto os distraigáis con cualquier otra cosa, buscando un cartel o mirando al navegador, os daréis cuenta de cómo sin quererlo os volvéis a echar encima de ella.

Veo con frecuencia y con preocupación cómo algunos motoristas noveles circulan a 90 por hora por el centro de una autovía de tres o más carriles y, en muchas ocasiones, ignorantes de que llevan un coche pegado detrás.


D.-Un coche parado en el arcén o en doble fila

Una coche parado en esas circunstancias, con las luces de emergencia encendidas, entraña dos peligros a la hora de sortearlo. Uno, que pueden abrir una puerta justo en el momento en que pasemos. Y dos, que arranque y salga andando cuando menos lo esperemos.

Para la primera posibilidad existe un simple truco, por llamarlo de algún modo, que nos dará un margen de un segundo, más o menos, antes de encontrarnos con el canto de la puerta en nuestro frente. Si logramos ver la cabeza del ocupante del coche. Si apreciamos que el conductor se inclina hacia el interior, hacia la derecha, con una probabilidad muy alta esa puerta se abrirá. Puede que se haya inclinado hacia la guantera o para ahuecar el bolsillo izquierdo, pero no habremos perdido nada, por una vez que ocurra, apartándonos a la izquierda o frenando. En cualquier caso, si hay espacio, lo recomendable y lo más prudente es pasar a más de un metro del coche.


E.-Cuando sale un coche a nuestro paso de un cruce o desde un vado

Si es de noche, haremos por sistema un par de ráfagas para advertir de nuestra llegada; aunque nunca contaremos con que nos vayan a respetar, únicamente intentamos que nos vean.
Si es de día, buscaremos la cara del conductor y trataremos de adivinar si nos está mirando, si nos ve. Si es así, no contemos nunca con que nos vaya a respetar (a menos que nos hagan alguna seña), tan sólo nos ha visto. Si no nos ha visto, si está mirando hacia otra parte, debemos poner toda nuestra atención y estar preparados por si el coche sale en cualquier momento.

Espero que estas notas ayuden a los novatos a tomar conciencia del verdadero peligro que suponen los coches para los motoristas y que no tengan que pasar por alguna desagradable experiencia para comprobarlo.

Muchas gracias.
Tomás Pérez
Última edición por moriwoki el 28 Ene 2015 14:00, editado 1 vez en total.
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Re: 9.- Por Seguridad, hablemos de Los Coches

Mensaje por ales »

Gracias nuevamente x el articulo.
Yo vivo en barcelona y si bien los conductores están acostumbrados a las motos yo no me fío ni de mi madre. Siempre hago una conducción de "defensa" e intento ver las reacciones de los que me rodean, tanto de los coches como de las motos y como bien comenta, ver lo q hacen las personas q lo conducen, ya que cualquier gesto q hagan t puede "avisar" de alguna maniobra q piensan realizar.
En Barcelona y no se si existen en otras ciudades, hace un tiempo q han creado unos carriles avanzados para moto. Es una muy buena solución para evitar tener q salir esos segundo antes de q el semaforo para los vehiculo se ponga en verde.

En cuanto a lo q comentas de París x desgracia no he tenido la suerte de visitar esa ciudad, pero sí circular x algunas de sus ctras en algunas de las quedadas y salidas que hemos realizado a través del foro y es una placer ver como se desplazan a la derecha para cederte el paso.
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moriwoki
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Re: 9.- Por Seguridad, hablemos de Los Coches

Mensaje por moriwoki »

Gracias a ti, Ales.

Esta mañana he salido a trabajar con una moto de prensa, he tomado la autovía y he escapado a la sierra con ella, y me he acordado de vosotros. Primero porque me he encontrado en la M-30, a la altura de la Mezquita con una NC y le he saludado, claro está, pero sobre todo ha sido por lo segundo.

Iba por la parte final de la M-40 con cierta somnolencia, la verdad, aguantando el acelerador a 100, pero sobre todo con la cabeza llena de todas las frases y detalles que ya tenía para escribir sobre esa moto en el propio cuaderno que llevaba guardado en el pecho bajo el mono. Así iba yo, ausente y descuidado cuando los coches que como yo iban a tomar el desvío a la A6 han clavado los frenos delante de mí.
Bien, la moto que conducía iba equipada con los mejores frenos que puede montar una moto de serie, apoyados en una horquilla a la altura de cualquier deceleración y asistidos por un ABS de los más sofisticados (4 niveles) que incorpora incluso un novedoso sistema antipicado (anti invertido). Está claro que la moto, fuese como fuese mi manotazo, iba a frenar con una efectividad más que de sobra, a pesar de lo apurado de la situación.
Bien, la primera reacción de mi organismo ha sido la de un acceso de pánico, como ser humano que soy, impulsado por mi instinto de supervivencia. De verdad que he sentido el pinchazo de la adrenalina en mis capilares. Pero ha durado sólo un instante, un brevísimo lapso. En el instante siguiente, he hecho un esfuerzo para reprimir esa reacción, más bien para apartarla, y en la centésima que siguió logré poner la mente en el modo de máxima concentración y procesar lo que tenía delante y la maniobra a aplicar.
Finalmente, ni siquiera hice una gran frenada, ni una frenada óptima. Simplemente, frené con suavidad y desvié la moto al arcén.

Bien. ¿A qué viene esto?
Pues a que pude haberme dejado llevar por el momento de pánico y haber dado un manotazo al freno (con ese equipo Brembo hubiera dado lo mismo con un dedo o con toda la mano) y dejar que la electrónica hubiera aplicado su capacidad para detener la moto en unos pocos metros mientras yo sólo hubiera tenido que preocuparme de sujetarme al depósito con las piernas...
Tuve que hacer un esfuerzo para apartar el pánico instantáneo y otro esfuerzo extra para conseguir la concentración. Y esto es lo que me gustaría transmitir: que hay que hacer siempre un doble esfuerzo en las situaciones verdaderamente comprometidas.
Eso es algo que se consigue a base de recordarlo día a día hasta que se consigue interiorizar y luego, ir poniéndolo en práctica en los pequeños compromisos, muy pequeñitos que nos salen al paso en el día a día.
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Re: 9.- Por Seguridad, hablemos de Los Coches

Mensaje por serry »

Gracias Tomas!! Desde luego yo desde q te leo por aquí casi todos los días voy acordándome, poniendo cosas en práctica y la verdad que voy más tranquilo y seguro a pesar de la vorágine madrileña...
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yatval
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Re: 9.- Por Seguridad, hablemos de Los Coches

Mensaje por yatval »

Muy de acuerdo en todo lo que dices. Yo, como dice ales, conduzco a la defensiva. Siempre me pongo en la peor situación y en caso de duda me comporto como si se fuera dar. Procuro no picarme con nadie (afortunadamente ya tengo una edad y las pulsaciones no suben tan rápido), sólo paso entre coches cuando no se mueven, procuro asegurarme en la medida de posible de que me han visto, antes de hacer cualquier cosa procuro mostrarme en los espejos de los que me preceden ...... y aún así da igual. Madrid es inhumana.

Aprovecho y te cuento algo que me ha pasado hoy, que supongo que te gustará. El susto del día (el mayor desde que tengo la NC) me lo ha dado un taxi. Estaba parado en su carril bus, con todo ese carril para el sólo, y ha decidido salir cambiando de carril y sin avisar. Llevo tres de estas en menos de una semana y todas en la **** calle Velázquez, pero la de hoy ha estado a punto de acabar muy mal. Y ahora viene el porque creo que te gustará la historia, la primera reacción ha sido la que has dicho, clavar frenos y que esto pare como sea, pero he conseguido dominar ese instante de pánico y frenar sin hacerlo. Al final no salto el abs. Eso sí, he acabado a milímetros del energúmeno, con la rueda delantera pisando ya la línea de separación con el carril de mi izquierda, y con coches pasando a todo trapo por ese carril. La cosa ha sido a escasos 50 m de mi trabajo, donde he llegado no sé como y con una tiritona me ha durado un buen rato.

Lo que quiero decir con todo esto es que toda precaución es poca. Id con cuidado
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Re: 9.- Por Seguridad, hablemos de Los Coches

Mensaje por moriwoki »

serry escribió:Gracias Tomas!! Desde luego yo desde q te leo por aquí casi todos los días voy acordándome, poniendo cosas en práctica y la verdad que voy más tranquilo y seguro a pesar de la vorágine madrileña...
¡Qué satisfacción leer eso! No es ni más ni menos que el objetivo se va cumpliendo.
Gracias a ti.
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Re: 9.- Por Seguridad, hablemos de Los Coches

Mensaje por moriwoki »

yatval escribió: Y ahora viene el porque creo que te gustará la historia, la primera reacción ha sido la que has dicho, clavar frenos y que esto pare como sea, pero he conseguido dominar ese instante de pánico y frenar sin hacerlo. Al final no salto el abs. Eso sí, he acabado a milímetros del energúmeno, con la rueda delantera pisando ya la línea de separación con el carril de mi izquierda, y con coches pasando a todo trapo por ese carril. La cosa ha sido a escasos 50 m de mi trabajo, donde he llegado no sé como y con una tiritona me ha durado un buen rato.

Lo que quiero decir con todo esto es que toda precaución es poca. Id con cuidado
No, no me ha gustado, ¡me ha encantadoooo! ¡Bien, compañero! ¡Muy bien!

De todos modos, esas circunstancias que provocan esos sustos urbanos que mencionáis, se producen a diario. Lo que ocurre es que otros, yo mismo, los vivimos, en lugar de con un acceso de pánico, con uno de indignación, uno tras otro. Sí, me indigno pesando siempre en que, si en lugar de haber tocado a mí, que le he visto venir a la legua, le toca a uno que está empezando, a uno completamente novato. Sólo pienso en que se iría al suelo sin el que ni siquiera se parase el que hubiera provocado la caída, dejándole tirado, la mitad de las veces por que ni siquiera se hubiese enterado, inconsciente como va.
No hay día que salga de casa en moto con un trayecto urbano planteándolo hacerlo tranquilo, disfrutando de la moto, del trayecto y que termine, si no indignado, sí por lo menos con una gota de sudor por la tensión que requiere tanta concentración para evitar que te cacen.
Sí, Madrid es inhumano.

Suerte.
Última edición por moriwoki el 21 Oct 2014 11:07, editado 1 vez en total.
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Re: 9.- Por Seguridad, hablemos de Los Coches

Mensaje por albertutxo »

Yatval, eres un mentiroso. Es imposible tener un problema con un taxi en Madrid. Lo que sí que clama al cielo es que insinúes que el taxista no ha utilizado los intermitentes. Y encima te quejas de la calle Velázquez... ¡si es un ejemplo de respeto entre los conductores!

Desde luego, como se ha dicho por aquí, hay que circular con mil ojos, no perdiéndose un detalle y anticipándose a los movimientos de taxis, coches, autobuses, motos, ciclomotores, bicicletas, peatones... y aun así te llevas sustos puestos.
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Re: 9.- Por Seguridad, hablemos de Los Coches

Mensaje por yatval »

El problema es que somos muchos y cada vez menos respetuosos. Recuerdo un viaje por el pirineo aragonés (en coche) que era todo muy zen. Había menos coches y todos íbamos sin prisa. O, cuando estuve en Noruega, o este año en Suiza, lo mismo. Aunque bueno, también conozco otros sitios que (miedo) Las prisas, el estrés, el desinterés o directamente el desprecio que tienes al de al lado es lo que hace conducir con tanta tensión y tanto susto.

Y coincido con moriwoki. Puedes salir de lo más relajado, silbando debajo del casco, y cuando llegas acabas citando a Homer Simpson: 'ganas de matar aumentando'. En ese sentido lo de cado me da envidia. Ha pasado de una ciudad como Madrid, a un sitio mucho más relajado. Seguro que con eso gana años de vida.
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Re: 9.- Por Seguridad, hablemos de Los Coches

Mensaje por jcpgyeri »

(birra) (birra) (birra) +1 (+1)

Con todo lo que habéis contado, suscribo cada una de esas palabras. Totalmente de acuerdo. (V) (V) (bravo) (bravo)
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