Mecánica básica

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Responder
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Un embrague antirebote no es para todas las motos, se necesitan caballos y régimen de giro altos para que sea interesante. Si te refieres a la reparación, lo que se gastan son los discos y son parecidos a uno normal. Si es por sustituir el original, para las motos que está disponible son caros, mas de 700 €

Ah, en las motos con DCT olvidaos, eso lo hace sola, de hecho estuve intentando encabronar a la XAdv con el botón de marcha abajo y nada. Mas que un sistema de rampas diría que usa algún sistema de gestión electrónica. El plato presor de hecho, como debe moverse a derecha e izquierda para usar uno u otro de los ejes primarios, lo mueve un motor que perfectamente puede regular la presión hasta igualar el giro de ambas partes.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
jracing
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 24
Registrado: 31 May 2018 19:06

Re: Mecánica básica

Mensaje por jracing »

Si, creo que el sistema electrónico tiene el control preciso suficiente para dar el golpe de gas justo a la vez que acopla el embrague con rapidez e esquisitez.
Almenos en los DSG del grupo.volkswagen lo hace perfecto y sin ningún tipo de tirón.
El DCT todavía no he tenido la oportunidad de probarlo.
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: Mecánica básica

Mensaje por yatval »

Mensajes nuevos en este hilo!!! Ya los echaba de menos.

Un placer leerte Albertini. Didáctico como siempre (birra)
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Mmmmh interesante esto del embrague antirebote... habia escuchado mucho hablar de él, y mis amigos que se meten en circuito, alguno lleva (mas de 2000€ de embrague (shock)) pero no pensaba que fuera así... interesante leccion.

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

El circuito es mundo y precios aparte pero muchas moto de calle lo llevan incluida........ la AT.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Albertini escribió:El circuito es mundo y precios aparte pero muchas moto de calle lo llevan incluida........ la AT.
Wuo! La AT lleva un embrague antirebote? Jur jur!!

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Victorrgv
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 26
Registrado: 15 Jul 2017 01:14

Re: Mecánica básica

Mensaje por Victorrgv »

Albertini escribió:El circuito es mundo y precios aparte pero muchas moto de calle lo llevan incluida........ la AT.
La Kymko AT 550???? Me extraña mucho. Que una moto con variador centrífugo lo lleve .....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Victorrgv escribió:
Albertini escribió:El circuito es mundo y precios aparte pero muchas moto de calle lo llevan incluida........ la AT.
La Kymko AT 550???? Me extraña mucho. Que una moto con variador centrífugo lo lleve .....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
(memeo) (memeo) (memeo) (memeo)
Pero k dices ANIMAAAAAL!! La AT = Africa Twin!! JAAJAJAJAJAJJA Kymko AT 550!!?? WTF es eso, en este foro esta prohibido hablar de chatarras koreanas hechas de restos de chicle y papel albal (cabreo)

(memeo) (memeo) (memeo) (memeo)

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

QaSaR escribió:
Victorrgv escribió:
Albertini escribió:El circuito es mundo y precios aparte pero muchas moto de calle lo llevan incluida........ la AT.
La Kymko AT 550???? Me extraña mucho. Que una moto con variador centrífugo lo lleve .....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
(memeo) (memeo) (memeo) (memeo)
Pero k dices ANIMAAAAAL!! La AT = Africa Twin!! JAAJAJAJAJAJJA Kymko AT 550!!?? WTF es eso, en este foro esta prohibido hablar de chatarras koreanas hechas de restos de chicle y papel albal (cabreo)

(memeo) (memeo) (memeo) (memeo)

Q.
Hay gente que las paga muy caras si les cambias la pegatina, yo ahí lo dejo
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Albertini escribió:
QaSaR escribió:
Victorrgv escribió:
Albertini escribió:El circuito es mundo y precios aparte pero muchas moto de calle lo llevan incluida........ la AT.
La Kymko AT 550???? Me extraña mucho. Que una moto con variador centrífugo lo lleve .....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
(memeo) (memeo) (memeo) (memeo)
Pero k dices ANIMAAAAAL!! La AT = Africa Twin!! JAAJAJAJAJAJJA Kymko AT 550!!?? WTF es eso, en este foro esta prohibido hablar de chatarras koreanas hechas de restos de chicle y papel albal (cabreo)

(memeo) (memeo) (memeo) (memeo)

Q.
Hay gente que las paga muy caras si les cambias la pegatina, yo ahí lo dejo
Si, son Korelemanas... y carisimas que las pagan para lo que son... Pero no solo pasa con las motos tristemente...

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

El otro día me enteré que las Mercedes Vito de tracción trasera llevan motor Renault, así, porque tu lo pagas...
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
jracing
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 24
Registrado: 31 May 2018 19:06

Re: RE: Re: Mecánica básica

Mensaje por jracing »

Albertini escribió:El otro día me enteré que las Mercedes Vito de tracción trasera llevan motor Renault, así, porque tu lo pagas...
Los motores pequeños diesel que usa actualmente mercedes son DCI de Renault. Gente pagando por la estrella y lleva diesel de Renault... (Nissan igual). Ojo, no estoy diciendo que los dci sean una mierda... Son cosas de las joint venture modernas...
BMW también usa motores turbogasolina de PSA...

Enviat des del meu SM-T580 usant Tapatalk
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Si, no veas la cara de mi madre cuando la dijeron en Fiat que ya le echaban un vistazo a su flamante BMW, que llevan los restos de Rover y ese modelo montó sus motores.

Ahora tiene un coche de verdad, un 500
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Mecánica básica

Mensaje por Javi2016 »

Como siempre, muy bien explicado Albertini. Muchas gracias.

Por aportar algo más. Las cajas de cambio de los coches suelen ser "sincronizadas" y las de las motos no, por lo que en las motos el "ruido" del maltrato al motor es más exagerado que en los coches.
A pesar de ello, cuando la reducción es muy grande, incluso la caja sincronizada suena mucho, por lo que suele hacerse el "doble embrague" (al reducir de marcha se para en el punto muerto, se suelta el embrague, se acelera "en vacío" y acto seguido se vuelve a desembragar y se engrana la marcha menor). Con esta maniobra se reduce el desequilibrio de giro entre el eje primario (motor) y secundario (rueda).
En las motos no es fácil encontrar el punto muerto entre cada marcha (además, se trata de un punto muerto muy inestable), por lo que cuando está desembragada la caja de cambios, el golpe de gas reduce esa diferencia de giro de los ejes de la caja de cambios.
Vaya, no sé si he aclarado algo o lo he entuviado más...
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Si, a mi si me ha aclarado algunas cosas entre tu i Albertini... yo no soy de coches ni de motos de circuito, aunque alguna vez me he metido con coche en castellolí (pero era un Golf R VII con DSG) pero siempre veo videos de japos y demas y lo de la punta tacón o lo de la punta de gas al reducir, no lo habia acabado de entender muy bien. Veia que los profesionales lo hacen y que los torettos de youtube tb... por lo que siempre pense "debe tener algun sentido, pero no se muy bien cual..." ahora entiendo cual es la función.
Es más, en mi pequeño y pobre 600, las reducciones son tremendas... es dificilisimo reducir si no estas realmente en el regimen ideal, y así se aprovecha poco el freno motor... pero a lo mejor el problema es que al ser una caja de cambios NO sincronizada, ayudaria hacer un poco de punta/tacon o doble embrague quizá para ayudar en esas reducciones, porque sinó rasca...

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
jracing
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 24
Registrado: 31 May 2018 19:06

Re: Mecánica básica

Mensaje por jracing »

En moto realmente no se hace doble embrague porque no se puede pasar por N entre marcha y marcha o es muy muy difícil (salvo entre 1 y 2). Se da el golpe de gas antes de soltar embrague para tratar de igualar el régimen motor al régimen que va a girar en cuanto se conecte de nuevo la rueda trasera a la nueva marcha (más baja) que acabamos de engranar (que no embragar).
Creo que no me he explicado con claridad y trataré de hacerlo más gráfico con cifras inventadas:

Imaginaros que vuestro vehículo iendo a 100 km/h en cuarta marcha va a 3.000 RPM. Y como ya conocéis vuestro vehículo, sabéis que a esa misma velocidad, en tercera marcha el motor giraría a 4.000 RPM. (Cada motor tiene su relación particular entre marchas).
Bien!
Y también sabéis por experiencia que si iendo a 100 bajáis de cuarta a tercera i soltáis el embrague DE GOLPE el vehículo sufrirá una sacudida incómoda que además comprometerá la buena dinámica del vehículo (imaginemos que justo ibamos a entrar a una curva, todavía peor si el vehículo es una moto).
La sacudida pasa porque en el momento de bajar la marcha, intentamos acoplar dos "sistemas" (mediante los discos de embrague) que giran a distintas revoluciones, uno es la rueda conectada siempre al tren secundario de la caja de cambios y el otro sistema el motor, y entremedio los discos de embrague. Si los acoplamos de golpe, se igualan de golpe produciendo la gran sacudida.
Pero si con el golpe de gas logramos igualar las rpm del motor, podremos soltar el embrague de golpe y no habrá sacudida alguna!
Creo que sigo sin explicarlo muy claro...
En moto lo que se hace es el doble embrague simplificado, que es:
1.- Desembragar
2.- Bajar marcha
3.- Dar golpe de gas
4.- Embragar

En coche manual puedes hacer los dos tipos: doble embrague y doble embrague simplificado.

Enviat des del meu SM-T580 usant Tapatalk
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Mecánica básica

Mensaje por Javi2016 »

jracing escribió:En moto realmente no se hace doble embrague porque no se puede pasar por N entre marcha y marcha o es muy muy difícil (salvo entre 1 y 2). Se da el golpe de gas antes de soltar embrague para tratar de igualar el régimen motor al régimen que va a girar en cuanto se conecte de nuevo la rueda trasera a la nueva marcha (más baja) que acabamos de engranar (que no embragar).
Solo una aclaración: En cambios de moto convencionales, hay un punto muerto entre cada dos marchas.
Pero el único punto muerto estable (con "huella" en el selector para su anclado), es el que hay entre 1ª y 2ª.

Seguramente a alguno le habrá pasado que entre otras dos marchas cuales quiera (generalmente por un movimiento incompleto de la palanca de cambios), ha metido sin querer unos de esos puntos muertos.
No son fáciles de encontrar en la mayoría de las motos y, como comenté, son inestables ("cúspides" del selector, en lugar de "valles").
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
jracing
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 24
Registrado: 31 May 2018 19:06

Re: Mecánica básica

Mensaje por jracing »

Para muestra un botón:Imagen
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Mecánica básica

Mensaje por Javi2016 »

Exacto!
Cada cúspide permite un punto muerto en equilibrio inestable (dependiendo del tipo de selector, es más estable o menos).
Y en la foto se ve perfectamente que el neutral tiene un rebaje de su cúspide, que le confiere un equilibrio mucho más estable. Aunque en algunas motos (tipo las "cotas", no era raro que acelerando en vacío engranara 1ª o 2ª).
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

KTM se lanzará en breve su motor para MotoGP con cigüeñal contrarotante. Con él esperan dar un salto enorme en la calidad y opciones de su moto de carreras. Pero en qué consiste?

Ya hemos visto que la colocación del motor influye en la forma de la transmisión final. BMW necesita de un cardan porque su cigüeñal está en la dirección longitudinal de la moto, o Colin Champman inventó el motor central de carreras porque lo que tenía a mano eran motores de moto excedentes de la guerra y solo podía ponerlo trasversal junto al eje trasero.

Así que lo normal en un motor trasversal como son los de MotoGP, el cigüeñal está atravesado a la moto, es que este gire en el mismo sentido de las ruedas. Si lo hace en sentido contrario lo llamamos contrarotante.

[img]http://i66. tinypic .com/34finmc.jpg[/img]

Vale, pues gira para el otro lado, y ahora... Pues que una masa acelerada tiende a ofrecer resistencia a su cambio de estado así que si si el cigüeñal gira en el sentido de la ruedas se "resistirá" obligando a la moto a girar al revés, es decir a levantar la rueda delantera.

Como todos hemos visto estos años es uno de los grandes problemas de MotoGP, así que si el cigüeñal gira al revés tenderá a pegar la rueda.

Pues parece tan obvio que porqué no lo emplean todos?. El primer problema es que tu piñón de salida no gira de misma forma que la rueda así que de buenas a primeras necesitas ya un engranaje que invierta ese sentido de giro. Esto implica una dificultad para un motor tan recogido como uno de carreras y además unas pérdida de potencia.

Pero no solo, además ese principio de conservación del movimiento del conjunto se reduce, el decir, todo va en la misma dirección menos ese endiablado cigüeñal girando como un loco en la recta a 350, y esa inercia, esa estabilidad ya de por si difícil de una moto corta con casi nulo avance de la rueda se ve comprometida y eso se alarga hasta la frenada y pasa en curvas rápidas.

como todo, hay beneficios y desventajas, veremos si lo hacen funcionar.

Y?, alguien lo había utilizado antes?. Como no!, Honda. En 2016, ante la aparición de la centralita única fue la apuesta de HRC. No fue un buen año para Marc, aunque ganara el mundial Marc tuvo muchos problemas con la moto, falta de aceleración y subviraje en curvas rápidas que le provocaban caídas al intentar cerrar la curva precisamente allí donde destaca. Ese año fue muy conservador y si ganó fue por falta de una rival a la altura de aprovechar esa oportunidad. En 2017 volvieron al cigüeñal normal.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”