Manillar torcido

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
Responder
mondrakx

Manillar torcido

Mensaje por mondrakx »

Os ha pasado a alguno en las vuestras que el manillar salga de origen torcido?, en la de un amigo y en la mia nos ha pasado. Yo en la mia aun no lo he corregido, supongo que soltado tornillos de las tijas se colocara.
Gsmilla
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Re: Manillar torcido

Mensaje por Gsmilla »

Hola....a mi se me ha torcido cuando llevaba unos 4000 km...me lo enderezaron en el taller y aun sigue un poco torcido...andando por ciudad no lo noto, pero en rutas si q lo noto ya q me queda un brazo un pelón mas estirado q el otro....cuando vaya al taller le diré q lo corrijan...
llepol
Aprendiendo a trazar curvas

Mensaje por llepol »

Me la entregaron con el manillar torcido. En la revision de 1000 lo corrigieron, segun ellos al montar no pueden comprobar que este el manillar alineado con las ruedas y que a veces pasa ??? 15 motos he tenido y nunca me habia pasado
aLeCS
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por aLeCS »

Madre mia me sale a mi con el manillar torcido y al dia siguiente ya estoy plantado en el taller dando la tabarra.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Y pasamos a la nueva AT2022DCT Adventure Sports! Mi nueva flaca! (smiliemotero)

Mi anterior montura --> La X de aLeCS <-- NCX750 y chuches a tope!
marcel
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Mensaje por marcel »

A mi me vino un pelín torcido, no afecta para nada a la conducción, es un tema de costumbre. Lo comenté en el taller y me lo alinearon perfecto. La "excusa" es que al llevar las barras invertidas, cualquier golpe seco (p.e. en un bordillo) afecta mucho más que en una horquilla normal. Ahora ya llevo 2500km y no se ha vuelto a girar...
macipodster
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por macipodster »

Hay que distinguir entre lo que es un manillar torcido y dirección mal alineada. El manillar se puede torcer por una caída o un golpe, eso es normal en cualquier moto. Igualmente por una caída puede torcerse la dirección y no llegar a doblarse el manillar. Si sale mal de la tienda al comprarla lo más normal es que sea que la dirección no esté bien alineada y no que el manillar esté doblado....salvo que se les haya caído la moto al suelo antes de entregarla, cosa rara pero no imposible.

Si el manillar está doblado generalmente no queda más remedio que cambiarlo, porque es muy difícil enderezarlo y que quede perfecto, aunque no imposible, pero hay que hacerlo bien.

Si lo que está doblada es la dirección, algo más común, basta colocarse delante de la moto y sujetando la rueda con las rodillas fuerte tirar del manillar hacía el lado contrario al que está torcida la dirección para ir enderezando la dirección poco a poco hasta dejarla en el centro. Si nos pasamos girando la dirección o nos quedamos cortos repetimos la operación hasta dejarla bien centrada.

Lo suyo sería aflojar el eje de la dirección y enderezarla con la máquina correspondiente que compruebe la alineación de la dirección, tal y como se hace en un coche, pero el 90% de los talleres se evitan ese trabajo y la giran como os he dicho, aunque a lo mejor no sujeten la dirección con las rodillas sino con un tornillo en un elevador. Máxime cuando como en esta moto la tuerca del eje no está a la vista y hay que andar desmontando plásticos. Eso sí, luego lo cobran como si lo hubieran hecho como es debido.

A mi se me calló la moto al suelo por poner mal la pata de cabra en el garaje, y aunque la sujeté antes de que llegara al suelo el manillar golpeó en el suelo. Cuando me subí en la moto comprobé que la dirección estaba girada/el manillar podía estar doblado. Me puse delante de la moto y sujetando la dirección giré poco a poco la dirección en el sentido contrario al de la desviación hasta dejarlo centrado. Con cada intento tienes que darte una vuelta e ir comprobando que la dirección va recta. Yo lo que hice fue rodar por una carretera sobre las lineas pintadas en la carretera usándolas como guía y tomando como referencia el cuadro de luces que va en el manillar que tiene base recta. Tuve que repetir varias veces el proceso y corregir varias veces la dirección hasta dejarla completamente recta, pero finalmente quedó completamente recta. Puede que aún tenga una leve desviación que no sea capaz de apreciar sin maquinaria de alineación, pero a efectos prácticos no se nota nada. Seguro que si la subo en bancada la máquina detecta algún grado de desviación, pero es imperceptible en la práctica. Si encuentras un taller con herramienta de alineación y no te cobran un ojo de la cara puede merecer la pena, si no casi mejor hacerlo uno mismo porque para que te hagan lo mismo ellos pero sin la dedicación que le puede poner uno, y que encima te lo cobren, mejor hacérselo uno mismo.

Cuestión distinta es que el manillar esté doblado por un buen golpe. Como este manillar no tiene barra central si le damos un buen golpe en una caída puede llegar a doblarse. En tal caso hay que desmontarlo aflojando los 4 tornillos de la tija superior y colocándolo en un tornillo de banco darle calor con una pistola de calor por la zona por la que vayamos a hacer fuerza y hacer fuerza hasta irlo enderezando. Esto sí es más difícil, pero con maña y paciencia se puede dejar prácticamente recto. Salvo que tengamos herramienta muy cara igualmente será todo a ojímetro.

ATENCION: si no está doblado el manillar y sólo está desalineada la dirección no sirve de nada desmontar el manillar, sino que o aflojamos la tuerca de la dirección, que en esta moto está cubierta por un embellecedor de plástico, o forzamos la dirección desde delante sujetando la rueda con las rodillas. Si aflojamos la tuerca de la dirección hay que sujetar igualmente desde delante la dirección pero no costará nada. Lo ideal sería colocar la moto sobre el caballete, aflojar la tuerca de la dirección, subirnos en la moto y que otra persona sujete la rueda completamente recta y estando subido en la moto girar el manillar hasta que esté completamente recto, y en ese punto apretar la tuerca de la dirección. Importante usar la dinamométrica para darle a la tuerca el apriete correcto porque si nos pasamos en el apriete a no mucho tardar marcaremos los rodamientos de la dirección y dará saltitos al girar a los lados y transmitirá vibraciones al manillar.

Perdonad el tocho pero hay que explicarlo bien.
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por igmartin »

Gracias por vuestros aportes. Lo aclaráis fenomenalmente. A mi, mi Integra me la dieron con una desviación -MINIMA- de la dirección, tanto que nunca lo dije en las revisiones y una vez intenté como indicáis sujetando la rueda con las piernas y forzando en dirección contraria a la desviación. Lo que ocurrió es que no pude, estaba muy fuerte, en una bici es normal hacerlo así cuando se te cae al suelo pero con la moto...
Ya me he acostumbrado, pero reconozco que cuando voy por carretera siempre se me van los ojos al observar que para ir recto tengo que poner el manillar torcido, aunque sea "un pelín".
mondrakx

Mensaje por mondrakx »

veo que hay mas de uno que le ha ocurrido :(
me refieron a la direccion claro, no al manillar que este doblado o haya tenido un golpe, era curiosida por si a alguien mas le habia ocurrido.
yo diria que mas que oflajar el tornillo de direccion(pipa) es mejor aflojar los tornillos de ambas tijas y recolocar sujetando rueda
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por Javi2016 »

No es tan raro que ocurra.
Aflojando las tijas (un poco, no tanto como para que se hunda), como se ha dicho, y el eje de la rueda, te pones a horcajadas sobre la rueda y apalancas el manillar en un sentido y otro (o entre dos, uno sujeta la rueda, y el otro mueve el manillar), y tras comprobar la correcta alineación, se reaprieta y comprueba de nuevo (primero en parado, y luego en marcha).
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
JOSESCC

Mensaje por JOSESCC »

A mi le dieron con la dirección torcida, a la hora estaba de nuevo en el concesionario, y solucionado en 10 minutos.
No te vanaglories de tus éxitos porque hasta un reloj parado acierta la hora 2 veces al día
Puch 50, Yamaha 250SR, Yamaha XT600, Kawasaky KLE 500, Honda X-ADV
Rikar

Mensaje por Rikar »

Buenas,yo la lleve al taller por esto mismo y con un golpecito contra un bordillo me lo corrigio.Me dijo que las tijas son muy largas y que con cualquier golpe se puede mover un poco.Me dijo que dándole un toquecito lo puedes corregir tu mismo...
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Smitter »

Precisamente el viernes me pareció que el manillar estaba un poco torcido, algo tan leve que pensé que sería cosa mía.
Coincide que el viernes por la mañana subí el primer bordillo de esta NC. La miraré bien porque seguro que se movió.

Nunca me había pasado con la CB, y no creo que sea algo normal.
Vamos, que será normal en esta moto, pero para nada normal que pase en general.
-Honda NC750X, 2017- http://www.jeepliberty.es
PepeBarna

Mensaje por PepeBarna »

En las motos de campo, tierra u offroad, es asi. O preferis que en vez de descuadrarse se doble la suspension? Otra cosa es que si estan bien apretados, para descuadrarse hay que hacer mucha fuerza, y tal vez el caso de alguno es que venga suelto. En las AF es algo normal.
Saludos
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Smitter »

(ok)
Me quedo más tranquilo. Esta es mi primera "trail"
-Honda NC750X, 2017- http://www.jeepliberty.es
Manolinyo
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Mensaje por Manolinyo »

Pues yo también tuve esa sensación desde el primer día, lo comenté y no me hicieron mucho caso, en la revisión de los 1000 lo diré de nuevo.
macipodster
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por macipodster »

Rikar escribió:Buenas,yo la lleve al taller por esto mismo y con un golpecito contra un bordillo me lo corrigio.Me dijo que las tijas son muy largas y que con cualquier golpe se puede mover un poco.Me dijo que dándole un toquecito lo puedes corregir tu mismo...
Eso no se debe hacer porque podemos desequilibrar la rueda. O aflojar el eje y girar o forzar sujetando la rueda con la rodilla o algo similar pero nada de golpes. No digo que no funcione, sino que puede tener peores consecuencias que las que se tratan de remediar. Además dando un golpe seco no podemos controlar la cantidad del giro de la dirección, así que corremos el riesgo de tener que ir dando golpes a uno y otro lado repetidamente hasta que centremos la dirección.

Lo ideal es aflojar la tuerca del eje y sujetando la rueda girarla porque eso permite un ajuste milimétrico. Si no queremos aflojar la tuerca sujetamos la dirección y giramos tirando del manillar hasta lograr el ajuste requerido. Lo de los golpes yo no lo haría jamás. Vamos que pudiendo sujetar la rueda con las rodillas y girar no sé que necesidad hay de dar golpes y arriesgarnos a cosas peores (desequilibrado, aflojar los radios, dañar la llanta, etc).

Un saludo
PEREBI
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por PEREBI »

Yo en las bicis vale, pero en la moto no lo haría así, hay que hacerlo bien, cada rebrinque que le das a la dirección/suspensión es una posibilidad para que algo se afloje.
Vaya, ni lo haría, ni lo haré, si en el taller lo hacen mal, ojos que no ven....... pero no es correcto.
NC750X 2017 DCT
lisbifumi

Mensaje por lisbifumi »

Hola a todos!!! La mía también estaba la dirección mal alineada eran milésimas mínimo, lo comente y me comentaron que podía ser, habían tenido algún caso y como vienen así en los pales y es cosa de alinear, se la deje y la alinearon y perfecta y en 10 minutos.

Cualquier cosa contraria que te digan en el concesionario huye de ellos...
Gandalf

Mensaje por Gandalf »

Buenos dias

Me entregaron ayer la moto y al minuto de estar conduciendo. Ya note el problema de alineado. La llevare esta semana para ver si lo corriguen. Es minimo pero es molesto conduciendo.

Sldos
jamieb81

Mensaje por jamieb81 »

La X-adv tiene en el manillar silent bloc igual que su gran hermana Africa twin. Me ha pasado unos cuantos veces en pasar en baches que se desalinea la dirección. Basta de hacer como los bicis, o poner el manillar a tope a un lado o otro y tirar muy fuerte
Responder

Volver a “X-ADV”