Cambio amortiguador trasero YSS

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por Javi2016 »

EJC escribió:
Javi2016 escribió:
EJC escribió:He tenido que cambiar el amortiguador trasero, porque lo tenía bastante mal a causa del adoquinado de la ciudad donde me muevo y la cantidad de "muertos" o "guardias tumbados" que han plantado en sus calles. Así que después de ver las distintas opciones decidí montar el YSS que pongo abajo, y estoy muy satisfecho con la elección, pues el amortiguador está bien trabajado, tiene ajuste de precarga, longitud y rebote, y su precio está muy ajustado (300€), además funciona muuuuucho mejor que el de origen.

Personalmente lo he ajustado en un punto optimo de comodidad y adherencia y estoy encantado, el comportamiento de la moto ha ganado muchísimo, ahora paso por las zonas bacheadas sin perder adherencia y sin que se me caigan los empastes, y además noto la moto mucho mas segura en curva.
EJC, quería preguntarte algunas cosillas:
1º) ¿El ajuste de la longitud que mencionas, se refiere a la longitud entre los anclajes del amortiguador, y/o del recorrido del mismo?.
2º) ¿Cómo se realiza el ajuste, y cuánto margen tiene?.
3º) Con el tiempo que llevas usándolo ya, ¿estás contento, merece la pena?.
Muchas gracias
Hola Javi, efectivamente el ajuste de longitud me refiero a la distancia entre los anclajes del amortiguador, que se pueden regular porque el inferior va roscado y puedes alargar o acortar la distancia total del mismo, con lo cual puedes dar mas o menos altura al tren trasero de la moto.
Yo lo dejé como el de origen, pero si quieres puedes variar la geometría de la moto, de manera que si acortas el amortiguador ganas en aplomo y pierdes maniobrabilidad y si lo alargas haces la moto mas agil en las maniobras.
El ajuste lo haces desenroscando el extremo inferior del amortiguador y lo fijas con la contratuerca.
Esa impresión me daba por las fotos, pero quería confirmar.
EJC escribió:En cuanto a mi opinión, te diré que estoy muy contento con el cambio, pues la moto ha ganado en comodidad y seguridad, antes era mas brusca en las zonas bacheadas y hacía cosas raras y rebotes cuando pillaba un badén en plena curva, ahora los baches los pasa con mas suavidad y los badenes los absorbe sin hacer ningún extraño.
Creo que por los 300€ que cuesta, merece la pena el cambio.
Desde luego, no me parece que sea dinero.

Te preguntaba todo esto porque para bajar la altura del asiento, puede ser una solución sin tener que cambiar las bieletas, y con una mejora sustancial del comportamiento.
Pero necesitaría conocer las menores dimensiones que puede tener, y el recorrido que da (supongo que no será exactamente el mismo que el de origen, ¿no?
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
EJC
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2014 11:10

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por EJC »

Javi2016 escribió: Te preguntaba todo esto porque para bajar la altura del asiento, puede ser una solución sin tener que cambiar las bieletas, y con una mejora sustancial del comportamiento.
Pero necesitaría conocer las menores dimensiones que puede tener, y el recorrido que da (supongo que no será exactamente el mismo que el de origen, ¿no?
Puedes hacerlo, lo que pasa es que si bajas solo la trasera varias el angulo de lanzamiento (el que forma la horquilla con la horizontal del suelo) y eso supone cambios sustanciales en el comportamiento de la moto, personalmente me gusta como va, tiene un buen compromiso entre estabilidad y maniobrabilidad y no creo que modificando la geometria se vaya a mejorar.
Pero si lo que se quiere es disminuir la altura al suelo, creo que lo correcto sería bajar tambien el tren delantero para no alterar el mencionado angulo de lanzamiento, y para ello habría que aflojar las tijas de la dirección para sacar un poco las barras de la suspensión, pero ya digo que esos temas los considero bastante delicados como para estar haciendo experimentos.
Por otra parte te diré que el ajuste de la longitud del amortiguador no afecta el recorrido y exactamente no se cuanto puedes variarlo, pero calculo que entre el mínimo y el máximo habrá un par de centimetros, lo que desconozco es en cuanto se traducirá eso en la altura de la moto.
INTEGRA 700-52cv. del 2012.
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por Javi2016 »

EJC escribió:
Javi2016 escribió: Te preguntaba todo esto porque para bajar la altura del asiento, puede ser una solución sin tener que cambiar las bieletas, y con una mejora sustancial del comportamiento.
Pero necesitaría conocer las menores dimensiones que puede tener, y el recorrido que da (supongo que no será exactamente el mismo que el de origen, ¿no?
Puedes hacerlo, lo que pasa es que si bajas solo la trasera varias el angulo de lanzamiento (el que forma la horquilla con la horizontal del suelo) y eso supone cambios sustanciales en el comportamiento de la moto, personalmente me gusta como va, tiene un buen compromiso entre estabilidad y maniobrabilidad y no creo que modificando la geometria se vaya a mejorar.
Pero si lo que se quiere es disminuir la altura al suelo, creo que lo correcto sería bajar tambien el tren delantero para no alterar el mencionado angulo de lanzamiento, y para ello habría que aflojar las tijas de la dirección para sacar un poco las barras de la suspensión, pero ya digo que esos temas los considero bastante delicados como para estar haciendo experimentos.
Por otra parte te diré que el ajuste de la longitud del amortiguador no afecta el recorrido y exactamente no se cuanto puedes variarlo, pero calculo que entre el mínimo y el máximo habrá un par de centimetros, lo que desconozco es en cuanto se traducirá eso en la altura de la moto.
Claro, de eso se trata: Mido poco más de 1.65, y casi no llegaba al suelo, así que baje las tijas de dirección 15mm y otro tanto el asiento (mediante bieletas más largas).
No me gusta variar la geometría de las motos, pero ésta se porta razonablemente bien. Y me preguntaba si cambiando el amortiguador, valdría (sin cambiar las bieletas, pero sí bajando las tijas para equilibrar el conjunto).
Y..., no me debí explicar bien. En el YSS me queda claro que puedes variar la distancia entre los anclajes, pero no el recorrido. Lo que no sé es de cuanto es el recorrido (la original es de 150mm, que es mucho para carretera, y normalito para trail). ¿Sabes el recorrido del YSS?
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
AeroCRF
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 140
Registrado: 20 Sep 2016 23:14

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por AeroCRF »

Buenas noches NC'ros
Ya he regulado el amortiguador YSS hasta conseguir un compromiso muuuuy cómodo y absorvente; y a la vez, aplomo y precisión en curva.
La comodidad del asiento ha sido puesta en entredicho muchas veces en este foro pero, en mi opinión, el amortiguador es mucho mas responsable de la comodidad que el espumado.
Un saludo!
NC750X-16
KTM690Enduro19
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por Javi2016 »

AeroCRF escribió:Buenas noches NC'ros
Ya he regulado el amortiguador YSS hasta conseguir un compromiso muuuuy cómodo y absorvente; y a la vez, aplomo y precisión en curva.
La comodidad del asiento ha sido puesta en entredicho muchas veces en este foro pero, en mi opinión, el amortiguador es mucho mas responsable de la comodidad que el espumado.
Un saludo!
Con el YSS, supongo...
Y cómo lo hiciste?, si no es indiscreción.
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
AeroCRF
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 140
Registrado: 20 Sep 2016 23:14

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por AeroCRF »

AeroCRF escribió:Pues mi regulación es sencilla porque mi prioridad es la comodidad y la buena absorción de baches.
Para la precarga: parto de la posición mas blanda y si noto que hago algun tope en uso cotidiano, le doy una vuelta de tuerca de cada vez (solo una en cada ajuste) hasta que no sienta ningún tope.
Para el hidraulico: lo mismo; empiezo por la minima retención y la voy endureciendo (no mas de un par de clics por cada test) hasta que la moto no "bambolea" en curvas y la noto que va bien sujeta.
Esto me vá bien a mi pero piensa que los ajustes son una cuestión muy personal que dependen de cada estilo de conducción.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk
NC750X-16
KTM690Enduro19
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por Javi2016 »

AeroCRF escribió:Pues mi regulación es sencilla porque mi prioridad es la comodidad y la buena absorción de baches.
Para la precarga: parto de la posición mas blanda y si noto que hago algun tope en uso cotidiano, le doy una vuelta de tuerca de cada vez (solo una en cada ajuste) hasta que no sienta ningún tope.
Para el hidraulico: lo mismo; empiezo por la minima retención y la voy endureciendo (no mas de un par de clics por cada test) hasta que la moto no "bambolea" en curvas y la noto que va bien sujeta.
Esto me vá bien a mi pero piensa que los ajustes son una cuestión muy personal que dependen de cada estilo de conducción.
Muchas gracias
El reglaje es algo muy personal, desde luego.
En lo de la precarga coincidimos (la mínima necesaria para que no haga tope). Creo que no es habitual que la gente lo lleve así, creo que la llevan más dura de la cuenta con mucha frecuencia.
Pero el hidráulico yo solía ajustarlo en un tramo virado, con rectas y curvas pronunciadas donde frenar antes de entrar, probando de manera repetida y poco a poco, hasta encontrar el punto más seguro (y cómodo, si puede ser)
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
AeroCRF
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 140
Registrado: 20 Sep 2016 23:14

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por AeroCRF »

Coincido contigo, Javi2016, en que se suele ir con suspensiones durillas porque los fabricantes sacan las motos con reglajes muy tiesos, para que aguanten bien en curva y cuando nos dan la opción de regularlas, como somos un poco vagos, no los tocamos! Por eso las marcas nos "premian" con suspensiones sin regulación que tienen que valer para todo...
Yo no era de tocar reglajes hasta que compré una Kawa KZ550 que llevaba unos Koni totalmente regulables y que bailaba como una loca en curvas (todavía creo que el dueño anterior la vendió por eso). Bastó un poco de precarga y endurecer hidraulico para tener una alfombra mágica absolutamente estable y segura.
Un saludo!
NC750X-16
KTM690Enduro19
JOSUA2
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 722
Registrado: 05 Abr 2015 08:37

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por JOSUA2 »

Hola, no me ha quedado claro si para una nc750x de 2015, haría falta quitar el asiento para cambiar el amortiguador o sólo por el lateral bastaría, ¿me lo podéis confirmar?
NC 750 X DCT
JOSUA2
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 722
Registrado: 05 Abr 2015 08:37

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por JOSUA2 »

Me ha parecido que en la de 2016 no es necesario quitar el asiento, pero en la de 2014-15 no lo tengo claro. Y es que me estoy planteando cambiarle el amortiguador porque yendo solo en la moto, el original me parece muy rebotón en los baches.
NC 750 X DCT
AeroCRF
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 140
Registrado: 20 Sep 2016 23:14

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por AeroCRF »

AeroCRF escribió:... para la tuerca de arriba. Se accede a la susodicha tuerca unicamente retirando el tornillo de la tapa lateral derecha y levantandola ligeramente:
Imagen
Que deja acceso a un agujero por el que llegamos a la tuerca por la derecha
Imagen
Si puedes acceder a la tuerca superior del modo descrito, lo tienes chupao.
Por fotos, no veo mucha diferencia entre la 2015" y la 2016" en esta zona.
NC750X-16
KTM690Enduro19
JOSUA2
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 722
Registrado: 05 Abr 2015 08:37

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por JOSUA2 »

Muchas gracias, aún no me he decidido entre el yss y ohlins.
NC 750 X DCT
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por igmartin »

Pregunta de novato, pero pregunta al fin y al cabo.
¿Queréis decir que si en un amortiguador trasero convencional (el que tiene unas almenas para modificar la precarga) si lo aflojo con intención de que tome los bache con más comodidad estoy levantando el tren trasero de la moto?.
AeroCRF
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 140
Registrado: 20 Sep 2016 23:14

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por AeroCRF »

No, es al contrario...
Al aflojar muelle, la moto queda mas baja de atras, el lanzamiento aumenta y la moto se torna mas estable en rectas y menos ágil en cambios de dirección.
NC750X-16
KTM690Enduro19
AeroCRF
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 140
Registrado: 20 Sep 2016 23:14

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por AeroCRF »

JOSUA2 escribió:Muchas gracias, aún no me he decidido entre el yss y ohlins.
Si el precio es determinante, YSS es la opción sin duda.
Yo lo llevo montado en las dos últimas motos a total satisfacción.
Mi "teoría conspiratoria" me hace sospechar que el europeo se fabrica en Tahilandia y aqui le ponen la pegatina...
NC750X-16
KTM690Enduro19
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por igmartin »

AeroCRF escribió:No, es al contrario...
Al aflojar muelle, la moto queda mas baja de atras, el lanzamiento aumenta y la moto se torna mas estable en rectas y menos ágil en cambios de dirección.
Gracias. Entendido.
JOSUA2
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 722
Registrado: 05 Abr 2015 08:37

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por JOSUA2 »

AeroCRF escribió:
JOSUA2 escribió:Muchas gracias, aún no me he decidido entre el yss y ohlins.
Si el precio es determinante, YSS es la opción sin duda.
Yo lo llevo montado en las dos últimas motos a total satisfacción.
Mi "teoría conspiratoria" me hace sospechar que el europeo se fabrica en Tahilandia y aqui le ponen la pegatina...
La verdad que el precio no es determinante del todo, ya que por problemas de columna se me carga la espalda, y busco confortabilidad, que no me reboten tanto los baches. Saludos.
NC 750 X DCT
JOSUA2
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 722
Registrado: 05 Abr 2015 08:37

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por JOSUA2 »

JOSUA2 escribió:
AeroCRF escribió:
JOSUA2 escribió:Muchas gracias, aún no me he decidido entre el yss y ohlins.
Si el precio es determinante, YSS es la opción sin duda.
Yo lo llevo montado en las dos últimas motos a total satisfacción.
Mi "teoría conspiratoria" me hace sospechar que el europeo se fabrica en Tahilandia y aqui le ponen la pegatina...
La verdad que el precio no es determinante del todo, ya que por problemas de columna se me carga la espalda, y busco confortabilidad, que no me reboten tanto los baches. Saludos.
Decidido!! los YSS. Ahora a esperar, a ver si se suavizan los rebotes de los baches que me llevan frito (cabreo)
NC 750 X DCT
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por Javi2016 »

¿El YSS tiene reglaje hidráulico de compresión y/o extensión?
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
tetxuo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 271
Registrado: 29 Jun 2014 02:10

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por tetxuo »

Javi2016, tiene reglaje hidráulico de extension osea (de rebote), tiene reglaje de compresión por rosca (precarga) te venden el amortiguador con una varilla que sirve para girar la tuerca. Y tambien tiene para ajustar la altura. El vastago solo se enrosca 10mm pero que supone varios centimetros de altura.

Saludos.
HONDA CB500 DE 2002 /NC700X de 2012 / NC750X de 2018 / XADV de 2020
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”