Mecánica básica

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Responder
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: Mecánica básica

Mensaje por yatval »

Caray, nunca se me había ocurrido pensar en el sentido de giro de los cigüeñales. Muy interesante este tema. Como dices, a ver cómo les va a los de KTM. Para qué son estas competiciones si no es para probar cosas de estas, ¿no?
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

La ECU. Engine Control Unit. La llevan tu coche y tu moto y algunos la cambian pero veamos qué hace exactamente.

[IMG]http://i65. tinypic .com/2gw6m52.jpg[/IMG]

Pues es un procesador con un programa al que le llegan distintos datos de lecturas, a la izquierda:
. posición del acelerador
. T-MAP se refiere a manifold preassure, presión en el conducto de admisión
. Temperatura del refrigerante
. El sensor de oxigeno en el escape, lo que conocemos de siempre como sonda Lambda
. El sensor de posición del cigüeñal
. El sensor de posición del árbol de levas
. En este caso sensor de detonación, el sensor antipicado
. En este caso información para el aire acondicionado
. Faltarían aquellos que se encargan del control de tracción que ahora ya llevan las NC pero me limito a los que afectan al motor en si mismo

Y a la derecha tenemos las intervenciones que hace:

. Controlar el encendido, actuar sobre el avance del mismo
. Abajo controlar la inyección
. En medio, eso que veis es un sistema de alimentación de alimentación de gas natural (Compressed natural gas) que no os interesa y en nuestro caso sería la admisión de aire
. El ultimo, el IDLE se refiere a al ralentí, es lo que antes se llamaba tirar del aire en los coches al arrancar y que ahora es automático


Cada uno de los sensores tiene su función, por ejemplo el sensor de oxigeno nos da información para ajustar la admisión de aire y la cantidad de gasolina porque si detecta oxigeno es que la combustión es incompleta. Los sensores de posición de cigüeñal y válvulas sirven para sincronizar el encendido y de tener distribución variable para que la ECU también juegue con eso. El sensor de posición del cigüeñal mide también las RPM y es responsable de mantener el ralentí y de ordenar a la ECU el corte si se pasa el régimen máximo. El sensor de temperatura del refrigerante pues esta claro.

en las motos hay un último sensor imprescindible, el BANK ANGLE SENSOR, el sensor de inclinación que indica a la ECU que apague el motor por que has carpado.

Las centralitas que cambia la gente son programables pero ya sabéis que no soy amigo de llevarles la contraria a los ingenieros, y menos a los de Honda. Un ejemplo muy simple es que los últimos modelos de NC han permitido a la ECU cortar a más revoluciones sin, en principio, ningún cambio en la construcción del motor.

Como se ve es bastante sencillito y obviamente lo que se puede controlar da para poco. Otra cosa es el mundo de la competición donde tantos problemas está dando la ECU sobretodo a Yamaha pero es que allí la electrónica es responsable de la aceleración, de la retención en frenada, del anti-wheelie y de básicamente no tirar al piloto cuando este rosca, no como en las de antes que si roscabas de más salías por orejas.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Yeah, otra buena lección de Maese Albertini.

En la moto, sobretodo en la nuestra, no tiene mucho sentido reprogramar la centralita...
Si tienes una CBR600 RR, y te apetece sacarle algun caballo de más, pues te puedes liar, a modificar un poco el avance, ponerle filtro y escape (con colectores sobretodo, y eliminar el catalizador, puentear la lambda), etc... y se le puede sacar algun CV de más para cuando vas a circuito (muchas de las modificaciones son ilegales para la calle).
En el caso de los coches, bueno puedo decir, que Seat por ejemplo es muuuy conservador con las programaciones de las centralitas, así logran que los motores duren y duren, pues realmente rinden un 70/80% de su potencial real...
Pero la misma SEAT ( y cada vez mas casas oficiales lo hacen, como BMW, Yamaha y Fiat) te ofrecen reprogramaciones OFICIALES de la centralita, sin perder garantía, y que te permiten obtener algun CV más (generalmente rondan entre un 15 y 20% de ganacia de potencia).
Decir que por ejemplo en muchas de estas reprogramaciones oficiales se obtiene un mejor consumo en conduccion tranquila aunque parezca mentira.

En reprogramaciones no oficiales, hay que ir con muucho cuidado, los parámetros a controlar son muchos, y una descompensacion en alguno de ellos, puede llevar a gripar el motor, estropear algun componente esencial, o colapsar por ejemplo el filtro de particulas...
Todos hemos visto algun TDI de estos, tuni-cani, echando humo negro como una sepia... eso es una repro mal hecha y encima ilegal...
Motores como Honda (hablo de coches), permiten en sus motores un rango de reprogramación muy amplio, de ahí la afición de tunear esos motores, hacer SWAP o turbarlos, son motores que permiten con poca invesión y una reprogramación de la ECU, obtener una buena cantidad de potencia y par extra.
A tener en cuenta sobretodo en los coches, que una modificación de la ECU implica a muchos otros componentes del vehiculo (entrada de aire, escape, inyectores, embrague, filtros de particulas, temperaturas del aceite/agua, al turbo...) por lo que mucho cuidado con reprogramar la centralita y obtener esos deseados cv de mas, y esos sorprendentes consumos mejorados y pensar que ya está todo hecho... puede k en unos cientos o unos pocos miles de Km os encontréis con una desagradable sorpresa.

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

En el año 2020 entrará en vigor la normativa Euro 5 para las motos. Como cada una de las anteriores establece unos requisitos de reducción de emisiones de CO2, hidrocarburos sin quemar y NOX con respecto a la anterior. También exigirá el famoso sistema de diagnóstico a bordo con el que la ITV podrán saber si nuestra moto es así siempre o solo cuando pasamos la ITV (mala noticia para los que cambian escapes, colectores etc...)

En los coches tenemos la famosa, nociva y conocida válvula EGR que básicamente lo que hace es reciclar gases de escape metiéndolos de nuevo en el motor pero eso se usa en las motos?

VALVULA PAIR, PAIRS O AIS.

Pues no, las motos siempre han ido pasos por detrás y hasta ahora las restricciones medioambientales siempre han sido mas laxas. Sin embargo si usan un sistema para reducir el número de hidrocarburos sin quemar. A diferencia de los coches, las motos giran a velocidades muy altas, muchos más altas y los ciclos de carga, escape etc... dificultan el quemado completo de la gasolina y aquí es donde entra nuestra válvula (recordad que el motor de gasolina emite más CO2 e Hidrocarburos sin quemar que un diesel pero menos NOX)


[IMG]http://i68. tinypic .com/21mw7e1.jpg[/IMG]


Así que desde el air box de la moto se colocan unos conductos y una válvula regulada por la ECU que inyecta aire fresco justo en el colector a la salida del cilindro con el fin de quemar los restos de hidrocarburos que puedan haber salido.

Como veis, un sencillo truco que no tiene ninguna influencia sobre el motor, ni aumenta la suciedad, ni como dicen influye sobre la potencia salvo por el peso extra que pueda suponer.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: Mecánica básica

Mensaje por yatval »

Interesante. No sabía esto que cuentas. La pregunta que me viene al leer este párrafo ....
Albertini escribió: 28 Sep 2018 08:45 VALVULA PAIR, PAIRS O AIS.

Pues no, las motos siempre han ido pasos por detrás y hasta ahora las restricciones medioambientales siempre han sido mas laxas. Sin embargo si usan un sistema para reducir el número de hidrocarburos sin quemar. A diferencia de los coches, las motos giran a velocidades muy altas, muchos más altas y los ciclos de carga, escape etc... dificultan el quemado completo de la gasolina y aquí es donde entra nuestra válvula (recordad que el motor de gasolina emite más CO2 e Hidrocarburos sin quemar que un diesel pero menos NOX)
es ¿esto también pasa en las NC? El régimen de nuestras motos es más parecido al de los coches que al de las motos 'tradicionales'.
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

yatval escribió: 30 Sep 2018 19:56 Interesante. No sabía esto que cuentas. La pregunta que me viene al leer este párrafo ....
Albertini escribió: 28 Sep 2018 08:45 VALVULA PAIR, PAIRS O AIS.

Pues no, las motos siempre han ido pasos por detrás y hasta ahora las restricciones medioambientales siempre han sido mas laxas. Sin embargo si usan un sistema para reducir el número de hidrocarburos sin quemar. A diferencia de los coches, las motos giran a velocidades muy altas, muchos más altas y los ciclos de carga, escape etc... dificultan el quemado completo de la gasolina y aquí es donde entra nuestra válvula (recordad que el motor de gasolina emite más CO2 e Hidrocarburos sin quemar que un diesel pero menos NOX)
es ¿esto también pasa en las NC? El régimen de nuestras motos es más parecido al de los coches que al de las motos 'tradicionales'.
lo doy por hecho. Al final de alguna forma hay que cumplir con las emisiones. Ayer comiendo con un ingeniero de una empresa de auto moción me hablaba de las dificultades con la euro 6 y de que, según él, eso iba a precipitar la llegada de los eléctricos de forma masiva
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: Mecánica básica

Mensaje por yatval »

Albertini escribió: 30 Sep 2018 22:04 lo doy por hecho. Al final de alguna forma hay que cumplir con las emisiones. Ayer comiendo con un ingeniero de una empresa de auto moción me hablaba de las dificultades con la euro 6 y de que, según él, eso iba a precipitar la llegada de los eléctricos de forma masiva
Nos están metiendo los eléctricos por los ojos y un poco a la fuerza. No me parece mal del todo porque en ciertos sitios (Madrid sin ir más lejos) respiramos veneno, pero en este país son muchos los que aparcan el coche (y algunos también las motos) en la calle. A ver como carga esa gente las baterías.
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
Abdon
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 248
Registrado: 25 Sep 2014 20:23

Re: Mecánica básica

Mensaje por Abdon »

Yo creo que el futuro será eléctrico, pero no a corto plazo. Al motor de combustión aún le queda desarrollo.
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Pues fíjate que yo creo que las motos electricas, en los proximos dos o tres años, van a hacer un cambio radical...

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
gelu1100
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3307
Registrado: 30 Jun 2014 16:25

Re: Mecánica básica

Mensaje por gelu1100 »

¿En dos o tres años?... yo no lo veo aun.

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk


Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
-JK-
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 554
Registrado: 04 Jun 2016 21:03

Re: Mecánica básica

Mensaje por -JK- »

No veo voluntad generalizada para que se dé ese cambio.
Ciclimotores o motos equivalentes a 125cc quizá si, pero el resto del mercado está prácticamente congelado

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

NT1100 2023
NC750D (integra) 2016
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Yo lo digo porque en el caso del chico al que le llevo la moto, ya esta viviendo este cambio, y es cierto, ha empezado por lo que serian correspondientes a 50cc y 125cc... ya tiene catalogo, sistema de piezas y recambios, y todo el sistema de proveedores, motos y negocio al rededor... pero si tenemos en cuenta k hace 1 o 2 años esto era impensable, yo creo que esto en estos proximos años va a hacer un crecimiento muy rápido...
Motos mas "grandes" ya las hay, con marcas y demás, y en coches... ya todas las marcas van a sacar este año o el que viene sus modelos 100% electricos con autonomias cercanas a los 800Km... (audi, mitsubishi, nissan, volkswagen, toyota, renault...)
Es solo una opinon, pero a mi me da, que en los proximos 3-5 años, vamos a ver muchos muuuuchos cambios al respecto y Honda Motos, por lo que sé, tb tiene cosas que decir para 2019!

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

La teoría del pico de Hubbert nos cuenta que la demanda de petróleo decrecerá al mismo ritmo que creció. Diversos estudios colocan el pico entre el año 2000 y 2010, lo que coloca la demanda de pelotero como energía residual en torno a 2050. A partir de ese punto los costes energéticos de la extracción del petróleo lo empezarían a hacer inviable. Esta teoría se basaba en ese hecho, la no posibilidad de renovación de la fuente de energía y la cada vez más cara extracción (caso del fracking por ejemplo). Sin embargo nos encontramos con otro motivo que es la electrificación.

Esto no significa al desaparición automática del petróleo, las centrales lo queman, pero inicia una tendencia. Son y serán las normas anti-emisiones las que desencadenarán su fin. Es evidente que hay reservas y que hay países como Rusia, Venezuela o los de oriente medio que dependen poderosamente del consumo de petróleo y que bajarán los precios antes de quedarse sin parte del pastel energético. Pero esto su vez acentuará la bajada del pico de Hubbert al hacerlo a su vez menos rentable.

No les queda a las marcas de automación mas que una reconversión, rápida. Mercedes en Vitoria ultima su linea de eléctricos de los que ya ha comprado unas mil unidades Amazon.Va más allá, la anteriormente llamada Green Capital, se cargará un bosque protegido para ampliar las necesidades de este fabricante de sus futuras lineas eléctricas. En el reciente salón de París no ha habido otras novedades que coches eléctricos mas allá de la hasta ahora sin competencia Tesla.

En un mercado de semejante volumen, en cuanto gigantes como VW, PSA, FCA, Toyota etc... compitan, la evolución será tremenda. Y esta necesidad vendrá de las limitaciones ambientales de las ciudades impuestas desde, principalmente, la UE y EEUU.

Madrid impone ya limitaciones basadas en etiquetas energéticas, y llega tarde comparado con París, pero no será nada raro en breve.


Si a los de mi edad ya nos habían preparado.....


Zoom, zoom..., culombio, culombio
zoom, zoom..., y me pego un voltio,
apréndete estas palabras
son el nuevo abracadabra
zoom, zoom..., faradio, faradio
zoom, zoom..., y me importa un vatio
que tiene esta bola
que a todo el mundo le mola
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
CARLOS AÑÓ
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 580
Registrado: 15 Oct 2014 09:21

Re: Mecánica básica

Mensaje por CARLOS AÑÓ »

Harley ya tiene preparada su primera moto eléctrica para el mercado Americano, al tiempo.
aLeCS
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3262
Registrado: 07 Oct 2015 13:35

Re: Mecánica básica

Mensaje por aLeCS »

http://eco-motorcycles.co.uk/vigo

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Y pasamos a la nueva AT2022DCT Adventure Sports! Mi nueva flaca! (smiliemotero)

Mi anterior montura --> La X de aLeCS <-- NCX750 y chuches a tope!
CARLOS AÑÓ
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 580
Registrado: 15 Oct 2014 09:21

Re: Mecánica básica

Mensaje por CARLOS AÑÓ »

Veis los GALLEGOS también hacen motos enchufables (hahaha) (hahaha)
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Es exótico tener una Vigo
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Por ciertas razones en mi garaje ha acabado un coche japonés pero fabricado para el mercado americano. es Honda, viejo, potente, gasolina y automático. Pero resulta que no tiene un DCT, DSG o como queráis llamar a un doble embrague. En su lugar lleva un convertidor de par.

Se trata de una transmisión hidrodinámica y por tanto no hay conexión mecánica entre la caja y el motor. El invento es de un señor llamado Fottinger en 1905 para la construcción naval.

se trata de un feo donut donde hay una bomba que está conectada al motor y gira solidariamente con este al la salida del cigüeñal (por tanto ya vemos que requiere de motores longitudinales y con chicha). En la bomba entra aceite que con el giro y unos álabes se acelera y aumenta su presión.

[IMG]http://i63. tinypic .com/2ezp8v9.jpg[/IMG]

Frente a este se coloca la turbina, conectada al eje primario de la caja de cambios de forma solidaria y que recibe el flujo de aceite a presión moviendo sus álabes.

el término convertidor de par viene de lo ya explicado, de la necesidad de un embrague para iniciar el movimiento de forma que si la bomba gira muy despacio porque el motor está muy bajo, no tiene fuerza para mover la turbina y va iniciando el movimiento según aumentan las vueltas y la presión.

Pero, hay otro elemento que es el estator o reactor. Se coloca entre ambos y mediante unos desviados cambia el ángulo de incidencia del aceite entre bomba y turbina para obtener más velocidad en el último a partir de ciertas RPM manteniendo uno distinto para arrancar que proporciona mayor empuje en la turbina.

Es por esto que se necesitan motores gordos.

Esta es la base, el sistema suele completarse con un embrague sencillo para bloquear el convertidos en casos de deslizamiento o para mejorar consumos (el sistema tiene pérdidas y hay que mover aceite por un circuito de refrigeración) y actualmente está siendo mejora y colocado de nuevo en coches que no tienen problemas de potencia mejorando a cambios de doble embrague en esos modelos, ya que no necesitan de tantas relaciones de cambio por la posibilidad de adaptación, de sacar PAR siempre.

En fin, buen sábado
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Avatar de Usuario
oNCo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 522
Registrado: 20 Jul 2018 21:43

Re: Mecánica básica

Mensaje por oNCo »

CARLOS AÑÓ escribió: 04 Oct 2018 10:24 Harley ya tiene preparada su primera moto eléctrica para el mercado Americano, al tiempo.
Es esta, en otro lado la confirmaron para el 2019... a 30.000 $... (calvo)
https://www.motorpasionmoto.com/custom/ ... s-imagenes

No sé si habrá alguna eléctrica (comercializándose en 2018 o confirmada para 2019) que coja unos 150km/h y a precios razonables, yo no la encontré. En EICMA 2018, Salón de motos en Milán, del 6 al 11 de Noviembre quizás salga algo.

Es posible que quien compre motos que consuman mucho, en poquitos años no podrá desacerse de ellas y se la tendrá que comer con patatas, ya que el mantenimiento y repostaje, será mucho más bajo en las electricas.
Última edición por oNCo el 03 Nov 2018 13:09, editado 1 vez en total.
Honda NC750S
Avatar de Usuario
oNCo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 522
Registrado: 20 Jul 2018 21:43

Re: Mecánica básica

Mensaje por oNCo »

Albertini escribió: 03 Oct 2018 19:39 La teoría del pico de Hubbert nos cuenta que la demanda de petróleo decrecerá al mismo ritmo que creció. Diversos estudios colocan el pico entre el año 2000 y 2010, lo que coloca la demanda de pelotero como energía residual en torno a 2050. A partir de ese punto los costes energéticos de la extracción del petróleo lo empezarían a hacer inviable. Esta teoría se basaba en ese hecho, la no posibilidad de renovación de la fuente de energía y la cada vez más cara extracción (caso del fracking por ejemplo). Sin embargo nos encontramos con otro motivo que es la electrificación.

Esto no significa al desaparición automática del petróleo, las centrales lo queman, pero inicia una tendencia. Son y serán las normas anti-emisiones las que desencadenarán su fin. Es evidente que hay reservas y que hay países como Rusia, Venezuela o los de oriente medio que dependen poderosamente del consumo de petróleo y que bajarán los precios antes de quedarse sin parte del pastel energético. Pero esto su vez acentuará la bajada del pico de Hubbert al hacerlo a su vez menos rentable.

No les queda a las marcas de automación mas que una reconversión, rápida. Mercedes en Vitoria ultima su linea de eléctricos de los que ya ha comprado unas mil unidades Amazon.Va más allá, la anteriormente llamada Green Capital, se cargará un bosque protegido para ampliar las necesidades de este fabricante de sus futuras lineas eléctricas. En el reciente salón de París no ha habido otras novedades que coches eléctricos mas allá de la hasta ahora sin competencia Tesla.

En un mercado de semejante volumen, en cuanto gigantes como VW, PSA, FCA, Toyota etc... compitan, la evolución será tremenda. Y esta necesidad vendrá de las limitaciones ambientales de las ciudades impuestas desde, principalmente, la UE y EEUU.

Madrid impone ya limitaciones basadas en etiquetas energéticas, y llega tarde comparado con París, pero no será nada raro en breve.


Si a los de mi edad ya nos habían preparado.....


Zoom, zoom..., culombio, culombio
zoom, zoom..., y me pego un voltio,
apréndete estas palabras
son el nuevo abracadabra
zoom, zoom..., faradio, faradio
zoom, zoom..., y me importa un vatio
que tiene esta bola
que a todo el mundo le mola
Un amigo, investigador en el Instituto Catalán de Ciencias del Clima, me comentó que descubrieron que si dejan reposar las bolsas de petroleo del subsuelo, volvía a aflorar más petroleo... Con lo que el pic oil puede retardarse muuuchos años. El problema sigue siendo los millones de personas que mueren por contaminación y el cambio climático, que conlleva a más muertes.
En Barcelona el próximo sábado 10 nov. a las 12h en Arc de triunf hay una marcha masiva (+1) (temeto) , a cuento del Encuentro internacional de ciudades por el clima (C40), el 13 i 14 de noviembre de 2018:
http://marxapelclima.org/

PD; para los moderadores; quizás estaría bien abrir un hilo sobre motos eléctricas y trasladar estos mensajes, ya que se va a ir hablando de este tema más veces.
Honda NC750S
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”