Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Responder
gaizkarena
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 562
Registrado: 04 Jul 2016 13:15

Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por gaizkarena »

Buenas,

pues aqui vengo a preguntar a los mas sabios del foro...
Desde el viernes tengo una NC750XA del 2015, cambio manual, limitada...
el A2 lo saque justo el viernes anterior.. vengo de dos años con una Varadero XL 125, y de aquí viene mi pregunta.. en la vara hay que subirla de vueltas, no empieza a empujar hasta las 6000/7000 vueltas, y ya tengo acostumbrado el oído a cuando tengo que cambiar... la moto te pide el cambio a la siguiente marcha... hasta llegar a las 11.000 en quinta...

Con la NC estoy aprendiendo cuando cambiar.... en velocidades altas no hay problema... de hecho cuando la traje el otro dia 140kms de autopista, no me di cuenta de que la moto tenia sexta... jaja venia en quinta a 130/140... y claro , solo con un máximo de 5000rpms... acostumbrado a las 11.000 de la vara...

Lo que no tengo cogido el "tranquillo" o me extraña mucho es que marcha llevar a velocidades bajas... tengo manía de cambiar a segunda casi de inmediato.. pero me da la impresión de que para andar a 15/25 kms/hr la primera marcha tampoco es descabellada.. que el motor va mas agustito... especialmente en frió... siempre en llano hablo eh..

los que no tenéis dct, como yo.. metéis segunda rápido.. aguantáis en primera?...
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por Albertini »

Yo en primera normalmente salir y nada más, pero claro, tampoco es que me quede parado en las curvas, eso depende de cada uno
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
gaizkarena
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 562
Registrado: 04 Jul 2016 13:15

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por gaizkarena »

Albertini escribió:Yo en primera normalmente salir y nada más, pero claro, tampoco es que me quede parado en las curvas, eso depende de cada uno
Es lo mismo que yo hago, pero a baja velocidad en segunda el sonido de la moto es como si le faltara... como si no fuera en la marcha adecuada... en cuanto pasas de 25/30 sin problema, pero a 10/20 pasos de cebra... por ciudad.. como que va mas agusto en primera que en segunda...
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por Albertini »

es que yo a 10 no voy, si no, claro que da tirones. Te acostumbrarás, el motor es muy dócil, pero es como el del coche, tampoco vas en primera no?
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
gaizkarena
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 562
Registrado: 04 Jul 2016 13:15

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por gaizkarena »

Albertini escribió:es que yo a 10 no voy, si no, claro que da tirones. Te acostumbrarás, el motor es muy dócil, pero es como el del coche, tampoco vas en primera no?
por eso comentaba, porque primera en el coche es para salir, para empezar a andar y de la misma segunda.. y a mi me da la impresion de que a velocidades muy bajas, la moto va mas comoda en primera que en segunda, en llano estoy hablando todo el rato...
aunque claro, vengo de un prius automatico.... yo que se que es eso de cambiar de marchas... (hahaha)
llvt
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 116
Registrado: 29 Ago 2016 18:05

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por llvt »

A velocidades lentas como para pasar entre coches: 1a y controlando con el embrague para no calar, después segunda.
NC750s Blanca---Sector Pantumaka
gaizkarena
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 562
Registrado: 04 Jul 2016 13:15

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por gaizkarena »

llvt escribió:A velocidades lentas como para pasar entre coches: 1a y controlando con el embrague para no calar, después segunda.
si, esa es la impresión que me daba a mi... la primera es bastante larga... tenemos por ahí alguna tablaa con la relación entre el desarrollo de cada marcha y la velocidad en función de las rpm?

he buscado mas info en el foro

viewtopic.php?t=3762

aqui hablan del "traketeo" a bajas vueltas... es lo mismo que yo podria describir, el mismo efecto...
sysop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1698
Registrado: 13 Mar 2014 09:41

Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por sysop »

antes de cortar ya oyes que el motor va forzado... es como si metes primera o segunda en el coche y le pisas a fondo, ya escuchas y ves que va forzado.

También tienes el cuentarevoluciones, puedes pasar de 5000, yo solo he llegado al corte forzándolo para ver que pasaba... da unos tironcitos y tranquilo, no explota. :)

Puedes llegar a las 6000, creo que el corte está en 6200

El dct cambia muy pronto , sobre todo en modo d

Saludos
Honda NC 750X DCT Pack Adventure
Pedal DCT / caballete, deflectores, puños, cúpula alta, maletas, topbox y antinieblas Honda / Pilot Road 4 / Alarma Bretto / Acerbis Dual Road LED / Ixil L3X / Scottoiler / Guardabarros Barracuda / Faro LED / Cardo G9x
gaizkarena
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 562
Registrado: 04 Jul 2016 13:15

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por gaizkarena »

sysop escribió:antes de cortar ya oyes que el motor va forzado... es como si metes primera o segunda en el coche y le pisas a fondo, ya escuchas y ves que va forzado.

También tienes el cuentarevoluciones, puedes pasar de 5000, yo solo he llegado al corte forzándolo para ver que pasaba... da unos tironcitos y tranquilo, no explota. :)

Puedes llegar a las 6000, creo que el corte está en 6200
No, no quiero llevarla al corte... mi duda esta sobre todo en las marchas cortas... entre primera, segunda y tercera a bajas velocidades.... en el coche cambias nada mas arrancar y casi no vuelves a meter primera nunca...
en la NC parece que la primera marcha tiene mas utilidades... sigo probándola y descubriéndola con el uso... que de eso se trata...
kttolo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 444
Registrado: 28 Oct 2014 15:48

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por kttolo »

En este motor, yo lo llevo siempre por las 3000 rpm, a excepción de cuando curveo que cambio a sonido y no me fijo en el cuenta revoluciones pero seran de 5000 parriba, pero eso es en tercera y cuarta, la primera y segunda para arrancar básicamente.
Si voy por mucha faena entonces modo S y que se encargue ella, se me atraganta frenar y reducir con la mano a la vez y pierdo tacto de maneta, aqui si hecho de menos el cambio y el freno en los pies.
gaizkarena
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 562
Registrado: 04 Jul 2016 13:15

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por gaizkarena »

kttolo escribió:En este motor, yo lo llevo siempre por las 3000 rpm,....
si, esa es la impresion que me da...
claro mi costumbre es cambiar a segunda en cuanto estas en movimiento... pero si no se va a coger velocidad... en ciudad.. pasos de cebra.. etc... casi que no merece la pena ni cambiar.... la primera es bastante laaaaarga...

Gracias por el aporte!
gaizkarena
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 562
Registrado: 04 Jul 2016 13:15

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por gaizkarena »

Sigo escuchando el motor para aprender a cambiar bien.. pero tengo un mosqueo con el ruido terrible...
cuando mete la marcha y embrago sin acelerar suena mucho mejor que si meto el punto muerto tambien sin acelerar.. es como un traqueteo mucho mas dulce cuando aprieto el embrage.. es como si no estuviera bien metido el punto muerto.. puede que la caja este un poco desajustada?
en punto muerto la moto esta quieta, sin problema, no quiere andar, pero suena mucho mas limpio si embrago, incluso con el punto muerto metido... alguna idea?
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por Javi2016 »

A ver, no se si te he entendido bien, pero en caso afirmativo es normal:
Con el motor en punto muerto y embragado, se mueve parte de la caja de relaciones (ejes y engranajes) y pueden generar rumor (la moto no se mueve porque no hay una "marcha" engranada).
Si en ese mismo caso desembragas, eliminas el movimiento de parte de la relación que antes se movía, y el "ruido" puede ser menor.
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
gaizkarena
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 562
Registrado: 04 Jul 2016 13:15

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por gaizkarena »

Gracias Javi, creo que no me he explicado bien...
con la moto al ralenti, en neutral, sin tocar embrague, el sonido es mas clonk clonk, mas como si hubiera una pieza suelta que si aprieto el embrague, tambien al ralenti, donde ya suena mucho mas redondo...
kttolo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 444
Registrado: 28 Oct 2014 15:48

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por kttolo »

Pues prueba una KTM o una Ducati, fliparas, eso son los tensores y cosas que hay por ahí.
gaizkarena
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 562
Registrado: 04 Jul 2016 13:15

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por gaizkarena »

kttolo escribió:Pues prueba una KTM o una Ducati, fliparas, eso son los tensores y cosas que hay por ahí.
gracias Kttolo, lo que me gustaría saber es si es un problema, si hay algo roto, o es algo normal.... merece la pena llevarla al taller a revisar?
solo llevo diez dias con la NC... aun nos estamos conociendo... si hay un problemas prefiero saberlo cuanto antes.... la garantía son seis meses...
kttolo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 444
Registrado: 28 Oct 2014 15:48

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por kttolo »

Todas las motos que he tenido hacen un ruido diferente cuando tienes la maneta del embrague sin apretar, te pego un texto de otro foro que lo explica un ususario:
El ruido "añadido" es simplemente el que genera el eje primario al girar. Si apretamos el embrague el eje queda suelto y a los pocos segundos se acaba parando, con lo que deja de hacer ruido.
Ese mismo eje es el principal responsable del CLACK al meter primera: si en lugar de apretar embraque y meter marcha en seguida esperamos a que este deje de girar, al meter la marcha hará mucho menos ruido, claro que tambien puede ocurrir que la marcha no quiera entrar (con la moto en movimiento entraría siempre). Si en contrapartida aceleramos en vacio sin apretar embrague y de golpe apretamos embrague y metemos marcha, entonces el CLACK hace hasta daño. El CLACK es a fin de cuentas el ruido que hace el eje primario al detenerse bruscamente por engranarse con el eje secundario.
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por Javi2016 »

gaizkarena escribió:Gracias Javi, creo que no me he explicado bien...
con la moto al ralenti, en neutral, sin tocar embrague, el sonido es mas clonk clonk, mas como si hubiera una pieza suelta que si aprieto el embrague, tambien al ralenti, donde ya suena mucho mas redondo...
Igual estoy obcecado, pero que entiendo que lo que te pasa se explica con lo que te he comentado: en punto muerto embragado, mueves partes del cambio que se desconectan al desembragar...
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
gaizkarena
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 562
Registrado: 04 Jul 2016 13:15

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por gaizkarena »

Javi2016 escribió:
gaizkarena escribió:Gracias Javi, creo que no me he explicado bien...
con la moto al ralenti, en neutral, sin tocar embrague, el sonido es mas clonk clonk, mas como si hubiera una pieza suelta que si aprieto el embrague, tambien al ralenti, donde ya suena mucho mas redondo...
Igual estoy obcecado, pero que entiendo que lo que te pasa se explica con lo que te he comentado: en punto muerto embragado, mueves partes del cambio que se desconectan al desembragar...
Entendido!

hay que tener en cuenta de donde vengo.. la vara 125 es superlineal... supersuave... tambien bicilindrico, pero en V, no en paralelo.. y con muchiiisimio menos punch claro...

Gracias!
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Novato aprendiendo a cambiar de marcha

Mensaje por Javi2016 »

Son motos y motores muy distintos, desde luego
Aunque en cuanto a lo que estamos hablando, es igual de aplicable a las dos motos (aunque la rumorosidad varía de un motor a otro, incluso en un mismo modelo, e incluso el mismo motor con aceites de distinta viscosidad, por ejemplo).
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Responder

Volver a “Técnicas y cursos de conducción”