Sustitución bombillas intermitencia por LED

El mercado no siempre tiene respuesta a nuestras necesidades... ¡a inventar!
Responder
Joanpa65
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 19
Registrado: 24 Feb 2015 20:16

Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por Joanpa65 »

Hola a todos, he estado ojeando en la sección de bricos si alguien ha cambiado las bombillas de los intermitentes por una de leeds. Tengo entendido que lo primero que hay que hacer es sustituir el relé por uno electrónico. Alguien del foro los ha cambiado ó sabe donde se encuentra el susodicho relé en la nc750s ?

Gracias.
Honda NC750S DCT
Jose
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 687
Registrado: 16 Mar 2014 14:11

Re: Sustitución bombillas intermitencia por leeds

Mensaje por Jose »

Cualquier cambio en la potencia de las bombillas de intermitencia provoca que la frecuencia de intermitencia cambie o deje de funcionar, como cuando se funde una bombilla. Nuestras motos llevan relé mecánico (se oye el tic tac y está ajustado a bombillas de 21 watios).

Si queremos hacer cualquier cambio, hay dos soluciones :

1.- Añadir en cada lado resistencias para completar aproximadamente los 21w por bombilla. Hay disponibles varios en el mercado. Por ejemplo en Puig. Es sencillo y barato pero supone no reducir consumo y generar calor en el lugar donde ubiquemos la resistencia.

2.- Poner un relé electrónico donde la frecuencia de parpadeo es constante y no depende de la potencia de las bombillas.

Yo he optado por el cambio del relé. De hecho ya lo he cambiado y aún tengo las bombillas originales. Deja de oirse el tic-tac mecánico, pero el warning y las intermitencias funcionan perfectamente. Da la opción futura totalmente flexible para poner unos nuevos intermitentes led (solo detras/delante o ambos) o cambiar algunas/todas las bombillas de intermitencia por bombillas led. En mi caso (solución económica) he pedido a China bombillas led color ambar para cambiar las incandescentes actuales pensando que además de barato me podrá dar menos problemas en ITV.

Opciones de relés (que conozca) :

- El de la tienda NC700Shop : http://www.nc700shop.com/en/turn-signal ... relay.html
- El de la tienda Louis : https://www.louis.eu/artikel/flasher-re ... t=23563041
- El de Puig : http://www.puig.tv/tuning-motos/todas-a ... 239-m3378/

El relé electrónico necesario para nuestra moto ha de ser del tipo 4 pins. Las tres opciones son válidas y operativas. Decidir es cuestión de ver el precio con coste de envío de cada opción. El de NC700Shop y el de Puig son como el original que lleva nuestra moto, con una pestaña para engancharse en un ojal de goma donde no se mueve y el conector se inserta en el relé. El de Louis es algo distinto, no lleva pestaña y hay que ponerle una brida para fijarlo y lleva el conector exterior. En mi caso compré el Puig, en la web de ramirezmotoracing (la foto no corresponde al artículo de 4 pins) link : http://ramirezmotoracing.es/producto/RE ... /11844/598

Para más detalle os remito a lo expuesto en otros hilos por Maharva (cambio piloto trasero), donde indica los links a bombillas led disponibles para cambio de luz piloto, luz trasera posición+freno e intermitentes. En el caso de la referencia a bombillas para intermitentes el link indica que no hay ya productos disponibles. Yo he solicitado otra opción de Aliexpress en color ambar : http://www.aliexpress.com/snapshot/6547 ... 5741862160

El cambio del relé de intermitencia se hace en unos diez minutos. En la S está tras el panel lateral izquierdo (ver manual de taller apartado Turn Signal Relay). En otros hilos ya aparece como desmontar el panel lateral y acceder al relé. En el caso de la S (es igual la 700 que la 750, inclusive el conector) hay que abrir el asiento trasero, desmontar el delantero, abir el falso depósito y sacar 8 tornillos (7 allen y 1 de tipo clip) para extraer el panel. Una vez a la vista, se saca de la pestaña, se quita el conector, se conecta al nuevo relé y se mete la pestaña en el ojal de goma, que lo fija al cuadro (ver manual de taller)

Las bombillas led válidas para la óptica que lleva nuestra moto han de ser color ambar (pues no tiene color el plastico del intermitente) y tipo PY21W BAU15S 1156 (las de tipo 1156 son a 150º) y la conexión es BAU15S. La otra opción es cambiar los intermitentes completos.
Última edición por Jose el 24 Mar 2015 09:13, editado 1 vez en total.
NC750 S ABS Blanca Mate. Caballete central. Topes Rayza. Cupula Puig Touring
Imagen
Jucafesa
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 97
Registrado: 14 Ene 2015 01:39

Re: Sustitución bombillas intermitencia por leeds

Mensaje por Jucafesa »

Tambien he escuchado que se pueden colocar lamparas led canbus, que serian igual que las led pero con el consumo de una bombilla normal, alguien sabe si eso es asi?
Honda NC750X
ales
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2505
Registrado: 13 Mar 2014 14:21

Re: Sustitución bombillas intermitencia por leeds

Mensaje por ales »

Muchas gracias Jose por toda la información tan detallada. (aplauso)
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier



honda nc 700 foro club. FORO HONDA NC https://plus.google.com/+HondancclubEsp/posts
Jose
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 687
Registrado: 16 Mar 2014 14:11

Re: Sustitución bombillas intermitencia por leeds

Mensaje por Jose »

Lo del Canbus si que sería bueno que algún compañero manitas nos diera más información.

Lo que yo he podido ver es que Can Bus es un protocolo de comunicaciones en serie utilizado en automoción. Con este protocolo se estandarizan las comunicaciones en el sector y se simplifica/reduce el cableado. Creo que en automoción, y en motocicletas debe ser igual, está implantado desde 2005.

Es cierto que en bombillas led podemos ver que en algunos casos cita que disponen de canbus. Pero si leemos con detalle las "pésimas traducciones" del chino correspondiente, veremos que lo que dice más exactamente no es canbus sino "libre de error canbus"

Sin mucho conocimiento del tema, creo que se utiliza el término canbus para varias cosas. Teoricamente es solo un protocolo. En la práctica se habla de error canbus cuando la centralita detecta un error en el sistema. Por ejemplo, si el coche tiene en el panel un indicador de bombillas fundidas, el canbus detecta y pone en panel la avería. Si tu moto tiene sistema canbus (la nuestra lo debe tener) y detecta errores de bombillas (la nuestra creo que no la tiene), al poner un led, el sistema detecta un consumo muy bajo y cree que está fundido, mostrándolo en el panel (la nuestra no lo tiene).

Por ello las bombillas led libres de error canbus son las que llevan soldada una resistencia muy pequeña en el conector de la bombilla para que la centralita no considere fundida la bombilla led. Es decir que no se confunda la centralita y de un mensaje erroneo. Pero dudo que sea suficiente y sirva para que un relé mecánico de intermitencia admita led. Necesitaría una resistencia mayor.

No lo he probado aún, pero en nuestra moto da igual que las bombillas led sean libres de error canbus o no, pues via canbus no creo que informe de error de bombilla fundida (p.ej. algun modelo BMW lo tiene)
NC750 S ABS Blanca Mate. Caballete central. Topes Rayza. Cupula Puig Touring
Imagen
Jucafesa
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 97
Registrado: 14 Ene 2015 01:39

Re: Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por Jucafesa »

si sirviesen esas bombillas para mi es mucho mas comodo porque el cambio a led en mi caso es por estetica no por consumos
Honda NC750X
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por yatval »

La leche, Jose (atuspies) (atuspies)
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
mr.xkr
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 265
Registrado: 16 Mar 2014 20:29

Re: Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por mr.xkr »

En Honda no suelen tener nada CAN-BUS asociado con la iluminación, por experiencia en el coche, y en la moto. Suelen ser muy espartanos en este aspecto, asi que sabiendo como trabajan, lo mejor mejor es siempre cambiar el relé y evitar resistencias y bombillas can-bus.

De hecho, lo suyo en el caso de los intermitentes es cambiar todo el conjunto por unos específicos, dado que las bombillas LED chinas no suelen hacer bien su función.

Saludos.
Honda NC700X-ABS Blanca metalizada, como "MIS" Honda Accord :D
Imagen
Jucafesa
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 97
Registrado: 14 Ene 2015 01:39

Re: Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por Jucafesa »

mr.xkr escribió:En Honda no suelen tener nada CAN-BUS asociado con la iluminación, por experiencia en el coche, y en la moto. Suelen ser muy espartanos en este aspecto, asi que sabiendo como trabajan, lo mejor mejor es siempre cambiar el relé y evitar resistencias y bombillas can-bus.

De hecho, lo suyo en el caso de los intermitentes es cambiar todo el conjunto por unos específicos, dado que las bombillas LED chinas no suelen hacer bien su función.

Saludos.
cuando te refieres a especificas cuales son?
Honda NC750X
mr.xkr
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 265
Registrado: 16 Mar 2014 20:29

Re: Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por mr.xkr »

A aquellas que son pieza completa, y no a cambiar la bombilla en el reflector original.
Honda NC700X-ABS Blanca metalizada, como "MIS" Honda Accord :D
Imagen
rodiher
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 251
Registrado: 17 Dic 2014 19:41

Re: Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por rodiher »

Reabro este hilo, estoy pensando en cambiar los intermitentes traseros completos por led en mi integra, personalmente me parecen gigantes, y ahora que le he cambiado el foco trasero por led quedarían muy bien los intermitentes.
alguna sugerencia? fotos?
(doy por sabido que tengo que cambiar el relé).
Gracias de antemano
aLeCS
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3262
Registrado: 07 Oct 2015 13:35

Re: Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por aLeCS »

Yo he comprado bombillas led y estoy a la espera. Tengo que comprar el relé por eso...

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
Y pasamos a la nueva AT2022DCT Adventure Sports! Mi nueva flaca! (smiliemotero)

Mi anterior montura --> La X de aLeCS <-- NCX750 y chuches a tope!
Romero_ceuta
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 128
Registrado: 09 Feb 2016 08:45

Re: Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por Romero_ceuta »

Yo he comprado los unos intermitentes universales de led....pero nose si podre montarlos o me los como con patatas...alguien lo a echo? Son estosImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
gelu1100
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3307
Registrado: 30 Jun 2014 16:25

Re: RE: Re: Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por gelu1100 »

Romero_ceuta escribió:Yo he comprado los unos intermitentes universales de led....pero nose si podre montarlos o me los como con patatas...alguien lo a echo? Son estosImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si, ¿por que no ibas a poder?, solo tienes que cambiar el relé (al parecer el de Puig funciona perfectamente) como ya se ha dicho y listo.

Enviado desde mi Elektra L mediante Tapatalk
Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
Romero_ceuta
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 128
Registrado: 09 Feb 2016 08:45

Re: Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por Romero_ceuta »

El rele lo tengo ya y los intermitentes jejeje lo tengo todo en casa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Romero_ceuta
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 128
Registrado: 09 Feb 2016 08:45

Re: Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por Romero_ceuta »

Me faltaria una goma que venden para tapar el hueco pero le he preguntado al vendedor.. Y solo se pone alante por lo visto.... Mi duda es atras si valdrá la misma que alante...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Romero_ceuta
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 128
Registrado: 09 Feb 2016 08:45

Re: Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por Romero_ceuta »

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Javivalle
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 5
Registrado: 12 Mar 2019 14:39

Re: Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por Javivalle »

Hola romero podrías decirnos como lo hiciste ??
Me gustaría cambiar mi porta matrícula trastero e intermitentes traseros de mi honda integra 750 s 2018
Pero no se que tengo Qe cambiar exactamente .
He visto un porta matrícula barracuda e intermitentes Leda barracuda que son los Qe me gustaría poner , que es lo que tendría que hacer ???

Enséñanos unas fotitos de tu foco e intermitentes

Gracias un saludo
Javivalle
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 5
Registrado: 12 Mar 2019 14:39

Re: Sustitución bombillas intermitencia por LED

Mensaje por Javivalle »

Javivalle escribió: 07 Abr 2020 17:20 Hola romero podrías decirnos como lo hiciste ??
Me gustaría cambiar mi porta matrícula trastero e intermitentes traseros de mi honda integra 750 s 2018
Pero no se que tengo Qe cambiar exactamente .
He visto un porta matrícula barracuda e intermitentes Leda barracuda que son los Qe me gustaría poner , que es lo que tendría que hacer ???

Enséñanos unas fotitos de tu foco e intermitentes

Gracias un saludo
Responder

Volver a “Bricoideas / Modificaciones / ñapas”