Ruta de la costa nacional 2017

Responder
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por Albertini »

Como algunos llegarán a la nacional de otros sitios y sin tiempo para mirar, he querido dejar aquí unas notas breves de lo que se va a ver.

La ruta empieza en San Sebastián, en Donostia, una ciudad terciaria y turística desde que el rey Alfonso XII se hiciera construir el palacio de Miramar entre las playas de Ondarreta y La Concha.

[img]http://i68. tinypic .com/27xp20x.jpg[/img]
Palacio de Miramar y sus jardines hasta el Pico del Loro que divide las playas de la Concha, izquierda, y Ondarreta, derecha.


Anteriormente la historia de San Sebastián había estado ligada a la historia militar y al castillo de La Mota que se sitúa en el monte Urgull entre la entrada del río Urumea y la bahía. De sus historia y de la presencia de tropas tanto francesas como inglesas dan testimonio el cementerio de los ingleses y la batería de Napoleón (mirando esta hacia la ciudad).

[img]http://i65. tinypic .com/zx5dtk.jpg[/img]
Batería de Las Damas en el monte Urgull. Esta batería apuntaba hacia la bahía

Destruida el 31 de agosto de 1813 durante el asedio aliado en la guerra de independencia española, fue reconstruida tras la declaración de Urnieta. El día de San Sebastián conmemora este hecho con las famosas tamborradas donde las sociedades desfilan con uniformes militares de la época napoleónica junto a los cocineros que ayudaron con sus barriles a transportar agua para apagar el incendio.

[img]http://i63. tinypic .com/9uvzlu.jpg[/img]
Tamborrada desfilando por la calle Hernán, a la derecha los jardines de Alberdi Eder, antigua plataforma de artillería, y al fondo la catedral del Buen Pastor

Como pasaremos por casi toda la costa Gipuzkoana ligada a su historia naval, de Donostia era Antonio Okendo, almirante de la armada y cazapiratas.

[img]http://i68. tinypic .com/2rp9nki.jpg[/img]
Plaza Okendo, entre el hotel Maria Cristina y el teatro Victoria Eugenia, en la foto.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por Albertini »

Desde allí pasaremos por Lasarte donde existió un circuito de 17 km donde se disputaron hasta 10 GP de España de automovilismo en los años 20 y 30.

[img]http://i67. tinypic .com/fyixjk.jpg[/img]

[img]http://i63. tinypic .com/24zeop3.jpg[/img]

Pasaremos luego por Aguinaga, sitio famoso en su día por las angulas antes de que la sobrexplotación acabara con ellas. Actualmente existen envasadoras de harina de pescado con el nombre de gula.

Orio es el siguiente pueblo, donde volvemos al mar. Famosa por su trainera amarilla. El deporte del remo es especialmente popular en la costa Gipuzkoana aunque no exclusivo. Este deriva de las txalupas que se empleaban en la caza de las ballenas. Orio ha ganado 30 ediciones de la Bandera de la Concha, la competición más famosas, doblando a su rival histórico, san Pedro.

[img]http://i63. tinypic .com/mrcxfm.jpg[/img]
Trainera de Orio con la bandera de la Concha frente al puerto de Donosti
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por Albertini »

Seguiré
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Ibon
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 108
Registrado: 03 Ago 2015 18:36

Re: Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por Ibon »

Madre mía , así da gusto , que pasada


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
(smiliemotero) (V)
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por Albertini »

Natural de Orio es Jorge Oteiza, junto al donostiarra Eduardo Chillida los dos escultores más importantes del siglo XX en Euskadi.

Llegamos entonces a Zarauz. Pasaremos por le paseo paralelo a la playa y la derecha podréis ver una edificación de piedra rematada con dos torres almenadas y de dudoso gusto. Si, es allí, es el restaurante de Argiñano.

[img]http://i64. tinypic .com/2zjhx6w.jpg[/img]
El restaurante y la playa. Al fondo el sol poniendo entre Getaria y el monte San Antón, o el ratón de Getaria


Por lo demás Zarauz es una ciudad turística relacionada con el surf con una enorme playa abierta al mar. Se popularizó el la transición donde fue destino de muchas familias acomodadas de Madrid que compraban apartamento en la localidad.

Saliendo de Zarauz se recorre la costa en paralelo al mar en el tramo más bonito que veremos. Es espectacular cuando saltan las olas. Al fondo Getaria y el monte San Antón, el conocido como el ratón de Getaria.
[img]http://i64. tinypic .com/21ezq11.jpg[/img]
Carretera de la costa


Getaria es una villa marinera donde todavía la actividad principal está en torno a la pesca. A la izquierda los viñedos, aéreos, en la ladera sobre el mar. Con esa uva se elabora el txakolí de Getaria.
[img]http://i64. tinypic .com/2uzwlyf.jpg[/img]
El origen del nombre es dudoso pero una de las posibilidades me gusta. Ke-Ta-Herria. Ke-a es humo en euskera, por lo tanto haría referencia al pueblo del humo y al faro del monte San Antón.

De Getaria es el universal Juan Sebastian Elcano del que dejaremos una estatua a la derecha en mitad del pueblo con la inscripción “Primus circumdedisti me” en referencia a ser el primer marino en circunnavegar la tierra sobre la nao Victoria.

Como curiosidad, Cristóbal Balenciaga, el modisto, el del traje de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, era de Getaria

Otros tramo bonito de carretera nos lleva hasta Zumaia. Antes de entrar, a la derecha, detrás de la playa, la casa de Zuloaga, pintor Eibarrés afincado allí. Y luego el puerto y los astilleros. Si cruzamos por el pueblo el rio Urola.
[img]http://i68. tinypic .com/30wnksj.jpg[/img]

Zumaia era el destino final del corredor del Urola, una de las zonas más industrializadas del País Vasco. En este corredor se construyó en 1926 el primer tren eléctrico en España. Partiendo de Zumarraga, y pasando por Azpeitia, el ferrocarril del Urola terminaba en Zumaia, con una prolongación al puerto. Dejó de funcionar en 1986 quedando un museo en Azpeitia y un tramo de 10 km donde un tren de vapor hace un recorrido turístico.
[img]http://i64. tinypic .com/furtlh.jpg[/img]
Ferrocarril del Urola


En la ermita de San Telmo se rodó la famosa boda de 8 apellidos vascos
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
sysop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1698
Registrado: 13 Mar 2014 09:41

Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por sysop »

Gracias por la info , muy interesante para todos los que vamos
Honda NC 750X DCT Pack Adventure
Pedal DCT / caballete, deflectores, puños, cúpula alta, maletas, topbox y antinieblas Honda / Pilot Road 4 / Alarma Bretto / Acerbis Dual Road LED / Ixil L3X / Scottoiler / Guardabarros Barracuda / Faro LED / Cardo G9x
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por igmartin »

Qué buen rato he pasado leyendo y mirando las fotos. Soy un enamorado del País Vasco. Gracias.
Batmw
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2018
Registrado: 18 May 2014 00:01

Re: Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por Batmw »

(bravo) (bravo) Me dejas sin palabras (bravo) (bravo) (bravo)
Imagen
Montando una Japonesa,Prácticamente todos los días del Año
CTX 1.300cc, ABS,Cardan y alguna cosilla mas (V) , Guinda o quizás roja (pienso) Roja como el sol sangrante de Japòn
Por algo la Eligio David para matar a Goliat
Desde El 15 de Marzo del 2015 no soy esclavo del tabaco
Limpio de Nicotina
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por Albertini »

Nos separamos de la costa y subimos al alto de Itziar. A la derecha dejaremos la discoteca Txitxarro, referente de la ruta del bacalao en el País Vasco. Actualmente está cerrada ya que ETA puso una bomba en el año 2000 sin causar victimas. La discoteca estaba relacionada con la familia Korta. Jose María, presidente de la patronal Gipuzkoana, había sido asesinado ese año con un coche bomba.

Bajamos por fin hacia Deba. De nuevo una villa turística por su gran playa. La vista en la bajada es espectacular. En esta ciudad desemboca el rio Deba, ¿no os lo esperabais verdad?. El valle del Deba comprende las ciudades de Bergara, Elgoibar, Plasencia de las Armas, Eibar, Mondragón, Aretxabaleta… el corazón industrial vasco y la sede de la antes todo poderosa Corporación Mondragón.

[img]http://i68. tinypic .com/2rz2dkp.jpg[/img]

Nos separamos del camino real, que enlazaba Vitoria y San Sebástian y así España y Europa, a través del valle del Deba (esta era la carretera principal durante siglos) y nos desviamos a Mutriku.

[img]http://i67. tinypic .com/ygj8l.jpg[/img]

Una villa pesquera con un puerto bien resguardado. En los últimos años ha crecido el pueblo con construcciones turísticas.

Mutriko es la villa natal de Cosme Damián Churruca. Cientifico, alcalde de la localidad y capitán del San Juan Nepomuceno durante la batalla del cabo Trafalgar. Después de luchar y poner en serios aprietos a seis navíos de línea ingleses murió al ser alcanzado por una bala de cañón en la pierna y el barco cayó prisionero. Fue expuesto en Gibraltar y usado para recepción de autoridades. En el camarote del capitán se colocó el nombre de Churruca en letras de oro y la inscripción con la obligación de descubrirse en el mismo en muestra de respeto por el capitán. Varios barcos de la marina española han llevado su nombre, incluida una serie de destructores.

[img]http://i65. tinypic .com/znoc50.jpg[/img]

Y con esto habría terminado nuestro recorrido por la costa Gipuzkoana. Ondarroa es ya Bizkaia y toca mañana. Si alguno tiene ocasión de ir hacia el otro lado, siempre puede ver San Pedro, ciudad de Blas de Lezo, el medio hombre, Fuenterrabía, una preciosa villa con castillo convertido en parador y murallas unida a un pueblo pesquero, es curiosa. Pasada la bahía de Txingudi se entre en el país vasco francés y las preciosas ciudades de Biarritz y San Juan de Luz.

Pase un buen día, hace sol y yo voy ahora mismo a ponerme el traje de romano y a rodar
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por Javi2016 »

Pero qué precioso es Euzkadi
Casi tanto como Asturias (jijiji)
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
CARLOS AÑÓ
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 580
Registrado: 15 Oct 2014 09:21

Re: Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por CARLOS AÑÓ »

BRAVIIIISIMMO, Albertini una descripcion inigualble, yo estube por la zona hace tres años y es espectacular vamos a disfrutar de lo lindo (bravo) (bravo) (bravo)
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por Albertini »

Javi2016 escribió:Pero qué precioso es Euzkadi
Casi tanto como Asturias (jijiji)
Asturias es precioso, pero yo soy de aquí. Al final el terruño atrae
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por Javi2016 »

Albertini escribió:
Javi2016 escribió:Pero qué precioso es Euzkadi
Casi tanto como Asturias (jijiji)
Asturias es precioso, pero yo soy de aquí. Al final el terruño atrae
Ya, si por eso lo decía..., para tocar un poquillo las narices.
Vitoria me parece una ciudad especialmente acogedora, y Álava creo que es una auténtica virguería paisajística, y se come de maravilla...
Pero lo que dices..., la tierrina tira lo suyo, y yo me dejo llevar...
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por Albertini »

Terminado el recorrido por Gipuzkoa entramos en Bizkaia. Ondarroa es y ha sido uno de los principales puertos pesqueros vascos. Tendremos oportunidad de pasar por el puente de Itsas Aurre, literalmente "frente al mar" y se pueden ver las lonjas y los barcos, estos ya de altura. Cuanta también con una playa enorme.

Seguramente el personaje más conocido de Ondarroa sea Mario Onaindía, parlamentario del PSE, fundador de Euskadiko Ezkerra, procesado en Burgos y fundador de ETA pm

[img]http://i68. tinypic .com/2nc1e6d.jpg[/img]

Finalmente el recorrido por la costa, y la foto, llega a Lekeitio. Puerto pesquero y actualmente ciudad de veraneo bien conocida por las fiestas de San Antolín y lo que hacían con los gansos (el que quiera saber más tiene internet)

[img]http://i63. tinypic .com/6rpt8p.jpg[/img]

Nos separamos ya de la costa pero más adelante queda toda la ría del Udaibai, reserva de la biosfera, y las localidades de Bermeo, Mundana y Pedernales. Un poco antes la villa de Gernika, de sobra conocida por ser la primera en sufrir un bombardeo masivo contra la población civil y sede de la casa de Juntas y el árbol bajo el que juran los Lehendakari.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
erathiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 3369
Registrado: 13 Mar 2014 01:30

Re: Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por erathiel »

Espectacular Albertini! Muchísimas gracias! Algunas cosas ya las conocía pero otra no, de lujo! La verdad que tienes una tierra preciosa... desde bien pequeño, Sanse siempre ha sido mi ciudad favorita, y Donosti en general mi tierra prometida... he ido varias veces pero siempre enlatado, y poder hacer esos caminos en moto es para mi un pequeño auto-homenaje para mi vida. Así que gracias por los apuntes!
Ex-NC700S DCT de mis amores, de las primeras del foro (pucheros) Ahora una Africa Twin ocupará mi vida por el resto de los siglos, amén (atuspies)
Foro Honda NC Club.es
Visita la página del Foro Honda NC Club en Facebook / Google + Honda NC Club
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: Ruta de la costa nacional 2017

Mensaje por kiowa »

Bua! qué pasada los sitios que tenéis por alli!!

Me muero de ganaaaaaasss yaaaaaa (lloro) (lloro) (feliz) (feliz) (feliz)
Responder

Volver a “Relatos de viajes y rutas en moto”