Mecánica básica

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Responder
kttolo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 444
Registrado: 28 Oct 2014 15:48

Re: Mecánica básica

Mensaje por kttolo »

Albertini escribió:Una de mitos.

En 1973 una coalición de países árabes ataca Israel durante la fiesta del Yom Kipur. La guerra, de tan solo 19 días, termina con la derrota de los principales países agresores, Siria y Egipto. Los países árabes, molestos con el apoyo de EEUU y países europeos a Israel, deciden un embargo de petróleo a todo país occidental participante o aliado de estos, incluido España.

Esto llevó a la crisis del petróleo de 1973. En medio de una subida de precios, países como EEUU llegaron imponer el racionamiento de combustible y llevaron a que las tres grandes marcas de Detroit firmaran un acuerdo para fabricar coches más eficientes con lo que firmaron la muertes de los muscle cars en EEUU.

Pero también tuvo otra consecuencia, la introducción de los límites de velocidad. Por tanto, estos no se introdujeron por motivos de seguridad vial sino por economía. En España se copió la medida fijando en 1974 el límite de velocidad en 130 km/h. Si, 130, con un tres. En 2011 y a consecuencia de la crisis profunda en España y el encarecimiento del petróleo por las revueltas árabes, se baja de nuevo el límite temporalmente a 110 km/h.

Viene entonces la discusión con un amigo tan enamorado de su coche y de sus magnificas cualidades, es un coche normal de una marca con 4 aros, que asegura que esa norma fue una tontería y que su coche consume claramente menos a 130 km/h que a 110 km/h. Es esto posible?. No. No salvo que su motor sea solo eficaz en una franja de 150 rpm coincidente con la necesaria para ir a 130.

Entre las resistencias que tiene que vencer nuestro vehículo está la producida por la resistencia aerodinámica. Cuando nuestro vehículo avanza debe desplazar el aire que está el lugar que ocuparemos. Todos nos hemos bañado es una piscina y hemos caminado con el agua hasta el cuello. Bueno, se puede, pero es más difícil correr, no?, de repente tenemos que hacer muchas más fuerza.

Pues esta fuerza es:

1/2 d x A x CX x V2. Donde d = densidad del fluido, A= área del objeto, CX = coeficiente aerodinámico y V2= es la velocidad al CUADRADO.

110 al cuadrado es 12.100 y 130 al cuadrado 16.900

por tanto, y dado que un mismo vehículo el resto son constantes, para circular a 130 necesitaremos ejercer casi un 40% más de fuerza para vencer la resistencia aerodinámica. Supongo que no habrá que contar de dónde sale esa fuerza y que no es grátis.

De internet he extraído unos datos de la potencia necesaria en nuestro motor solo para vencer la resistencia aerodinámica a determinadas velocidades y los datos son muy curiosos (obviamente son de un ejercicio teórico sobre un coche teórico a nivel del mar). Recordad que el famoso Veyron necesitó de 1.000 CV para poder superar los 400 km/h

50 Km/h 2 CV
100 Km/h 16 CV
200 Km/h 128 CV
300 Km/h 432 CV

Por tanto, no, ninguno de vuestros coches, motos, scooters, camiones, etc... consumen menos a 130 km/h que a 110 Km/h
De acuerdo, pero, el problema lo tenemos nosotros a la hora de conducir, ¿tú amigo a 110 en que velocidad (marcha) circula?, probablemente en una corta y a 130 en una larga, por eso el consumo instantaneo nos engaña y nos hace pensar que a 130 consume menos que a 110, la culpa: nuestros habitos de conducción, los que no han hecho cursos de eco-conducción seguiran pensando que se consume menos a 130, pero si el mismo ejemplo lo tomaramos con un coche automatico, el resultado sería otro.
Recordar que el mayor consumo de un vehiculo es cuando comienza a rodar, casi nadie se fija en el consumo instantaneo pero un aceleron en 1ª velocidad te puede consumir mas de 40L/100, vale que es solo unos segundos pero todo suma, esos acelerones de semaforo rojo a semaforo rojo, no sirven mas que para consumir innecesariamente, claro que a los que intentamos ser eco-eficientes lugo nos dicen de todo por no dar acelerones, pero mi bolsillo se alegra.
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Evidentemente se refiere a en 5ª por autovia.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

En septiembre de 2015 descubrimos que el fabricante alemán Volkswagen había introducido un software que hacía que la válvula EGR no reciclara los gases de nuevo hacia el cilindro. Esto fue llamado el dieselgate. Y en qué consistía exactamente?.

Ya está comentado antes pero uno de los mayores problemas de los motores térmicos el es el ciclo de carga-descarga y la quema de la mezcla en el cilindro. En los motores térmicos de ciclo diésel, el aumento de la riqueza en oxígeno y de la temperatura produce NOx, óxido nitroso, un componente altamente nocivo para la salud. La forma de reducir las emisiones de NOx es la re-circulación del escape de nuevo al cilindro con lo que la mezcla se empobrece, baja la temperatura y la concentración de oxígeno y se reduce la emisión de NOx. Pero ya hemos aprendido que nada es grátis verdad?. La disminución de la temperatura implica una mezcla pobre, una bajada de la compresión (como alternativa de diseño) y en consecuencia un pérdida de potencia a igual volumen de carga. Es decir, perdemos potencia gastando lo mismo.

Así que Volkswagen decidió que para cumplir con los datos de consumo y potencia lo mejor era saltarse la válvula EGR y trucarla para que no reciclara gases o lo hiciera en menor cantidad consiguiendo un menor consumo y un aumento de la potencia. Consiguiendo un menor consumo.... hola señores eco-eficientes.....eco?.

El puenteo de la citada válvula EGR disminuía el consumo pero aumentaba las emisiones de NOx en 40 veces, cuarenta, un cuatro y un cero. En los motores diésel, que explotan por compresión, la carga de aire debe ser siempre completa así que si es rica y ahorramos combustible contaminamos con NOx y si es pobre aumentamos en consumo y contaminamos con CO2, se puede elegir.

Por tanto, en motor diesel podemos hablar de conducción con ahorro de combustible pero eco?, ese sufijo le va muy grande cuando eso implica aumentar las emisiones de un gas cancerígeno en la ciudad.

Y hablo de ahorro de combustible ya que uno de los problemas además de estos sistemas es lo sensibles que son a los depósitos de carbonillas que pueden provocar su obstrucción y la consecuente avería, por tanto el ahorro es de combustible y solo de eso.

Así que si tenéis un diesel y queréis ser ecologistas id andando, coged el transporte público o conducid rápido.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
kttolo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 444
Registrado: 28 Oct 2014 15:48

Re: Mecánica básica

Mensaje por kttolo »

Lo de Eco, es un equilibrio dificil de mantener, ¿un vehiculo electrico es Eco?, a priori si, pero y la energia que se utiliza para recargar las baterias ¿se produce de forma Eco?, si en este pais las renovables están penalizadas, que pasó este invierno con las tarifas electricas, nos contaron la milonga que para generar electricidad debían gastar gasoil.
Que una pegatina Eco en el coche no nos engañe, que yo tengo un Prius, pero por motivos varios, no por ser Ecologico, lo tengo porque para mi es Economico respecto a tener un diesel y que me digan lo que quieran, yo intento ayudar separando las basuras y todo eso, pero si luego en la incineradora lo mezclan todo ¿de que sirve?, que me lo expliquen porque esto de la ecologia me parece que muchos lo usan de excusa.
Ecologico es ir en caballo y no en moto, pero a mi me encanta ir en mi moto.
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Carnot era un físico francés considerado el padre de la termodinámica. Su mayor contribución se conoce como el ciclo de Carnot que nos permite conocer el rendimiento máximo teórico de un motor térmico. El rendimiento en este caso es la capacidad del motor para convertir la energía en trabajo.

Los vehículos que usamos principalmente el la calle funcionan con gasolina o diesel que, no los he hecho yo, tienen un rendimiento máximo teórico.

Diesel comprimido 18:1 63,2%
Gasolina comprimido 8:1 56,5%

Este rendimiento máximo teórico no se ha alcanzado por ningún motor en la actualidad, siendo los rendimientos reales inferiores al 40%.

Las centrales térmicas más modernas, las llamadas de cogeneración, llegan a rendimientos de entre el 70% y el 85%.

Estamos por tanto ante rendimientos que doblan el rendimiento térmico de un motor convencional de un vehículo. No se me olvida que el motor eléctrico también tiene perdidas y su rendimiento se sitúa en torno al 87%-90%. Y para ser justos voy a incluir las pérdidas por transporte de la electricidad, en torno a un 10%.

Todo esto nos da que el rendimiento es de:

Motor eléctrico 68,85%
Motor combustion 40,00%

En resumen la capacidad para transformar energía de un combustible en trabajo y mover un coche, es 72% mejor en el coche eléctrico.Y sin ser muy exhaustivo, no he contemplado que un eléctrico no gasta a ralentí, ni la recuperación en frenada... Esto por un lado, porque después tenemos que añadir el resto de ventajas:

1. No toda la electricidad proviene de la combustión de gas o combustibles fósiles
2. Se reducen en consecuencia las emisiones pero es que además estas no se producen en la ciudad
3. El tratamiento de residuos y contaminantes es más sencillo y controlable la emisión de partículas y otros contaminantes
4. Está abierto al uso de otro tipo de combustibles como bio masa

Por tanto concluyo que sin ninguna duda el uso de coches eléctricos disminuye la contaminación debido a la eficiencia global frente a los motores térmicos convencionales. No es una tontería. Si, producir electricidad contamina pero contamina menos.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
kttolo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 444
Registrado: 28 Oct 2014 15:48

Re: Mecánica básica

Mensaje por kttolo »

Albertini escribió:
Por tanto concluyo que sin ninguna duda el uso de coches eléctricos disminuye la contaminación debido a la eficiencia global frente a los motores térmicos convencionales. No es una tontería. Si, producir electricidad contamina pero contamina menos.
Estoy contigo en lo que indicas en el último parrafo, dejarme que os recomiende un documental: ¿quien mato al coche electrico?, en el se relata lo que General Motors hizo con el EV1.
Os pongo un resumen de lo que comentan:
un turismo electrico que fué un bombazo, lo más importante del EV1 era su propulsor eléctrico. Tras una carga completa de una noche, sus 26 baterías de níquel metral-hidruro (NiMH) le permitían recorrer hasta 225 kilómetros; por otra parte, en menos de tres horas sus baterías se recargaban hasta un 80% de su capacidad. Su potente motor eléctrico le otorgaba una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos, además de un prolongadísimo período de funcionamiento sin tener que pasar por el taller: las revisiones de mantenimiento estaban programadas cada 162 mil kilómetros.
Para asegurar la operatividad de los EV1 en todo momento, se instalaron en California más de 500 estaciones de recarga gratuitas, muchas de ellas colocadas en lugares de gran movimiento como supermercados y estadios deportivos. Los EV1 fueron alquilados a usuarios particulares y también a algunas celebridades, como Mel Gibson y Tom Hanks; y todos compartían la misma pasión por un magnífico automóvil con el que estaban absolutamente maravillados.
Tal vez la mayor enseñanza que nos deja el fallido proyecto EV1 es la confirmación de una fuerte presencia de intereses políticos y económicos que se empeñan en continuar explotando al máximo los decrecientes recursos petroleros, sin importar las consecuencias, al mismo tiempo que perjudican y retrasan la aparición de tecnologías alternativas que incluso podrían resultar más eficientes y menos contaminantes.

Añadir que General Motors compró la patente de unas baterias de larga duración que quedaron guardadas en un almacen para evitar su comercialización, otro detalle, el motor hibrido Toyota es de origen americano, Toyota compró la patente y está triunfando, hace años que podríamos tener vehiculos electricos, pero los grandes Lobbys del petroleo se niegan.
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

El consumo de un coche eléctrico puede andar en torno a los 15 Kwh para cada 100 km, unos 25 kwh en los ya famosos Tesla. Es evidente que aun en el peor caso, y pagando el Kwh a 0,15 €, un Tesla nos costaría moverlo 3,75 € cada 100 km mientras que un coche de motor térmico consumiría un mínimo de 5,5 l a 1,20 € 6,6 €. Pero es esto tan sencillo?

Lo primero es que en nuestras casas la tensión es de 16 amperios y la potencia normal contratada de 3,7 Kw. Estamos limitadísimos por ICP (interruptor de control de potencia) a la hora de recargar un coche en casa. Es decir, necesitamos un mínimo de 8 horas antes de volver a salir.

Pero hay otra forma, aumentemos la potencia de electrificación y cargemos en 4 horas con una toma de 32 amperios subiendo nuestra potencia contratada a 8,05 kw, qué nos pasa entonces?. Pues que tendremos un fijo mayor. Hay que añadirle del orden de 0,12 por Kw extra y por día ( 17,10 € al mes extra). La media anual de Km por persona año en España de cerca de 10.000 km por lo que haciendo los cálculos hay que añadirle 2,05 € a esa factura y ya estamos en 5,80 € frente a 6,6 €.

Y sigue siendo poco, necesitamos más chicha y hacer una carga rápida, una hora. 50 kw de potencia en nuestra instalación, lo que ya es un grado de electrificación media, necesita proyecto de instalaciones de baja tensión y un sinfín de problemas que no son lógicos para una vivienda. Esto sólo es útil en garajes colectivos y con limitaciones.

A esto hay que añadir el sobrecoste, no todo el mundo tiene, de una plaza de garaje con acceso eléctrico y del precio del propio vehículo. Esto hace que a día de hoy el coche eléctrico NO sea rentable desde ningún punto de vista del usuario final, salvo conciencia verde.

El problema es que el petroleo a día de hoy sigue siendo barato para la movilidad personal, además de la existencia de un parque de coches de motor térmico que necesitaría renovarse....
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Bueno, en general estoy muy de acuerdo contigo...
Solo me gustaria despues de tus numeros, que me parecen muy bien expuestos porque la gente en general no tiene en cuenta nada de todo eso y piensan k es gratis esto del coche electrico, pues me gustaría añadir, que las baterias de los coches eléctricos no tienen una vida demasiado larga de momento, por lo que de momento las empresas se plantean qué hacer con el tema de los recambios de bateria y recargas...
Leí no hace mucho, alguien que comentaba el hecho de que algunas casas se plantean hacer como con los moviles, si recargas en mis estaciones, tienes una tarifa plana, o directamente que cuando esté muy extendido el uso del eléctrico, en las estaciones de servicio de tu "compañia" simplemente llegues, cambies baterias, y sigas tu camino... El precio del cambio de baterias, cada X años tb hay que tenerlo en cuenta, no es barato precisamente.

Luego, un apunte, y es que esos consumos que marcas de 5.5L casi no los hace ni mi coche que es un 184cv automatico... si no lo aprietas, hago consumos de 5.6/5.8l... y en viaje largo algo menos... asi que un utilitario o coche medio, con Start&Stop seguro que baja a los 4 y poco o menos... con lo que de momento el combustible fosil sigue saliendo bien parado...

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

QaSaR escribió:Bueno, en general estoy muy de acuerdo contigo...
Solo me gustaria despues de tus numeros, que me parecen muy bien expuestos porque la gente en general no tiene en cuenta nada de todo eso y piensan k es gratis esto del coche electrico, pues me gustaría añadir, que las baterias de los coches eléctricos no tienen una vida demasiado larga de momento, por lo que de momento las empresas se plantean qué hacer con el tema de los recambios de bateria y recargas...
Leí no hace mucho, alguien que comentaba el hecho de que algunas casas se plantean hacer como con los moviles, si recargas en mis estaciones, tienes una tarifa plana, o directamente que cuando esté muy extendido el uso del eléctrico, en las estaciones de servicio de tu "compañia" simplemente llegues, cambies baterias, y sigas tu camino... El precio del cambio de baterias, cada X años tb hay que tenerlo en cuenta, no es barato precisamente.

Luego, un apunte, y es que esos consumos que marcas de 5.5L casi no los hace ni mi coche que es un 184cv automatico... si no lo aprietas, hago consumos de 5.6/5.8l... y en viaje largo algo menos... asi que un utilitario o coche medio, con Start&Stop seguro que baja a los 4 y poco o menos... con lo que de momento el combustible fosil sigue saliendo bien parado...

Q.
Son solo apuntes, algún consumo tengo que ponerle.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

La última cuestión que limita el aumento de los coches eléctricos no es tecnológica. La tecnología se dispara en cuanto es necesaria. Todos hemos visto la velocidad a la que se han desarrollado los móviles y sus baterías en cuanto ha existido el mercado de los smartphone.

El petróleo tiene un precio actual de unos 50 USD y us coste de extracción de unos 10 USD. Es decir, hay un gran beneficio debido a la especulación de la oferta y la demanda. Tomemos la teoría de pico de Hubbert. Este señor predijo hace muchos años que la demanda de petróleo caería en picado de una forma similar a como aumentó su demanda. ¿Y en qué se basaba?. En que los costes de extracción van aumentando conforme los yacimientos disminuyen. Un ejemplo de esto es que muchas empresas han renunciado a sus planes de fracking en cuanto el petróleo ha bajado de precio desde aquellos 140 USD de máximo que marcó.

Y aquí está una de las claves. Los países con petróleo abundante vieron peligrar su fuente de ingresos por la competencia del fracking, rentable a esos precios, y lo bajaron, con el añadido de una bajada de la demanda. Pongámonos en el caso de que el vehículo eléctrico empieza a ser económicamente rentable. Muchos países y empresas con enormes inversiones disponen de un considerable margen, primero a los muy tradicionales 25 USD y luego si es necesario por debajo. ¿ o es preferible para los 4 propietarios del mismo renunciar a ganar algo?.

Por tanto, cuando los costos de extracción y la disminución del margen de beneficio no sean capaces de igualar los precios de la alternativa, el consumo de petróleo caerá en picado como predijo Hubbert y además, el aumento de la demanda de coches eléctricos todavía permitirá un desarrollo más rápido y el fin de los motores térmicos en los coches.

No es algo muy distinto de lo que pasó con el carbón que alimentaba toda la industria y los barcos y trenes. Cuando el diesel les echó el guante y los costes de la minería subieron, el carbón cayó en picado. Ahora ha aumentado un poco su extracción en USA pero porque usan tecnología mucho mas moderna y barata.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Abdon
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 249
Registrado: 25 Sep 2014 20:23

Re: Mecánica básica

Mensaje por Abdon »

Apasionante tema, estando prácticamente de acuerdo con todos vosotros, apuntar que no todo el petróleo se consume en la automoción, datos de EEUU: el 48% del petróleo durante el año 2016 se destinó a los vehículos, el 52% restante, industria, térmicas, calefacciones, etc., un ejemplo, un petrolero con capacidad de transporte de 300.000 Tm. Consume 200.000 litros diarios de fuel. Respecto al coche eléctrico, que nadie dude que llegara, llegara cuando los grandes fabricantes de coches permitan el avance, por ejemplo de las baterías de grafeno, en España existe una empresa puntera llamada nanografeno, que está anunciando la fabricación de estas baterías, con un peso 3 veces menor, 3 veces más capacidad de carga, 3 veces más vida útil y 3 veces menor tiempo de recarga, pero no terminan de llegar. Sobre este tema del coche eléctrico adjunto un enlace de una conferencia muy interesante.

QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Yo creo que el salto esta ya muy cerquita, viendo que ultimamente aparecen ya pequeños utilitarios, con una autonomia de 300-400Km y unos tiempos de carga muy asequibles. Algunos hasta con carga en un enchufe "de casa" o cargas rapidas en la calle de 20-30 minutos (al 80%). Desde mi punto de vista, es un poco el punto de palanca, para que una buena cantidad de usuarios piquen y se cambien sus viejos coches por electricos, para uso urbano... a la que esta tendencia se haga un poooquito mas habitual que ahora, yo "creo" que empezara un cambio importante en la gente... lo tipico del que pregunta, pq hasta ahora no se fiabas mucho, su vecino ya tiene uno, su suegra se esta mirando uno... y empezaremos por los utilitarios que es donde veo mas mercado inmediato, y luego se implantara bien en las ciudades importantes.
Esta claro que no sera de un dia para otro... pero yo creo que ya mi siguiente coche, sera electrico (tengo un diesel Euro6 de hace un par de años... )

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Todas las grandes ciudades han empezado ya la batalla contra el automóvil. Son contaminantes, antiestéticos y necesitan de una enorme cantidad de espacio y de instalaciones. Son costosos. Los coches antiguos no podrán circular en breve en muchas ciudades y en otras ninguno. Primero serán zonas pequeñas, solo residentes y al final será el peatón quien ocupe la mayor parte de espacio y tu podrás entrar a tu garaje despacio y con un eléctrico por calles sin diferencia entre acera y calzada.

La denominación son islas peatonales o supermanzanas donde el vehículo privado NO puede entrar, salvo residentes, transporte público, servicios de emergencia y repartidores con horario restringido. Este modelo lo propuso ya hace casi 10 años agencia de ecología urbana de Barcelona y se está exportando, entre otras, a mi ciudad.

De momento, se extienden despacio pero la gente dice, leches, mira este, vive sin coches pasando debajo de su ventana, puede abrirla sin smog y sin ruido, yo quiero.

Siempre ha habido el problema del reparto pero debo decir que debido a las restricciones muchas empresas, sobretodo de paquetería, han empezado a usar carros de mano motorizados (eléctricos) y....se han dado cuenta de que son más rentables y el reparto se hace antes al no necesitar aparcar.

Veremos muchas cosas en breve y eso impulsará el uso del vehículo eléctrico, pero será la legislación. Una opción?. Smog Tax y equipara el coste de uno y de otro, ya verás. El problema de momento es evidente, es que España vive de hacer coches.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Bueno el tema de las SuperIslas, tb es la implantación, actualmente trabajo en una empresa de GIS, y trabajamos con la Agencia Urbana de Ecologia, con ACEFAT, etc... y justamente hace unos dias, nos contaban que en algunos sitios de barcelona (tipo 22@, etc...) se han implantado las primeras SuperIslas estas... y esta siendo un drama...
Gente que no logra circular bien para llegar a sus casas, el trafico de la zona circundante se ha incrementado tanto que genera problemas, los repartidores y demás, se ve que tampoco lo tienen facil... y luego el problema de comercios, talleres, empresas que han estado "dentro" de esas zonas toda la vida, y que ahora ven su negocio afectado debido a que ahora no se puede circular por dentro, etc...
Que no todo es tan bonito, la idea esta bien pensada, pero ni estamos listos ni se puede (como con los coches electricos) hacer una implantación con la infrastructura y estado actual de la ciudad. Hay que invertir PRIMERO y luego implantar, pero aqui somos muy de hacerlo al revés... jajajajajaa

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Siempre hay quejas. Cuando empezaron las peatonalizaciones fue igual. No se, quizá por profesión he aceptado esto como normal hace mucho. Recuerdo cuando estudiaba en Donosti y de repente ir en coche al centro era imposible. Todo el mundo hablaba de drama y no ha pasado nada. Los negocios están mejor, la cuidad es más bonito y la gente anda que también es saludable.

Barcelona fue un ejemplo de movilidad con el ensanche Cerdá pero de eso hace ya un siglo, hay que cambiar el modelo de ciudad
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
kttolo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 444
Registrado: 28 Oct 2014 15:48

Re: Mecánica básica

Mensaje por kttolo »

Albertini escribió:Siempre hay quejas. Cuando empezaron las peatonalizaciones fue igual. No se, quizá por profesión he aceptado esto como normal hace mucho. Recuerdo cuando estudiaba en Donosti y de repente ir en coche al centro era imposible. Todo el mundo hablaba de drama y no ha pasado nada. Los negocios están mejor, la cuidad es más bonito y la gente anda que también es saludable.

Barcelona fue un ejemplo de movilidad con el ensanche Cerdá pero de eso hace ya un siglo, hay que cambiar el modelo de ciudad

Uff, pero de lo que comentas a la "Superilla" (super isla en castellano), que es como lo llaman en Barcelona, hay diferencia, se limita el acceso a una gran zona vecinal, desviando incluso los recorridos de los transportes publicos, no se puede acceder ni en ambulancia sin infringir las prohibiciones, los vecinos han de realizar grandes desvíos para acceder a su casa, en fin yo vivo junto una y los vecinos no están nada contentos, unas calles se han pacificado de trafico, pero ese trafico se ha cambiado de calle para llegar a los sitios, resultado: calles por las que no se transitaba ahora se han convertido en via prinicipal, sin estar preparada para ello, calles de 2 carriles han de absorver el trafico de calles de 4 carriles, resultado: caravanas y retenciones, los perjudicados los que estas calles que ahora en lugar de estra repartido el trafico se lo comen todo.
No estamos preparados para esto, que hay que suprimir trafico de las ciudades, yo digo si, pero con mas cabeza, un transporte publico que funcione de verdad ayudaría mucho.
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

El urbanismo del siglo XIX se caracterizó por el rápido incremento de la población de las ciudades debido a la industrialización. Las ciudades seguían tendiendo murallas y calles estrechas en las mayoría de los casos. El hacinamiento y la falta de servicios higiénicos las hacían insalubres. Además tampoco eran seguras y en las revueltas de la comuna de París se observó la dificultad para mantener el orden por parte de las autoridades.

Las ciudades demolieron sus murallas y se desarrollaron en los ensanches según, básicamente, dos modelos, el radial, cuyo ejemplo más evidente es Haussmann y la destrucción completa de París y el segundo es el modelo hipodámico como el de Ildefonso Cerdá en Barcelona. Ambos modelos buscaban favorecer la "ventilación" y el soleamiento de las ciudades dentro del modelo higienista que dominaba parte de las teoría urbanistas de la época. En aquella época eran frecuentes la tuberculosis que se propagaba con facilidad en las calles oscuras y humedad de los cascos urbanos medievales.

Además la industrialización hacía que el transporte fuera ya una parte importante de una ciudad, florecía el comercio y pronto llegaría el automóvil. Pero todavía no estaba. El ensanche Cerdá ha sido la seña de indentidad de Barcelona y ha funcionado casi a la perfección durante un siglo en el que la ciudad se ha transformado por completo. En su momento, cuestiones políticas principalmente, ya que fue impuesto por la reina Isabel II, lo hicieron tremendamente antipopular y duramente criticado entre ellos por Domenech i Montaner, uno de los más geniales arquitectos de la historia.

Las supermanzanas, superislas o como les llamen son necesarias apoyadas por una buen transporte público y una carga impositiva al coche privado. Las ciudades no pueden soportar el aumento continuo del tráfico y el ruido y la contaminación que producen. Es traumático?, si, también lo fue el plan Cerdá y mucho más el plan Haussmann (el cual odio por cierto).

Tampoco es cierto que el plan sea malo, es mala la ejecución, como siempre, porque hay políticos, casi todos con escasa o muy escasa preparación e ideas preconcebidas. Y no puedo seguir ya este argumento sin hablar de política cosa muy fea y prohibida.

Además en el caso de Barcelona hay que añadir el drama del turismo que ha destruido por completo el tejido social del ensanche
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Mahle es uno de los patrocinadores de Ferrari en F1 y responsable de que el motor de este año haya alcanzado en prestaciones a Mercedes y cómo?. La tecnología se llama Turbulent Jet Ignition. La teoría del motor térmico es bien sencilla, hay que meter aire y combustible en la proporción más pobre posible y comprimirlo tanto como se pueda para obtener la máxima potencia. Además en la F1 deben crear mucho volumen de gases de escapes para obtener beneficio del recuperador de energía o MGUH del turbo. La mezcla pobre nos permite una mayor compresión antes de que explote (y menores necesidades de refrigeración y ahorro de combustible y su peso) pero también se quema mal. Esta tecnología se empleaba ya y tiene el nombre de HCCI (homogeneous charge compresión ignition) de la que ya hay algo escrito anteriormente.

En definitiva, nuestro problema ahora es hacer explotar una mezcla homogénea no con un frente de llama producido por una bujía y sin que la onda produzca detonación. Pues resulta que una serie de ingenieros desarrollaron un sistema que mejoraba el encendido de esta mezcla permitiendo que la carga fuera más pobre, en torno a un 20% con igual potencia. Algunos de estos ingenieros acabaron trabajando en Mercedes y otros en Mahle.

[img]http://i64. tinypic .com/52jeqp.jpg[/img]

Y esto es lo habían inventado. El inyector del cilindro desvía una pequeña cantidad a una precámara donde se crea una mezcla rica que prende con mucha facilidad. El resto del combustible se inyecta mezclado con el aire en la cámara principal en una proporción pobre que quema peor. La bujía se instala en la precámara donde la mezcla rica se enciende y pasa vaporizada a través de unos diminutos agujeros a la cámara principal (se habla incluso de que por la presión y la temperatura lo hace en forma de plasma). La mezcla de la cámara principal presenta entonces múltiples puntos de encendido y se obtiene un quemado mucho más eficiente y completo.

Al poder introducir una mezcla pobre sin que autodetone, el ratio de compresión habría mejora considerablemente con lo que Ferrari pasaría de 240 a 300 bares de presión en el cilindro.

Esta tecnología está ya al alcance de todos pero algunos han tenido problemas serios en su integración, lease el caso de Honda, donde el aumento de la presión en la cámara y sobre el conjunto de las partes móviles cause excesiva vibración y deben "capar" el motor.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

mmh... que interesante, no conocia yo esa tecnología, así pues la "ignición" se produce fuera del cilindro, por decirlo de alguna forma, y una vez esta mezcla mas rica ha prendido, se introduce rapidamente en el cilindro haciendo que la "deflagración" prenda el resto de la mezcla que "espera" en el cilindro? Coño... que complicado, pero parece a priori una buena idea, sobretodo si con eso consiguen una mayor presión dentro del cilindro, y la evidente quema mas eficaz del combustible...

Y pregunto en mi ignorancia: mezcla pobre? Pobre en oxigeno o pobre en combustible? Pq yo entendía que la gracia residía en lograr meter la mayor cantidad de aire (de ahí los turbos), para lograr quemar la mayor cantidad de combustible y lograr el equilibrio perfecto entre combustible y oxigeno para no meter mas aire del necesario porque entonces entra menos combustible, ni menos aire del necesario para quemar todo el combustible... En que me equivoco?

Y la reflexión que me hago tb es, que entiendo que la problematica residía en que en el cilindro (en sistemas anteriores y sin esta tecnologia) la mezcla pobre, era mas "dificl de prender" por culpa de esa falta de (oxigeno? combustible?) y también por la presión?? Es decir a mayor presión más cuesta de prender la mezcla? Al contrario que el diesel? Y que entonces la gracia estaba en encontrar un equilibrio entre riqueza de la mezcla y presión en el momento de la detonación, para lograr una quema lo mas eficiente? Es esta la idea?

Me parece muy interesante la idea de la "pre ignición" de una parte entiendo que muy pequeña de la mezcla, para luego introducirla como una deflagración que enciende el la mezcla no por un punto concreto (la punta de la bujía) sinó seguramente de una forma mas "distribuïda" y por lo tanto mas eficiente a la hora de prender la mayor cantidad de combustible, si no recuerdo mal ( y de eso podriamos hacer otro post muy interesante) se han estado buscando muchas formas de "prender" la mezcla para que se quemara de forma lo mas homogenea y eficiente posible (dobles bujias, posiciones raras de las bujias, etc...

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

La mezcla pobre se refiere siempre a pobre en combustible, por encima de la relación estequiométrica de 1 a 14.7. Es decir, más aire por cada volumen de gasolina. Los motores diesel son de mezcla pobre pero obtienen más par. Básicamente porque consiguen relaciones de compresión mayores.

Lo segundo es si, el problema es quemar todo bien bien para aprovechar. En un motor de gasolina hay un frente de llama que avanza y quema todo pero con ciertas limitaciones. Por ejemplo si la onda del frente de llama comprime el resto de la mezcla, esta detona, "pica biela".

La idea es eso, prender una mezcla rica en gasolina y proyectarla dentro de la cámara por muchos puntos para quemar todo bien quemadito y a la vez. Además por la disposición de los agujeros, se proyectan hacia el exterior, con los que la onda va hace en centro y empuja luego más el pistón.

A mayor presión no cuesta prender, al contrario, detona, por eso el grado RON.

Si, se han buscado otras formas de prender, láser, microondas... pero la FIA las prohibe. Quizá las veamos en un coche de calle, quien sabe
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”