13.- La conducción con Viento

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moriwoki
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13.- La conducción con Viento

Mensaje por moriwoki »

El Viento




Si hay un elemento con cuya intervención debemos adoptar una mentalidad de lucha y sacar a relucir ese espíritu combativo del que venimos hablando y que tenemos que ir acuñando para conducir una moto en casi todas las circunstancias, es ese agente meteorológico, es El Viento.
Si vemos desde la ventana agitar las ramas de los árboles con virulencia, si al emerger al exterior tras ascender la rampa del garaje, sentimos el azote del viento contra la moto y lo oímos bufar sobre el casco y contra la pantalla, no podemos amilanarnos, dejarnos amedrentar y lamentarnos interiormente pronunciando frases como “¡Oh, Dios mío, este viento es tan fuerte que me va a tirar!”, no podemos dejar que nos acongoje, que nos arrugue: Debemos sobreponernos, superar ese temor y sacar a relucir un espíritu aguerrido. Si no es así, si tenemos dudas sobre nuestra capacidad de sobreponernos, lo mejor será que nos quedemos tras la ventana, que no bajemos siquiera al garaje y que, para la próxima salida, tengamos muy en cuenta El Viento cuando consultemos las previsiones meteorológicas. Y si no tenemos más remedio que desplazarnos porque, por ejemplo, cuando hemos llegado a ese lugar por la mañana la atmósfera estaba en calma y ahora, de forma inesperada, se ha revuelto, más vale que optemos por otro medio de trasladarnos distinto de la moto.

Es incluso mayor la fuerza que ejerce el miedo sobre nosotros que la que lanza el viento contra nuestra moto para tirarnos. Y si no nos queda más remedio que regresar en moto desde el lugar al que fuimos durante la mañana, antes de que se torciese el día, más vale que llevemos a cabo un acto de intensa mentalización, de profunda autoconvicción, y que echemos mano de todos los redaños de que dispongamos –que seguro que son más de los que imaginamos estando fuera de esta circunstancia de emergencia-.

El Viento es, a su vez, el elemento adverso más fatigoso que nos podemos encontrar. Lo es tanto mental como físicamente, y a la larga resulta más agotador, incluso, que la propia lluvia. El viento nos exige mantener tanta atención como cuando viajas lloviendo, pero además tienes que ir aplicando permanentemente una fuerza extra con los brazos para ejercer un control sobre el manillar y con las piernas sobre el chasis; y por si fuera poco, nos lleva a sufrir una terrible tensión añadida cada vez que una ráfaga nos sacude y nos hace sentir el vacío bajo nosotros.
Pero no olvidemos que la moto es un deporte…, ¿quién ha dicho que es fácil?

En cualquier caso, no estamos hablando de conducir la moto con los brazos, lo hombros y las piernas completamente rígidos, esto trae consigo una sacudida extra sobre la moto al hacer nuestro tronco el efecto de una vela, el mismo que provoca una de esas pantallas transparentes tan comunes en las motos custom. Debemos de llevar los músculos atentos, dejando un mínimo juego sobre el manillar y no haciendo una fuerza permanente sobre él, como si los brazos fueran dos barras; sin embargo, estaremos preparados para contraerlos instantáneamente en el momento en que sintamos el azote del viento. Esta última parte puede parecer una perogrullada porque habrá muchas ocasiones en las que el viento no nos dé tregua y estemos manteniendo un continuo tira y afloja con él, a veces varios en una espacio tan corto de pongamos cinco segundos.
Ojo, estamos hablando de hacer fuerza sobre el manillar para sujetarlo en una ráfaga, no de agarrarse al manillar. Si nos estamos agarrando es un síntoma inequívoco de que el viento nos está venciendo, nos está amedrentando. Agarrarse es una reacción sicológica de nuestro instinto de supervivencia y la exteriorización de un miedo que empieza a crecer.

Viento racheado:

El viento parece tener personalidad propia y adoptar una actitud malintencionada con el motorista porque rara, rarísima vez le empuja de cola. Su forma habitual de sacudirnos es lateral o frontalmente oblicua. Y, evidentemente, cuando es racheado resulta el más perjudicial para la conducción; entendiendo por racheado el que viene más o menos en la misma dirección, pero con unos cambios de intensidad que nos lanzan esas traidoras sacudidas que encierran el verdadero peligro del viento para la moto.

¿Cómo luchar contra él?

Volvemos a repetir: Antes de adoptar cualquier medida, debemos insistir en la mentalidad con la que debemos subirnos a la moto para enfrentarnos al viento. La definiría tan sólo con un adjetivo: Luchadora. Debemos prepararnos para pelearnos sin fatiga contra el viento, y una vez subidos a la moto no bajar en ningún momento la guardia ni decaer en esa mentalidad de lucha.

Además de esa mentalidad, contamos con otros cuatro recursos:

1º.- Como primera medida debemos aumentar la tracción de nuestra moto aunque mantengamos la velocidad o incluso la disminuyamos. Tendremos por tanto que bajar una o dos marchas. Diría que lo apropiado con un fuerte viento lateral es circular por autovía en cuarta, tanto si tenemos cambio de cinco como de seis relaciones. Se trata de un simple esquema de par de fuerzas donde, obviamente, la resultante debe ser siempre la trayectoria de la carretera; si no…, mejor no hablar de ello.

2º.- Para contrarrestar la fuerza del viento, contamos con un recurso, cuya aplicación se entenderá por su simpleza. El contramanillar. Si el viento sopla por nuestra derecha, llevaremos el manillar ligeramente girado hacia la izquierda para "acostar" la moto sobre el viento y evitar así que la vuelque hacia la izquierda.

3º.- Como tercer recurso: la colocación de nuestro cuerpo, que debe suponer una ayuda para lograr que esa resultante se mantenga sobre la carretera. Echaremos los hombros y cabeza hacia el lado del que viene el viento, pero sin descolgarnos, manteniendo el trasero centrado en el asiento; al mismo tiempo, nos agacharemos buscando el abrigo del carenado o de los relojes de la moto, si carece de este elemento aerodinámico.

4º.- Habrá algunos momentos de rachas fuertes en los que experimentaremos una preocupante sensación de vació a nuestros pies, como si el viento nos fuese a arrebatar la moto levantándola desde el suelo. No debemos asustarnos porque, como hemos dicho, ése sería el primer paso para entregarse al enemigo, pero sí debemos poner toda nuestra atención en ese momento porque es cuando el viento nos está azotando con mayor furia. Haremos fuerza con el pie contrario del lado del que procede el viento, pisaremos la estribera y apretaremos la rodilla contra el depósito de la misma forma que lo hacemos al tomar una curva en mojado (lo veremos en el siguiente artículo). Si el viento entra por la derecha, pisaremos con fuerza la estribera izquierda y meteremos la rodilla del mismo lado contra el depósito.

Como medida añadida, apuntaría la prevención. Hay algunas ráfagas de viento que se ven venir; por ejemplo, cuando nos disponemos a dejar atrás un corte del terreno o un grupo de casas que nos han servido de abrigo en el lado que nos lanza el viento. Debemos, así mismo, anticiparnos explorando el panorama que tenemos delante, y allí donde veamos que los árboles se agitan con más fuerza o que una corriente de polvo cruza el asfalto, prepararnos para afrontarlo muy atentos al control del manillar y echando el cuerpo hacia el lado de donde nos va a sacudir el viento.


Vientos de derechas y vientos de izquierdas:

Cuando circulemos por autovía o carretera de doble sentido y el viento nos castigue desde la derecha, uno de los momentos más dedicados que nos encontraremos llegará a la hora de adelantar a un camión –en el caso de un coche también se nota, aunque en una minúscula medida-.

Cuando nos vayamos acercando a uno de estos gigantes de la carretera, sentiremos cómo el viento comienza a disminuir su fuerza al mismo tiempo que oscila a un lado y a otro. Esa oscilación aumenta, y alcanza su punto máximo cuando nos encontramos a unos quince metros del camión. En esos momentos la oscilación tomará una cadencia y una violencia inusitadas: el casco, nuestros hombros y la moto entera se sentirán como un títere a merced de las turbulencias. Es como si nos estuvieran abofeteando con saña. Tres metros más adelante, las bofetadas desaparecen y el viento con toda su fuerza también, produciendo un extraño efecto de absorción: como si la trasera del camión pretendiera tragarnos (lo llamamos "Rebufo" en las carreras). En realidad, lo que ocurre es que venimos durante kilómetros luchando contra la fuerza eólica y de repente desaparece por completo. Vamos rebasando el camión sin rastro del viento, pero atención al llegar a la cabina. Debemos prepararnos para encarar una nueva sacudida, que aparecerá de una forma especialmente virulenta en cuanto rebasemos la ventanilla del conductor. En esos momentos debemos atacar al viento, no esperar simplemente su aparición agarrándonos al manillar pasivamente, pensando en aguantarlo. Tenemos que anticiparnos, tirarnos a por él justo en el momento en el va a aparecer por delante de la cabina del camión.

Cuando el viento nos entra por la izquierda y circulamos por autovía, no presenta ningún problema específico, salvo que nuestra marcha sea tan lenta que nos llegue a adelantar un camión o una voluminosa furgoneta, en cuyo caso debemos estar atentos a los segundos durante los que su carrocería nos mantendrá al resguardando del viento porque producirá en nosotros ese falso efecto de absorción. Circulando, en cambio, por una carretera de doble sentido, el cruce con los camiones puede llegar a ser en ocasiones espectacular. Cuando divisemos uno de estos monstruos acercándose hacia nosotros, primero, tendremos en cuenta otra vez el falso efecto de absorción que nos puede desviar hacia la izquierda, que es, en este caso, el carril del sentido contrario. Un instante después sentiremos toda la fuerza del viento sacudiéndonos con un golpe seco y contundente, que sonará con estrépito dentro de nuestro casco. Es como si el camión trajera el viento, arrastrándolo tras de sí, y nos lo lanzara a la cara justo un instante después de cruzarnos con él.

Por último, aseguraremos con mayor celo del habitual el equipaje –ya tuve en el pasado algún disgusto con una bolsa sobre-depósito, e incluso se me abrió un cofre que, simplemente, no había cerrado con llave, aunque sí con el pestillo-.

Tomás Pérez
Última edición por moriwoki el 31 Ene 2015 10:29, editado 1 vez en total.
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Re: 13.- La conducción con Viento

Mensaje por albertutxo »

Como el viento toque mi X... tiene pena de muerte el viento si la toca (cabreo)

[BBvideo 560,340]http://www.youtube.com/watch?v=kwtb9jX80Y8[/BBvideo]

Bueno, una vez finalizado el festival del humor (perdón, perdón, perdón, no pude evitarlo (golpea) ), de nuevo te agradezco el artículo. Para mí, quitando el hielo que me envió al suelo una vez, el viento es el peor de los fenómenos meteorológicos que nos podemos encontrar en la moto. En efecto, nunca viene de atrás, y tiene la sana intención de tirarnos al suelo, pero nosotros, aguerridos guerreros (mira que me gusta la metáfora (ok) ), no nos amedrentamos y luchamos contra él. Como dices, para mí es fundamental la anticipación, para lo que es necesaria la observación las circunstancias no ya de la carretera misma, sino de todo lo que la rodea.
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Re: 13.- La conducción con Viento

Mensaje por yatval »

Genial artículo como siempre.

Coincido con vosotros, prefiero el agua al viento. Dicho esto, yo en la S he notado un cambio espectacular comparándolo con el scooter del que venía. El mayor peso, la mayor distancia entre ejes, la rueda alta, el tener menos plásticos, y supongo que el poder hacer fuerza con las piernas, hace que sufra el viento muchísimo menos que antes. Y en estos casos, la anticipación y el no ir agarrotado es fundamental. El viento cansa, pero si vas rígido, agota.


Y eso de que nunca empuja de cola, es porque el viento es un engendro ideado por Murphy. Yo que soy corredor aficionado puedo dar fe de que si te toca de cara y te das la vuelta... el viento cambia de lado (shock)
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Re: 13.- La conducción con Viento

Mensaje por xamagi »

En Cataluña tenemos vientos extremos en el Delta del Ebro y en el Alt Emporda. Y tenemos expriencias compartidas complicadas en el Cap de Creus, recordais?
Personalmente, mi peor experiencia no es con viento por violento que sea, sino con niebla helada. Aun tengo escalofrios cuando lo recuerdo. Pero cuando estas ahi, no queda otra que seguir.
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Re: 13.- La conducción con Viento

Mensaje por Lucho »

Buenísimo aporte como viene siendo habitual por moriwoki, el viento yo creo, bajo mi opinión puramente personal qye ocupa una segunda plaza después del hielo en el asfalto.
He estado leyendo el artículo y acordándome de una salida que hice con los pantumakas, que el viento era muy violento.
Gracias una vez más por crear artículos de tal calibre!!!
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Re: 13.- La conducción con Viento

Mensaje por moriwoki »

Lucho escribió:Buenísimo aporte como viene siendo habitual por moriwoki, el viento yo creo, bajo mi opinión puramente personal qye ocupa una segunda plaza después del hielo en el asfalto.
He estado leyendo el artículo y acordándome de una salida que hice con los pantumakas, que el viento era muy violento.
Gracias una vez más por crear artículos de tal calibre!!!
Aunque tarde, y con un cambio de año de por medio. muchas gracias por tus comentarios.
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Re: 13.- La conducción con Viento

Mensaje por pacogalas »

yatval escribió:Genial artículo como siempre.

Coincido con vosotros, prefiero el agua al viento. Dicho esto, yo en la S he notado un cambio espectacular comparándolo con el scooter del que venía. El mayor peso, la mayor distancia entre ejes, la rueda alta, el tener menos plásticos, y supongo que el poder hacer fuerza con las piernas, hace que sufra el viento muchísimo menos que antes. Y en estos casos, la anticipación y el no ir agarrotado es fundamental. El viento cansa, pero si vas rígido, agota.


Y eso de que nunca empuja de cola, es porque el viento es un engendro ideado por Murphy. Yo que soy corredor aficionado puedo dar fe de que si te toca de cara y te das la vuelta... el viento cambia de lado (shock)
+10000

El cambio de scooter a una moto de verdad, como la s, es brutal, además, también me uno al grupo de prefiero el agua al viento, aunque todo el mundo crea lo contrario. ¿A cuántos no os han dicho eso de... "con lo que está lloviendo, hoy no cogerás la moto"?, en cambio, cuando hace viento... como los enlatados no lo notan, parece que no existe.

Por supuesto, muchas gracias por el artículo, como todos muy interesante, y aporta muchas cosas.
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Re: 13.- La conducción con Viento

Mensaje por moriwoki »

pacogalas escribió:
yatval escribió:Genial artículo como siempre.

Coincido con vosotros, prefiero el agua al viento. Dicho esto, yo en la S he notado un cambio espectacular comparándolo con el scooter del que venía. El mayor peso, la mayor distancia entre ejes, la rueda alta, el tener menos plásticos, y supongo que el poder hacer fuerza con las piernas, hace que sufra el viento muchísimo menos que antes. Y en estos casos, la anticipación y el no ir agarrotado es fundamental. El viento cansa, pero si vas rígido, agota.


Y eso de que nunca empuja de cola, es porque el viento es un engendro ideado por Murphy. Yo que soy corredor aficionado puedo dar fe de que si te toca de cara y te das la vuelta... el viento cambia de lado (shock)
+10000

El cambio de scooter a una moto de verdad, como la s, es brutal, además, también me uno al grupo de prefiero el agua al viento, aunque todo el mundo crea lo contrario. ¿A cuántos no os han dicho eso de... "con lo que está lloviendo, hoy no cogerás la moto"?, en cambio, cuando hace viento... como los enlatados no lo notan, parece que no existe.

Por supuesto, muchas gracias por el artículo, como todos muy interesante, y aporta muchas cosas.

Muchas gracias a ti, Paco.
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Re: 13.- La conducción con Viento

Mensaje por juanmakey »

Excelente artículo, como siempre, gracias Tomás.

En cuanto al comentario de yatval de que el viento siempre nos da de frente, pues es lógico. La mayor parte del viento lo genera nuestra propia velocidad. Ahora bien, lo peligroso son las rachas, que cambian bruscamente de intensidad y a veces también de dirección, produciendo ese efecto de sacudidas u oscilaciones laterales.

La estrategia está en no ir rígido, estar atentos para hacer contramanillar, en anticiparnos cuando sobrepasamos obstáculos o camiones.
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Re: 13.- La conducción con Viento

Mensaje por eltorres28 »

Aun no tengo moto, pero estoy estudiando el funcionamiento de S y la X, basandome en vuestras expes.
Por lo que he oido parece que la S a pesar de su falta de proteccion frontal, lleva mejor el viento de lado, justo al contrario que la X.
Me gustaria saber como lo sentis vosotros, cada uno con vuestro modelo, quiza nos llevemos alguna sorpresa, dando por hecho algo que luego va a resultar que no es asi con este tipo de viento lateral y nuestras respectivas monturas.
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Re: 13.- La conducción con Viento

Mensaje por ASR »

eltorres28 escribió:Aun no tengo moto, pero estoy estudiando el funcionamiento de S y la X, basandome en vuestras expes.
Por lo que he oido parece que la S a pesar de su falta de proteccion frontal, lleva mejor el viento de lado, justo al contrario que la X.
Me gustaria saber como lo sentis vosotros, cada uno con vuestro modelo, quiza nos llevemos alguna sorpresa, dando por hecho algo que luego va a resultar que no es asi con este tipo de viento lateral y nuestras respectivas monturas.
Mi anterior moto, una scooter de 125, si te descuidabas el viento te cambiaba de carril, con la X no tengo problema, quizá por su peso aguanta muy bien el viento lateral, solo pequeñas correcciones.
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Re: 13.- La conducción con Viento

Mensaje por JoanJBG »

xamagi escribió:En Cataluña tenemos vientos extremos en el Delta del Ebro y en el Alt Emporda. Y tenemos expriencias compartidas complicadas en el Cap de Creus, recordais?
Personalmente, mi peor experiencia no es con viento por violento que sea, sino con niebla helada. Aun tengo escalofrios cuando lo recuerdo. Pero cuando estas ahi, no queda otra que seguir.

Aqui uno del Delta de l'Ebre, el viento en otoño y primavera es un no cesar. Estupendo post, de verdad, aun no tengo mi Nc, pero con la PCX125 me las paso canutas, eso si, la actitud de lucha y no tener miedo lo son todo en rafagas de 90-100km/h (smiliemotero)
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