Kit de transmisión agotado y entrada en curva

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Re: Kit de transmisión agotado y entrada en curva

Mensaje por Tino »

Albertini escribió:A la pregunta de Batmw de si podía ser que notara algo por un kit gastado, la respuesta es si, puede ser. Yo mismo he notado hace poco de llevar la cadena llena de pegotes a limpiarla bien, como en curva iba más suelta.
Joder, que insensible soy. (pienso) Bueno, de hecho, siempre he llevado el conjunto de arrastre en perfecto estado cuando de motos de carretera se ha tratado y nunca he acumulado pegotes ni suciedad, y si alguna vez, muy pocas, he visto un eslabón agarrotado lo he "soltado" de inmediato.

Y he ido igual de bien en curva con la cadena nueva, que con la rueda casí al límite del tensado marcado en el basculante.
Más de 850.000 km en treinta y pico motos y sin haber notado nunca nada. Lo dicho, falta de sensibilidad. (disimular)
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por Albertini »

Pero es para tanto Batmw?, o se suma que la moto tira mejor, esa alegría de lo nuevo y las ganas de notar que va mejor?.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Batmw
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por Batmw »

Albertini escribió:Pero es para tanto Batmw?, o se suma que la moto tira mejor, esa alegría de lo nuevo y las ganas de notar que va mejor?.
Pues si, es para tanto por lo menos eso es lo que he notado,tambien decir que el kit estaba fatal , ya llevaba con este segundo 36.000kmtrs y había eslabones torcidos etc; Este fin de semana me ha dado tiempo de probarla en condiciones, ya que hemos hecho 1.600kmtrs y el 90% de curvas y no he notado ese problema y como bien dices la moto tira mejor y la entrada en curva depende como andes una variación de milímetros se nota y mucho (jebimetal)
Imagen
Montando una Japonesa,Prácticamente todos los días del Año
CTX 1.300cc, ABS,Cardan y alguna cosilla mas (V) , Guinda o quizás roja (pienso) Roja como el sol sangrante de Japòn
Por algo la Eligio David para matar a Goliat
Desde El 15 de Marzo del 2015 no soy esclavo del tabaco
Limpio de Nicotina
Batmw
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por Batmw »

Tino escribió:
Albertini escribió:A la pregunta de Batmw de si podía ser que notara algo por un kit gastado, la respuesta es si, puede ser. Yo mismo he notado hace poco de llevar la cadena llena de pegotes a limpiarla bien, como en curva iba más suelta.
Joder, que insensible soy. (pienso) Bueno, de hecho, siempre he llevado el conjunto de arrastre en perfecto estado cuando de motos de carretera se ha tratado y nunca he acumulado pegotes ni suciedad, y si alguna vez, muy pocas, he visto un eslabón agarrotado lo he "soltado" de inmediato.

Y he ido igual de bien en curva con la cadena nueva, que con la rueda casí al límite del tensado marcado en el basculante.
Más de 850.000 km en treinta y pico motos y sin haber notado nunca nada. Lo dicho, falta de sensibilidad. (disimular)
Por lo que interpreto de tu comentarios es que siempre has llevado el kit en perfectas condiciones, por lo tanto no podrías notar nada raro;Y después influye mucho la forma de conducir de cada uno, por ejemplo hay cantidad de gente que le dura la rueda trasera 25.000kmtrs o mas, eso quiere decir que todos tenemos una conducción diferente.
Imagen
CTX 1.300cc, ABS,Cardan y alguna cosilla mas (V) , Guinda o quizás roja (pienso) Roja como el sol sangrante de Japòn
Limpio de Nicotina
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por Albertini »

Hombre, lo he intentado cuidar pero aún así está ya tocado. Seguramente mucha gente tiraría con él así. Yo lo voy a cambiar, básicamente porque si todo va bien, el año que viene toca dar el salto a otra moto y de ponérselo al nuevo dueño o disfrutarlo yo pues como que lo tengo claro.

Yo eso, de haberla descuidado una temporada a pasarle bien el WD40 y dejarla limpita, noté que la entrada en curva era más fluida, pero no por trazada porque lo que hacía en mi caso es retener para mover esa grasa.

A mi de todas formas lo que mas me influye para conducir soy yo, al final los cambios en la moto se van sucediendo tan despacio que los asumes y te adaptas, aunque cuando pones cosas nuevas, lo notas, y vaya si lo notas.
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Tino »

Batmw escribió:Por lo que interpreto de tu comentarios es que siempre has llevado el kit en perfectas condiciones, por lo tanto no podrías notar nada raro;Y después influye mucho la forma de conducir de cada uno, por ejemplo hay cantidad de gente que le dura la rueda trasera 25.000kmtrs o mas, eso quiere decir que todos tenemos una conducción diferente.
Hombre, en la Integra (y las otras motos de carretera/uso diario) ya te digo que sí. Tensión correcta, engrase adecuado, control periódico....

Pero con mis motos de enduro no ha sido siempre así. Muchas veces te metes en agua, y he ido de barro que no se sabe que es la cadena ni el basculante. Soy capaz de distinguir la rueda desequilibrada por barro acumulado en las llantas, si voy a 0'9 ó 1'5 bares de presión, si circulo con mousses o cámaras, incluso si la cadena está destensada (por el intérvalo "vacio" al dar o cortar gas) o una cadena mal "estirada" (que queda más tensada en un punto que en otro) por el ronroneo del motor cada vez que ésta da toda la vuelta...

Pero jamás he notado diferencias por aumentar/disminuir la distancia entre ejes (por haber tensado la cadena). A fin de cuentas la distancia va variando continuamente con el subir y bajar de las suspensiones.

Veo que hay quien sí lo nota, de ahí mi falta de sensibilidad.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por QaSaR »

Completamente deacuerdo, no creo que se pueda percibir el cambio de la dist entre ejes por el tensado de la cadena...

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por Albertini »

Es que no es eso, el problema es la compresión de la suspensión porque la cadena tira. Squat.
Batmw
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por Batmw »

Ahora la rueda va pegada al asfalto sin saltos y eso se nota o por lo Menos lo yo lo noto;Eso si yo solo ando por asfalto en monte y pistas esos pequeños milimetros no se notan
Imagen
Limpio de Nicotina
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Tino »

Albertini escribió:Es que no es eso, el problema es la compresión de la suspensión porque la cadena tira. Squat.
Y eso, con la cadena vieja o nueva ¿se "nota" más o menos?

Con una cadena destensada, sí... ya no os sigo... (shock)
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por Albertini »

A ver si lo explico de una vez.

la cadena de la moto une el piñón de ataque con la corona en la rueda. Como es una cadena solo funciona a tracción, no?. La cadena tira en su parte superior. Le piñón de ataque la arrastra y tira de ella y como hay dientes en la corona arrastra esta moviendo la rueda.

La parte inferior no hace nada, cuelga.

esa tensión en la cadena se expresa como como dos vectores de fuerza opuestos en dirección al piñón y la corona. Si la cadena tira del piñón de ataque y la corona, estos deberían acercarse. Si esto no sucede es por la existencia del basculante que fija la rueda trasera al chasis.

Supongo que hasta aquí todo es mas o menos claro.

Que pasa entonces? que la cadena y el basculante solo pueden transmitir fuerzas en su misma dirección, el el caso de la cadena de tensión y de compresión en el basculante, pero su inclinación respecto al suelo no es la misma.

Lo repito, la cadena, por decir forma un ángulo de 5º con la horizontal y el basculante uno de 15º. Como todo sistema de fuerzas tiene que equilibrarse, de otra forma la moto giraría el el aire sobre el piñón de ataque y eso no pasa, debe existir otra fuerza que cierre ese triángulo.

[img]http://i63. tinypic .com/2agiyhd.jpg[/img]

Esa fuerza solo puede provenir del amortiguador, único elemento capaz de aplicar una fuerza vertical sobre el basculante (salvo la gravedad pero es una constante).

Por tanto la disposición de estos elementos y sus ángulos afectan a la suspensión y por tanto al comportamiento de la moto.

Así que a la pregunta de si el estado de la cadena y del kit de transmisión agotado (no destensado y luego tensado) puede afectar al comportamiento de la moto la respuesta es si. En competición se juega con esto, se cambia la corona, el anclaje del basculante y montones de cosas para conseguir tener menos squat, es decir menos hundimiento de la parte trasera al acelerar. No es la única cosa que se toca pero se usa.

Si ya se, me vais a decir que hablamos de gente que cambia un cuarto de click la precarga y 0,1 psi la presión de la ruedas pero os recuerdo que en este foro hubo un hilo sobre la mejora del comportamiento de la moto al poner un puente de unión entre las barras de la horquilla delantera para evitar la torsión, quien ha cambiado el aceite de las horquillas, quien no puede tocar agua con los Bridgestone porque va cayéndose, quien...

Así que si Batmw dice que lo ha notado pues lo ha notado.
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por QaSaR »

Hahahahahaha pues que puedo decir... completamente de acuerdo en todo.
Sobretodo en la parte final, aqui miramos un poco todo...
No conocia esa aplicación en el cambio de corona/piñon, etc...

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
shodo92
Aprendiendo a trazar curvas

Mensaje por shodo92 »

Tino escribió:..., y si alguna vez, muy pocas, he visto un eslabón agarrotado lo he "soltado" de inmediato....

Perdona compi, pero como haces para soltar un eslabon agarrotado? (atuspies) En otras monturas me había pasado y nunca he sabido que tenia solución! (cabezazo)

Por cierto, mi moto lleva 3.000 y pocos kms y mi cadena ya se ha estirado de forma totalmente irregular... Si que a veces me gusta salir el primero del semaforo, pero leñe menudas calidades... (pucheros)
Salu2 a to2! (asusordenes)
Shodo
Si quieres ver mi NC750S SE Negra&gris de 2017(banderacuadros) PINCHA AQUÍ (banderacuadros)
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Tino »

Vale, Albertini:

Ese efecto ya me era de sobras conocido (el que la suspensión se comprima al acelerar), lo que no sabía es que se llamara SQUAT. Pero a no ser que la cadena esté ya muy hecha polvo (y siempre con su tensión correcta, claro) no le veo la relación... pero bueno, acepto que alguien pueda llegar a notarlo.

Supongo que conocerás la moto que sacó BWM con el eje del basculante en el eje del piñón. Te pongo una foto.

Imagen

Fue un "invento" justamente para eliminar el Squat (al final ya me he quedado con la palabreja) por un lado. También, poder llevar la cadena bien tensada sin que le afecte el recorrido de la suspensión, y que no se note el "vaivén" del motor al acelerar/cortar/acelerar por la holgura de la cadena.

Resultó ser una especie de "fracaso" pues pilotos de la talla de David Knigth (con varios mundiales de enduro) reconoció faltarle las "sensaciones" que justamente se eliminaron. Es algo parecido al Telelever de las horquillas BMW, que no se hunden al frenar. Pero en cuanto se ponen serios en alguna preparación de una GS1200 para Raid/Rallye lo primero que hacen es montar horquilla convencional invertida, pues los pilotos necesitan sentir la frenada de alguna manera.

En los 90' cuando empezaban los campeonatos de Supermotard, un arquitecto barcelonés inventó el Track Lever, mira la foto de la Kawasaki 500 de cross con el sistema. Se trataba en definitiva de eliminar el squat, pues fíjate en el "doble piñón", y esa moto cosechó algunos éxitos en la especialidad. Pero por lo que sea, nadie más a vuelto a usarlo....

Imagen
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por QaSaR »

No quiero ni crear polemica ni nada, pero justamente ha dado la coincidencia siguiente:

Recientemente le he hecho a mi moto los 18.000Km casi y como ya algunos conoceis, eso significa para mi estilo de conducción que la cadena estaba para el arrastre... la iba retensando cada X, pero ya estaba al limite de su vida... Por lo que me decidí a cambiarla por una DiD X-Ring 520 VX2... Y justo leia estos dias lo que comentaba Albertini.
Y créeme que sin ser un experto, ni mucho menos un purista, el cambio al poner una cadena que esta ahora en perfectas condiciones ha repercutido muchisimo en el tacto de la suspension trasera.
Mi razonamiento (puede que equivocado, puede que influenciado por lo leido aqui) es que ahora la cadena y el basculante SI hacen la correcta dupla de fuerzas opuestas, manteniendo correctamente la tensión en la suspensión trasera a través de una resultante vertical. Hasta ahora, ya me habia "hecho" a la flojera de la cadena, pero al cambiarla y pasar de una completamente destensada, con algun que otro eslavon gripado, y al final de su vida, por una en perfectas condiciones, es como si mi "culo" fuera sobre una suspension mucho mas rigida... esa es un poco en palabras "llanas" la forma de explicar la sensacion... es muy raro, pero yo solo he podido achacarlo a mi pobre comprensión de lo que Albertini intentaba contarnos... Y afirmar, que entrada en curvas o no, la "sensacion" encima de la moto, es distinta y facilmente apreciable (aunque en mi caso me he ido de un extremo al otro) incluso para un NO experto como yo :P

Q.
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Tino »

shodo92 escribió:Perdona compi, pero como haces para soltar un eslabon agarrotado? (atuspies) En otras monturas me había pasado y nunca he sabido que tenia solución! (cabezazo)
En las motos de carretera la verdad es que no me ha pasado nunca (ya he comentado que cuido mucho de mis monturas), pero con las motos de enduro que he tenido, después de etapas de agua, barro, polvo, etc... sí que me ha ocurrido.

Con la cadena bien limpita (sin florituras, a saco con la lanza de lavado) meto un par de destornilladores a lado y lado del eje trabado y los muevo como si los quisiera abrir (cosa imposible de conseguir con unos tornavises) y recuperan la holgura original, y listos. Una gotita de 6 en 1 (de bote, no de spray) en el eje del eslabón y faena acabada.

Las cadenas DID serie oro superreforzada ( u otras de la misma categoría) te garantizo que tardan muuuuuucho en estirarse. En un elemento que dura tanto tiempo creo que vale la pena invertir algo para montar un poco más de calidad.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
shodo92

Mensaje por shodo92 »

Tino escribió:
shodo92 escribió:Perdona compi, pero como haces para soltar un eslabon agarrotado? (atuspies) En otras monturas me había pasado y nunca he sabido que tenia solución! (cabezazo)
...
Con la cadena bien limpita (sin florituras, a saco con la lanza de lavado) meto un par de destornilladores a lado y lado del eje trabado y los muevo como si los quisiera abrir (cosa imposible de conseguir con unos tornavises) y recuperan la holgura original, y listos. Una gotita de 6 en 1 (de bote, no de spray) en el eje del eslabón y faena acabada.
...
Vale perfecto mil gracias, mas vale saberlo para el futuro y próximas ocasiones. (ok)
Salu2 a to2! (asusordenes)
Shodo
Si quieres ver mi NC750S SE Negra&gris de 2017(banderacuadros) PINCHA AQUÍ (banderacuadros)
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por Albertini »

Tino escribió:Vale, Albertini:

Ese efecto ya me era de sobras conocido (el que la suspensión se comprima al acelerar), lo que no sabía es que se llamara SQUAT. Pero a no ser que la cadena esté ya muy hecha polvo (y siempre con su tensión correcta, claro) no le veo la relación... pero bueno, acepto que alguien pueda llegar a notarlo.

Supongo que conocerás la moto que sacó BWM con el eje del basculante en el eje del piñón. Te pongo una foto.

Imagen

Fue un "invento" justamente para eliminar el Squat (al final ya me he quedado con la palabreja) por un lado. También, poder llevar la cadena bien tensada sin que le afecte el recorrido de la suspensión, y que no se note el "vaivén" del motor al acelerar/cortar/acelerar por la holgura de la cadena.

Resultó ser una especie de "fracaso" pues pilotos de la talla de David Knigth (con varios mundiales de enduro) reconoció faltarle las "sensaciones" que justamente se eliminaron. Es algo parecido al Telelever de las horquillas BMW, que no se hunden al frenar. Pero en cuanto se ponen serios en alguna preparación de una GS1200 para Raid/Rallye lo primero que hacen es montar horquilla convencional invertida, pues los pilotos necesitan sentir la frenada de alguna manera.

En los 90' cuando empezaban los campeonatos de Supermotard, un arquitecto barcelonés inventó el Track Lever, mira la foto de la Kawasaki 500 de cross con el sistema. Se trataba en definitiva de eliminar el squat, pues fíjate en el "doble piñón", y esa moto cosechó algunos éxitos en la especialidad. Pero por lo que sea, nadie más a vuelto a usarlo....

Imagen

el tercero por la izquierda de la foto no es Antonio Cobas?.

Este hombre precisamente aportó bastantes cosas en este campo. Por un lado fabricó la primera moto mocasco de carreras que tenía una suspensión de flexión variable, que no deja de venir de la moto de campo. Esa moto fracasó estrepitosamente por falta de dinero y capacidad de una persona sola para hacer una moto de GP aún en aquella época. Más para un chaval catalán al que no conocía nadie.

Acabó siendo el ingeniero de Sito Pons, con el que siguió toda su vida, y en 250, en aquellos fantásticos campeonatos que ganó Pons en 88 y 89, la Honda de 1989 se aprovechó de estos conocimientos de Cobas al montar un sistema de bieletas inventado por él en el basculante de la NSR250. De hecho aquello supuso una bronca inicial entre el equipo Pons y HRC.

Sito contó con esa ventaja toda la temporada, lo cual se traducía en una mejor aceleración al disminuir el squat. Esto se vio claramente y con gran frustración por parte de Ruggia cuando Sito se permitió el lujo de adelantarle por fuera y por aceleración en la curva rápida de antes de entrada a meta en Phillips Island. Ese sistema, y la calidad del equipo y piloto, le dieron 7 victorias de 15 en 1989.
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por Albertini »

Vale, kit cambiado el viernes y primera vuelta en moto. No voy a decir que mejor pero distinto. Vaya si se nota. Se nota y mucho.
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por QaSaR »

Albertini escribió:Vale, kit cambiado el viernes y primera vuelta en moto. No voy a decir que mejor pero distinto. Vaya si se nota. Se nota y mucho.
Hahahhaha, eso es lo que yo noté tb, solo cambie la cadena, pero vaya si se nota...

Q.
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”