Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Responder
juanmakey
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 267
Registrado: 06 Oct 2014 23:03

Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por juanmakey »

Digo "nuestras" porque lo hemos hecho tanto mi mujer (nivel defensivo medio) como yo (nivel defensivo superior). Muy divertidos y útiles, totalmente recomendables. He hecho una pequeña crónica en el blog de mi amigo José María Alguersuari, podéis verla en su artículo doble publicado hoy, "Mejoras personales en la Royal Enfiel Cladssic y Cursos de pilotaje Honda", en
http://www.alguersuari.com/
__________________________ Honda NC 750S ____________________________
toctoni
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 349
Registrado: 04 Jun 2014 01:19

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por toctoni »

Muchas gracias por la aportación Juanma.
Ya nos contaras mas detalladamente cuando nos veamos.
Saludos.
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por Javi2016 »

Qué interesante Juanma.
Llevo casi 40 años en moto, y nunca tomé un curso.
Me ha parecido muy interesante lo que dices en el Blog.
¿Cómo se entera uno de cuándo y dónde se hacen (¿solo en Barcelona?), y lo que duran (parece que es un día completo, ¿no?).
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
juanmakey
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 267
Registrado: 06 Oct 2014 23:03

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por juanmakey »

Pues sí, los cursos de Honda son sólo en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en el Instituto de Seguridad Honda (HIS), http://www.honda-montesa.es/Honda-Insti ... Seguridad/
__________________________ Honda NC 750S ____________________________
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por Javi2016 »

Bueno, pero hay opciones:
Quizás yendo en el AVE a primera hora, dé tiempo a hacerlo y volverse, para que no suba mucho el presupuesto.
Y de tener que hacer noche, siempre se puede aprovechar para dar un paseo por esa zona (Barcelona, una ciudad que me encanta y en la que viví 4 años, hace más de dos que no la visito...).
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Motebike
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1862
Registrado: 19 Sep 2014 22:04

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por Motebike »

juanmakey escribió:Digo "nuestras" porque lo hemos hecho tanto mi mujer (nivel defensivo medio) como yo (nivel defensivo superior). Muy divertidos y útiles, totalmente recomendables. He hecho una pequeña crónica en el blog de mi amigo José María Alguersuari, podéis verla en su artículo doble publicado hoy, "Mejoras personales en la Royal Enfiel Cladssic y Cursos de pilotaje Honda", en
http://www.alguersuari.com/
José María Alguersuari ? Por favor, a sus pies ! (atuspies) (atuspies) (atuspies)
Uno de los tíos que más sabe de motos en España, y que además lo cuenta de maravilla. Sus pruebas son diferentes al resto, nada que ver, es un placer leerlo siempre, da pena acabar un artículo suyo.
Además contesta siempre a preguntas o comentarios, vamos, un crack !
Los cursos, no me importaría hacer uno, además igual me puedo llevar a los niños y que vayan aprendiendo. Aunque creo que la mejor escuela para un niño es la moto de campo.
Saludos !
Imagen
Your perception of racing needs to be fine tuned
750 S => AT DCT
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por Javi2016 »

Coime!!!
Vamos a tener que hacer una "inscripción conjunta" desde distintas localidades, y vamos un grupo homogéneo...
Igual sacamos precio en AVE y alojamiento...
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
JaviTaMu
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 610
Registrado: 22 Abr 2015 11:04

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por JaviTaMu »

A leerlo que voy, no creo que tarde mucho en apuntarme con un par de amigos que tienen la CB500F y la CB500X
NC750S blanco mate con baúl trasero SH48, pegatinas ruedas MotoCK, caballete central de JapanWebBike, asiento Shad Confort y Akrapovic Titanio
En la cabeza Scorpion Exo 1200 Air Fulmen con Interphone Urban, Scorpion 1400
Fotos y demás aquí
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por Albertini »

Haced el curso, estás allí y no tienes claro si eso sirve. Al día siguiente te subes a la moto y vas...cómo lo llama Lorenzo?, si, mantequilla
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Motebike
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1862
Registrado: 19 Sep 2014 22:04

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por Motebike »

Albertini escribió:Haced el curso, estás allí y no tienes claro si eso sirve. Al día siguiente te subes a la moto y vas...cómo lo llama Lorenzo?, si, mantequilla
De hecho Lorenzo los hace antes de cada GP, ( disfrazado, eso sí ) y mal no le va ... (memeo) (hahaha) (hurra) (bravo) (cabreo) (birra) (birra) (birra) (birra) (birra) (birra)
Imagen
Your perception of racing needs to be fine tuned
750 S => AT DCT
togagim
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 183
Registrado: 06 Nov 2014 07:33

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por togagim »

Yo lo realicé hace dos años, y aun no tenía moto, la verdad que me ayudó a aprender cosas que algunas veces se te olvidan, o que no sabes.
Hoy precisamente he reservado para mi hijo de 13 años un curso, se lo regalamos para su cumpleaños. Se muere de ganas de conducir moto, ayer por Barcelona me decía “papa me aburro, yo quiero llevar la moto” jajaja ya os diré que tal le va cuando lo realice. Él no ha llevado moto nunca.

Este es el curso:
http://www.honda-montesa.es/Honda-Insti ... nos-2.html
Uno más con NC 750S DTC ABS...Piloto y copiloto.
overdriver
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 204
Registrado: 05 Oct 2015 14:47

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por overdriver »

Si estuviesen en Madrid, me haría varios seguro, porque además los hacen con las hondas nc700s
Aquiles980
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1541
Registrado: 22 Ene 2016 17:34

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por Aquiles980 »

Estos cursos son muy buenos,van muy buenos profesionales a darlos y se aprende muchísimo,seguridad,equipamiento,conducción deportiva,valen la pena.
Mi dolor de hoy es mi fuerza mañana.
Jamaha jog,Aprilia sr50,Aprilia área 51,Honda hornet,triumph daytona 675,piaggio beverly 500,Ducati Monster 796,kawasaki z1000 modelo 2011(QUE BARBARIDAD DE MOTO,LA HECHO DE MENOS)y espero que en breve Honda integra 2016.
Imagen
JuanAntonioGC
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jun 2016 16:01

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por JuanAntonioGC »

A ver si abren en Madrid para dar cursos los de Honda ya que aunque me gusta Barcelona, el ir hasta allí es complicado salvo que estemos de vacaciones y si le digo a la parienta que me voy a un curso de moto no se que pasaría ;D
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por Albertini »

Pues segunda visita al HIS y repito el curso defensivo superior. Muy buen curso, mejor que la primera vez, caña y técnica de conducción deportiva por la mañana y un poco de tierra por la tarde para que aprendas que la respuesta a todo está en el acelerador.

Después ya llega el dolor, sobre todo por la moto de cross.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
serry
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 787
Registrado: 17 Sep 2014 11:01

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por serry »

Yo tengo muchas ganas. Ojala como bien dice el compi, se realizara tambien en Madrid.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
NC750 S DCT- Puchos thecno globe, Topes puig, Guardabarros pintado Puig, Kit apertura, Toma USB.
Imagen
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por Albertini »

Son unas instalaciones únicas en Europa y merece la pena ir. No será mi última visita
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
onix
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 410
Registrado: 26 Jul 2015 13:44

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por onix »

Super interesante y buena explicación en el Blog , yo seguramente en Septiembre me apunte al de Grado Medio ...

http://www.honda-montesa.es/Honda-Insti ... medio.html
Gregorio
Barcelona
NC 750 X ABS DCT Gris
Anteriores Kymco Xciting 500 R , Honda Foresight 250, Honda CB 250 , Peugeot SV 50
onix
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 410
Registrado: 26 Jul 2015 13:44

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por onix »

Recuperando el texto y la estructura de lo indicado por el compañero juanmakey en su articulo sobre su experiencia en el curso de Defensivo superior , os describo el Defensivo Medio que hice ayer .

Me inscribí en el de nivel MEDIO y lo realice ayer por la mañana .

Hacia años que no usaba una moto con Marchas , por lo menos desde el año 2001 , que cambié mi Honda CB 250 por un Scooter , y ahora tengo cambio automático DCT , por lo que tuve que hacer memoria de los automatismos adquiridos hace años , por supuesto la moto se me caló saliendo en primera un buen numero de veces y encontrar el punto para cambiar correctamente y su técnica me costó un poco , pero con unas vueltas de calentamiento vi que no se olvida.
Lo mas curioso fue al volver a subirme a mi moto tras el curso , instintivamente fui a apretar el embrague y a poner la marcha , jajaja, que fuerte ....

Sobre las 9 de la mañana iniciamos el curso. En primer lugar, hubo una breve introducción teórica, donde se introdujeron el objetivo del curso y algunos conceptos básicos. Seguidamente se nos facilitó el material protector (rodilleras, hombreras, guantes, casco) y una moto a cada participante (una Honda NC 700 S). Una vez equipados, pasamos a la pista de pruebas, en compañía de los instructores. Cristian y Jordi.

La pista de pruebas es una pista especial con un asfalto super adherente , que contiene cuarzo , que al calentarse hace que la adherencia sea mayor que la de un circuito , pero sin ser abrasivo . Tiene dibujadas isletas de varias formas geométricas que marcan los carriles por los que pasaras después .

Imagen Imagen

Los ejercicios que realizamos:

-Posicionamiento correcto del cuerpo (posición de tronco, brazos, piernas, pies, importancia del contacto con la moto de las rodillas )

-La mirada (dirección y distancia correctas)

-Giros entre conos, con nivel de dificultad creciente, primero solo en primera y después en segunda marcha donde la moto va mas suelta y mas rápida, has de mirar 2 conos mas adelante del que encaras y zigzaguear sin miedo.

-Recorrido en zigzag a baja velocidad: curvas muy cerradas – donde debías girar casi totalmente el manillar a muy poca velocidad , de un lado a otro , sin pisar las zonas verdes que eran los limites de la pista, el ejercicio pretende que pierdas el miedo a girar el manillar totalmente en maniobras cortas a baja velocidad, y que controles la moto, no se te cale y aprendas a frenar solo con el freno trasero y jugar con el embrague .

-Recorrer un circulo de unos 4 metros ( simulando una rotonda ) , has de hacer al menos 3 giros completos seguidos, repitiéndolo varias veces, te enseñan que mirando a 90 grados a un punto dentro del circulo fijamente y manteniendo un punto de gas fijo la moto gira sin problemas, has de aprender a fijar esa mirada y a mantener el punto de gas , te indican que en un momento desvíes la mirada y automáticamente la moto va hacia ese punto .

- El mismo ejercicio que antes pero con 2 círculos haciendo un 8 , practicas el fijar la mirada en el circulo , el levantar la vista hacia el punto de entrada del otro circulo etc , y el mantener la finura del punto de gas sin tirones de la moto, lo puedes hacer tanto en 1ª como en 2ª, a mi en 2ª no hubo manera de controlar el giro y velocidad así que todo en primera.

-Otro ejercicio para demostrar que donde fijas la mirada va la moto , ahora se trata de enseñarte como hacer un giro muy cerrado mediante la técnica de la mirada al punto donde quieres ir ,
Hay varios conos de color azul circulas por un carril de unos 3 metros de ancho , al llegar al cono azul , giras la mirada 180 grados buscando un cono azul situado en el carril de al lado pero al final de este dirección contraria , te demuestran que giras en redondo con solo fijar la mirada en el momento exacto, y te enseñan de nuevo que donde fijas la mirada va la moto , si desvías la mirada a otro punto te sales del carril , es creértelo y hacerlo y flipas cuando giras 180 grados en 3 metros sin salirte de los margenes solo con fijar el punto de salida.

-Practica de trazada de una curva, te marcan con conos entre los que has de pasar los puntos de Giro, Contacto y Salida , se trata de llegar en segunda al punto de Giro habiendo preparado el giro con la frenada necesaria, superar el punto de giro inclinar sin tocar nada , ni freno ni acelerador ni embrague hasta el punto de Contacto en el que debemos empezar a acelerar y encarar el punto de salida, es muy útil para aprender a trazar una curva , te enseñan que en caso de ir a mas velocidad una vez entrado en la curva el único freno que debes tocar es el trasero , nunca el delantero..

Imagen

- Una vez hecho esto se hace una sucesión de curvas enlazadas, practicando lo anterior y continuando la curva con otra después en el mismo sentido, conservando la inclinación de la moto y el gas necesario para encarar las 2 curvas de manera seguida, la posición del cuerpo es importante y te demuestran que estar bien posicionado es un plus para conseguir trazar, adelantar el cuerpo y sacar el codo hacia la curva ayuda en la trazada así como las rodillas juntas contra el deposito y los pies rectos y con la punta del pie sobre la estribera .

-Frenada de emergencia. Prueba frenando con el freno trasero, el delantero, y ambos a la vez
Se hace en una recta , hay un cono al final de esta y después tienes tres zonas de color verde , naranja y rojo son para medir cuanto se alarga la frenada dependiendo de con que freno la hagas .
Haces una aceleración primera segunda hasta alcanzar los 50 Km /h y cuando superas un cono has de frenar la primera vez solo con el freno trasero , la segunda vez solo con el delantero , y la tercera primero con el de atrás y seguidamente con el de delante. Ves que frenando solo con el de atrás la moto para en la zona Roja la de mayor distancia , frenando con el de delante ( siempre recto nunca inclinado ) paras en la zona naranja , y frenando con los dos , paras en la verde .
Te explican que el freno trasero para la moto lentamente pero la estabiliza al bajar el punto de gravedad , el freno delantero te para la moto pero pierdes estabilidad y si estás inclinado puedes caerte fácilmente , y usando los dos , estabilizas y paras ..

-Frenada de emergencia sobre asfalto mojado, y prueba del ABS
Aquí cogimos una sh300 ( scooter con ruedines laterales ) y se aceleraba a tope hasta llegar a un gran charco con agua , ahí frenabas con ambos frenos a tope y el ABS mantenía la moto estable , los ruedines eran solo para darte confianza , no llega a desestabilizarse la moto, después repites lo mismo con un CBR 600 y aquí solo has de frenar con el de delante a muerte y consigues el mismo efecto , el instructor hace una demostración sin ABS con la CBR , ves como la moto se inclina y cae pero los ruedines la sujetan para no pegarse la leche padre .

-Subida de rampa, Bajada, paso de resaltes pronunciados muy seguidos (evitando que las oscilaciones nos hagan dar gas), y paso de tablón elevado y estrecho a baja velocidad jugando con embrague y freno trasero. , también se practica pasar varios badenes elevados seguidos , levantándote antes de pasar por ellos y dejando de dar gas solo con la inercia conseguida .

Y esto fue todo una mañana estupenda y un excelente curso con un contenido muy completo yo se lo recomendaría a todo el mundo, ya que todo lo que sea seguridad sobre la moto es bienvenido y si bien aprendes al momento técnicas y las pones en práctica , es una vez fuera del curso cuando realmente has de intentar aplicarlas y perfeccionaras, para que queden fijadas y te sean de utilidad.

El precio fue de 92€, y había dos personas que venían del extranjero a hacer el curso y varias del resto de España ..
Gregorio
Barcelona
NC 750 X ABS DCT Gris
Anteriores Kymco Xciting 500 R , Honda Foresight 250, Honda CB 250 , Peugeot SV 50
PEREBI
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 558
Registrado: 05 Nov 2014 15:22

Re: Cursos de conducción Honda: nuestras impresiones

Mensaje por PEREBI »

Muy bien explicado company, dan ganas de ir a hacer uno, hehe.
Estoy seguro de que muchos experimentados "pilotos" que a diario cogemos la moto desde hace muuuuuucho tiempo y conducimos con confianza, podríamos aprender algo.
NC750X 2017 DCT
Responder

Volver a “Técnicas y cursos de conducción”