Siempre son los mejores nadadores los que se ahogan... Con esto quiero decir que cualquier inversión en seguridad, ya sea el ABS, entiendase la combinada o en facilidad como puede ser el DCT, bienvenida sea, porque todos, todos, nunca vamos concentrados al 100% en la moto, y alguno de esos sistemas o la combinación de todos ellos, salva alguna situación.Kukin escribió:Siempre son los mejores nadadores los que se ahogan... Con esto quiero decir que cualquier inversión en seguridad, ya sea el ABS, entiendase la combinada o en facilidad como puede ser el DCT, bienvenida sea, porque todos, todos, nunca vamos concentrados al 100% en la moto, y alguno de esos sistemas o la combinación de todos ellos, salva alguna situación. También hay que reconocerte que cada uno busca lo que más se adecue a su tipo de conducción, y siguiendo con el ejemplo de los coches al que os habéis ido todos: te compras para ti un coche con abs ESP, airbag, repartidor de frenada, asistente de cambio de carril....etc,etc... Pero cuando quieres echarte unas risas y pasarlo bien un rato te vas a los karts, que son un hierro sin diferencial que funcionan a base de gas y freno... Distintos momentos y distintas formas de entender las 4 ruedas en este caso. Nadie se compra un kart para ir a trabajar o de viaje al igual que no metes el monovolumen en el circuito...moriwoki escribió: Para el que sabe: Se deberá plantear cada uno de los tres de acuerdo con el tipo de conducción que busque.
Volviendo a las 2 ruedas y a nuestra querida NC, y contestando al tema del DCT, similar al cambio americano ( que ya veo que no ha sido el mejor ejemplo) teníamos la famosa DN-01 de Honda... Incursión de Honda en meter un cambio automático al uso de los de automoción en una moto.... Pero claro, era una cruiser... Nada de deportividad.Por comparar podrías hacerlo con la Aprilia Maná 850, que se sigue vendiendo (poco), pero de deportividad( por lo que tarda en cambiar más que otra cosa), poco también... Sin embargo el DCT además de facilitar la conducción le da a esta moto (700-750) un puntito más deportivo, y te aseguro (no sólo yo, sino las pruebas y mediciones de todos los medios) que es más rápido el botón ( o en algunos casos la palanca al pie del DCT), que la acción solo botón/pie es más rapido que maneta+pedal (y sí, si eres un piloto de motoGP seguro que eres más rápido que la máquina...pero el 99,98% de los mortales ,NO), ergo en el 99,98% de los casos (la mayoría), se cambia más rápido UNA VEZ TE ACOSTUMBRAS con el DCT.
Y es que como bien apuntan los compañeros, al DCT hay que acostumbrarse y evidentemente en una prueba de 500 kms no le vas a sacar la chicha que después de 20.000 o 40.000kms le sacan algunos usuarios.
En resumen, DCT, ABS,Combinada (por no mezclar y hablar del sistema Bosh que monta KTM que permite frenadas inclinado)...grandes inventos que bienvenidos sean para el día a día, como plus de seguridad y porque no todo el mundo puede permitirse 2 ó 3 motos con las que cumplir con los segmentos utilitaria - deportiva - polivalente, y tratamos ( o al menos en mi caso) de aunarlos todos en una sola máquina que alcance un compromiso entre economia-diversión-calidad-seguridad.
Ride Safe....GaSsS
De seguridad, y no de otra cosa es de lo que hablo, y siempre para el que ha evolucionado mucho en su conducción, y no necesita conducir concentrado al 100% ni al 80 para poner en acción el tacto y el control sobre estos dispositivos que voy a explicar, sino que lo lleva interiorizado, y lo hace siempre de una forma natural, sin premeditar.
-Sobre el ABS. No es un bolque unitario y uniforme. Varían mucho dependiendo del software y la funcionalidad de otros dispositivos empleados. Y varía mucho, sobre todo, su nivel de intrusión. Por ejemplo, en un extremo los ABS de los scooters más básicos, o el de Harley, y en el otro los ABS Race, el de la BMW 1000 RR y, también, otro desarrollado antes por la propia Honda, el de la CBR 1000 RR.
Mientras los primeros entran en acción con mucha facilidad, en los segundos cuesta apreciar su intervención, incluso en las apuradas de frenada de final de recta en circuito.
Por tanto, hay motoristas que han desarrollado una sensibilidad tal en el tacto de la frenada por la que pueden hacer una frenada más efectiva, sobre una menor distancia, que la que les permiten distintos ABS.
-Sobre el DCT, idem de lo mismo. Me consta, sobre todo, que a muchos no les compensará su facilidad y su comodidad con el recorte (también en modo manual) que hace de la retención del motor en las reducciones para frenar. Así es que si unes, la capacidad de retener del motor con la distancia más corta de frenada, para ese motorista, insisto, insisto, sólo para ese motorista con un tacto depurado, resulta que resuelve la detención de la NC en menos metros de los que él mismo -y no otro, insisto, y no otro con menos o con poca experiencia- sería capza de pararla con ABS+DCT.
-Sobre la frenada combinada. Vuelvo a lo mismo. Ese motorista experimentado y con tacto, puede calcular un porcentaje de frenada delante/detrás más adecuada a cada circunstancia (ya he mencionado las referencias sobre las que pueden variar) que el criterio general con el que Honda diseña su frenada combinada. Volvemos a lo mismo: La frenada combinada es una excelente asistencia, lo mismo que el ABS (sea con el sw que sea) y que DCT, para el que está aprendiendo, o no le apetece aprender más, pero que puede ser superada por ese motorista, y sólo por ese, con una tacto experimentado.
Si alguno de ellos estuviera leyendo lo que escribo, no tengo ninguna duda de que, primero se reconocería, y después me entendería al pie de la letra.
-Sobre los controles de tracción, DTC. Lo mismo que para el ABS. En general, fenomenal, sobre todo con el suelo dudoso, para los que no saben, empiezan o no quieren ir preocupados o concentrados. Pero hay diferentes softwars también para ellos, y en según qué circunstancias y en manos de quién puede ser más efectivo y sobre todo seguro el modo manual. Por ejemplo, el DTC que montan bastantes maxitrail resultan especialmente intrusivos al pasar por encima de alguna rugosidad del asfalto. En ese momento, con el gas abierto, la moto lleva una tracción y una inercia que se ve cortada con un golpe seco en cuanto la rueda trasera queda mínimamente en vilo, o sin llegar a ello (compara velocidad de las 2 ruedas). Me consta que ese motorista experimentado, ése y sólo ése, preferirá prescindir del DTC, bien desconectándolo o bien optando por comprar la moto si él, si fuera posible.
Sin embargo, otros DTC mucho más sofisticados, montados en deportivas Ducati, BMW, KTM. hasta con 14 niveles de actuación y recibiendo, además, información a través de un sensor, del grado de inclinación que en cada momento lleva la moto, pues está claro que ves encenderse en el display el testigo de su intervención, pero cuesta trabajo apreciar, sentir, alguna manipulación en la tracción de la moto.
Volviendo a las 2 ruedas y a nuestra querida NC, y contestando al tema del DCT, similar al cambio americano ( que ya veo que no ha sido el mejor ejemplo) teníamos la famosa DN-01 de Honda... Incursión de Honda en meter un cambio automático al uso de los de automoción en una moto.... Pero claro, era una cruiser... Nada de deportividad.Por comparar podrías hacerlo con la Aprilia Maná 850, que se sigue vendiendo (poco), pero de deportividad( por lo que tarda en cambiar más que otra cosa), poco también...
Ya mencioné la Manah 850 en algún momento, y hace como tres años que se publicó mi reportaje sobre ella. También mencioné el apaño de la Yamaha FJR 1300 y también hice su reportaje. El problema es que muy poca gente, casi nadie, que conoce la primera y menos aun ha oído hablar de la versión de esa segunda.
Entiendo que no sirven como referencias, por ser prácticamente desconocido su comportamiento. Sobre la DN-01, casi más desconocida aun, sólo me di una vuelta con ella, como quien dice, unos pocos kms que no tomo en cuenta como el análisis, lo más riguroso posible, que hago sobre cada moto en la que trabajo.
El cambio automático de coche es la primera impresión que sentí, y sigo pensando que es la más descriptiva, a nivel de sensaciones. No hay ningùn cambio de moto o scooter (desde luego no lo recuerdo, ni siquiera el Burgman 650 en una de sus funciones) que reduzca una marcha cuando le abres gas a bajas revoluciones, sólo la NC con DCT. Ésa, para mí, es la característica funcional que lo distingue, que lo equipara, sólo, exclusivamente, a nivel de sensaciones con ese cambio de coche, probablemente con algunos más; pero no puedo nombrarlos: no me dedico al analizar y escribir sobre coches... de momento.
Sin embargo el DCT además de facilitar la conducción le da a esta moto (700-750) un puntito más deportivo, y te aseguro (no sólo yo, sino las pruebas y mediciones de todos los medios)
¿Quiénes son todos lo medios? ¿Los medios de qué? ¿De información sobre la moto? ¿Todos?
Lo que son las cosas: Antes de publicar el grueso de la información que he dejado en este foro, hablé con algunos compañeros de otras revistas, para mí, los más representativos de este país. Sobre la efectividad del DCT escuché distintas visiones. Son de ellos, y desde luego, no voy a revelarlas; pero dejan bien claro que no existe un criterio uniforme, en ese aspecto al que te refieres.
que es más rápido el botón ( o en algunos casos la palanca al pie del DCT), que la acción solo botón/pie es más rapido que maneta+pedal (y sí, si eres un piloto de motoGP seguro que eres más rápido que la máquina...pero el 99,98% de los mortales ,NO), ergo en el 99,98% de los casos (la mayoría)
Piloto, y además de MotoGP. Son 24 o 26. Y no hay más en el planeta. Probablemente un piloto de MotoGP, ni siquiera el propio Valentino, maneja con soltura deportiva, a día de hoy, un cambio manual. Sí, sin embargo, un sector significado del espectro motorista.
También hay que reconocerte ...
¡Vaya! Gracias. Siento que mi autoestima acaba de ganar varios puntos al leer este breve preámbulo; pero, al mismo tiempo, veo que delata, también, una postura frente a mis anotaciones y comentarios que se va confirmando a lo largo de tu intervención.
UNA VEZ TE ACOSTUMBRAS con el DCT.
Por ejemplo, con este párrafo.
Hace semanas alguien entró en uno de mis textos para corregir, para cambiar el título de un artículo o de un apartado (no recuerdo con exactitud) que escribí con mayúsculas. Se trata, creo que como todo el mundo conoce, de un recurso tipográfico para aportar algo de claridad a la explicación, así como de presentación al texto. Recibí un mensaje en el que quien manipuló mi texto me explicaba que una norma del foro prohíbe el uso de letras mayúsculas por considerar que es una forma escrita de gritar o algo parecido. Recogí el mensaje, lo asumí, no hice el más mínimo comentario, y desde entonces, cada vez que he querido subrayar un título lo he hecho empleando otros recursos.
Y es que como bien apuntan los compañeros, al DCT hay que acostumbrarse y evidentemente en una prueba de 500 kms no le vas a sacar la chicha que después de 20.000 o 40.000kms le sacan algunos usuarios.
Y aquí está la parte definitiva. "Evidentemente", dices. Sí. Pues ya has dicho bastante para mí. Sí, algo bastante lejos de la actitud constructiva con la que he intervenido, e intervengo, en éste, y en otros no sé cuántos foros más, y con la que pienso seguir interviniendo. No me planteo otra. No entiendo otra, y si la hay, no me interesa en absoluto.
Cuando entré este foro, casi con las primeras intervenciones, muchos mostraron su interés en que probara, analizara y escribiera un reportaje sobre alguna de vuestras motos (Si recordáis, incluso tuve la ocasión de darme unas vueltas en circuito con una de ellas, por gentileza de uno de vosotros, y preferí dejar pasar la ocasión para hacer un trabajo de prueba y análisis como los que pienso que se deben de publicar). Sin duda, era algo que iba a hacer de todos modos, independientemente de este foro por el lógico interés, muy extendido, que despiertan estos modelos.
En cuanto supe que Honda pondría a mi disposición una unidad, abrí este hilo, para ir vertiendo después todos los comentarios y anotaciones que haría (que haríais también vosotros) sobre esta unidad y que constituyen, ni más ni menos, que la parte base de mi trabajo.
Bien, ahí han quedado expuestas pienso que sin escatimar detalles, explicaciones, descripciones, volcando todo mi interés que lo que pretendo transmitir quede lo más claro posible.
A algunos, al parecer, no les ha gustado, porque adoran su NC y no han leído en mis comentarios exactamente lo que esperaban. Lo siento: Trato de ser lo más objetivo posible; pero lo curioso de todo esto es que no he mencionado ni un sólo defecto, ni una sola carencia ni de la NC ni de su DCT; tan sólo me he limitado a definir su comportamiento, a describir sus características en marcha, y siempre desde mi espectro, que pienso que, a estas alturas, algo aportará.
Por otro lado, me parece estupendo, maravilloso adorar una moto o rendir culto a un modelo, y se puede hacer todo un tratado, existencial, incluso, sobre esa veneración. Ahí están los Harlystas, tal vez el paradigma de esto que menciono, y que son una gente con la que disfruto mucho conversando, enriqueciéndome, y entre la que me jacto de tener unos cuantos amigos. Pero siempre hablamos desde el punto de vista idealista, romántico, lírico o incluso espiritual. Seré el primero en disfrutar de lecturas así, si las encuentro en este foro, y me sentiré enriquecido, como digo, al hacerlo. Sin embargo, si trasladamos esa pasión a una conversación basada en el frío aspecto del análisis...
Algunos de los que no les ha gustado algo de lo que he escrito han reaccionado, pienso que de una forma tan impulsiva como natural, tratando de convencerme de otra cosa. Perfecto. Pues claro. Y les he respondido de la manera más clara posible exponiendo mis agumentos. Sin embargo, las palabras de otros tan sólo han aparecido para señalar con el dedo más crítico algún mínimo detalle, como si hubieran estado apostados a lo largo de varias páginas esperando que apareciese en su punto de mira. Bueno. Ahí ha quedado, y ni me ha resultado particularmente molesto ni lo he considerado significativo.
Pero otro ha ido un poco más allá, insinuando o sobrentendiendo como mío un calificativo, un tanto despectivo, sobre un dispositivo, que ni he mencionado y que, además, dista un continente entero con lo que yo quise decir.
Y por último tú. Contigo se confirma que hay una intención, soterrada o no, consciente o inconsciente, me da lo mismo, de ir a por mí, a por mis comentarios. Contigo la sensación que tenía queda confirmada, como digo. Sí, porque has dado un paso más buscando la descalificación de mi trabajo.
"Evidentemente, evidentemente, evidentemente", dices, claro. Evidentemente, no tiene ningún sentido lo que dice este señor. Evidentemente el trabajo, el análisis de alguien que muchos días se sube a cinco o seis motos distintas, cada una de su padre y de su madre, tiene escasa consideración. Evidentemente, alguien que hace el análisis -lo escribe a conciencia para que se entienda- de unas cien motos al año, lo mismo una campeona de Europa, que una Harley de tres ruedas, lo mismo una maxitrail sobre la tierra y el barro que una enduro pura y eléctrica en plenos Alpes, evidentemente tiene un valor muy cuestionable; un sujeto que igual compite con una pit bike que prueba un motoGP de hace 42 años necesita hacer un máster de varias decenas de miles de kms para sacar el máximo rendimiento a una moto de sencillas pretensiones y resuelta conducción, una moto económica, turística, austera, fiable, longeva y ciudadana de nuestros días. Evidentemente, el trabajo sobre una moto de alguien que lleva un cuaderno encima y que se para frecuentemente, incluso sobre el mismo arcén, para tomar unas notas a volapié que no quiere que se le escapen, no puede alcanzar la conclusiones de un motorista que tiene ese modelo como primera, segunda, tercera o cuarta moto en su vida -como si es la décima- y que se desplaza en él cada día con otras preocupaciones, como por ejemplo, mantener el equilibrio en medio de la vorágine urbana, la tarea que le espera en la oficina, el descanso en la vuelta a casa, el disfrute del paisaje en la salida dominical u observar a los amigos que viajan con él, en grupo, sobre sus motos.
Evidentemente el trabajo de alguien que se cae un promedio de una vez por año (en tierra o en circuito), probando a conciencia esos modelos cuando busca sus límites y a veces llega un poco más allá, no merece la pena tenerlo en consideración.
Yo, sin embargo, sí he tenido en cuenta la insistencia de algunos -la tuya no, porque lleva otra intención- sobre la rapidez del DTC; aunque sólo sea para que, en cuanto tengo ocasión de conducir otro me reafirme en las conclusiones que he sacado después de este trabajo; y para buscar algún detalle más sobre el que pueda apoyarme para explicarles por qué es más rápido el cambio convencional.
Y para ir terminando, vuelvo el sentido de las frases y me pregunto: Quien piense de modo diferente , ¿no se planteará al menos que lo que dice ese probador descalificado puede tener algún sentido? ¿Que si alguien con una opinión tan devaluada asegura que un motorista con experiencia cambia más rápido manualmente, convencionalmente, que con el sistema DCT será por algo, será porque ha encontrado algo que no puede ver ni valorar quien se hace la pregunta porque aún lo desconoce? ¿Que si alguien le dice que con el cambio convencional se puede ser más rápido no deje abierta la posibilidad de que él mismo no haya practicado mucho con el cambio que montan la inmensa mayoría de las motos tratando de encontrar la sincronización perfecta, como sí hace con cada moto el probador descalificado para valorar la suaviadad, sonoridad y precisión de ese cambio convencional? ¿No se preguntará si no conoce diferentes cambios manuales y si no habrá practicado lo suficiente con ellos?
No me considero ni más ni menos que ningún otro, y mucho menos a estas alturas de mi vida; pero esa descalificación de mi trabajo me resulta de lo más gratuito y el desdén que representa al traerlo aquí bastante desconsiderado, la verdad.
Para concluir, por un lado, ha representado una verdadera satisfacción leer que a algunos les ha servido de algo los comentarios publicados y las conclusiones vertidas sobre la NCX AD; pero, por otro, palabra, no me compensa, porque me quedo con la agria sensación de que he perdido bastante tiempo tratando de explicar a quien no quiere entender, a quien ni siquiera ha tenido en consideración mi trabajo.