Error de novato.

El mercado no siempre tiene respuesta a nuestras necesidades... ¡a inventar!
Responder
jacarrasco
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 75
Registrado: 03 Dic 2014 09:10

Error de novato.

Mensaje por jacarrasco »

He decidido compartir este error de novato, para que no le ocurra a nadie más.
El problema empezó cuando engrasando mi cadena me quede sin grasa a mitad. Como no estaba abierto el lugar donde suelo ir a comprarla entre en una ferretería. La mujer que me atendió me dio una grasa que decía que utilizaba su marido en la moto. Aquí esta mi primer error confiar en ella.
Al aplicar la grasa el color era blanquecino. No le di mayor importancia hasta que llego otra vez la hora de engrasar la cadena lo hago cada 1000 kilómetros. La cadena estaba muy sucia y en marchas cortas sonaba un poco. Al limpiarla con queroseno me di cuenta de que algunos eslabones estaban como agarrotados, como pegados.

Solución del taller. Aplicar parafina a la cadena. Dejarla en reposo. Aplicar más parafina a la cadena. Dejarla en reposo. Lavar con agua a presión la cadena. Dejarla en reposo. Soplar la cadena con aire comprimido. Engrasar y tensar. Por último sugerirme que tire a la basura esa grasa para cadena.

Os animo a todos los novatos como yo que se enteraron que es la primera moto con cadena que tienen y se han enterado que hay que engrasarla y mantenerla, que tengan cuidado con la elección de la grasa. Que no os pase como a mi.
Recuerda buscar el punto de salidas y dar gas en cuanto sea posible.
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1343
Registrado: 14 Mar 2014 17:27

Re: Error de novato.

Mensaje por Number »

Peor error es el del no novato...

Lavar con agua a presión la cadena, y soplarla con aire comprimido es el comienzo del fin para una cadena de retenes.

La misión de los retenes es mantener en el interior del cilindro que une cada eslabón con el siguiente, la grasa que lubrica dicha articulación. Cuando "engrasamos" la cadena, lo que estamos haciendo es engrasar los retenes de goma para que estos se muevan bien respecto a las piezas que conforman la articulación y de esa manera se deterioren lo menos posible para cumplir su función de "tapón" de la grasa de esos cilindros. En el momento que esos retenes se deterioran, la grasa de su interior se pierde, y comienzan a griparse los eslabones y a oxidarse interiormente las articulaciones...

En la siguiente imagen, la zona engrasada serían las zonas naranjas de los pernos y del interior de los casquillos.

Imagen

Así las cosas, cualquier acción que deteriore el sellado de los retenes (limpiar la cadena con productos que ataquen la goma de éstos, por ejemplo), o que introduzca humedad en los casquillos (como lavar la cadena con agua a presión), acelera de manera exponencial su deterioro. Esto lo experimenté en mi primera integra. Cuando la compre a su primer propietario, la cadena era una cazuela de chipirones con solo 1.000 km, así que ni corto ni perezoso la limpié con queroseno (no ataca a las gomas), peeeeero... acabé la limpieza con agua, jabón y la karcher... 10.000 kms después, la cadena estaba para tirar (aunque a esto también pudo contribuir la escasa calidad de las cadenas que montó honda en las primeras integras).

En mi actual montura, llevo 35.000 kms con la cadena original. Cada 3 ó 4.000kms la limpio con un limpiador de cadena en spray, que arrastra toda la mugre, y una brocha, y la engraso con una grasa para cadenas de Wurth... la cadena esta impecable: se ha estirado un poco (normal con el uso), pero ningún signo de gripaje ni de oxido.
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
daff
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 129
Registrado: 22 Jun 2015 17:08

Re: Error de novato.

Mensaje por daff »

Muchas gracias a los dos por los consejos. A los que venimos de scooter y nunca hemos tenido cadena nos vienen de perlas todos los consejos posibles para no meter la pata.
Un 10 por el reportaje.
Derby predator replica 50 LC, Aprilia Sportcity 125, Yamaha X-Max 250 ABS, Honda Integra 750.
gelu1100
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3307
Registrado: 30 Jun 2014 16:25

Re: Error de novato.

Mensaje por gelu1100 »

Pues lo que dice Number fue lo mismo que pensé yo cuando estaba leyendo que los "expertos" del taller la lavaron con agua a presión y después para rematar la secaron con aire comprimido...
Por cierto la cadena se limpia con productos específicos o queroseno y se engrasa con grasa de cadenas o aceite de transmisiones 80w90 (como, por cierto, pone el manual que todos deberíamos leer...)

Enviado desde mi Elektra L mediante Tapatalk
Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
jacarrasco
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 75
Registrado: 03 Dic 2014 09:10

Re: Error de novato.

Mensaje por jacarrasco »

Ahora mismo tengo 18.000 kilómetros a ver si me aguanta hasta la próxima revisión y le cambio el kit de arrastre.
Recuerda buscar el punto de salidas y dar gas en cuanto sea posible.
Akthara
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 451
Registrado: 18 Mar 2014 15:28

Re: Error de novato.

Mensaje por Akthara »

Poco más que añadir... bueno si.
Lavarla con agua a presión, darle aire comprimido, etc... como ha dicho Number es el principio del fin, lo que pasa es que de primeras la cadena queda como nueva y eso para el taller es de un guay... quepaqué... y claro, el cliente de primeras pues sale contento.
Imagen
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Error de novato.

Mensaje por Albertini »

puedes hacer bastantes destrozos limpiando la moto con agua a presión, no solo a la cadena
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Motebike
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1862
Registrado: 19 Sep 2014 22:04

Re: Error de novato.

Mensaje por Motebike »

Hombre, si la lavas a cierta distancia sin que el agua golpee violentamente la moto, no veo el problema. En plan lluvia fina, pero copiosa.
Yo lo hago y la seco enseguida, y no aprecio problemas.
Hay un postre muy bueno de limpiez de motos, con fotos y todos, con kit de limpieza comprado en Mercadona.
Saludos
Imagen
Your perception of racing needs to be fine tuned
750 S => AT DCT
carlosescri
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 235
Registrado: 16 Mar 2014 21:26

Re: Error de novato.

Mensaje por carlosescri »

Como me dijo el del taller: salvo que te metas por tierra, lo importante no es que la cadena esté limpia, sino lubricada. Pero lo que han dicho ya, las cadenas mejor con productos específicos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No tengo una NC...
sysop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1698
Registrado: 13 Mar 2014 09:41

Re: Error de novato.

Mensaje por sysop »

Al principio la cadena es un quebradero de cabeza, yo incluso estuve pensando en deshacerme de la NC y comprar una moto con cardán por el tema de engrasado y limpieza de la zona.
Por suerte descubrí los engrasadores automáticos y ya voy por mi segunda NC, y con 20.000 km tengo la cadena , cubrecadena y rueda trasera reluciente. :-)
Honda NC 750X DCT Pack Adventure
Pedal DCT / caballete, deflectores, puños, cúpula alta, maletas, topbox y antinieblas Honda / Pilot Road 4 / Alarma Bretto / Acerbis Dual Road LED / Ixil L3X / Scottoiler / Guardabarros Barracuda / Faro LED / Cardo G9x
7even
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 3
Registrado: 10 Feb 2016 19:58

Re: Error de novato.

Mensaje por 7even »

Por mi parte , para cuidar de la cadena , me he comprado un kit de herramientas Minotech .
Funciona bien , y permite lavar la cadena con aceite .



JA
Última edición por 7even el 15 Feb 2016 20:23, editado 1 vez en total.
kttolo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 444
Registrado: 28 Oct 2014 15:48

Re: Error de novato.

Mensaje por kttolo »

Hombre la idea no está mal, pero vaya guarro el tio, deja el suelo y el bastidor de la moto totalmente lleno de aceite, yo así no limpio mi cadena, peazo charco de aceite debajo de donde se aloja el piñon de ataque, imagina como habrá quedado la moto por toda la zona de paso de la cadena con todo el aceite que ha escupido, solo hubiera faltado que lo hubiera hecho con el motor en marcha y engranada la primer, lluvia de aceite.
Repito que no lo veo mal sistema, pero faltaría desarrollarlo mas por la suciedad que genera, cadena limpia y el resto sucio??
Kepadel73
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 493
Registrado: 24 Jul 2014 20:01

Re: Error de novato.

Mensaje por Kepadel73 »

kttolo escribió:Hombre la idea no está mal, pero vaya guarro el tio, deja el suelo y el bastidor de la moto totalmente lleno de aceite, yo así no limpio mi cadena, peazo charco de aceite debajo de donde se aloja el piñon de ataque, imagina como habrá quedado la moto por toda la zona de paso de la cadena con todo el aceite que ha escupido, solo hubiera faltado que lo hubiera hecho con el motor en marcha y engranada la primer, lluvia de aceite.
Repito que no lo veo mal sistema, pero faltaría desarrollarlo mas por la suciedad que genera, cadena limpia y el resto sucio??
(+1) (+1)
Neo700
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 525
Registrado: 14 Oct 2014 23:28

Re: Error de novato.

Mensaje por Neo700 »

sysop escribió:Al principio la cadena es un quebradero de cabeza, yo incluso estuve pensando en deshacerme de la NC y comprar una moto con cardán por el tema de engrasado y limpieza de la zona.
Por suerte descubrí los engrasadores automáticos y ya voy por mi segunda NC, y con 20.000 km tengo la cadena , cubrecadena y rueda trasera reluciente. :-)
Pues evidentemente el tema de los engrasadores es el que mayores ventajas ofrece y también mayor comodidad. Por cierto, ¿que engrasador automático llevas tu Sysop?
sysop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1698
Registrado: 13 Mar 2014 09:41

Re: Error de novato.

Mensaje por sysop »

llevo un scottoiler con doble inyector, ya casi dos años y genial [emoji16][emoji106]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Honda NC 750X DCT Pack Adventure
Pedal DCT / caballete, deflectores, puños, cúpula alta, maletas, topbox y antinieblas Honda / Pilot Road 4 / Alarma Bretto / Acerbis Dual Road LED / Ixil L3X / Scottoiler / Guardabarros Barracuda / Faro LED / Cardo G9x
Neo700
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 525
Registrado: 14 Oct 2014 23:28

Re: Error de novato.

Mensaje por Neo700 »

Pero ese era más complejo de instalar, ¿cierto?
Neo700
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 525
Registrado: 14 Oct 2014 23:28

Re: Error de novato.

Mensaje por Neo700 »

Pero ese era más complejo de instalar, ¿cierto?
7even
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 3
Registrado: 10 Feb 2016 19:58

Re: Error de novato.

Mensaje por 7even »

kttolo escribió:Hombre la idea no está mal, pero vaya guarro el tio, deja el suelo y el bastidor de la moto totalmente lleno de aceite, yo así no limpio mi cadena, peazo charco de aceite debajo de donde se aloja el piñon de ataque, imagina como habrá quedado la moto por toda la zona de paso de la cadena con todo el aceite que ha escupido, solo hubiera faltado que lo hubiera hecho con el motor en marcha y engranada la primer, lluvia de aceite.
Repito que no lo veo mal sistema, pero faltaría desarrollarlo mas por la suciedad que genera, cadena limpia y el resto sucio??

Fail...
Já esta corrigido.

Me lavé inicialmente con diesel, pero esto implica un lavado con agua y jabón , que a su vez implica seco. Se puede ver en este video :




Gracias
Última edición por 7even el 15 Feb 2016 20:24, editado 1 vez en total.
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Error de novato.

Mensaje por Javi2016 »

Number escribió:Peor error es el del no novato...

Lavar con agua a presión la cadena, y soplarla con aire comprimido es el comienzo del fin para una cadena de retenes...
Muy bien explicado, muy clarito y completo.
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
gelu1100
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3307
Registrado: 30 Jun 2014 16:25

Re: RE: Re: Error de novato.

Mensaje por gelu1100 »

Javi2016 escribió:
Number escribió:Peor error es el del no novato...

Lavar con agua a presión la cadena, y soplarla con aire comprimido es el comienzo del fin para una cadena de retenes...
Muy bien explicado, muy clarito y completo.
Pues eso, y encima hay subidos vídeos a youtube poniendo este "fantástico sistema" como ejemplo de como limpiar una cadena. ¡Con dos cojones!.
Yo también hace tiempo que me he olvidado por completo de la cadena gracias al engrasador automático. Es la mejor inversión que he hecho en la moto después del asiento confort Shad.

Enviado desde mi Elektra L mediante Tapatalk
Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
Responder

Volver a “Bricoideas / Modificaciones / ñapas”