Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudades
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Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudades
Pues aprovecho yo para preguntar, porque cada vez que me encuentro un resalto en la ciudad me invento cómo pasarlos y a veces tengo suerte y la suspensión me ahorra un concierto de vértebras bailando y volviendo a su posición original, y otras (la mayoría) pienso que un día me dejo la espalda allí mismo.
Cuando hablo de resalto, me refiero tanto a los pasos de cebra esos elevados, que a veces parece que hay que escalarlos, como a esos baches de plástico negro que colocan en las inmediaciones de los pasos de cebra y que como pases rápido en moto pegas un bote que no veas (porque tienen una altura que a veces hasta en coche molestan).
¿Cómo se pasan? Porque he leído todo tipo de comentarios sobre combinaciones de frenada y al final yo termino pasándolos "estilo libre" o, más bien "aleatorio".
Yo voy en un "escutre" y las suspensiones no son una maravilla y la rueda, sin ser pequeña, no es de motocicleta, así que... se aceptan consejos para todos los tipos de moto.
¿Sugerencias?
Cuando hablo de resalto, me refiero tanto a los pasos de cebra esos elevados, que a veces parece que hay que escalarlos, como a esos baches de plástico negro que colocan en las inmediaciones de los pasos de cebra y que como pases rápido en moto pegas un bote que no veas (porque tienen una altura que a veces hasta en coche molestan).
¿Cómo se pasan? Porque he leído todo tipo de comentarios sobre combinaciones de frenada y al final yo termino pasándolos "estilo libre" o, más bien "aleatorio".
Yo voy en un "escutre" y las suspensiones no son una maravilla y la rueda, sin ser pequeña, no es de motocicleta, así que... se aceptan consejos para todos los tipos de moto.
¿Sugerencias?
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Yo siempre intento adecuar la velocidad lo suficiente antes de llegar a pasar por el resalto, y pasarlo siempre sin llevar la suspensión mas comprimida de lo indispensable, esto es, si entrar en el resalto con los frenos activados.
HONDA NC700X ABS GRIS, AÑO 2012 CABALLETE CENTRAL, DEFENSAS GIVI, MALETAS V35, BAUL KAPPA 49, ASIENTO SHAD, PANTALLA PUIG, PARAMANOS ACERBIS, PROTECTORES DE HORQUILLA PUIG, CUBRECADENAS GIVI, TOMA DE CORRIENTE, GPS GARMIN ZUMO 220
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Sin ser un experto en estas lides, yo siempre sigo estos tres pasos
- Freno antes de llegar
- Me acuerdo de los ancestros del que mandó ponerlo
- Paso el resalto sin pisar el freno
Lo último me parece importante para que el amortiguador vaya lo menos hundido posible. De esa manera absorve mejor el bache.
Si es lo correcto o no, pues que lo digan otros. Lo mío ya es costumbre
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Lo último me parece importante para que el amortiguador vaya lo menos hundido posible. De esa manera absorve mejor el bache.
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Gracias Alejandro. ¿Y lo de frenar con el trasero tiene algo de lógica? Supongo que es por lo de la transferencia de masas, pero no siempre me funciona...
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Me refiero al freno trasero y no al... Jeje
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
creo que siempre que se usa el freno la suspensión se comprime, así que mejor entrar en el resalte habiendo reducido la velocidad antes, simplemente por no hacer trabajar demasiado a la suspensión y evitar en la manera de lo posible hacer tope con la misma, yo evito siempre entrar pisando el freno, tanto en el coche como en la moto.carlosescri escribió:Gracias Alejandro. ¿Y lo de frenar con el trasero tiene algo de lógica? Supongo que es por lo de la transferencia de masas, pero no siempre me funciona...
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Truco: entrar frenando con el delantero, que se comprima la horquilla, y soltar el freno justo cuando pises el resalte. Ensayarlo para coger el momento exacto, pero el resultado es que el resalte desaparece como por arte de magia
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Yo sigo/seguía 2 de los 3 pasos. Pero a partir de ahora, también voy a seguir los tres:yatval escribió:Sin ser un experto en estas lides, yo siempre sigo estos tres pasos
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Lo último me parece importante para que el amortiguador vaya lo menos hundido posible. De esa manera absorve mejor el bache.
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Eres un maestro maño. No lo digo especialmente por éste, pero la mayoría de los comentarios que escribes (por no decir todos y cada uno de ellos) son como diría Di Stefano "cortitos y al pie". Breves, pero intensos y geniales.duk2n escribió:Truco: entrar frenando con el delantero, que se comprima la horquilla, y soltar el freno justo cuando pises el resalte. Ensayarlo para coger el momento exacto, pero el resultado es que el resalte desaparece como por arte de magia
Gracias
Dicho esto, y para que el gallego no me acuse de moñas:
Te rajaste en la kdada de O Barco y me/nos debes una.
Mientras tanto, vete un poco a tomar pol
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Yo hago lo mismo, paso por paso, aunque en el segundo a veces utilizo la variante desear al susodicho que pase por ahí después de una operación de fimosis .yatval escribió:Sin ser un experto en estas lides, yo siempre sigo estos tres pasos
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Habrá que probar la técnica de Duk, pero dudo que desaparezcan algunos de los resaltos que han puesto en mi pueblo .
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Yo hago lo mismo, paso por paso, aunque en el segundo a veces utilizo la variante desear al susodicho que pase por ahí después de una operación de fimosisalbertutxo escribió:Yo hago lo mismo, paso por paso, aunque en el segundo a veces utilizo la variante desear al susodicho que pase por ahí después de una operación de fimosis .yatval escribió:Sin ser un experto en estas lides, yo siempre sigo estos tres pasos
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Lo último me parece importante para que el amortiguador vaya lo menos hundido posible. De esa manera absorve mejor el bache.
Si es lo correcto o no, pues que lo digan otros. Lo mío ya es costumbre
Habrá que probar la técnica de Duk, pero dudo que desaparezcan algunos de los resaltos que han puesto en mi pueblo .
Y de almorranas
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Si me permitís, os dejo una referencia que sirva para pasar por encima de cualquier obstáculo. La tomamos del off road, se emplea en enduro, o en trial, pero donde mejor lo verési es en las imágenes de los raids, como el Dakar, que es donde se pone en práctica de una manera más clara, más que nada por la altísima velocidad que llevan.
La moto se comporta ahí, en esos terrenos, rápidos e irregulares, de una forma parecida a una lancha fuera borda. Con el motor empujando, la proa de la embarcación se eleva considerablemente y pasa sin tocar la cresta de cada ola, para que sea la popa la que haga el trabajo de amortiguar esa ondulación, con la ayuda de la tracción que la impulsa.
En la moto ocurre algo muy parecido, como digo: Cuando llevas el gas abierto, la rueda delantera pasa por encima de todo (recordad que va en carga positiva), baches y badenes, prácticamente sin tocarlo, y, si a eso le añadimos que vamos conduciendo de pie, más aun. Mientras tanto la rueda trasera impacta, aunque se trata de un impacto muy tangencial y poco vertical, gracias a la tracción que lleva con el acelerador enroscado; también ayuda resta fuerza a ese impacto el hecho de conducir puesto en pie sobre los estribos.
Cuando se frena sobre un terreno abrupto, un camino roto, por ejemplo, como ya sabéis, la moto entra en carga negativa y todo su peso y, sobre todo, su inercia, cae sobre la rueda delantera. Se trata de una situación muy comprometida para la estabilidad de la moto, porque toda la responsabilidad recae en la horquilla, claro está, en una fantástica horquilla. Si tenemos en ese camino roto, se nos cruza un surco profundo en el momento de frenar, es preferible retrasar ese momento, pasar con gas sobre el surco y aplicar los frenos sobre el terreno más estable que llega a continuación.
Para entender mejor el compromiso de la frenada, de su apoyo sobre un terreno irregular, pongamos el ejemplo de una moto.
Existe un modelo maxitrail en el mercado con un comportamiento off road muy desigual. Va a las mil maravillas por el campo con el gas abierto, que es mucho gas (150 CV). Es fantástica la forma en la que pasa a toda velocidad sobre grietas y baches; pero, a la hora de frenar, toda la responsabilidad se transfiere a una rueda delantera ¡con medidas de una deportiva pura, de una auténtica doble erre!, y además, te tienes que acordar de ello porque con el carenado no la ves. Por tanto, la frenada en una pista de tierra con esta moto resulta muy delicada.
Bien. Nos vamos a ese dichoso badén urbano, o vigilante, como creo que les llaman. Evidentemente no voy a decir que al verlo, llevando una buena velocidad, que abráis gas y paséis volando sobre él; pero sí podemos aplicar esa técnica.
Puedes frenar antes de llegar al obstáculo todo lo que necesites para alcanzarlo a una velocidad sin compromisos. Como muy bien ha dicho el compañero Duk, cuando sueltas el freno en el punto en el que comienza el badén (tendrá que ser algunos cms antes porque vuestra horquilla es cómoda, pero en consecuencia muy lenta), la horquilla se extiende, y por un efecto de rebote, lo hace más allá del punto en el que va comprimida normalmente en orden de marcha (carga neutra). Con este efecto la rueda delantera pasa en volandas por el primer tramo de la rampa, pero si a eso, además, le añadimos un golpe de gas, mantendremos ese efecto más metros y la rueda trasera entrará en el badén de una forma más tangencial, como hemos visto en la técnica off road.
Si en algún momento, de noche, nos sorprenden varios de estos vigilantes, por ejemplo, y sin ir más lejos, a la entrada de Aranjuez (es que resulta imposible verlos con tiempo yendo a 50), y nos vemos muy apurados, podemos ayudar a las suspensiones poniéndonos en pie con las piernas flexionadas a modo de amortiguadores. Hablo, claro está de una situación muy apurada, incluso peligrosa.
La moto se comporta ahí, en esos terrenos, rápidos e irregulares, de una forma parecida a una lancha fuera borda. Con el motor empujando, la proa de la embarcación se eleva considerablemente y pasa sin tocar la cresta de cada ola, para que sea la popa la que haga el trabajo de amortiguar esa ondulación, con la ayuda de la tracción que la impulsa.
En la moto ocurre algo muy parecido, como digo: Cuando llevas el gas abierto, la rueda delantera pasa por encima de todo (recordad que va en carga positiva), baches y badenes, prácticamente sin tocarlo, y, si a eso le añadimos que vamos conduciendo de pie, más aun. Mientras tanto la rueda trasera impacta, aunque se trata de un impacto muy tangencial y poco vertical, gracias a la tracción que lleva con el acelerador enroscado; también ayuda resta fuerza a ese impacto el hecho de conducir puesto en pie sobre los estribos.
Cuando se frena sobre un terreno abrupto, un camino roto, por ejemplo, como ya sabéis, la moto entra en carga negativa y todo su peso y, sobre todo, su inercia, cae sobre la rueda delantera. Se trata de una situación muy comprometida para la estabilidad de la moto, porque toda la responsabilidad recae en la horquilla, claro está, en una fantástica horquilla. Si tenemos en ese camino roto, se nos cruza un surco profundo en el momento de frenar, es preferible retrasar ese momento, pasar con gas sobre el surco y aplicar los frenos sobre el terreno más estable que llega a continuación.
Para entender mejor el compromiso de la frenada, de su apoyo sobre un terreno irregular, pongamos el ejemplo de una moto.
Existe un modelo maxitrail en el mercado con un comportamiento off road muy desigual. Va a las mil maravillas por el campo con el gas abierto, que es mucho gas (150 CV). Es fantástica la forma en la que pasa a toda velocidad sobre grietas y baches; pero, a la hora de frenar, toda la responsabilidad se transfiere a una rueda delantera ¡con medidas de una deportiva pura, de una auténtica doble erre!, y además, te tienes que acordar de ello porque con el carenado no la ves. Por tanto, la frenada en una pista de tierra con esta moto resulta muy delicada.
Bien. Nos vamos a ese dichoso badén urbano, o vigilante, como creo que les llaman. Evidentemente no voy a decir que al verlo, llevando una buena velocidad, que abráis gas y paséis volando sobre él; pero sí podemos aplicar esa técnica.
Puedes frenar antes de llegar al obstáculo todo lo que necesites para alcanzarlo a una velocidad sin compromisos. Como muy bien ha dicho el compañero Duk, cuando sueltas el freno en el punto en el que comienza el badén (tendrá que ser algunos cms antes porque vuestra horquilla es cómoda, pero en consecuencia muy lenta), la horquilla se extiende, y por un efecto de rebote, lo hace más allá del punto en el que va comprimida normalmente en orden de marcha (carga neutra). Con este efecto la rueda delantera pasa en volandas por el primer tramo de la rampa, pero si a eso, además, le añadimos un golpe de gas, mantendremos ese efecto más metros y la rueda trasera entrará en el badén de una forma más tangencial, como hemos visto en la técnica off road.
Si en algún momento, de noche, nos sorprenden varios de estos vigilantes, por ejemplo, y sin ir más lejos, a la entrada de Aranjuez (es que resulta imposible verlos con tiempo yendo a 50), y nos vemos muy apurados, podemos ayudar a las suspensiones poniéndonos en pie con las piernas flexionadas a modo de amortiguadores. Hablo, claro está de una situación muy apurada, incluso peligrosa.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
No se si el gallego te acusará de moñas o no, pero yo te digo que eres un madiquita de libro, mamón!quique escribió:Dicho esto, y para que el gallego no me acuse de moñas:
Te rajaste en la kdada de O Barco y me/nos debes una.
Mientras tanto, vete un poco a tomar pol
Y toma esto de regalo, , por el comentario sobre la quedada de O Barco
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Ya se que soy madiquita y mamón. Había escuchado la frase "madiquita de playa", pero no "madiquita de libro". Me la apunto.duk2n escribió:No se si el gallego te acusará de moñas o no, pero yo te digo que eres un madiquita de libro, mamón!quique escribió:Dicho esto, y para que el gallego no me acuse de moñas:
Te rajaste en la kdada de O Barco y me/nos debes una.
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Y toma esto de regalo, , por el comentario sobre la quedada de O Barco
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Que buen truco duk2n !duk2n escribió:Truco: entrar frenando con el delantero, que se comprima la horquilla, y soltar el freno justo cuando pises el resalte. Ensayarlo para coger el momento exacto, pero el resultado es que el resalte desaparece como por arte de magia
Antes de ayer pasé por uno que no vi, y además iba frenando detrás de un taxi, casi me la pego!
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Jajaja! Te falta, como diría moriwoki, precisar que es necesario un espíritu valiente y aguerrido en momentos como ese.yatval escribió:Sin ser un experto en estas lides, yo siempre sigo estos tres pasos
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Lo último me parece importante para que el amortiguador vaya lo menos hundido posible. De esa manera absorve mejor el bache.
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
moriwoki lo has clavado, lo del acelerador casa perfectamente con todo el discurso que nos das con tus lecciones, quitar carga de delante para tener más horquilla disponible para absorber el impacto y además el gas ayudando a la rueda trasera a salir antes del compromiso.
Gracias a todos por los consejos. Los voy a poner en práctica a la voz de ya (sólo para entrar o salir de mi barrio tengo varios de esos resaltos).
Gracias a todos por los consejos. Los voy a poner en práctica a la voz de ya (sólo para entrar o salir de mi barrio tengo varios de esos resaltos).
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Frenar antes de llegar y después de pie sobre las estriberas a lo trail, otra utilidad más de éstas. Puedes pasar mucho más rápido y sufres menos tú y la moto[emoji12]
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Veo que al final hacemos todos más o menos lo mismo. Lo de acelerar lo probaré a ver que tal, aunque en algunos de los que hay en mi pueblo eso da un poco de respeto. Los hay que sólo les falta el cartel de 'comienza puerto'. Fueron denunciados y se declararon ilegales, pero ......
Aún así, se pasan mucho mejor en moto que en coche
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Re: Técnica correcta para superar los resaltos de las ciudad
Yo me apoyo en las estriberas para levantar ligeramente el culo y asi evitar evitar el impacto sobre las lumbares y el sacro.Redondo escribió:Frenar antes de llegar y después de pie sobre las estriberas a lo trail, otra utilidad más de éstas. Puedes pasar mucho más rápido y sufres menos tú y la moto[emoji12]