11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Responder
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por moriwoki »

Hola a todos.
Puesto que este artículo es corto y en el número 10 ya había sido publicado en su mitad con anterioridad, os traigo éste siguiente.

El Susto

Todos recordamos esos momentos en los que el organismo reacciona con una avalancha de adrenalina sobre nuestras terminales nerviosas. Bien. Brevemente, vamos a hablar de los sustos en moto. Qué hacer y qué no hacer cuando se producen y cómo utilizarlos para el futuro.

Podemos definir el susto, sencillamente, como una abrupta y desbordante sensación de pánico. Se trata, en principio, de que ese pánico, inevitable por lo sorpresivo, tenga el menor efecto posible sobre la conducción de la moto.

-Una vez salvada la situación, debemos sobreponernos enseguida, inmediatamente a ser posible. Hay que evitar que el pánico nos atenace en el momento y, sobre todo, que su influencia se mantenga después indefinidamente, enquistándose dentro de nosotros en forma de una desconfianza infundada, de una inquietud patológica, incluso de una fobia hacia el tipo de maniobra en el que hemos sufrido ese susto, o hacia la propia conducción de la moto en general.

-Olvidar, sí. Dejar a un lado el pánico, desde luego, y apartar del pensamiento inmediatamente, en el momento, la situación que acabamos de vivir. Sin embargo, después, una vez que nos hayamos detenido, debemos recordarlo, incluso comentarlo con alguien, y repasar punto por punto todo lo sucedido; sobre todo la posible causa que haya provocado el susto para evitarla en el futuro, y también nuestra reacción para mejorarla o cambiarla en adelante de cara a evitar otros males.

Hay que aprovechar la experiencia del susto una vez que se ha producido y sacar de él lo mucho de instructivo que posee. Ya que lo hemos sufrido, conocer el porqué se ha producido y cómo hemos reaccionado supondrá un avance considerable en nuestra evolución como motoristas.

Las carreras resultan ser un cúmulo de experiencias en buena medida por la cantidad de sustos que se suelen producir en ellas. Lo he comentado con muchos pilotos y casi todos solemos hacer lo mismo. Se produce el susto, reaccionas al instante de forma seca y contundente, precisamente por esa máxima concentración y ese espíritu combativo que llevas sobre la moto. Un instante después de pasar el trance, lo olvidas, como si nunca hubiera pasado. Luego, cuando todo termina, lo rescatas de tu memoria -porque seguro que está ahí, grabado con la infinidad de detalles que la mente es capaz de percibir en esas situaciones de emergencia- y lo analizas pormenorizadamente. Las conclusiones de ese análisis son lo más valioso que podemos extraer de la experiencia de haber sufrido un susto.

Tomás Pérez
Última edición por moriwoki el 31 Ene 2015 10:23, editado 1 vez en total.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
havgan
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2824
Registrado: 17 Mar 2014 14:52

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por havgan »

De nuevo gracias por todos los aportes que estas haciendo al foro que seguro nos son muy utiles. La mayoria de sustos que he tenido han sido por mi culpa, sin duda. Generalmente lo que hago es cabrearme como una mona conmigo mismo y después analizar lo que he hecho mal para que no se vuelva a repetir.....
Imagen
Integra 750 negra
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por moriwoki »

havgan escribió:De nuevo gracias por todos los aportes que estas haciendo al foro que seguro nos son muy utiles. La mayoria de sustos que he tenido han sido por mi culpa, sin duda. Generalmente lo que hago es cabrearme como una mona conmigo mismo y después analizar lo que he hecho mal para que no se vuelva a repetir.....
Muchas gracias a ti por tus palabras.

Cabrearse tampoco es bueno encima de al moto. De todas formas, creo que no hablamos del mismo tipo de sustos, porque a los que yo me refiero no te dejan espacio para el cabreo, jajajajaja.
Bueno, lo importante es apartar la sensación de pánico cuanto antes mientras conduces.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por kiowa »

Y después de haberlo sufrido, si hay posibilidad, comentarlo con alguien que sepa aconsejarnos; sobre el que construir un aprendizaje para evitar una reacción errónea ante otro susto similar. No valen la parienta o los amigos no moteros, tiene que ser alguien que entienda lo que nos ha pasado y nos pueda ofrecer un punto de vista externo, que nos pueda aconsejar y ofrecernos una mejor explicación o solución que únicamente la que podamos nosotros deducir. Pero ojo, consejos hay buenos y malos, moteros también.
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Mar 2014 20:00

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por NACEX »

A veces el susto se convierte en miedo y es consecuencia del accidente.
Cuando entras pasado en una curva o esta te sorprende, o te encuentras con algo en medio de ella, el susto te puede llevar al miedo y hacer lo que no debes, como frenar o enderezar y salir recto, como el del vídeo que se estrella contra el camión.
(V)
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por yatval »

Nacex, este mensaje te ha quedado un poco Yoda. :lol:

Este tema depende mucho de la causa del susto. Si es por algo que has hecho mal, sirve como experiencia, para aprender e intentar que no se vuelva a repetir. Si es por algo ajeno a nosotros (una mancha de aceite, grava, hielo, un taxi,...) supongo que de lo que se puede aprender es de la reacción al mismo, porque estos a veces son difícilmente evitables.

En cuanto a que hacer una vez superado, si hay que seguir, lo mejor es lo que comenta moriwoki, hacer una bola, tragársela, y ya volver a pensar en ello cuando podamos. Que no nos bloquee, o detrás de ese vendrá otro. Si no somos capaces, yo creo que lo mejor es parar un rato y calmarse. Tengo que confesar que alguna vez lo he hecho, tanto en moto como en coche.
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
jcpgyeri
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 402
Registrado: 22 Jul 2014 22:24

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por jcpgyeri »

NACEX escribió:A veces el susto se convierte en miedo y es consecuencia del accidente.
Cuando entras pasado en una curva o esta te sorprende, o te encuentras con algo en medio de ella, el susto te puede llevar al miedo y hacer lo que no debes, como frenar o enderezar y salir recto, como el del vídeo que se estrella contra el camión.
(V)
Exacto, NACEX, ese vídeo es lamentablemente, un claro ejemplo. El motorista va pasado entrando en la curva, se sale de su trazada al carril contrario, y fatalidad, hay un camión (con sólo un par de segundos de diferencia, no le habría pasado nada, o antes o después; igual no hay nada, u otra moto, menos ocupa, incluso un coche, pero aparece el camión) contra el que se estrella.

Hay momentos en que a mi, personalmente, mi mente percibe el susto, dura... nada, un cuarto de segundo, pero en seguida, mi mente y yo reacciona y se sobrepone a la situación y actúa rapidez y con solvencia.

En el caso de este video, en el que soy protagonista, hubo un momento en que mi mente sopesó si dejar de frenar y meterme hacia dentro de la curva (pero no lo vió claro, porque igual me iba al canal del vierteaguas y era peor), o pensó "deja de frenar ciclista y deja que la bici corra" y así pasamos tú y yo, o pienso "acelero y me abro en la curva, me voy más rápido al carril contrario y así puede ser que lo esquive, si él mantiene su trayectoria frenando, aunque es arriesgado..."; al final opté por la solución "sigo frenando y aguanto el tipo porque me lo veo encima...", y así fue...

Yo con mi CR nueva con 6 meses no llegaba, como quien dice recién estrenada, y sufro este accidente, sin consecuencias físicas, pero si de coco... Ahora en las curvas que no veo bien lo que se me viene, voy muy a la defensiva, por lo que me pueda salir, y trazo con mucha cautela, tanto que si me viene el tema del accidente a la cabeza, paso de estar disfrutando, a estar más pendiente de cómo debo coger esa curva que no veo lo que hay al otro lado. Ojo, esto sólo me pasa cuando me acuerdo, si no me acuerdo, lo disfruto. Ahora mucho menos me pasa, pero al principio era muy agobiante.

Y como bien dice moriwoki, el video lo he visto muchas veces y lo he hablado, a ver que podía haber hecho e intentar rectificar para una próxima vez.

Si quereis visualizar el video, a partir del minuto 2 comienza la situación crítica.

[BBvideo 560,340]http://youtu.be/ZjF2fWZytTY?t=2m[/BBvideo]
Imagen Sector Pantumaka | CrossRunner VFR800X Y Komando Sardana en Foro CT-CR-NC
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por kiowa »

Pero que hacía ahí el ciclista!! Vamos, para matarlo. En este caso creo que hiciste bien, el golpe es a velocidad muy baja y sin consecuencias para vosotros. Si te abres hacia afuera igual detrás venía un coche y zas y si te metes dentro pues igual hubieras pasado o igual no.
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 15 Mar 2014 00:18

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por duk2n »

Yo estoy hasta los OO de ciclistas. Por donde yo vivo los fines de semana es un sin vivir, y este tipo de escenas como la del video, encontrarte a uno (o todo un grupo) bajando un repecho a tumba abierta es muy habitual...
NC700XA
Imagen
Imagen
Alejandro
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1549
Registrado: 16 Mar 2014 22:45

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por Alejandro »

Menos mal que era un ciclista y no un león amarillo pollo...., yo no hubiera reaccionado mejor que tú, a toro pasado es fácil pensar o decir se podría haber hecho esto o aquello, pero hay que estar ahí.
Imagen
HONDA NC700X ABS GRIS, AÑO 2012 CABALLETE CENTRAL, DEFENSAS GIVI, MALETAS V35, BAUL KAPPA 49, ASIENTO SHAD, PANTALLA PUIG, PARAMANOS ACERBIS, PROTECTORES DE HORQUILLA PUIG, CUBRECADENAS GIVI, TOMA DE CORRIENTE, GPS GARMIN ZUMO 220
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Mar 2014 20:00

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por NACEX »

Yat, La Guerra de las Galaxias, me pilló un poco mayor. (pienso) (burla)


El otro día hice el puerto de San Glorio con dirección a León y bajaban un montón de ciclistas a tumba abierta pero controlando muy bien, sin embargo algún coche y auto-caravana pareceían trailers tomando las curvas por la izquierda. En cualquier caso los que llevan las de perder son los ciclistas.
En cualquier caso y visto que no os paso nada a ninguno, pregunto: Como arreglasteis los daños de la moto? (shock)
(V)
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 15 Mar 2014 00:18

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por duk2n »

NACEX escribió:Como arreglasteis los daños de la moto?
Buena pregunta, porque el pollo seguro que no tiene seguro... Ahora, si llega a ser al revés (que la culpa la hubiera tenido el motorista) seguro que se sacaba una bici nuevecita y unos cuantos días de baja...
NC700XA
Imagen
Imagen
albertutxo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1759
Registrado: 17 Mar 2014 09:30

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por albertutxo »

No voy a generalizar porque mis aventuras y desventuras por Madrid se parecen a las de Yatval por Velázquez (alguna vez la subo también en hora punta (miedo) ), así que he tenido sustos con taxistas, ciclomotores, coches, ciclistas... lo de los ciclistas va en aumento, cualquiera las lleva sin saber circular y son un peligro para ellos y para los demás (nomola) . Ahora, nunca había visto nada como lo del vídeo de jcpgyeri... suerte que no te pasó nada (ok)
(V) Honda NC750X DCT azul Glint Wave (V)

Imagen
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por moriwoki »

yatval escribió: En cuanto a que hacer una vez superado, si hay que seguir, lo mejor es lo que comenta moriwoki, hacer una bola, tragársela, y ya volver a pensar en ello cuando podamos. Que no nos bloquee, o detrás de ese vendrá otro. Si no somos capaces, yo creo que lo mejor es parar un rato y calmarse. Tengo que confesar que alguna vez lo he hecho, tanto en moto como en coche.
No es tragárselo exactamente, porque es posible que no seas capaz de digerirlo. Se trata de apartarlo de la mente con un revés. Apartarlo simplemente. Y, bueno, si no eres capaz y se te atraganta, qué duda cabe que parar es un mal menor, pero un mal al fin y al cabo, porque con esa parada corremos el riesgo de que ese susto se nos enquiste, haciéndonos perder confianza y condicionando nuestra conducción en el futuro.
Hay que hacer el mayor esfuerzo posible por apartarlo y seguir automáticamente.

Hace unas semanas participé en una carrera muy peculiar. En la segunda vuelta llevaba un rival echándome literalmente el aliento en el cogote y a la entrada de una curva redonda a izquierdas le escuché pegado a mi derecha, literalmente encima (no sé qué pretendía..., bueno, sí lo sé porque luego me lo explicó). Un momento después oí gritar su neumático y sentí un impacto fuerte en el lateral trasero. Medio segundo después, vi su moto (con esa franja periférica que explicaba) debajo de mí. Tensé todo el cuerpo preparándolo para un revolcón, una tortilla de pilotos y motos; pero, por otro lado no di la caída por hecha (eso lo veremos a continuación) y logré pasar medio saltando por encima de su moto. En el momento siguiente, en el que sentí las dos ruedas de mi moto en contacto firme con el suelo, aceleré a fondo para hacer la curva y aproveché el desconcierto de la bandera amarilla para echarme encima del rival que llevaba delante (no le adelanté porque está prohibido con la bandera amarilla). Ni me acordé del incidente en toda la carrera.
Cuando acabó, analicé con mi rival las circunstancias, una vez que hubo vuelto del hospital exhibiendo un espectacular vendaje para sujetar su clavícula rota.
¿Por qué pongo este ejemplo propio?
Pues no por acaparar protagonismo, desde luego -espero que no penséis eso, por favor-, es para subrayar de primera mano lo importante que es apartar de inmediato, al instante, el susto de la mente y seguir nuestro camino. Ya sé que se trataba de una carrera, pero si hubiera permitido que el susto se me echase encima, que se me hubiera atragantado, podía haber aflojado la marcha y pararme al llegar a boxes: Nadie me obligaba a seguir.
Última edición por moriwoki el 22 Oct 2014 00:27, editado 3 veces en total.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por moriwoki »

Pues sobre tu vídeo, jcpgyeri, creo que controlaste muy bien el pánico, el susto, que es de lo que se trata. Lo demuestra el hecho de que consideraste y valoraste varias posibilidades y al final te decidiste por una.
En cuanto a la causa del accidente y tu decisión, pues, ¡hombre! Dependías muchísimo de lo que hiciera el puñ... ciclista; si el tío decide cruzarse en tu camino en el último momento, ¡caramba!, hubiera sido casi un milagro no chocar con él. Yo creo que, en el caso imaginario de que hubieras sido capaz de detener completamente tu moto, el ciclista, probablemente hubiera chocado contra ti también.

Sobre la forma de trazar, pues para ti y para todos los demás, es recomendable trazar mentalmente siempre dentro de tu carril, aunque tengas visibilidad sobrada para usar el otro. La razón es que terminas por tomarlo mentalmente como tuyo y en alguna ocasión te puedes ver obligado a cambiar bruscamente la trazada metiéndote, tal vez, en una situación comprometida. Y si no tú, alguno de los que pueda leer este comentario.
Muchas gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
jcpgyeri
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 402
Registrado: 22 Jul 2014 22:24

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por jcpgyeri »

NACEX escribió:Yat, La Guerra de las Galaxias, me pilló un poco mayor. (pienso) (burla)


El otro día hice el puerto de San Glorio con dirección a León y bajaban un montón de ciclistas a tumba abierta pero controlando muy bien, sin embargo algún coche y auto-caravana pareceían trailers tomando las curvas por la izquierda. En cualquier caso los que llevan las de perder son los ciclistas.
En cualquier caso y visto que no os paso nada a ninguno, pregunto: Como arreglasteis los daños de la moto? (shock)
(V)
Eso mismo pensaba yo en aquel momento,... (miedo) (miedo) (miedo) (contrato) (contrato) (contrato) bueno, cuando comenzamos a llamar a la compañía de seguros, que sobre todo no nos fuésemos de allí sin que el contrario aceptase su culpa y firmase; por suerte eran un grupo de ciclistas y estaban federados, por lo que tenían seguro; todo fue mucho mejor al final de lo que me imaginaba. Además dio la casualidad que las dos compañías eran ¡la misma!, Línea Directa, un problemas menos, (o no, pensé al principio...). Finalmente aceptaron la culpa del contrario apasados varios días (porque yo en ese momento no sabía si estaba filmando o no, como prueba, más que nada...) , y yo sólo tendría que poner, un porcentaje de la reparación (la tengo a todo riesgo con franquicia del 20%), que luego se me devolvería porque la culpa era del contrario; pero todo fue tan bien que varios días después, ni siquiera tenía que poner el porcentaje, al estar aceptada la culpa del contrario, mi compañía=su compañia asumían la reparación completa de la moto. Total, si no recuerdo mal, unos 3600€ la broma, o por ahí andaba, y yo más contento que unas castañuelas, pero sin moto. Vamos que las vacaciones en moto fueron vacaciones sin moto-rizar ni nada. Me pusieron un coche para volver de viaje, al cabo de 10 días que era cuando volvía, y la moto, como no la pude reparar en Almería, me la llevaron a Granollers en la Grúa. Desde el golpe hasta que me la dieron pasó más de mes y medio, casi los dos meses, y yo con mono, y con ganas de cogerla y luchar contra ese miedo del accidente, que en cuanto me subí en ella, se me pasaron todos los miedos. (jebimetal) (jebimetal) (hurra) (hurra) (hurra) (feliz) (feliz) (feliz)
Imagen Sector Pantumaka | CrossRunner VFR800X Y Komando Sardana en Foro CT-CR-NC
ambassador
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ago 2014 00:47

Re: 11.- El Susto: Cómo reaccionar después

Mensaje por ambassador »

jcpgyeri escribió:
NACEX escribió:A veces el susto se convierte en miedo y es consecuencia del accidente.
Cuando entras pasado en una curva o esta te sorprende, o te encuentras con algo en medio de ella, el susto te puede llevar al miedo y hacer lo que no debes, como frenar o enderezar y salir recto, como el del vídeo que se estrella contra el camión.
(V)
Exacto, NACEX, ese vídeo es lamentablemente, un claro ejemplo. El motorista va pasado entrando en la curva, se sale de su trazada al carril contrario, y fatalidad, hay un camión (con sólo un par de segundos de diferencia, no le habría pasado nada, o antes o después; igual no hay nada, u otra moto, menos ocupa, incluso un coche, pero aparece el camión) contra el que se estrella.

Hay momentos en que a mi, personalmente, mi mente percibe el susto, dura... nada, un cuarto de segundo, pero en seguida, mi mente y yo reacciona y se sobrepone a la situación y actúa rapidez y con solvencia.

En el caso de este video, en el que soy protagonista, hubo un momento en que mi mente sopesó si dejar de frenar y meterme hacia dentro de la curva (pero no lo vió claro, porque igual me iba al canal del vierteaguas y era peor), o pensó "deja de frenar ciclista y deja que la bici corra" y así pasamos tú y yo, o pienso "acelero y me abro en la curva, me voy más rápido al carril contrario y así puede ser que lo esquive, si él mantiene su trayectoria frenando, aunque es arriesgado..."; al final opté por la solución "sigo frenando y aguanto el tipo porque me lo veo encima...", y así fue...

Yo con mi CR nueva con 6 meses no llegaba, como quien dice recién estrenada, y sufro este accidente, sin consecuencias físicas, pero si de coco... Ahora en las curvas que no veo bien lo que se me viene, voy muy a la defensiva, por lo que me pueda salir, y trazo con mucha cautela, tanto que si me viene el tema del accidente a la cabeza, paso de estar disfrutando, a estar más pendiente de cómo debo coger esa curva que no veo lo que hay al otro lado. Ojo, esto sólo me pasa cuando me acuerdo, si no me acuerdo, lo disfruto. Ahora mucho menos me pasa, pero al principio era muy agobiante.

Y como bien dice moriwoki, el video lo he visto muchas veces y lo he hablado, a ver que podía haber hecho e intentar rectificar para una próxima vez.

Si quereis visualizar el video, a partir del minuto 2 comienza la situación crítica.

[BBvideo 560,340]http://youtu.be/ZjF2fWZytTY?t=2m[/BBvideo]
No consigo ver el video... puedes poner un enlace normal, please?

Enviat des del meu SM-N9005 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Técnicas y cursos de conducción”