17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Responder
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por moriwoki »

Hola a todos.

Doy por hecho que éste no es, en principio, un foro eminentemente de quemados por las motos que lo protagonizan; sin embargo, siempre, incluso en el mundo custom, hay un número considerable de ellos, de quemados como el que os escribe. Por eso ahora, a la hora de concluir esta serie de artículos sobre la conducción, quiero dejar este mensaje, como colofón a ese trabajo, para los quemados más jóvenes de la ruta, a todos los chavales que pasan cada día de la semana contando las horas que faltan para que llegue por fin la mañana del domingo y puedan salir a la carretera para dar rienda suelta a su eléctrica adrenalina montada sobre ciento y vaya usted a saber cuántos caballos. A probar el nuevo escape de titanio, esa exclusiva electrónica traída de USA o de Hong Kong o los neumáticos de chicle recomendados por el gurú de turno aposentado en su taller; o a lucir la nueva estética con las figuras y los colores exactos de su estrella favorita; a por otro intento de dar por fin ese repaso, tan deseado como una necesidad, al gallito del grupo, que cada domingo se pavonea después de la salida por la carretera de montaña o por la ruta de los pantanos.

Sí, éste es un mensaje para vosotros.
Pero se trata de un mensaje un tanto distinto por estar contenido en una historia. Sí, una historia tan real como la mano del que la escribe y tan surrealista como el estrambote. Una historia entrañable y a la vez desconcertante; una historia cercana, a pesar de los años transcurridos, que pasa sólo de puntillas por la realidad más negra del motorista. Una historia, eso sí, con un final feliz.

Imagen

Yo tenía 19 años hace 37

Sí, yo tenía entonces 19 años y tenía también en aquella época mi maravillosa Ossa Copa 250, con la que llegué a participar en una de las últimas carreras de la Copa Ossa-Motoclismo.

Imagen

Una de aquellas mañanas, una de tantas, sufrí un aterrizaje indeseado. No recuerdo en qué curva, en qué esquina o en qué calle. ¡Vaya usted a saber, porque me pasaba el día por los suelos! Era entonces lo que siempre hemos llamado "Un auténtico Balleta".

El caso es que aquella caída no tuvo demasiadas consecuencias para la moto, nada especial que yo recuerde, salvo el cristal del espejo (entonces sólo era obligatorio montar uno), que se hizo añicos. No tenían el recambio, no llegaba el vidrio después de algunos días de espera y no aguantando mi viva impaciencia de entonces, tuve una ocurrencia genial, empujado por mi permanente obsesión por ir rápido como nadie, para cubrir aquel vacío horroroso del metal sobre el puño izquierdo de mi Ossa.

Imagen

Pues sí, mirando las páginas deportivas de una revista especializada, no se me ocurrió otra cosa que recortar una magnífica instantánea de Marciano Roberts captado en una impresionante tumbada con su OW-31 (Yamaha 750 de 2T) y colocarla dentro de la cazoleta metálica del espejo para dejarla prendida después con la orla de plástico que sujetaría el cristal. ¡Qué ocurrencia! Quedaba imponente allí plantada sobre el manillar. Llevaba detrás de mí, siguiéndome los talones, nada menos que al piloto referencia del momento.

Unos días más tarde volvía desde Sitges a Barcelona, después de haber ido sólo por el puro placer de hacer la carretera de las costas del Garraf con su retorcido trazado recortando la verticalidad de los acantilados. A un lado, la roca se echaba encima como un pétreo matón de discoteca, y al otro, el vértigo de aquel vacío era en sí mismo una intimidación con el Mare Nostrum rompiendo en un fondo, que al paso por algunas curvas se antojaba como un abismo insondable.

Después de unas primeras eses enlazadas que servían a modo de calentamiento, entré en una redonda que me apasionaba, descolgándome completamente al estilo de Tepi Lansivuori, para salir abriendo gas a fondo (30 CV con tubarro y carburador de 36 mm)...

Imagen

Y allí estaba, plantado en actitud castrense junto a su Sanglas de un cilindro. Los brazos en jarras, las piernas ligeramente abiertas y las gafas de sol con el diseño de Harry el Sucio. Su brazo se desplegó como un resorte con la palma extendida; aunque, eso sí: no se atrevió a pisar la calzada.

Paré.

-Buenos días -dijo moviendo el bigote y recomponiendo la benemérita compostura con un carraspeo. Me miró después y nos dio un primer repaso a la moto y a mi, para añadir con tono administrativo:

-¿Sabe usted que esa curva tiene un límite de 40 y que ha pasado mucho más de prisa?

Imagen

-Sí señor -le respondí con franqueza y añadí tras un segundo de pausa-. Pero si yo condujese un trailer, probablemente hubiera hecho la curva más despacio, a menos de 40.

-Ya. Pero los límites están para todos, para las motos también.

Nos rodeó lentamente, a la Ossa 250 y a mí, para examinarnos con más detenimiento, centímetro a centímetro. Cuando salió de mi espalda para terminar la vuelta por el lado izquierdo, pude ver de reojo cómo se detenía con un sobresalto. Acercó su rostro incrédulo hacia el espejo y quedó inmóvil delante de él durante algunos segundos que me parecieron la noche entera de Los Reyes Magos.

-Va usted rápido, ¿verdad? -preguntó con sorna gallega.

Y yo, con mi natural ingenuidad de esos años tan juveniles, aumentada en aquella época de La Transición de este país, no se me ocurrió otra cosa que responderle:

-¡Hombre! Pues se hace lo que se puede.
El Guardia Civil se echó atrás, cruzó los brazos y se quedó contemplándome mientras yo mantenía la cabeza gacha, con la mirada inmóvil encima del trébol grabado sobre el tapón de la gasolina. Volvió a carraspear y me apeó del tratamiento.

-MIra, chaval -dijo lamentándose- que todos los domingos recogemos dos o tres como tú hechos migas contra las rocas; que cada fin de semana sois unos cuantos los que no me dejáis dormir por las noches. ¡Qué es una pena! ¡Pero cuándo os daréis cuenta de una vez!

¡Mírame! -ordenó.

Imagen

Levanté la vista y de forma taciturna giré la cabeza hacia el agente.

-Eres muy joven. Todos los que os quedáis aquí, en esta carretera, sois muy jóvenes. Hazme el favor -tomó cierto tono de súplica-: Ve con más cuidado, que la moto es muy peligrosa, te lo digo yo, y la carretera no es un circuito.

Imagen

Bajó la mirada y añadió:

-Vete, vete antes de que me arrepienta. Pero acuérdate bien de lo que te digo: ¡Ten cuidado, ten mucho cuidado, por favor!

No tardé ni tres segundos en dar un par de patadas a la palanca de arranque y salir pitando.

Lo que probablemente no sabría aquella persona es que entonces, en nuestro país, no había circuitos -o eran prácticamente inaccesibles- para dar rienda suelta a nuestra pasión y que incluso un campeón del mundo probaba en esos años su moto por las calles de un polígono industrial -ahí está la desgracia de Tormo-. Pero lo cierto es que las palabras de aquel Guardia Civil y sobre todo su actitud ante una circunstancia tan surrealista como la que yo le había planteado, han quedado grabadas a lo largo de los años en mi cabeza, y no voy a decir que frenaran mi locura de entonces -eso era casi imposible-, pero sí es cierto que en algún momento clave se encendieron dentro de mi cabeza de sonajero como una roja bombilla de alerta.

Fue algún amigo el cayó en aquella época, fueron varios conocidos los que se marcharon para siempre y fue, también, más de uno el vi con mis propios ojos agonizar en la carretera. Ahora, hoy día, hacer el quemado por la ruta es, sin más ni más, una supina estupidez, disponiendo de una surtida lista de circuitos, con cursos y tandas libres durante prácticamente todo el año, en los que dar rienda suelta a esta fantástica pasión por la velocidad en equilibrio dinámico que muchos sentimos, y que se mantiene, no sólo viva, sino intacta, con el paso de las décadas.

Si conocéis a alguien muy joven que vive la moto como un quemado por la carretera, hacedle llegar este pequeño relato que, como el guardia civil de entonces, no conseguirá convencerle ni retenerle, me consta, pero tal vez, al menos, logre hacer encender un bombilla antes de algún momento decisivo.
Gracias.

Imagen
Última edición por moriwoki el 31 Oct 2014 15:21, editado 1 vez en total.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
carlosescri
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 235
Registrado: 16 Mar 2014 21:26

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por carlosescri »

Estos artículos son geniales y siempre aprende uno de tus palabras. Prudencia, prudencia, prudencia... muchas veces se nos olvida que no dependemos de nosotros encima de la moto. ¡Muchas gracias!
No tengo una NC...
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por moriwoki »

carlosescri escribió:Estos artículos son geniales y siempre aprende uno de tus palabras. Prudencia, prudencia, prudencia... muchas veces se nos olvida que no dependemos de nosotros encima de la moto. ¡Muchas gracias!
Muchas gracias por tus palabras.
Más que prudencia, o no sólo prudencia, sino reservarse para el escenario donde no sólo se puede ir rápido de verdad, sino el escenario en el que él mismo, el joven quemado, no se imagina lo rápido que van todos, y más aun, lo rápido que él podría ir. En el momento en el que lo descubra, se dará cuenta de lo estúpido que es jugarse la vida en la carretera, total, para ir mucho más lento que en el circuito.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
gelu1100
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3307
Registrado: 30 Jun 2014 16:25

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por gelu1100 »

Muy bien, me parece todo muy bien y estoy completamente de acuerdo contigo pero, el problema es que no hay un solo circuito (de motos no de cars) dentro de esa "surtida lista de circuitos, con cursos y tandas libres" en todo el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria o Castilla León).
Es decir lo que para unos es "acercarse" a un circuito a hacer unas tandas o cursillo, para otros es organizar un viaje en toda regla con su consiguiente gasto de tiempo y dinero (desplazamiento, comida, alojamiento) a parte del coste del circuito en si.
Un saludo.
Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por moriwoki »

gelu1100 escribió:Muy bien, me parece todo muy bien y estoy completamente de acuerdo contigo pero, el problema es que no hay un solo circuito (de motos no de cars) dentro de esa "surtida lista de circuitos, con cursos y tandas libres" en todo el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria o Castilla León).
Es decir lo que para unos es "acercarse" a un circuito a hacer unas tandas o cursillo, para otros es organizar un viaje en toda regla con su consiguiente gasto de tiempo y dinero (desplazamiento, comida, alojamiento) a parte del coste del circuito en si.
Un saludo.
Antes sí que no había ni uno solo en toda la península: Las tandas en el Jarama eran dos al año y alternadas con los coches, alguna más había en Calafat, pero en las mismas condiciones, con los coches, y sólo podíamos rodar los que estábamos federados, no como ahora.

En el Norte, antes no tenías nada, nada, nada, nada de nada. Ahora tienes, y tú lo debes de saber muy bien, por la vehemencia que parece desprenderse de tus palabras, Braga, Navarra y, en Castilla León, FK-1 y Kotarr.

¿Que Braga está muy viejo y resulta peligroso? Es posible, pero nada comparable con cualquier carretera. ¿Que Navarra es muy caro? También es posible, pero nada comparable con una caída en carretera.
¿Que FK-1 y Kotarr -que ambos sí están en Castilla León- para ti son de "karts"? Será una apreciación muy particular tuya, porque a algunos pilotos les sirve muy bien para hacer físico y a otros aficionados, bastantes, les vale para quitarse la quemada mucho mejor, y picándose a gusto, si lo desean, que la carretera dominguera de turno. También tenías que ver qué karts de competición ruedan ahí. ¡Échales un galgo!

A ver si ahora porque cueste un dinero desplazarse a ese largo surtido de circuitos con sus tandas que tenemos hoy día en la Península, en comparación con los tiempos que describe el artículo, vamos a decir al chaval, al joven quemado: "¡Adelante, chico! Sal a tumba abierta a la carretera cada domingo, porque como no tienes un circuito barato y a la puerta de casa está más que justificado que te juegues la vida de la forma más absurda, más necia, todo, encima, para ir tan despacio.

O a ver si ahora me vas a hacer responsable a mí de por qué no hay un circuito en Galicia ni en toda la cornisa cantábrica. ¿Te tengo que dar yo la respuesta, o es que tú ya no la has visto?
Porque no es rentable, porque tendría cuatro días secos al año, como quien dice, y dos de ellos con temperaturas que no funcionarían los neumáticos; y aun sacando adelante el proyecto, tendrían que contratar unos seguros de mal tiempo con unas primas que no habría quien las pagara.
¿Quién se va a atrever a hacer una inversión así? ¿Por qué si no Navarra es tan caro?

Otro saludo.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por yatval »

Según me hago mayor, me gustan más estas batallitas. Y además esta tiene moraleja. Gracias por compartirla moriwoki.

Yo disto mucho de ser un quemado. La moto es mi medio de transporte habitual. La utilizo para ir y volver del trabajo, cuando me tengo que acercar a algún sitio, y de forma lúdica algún fin de semana. En estos últimos casos me gusta más pasear que correr. Cuando más rápido voy es precisamente cuando quedo con otros de este foro, y ya viste la semana pasada que nuestro ritmo no es de tocar con el codo en el suelo precisamente.

Y gelu, la verdad es que sí es una pena lo de no tener cerca un circuito si te gusta correr. Resulta irónico (o injusto) que yo que si tengo cerca varios, no me sienta ni siquiera tentado de usarlos. Seguro que es cosa de Murphy, que es muy perro.
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
albertutxo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1759
Registrado: 17 Mar 2014 09:30

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por albertutxo »

Me pasa como a Yatval en el asunto de los circuitos, si es que Dios da pañuelos a quien no tiene mocos (memeo) . Y estoy muy de acuerdo con la moraleja del hilo. Está claro que no hay que hacer el indio en la carretera por mucho que tengas los circuitos lejos. Ojo, eso no quita para que uno se pueda quejar amargamente de las circunstancias como hace gelu1100.
(V) Honda NC750X DCT azul Glint Wave (V)

Imagen
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Mar 2014 20:00

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por NACEX »

Me ha gustado mucho el relato por la estética literaria y sobretodo por el contenido y el mensaje, que claro me ha traído muchos recuerdos y batallitas semejantes a la memoria.
Yo como es normal también fui un quemado y como sabes en aquella época no era obligatorio el casco y el material era como era, por decirte que monto en moto desde los 14 años, siempre motos prestadas de colegas con mas suerte que yo y con padres mas sensibles que los que a mi me tocaron.
Uno de estos colegas, hijo del dueño de un bar del barrio, tenía una Derbi 49 replica cliente con la que hacía el criterium, creo que sería del 71 o 72, en el Jarama. Entrenaba haciendo tandas en calles con nulo tráfico y yo le comía el coco a él y al padre para que me la dejaran y como hacía mejores tiempos que él, en vez de cabrearles se picaban conmigo, con lo que yo me beneficiaba. (hahaha)
Mi picoleto concienciador, fue en las 24 horas de Montjuic. Los sábados de entrenamientos nos colábamos algunos listillos con nuestras motos entre tanda y tanda, de aquella yo tenía una Kawasaki Z-1100-A. En una de las vueltas me paro una pareja que seguramente fueron alertados por la organización para que nos cortaran el rollo.
En mi caso tengo que decir que deje de caerme cuando mi picoleta particular, mi MDR, me echó el alto y me dijo: "Elije, la moto y yo, o tu y la moto solos", Y está claro lo que elegí. Y claro por amor deje de caerme. (memeo) (memeo) (memeo)
(V) (smiliemotero) (V)
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 15 Mar 2014 00:18

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por duk2n »

¡Míralo que sensible se ha puesto el zanahorio! :mrgreen:
NC700XA
Imagen
Imagen
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Mar 2014 20:00

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por NACEX »

duk2n escribió:¡Míralo que sensible se ha puesto el zanahorio! :mrgreen:
Duk: (amiguito) (consuelo) (enamorao) (pinchito) (guarrete)
(V) (guarrete) (V)
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 658
Registrado: 16 Mar 2014 23:06

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por Senuto »

gelu1100 escribió:Muy bien, me parece todo muy bien y estoy completamente de acuerdo contigo pero, el problema es que no hay un solo circuito (de motos no de cars) dentro de esa "surtida lista de circuitos, con cursos y tandas libres" en todo el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria o Castilla León).
Es decir lo que para unos es "acercarse" a un circuito a hacer unas tandas o cursillo, para otros es organizar un viaje en toda regla con su consiguiente gasto de tiempo y dinero (desplazamiento, comida, alojamiento) a parte del coste del circuito en si.
Un saludo.
(+1) (+1) (+1) (+1) (+1) (+1)
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 658
Registrado: 16 Mar 2014 23:06

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por Senuto »

moriwoki escribió:
gelu1100 escribió:Muy bien, me parece todo muy bien y estoy completamente de acuerdo contigo pero, el problema es que no hay un solo circuito (de motos no de cars) dentro de esa "surtida lista de circuitos, con cursos y tandas libres" en todo el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria o Castilla León).
Es decir lo que para unos es "acercarse" a un circuito a hacer unas tandas o cursillo, para otros es organizar un viaje en toda regla con su consiguiente gasto de tiempo y dinero (desplazamiento, comida, alojamiento) a parte del coste del circuito en si.
Un saludo.
Antes sí que no había ni uno solo en toda la península: Las tandas en el Jarama eran dos al año y alternadas con los coches, alguna más había en Calafat, pero en las mismas condiciones, con los coches, y sólo podíamos rodar los que estábamos federados, no como ahora.

(...).
Lo siento Moriwoki pero decir que el FK1 es un circuito de velocidad en el cual a duras penas meto cuarta con la Integra no se lo cree nadie, donde ni el asfalto no es igual que el de un circuito de velocidad. Que esta bien para entrenar no lo dudo, pero compararlo o Jerez, Jarama, Navarra, Alvacete, Alcañiz, Monteblanco e incluso Ascari.
Tanto e Salamanca, Zamora, Leon y seguramente en mas provincias de Noroeste de la península pasara lo mismo, existen cantidad de proyectos de circuitos de verdad que han quedado en meros proyectos. Yo personalmente el circuito mas cercano es Braga ya que por lo que me cuentan el Jarama esta muy mal el asfalto.
El dia que tenga un circuito a una hora de casa me planteare seriamente lo muchas veces he estado calculando, tener una moto para uso exclusivo de circuito, por que a dia de hoy solo me planteo poner el kit de supermotard a la moto de campo que tengo he ir al FK1. Un saludo.
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por moriwoki »

Senuto escribió:
moriwoki escribió:
gelu1100 escribió:Muy bien, me parece todo muy bien y estoy completamente de acuerdo contigo pero, el problema es que no hay un solo circuito (de motos no de cars) dentro de esa "surtida lista de circuitos, con cursos y tandas libres" en todo el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria o Castilla León).
Es decir lo que para unos es "acercarse" a un circuito a hacer unas tandas o cursillo, para otros es organizar un viaje en toda regla con su consiguiente gasto de tiempo y dinero (desplazamiento, comida, alojamiento) a parte del coste del circuito en si.
Un saludo.
Antes sí que no había ni uno solo en toda la península: Las tandas en el Jarama eran dos al año y alternadas con los coches, alguna más había en Calafat, pero en las mismas condiciones, con los coches, y sólo podíamos rodar los que estábamos federados, no como ahora.

En el Norte, antes no tenías nada, nada, nada, nada de nada. Ahora tienes, y tú lo debes de saber muy bien, por la vehemencia que parece desprenderse de tus palabras, Braga, Navarra y, en Castilla León, FK-1 y Kotarr.

(...)
Otro saludo.
Lo siento Moriwoki pero decir que el FK1 es un circuito de velocidad en el cual a duras penas meto cuarta con la Integra no se lo cree nadie, (...).
Oye, dista un mundo entre un circuito de karts y Jerez, y en esa banda está FK-1. ¡Haz el favor y no me toméis por idiota! No sé dónde has visto que yo haya igualado Fk-1 con Jerez. ¡Es el colmo!

Elige: Pon ese kit de supermotard a tu moto de enduro o de cross, o sal con la deportiva, o la moto que tengas a curvear (como dicen ahora, aunque el verbo no exista), a picarte a la carretera del domingo y juégate el físico gratuitamente. Adelante.

Parece que en Madrid nos han puesto las cosas tan fáciles, y tan regaladas..., que tenemos el circuito al lado de casa... ¿El Jarama? Sabrás tú cómo está el Jarama.
Parece que la distancia hasta el circuito, una vez que te metes en faenas como la de los neumáticos y el riesgo al 50%, o más, de una caída es la mayor barrera.

No me vengáis con que no tener un circuito barato y al lado de casa es excusa para tirarse a por el puerto de los domingos. Dicíroslo a vosotros mismos, entre vosotros, querajos de que os sentís marginados, aparatados, pero no lo divulguéis públicamente en un foro, que puede leer cualquiera, como excusa para salir a tumba abierta a la carretera, porque ¿sabéis una cosa? Este hilo, como cualquier otro lo puede leer un chaval, un joven quemado que está esperando encontrar el menor resquicio, la mínima justificación, para escapar el domingo a buscar sus límites, a traspasarlos, si puede ser, con la moto que tenga. Porque yo lo leo y lo entiendo así, porque yo soy exactamente igual que él, que ese joven quemado, porque tengo tan poca cabeza como él y me tira de los adentros lanzarme el domingo, o cualquier día, a marcar el mejor tiempo sobre la Sierra de Madrid, porque la única diferencia entre él y yo es que he tenido muchísima suerte y he vivido más que él, y ¿sabes ahora cuál es el único freno que tengo para no lanzarme en la carretera, para circular por ella dentro una razonable moderación? Pues que conozco el escenario que se abre en un circuito, cualquier circuito, y sé lo rápido que puedo ir en ellos, y lo lento, por mucho que me esfuerce, que voy a ir en la carretera jugándome la vida.
Otro saludo.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 658
Registrado: 16 Mar 2014 23:06

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por Senuto »

moriwoki escribió: Ahora tienes, y tú lo debes de saber muy bien, por la vehemencia que parece desprenderse de tus palabras, Braga, Navarra y, en Castilla León, FK-1 y Kotarr.

¿Que FK-1 y Kotarr -que ambos sí están en Castilla León- para ti son de "karts"? Será una apreciación muy particular tuya, porque a algunos pilotos les sirve muy bien para hacer físico y a otros aficionados, bastantes, les vale para quitarse la quemada mucho mejor, y picándose a gusto, si lo desean, que la carretera dominguera de turno. También tenías que ver qué karts de competición ruedan ahí. ¡Échales un galgo!
Moriwaki oigo muy bien y me llamo Senuto que no soy ningún chaval, yo no me he centrado solo en Jerez sino en todos los circuitos y el FK1 los comparas con Braga y Navarra, es mas dices o eso entiendo que no son circuitos de karts, cosa que sigo sin compartir contigo, y no te tomo por idiota es mi opinión personal, no se si alguien a rodado en el FK1 pero le invito una tarde a que lo pruebe.
En cuanto al jugarte el físico lo tengo asumido al subirme a una moto, luego lo que cada uno quiere arriesgar es cosa suya, yo personalmente solo he tenido un percance y no fue cosa mía, al pin pon, o al tenis seguro que no me pasa.
Soy Madrileño y aunque ahora por trabajo no vivo en Madrid, no entro en nacionalismo y se como esta el Jarama y como te digo en el ultimo mensaje ya te comento lo del asfalto del circuito Jarama.
Si de verdad piensas que a una persona de 20 años se le incita al "curvicidio" desde cualquier pagina de internet o foro bajo mi punto de vista estas equivocado. Yo he trabajado enseñando a jóvenes a conducir y tengo compañeros que son profesores de autoescuela y desde el primer día que entran alguno ya huele a asfalto, se lo pide el cuerpo, cuando salen compran una 600 "limitada" y al mundo, pero no te confundas igual que tu yo también tuve mis épocas locas y te puedo asegurar que nadie me incito.
Yo no entro a valorar el motivo por el cual no hay circuito en el noroeste, que no lo hay por lo menos de velocidad, pero si tengo claro que un circuito a una personal de 20 años lo desfoga y sin apenas riesgo.
Un saludo y espero que no te siente mal, solo que tengo otro punto de vista diferente.
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por moriwoki »

Senuto escribió:
moriwoki escribió: Ahora tienes, y tú lo debes de saber muy bien, por la vehemencia que parece desprenderse de tus palabras, Braga, Navarra y, en Castilla León, FK-1 y Kotarr.

¿Que FK-1 y Kotarr -que ambos sí están en Castilla León- para ti son de "karts"? Será una apreciación muy particular tuya, porque a algunos pilotos les sirve muy bien para hacer físico y a otros aficionados, bastantes, les vale para quitarse la quemada mucho mejor, y picándose a gusto, si lo desean, que la carretera dominguera de turno. También tenías que ver qué karts de competición ruedan ahí. ¡Échales un galgo!
Moriwaki oigo muy bien y me llamo Senuto que no soy ningún chaval, yo no me he centrado solo en Jerez sino en todos los circuitos y el FK1 los comparas con Braga y Navarra, es mas dices o eso entiendo que no son circuitos de karts, cosa que sigo sin compartir contigo, y no te tomo por idiota es mi opinión personal, no se si alguien a rodado en el FK1 pero le invito una tarde a que lo pruebe.
En cuanto al jugarte el físico lo tengo asumido al subirme a una moto, luego lo que cada uno quiere arriesgar es cosa suya, yo personalmente solo he tenido un percance y no fue cosa mía, al pin pon, o al tenis seguro que no me pasa.
Soy Madrileño y aunque ahora por trabajo no vivo en Madrid, no entro en nacionalismo y se como esta el Jarama y como te digo en el ultimo mensaje ya te comento lo del asfalto del circuito Jarama.
Si de verdad piensas que a una persona de 20 años se le incita al "curvicidio" desde cualquier pagina de internet o foro bajo mi punto de vista estas equivocado. Yo he trabajado enseñando a jóvenes a conducir y tengo compañeros que son profesores de autoescuela y desde el primer día que entran (...).
Yo no tengo ni idea de los años que tienes, de lo que has podido vivir, ni tampoco desde dónde escribes, pero es que tampoco me he hecho ninguna cábala, por eso no puedo confundirme. Por el contrario, el que se confunde eres tú.

1.- Fundamental. Estás confundiendo este hilo, que se abre para dejar una moraleja que intenta en la medida de lo posible, que es mucho intentar, que un chaval se retenga antes de lanzarse a tumba abierta por la carretera, y no para hacer una reivindicación sobre la falta de circuitos en el cuadrante noroeste de la Península porque su metereología los haría muy poco rentables frente a los del Sur, por ejemplo.

2.- Te confundes también al decir que en un hilo se incita, o se puede incitar. No, no, yo no he dicho que se pueda incitar, que tú puedas incitar. Lee bien, por favor. El chaval ya está incitado por diferentes motivos antes de asomarse a este hilo, por ejemplo, y a lo que me refiero es a que no debemos ofrecerle cualquier resquicio, como el que tú y gelu 1100 le abrís con vuestras quejas y reivindicaciones sobre la falta de circuitos grandes, baratos y al lado de vuestra casa.

3.- Te confundes al decir que yo comparo Navarra o Braga, o Jerez, que ni lo he nombrado, con FK-1 y Kotarr, que los pongo al mismo nivel de trazado, cuando lo que he hecho, en realidad, ha sido dejar una breve lista de los circuitos que se hallan en ese cuadrante (y sabes que me he dejado Karpetania, que le va genial a tu futura supermotard), de los que tienes al alcance de la mano, relativamente, y, además, le he puesto alguna característica a cada uno para distiguirlos: Viejo, caro y dos para que algunos pilotos hagan físico y también para que a algunos (a ti no, se ve que no, que necesitas Motorland o Portimao) para aplacar su particular quemada. En cualquier caso -y esto lo subrayo- mejor FK-1 o Kotarr que la carretera del domingo.

Por otro lado, es que resulta incomprensible, con tanto que dices que has vivido.
Vamos a ver: Estáis igualando vuestra situación de ahora en el Norte con la que se vivía hace 40 años, en la que un tal Ricardo Tormo -que era un piloto antes que un circuito-, doble campeón del mundo, acabó su carrera en un accidente sufrido en un polígono de Mollet al estrellarse contra un Simca 1200 que le salió al paso (¡pobre mujer!) cuando estaba probando la Derbi que después haría campeón a Aspar. Allí se hizo migas el fémur, parte de la cadera y algunas fracturas más. Las motos de carreras, como supongo que sabrás, se probaban así, incluso las oficiales para el campeonato del Mundo. Es fácil imaginar el panorama que se vivía, la disposición de circuitos que tendrían, amén de cómo serían las carreteras para cruzar la Península en un día, como ahora.

Si no te vale lo que tienes donde vives, te sugiero que abras otro hilo, en una dirección completamente diferente a la de éste, y es probable -no lo sé- que yo mismo deje un comentario apoyándolo y además argumentando vuestras quejas; pero te sugiero, también, que apartes el dichoso tema de la falta de circuitos en el Norte del asunto vital que trata este hilo, y no desviar la atención de lo que realmente importa en él.

Si es que eres y has sido tan sobrio, tan maduro y tan ponderado, piensa que otros no lo son tanto, o no lo son nada en absoluto. Si tienes la suert
Y oye... No pretendo quedar por encima, como el aceite y como se persigue por costumbre en este país. Créeme, soy muy mayor para eso, y me da igual. Lo que intento con este artículo, ya lo he dicho, es siquiera soñar con que a algún chaval recapacite en un momento que pueda resultarle decisivo. Se trata una cuestión vital.

Otro saludo.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por kiowa »

Venga chavales, rebajemos el tono. Entremos a opinar que para eso está hecho esto y evitemos las alusiones directas. A partir de ahora cualquier asuntillo entre vosotros habladlo por privado, así no desvirtuamos la preciosa historia que nos cuenta Tomás en el primer post.
Kukin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1495
Registrado: 13 Mar 2014 07:58

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por Kukin »

kiowa escribió:Venga chavales, rebajemos el tono. Entremos a opinar que para eso está hecho esto y evitemos las alusiones directas. A partir de ahora cualquier asuntillo entre vosotros habladlo por privado, así no desvirtuamos la preciosa historia que nos cuenta Tomás en el primer post.
Gracias Kiowa, de hecho si se desvía tanto el tema de circuitos sí, circuitos no... os muevo el hilo a offtopic y os desfogáis a gusto .

El problema que tiene el dejar algo escrito -ya sea en un foro o en un libro- es que a falta del interlocutor, todo queda sujeto a interpretación por la otra parte. Seguro que el tono, en vivo y en directo no es ni de lejos lo arisco que puede parecer tras n-hilos....

moderación señores.
de una INTEGRA a una X DCT...una triumph y ahora una Ducati 950..

FORO HONDA NC

Imagen
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 658
Registrado: 16 Mar 2014 23:06

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por Senuto »

Ok, lo siento Kiowa. Un saludo.
gelu1100
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3307
Registrado: 30 Jun 2014 16:25

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por gelu1100 »

Ok, pero acogiéndome a mi derecho de réplica y, para zanjar el tema, quiero dejar claro que el revindicar que en el norte no hay circuitos no se que tiene que ver con "incitar a los jóvenes a salir a tumba abierta a la carretera" (shock) y mas cuando lo primero que dije (y lo puse en negrita para que quedara claro) es que estaba completamente de acuerdo con él.

Tampoco se que tiene que ver eso con compararlo con "como estábamos hace 40 años"... y no digo mas que parece que en los hilos que abre el señor moriwoki solo se puede decir SI BWANA y felicitarle, porque todo lo contrario es desvirtuar "su hilo" o atacar a su persona (no se de donde saca que he dicho: "me vas a hacer responsable a mí de por qué no hay un circuito en Galicia ni en toda la cornisa cantábrica")

Por mi parte doy por finalizado este tema y me comprometo a no intervenir en los futuros que inicie.


PD. Los circuitos que nombra (Braga y Navarra) están a 479 y 461Km respectivamente de Oviedo (por desgracia es donde vivo), si eso es tener circuitos cerca... (300km al de FK1)
Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
Alejandro
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1549
Registrado: 16 Mar 2014 22:45

Re: 17.- Para los más Jóvenes y más Quemados

Mensaje por Alejandro »

Voy a ser breve.

Genial historia Moriwaki.

V´ss
Imagen
HONDA NC700X ABS GRIS, AÑO 2012 CABALLETE CENTRAL, DEFENSAS GIVI, MALETAS V35, BAUL KAPPA 49, ASIENTO SHAD, PANTALLA PUIG, PARAMANOS ACERBIS, PROTECTORES DE HORQUILLA PUIG, CUBRECADENAS GIVI, TOMA DE CORRIENTE, GPS GARMIN ZUMO 220
Responder

Volver a “Técnicas y cursos de conducción”