Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Responder
E. Welsh
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 126
Registrado: 17 Jul 2014 15:47

Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

Mensaje por E. Welsh »

Buenas.


Quiero contados una cosa que probé hace tiempo y no me acordé de poner aquí: Cómo medir de manera fiable el nivel de aceite en frío. Así podremos verificarlo cuando queramos y en menos de 10 segundos.

1- Siguiendo las instrucciones del manual, tomamos la medida del nivel de aceite. Es decir, partiendo del motor en frío, dejamos el motor 5 minutos al ralentí, la apagamos y esperamos 2 minutos, y después cogemos la medida. Yo personalmente la dejo calentar el máximo del manual (5 minutos) y esperarme el mínimo (2 minutos) para curarme en salud.

2- Si el nivel es óptimo, dejamos enfriar el aceite unas buenas horas sin tocar más la moto. Yo personalmente me esperé al día siguiente.

3- Cuando vayamos a cogerla de nuevo ya sabremos de antemano que el nivel es óptimo, así que sólo queda tomar la medida en frío y memorizar perfectamente el nivel que marcará el aceite en la varilla. Evidentemente, el aceite del día anterior no se habrá evaporado, así que sabemos que el nivel está perfecto y podremos confiar en el nivel que quede reflejado en la varilla. Pero repito; habrá que memorizarlo porque esa marca se saldrá del nivel máximo marcado en la varilla; aproximadamente 1 mm por encima del "máximo".


Saludos.
Akthara
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 451
Registrado: 18 Mar 2014 15:28

Re: Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

Mensaje por Akthara »

Muy lógico.
La referencia en frío la tengo tomada ya hace tiempo y apuntada en el libro de revisiones por si alguna vez lo quiero mirar en frío jeje... pero como la cojo casi a diario lo suelo comprobar en caliente al poco de llegar al curro de vez en cuando.

Gracias por el aporte Garzinha!! (pagagüas) (birra)
Imagen
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 658
Registrado: 16 Mar 2014 23:06

Re: Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

Mensaje por Senuto »

E. Welsh escribió:Buenas.


Quiero contados una cosa que probé hace tiempo y no me acordé de poner aquí: Cómo medir de manera fiable el nivel de aceite en frío. Así podremos verificarlo cuando queramos y en menos de 10 segundos.

1- Siguiendo las instrucciones del manual, tomamos la medida del nivel de aceite. Es decir, partiendo del motor en frío, dejamos el motor 5 minutos al ralentí, la apagamos y esperamos 2 minutos, y después cogemos la medida. Yo personalmente la dejo calentar el máximo del manual (5 minutos) y esperarme el mínimo (2 minutos) para curarme en salud.

2- Si el nivel es óptimo, dejamos enfriar el aceite unas buenas horas sin tocar más la moto. Yo personalmente me esperé al día siguiente.

3- Cuando vayamos a cogerla de nuevo ya sabremos de antemano que el nivel es óptimo, así que sólo queda tomar la medida en frío y memorizar perfectamente el nivel que marcará el aceite en la varilla. Evidentemente, el aceite del día anterior no se habrá evaporado, así que sabemos que el nivel está perfecto y podremos confiar en el nivel que quede reflejado en la varilla. Pero repito; habrá que memorizarlo porque esa marca se saldrá del nivel máximo marcado en la varilla; aproximadamente 1 mm por encima del "máximo".


Saludos.
Lo siento pero no estoy de acuerdo, a mi con el método que comentas me da el nivel alto, ten en cuenta que que honda calcula el aceite que esta en los conductos de engrase y mas las que tienen DTC, yo personal mente me ciño a el manual que por eso lo trae, y ojo la varilla la ultima línea no es el máximo sino la del medio (de las tres que tiene). Un saludo.
E. Welsh
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 126
Registrado: 17 Jul 2014 15:47

Re: Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

Mensaje por E. Welsh »

Senuto escribió:
E. Welsh escribió:Buenas.


Quiero contados una cosa que probé hace tiempo y no me acordé de poner aquí: Cómo medir de manera fiable el nivel de aceite en frío. Así podremos verificarlo cuando queramos y en menos de 10 segundos.

1- Siguiendo las instrucciones del manual, tomamos la medida del nivel de aceite. Es decir, partiendo del motor en frío, dejamos el motor 5 minutos al ralentí, la apagamos y esperamos 2 minutos, y después cogemos la medida. Yo personalmente la dejo calentar el máximo del manual (5 minutos) y esperarme el mínimo (2 minutos) para curarme en salud.

2- Si el nivel es óptimo, dejamos enfriar el aceite unas buenas horas sin tocar más la moto. Yo personalmente me esperé al día siguiente.

3- Cuando vayamos a cogerla de nuevo ya sabremos de antemano que el nivel es óptimo, así que sólo queda tomar la medida en frío y memorizar perfectamente el nivel que marcará el aceite en la varilla. Evidentemente, el aceite del día anterior no se habrá evaporado, así que sabemos que el nivel está perfecto y podremos confiar en el nivel que quede reflejado en la varilla. Pero repito; habrá que memorizarlo porque esa marca se saldrá del nivel máximo marcado en la varilla; aproximadamente 1 mm por encima del "máximo".


Saludos.
Lo siento pero no estoy de acuerdo, a mi con el método que comentas me da el nivel alto, ten en cuenta que que honda calcula el aceite que esta en los conductos de engrase y mas las que tienen DTC, yo personal mente me ciño a el manual que por eso lo trae, y ojo la varilla la ultima línea no es el máximo sino la del medio (de las tres que tiene). Un saludo.
OK. Este método es voluntario y para gustos se hicieron motos.

Ahora bien:
Es normal que te de un nivel alto porque el aceite no se ha movido y está todo abajo, pero el aceite será el mismo que cuando la hayas medido según el manual... a no ser que haya unos duendecillos en el garaje que te lo hayan robado. El nivel que el aceite frío marque en la varilla es irrelevante siempre que 1) sepas con seguridad que tienes la cantidad óptima y 2) recuerdes que esa es la marca "buena" para medidas en frío.


Saludos.

Akthara escribió:Muy lógico.
La referencia en frío la tengo tomada ya hace tiempo y apuntada en el libro de revisiones por si alguna vez lo quiero mirar en frío jeje... pero como la cojo casi a diario lo suelo comprobar en caliente al poco de llegar al curro de vez en cuando.

Gracias por el aporte Garzinha!! (pagagüas) (birra)
Eso que haces tú también lo hice una vez yo y, como es lógico, también es muy rápido y efectivo (ok)

La única pega que me encuentro es que el "papel de limpiar el aceite de las varillas" se suele quedar en el garaje, no en la moto :lol:
ncx
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1483
Registrado: 18 Mar 2014 08:43

Re: Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

Mensaje por ncx »

Completamente de acuerdo....siempre que lo consideres una estimacion....es bastante friqui el tema de los niveles de aceite en casi todos los motores que conozco...de hecho honda lo define muy bien al dar un proceso en el que elimina la variable de la temperatura....haciendo trabajar al motor cinco minutos y decantando dos.....

La estimada te aseguro que te va a variar mas que la de honda frente a diferencias de temperatura ambiente superiores a veinte grados....!!!

Un saludo
X-DCT
Akthara
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 451
Registrado: 18 Mar 2014 15:28

Re: Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

Mensaje por Akthara »

E. Welsh escribió:
Senuto escribió:
E. Welsh escribió:Buenas.


Quiero contados una cosa que probé hace tiempo y no me acordé de poner aquí: Cómo medir de manera fiable el nivel de aceite en frío. Así podremos verificarlo cuando queramos y en menos de 10 segundos.

1- Siguiendo las instrucciones del manual, tomamos la medida del nivel de aceite. Es decir, partiendo del motor en frío, dejamos el motor 5 minutos al ralentí, la apagamos y esperamos 2 minutos, y después cogemos la medida. Yo personalmente la dejo calentar el máximo del manual (5 minutos) y esperarme el mínimo (2 minutos) para curarme en salud.

2- Si el nivel es óptimo, dejamos enfriar el aceite unas buenas horas sin tocar más la moto. Yo personalmente me esperé al día siguiente.

3- Cuando vayamos a cogerla de nuevo ya sabremos de antemano que el nivel es óptimo, así que sólo queda tomar la medida en frío y memorizar perfectamente el nivel que marcará el aceite en la varilla. Evidentemente, el aceite del día anterior no se habrá evaporado, así que sabemos que el nivel está perfecto y podremos confiar en el nivel que quede reflejado en la varilla. Pero repito; habrá que memorizarlo porque esa marca se saldrá del nivel máximo marcado en la varilla; aproximadamente 1 mm por encima del "máximo".


Saludos.
Lo siento pero no estoy de acuerdo, a mi con el método que comentas me da el nivel alto, ten en cuenta que que honda calcula el aceite que esta en los conductos de engrase y mas las que tienen DTC, yo personal mente me ciño a el manual que por eso lo trae, y ojo la varilla la ultima línea no es el máximo sino la del medio (de las tres que tiene). Un saludo.
OK. Este método es voluntario y para gustos se hicieron motos.

Ahora bien:
Es normal que te de un nivel alto porque el aceite no se ha movido y está todo abajo, pero el aceite será el mismo que cuando la hayas medido según el manual... a no ser que haya unos duendecillos en el garaje que te lo hayan robado. El nivel que el aceite frío marque en la varilla es irrelevante siempre que 1) sepas con seguridad que tienes la cantidad óptima y 2) recuerdes que esa es la marca "buena" para medidas en frío.


Saludos.

Akthara escribió:Muy lógico.
La referencia en frío la tengo tomada ya hace tiempo y apuntada en el libro de revisiones por si alguna vez lo quiero mirar en frío jeje... pero como la cojo casi a diario lo suelo comprobar en caliente al poco de llegar al curro de vez en cuando.

Gracias por el aporte Garzinha!! (pagagüas) (birra)
Eso que haces tú también lo hice una vez yo y, como es lógico, también es muy rápido y efectivo (ok)

La única pega que me encuentro es que el "papel de limpiar el aceite de las varillas" se suele quedar en el garaje, no en la moto :lol:
En el curro disponemos de papel en rollos industriales, tipo del de las gasolineras por lo que me es muy fácil comprobarlo allí, tengo la suerte de que aparco la moto en la nave pegada a la salida de la oficina, a cubierto y a diez metros de distancia con contacto visual permanente... por lo cual me es muy sencillo comprobar el aceite al poco de llegar. :mrgreen:

De todas formas un paño pequeño te sirve para tomar varias mediciones y lo puedes llevar en la moto perfectamente. (birra)

Senuto, se trata de tomar la referencia en frío después de haberlo hecho por ejemplo la noche anterior en caliente y tener comprobado que el nivel tomado a su temperatura ideal era el adecuado. (birra)
Imagen
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 658
Registrado: 16 Mar 2014 23:06

Re: Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

Mensaje por Senuto »

No se Akthara, a mi me falsea el nivel si la caliento y lo mido, o si la dejo reposar mucho, por eso lo hago como dice el manual, no por otro motivo prefiero fiarme del manual, un saludo[emoji482]
Akthara
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 451
Registrado: 18 Mar 2014 15:28

Re: Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

Mensaje por Akthara »

Si lo haces como recomienda el manual no fallarás, lo otro es un sistema más. (birra)
Imagen
E. Welsh
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 126
Registrado: 17 Jul 2014 15:47

Re: Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

Mensaje por E. Welsh »

Senuto escribió:No se Akthara, a mi me falsea el nivel si la caliento y lo mido, o si la dejo reposar mucho, por eso lo hago como dice el manual, no por otro motivo prefiero fiarme del manual, un saludo[emoji482]
Es que la 1ª vez hay que hacerlo como dice el manual. Lo que no se puede pretender es que te indique el mismo nivel cuando haces la medición en frío, pero es que eso tampoco es ningún problema. Está claro es que si sabes que el nivel es óptimo después de haberlo medido como dice el manual, no hay ningún problema en hacer luego la medición en frío y fijarse muy bien -para no olvidarlo- en la marca del aceite en la varilla.

Pero bueno, que a mi me da igual. Cada uno con su moto mide las cosas como quiere ;)
ales
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2505
Registrado: 13 Mar 2014 14:21

Re: Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

Mensaje por ales »

Como comentas q cada uno lo haga como crea mas oportuno.
Yo lo hacia inicialmente en frio. Cuando en el conce se pasaron con el nivel y tras extraer el exceso, decidí mirarlo como Honda indica y hasta ahora es como lo hago y cada 1.000 km.
Estoy de acuerdo en q en frio no siempre indica igual, asi q para evitar esa variable e ir a lo "seguro" lo hago esperando esos minutos y mientras tanto voy revisando otras cosas d la moto.
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier



honda nc 700 foro club. FORO HONDA NC https://plus.google.com/+HondancclubEsp/posts
CiViC
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 56
Registrado: 31 Dic 2022 01:03

Re: Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

Mensaje por CiViC »

Buenas, hoy revisando la moto, revisando el nivel de aceite he visto que la varilla moja muchísimo, como media varilla, entonces he mirado el aceite en frio, y como especifica Honda y sigue igual
Bueno pues me he puesto a sacarlo con una jeringa por el orificio de la varilla (sale muy bien) y cual ha sido mi sorpresa que, para ponerlo a nivel he sacado como 400 Cm3 de aceite.
Avatar de Usuario
jagustin68
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 106
Registrado: 27 Sep 2019 01:47

Re: Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

Mensaje por jagustin68 »

a ver si se te esta colando refrigerante?
CiViC
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 56
Registrado: 31 Dic 2022 01:03

Re: Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

Mensaje por CiViC »

jagustin68 escribió: 24 Jul 2023 19:24 a ver si se te esta colando refrigeranhte?
Eso se ve en la varilla, no es el caso
rafa19637
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 807
Registrado: 21 Feb 2017 09:58

Re: Medir el nivel de aceite de forma muy rápida y fiable.

Mensaje por rafa19637 »

CiViC escribió: 24 Jul 2023 18:28 Buenas, hoy revisando la moto, revisando el nivel de aceite he visto que la varilla moja muchísimo, como media varilla, entonces he mirado el aceite en frio, y como especifica Honda y sigue igual
Bueno pues me he puesto a sacarlo con una jeringa por el orificio de la varilla (sale muy bien) y cual ha sido mi sorpresa que, para ponerlo a nivel he sacado como 400 Cm3 de aceite.
Honda no especifica que se mire el aceite en frío, eso no sería un nivel real ni fiable.

Repasa el manual de usuario.

Se pone en marcha a ralentí la moto de 3 a 5 minutos. Sin dar acelerones, sólo a ralentí.

Se apaga, se esperan de 2 a 3 minutos, ni más ni menos. La moto debe estar en un firme completamente horizontal. Si tienes caballete central previamente a encenderla la pones en caballete.

Si no tienes, la pones en pata de cabra pero cuando vayas a ver el nivel que alguien te ayude para ponerla recta y poder ver el nivel.

Pero los tiempos son los que he puesto, y no lo digo yo, lo dice el que ha diseñado y fabricado la moto.

Me cuesta creer que tengas anticongelante en el aceite, eso sería una avería de motor grave que no es constumbre ver en motores Honda, opero claro yo no descarto nada.

¿No podría ser que le hayas añadido aceite más de la cuenta ya que según como tu miras el nivel (en frío) siempre te dará un nivel bajo?
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”