Error de novato.
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Error de novato.
He decidido compartir este error de novato, para que no le ocurra a nadie más.
El problema empezó cuando engrasando mi cadena me quede sin grasa a mitad. Como no estaba abierto el lugar donde suelo ir a comprarla entre en una ferretería. La mujer que me atendió me dio una grasa que decía que utilizaba su marido en la moto. Aquí esta mi primer error confiar en ella.
Al aplicar la grasa el color era blanquecino. No le di mayor importancia hasta que llego otra vez la hora de engrasar la cadena lo hago cada 1000 kilómetros. La cadena estaba muy sucia y en marchas cortas sonaba un poco. Al limpiarla con queroseno me di cuenta de que algunos eslabones estaban como agarrotados, como pegados.
Solución del taller. Aplicar parafina a la cadena. Dejarla en reposo. Aplicar más parafina a la cadena. Dejarla en reposo. Lavar con agua a presión la cadena. Dejarla en reposo. Soplar la cadena con aire comprimido. Engrasar y tensar. Por último sugerirme que tire a la basura esa grasa para cadena.
Os animo a todos los novatos como yo que se enteraron que es la primera moto con cadena que tienen y se han enterado que hay que engrasarla y mantenerla, que tengan cuidado con la elección de la grasa. Que no os pase como a mi.
El problema empezó cuando engrasando mi cadena me quede sin grasa a mitad. Como no estaba abierto el lugar donde suelo ir a comprarla entre en una ferretería. La mujer que me atendió me dio una grasa que decía que utilizaba su marido en la moto. Aquí esta mi primer error confiar en ella.
Al aplicar la grasa el color era blanquecino. No le di mayor importancia hasta que llego otra vez la hora de engrasar la cadena lo hago cada 1000 kilómetros. La cadena estaba muy sucia y en marchas cortas sonaba un poco. Al limpiarla con queroseno me di cuenta de que algunos eslabones estaban como agarrotados, como pegados.
Solución del taller. Aplicar parafina a la cadena. Dejarla en reposo. Aplicar más parafina a la cadena. Dejarla en reposo. Lavar con agua a presión la cadena. Dejarla en reposo. Soplar la cadena con aire comprimido. Engrasar y tensar. Por último sugerirme que tire a la basura esa grasa para cadena.
Os animo a todos los novatos como yo que se enteraron que es la primera moto con cadena que tienen y se han enterado que hay que engrasarla y mantenerla, que tengan cuidado con la elección de la grasa. Que no os pase como a mi.
Recuerda buscar el punto de salidas y dar gas en cuanto sea posible.
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Re: Error de novato.
Peor error es el del no novato...
Lavar con agua a presión la cadena, y soplarla con aire comprimido es el comienzo del fin para una cadena de retenes.
La misión de los retenes es mantener en el interior del cilindro que une cada eslabón con el siguiente, la grasa que lubrica dicha articulación. Cuando "engrasamos" la cadena, lo que estamos haciendo es engrasar los retenes de goma para que estos se muevan bien respecto a las piezas que conforman la articulación y de esa manera se deterioren lo menos posible para cumplir su función de "tapón" de la grasa de esos cilindros. En el momento que esos retenes se deterioran, la grasa de su interior se pierde, y comienzan a griparse los eslabones y a oxidarse interiormente las articulaciones...
En la siguiente imagen, la zona engrasada serían las zonas naranjas de los pernos y del interior de los casquillos.
Así las cosas, cualquier acción que deteriore el sellado de los retenes (limpiar la cadena con productos que ataquen la goma de éstos, por ejemplo), o que introduzca humedad en los casquillos (como lavar la cadena con agua a presión), acelera de manera exponencial su deterioro. Esto lo experimenté en mi primera integra. Cuando la compre a su primer propietario, la cadena era una cazuela de chipirones con solo 1.000 km, así que ni corto ni perezoso la limpié con queroseno (no ataca a las gomas), peeeeero... acabé la limpieza con agua, jabón y la karcher... 10.000 kms después, la cadena estaba para tirar (aunque a esto también pudo contribuir la escasa calidad de las cadenas que montó honda en las primeras integras).
En mi actual montura, llevo 35.000 kms con la cadena original. Cada 3 ó 4.000kms la limpio con un limpiador de cadena en spray, que arrastra toda la mugre, y una brocha, y la engraso con una grasa para cadenas de Wurth... la cadena esta impecable: se ha estirado un poco (normal con el uso), pero ningún signo de gripaje ni de oxido.
Lavar con agua a presión la cadena, y soplarla con aire comprimido es el comienzo del fin para una cadena de retenes.
La misión de los retenes es mantener en el interior del cilindro que une cada eslabón con el siguiente, la grasa que lubrica dicha articulación. Cuando "engrasamos" la cadena, lo que estamos haciendo es engrasar los retenes de goma para que estos se muevan bien respecto a las piezas que conforman la articulación y de esa manera se deterioren lo menos posible para cumplir su función de "tapón" de la grasa de esos cilindros. En el momento que esos retenes se deterioran, la grasa de su interior se pierde, y comienzan a griparse los eslabones y a oxidarse interiormente las articulaciones...
En la siguiente imagen, la zona engrasada serían las zonas naranjas de los pernos y del interior de los casquillos.
Así las cosas, cualquier acción que deteriore el sellado de los retenes (limpiar la cadena con productos que ataquen la goma de éstos, por ejemplo), o que introduzca humedad en los casquillos (como lavar la cadena con agua a presión), acelera de manera exponencial su deterioro. Esto lo experimenté en mi primera integra. Cuando la compre a su primer propietario, la cadena era una cazuela de chipirones con solo 1.000 km, así que ni corto ni perezoso la limpié con queroseno (no ataca a las gomas), peeeeero... acabé la limpieza con agua, jabón y la karcher... 10.000 kms después, la cadena estaba para tirar (aunque a esto también pudo contribuir la escasa calidad de las cadenas que montó honda en las primeras integras).
En mi actual montura, llevo 35.000 kms con la cadena original. Cada 3 ó 4.000kms la limpio con un limpiador de cadena en spray, que arrastra toda la mugre, y una brocha, y la engraso con una grasa para cadenas de Wurth... la cadena esta impecable: se ha estirado un poco (normal con el uso), pero ningún signo de gripaje ni de oxido.
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Re: Error de novato.
Muchas gracias a los dos por los consejos. A los que venimos de scooter y nunca hemos tenido cadena nos vienen de perlas todos los consejos posibles para no meter la pata.
Un 10 por el reportaje.
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Re: Error de novato.
Pues lo que dice Number fue lo mismo que pensé yo cuando estaba leyendo que los "expertos" del taller la lavaron con agua a presión y después para rematar la secaron con aire comprimido...
Por cierto la cadena se limpia con productos específicos o queroseno y se engrasa con grasa de cadenas o aceite de transmisiones 80w90 (como, por cierto, pone el manual que todos deberíamos leer...)
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Por cierto la cadena se limpia con productos específicos o queroseno y se engrasa con grasa de cadenas o aceite de transmisiones 80w90 (como, por cierto, pone el manual que todos deberíamos leer...)
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Re: Error de novato.
Ahora mismo tengo 18.000 kilómetros a ver si me aguanta hasta la próxima revisión y le cambio el kit de arrastre.
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Re: Error de novato.
Poco más que añadir... bueno si.
Lavarla con agua a presión, darle aire comprimido, etc... como ha dicho Number es el principio del fin, lo que pasa es que de primeras la cadena queda como nueva y eso para el taller es de un guay... quepaqué... y claro, el cliente de primeras pues sale contento.
Lavarla con agua a presión, darle aire comprimido, etc... como ha dicho Number es el principio del fin, lo que pasa es que de primeras la cadena queda como nueva y eso para el taller es de un guay... quepaqué... y claro, el cliente de primeras pues sale contento.
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Re: Error de novato.
puedes hacer bastantes destrozos limpiando la moto con agua a presión, no solo a la cadena
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Re: Error de novato.
Hombre, si la lavas a cierta distancia sin que el agua golpee violentamente la moto, no veo el problema. En plan lluvia fina, pero copiosa.
Yo lo hago y la seco enseguida, y no aprecio problemas.
Hay un postre muy bueno de limpiez de motos, con fotos y todos, con kit de limpieza comprado en Mercadona.
Saludos
Yo lo hago y la seco enseguida, y no aprecio problemas.
Hay un postre muy bueno de limpiez de motos, con fotos y todos, con kit de limpieza comprado en Mercadona.
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Re: Error de novato.
Como me dijo el del taller: salvo que te metas por tierra, lo importante no es que la cadena esté limpia, sino lubricada. Pero lo que han dicho ya, las cadenas mejor con productos específicos.
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No tengo una NC...
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Re: Error de novato.
Al principio la cadena es un quebradero de cabeza, yo incluso estuve pensando en deshacerme de la NC y comprar una moto con cardán por el tema de engrasado y limpieza de la zona.
Por suerte descubrí los engrasadores automáticos y ya voy por mi segunda NC, y con 20.000 km tengo la cadena , cubrecadena y rueda trasera reluciente.
Por suerte descubrí los engrasadores automáticos y ya voy por mi segunda NC, y con 20.000 km tengo la cadena , cubrecadena y rueda trasera reluciente.
Honda NC 750X DCT Pack Adventure
Pedal DCT / caballete, deflectores, puños, cúpula alta, maletas, topbox y antinieblas Honda / Pilot Road 4 / Alarma Bretto / Acerbis Dual Road LED / Ixil L3X / Scottoiler / Guardabarros Barracuda / Faro LED / Cardo G9x
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Re: Error de novato.
Por mi parte , para cuidar de la cadena , me he comprado un kit de herramientas Minotech .
Funciona bien , y permite lavar la cadena con aceite .
JA
Funciona bien , y permite lavar la cadena con aceite .
JA
Última edición por 7even el 15 Feb 2016 20:23, editado 1 vez en total.
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Re: Error de novato.
Hombre la idea no está mal, pero vaya guarro el tio, deja el suelo y el bastidor de la moto totalmente lleno de aceite, yo así no limpio mi cadena, peazo charco de aceite debajo de donde se aloja el piñon de ataque, imagina como habrá quedado la moto por toda la zona de paso de la cadena con todo el aceite que ha escupido, solo hubiera faltado que lo hubiera hecho con el motor en marcha y engranada la primer, lluvia de aceite.
Repito que no lo veo mal sistema, pero faltaría desarrollarlo mas por la suciedad que genera, cadena limpia y el resto sucio??
Repito que no lo veo mal sistema, pero faltaría desarrollarlo mas por la suciedad que genera, cadena limpia y el resto sucio??
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Re: Error de novato.
kttolo escribió:Hombre la idea no está mal, pero vaya guarro el tio, deja el suelo y el bastidor de la moto totalmente lleno de aceite, yo así no limpio mi cadena, peazo charco de aceite debajo de donde se aloja el piñon de ataque, imagina como habrá quedado la moto por toda la zona de paso de la cadena con todo el aceite que ha escupido, solo hubiera faltado que lo hubiera hecho con el motor en marcha y engranada la primer, lluvia de aceite.
Repito que no lo veo mal sistema, pero faltaría desarrollarlo mas por la suciedad que genera, cadena limpia y el resto sucio??
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Re: Error de novato.
Pues evidentemente el tema de los engrasadores es el que mayores ventajas ofrece y también mayor comodidad. Por cierto, ¿que engrasador automático llevas tu Sysop?sysop escribió:Al principio la cadena es un quebradero de cabeza, yo incluso estuve pensando en deshacerme de la NC y comprar una moto con cardán por el tema de engrasado y limpieza de la zona.
Por suerte descubrí los engrasadores automáticos y ya voy por mi segunda NC, y con 20.000 km tengo la cadena , cubrecadena y rueda trasera reluciente.
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Re: Error de novato.
llevo un scottoiler con doble inyector, ya casi dos años y genial [emoji16][emoji106]
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Re: Error de novato.
Pero ese era más complejo de instalar, ¿cierto?
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Re: Error de novato.
Pero ese era más complejo de instalar, ¿cierto?
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Re: Error de novato.
kttolo escribió:Hombre la idea no está mal, pero vaya guarro el tio, deja el suelo y el bastidor de la moto totalmente lleno de aceite, yo así no limpio mi cadena, peazo charco de aceite debajo de donde se aloja el piñon de ataque, imagina como habrá quedado la moto por toda la zona de paso de la cadena con todo el aceite que ha escupido, solo hubiera faltado que lo hubiera hecho con el motor en marcha y engranada la primer, lluvia de aceite.
Repito que no lo veo mal sistema, pero faltaría desarrollarlo mas por la suciedad que genera, cadena limpia y el resto sucio??
Fail...
Já esta corrigido.
Me lavé inicialmente con diesel, pero esto implica un lavado con agua y jabón , que a su vez implica seco. Se puede ver en este video :
Gracias
Última edición por 7even el 15 Feb 2016 20:24, editado 1 vez en total.
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Re: Error de novato.
Muy bien explicado, muy clarito y completo.Number escribió:Peor error es el del no novato...
Lavar con agua a presión la cadena, y soplarla con aire comprimido es el comienzo del fin para una cadena de retenes...
Javi
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Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
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Re: RE: Re: Error de novato.
Pues eso, y encima hay subidos vídeos a youtube poniendo este "fantástico sistema" como ejemplo de como limpiar una cadena. ¡Con dos cojones!.Javi2016 escribió:Muy bien explicado, muy clarito y completo.Number escribió:Peor error es el del no novato...
Lavar con agua a presión la cadena, y soplarla con aire comprimido es el comienzo del fin para una cadena de retenes...
Yo también hace tiempo que me he olvidado por completo de la cadena gracias al engrasador automático. Es la mejor inversión que he hecho en la moto después del asiento confort Shad.
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