Conducción a "El Ritmo"
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Conducción a "El Ritmo"
Cuelgo éste artículo que encontré en un foro y que es frecuente encontrarlo por internet ;me parece muy interesante y me sorprendió encontrar tan bien explicado algo que para mi ya era una práctica habitual ,creo que debería de ocupar un espacio destacado en nuestro foro.Espero que os guste
EL RITMO
“El Ritmo” hace énfasis en el control de la moto y quita énfasis a la velocidad pura. Acelerar a fondo y frenar en el último instante no son parte del programa de actividades, eliminando de forma efectiva los dos principales peligros presentes en accidentes individuales de motos en conducción deportiva. La inercia de paso por curva es en nombre del Nuevo juego, indicaciones contundentes al manillar para colocar la moto correctamente a la entrada de la curva, sujetar fuerte y meterla sin perder tiempo ni metros. Como el acelerador no estaba a tope a la salida de la última curva, la siguiente no requiere mucho freno, si es que requiere algo en absoluto. No es infrecuente salir una mañana y no ver una sola luz de freno encendiéndose.
Si hace falta frenar, se aprieta la maneta del freno delantero de forma suave, rápida y con un cierto nivel de presión para adecuar la velocidad de entrada en la curva en el menor tiempo posible. Entrar en la curva con los frenos, es incrementar las opciones de salirse de la carretera y una clara confesión de que estas yendo demasiado fuerte y no consigues ponerte a la velocidad correcta para la curva con suficiente antelación porque has mantenido el gas abierto demasiado tiempo. Conducir a “El Ritmo” te hace depender menos del acelerador y los frenos (los elementos de los que mas fácilmente se abusa) y te permite incrementar tu habilidad para juzgar la velocidad correcta de paso por curva, lo cual es el aspecto más divertido de la conducción por carretera abierta.
TU CARRIL ES TU LIMITE
Cruzar la línea central en cualquier momento, excepto durante una maniobra de adelantamiento, es intolerable y otro signo de que estas yendo demasiado fuerte para mantenerte con el grupo. Incluso cuando tengas total visibilidad en una de izquierdas, mantente a la derecha de la raya central. Mantenerse a la derecha de la raya es más exigente que simplemente cortar cada curva y cuando todo el grupo acepta ésta práctica inteligente, la tentación de engañar se elimina por la presión del resto del grupo y por la lógica. Aunque la conducción en carretera abierta no debe describirse en términos de competición, puedes pensar que tu carril es la pista. Dejar tu carril es aumentar las posibilidades de un accidente.
El control total de la moto hace que uses cada centímetro del carril si las circunstancias lo permiten. En curvas con total visibilidad y sin tráfico en contra, entra por el extremo abierto de la curva, “tira” la moto relativamente tarde hacia el interior para retrasar el vértice del interior y acelera para salir, rozando el extremo de la salida a medida que la moto se levanta. Usa el manillar de manera contundente pero suave para minimizar el tiempo de transición; no te tires “a cuchillo” porque el chasis flexará y podrá sacarte de la línea correcta. Dado que no has apurado la frenada, podrás abrir gas más rápido, antes del vértice, estabilizando la moto y preparándola para la salida. Con mucha frecuencia, las circunstancias no permiten la utilización completa del carril de raya exterior a raya central y de vuelta. Curvas sin visibilidad, tráfico en contra, gravilla y porquería son algunos de los criterios que exigen una conducción más conservadora, así que déjate un margen de 30 a 50 centímetros para el error, especialmente en el lado izquierdo donde el tráfico en contra puede resultar fatal. Simplemente haz mas estrecha la entrada de las curvas ciegas de derechas y fija el vértice de las curvas ciegas de izquierdas uno par o tres de decímetros dentro de tu carril de forma que puedas evitar tráfico en contra que no hayas y pueda estar pisando la raya central. Dado que estas conduciendo a “El Ritmo” y no al límite, el control que has de mantener en la entrada de las curvas te dá un tiempo extra para poder escapar de gravilla o porquería inesperada; de forma general, el sitio por donde pasaría la rueda exterior de un coche es el sitio más limpio en una curva con suciedad ya que el peso del coche se desplaza a dicha rueda, limpiando mas porquería a su paso: busca ésa línea.
UN BUEN GUIA, SEGUIDORES DESEOSOS
La carretera no es un entorno de competición, y hace falta humildad, auto confianza, y autocontrol para mantenerlo así. El guía marca el ritmo y busca en sus espejos síntomas de apuro en los que le siguen, demasiada distancia entre motos en las rectas, cruzar la raya central y descolgarse de la moto en las curvas. Si el guía se quiere apartar, simplemente reduce su velocidad en recta ligeramente, pero continúa disfrutando de las curvas, cerrando la formación pero sin perder nada de diversión. El pequeño grupo de tres o cuatro con el que salgo es tan homogéneo que el ritmo es prácticamente idéntico independientemente de quien guíe. El guía cambia de vez en cuando mediante un signo con la mano, pero nunca hay un cambio de guía porque el ego de alguno asome por la manga derecha. No te equivoques, la conducción es entretenida --y rápida-- en las curvas. Cualquiera con un buen brazo derecho puede pasar el cuchillo en las rectas; pero es la habilidad en las curvas lo que hace posible “El Ritmo”.
Las distancias entre motos son relativamente amplias, y las rectas--pasadas a una velocidad moderada--son la oportunidad perfecta para ajustar los espacios. Mantener una buena distancia sirve para varios propósitos, además de ser mas seguro. Minimizas el riesgo de “comerte” las piedrecitas que saltan y la policía tendrá menos motivos para pensar que se está desarrollando una carrera. El estilo de “El Ritmo” de no descolgarse de la moto en las curvas también reduce la apariencia de estar empujando demasiado fuerte y añade un grado de madurez y sensibilidad a los ojos de del resto de conductores y de los agentes de la ley. Indudablemente es un reto pasar por curvas mientras permaneces perfectamente sentado en la moto.
El adoctrinamiento de los nuevos “pilotos” lleva un tiempo ya que “El Ritmo” lleva a desarrollar pasos por curva realmente rápidos y los novatos quieren enroscar el acelerador a la salida para recuperar lo que han perdido en la entrada de las curvas. Nuestro grupo reduce la velocidad drásticamente cuando un nuevo conductor se une al grupo dado que debido a la técnica de velocidad moderada en rectas y no utilización de los frenos puede llevar al no experto a entrar en una curva demasiado rápido, creando las condiciones perfectas para el accidente más común. Con un conductor nuevo aprendiendo “El Ritmo” detrás tuyo, toca el freno con suficiente antelación a la curva para alertarle y asegúrate que entiendo que no hay ninguna presión por mantenerse con el grupo.
Hay comunicación constante mientras se rueda a “El Ritmo”. Un pie fuera de la estribera indica porquería o gravilla en la carretera y una indicación de reducir la velocidad o de un giro se señala con el brazo izquierdo con suficiente antelación. La señalización de giros se usa para cambios de carreteras y para los adelantamientos, una señal de agradecimiento también con la mano izquierda para agradecer a los “enlatados” que se apartan a la derecha para facilitar el adelantamiento. Dado que no has de mantener una sujeción tan firme del manillar, la mano izquierda también está libre para saludar a los moteros que circulan en dirección opuesta, una cortesía que nos gustaría que se mantuviese.
Si te vas haciendo a la idea de que “El Ritmo” es una forma relajada y no competitiva de salir con tu grupo, lo has entendido bien."
EL RITMO
“El Ritmo” hace énfasis en el control de la moto y quita énfasis a la velocidad pura. Acelerar a fondo y frenar en el último instante no son parte del programa de actividades, eliminando de forma efectiva los dos principales peligros presentes en accidentes individuales de motos en conducción deportiva. La inercia de paso por curva es en nombre del Nuevo juego, indicaciones contundentes al manillar para colocar la moto correctamente a la entrada de la curva, sujetar fuerte y meterla sin perder tiempo ni metros. Como el acelerador no estaba a tope a la salida de la última curva, la siguiente no requiere mucho freno, si es que requiere algo en absoluto. No es infrecuente salir una mañana y no ver una sola luz de freno encendiéndose.
Si hace falta frenar, se aprieta la maneta del freno delantero de forma suave, rápida y con un cierto nivel de presión para adecuar la velocidad de entrada en la curva en el menor tiempo posible. Entrar en la curva con los frenos, es incrementar las opciones de salirse de la carretera y una clara confesión de que estas yendo demasiado fuerte y no consigues ponerte a la velocidad correcta para la curva con suficiente antelación porque has mantenido el gas abierto demasiado tiempo. Conducir a “El Ritmo” te hace depender menos del acelerador y los frenos (los elementos de los que mas fácilmente se abusa) y te permite incrementar tu habilidad para juzgar la velocidad correcta de paso por curva, lo cual es el aspecto más divertido de la conducción por carretera abierta.
TU CARRIL ES TU LIMITE
Cruzar la línea central en cualquier momento, excepto durante una maniobra de adelantamiento, es intolerable y otro signo de que estas yendo demasiado fuerte para mantenerte con el grupo. Incluso cuando tengas total visibilidad en una de izquierdas, mantente a la derecha de la raya central. Mantenerse a la derecha de la raya es más exigente que simplemente cortar cada curva y cuando todo el grupo acepta ésta práctica inteligente, la tentación de engañar se elimina por la presión del resto del grupo y por la lógica. Aunque la conducción en carretera abierta no debe describirse en términos de competición, puedes pensar que tu carril es la pista. Dejar tu carril es aumentar las posibilidades de un accidente.
El control total de la moto hace que uses cada centímetro del carril si las circunstancias lo permiten. En curvas con total visibilidad y sin tráfico en contra, entra por el extremo abierto de la curva, “tira” la moto relativamente tarde hacia el interior para retrasar el vértice del interior y acelera para salir, rozando el extremo de la salida a medida que la moto se levanta. Usa el manillar de manera contundente pero suave para minimizar el tiempo de transición; no te tires “a cuchillo” porque el chasis flexará y podrá sacarte de la línea correcta. Dado que no has apurado la frenada, podrás abrir gas más rápido, antes del vértice, estabilizando la moto y preparándola para la salida. Con mucha frecuencia, las circunstancias no permiten la utilización completa del carril de raya exterior a raya central y de vuelta. Curvas sin visibilidad, tráfico en contra, gravilla y porquería son algunos de los criterios que exigen una conducción más conservadora, así que déjate un margen de 30 a 50 centímetros para el error, especialmente en el lado izquierdo donde el tráfico en contra puede resultar fatal. Simplemente haz mas estrecha la entrada de las curvas ciegas de derechas y fija el vértice de las curvas ciegas de izquierdas uno par o tres de decímetros dentro de tu carril de forma que puedas evitar tráfico en contra que no hayas y pueda estar pisando la raya central. Dado que estas conduciendo a “El Ritmo” y no al límite, el control que has de mantener en la entrada de las curvas te dá un tiempo extra para poder escapar de gravilla o porquería inesperada; de forma general, el sitio por donde pasaría la rueda exterior de un coche es el sitio más limpio en una curva con suciedad ya que el peso del coche se desplaza a dicha rueda, limpiando mas porquería a su paso: busca ésa línea.
UN BUEN GUIA, SEGUIDORES DESEOSOS
La carretera no es un entorno de competición, y hace falta humildad, auto confianza, y autocontrol para mantenerlo así. El guía marca el ritmo y busca en sus espejos síntomas de apuro en los que le siguen, demasiada distancia entre motos en las rectas, cruzar la raya central y descolgarse de la moto en las curvas. Si el guía se quiere apartar, simplemente reduce su velocidad en recta ligeramente, pero continúa disfrutando de las curvas, cerrando la formación pero sin perder nada de diversión. El pequeño grupo de tres o cuatro con el que salgo es tan homogéneo que el ritmo es prácticamente idéntico independientemente de quien guíe. El guía cambia de vez en cuando mediante un signo con la mano, pero nunca hay un cambio de guía porque el ego de alguno asome por la manga derecha. No te equivoques, la conducción es entretenida --y rápida-- en las curvas. Cualquiera con un buen brazo derecho puede pasar el cuchillo en las rectas; pero es la habilidad en las curvas lo que hace posible “El Ritmo”.
Las distancias entre motos son relativamente amplias, y las rectas--pasadas a una velocidad moderada--son la oportunidad perfecta para ajustar los espacios. Mantener una buena distancia sirve para varios propósitos, además de ser mas seguro. Minimizas el riesgo de “comerte” las piedrecitas que saltan y la policía tendrá menos motivos para pensar que se está desarrollando una carrera. El estilo de “El Ritmo” de no descolgarse de la moto en las curvas también reduce la apariencia de estar empujando demasiado fuerte y añade un grado de madurez y sensibilidad a los ojos de del resto de conductores y de los agentes de la ley. Indudablemente es un reto pasar por curvas mientras permaneces perfectamente sentado en la moto.
El adoctrinamiento de los nuevos “pilotos” lleva un tiempo ya que “El Ritmo” lleva a desarrollar pasos por curva realmente rápidos y los novatos quieren enroscar el acelerador a la salida para recuperar lo que han perdido en la entrada de las curvas. Nuestro grupo reduce la velocidad drásticamente cuando un nuevo conductor se une al grupo dado que debido a la técnica de velocidad moderada en rectas y no utilización de los frenos puede llevar al no experto a entrar en una curva demasiado rápido, creando las condiciones perfectas para el accidente más común. Con un conductor nuevo aprendiendo “El Ritmo” detrás tuyo, toca el freno con suficiente antelación a la curva para alertarle y asegúrate que entiendo que no hay ninguna presión por mantenerse con el grupo.
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Re: Conducción a "El Ritmo"
Este texto es auténtico dogma. Voy a empollarmelo. Gracias Pako!
Ex-NC700S DCT de mis amores, de las primeras del foro Ahora una Africa Twin ocupará mi vida por el resto de los siglos, amén
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Re: Conducción a "El Ritmo"
Gran aporte pako-30 la verdad que he visto que hago mil y un fallos en las rutas me lo voy a empapar para aprender y rectificar muchos de ellos, muchas gracias.
DE MI QUERIDA INTEGRADISIMA A MI NUEVA TRIUMPHITA DANDO EL SALTO A MI QUERIDA NARANJITA
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Re: Conducción a "El Ritmo"
Uoooo tochako pero muy instructivo.....gracias
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Re: Conducción a "El Ritmo"
Excelente, pako. Para mi, esta frase lo resume todo:
pako-30 escribió:Si te vas haciendo a la idea de que “El Ritmo” es una forma relajada y no competitiva de salir con tu grupo, lo has entendido bien."
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Re: Conducción a "El Ritmo"
Creo que se podría resumir en que buscan sensaciones en lugar de pulsaciones.
A mi ya me han convertido, sólo que 'el ritmo' en mi caso es lento
Gran texto, gracias pako
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Re: Conducción a "El Ritmo"
fantástico texto!! gracias pako-30
conducir minimizando el uso de los frenos es algo que practico desde hace mucho tiempo en el coche; pero en moto todavía no tengo la experiencia suficiente y no siempre calculo bien la velocidad de paso de cada curva, así que toca practicar más...
pero puedo decir que en coche además de rodar relativamente rápido con comodidad (los acompañantes no se quejan), se consigue un consumo bastante reducido, supongo que lo mismo ocurre en moto
conducir minimizando el uso de los frenos es algo que practico desde hace mucho tiempo en el coche; pero en moto todavía no tengo la experiencia suficiente y no siempre calculo bien la velocidad de paso de cada curva, así que toca practicar más...
pero puedo decir que en coche además de rodar relativamente rápido con comodidad (los acompañantes no se quejan), se consigue un consumo bastante reducido, supongo que lo mismo ocurre en moto
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Re: Conducción a "El Ritmo"
La frase también es parte del artículo y coincido contigoduk2n escribió:Excelente, pako. Para mi, esta frase lo resume todo:
pako-30 escribió:Si te vas haciendo a la idea de que “El Ritmo” es una forma relajada y no competitiva de salir con tu grupo, lo has entendido bien."
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Re: Conducción a "El Ritmo"
La observación ,la anticipación ...no está reñida con la velocidad y hace que la conducción sea muy progresiva,suave,segura y fluida,estoy totalmente deacuerdo contigo.trasno escribió:fantástico texto!! gracias pako-30
conducir minimizando el uso de los frenos es algo que practico desde hace mucho tiempo en el coche; pero en moto todavía no tengo la experiencia suficiente y no siempre calculo bien la velocidad de paso de cada curva, así que toca practicar más...
pero puedo decir que en coche además de rodar relativamente rápido con comodidad (los acompañantes no se quejan), se consigue un consumo bastante reducido, supongo que lo mismo ocurre en moto
Para mi el secreto cuando conduces una moto es la mirada y la concentración:mirada siempre a la salida de la curva y con la vista periférica ves el resto e ir pensando sólo en conducción cuando se va distraído o pensando en otras cosas ...ufff mal asunto.Ir aprendiendo técnicas de conducción a base de formación y perfeccionamiento ,poniéndolas en práctica rodando mucho,poco a poco vas adquiriendo buen nivel y seguridad y ésta técnica de "El Ritmo " es ideal sobre todo en esas carreteras de montaña estrechas con tantas curvas cerradas,sin visibilidad muchas veces y que es muy importante anticiparse a los peligros pero sin renunciar a una conducción alegre y aunque parezca mentira mucho más segura porque conoces mejor y controlas mejor tu vehículo a base de técnica en contraposición de roscar el puño,frenar a saco,entrar con la moto descompensada y otra vez a roscar indiscriminadamente.....
Última edición por pako-30 el 26 Mar 2014 15:33, editado 1 vez en total.
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Re: Conducción a "El Ritmo"
supongo que donde dices "desacuerdo" es que se te coló el corrector automático...pako-30 escribió:La observación ,la anticipación ...no está reñida con la velocidad y hace que la conducción sea muy progresiva,suave,segura y fluida,estoy totalmente desacuerdo contigo.trasno escribió:fantástico texto!! gracias pako-30
conducir minimizando el uso de los frenos es algo que practico desde hace mucho tiempo en el coche; pero en moto todavía no tengo la experiencia suficiente y no siempre calculo bien la velocidad de paso de cada curva, así que toca practicar más...
pero puedo decir que en coche además de rodar relativamente rápido con comodidad (los acompañantes no se quejan), se consigue un consumo bastante reducido, supongo que lo mismo ocurre en moto
Para mi el secreto cuando conduces una moto es la mirada y la concentración:mirada siempre a la salida de la curva y con la vista periférica ves el resto e ir pensando sólo en conducción cuando se va distraído o pensando en otras cosas ...ufff mal asunto.Ir aprendiendo técnicas de conducción a base de formación y perfeccionamiento ,poniéndolas en práctica rodando mucho,poco a poco vas adquiriendo buen nivel y seguridad y ésta técnica de "El Ritmo " es ideal sobre todo en esas carreteras de montaña estrechas con tantas curvas cerradas,sin visibilidad muchas veces y que es muy importante anticiparse a los peligros pero sin renunciar a una conducción alegre y aunque parezca mentira mucho más segura porque conoces mejor y controlas mejor tu vehículo a base de técnica en contraposición de roscar el puño,frenar a saco,entrar con la moto descompensada y otra vez a roscar indiscriminadamente.....
pero sí, mirada y concentración, y se puede generalizar a cualquier vehículo, no solo las motos
aunque parezca paranoico, yo me fijo en los coches de delante y atrás (sí, el retrovisor... ese gran desconocido!), marca modelo y tipo de conductor... a menudo con eses datos ya puedes prever un poco sus movimientos y así acondicionar tu marcha anticipándote a situaciones potencialmente peligrosas
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Re: Conducción a "El Ritmo"
Gracias Trasno efectivamente se me coló el corrector ,gracias por el apunte ya está modificado,lo que cambia una simple letra muy bien visto .
Por supuesto que es para todos los vehículos pero lo que quería explicar es algo más concreto y es que en la moto ese factor influye muchísimo más ya que algo que me enseñaron y que lo he podido comprobar es que donde va la mirada va la moto ,y en una curva influye decisivamente mirar muy bien a la salida,podemos aplicar muchas técnicas correctas pero la mirada es fundamental.
A lo que tú te refieres es más bien a la "Conducción Defensiva " que pese al nombre es justo lo que muy bien explicas,aplicable a todo tipo de vehículos y que en la moto no debemos descuidar.
Por supuesto que es para todos los vehículos pero lo que quería explicar es algo más concreto y es que en la moto ese factor influye muchísimo más ya que algo que me enseñaron y que lo he podido comprobar es que donde va la mirada va la moto ,y en una curva influye decisivamente mirar muy bien a la salida,podemos aplicar muchas técnicas correctas pero la mirada es fundamental.
A lo que tú te refieres es más bien a la "Conducción Defensiva " que pese al nombre es justo lo que muy bien explicas,aplicable a todo tipo de vehículos y que en la moto no debemos descuidar.
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Re: Conducción a "El Ritmo"
Genial texto, gracias de un novato!
Honda Integra el Rayo Rojo!!
Con la habilidad que nos caracteriza, la destreza que nos distingue y la velocidad con la que ejecutamos las maniobras, el comando Bon Àpat os saluda.
Pertenezco al sector pantumaka, comando Bon Àpat, verdadero poder en la sombra del foro.
viewtopic.php?f=3&t=1936
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Re: Conducción a "El Ritmo"
+1!!!!!
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Re: Conducción a "El Ritmo"
Excelente aporte Pako!
de una INTEGRA a una X DCT...una triumph y ahora una Ducati 950..
FORO HONDA NC
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Re: Conducción a "El Ritmo"
Este son el tipo de cosas que cuando alguno diga "a vuestras motos les falta..." , es necesario recetarles la lectura de este artículo 1 vez cada 8 horas, y cuando mejore, una al dia!!!
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Re: Conducción a
Que razón tienes Doctor...Kukin escribió:Este son el tipo de cosas que cuando alguno diga "a vuestras motos les falta..." , es necesario recetarles la lectura de este artículo 1 vez cada 8 horas, y cuando mejore, una al dia!!!
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Re: Conducción a "El Ritmo"
Gran post y grandes aportes para un novato como yo con ganas de absorber todos los consejos posibles para llevarlos a la práctica.
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"Cuatro ruedas mueven el cuerpo,dos ruedas,mueven el alma"
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Re: Conducción a "El Ritmo"
Muy buen aporte, con el coincido por completo (aunque a veces no lo lleve a la práctica, jijiji)
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