De acuerdo, pero, el problema lo tenemos nosotros a la hora de conducir, ¿tú amigo a 110 en que velocidad (marcha) circula?, probablemente en una corta y a 130 en una larga, por eso el consumo instantaneo nos engaña y nos hace pensar que a 130 consume menos que a 110, la culpa: nuestros habitos de conducción, los que no han hecho cursos de eco-conducción seguiran pensando que se consume menos a 130, pero si el mismo ejemplo lo tomaramos con un coche automatico, el resultado sería otro.Albertini escribió:Una de mitos.
En 1973 una coalición de países árabes ataca Israel durante la fiesta del Yom Kipur. La guerra, de tan solo 19 días, termina con la derrota de los principales países agresores, Siria y Egipto. Los países árabes, molestos con el apoyo de EEUU y países europeos a Israel, deciden un embargo de petróleo a todo país occidental participante o aliado de estos, incluido España.
Esto llevó a la crisis del petróleo de 1973. En medio de una subida de precios, países como EEUU llegaron imponer el racionamiento de combustible y llevaron a que las tres grandes marcas de Detroit firmaran un acuerdo para fabricar coches más eficientes con lo que firmaron la muertes de los muscle cars en EEUU.
Pero también tuvo otra consecuencia, la introducción de los límites de velocidad. Por tanto, estos no se introdujeron por motivos de seguridad vial sino por economía. En España se copió la medida fijando en 1974 el límite de velocidad en 130 km/h. Si, 130, con un tres. En 2011 y a consecuencia de la crisis profunda en España y el encarecimiento del petróleo por las revueltas árabes, se baja de nuevo el límite temporalmente a 110 km/h.
Viene entonces la discusión con un amigo tan enamorado de su coche y de sus magnificas cualidades, es un coche normal de una marca con 4 aros, que asegura que esa norma fue una tontería y que su coche consume claramente menos a 130 km/h que a 110 km/h. Es esto posible?. No. No salvo que su motor sea solo eficaz en una franja de 150 rpm coincidente con la necesaria para ir a 130.
Entre las resistencias que tiene que vencer nuestro vehículo está la producida por la resistencia aerodinámica. Cuando nuestro vehículo avanza debe desplazar el aire que está el lugar que ocuparemos. Todos nos hemos bañado es una piscina y hemos caminado con el agua hasta el cuello. Bueno, se puede, pero es más difícil correr, no?, de repente tenemos que hacer muchas más fuerza.
Pues esta fuerza es:
1/2 d x A x CX x V2. Donde d = densidad del fluido, A= área del objeto, CX = coeficiente aerodinámico y V2= es la velocidad al CUADRADO.
110 al cuadrado es 12.100 y 130 al cuadrado 16.900
por tanto, y dado que un mismo vehículo el resto son constantes, para circular a 130 necesitaremos ejercer casi un 40% más de fuerza para vencer la resistencia aerodinámica. Supongo que no habrá que contar de dónde sale esa fuerza y que no es grátis.
De internet he extraído unos datos de la potencia necesaria en nuestro motor solo para vencer la resistencia aerodinámica a determinadas velocidades y los datos son muy curiosos (obviamente son de un ejercicio teórico sobre un coche teórico a nivel del mar). Recordad que el famoso Veyron necesitó de 1.000 CV para poder superar los 400 km/h
50 Km/h 2 CV
100 Km/h 16 CV
200 Km/h 128 CV
300 Km/h 432 CV
Por tanto, no, ninguno de vuestros coches, motos, scooters, camiones, etc... consumen menos a 130 km/h que a 110 Km/h
Recordar que el mayor consumo de un vehiculo es cuando comienza a rodar, casi nadie se fija en el consumo instantaneo pero un aceleron en 1ª velocidad te puede consumir mas de 40L/100, vale que es solo unos segundos pero todo suma, esos acelerones de semaforo rojo a semaforo rojo, no sirven mas que para consumir innecesariamente, claro que a los que intentamos ser eco-eficientes lugo nos dicen de todo por no dar acelerones, pero mi bolsillo se alegra.