MARRUECOS

Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1051
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: MARRUECOS

Mensaje por Tino »

Día 2. 1era Etapa, Melilla-Fez 338 Km.

El Ferry atracó puntual a las 08:00 de la mañana y después de desembarcar lo primero es llenar los depósitos de gasolina a 0'80 €L
Imagen

Para enseguida acometer el engorroso trámite del paso de la aduana.
Imagen

Pasada la aduana tocaba ir a una oficina de cambio a conseguir Dirhams, que estaban a 10'75 DH/1 €. Cambiamos 500 pavos cada uno, suficiente para los siete días que pasaríamos por tierras marroquíes. Arturo (Nacex) pasando el "trámite".
Imagen

Ya en Marruecos empiezas a encontrar las primeras diferencias.
Imagen

Iniciamos la marcha por carreteras más bien secundarias y a los 100 Km paramos a tomar un té. Me hice esta foto con una chumbera, muy abundantes por esa zona.
Imagen

Éste es el garito de carretera en el que paramos, y foto de todo el grupo.
Imagen

Más vale no ser demasiado escrupuloso con los retretes...
Imagen

Pero, que maleducado soy, aún no os he presentado al grupo:
Joan Ramon, con su GS800 y tres maleras.
Imagen

David, con una verdadera trailera/off la KTM 990
Imagen

Potxi, que también vino en GS800
Imagen

Denis, de nacionalidad francesa y 66 tacos a sus espaldas, conduciendo una GS1200
Imagen

Arturo (Nacex) y su NC700X a 165 Km de nuestro destino, Fez.
Imagen

Y servidor de Vds. Tino con la Integra 700 2013.
Imagen

Aquí todos juntitos.
Imagen

Después de la presentación tocaba repostar las motos, más que nada para no apurar demasiado. Además todas las otras motos iban con menos autonomía que Nacex y yo, sobretodo las GS1200 y la Katy990
Imagen

Después de 338 Km llegamos Fez y tomamos algunas curiosas fotos. Esto era una fanfarria que tocaban música típica anunciando una boda que se iba a celebrar.
Imagen

Imagen

Estos medios de transporte son los más empleados, tanto en Fez como en el resto de Marruecos.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nos alojamos en un lujoso Riad donde las habitaciones eran muy típicas.
Imagen

Imagen

Y donde degustamos una exquisita y típica comida marroquí.
Imagen

Imagen

Con su cervecita y todo.
Imagen

Después de comer salimos a dar una vueltecita por la ciudad, con un itinerario que nos indicó el dueño del riad. Primero subimos a una colina desde donde se ve toda la parte antigua de Fez, en la que estábamos nosotros.
Imagen

Imagen

Seguidamente entramos en la medina por la Porte Bleu.
Imagen

Luego nos adentramos en la laberíntica medina...
Imagen

Imagen

Visitamos la zona del "metal"...
Imagen

Y finalmente los famosos "curtidores".
Imagen

Aquí suele hacer muy mala olor, de una mezcla de caca de paloma que usan para desprender el pelo de la pieles, con "peste a bicho muerto" de la descomposición de los restos de carne pegados en la piel. Le añades los aromas que desprenden los tintes y el resultado es nauseabundo. Para acceder te dan unas ramitas de hierbabuena que te pones delante de la boca/nariz, pero tampoco nos hizo mucha falta; habían terminado la jornada laboral y la intensidad había descendido bastante. Además se has hecho la mili te quedas medio inmunizado con el olor a "compañerismo" (shock)
Imagen

Al acabar la visita te muestran todo su genero. Varias habitaciones llenas hasta los topes de artículos de "marroquinería", bolsos, carteras, cinturones, babuchas, chaquetas, chalecos, etc...
Imagen

Os pongo esta foto por una curiosidad; observad el dumper de la parte izquierda, con el conductor, el copiloto sentado sobre el guardabarros y tres tíos en el volquete. Pues lo vimos en una cuesta abajo muy empinada, bajando a toda leche en punto muerto... Allí las normas de tráfico (excluyendo los límites de velocidad) están bastante relajadas.
Imagen

Y ya nada más. De noche regresamos al hotel a cenar y descansar, pues mañana nos espera una etapa de más de 550 Km.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: MARRUECOS

Mensaje por yatval »

(shock)

Espectacular Tino. Sin palabras me has dejado. Ansioso por ver la continuación. (bravo)

Buenísima la foto de nacex con el visado en la frente (memeo)

Como me gustan estas historias de viajes contadas por los protagonistas. Mejor que una guía de viajes. Gracias por compartirlo (birra)
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1051
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: MARRUECOS

Mensaje por Tino »

Día 3. 2ª Etapa, Fez-Marrakech 554 Km.

Nos levantamos pronto y damos cuenta del desayuno que nos prepararon en el Riad.
Imagen

Si vais a Fez tomad nota de este Riad (hotel), es caro para los precios que corren por la ciudad, pero estaréis estupendamente; y todo el personal nos brindo un trato exquisito. Recuerdo haberle preguntando al dueño (que sólo hablaba a parte de marroquí, francés e inglés, pero tan de "escuela" que se le entendía perfectamente) si era obligatorio el casco cuando conducías una moto, pues veía a la mitad sin él, y a la otra mitad con un material de dudosa calidad. Me contestó que sí, que es obligatorio, pero a los extranjeros no nos dirán nada. No ya por proteger el turismo, si no porque los extranjeros conducimos bien. (shock)
Imagen

Una de las entrada/salida al Fez antiguo.
Imagen

Iniciamos la marcha y nos teníamos que meter en pleno Atlas. Aquí nos veis dirección Ifrane, población a más de 1.600 m de altitud y estación de esquí para gentes más pudientes.
Imagen

Imagen

Pasamos por un montón de pueblos, donde el respeto a las normas de circulación es relativo: Eeeeh! que tenemos preferencia.
Imagen

Continuamos por altiplanos a mucha altura.
Imagen

La cabra siempre tira al monte, y David aprovechaba cualquier parada para meterse por lo marrón.
Imagen

La blanquita NCX de Arturo.
Imagen

Aquí todo el grupo en una carretera secundaria de montaña. Observad el asfalto.
Imagen

No era cuestión de apurar, así que cada 180/200 Km aproximadamente aprovechábamos para repostar.
Imagen

Mi "Perla Negra" particular.
Imagen

Parada para comer. El sitio era una carnicería, barbacoa y restaurant. Muy barato, eso sí; pagamos por los seis 280 DH unos 26'00 €uros.
Imagen

El fogonero llevaba una camiseta que seguro le había reglado un turista catalán.
Imagen

Llevo tantos Marruecos que soy un experto tirando el té al estilo marroquí.
Imagen

Un terroncito de azúcar??
Imagen

Seguimos ruta a Marrakech, pero antes pasaremos por las Cascas de Ozoud por espectaculares carreteras de montaña
Imagen

Imagen

Nacex siempre saludo cuando le toman una instantánea...
Imagen

Un estrecho puente que cruzaba un río de la zona.
Imagen

Más fotos en ruta, aquí el asfalto ya era un poco mejor.
Imagen

Aquí podéis ver el colector Arrow de mi Integra. Sin el catalizador, claro.
Imagen

Llegamos a Ozoud (en algunos mapas pone sólo Ozu) idílico paraje.
Imagen

La foto del grupo era obligada.
Imagen

En ese lugar los macacos viven en libertad, aunque se acercan a los turistas para ver que pillan.
Imagen

Arturo se le acercó, cacahuete en mano, si no, no hay nada que hacer. Por cierto, Arturo es el de la derecha.
Imagen

Como en todo lugar, los coloridos tenderetes están al orden del día.
Imagen

Antes de partir había que aliviar la vejiga, pues aún nos quedan 150 Km hasta Marrakech.
Imagen

Llegamos a Marrakech ya de noche, aunque no era muy tarde. Cogimos un hotel que ya conocía frente a la Kutuvia.
Imagen

Después de ducharnos y guardar las motos en un parking, nos fuimos a la plaza del Fna, que la teníamos a 100 metros del hotel, a buscar un garito para cenar. El ambiente en ese lugar es increíble.
Imagen

Todos quieren que comas en su chiringuito, que es el mejor de todos, el más barato, bla, bla, bla....
Imagen

Fijaos en el colorido de los improvisados restaurantes (cuando cierran lo desmontan todo).
Imagen

Al final nos sentamos en este, junto a unas turistas alemanas a las que por lo visto, les hacíamos mucha "gracia".
Imagen

Se acaba el día y nos vamos para el hotel. Hay muchos coches de caballos que te dan una vuelta por la ciudad. Este parecía de los más lujosos.
Imagen

Fin de la jornada. Mañana nos espera otra muy buena, por hoy han sido 554 Km lo que ya está bien.
Imagen
Última edición por Tino el 22 Nov 2016 10:46, editado 1 vez en total.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Mar 2014 20:00

Re: MARRUECOS

Mensaje por NACEX »

Buenísima crónica Tino, solo dos apuntes: (hum)
Mi blanquita es Nancix, te lo digo porque es muy coqueta y se pone tonta si no la llamas por su nombre. (hurra)
Y otra, gracias por aclarar quien soy en la foto del macaco, lo digo porque sino alguno que no me conozca se podía confundir. (pienso)

Joder! cada vez que repaso las fotos no puedo evitar el reirme recordando lo bien que lo pasamos.

(V) (birra) (V)
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
cheverr
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 333
Registrado: 16 Mar 2014 11:54

Re: MARRUECOS

Mensaje por cheverr »

Muy buena crónica Tino, (aplauso) (aplauso) (aplauso) (aplauso) , voy pillando notas (angel inocente) (angel inocente) (angel inocente)

No se que te pudo haber pasado en el último post, pero no se ve ninguna foto, en cambio en los anteriores si se ven, no se si a los demás les ocurre lo mismo (birra) (birra) (birra)
[Mino] NC700S ABS DCT, Azul (ex-tigretona) y Triumph Tiger Explorer 1200 blanca
https://plus.google.com/photos/11793314 ... 284134561?

Imagen
Imagen
Meteoro
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 501
Registrado: 14 Mar 2014 14:38

Re: MARRUECOS

Mensaje por Meteoro »

Muy buena cronica Tino, nacex, pedazo de viaje.

Me encanta la actitud que habeis tenido, a veces nos preocupamos demasiado con la moto, el material, los preparativos, etc, etc., y nos olvidamos que lo mas importante para disfrutar en una viaje son las ganas y la actitud.
Animaros todos a ir que es una aventura de cojones y lo tenemos aqui al lado, y no os precoupeis demasiado por la moto, neumaticos, etc. que luego te ves en un camino medio chungo con tu super moto hiper preparada y te adelanta un marroqui en vespino, con un poco de cabeza se llega a todos lados en Marruecos. Otra cosa es meterte en la arena y dunas, pero no hace falta hacerlo para llegar a practicamente cualqiuer rincon del pais.

Coincido con todos los consejos que dais, he ido dos veces, uno oganizado y otro a nuestra bola y lo hemos hecho muy parecido a vosotros. Marruecos es bastante seguro y la gente en su mayoría son encantadores, especialmente al sur del Atlas.

Yo tampoco puedo ver las fotos del segundo post. Hay alguna del gallego por los suelos ? me encantaria verlo (memeo)
NC700X ABS
R1200GS Triple Black
sysop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1698
Registrado: 13 Mar 2014 09:41

MARRUECOS

Mensaje por sysop »

Tino , por favor copia de nuevo el enlace de las fotos , las últimas no se ven , lo has hecho bien pero el enlace es incorrecto o no tiene permisos para mostrar la foto .

Saludos
Honda NC 750X DCT Pack Adventure
Pedal DCT / caballete, deflectores, puños, cúpula alta, maletas, topbox y antinieblas Honda / Pilot Road 4 / Alarma Bretto / Acerbis Dual Road LED / Ixil L3X / Scottoiler / Guardabarros Barracuda / Faro LED / Cardo G9x
serry
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 787
Registrado: 17 Sep 2014 11:01

Re: MARRUECOS

Mensaje por serry »

Esto es una buena aventura!!! Apunto todo porque este viaje tiene que caer algun dia..
NC750 S DCT- Puchos thecno globe, Topes puig, Guardabarros pintado Puig, Kit apertura, Toma USB.
Imagen
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1051
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: MARRUECOS

Mensaje por Tino »

He hecho lo que me ha dicho Sysop, y creo que ya se deben ver.

Me lo confirmáis, pliiiisss....
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Mar 2014 20:00

Re: MARRUECOS

Mensaje por NACEX »

Ahora ya vuelven a verse.
Muchas gracias Tino por tu denodado esfuerzo.
Vsssssssssss
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1051
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: MARRUECOS

Mensaje por Tino »

Día 4. 3ª etapa Marrakech-Boumalne Dades 324 Km

Amanece en Marrakech y nos levantamos temprano para iniciar la ruta con tranquilidad.
Imagen

Damos cuenta del desayuno en la terraza del hotel con vistas a la Kutuvia.
Imagen

Nos dirigimos a buscar las motos. Un parking junto a un taller típico.
Imagen

Durante el trayecto encontramos a un pintoresco personaje.
Imagen

Una última foto de recuerdo y arrancamos ya...
Imagen

Las primeras carreteras presentan un buen piso y pintura, por donde circulan las típicas Mobylette's (allí, Motobecane).
Imagen

Una paradita en la carretera que cruza el Atlas dirección sur. Nacex y yo con nuestras motos.
Imagen

Aquí me tenéis. Magnífica instantánea a más de 2.000 m de altitud
Imagen

La moto de Nacex en el mismo punto. Observad como ya acumula polvo la llanta trasera.
Imagen

Llegando casi a coronar el puerto de Tichka.
Imagen

Una fotito en el alto a 2.260 m.
Imagen

Iniciamos la bajada del puerto por el tramo conocido como "Ruta de las mil Kasbash"
Imagen

Imagen

Imagen

Serpenteantes y solitarias carreteras.
Imagen

Cuyo asfalto se iba degradando a medida que avanzaban los kilómetros.
Imagen

Imagen

Imagen

Cada vez la franja asfaltada era más y más estrecha.
Imagen

Imagen

Hasta desaparecer del todo... y durante bastantes kilómetros.
Imagen

Imagen

Pero lo estábamos pasando genial ¿Verdad Arturo?
Imagen

Llegamos a Ait-Ben-Hadou, ciudad patrimonio de la humanidad y que aparece en cantidad de películas (Lawrence de Arabia, La joya del Nilo, Gradiator, El Reino de los Cielos, El Principe de Persia y muchas más que ahora no recuerdo).
Imagen

Fuimos a dar un paseo, no sin antes ponernos una gorra, pues ese día el sol apretaba.
Imagen

Arturo me sacó esta foto de álbum.
Imagen

Verdaderamente el lugar te evocaba a otras épocas remotas.
Imagen

¿Sabéis lo que es una Pizziria?
Imagen

Nuevo selfie de Nacex.
Imagen

Hora de comer. De primero un Tajín de verduras.
Imagen

De segundo plato Tortilla Berebere.
Imagen

Hora de irse.
Imagen

Ya empezamos a encontrar ciertas zonas desérticas y áridas.
Imagen

Imagen

Hoy hemos llegado pronto. Nos alojamos en el Xaluca Dades, de lo mejorcito que se puede encontrar.
Imagen

Con su piscina y jacuzzi.
Imagen

Vista nocturna del Hotel.
Imagen

Y fin de la jornada. Hemos recorrido 324 km que han sido muy bonitos de hacer. Una ruta recomendada en las Guías y Mapas Michelin.
Imagen
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Mar 2014 20:00

Re: MARRUECOS

Mensaje por NACEX »

Con el permiso de Tino, yo voy a comentar alguna foto. Lo que yo recuerdo de algunas instantáneas.

En la segunda foto en el desayuno de la terraza del hotel -que por cierto era de película-, hay una silla vacía porque el que suscribe se quedó dormido. –No lo puedo remediar siempre llego el último-. Me perdí un amanecer precioso. (golpea)

La foto donde estamos los dos con las NC’s, decir que se portaron como campeonas, vamos que no te falta moto en ninguna de las situaciones en que Marruecos te lo pone muy difícil.

En cuanto a la mugre que iban cogiendo las motos por efecto de los caminos que atravesamos, decir que nunca Nancix se ha visto tan sucia. (secreto)

Una prueba de la buena sintonía del grupo y de lo unidos que estábamos, es la foto en la que Tino, el menda y JR estamos coronando el Tichka, los tres saludando al unísono. (trio)

Comentar que los paisajes son alucinantes, te crees que estás en el decorado de una película. Los pueblos se mimetizan con él. Casas que no se distinguen de su entorno.

Como dice Tino el asfalto se iba convirtiendo en un bien escaso, hasta desaparecer. Yo -engañado por nuestro guía- pensaba que sería cosa unos pocos kilómetros. -Pobre de mi- mas de 50 sin ver lo negro por un camino serpenteante, ascendente y llenos de cortes y piedras. (arisco)

En cuanto a la comida, ideal para bajar peso, no me gustaba nada los tajines y encima sin cerveza. (secreto)

El hotel del jacuzzi un oasis en medio del desierto, Nos reímos una hartá en la piscina. Dormimos, cenamos y desayunamos de lujo por un precio muy razonable en el que solo conseguí regatearle 2€ por habitación. -Menudo rácano el morito-. (salami)

Ah, el musculitos era mi pareja de habitación. Ni que decir tiene que tuvimos muy buen filing. (pinchito)

(V) (smiliemotero) (V)
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: MARRUECOS

Mensaje por yatval »

La leche, que jartá de ver fotos. Enhorabuena a los premiados, que diría gomaespuma. Y oye, los comentarios también me han sacado alguna que otra sonrisa. Que grandes sois. Seguid, seguid, que esto engancha (birra)
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
Redondo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 951
Registrado: 28 Mar 2014 21:30

Re: MARRUECOS

Mensaje por Redondo »

Buff. Vaya viajes que os mandáis, y yo que no consigo escaparme ni un fin de semana. Tiene que ser una experiencia inolvidable, de esas que te hacen sentir vivo de verdad. Por cierto Tino, ¿el asiento es un Shad? ¿ notas mucha diferencia?

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Integra 700, baúl Shad 48l, Ermax Sport y estriberas Rizoma
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1051
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: MARRUECOS

Mensaje por Tino »

Redondo escribió:Por cierto Tino, ¿el asiento es un Shad? ¿ notas mucha diferencia?
Verás, estoy acostumbrado a los largos viajes y nunca me había dolido el coxis como con la Integra 700 2013. Pero es que a los 40 minutos de marcha ya empezaba el dolor no se me iba en todo el trayecto, aunque parara frecuentemente a "descansar la zona".

Observando bien el sillín la conclusión fue que el ángulo que hace en la parte final no es muy adaptable a la parte final de la espalda, y por otro lado, el mullido era muy duro.... por suerte encontré un anuncio con un SHAD a muy buen precio, lo compré y, obró el milagro. (feliz)

¡Ojo! en los trayectos cortos apenas si se nota diferencia y en un principio pensé que había hecho una compra inútil, pero en una escapada de sube y baja a Andorra constaté que había sido una compra genial y necesaria. Sólo te digo que en este viaje el trayecto de más de 900 km a Almería lo hicimos del tirón, sólo con el cansancio lógico de las posaderas. Con el sillín original no habría podido. Concluir que el pasajer@ también va mucho más cómodo.

¡Ah! y encima es muy mucho más bonito que el original. (V)
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
aLeCS
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3262
Registrado: 07 Oct 2015 13:35

Re: MARRUECOS

Mensaje por aLeCS »

Puto pedazo de viaje!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Y pasamos a la nueva AT2022DCT Adventure Sports! Mi nueva flaca! (smiliemotero)

Mi anterior montura --> La X de aLeCS <-- NCX750 y chuches a tope!
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1051
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: MARRUECOS

Mensaje por Tino »

Dia 5. 4ª Etapa Boumalne - Merzouga 420 Km.

Esta podríamos denominar casi la Etapa Reina, por la cantidad de acontecimientos que tuvimos sólo en una jornada. Tomad nota del hotel si visitáis esa zona, pues es de lo mejorcito.
Imagen

Antes de salir teníamos que fotografiarnos montados en el León que vigila la entrada. Yo, lo hice a horcajadas.
Imagen

En cambio Arturo, no se olvida de su condición de motero en ningún instante...
Imagen

Antes de partir, una foto de todo el grupo, que nos tomó un turista japonés que se alojaba allí mismo.
Imagen

Después de magnifico desayuno de bufette libre, lo mismo que la cena, partimos raudos hace las Gorges de Dades, conocido lugar.
Imagen

Imagen

Arturo no desaprovecha ninguna ocasión para sacarse un selfie.
Imagen

Y por fin llegamos al famoso mirador del Dades, con una carretera que seguro habréis visto en varios anuncios de TV. No hace mucho Peugeot anunciaba uno de sus coches pasando por ahí.
Imagen

Donde no podíamos pasar de largo sin echarnos la foto de rigor. Nacex lo hace con Joan Ramón y un improvisado Berebere que estaba por allí.
Imagen

Imagen

Rápidamente nos tomamos un té con menta y partimos dirección Norte en busca de la población de Agoudal, pero había que cruzar primero un paso a casi 3.000 m. por el camino vemos unos meandros que ha excavado el rio con el paso de los siglos, o milenios...
Imagen

De repente, el asfalto desaparece, a pesar que tanto el mapa Michelín como mi gps marcan una carretera...?? Pero estas cosas en Marruecos, y decidimos seguir, total como mucho serán unos 55 km. y está bien pisada por coches y camiones.
Imagen

Realmente el espectáculo y las vistas eran sensacionales, además lucía un día de sol, sin nubes y con temperatura muy agradable.
Imagen

El camino se perdía en la lejanía.
Imagen

Íbamos rodando juntos, pero con cierta separación.
Imagen

De vez en cuando tenías que parar a disfrutar de la vista y echar una foto.
Imagen

De repente, un mojón con un carnero atado. No sabemos que anunciaría...
Imagen

La pista serpenteaba mientras ascendía por la ladera de la montaña.
Imagen

En un exceso de euforia y confianza Joan R. se pasó de frenada y acabo de esta guisa sobre un muro que había junto al camino.
Imagen

Mientras la Nancix conservaba la verticalidad.
Imagen

Hay que cruzar por allí.... ¿Se ve?
Imagen

Increíbles parajes a los que no le hacen justicia la fotografía.
Imagen

Imagen

Me paré en este punto para hacerle una foto a Nacex, a más de 2.300 metros de altitud.
Imagen

Con un barranco espectacular a la derecha de la pista.
Imagen

Me quedé el último de todos mientras guardaba la cámara, me ponía el casco, guantes y chaqueta y al arrancar..... NOOOOO!!! tengo la rueda trasera pinchada, y aun quedaban cerca de 25 Km de pista para llegar al siguiente pueblo. Tenía dos opciones: la primera montar una cámara de 17'' que llevaba, conjuntamente con todas las herramientas necesarias y la bomba para hinchar. O, ir tirando a ver si David, que llevaba un spray y unos churros se paraba a esperarme o venía a por mí. Decidí seguir tirando con cuidado de no pegar llantazos.
Imagen

Imagen

David, que se acababa de dar un piño y se había esconchado la rodilla se dio media vuelta y me contactó cuando quedaban 10 Km para el siguiente pueblo. El pinchazo lo había provocado una especie de astilla y estaba localizado, siendo factible repararlo con un churro o gusano para tubulares. Pero los churros que llevaba David (Marca BMW) estaban "caducados" y se partían al intentar meterlos... Entonces probamos con el spray, que supuestamente taparía el agujero, pero se rompió la válvula esparramando todo el contenido por fuera...
Imagen

David con su KTM 990 me hace de avanzadilla para encontrar un "taller" y ver si tienen gusanos para reparar o un parche de cubierta, cuando paso por la parte más alta y ya empezaba la cuesta abajo. Mirad mi GPS: 2.984 m de altitud y una distancia hasta el siguiente pueblo de más de 20 Km según la escala que sale en pantalla.
Imagen

Una vez en el pueblo unos chavales nos llevaron a un "mecánico" que más bien era un herrero, y uno pidió permiso para subirse en la moto y le hicimos una foto.
Imagen

Imagen

El mecánico me salvó la vida. Tenía un parche de cubierta pero había que desmontar la rueda y sería muy lento, y como también tenía gusanos me puso uno que quedó a la perfección y pudimos reiniciar la marcha. Le pregunté cuanto le debía y me respondió lo que yo quisiera. Le pagué 100 DH (unos 9'50 €uros) que seguro que para él estuvo bien pagado, mientras que para nosotros fue barato.
Imagen

Este es el pueblo en el que reparamos en una foto con más de treinta años que tenían en un Bar, aunque no difiere demasiado, aunque hoy en día tienen electricidad y ya han asfaltado la conexión con la carretera principal.
Imagen

Bien, ya cogemos la carretera hacia el Sur y nos dirigimos a las Gorges del Todra.
Imagen

Nueva foto en marcha de Nacex.
Imagen

Finalmente llegamos a les Gorges del Todra, con su angosta entrada.
Imagen

Imagen

Foto de rigor, como siempre...
Imagen

Y visión desde el otro lado.
Imagen

¿Quién tiene hambre? vámonos a comer. Está a menos de un kilómetro de aquí así que no nos ponemos el casco.
Imagen

¡Arturo! léeme la carta, porfa...
Imagen

Unos huevos con pollo y una especie de pisto. También se llamaban Huevos a la Berebere...
Imagen

Ya, por la tarde, con amenaza de lluvia, quise llevar a los compañeros a ver la "Ciudad de Orion, Escalera Celeste y Espiral Aurea" que estaban en medio de un arenoso páramo cerca de la ciudad de Erfoud, y antes pasábamos por una especie de poblado donde unos nativos llevaban de excursión en 4x4 o en dromedario a los turistas.
Imagen

Per había tanta arena que las motos con rueda de carretera se clavaban irremediablemente.
Imagen

Imagen

Imagen

Y no hubo más remedio que dar media vuelta a coger de nuevo la carretera que estaba a unos 5 kilómetros.
Imagen

Imagen

Aunque antes les demostré como se circula por la arena con una buena trail. Que se note que provengo del enduro y que llevo seis Marruecos offroad y haciendo dunas, coño!!!
Imagen

Fue coger la carretera y ponerse a llover con bastante intensidad, así que en una gasolinera nos paramos a resguardarnos de la lluvia a esperar si escampaba.
Imagen

Y ya como más que contar. Nos dirigimos a Merzouga por una pista llana y bajo una persistente lluvia, a veces fina, a veces gruesa, llegando ya entrada la noche. En un lugar de mucho barro pegué un patinazo y, aunque no llegué a caerme, tuve que dejar caer la moto y me pegué un tirón en los abductores del espatarro al que me vi obligado. Primero pensé en lo peor, pero finalmente no fue nada. En Merzouga nos alojamos en Ali el Cojo, un singular personaje al que hace años que conozco (aunque nunca se acuerda de mí, el muy jodio) y que se soluciona cualquier papeleta. Aquí una foto de la piscina bajo la lluvia.
Imagen

Poco más que contar del día de hoy. Una buena cena, unas risas y pa la cama, que poroy han sido más de 420 Km
Imagen
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Mar 2014 20:00

Re: MARRUECOS

Mensaje por NACEX »

Bueno ahora voy yo a comentar algunas fotos. (palomitas)
En el Hotel Xaluca nos recibieron con un grupo de folclore local a la entrada que era para una maravilla. La única foto que tenía de este recibimiento esta muy movida y la eliminé, una pena porque era muy curiosa.
El tramo de mas de 50 km de pista fue agotador, en 1ª y 2ª todo el rato esquivando piedras y regueros que lo cortaban de lado a lado. El pinchazo de Tino me preocupó porque cuando le adelanté eramos los últimos y cuando pude mirar por el retrovisor no le veía, después David dio la vuelta a ver que le pasaba y yo me paré a esperarles y el no ver a nadie y no saber que le podía haber pasado, me tuvo en vilo mucho tiempo, hasta que les ví en la lejanía con mis prismáticos moverse a muy poca velocidad.
En ese tramo se cayeron todos menos yo (hurra) Todos me lo echaban en cara y al día siguiente se acabaría mi buena suerte. (disimular)
He de decir que todos menos yo son unos pilotos de enduro fabulosos y reconocer que ir detrás de Tino mas de veinte km con la rueda pinchada me dejó asombrado. Pensaba que yo no sería capaz y menos a la velocidad que él lo hacía.
Las Gorges del Todra son espectaculares, no quiero pensar como correrá el agua por ese desfiladero en la primavera con las lluvias y el deshielo del Atlas.
Los huevos esos bereberes (secreto) no hay dios que se los coma, excepto Tino.
La tarde-noche que nos esperaba era para olvidar los malos ratos pasados en el camino de 55km. Imaginaros en Marruecos, lloviendo a mares, de noche, por una carretera estrecha y sin pintura atravesando riadas, porque en vez de hacer viaductos hacen vaguadas y el agua pasa por encima de la carretera, en ocasiones el agua nos daba por encima de la mitad de las ruedas.
Cuando me vi en el castillo de Ali el Cojo, no me lo creía. Una ducha, una cena con jamón, sí jamón y una cama. Ah y una excursión de niñas catalanas que flipaban con los moritos del hotel tocando los bongos.
[url=http:// tinypic .com/r/2ywg4so/9]View My Video[/url]

Para ponernos el traje de agua nos refugiamos en el taller de una gasolinera junto con los habitantes locales.
[img]http://i67. tinypic .com/5oyq1h.jpg[/img]

(V) (smiliemotero) (V)
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
Redondo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 951
Registrado: 28 Mar 2014 21:30

Re: RE: Re: MARRUECOS

Mensaje por Redondo »

Tino escribió:
Redondo escribió:Por cierto Tino, ¿el asiento es un Shad? ¿ notas mucha diferencia?
Verás, estoy acostumbrado a los largos viajes y nunca me había dolido el coxis como con la Integra 700 2013. Pero es que a los 40 minutos de marcha ya empezaba el dolor no se me iba en todo el trayecto, aunque parara frecuentemente a "descansar la zona".

Observando bien el sillín la conclusión fue que el ángulo que hace en la parte final no es muy adaptable a la parte final de la espalda, y por otro lado, el mullido era muy duro.... por suerte encontré un anuncio con un SHAD a muy buen precio, lo compré y, obró el milagro. (feliz)

¡Ojo! en los trayectos cortos apenas si se nota diferencia y en un principio pensé que había hecho una compra inútil, pero en una escapada de sube y baja a Andorra constaté que había sido una compra genial y necesaria. Sólo te digo que en este viaje el trayecto de más de 900 km a Almería lo hicimos del tirón, sólo con el cansancio lógico de las posaderas. Con el sillín original no habría podido. Concluir que el pasajer@ también va mucho más cómodo.

¡Ah! y encima es muy mucho más bonito que el original. (V)
Gracias Tino. Yo fui a un tapicero, recortó un poco en la zona esa de la curva insufrible y después hizo una especie de plancha de acolchado para que no haya tanto desnivel. Mejora bastante el tema, pues además al llevar estriberas llevo el peso más hacia adelante, pero tampoco es la panacea. Igual acabo probando el Shad.¿Cuanto mides si no es indiscreción? Lo digo porque es un factor importante en el tema de los asientos.
Por cierto, la cuarta etapa acojonante. Los fotos son increíbles, y ya se sabe que fotos como esas sólo expresan un 10% de lo que se siente ahí. [emoji106]
Integra 700, baúl Shad 48l, Ermax Sport y estriberas Rizoma
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1051
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: RE: Re: MARRUECOS

Mensaje por Tino »

Redondo escribió:¿Cuanto mides si no es indiscreción?
90 - 60 - 90 (hurra)

¡Ah! ¿te refieres a la altura? Pues 1'76 m para 95 kg en canal. (shock)

Tuve una DRZ400 que le compré a un sobrino y a la que había rebajado en sillín, y a mí me resultaba incómoda por tener que flexionar mucho las rodillas. Por eBay USA encontré uno por 70 $ especial para enduro y lo compré, ideal para las salidas domingueras.

El origial se lo mandé a http://www.tapiceros.org a ver que le podían hacer. Le cambiaron el espumado por gel y viscolástica, esanchándolo por la parte trasera, que en los largos tramos de carretera era sensacional, te echabas poco atrás y comodidad total. Le pusieron una funda a juego con la moto (superior en negro antideslizante y lateral azul) con mi nombre en los laterales. Un trabajo de DIEZ.

Si el Shad no hubiera "resultado" eran mi siguiente baza.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Responder

Volver a “Relatos de viajes y rutas en moto”