Cuando cambiar el líquido de frenos

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Responder
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 15 Mar 2014 00:18

Cuando cambiar el líquido de frenos

Mensaje por duk2n »

Los que habéis llegado a los 48.000 km, que supongo que alguno tendrá ya la moto más de dos años. Pregunta: ¿os han cambiado el líquido de frenos?
NC700XA
Imagen
Imagen
xamagi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 967
Registrado: 13 Mar 2014 12:29

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por xamagi »

Mi tigretona hara un año y medio en abril. No le han cambiado el líquido de frenos ... ni las pastillas
[Xavier]
Triumph Tiger 800 XRx
ex- NC700S-ABS, tigretona.
FORO HONDA NC
Facebook del Foro
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 15 Mar 2014 00:18

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por duk2n »

xamagi escribió:Mi tigretona hara un año y medio en abril. No le han cambiado el líquido de frenos ... ni las pastillas
Menudas kilometradas te pegas, va a haber que hacerte un monumento... Por el líquido de frenos no te preocupes entonces, hasta los dos años no hay que cambiarlo, lo que ocurre que muchos talleres pasan de ello salvo que lo pidas.
NC700XA
Imagen
Imagen
xamagi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 967
Registrado: 13 Mar 2014 12:29

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por xamagi »

duk2n escribió:
xamagi escribió:Mi tigretona hara un año y medio en abril. No le han cambiado el líquido de frenos ... ni las pastillas
Menudas kilometradas te pegas, va a haber que hacerte un monumento... Por el líquido de frenos no te preocupes entonces, hasta los dos años no hay que cambiarlo, lo que ocurre que muchos talleres pasan de ello salvo que lo pidas.
Gracias por la info. Sí, tenemos una vida intensa mi tigretona y yo :D :D :D
[Xavier]
Triumph Tiger 800 XRx
ex- NC700S-ABS, tigretona.
FORO HONDA NC
Facebook del Foro
cadolujo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1098
Registrado: 13 Mar 2014 16:05

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por cadolujo »

Duk2n, una pregunta estúpida, ¿realmente es necesario cambiar el líquido de frenos?, en mi lata aún llevo el de origen y frena como un campeón, con 22 añitos... ¿qué se consigue cambiandolo?
(calvo) Dedicado a quienes entienden la democracia por la gracia de Dios (salami)
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 15 Mar 2014 00:18

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por duk2n »

cadolujo escribió:Duk2n, una pregunta estúpida, ¿realmente es necesario cambiar el líquido de frenos?, en mi lata aún llevo el de origen y frena como un campeón, con 22 añitos... ¿qué se consigue cambiandolo?
Es muy conveniente. Además, con la herramienta adecuada (un purgador), es un momento y dos pesetas. Con el liquido nuevo y el circuito bien purgado se nota enseguida una gran mejoría en el tacto (sobre todo en la maneta, claro).
NC700XA
Imagen
Imagen
cadolujo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1098
Registrado: 13 Mar 2014 16:05

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por cadolujo »

duk2n escribió:
cadolujo escribió:Duk2n, una pregunta estúpida, ¿realmente es necesario cambiar el líquido de frenos?, en mi lata aún llevo el de origen y frena como un campeón, con 22 añitos... ¿qué se consigue cambiandolo?
Es muy conveniente. Además, con la herramienta adecuada (un purgador), es un momento y dos pesetas. Con el liquido nuevo y el circuito bien purgado se nota enseguida una gran mejoría en el tacto (sobre todo en la maneta, claro).
Gracias, no sabía cual era el efecto y como sospechaba no afecta a la seguridad pero si a la comodidad.
(calvo) Dedicado a quienes entienden la democracia por la gracia de Dios (salami)
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 15 Mar 2014 00:18

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por duk2n »

cadolujo escribió:como sospechaba no afecta a la seguridad pero si a la comodidad.
Siento contradecirte. Precisamente no es un tema de comodidad sino de seguridad, lo que se nota es que desaparece el tacto esponjoso que provoca el líquido viejo, pero detrás de este "efecto cómodo" lo que hay es una mayor eficiencia de frenada.
NC700XA
Imagen
Imagen
papapitufo.p2p
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 79
Registrado: 16 Mar 2014 21:50

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por papapitufo.p2p »

cadolujo escribió:
duk2n escribió: Es muy conveniente. Además, con la herramienta adecuada (un purgador), es un momento y dos pesetas. Con el liquido nuevo y el circuito bien purgado se nota enseguida una gran mejoría en el tacto (sobre todo en la maneta, claro).
Gracias, no sabía cual era el efecto y como sospechaba no afecta a la seguridad pero si a la comodidad.
¡¡¡Por diós, claro que afecta a la seguridad!!! (miedo) (miedo) (miedo)
¿Como circulas con un líquido de frenos con 22 años? sea en un coche, moto o lo que sea

El liquido de frenos fundamentalmente contiene derivados del poliglicol (etilglicol, etc.), con una alta temperatura de ebullición y una baja de congelación, como sabeis al frenar se genera calor y en caso de frenadas repetidas la temperatura aumenta mucho en el disco, la pinza de frenos y las pastillas. Este calor se transmite al líquido de frenos y en caso que este llegue a su límite de ebullición nos quedaremos sin frenos, sufriremos el "fadding", es decir que pisaremos el freno o tiraremos de la maneta y notaremos un tacto esponjoso y que el vehículo no frena. ¿Porqué? Porque al hervir el líquido al calentarse tanto se forman burbujas de vapor en el circuito de frenos, y como sabeis el vapor (gas) se puede comprimir (a diferencia del líquido, que no se comprime y transmite la presión), con lo que al accionar la bomba de freno la fuerza no se transmite a los bombines de las pinzas de freno, sinó que lo que hacemos es comprimir esas burbujas de gas, notando a la vez un tacto esponjoso en la maneta o pedal.

Las temperaturas de ebullición mínimas de los diferentes líquidos son de 205 °C para DOT 3, 230 °C para DOT 4 o 260 °C para DOT 5.1. A mayor temperatura, más frenadas podemos llevar a cabo antes de que el líquido hierva, pero no todas las gomas resisten todos los tipos de líquido, hay que mirar en el manual de cada vehiculo o en el depósito de líquido el DOT recomendado para el nuestro y respetarlo, o nos podemos encontrar con que por montar un líquido mejor estropeemos todas las gomas presentes en nuestro circuito de frenos. En todo caso hay que pedir consejo a un profesional, ya que podremos montar un DOT 5.1 en un vehiculo que recomiende DOT 4, pero nunca poner un DOT 5. Lo mismo si se recomienda exclusivamente DOT 3 , no podremos poner DOT 4 o DOT 5.1. Ante la duda, siempre consultar.

Bién, visto todo esto, ¿Porqué debemos cambiar el líquido de frenos cada dos años? Vamos allá, como hemos dicho el liquido de frenos es un derivado del poliglicol o etilglicol, y estas substancias son altamente higroscópicas, es decir que absorven humedad como una esponja con una facilidad asombrosa, la absorben del aire ambiente a traves de los tapones de los depósitos, a traves de las ventilaciones de los depósitos e incluso la humedad llega a atravesar poros microscópicos presentes en la goma de los latiguillos y en las juntas de goma de la bomba de freno y de los pistones de las pinzas. Como todos sabemos, el agua hierve a 100 ºC y se congela a 0 ºC, entonces si la mezclamos con el líquido de frenos bajamos la temperatura de ebullición del líquido y subimos la de congelación. Y no hace falta mucha agua, no creais, en un líquido DOT 3 un 3% de contaminación de agua bajará la temperatura de ebullición hasta en un 25% (equivale a 38°C menos) y en el DOT 4 un 2% de agua bajará el punto de ebullición hasta en un 50% (equivale a 93 °C menos). Como veis, un líquido de frenos viejo puede provocar que con un poco de uso intensivo de los frenos (conducción deportiva en puerto montaña/carretera de curvas, circuito, bajada prolongada en un puerto con mucha carga) se produzca el fadding y nos quedemos sin frenos.

Además de todo esto, como sabeis y más en motos con ABS, hay mucho metal presente en el circuito de frenos, y como sabeis metal y agua se llevan mal, ya que provoca corrosión que puede estropear la estanqueidad de bombas de frenos, pinzas (en la parte de los bombines), picar tubos metálicos y descomponer la goma de los latiguillos flexibles, estropear bloques de valvulas de ABS, averías todas ellas muyyyy caras.

Por todo, recomiendo siempre cambiar el líquido de frenos cada dos años, y en el caso de kilometrajes elevados en menos de esos dos años, en turismos cada 100.000 km o motos cada 50.000 km siempre que se les de uso normal, en condiciones exigentes de servicio para los frenos antes. No cabe decir que si el aceite debe ser de calidad, el líquido de frenos aún más.

Saludos
Integra 700, con algún chuche.
Imagen
schumicat
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 255
Registrado: 17 Mar 2014 21:37

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por schumicat »

xamagi escribió:Mi tigretona hara un año y medio en abril. No le han cambiado el líquido de frenos ... ni las pastillas
En 48.000 km no las has cambiado??? (shock) (shock) (shock)

Yo me pulí las delanteras de la NC en 8000 kms. Entiendo que no eres de apurar frenadas como yo, pero es que ni así me salen los números.

(birra)
De una NC 700SA a una KTM 1190 ADVENTURE a una BMW R 1200 GS ADVENTURE 2016

Imagen
#KeepFightingMichael
cadolujo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1098
Registrado: 13 Mar 2014 16:05

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por cadolujo »

papapitufo.p2p escribió: ¡¡¡Por diós, claro que afecta a la seguridad!!! (miedo) (miedo) (miedo)
¿Como circulas con un líquido de frenos con 22 años? sea en un coche, moto o lo que sea

El liquido de frenos fundamentalmente contiene derivados del poliglicol (etilglicol, etc.), con una alta temperatura de ebullición y una baja de congelación, como sabeis al frenar se genera calor y en caso de frenadas repetidas la temperatura aumenta mucho en el disco, la pinza de frenos y las pastillas. Este calor se transmite al líquido de frenos y en caso que este llegue a su límite de ebullición nos quedaremos sin frenos, sufriremos el "fadding", es decir que pisaremos el freno o tiraremos de la maneta y notaremos un tacto esponjoso y que .....................................................
Acabas de acojonarme, y mañana por la tarde llevo la lata al taller a cambiar el líquido
(calvo) Dedicado a quienes entienden la democracia por la gracia de Dios (salami)
papapitufo.p2p
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 79
Registrado: 16 Mar 2014 21:50

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por papapitufo.p2p »

Tampoco té asustes. Seguramente el uso que le das a tu lata no es exigente con los frenos y nunca notaras fadding.
Ahora, si te vas de viaje, cargado con gente y maletas y bajas un puerto de montaña ratonero...

Saludos
Integra 700, con algún chuche.
Imagen
erathiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 3369
Registrado: 13 Mar 2014 01:30

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por erathiel »

Pues yo noto un tacto un pelín raro en el freno delantero. Cuando freno noto como si la maneta no fuera "lineal", sino a pequeños golpecitos... Mi moto cumple 2 años en julio, puede ser que el líquido ya esté en mal estado?
Ex-NC700S DCT de mis amores, de las primeras del foro (pucheros) Ahora una Africa Twin ocupará mi vida por el resto de los siglos, amén (atuspies)
Foro Honda NC Club.es
Visita la página del Foro Honda NC Club en Facebook / Google + Honda NC Club
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 15 Mar 2014 00:18

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por duk2n »

No lo creo, Rober, pero haz que te lo cambien cuando haga los dos años. De todas formas, con la descripción que das es muy difícil... Esto es como los ruidos... :-)
NC700XA
Imagen
Imagen
erathiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 3369
Registrado: 13 Mar 2014 01:30

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por erathiel »

Si os parece bien, divido el hilo para crear uno nuevo bajo el título "Cuando cambiar el líquido de frenos". Será útil para otros foreros.
Ex-NC700S DCT de mis amores, de las primeras del foro (pucheros) Ahora una Africa Twin ocupará mi vida por el resto de los siglos, amén (atuspies)
Foro Honda NC Club.es
Visita la página del Foro Honda NC Club en Facebook / Google + Honda NC Club
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 658
Registrado: 16 Mar 2014 23:06

Re: Revision 48.000 Km

Mensaje por Senuto »

erathiel escribió:Pues yo noto un tacto un pelín raro en el freno delantero. Cuando freno noto como si la maneta no fuera "lineal", sino a pequeños golpecitos... Mi moto cumple 2 años en julio, puede ser que el líquido ya esté en mal estado?
Eso suena mas a problema de disco, mira a ver si no lo tienes alabeado, estos discos son mas sensibles los golpes ya que no son flotantes ni semiflotantes, un saludo.
papapitufo.p2p
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 79
Registrado: 16 Mar 2014 21:50

Re: Cuando cambiar el líquido de frenos

Mensaje por papapitufo.p2p »

Gracias erathiel por separarlos, siento haber desviado el hilo.

En cuanto a tu problema, discos alabeados no creo que sea porque tendrias unos temblores de la muerte al frenar. Eso de la maneta a golpes, suena a falta de engrase en la maneta o algo de pastillas/pinza-pistón como suciedad o algo que se agarra algo.

Saludos
Integra 700, con algún chuche.
Imagen
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 658
Registrado: 16 Mar 2014 23:06

Re: Cuando cambiar el líquido de frenos

Mensaje por Senuto »

papapitufo.p2p escribió:Gracias erathiel por separarlos, siento haber desviado el hilo.

En cuanto a tu problema, discos alabeados no creo que sea porque tendrias unos temblores de la muerte al frenar. Eso de la maneta a golpes, suena a falta de engrase en la maneta o algo de pastillas/pinza-pistón como suciedad o algo que se agarra algo.

Saludos
También puede ser, que mire si tienen grasa las guías de la pinza de freno, un saludo.
papapitufo.p2p
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 79
Registrado: 16 Mar 2014 21:50

Re: Cuando cambiar el líquido de frenos

Mensaje por papapitufo.p2p »

Senuto escribió:
papapitufo.p2p escribió:Gracias erathiel por separarlos, siento haber desviado el hilo.

En cuanto a tu problema, discos alabeados no creo que sea porque tendrias unos temblores de la muerte al frenar. Eso de la maneta a golpes, suena a falta de engrase en la maneta o algo de pastillas/pinza-pistón como suciedad o algo que se agarra algo.

Saludos
También puede ser, que mire si tienen grasa las guías de la pinza de freno, un saludo.
(+1) Coincidimos (birra)

Saludos
Integra 700, con algún chuche.
Imagen
ales
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2505
Registrado: 13 Mar 2014 14:21

Re: Cuando cambiar el líquido de frenos

Mensaje por ales »

Joer papapitufo.p2p, me has acojoao. Yo nunca le habia dado importancia al cambio del liq de freno y no lo hecho en ninguna de mis motos o coches. Pero despues de leer tu explicacion lo cambiare si o si a los 2 años o antes de verano, ya q acabo de hacer la revi de los 24.000 Km y los 2 años los hace en Mayo.
Gracias x la info
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier



honda nc 700 foro club. FORO HONDA NC https://plus.google.com/+HondancclubEsp/posts
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”