GAP34 escribió:Hola a todos. Este hilo me parece muy interesante y ahí van mis preguntas....:
Tras hacer la carta a los Reyes Magos, éstos van y me traen, lo que es para mi un kit básico de “mejora de prestaciones” consistente en filtro K&N, colector Arrow y centralita Easy.... lo tengo pendiente de montar ( no he montando mi kit porque necesito todo un día con mis conocimientos para poder desmontar media moto....).
Me estáis diciendo que este AUPMAPT800 es mejor o da mejores resultados q una centralita?
Entiendo que con el filtro y el colector y a podemos empezar a pensar a meterle el Upmapt?
Alguien me puede explicar q es el esnorquel (entiendo q si todos los anulamos, el motor respirará mejor......?)
MÁS LUZ POR FAVOR!
Ahí va un flash de luz. Tanto el Up Map como la Easy son lo mismo. Son módulos externos que no sustituyen por completo a la centralita original, sino que sólo afectan a la inyección/mezcla. La ventaja del Up Map es que se controla desde el móvil y el inconveniente es la falta de posibilidad de alteración de los mapas predeterminados por el propio usuario, o al menos eso creo yo. Con la Easy hay dos modelos, la Easy y la Evo, amen de la Racing.
La easy actúa sobre la señal de la sonda lambda y falsea sus parámetros lo que lleva a la centralita original a pensar que hay más o menos aire y altera en consecuencia la inyección, pero siempre dentro de los parámetros predeterminados por la centralita original.
La evo permite un control de todos los inyectores y de la relación aire/gasolina y permite modificar la curva de inyección a lo largo de todas las revoluciones. No me referiré a la racing porque no tiene sentido para esta moto, pero en esencia permite controlar otros parámetros adicionales innecesarios en una moto de calle.
El Up Map prescinde de la sonda lambda, así que en eso se diferencia de la Easy bike.
Si vas a cambiar el colector con el Up Map hoy por hoy no puedes ajustar la mezcla. Supongo que no tardará mucho porque Termignoni ha sacado su propio colector, así que supongo que sacarán un mapa para su colector.
Respecto a los snorkels son dos tubos de plástico curvos que están en la parte superior de la caja del filtro de aire -no se ven a simple vista, hay que desmontar plásticos- a través de los que entra el aire a la caja del filtro. Estos tubos suponen una cierta restricción en la entrada de aire, pero a cambio eliminan ruido de admisión e impiden la entrada de agua a la caja del filtro. Si no llueve no hay problema, pero si llueve puede que si no los llevas entre agua al filtro. No lo tengo claro porque están muy arriba. Quizás sean sólo un tapón por el tema de homologaciones. Os puedo decir que en la Yamaha WR y en la Honda CRFX -ambas de enduro- lo primero que se hacía era quitar tapones de goma de las cajas del filtro para que entrara más aire, y se notaba, y no por ello entraba más agua, incluso yendo por campo y con barro y charcos. Entiendo que en una moto de calle menos posibilidad de entrada de agua aún.
En cuanto al colector por lo que he leído empeora bastante las prestaciones de la moto. Casi todo el mundo que lo ha instalado lo ha desmontado, aunque nadie había reprogramado la inyección. No sé si la Easy rapid tiene un programa para colector/filtro/silencioso original como propones, así que a lo mejor pierdes prestaciones. La solución podría ser la Evo con preparación en banco de potencia, o el Up Map una vez exista programa para el colector.
En esencia te diré que cuanto más aire entre al motor más gasolina debes introducir para que la proporción permanezca estable. Se llama mezcla estequiométrica y es la relación exacta de aire/gasolina que se debe mantener para que la mezcla sea adecuada al motor. A más aire más gasolina, si no la mezcla se vuelve más pobre y se pierden prestaciones. Pero tampoco se puede superar la cantidad de gasolina sobre el aire porque entonces la mezcla se vuelve "gorda" y amen de aumentar el consumo supone mayor suciedad en el motor y pérdida de prestaciones. Por tanto hay que tratar de ajustarse siempre a esa proporción ideal.
¿Qué ocurre con el programa original de la moto? Pues que a veces los fabricantes para superar los duros controles de homologación afinan mucho la mezcla hasta los niveles a los que se controla en las ITV, y eso hace perder prestaciones a costa de casi no contaminar. Para que te hagas una idea hace poco pase la ITV de una Yamaha Supertenere de 2012. Como la moto estaba fría y llevaba tiempo parada en la ITV dio un CO2 de 1%, cuando en la ficha reducida de la ITV decía que tenía que dar 0,01%, así que me la echaron para atrás. Les expliqué que era porque la moto estaba fría pero les dio igual, me la calificaron como desfavorable. Así que salí a darle caña por carretera, y tras unos buenos acelerones y ponerla a 200 km/h volví a la ITV y esta vez sí me dio 0,00 el CO2.
Con el filtro original y en buen estado de limpieza si añado más gasolina a bajas revoluciones aumento el par motor y por tanto mejoro las prestaciones, pero contamino más. Igualmente si cambio el filtro la mezcla se empobrece y a bajas revoluciones puedes perder bajos, lo que ocurre es que si abres gas de golpe la transición casi no la notas porque la inyección se ajusta automáticamente. Con una moto de carburación se nota mucho más. En altas con el filtro cambiado a la moto le entra más aire y generalmente el programa de fabrica suele ser menos conservador y ahí si aumenta la entrada de gasolina con lo que arriba sí se nota bastante mejoría en la moto, aunque tampoco vuele la moto.
Si la mezcla es demasiado pobre (exceso de aire o falta de gasolina) la salida del escape se manchará de un color pardo, más claro cuanto mayor aire/menos gasolina entre al motor. Cuanto más rica sea la mezcla más negro será el escape y el humo. También se nota en el color de la bujía, más clara cuanto más pobre sea la mezcla.
Para que lo entendamos mejor el motor de esta moto tiene una capacidad de 750 cc (o sea, 3/4 de litro) que hay que llenar con mezcla de gas (aire+gasolina) en una proporción correcta -estequiométrica- Si cambiamos la proporción ya sea porque entra más aire, ya sea porque entra más gasolina, tenemos que ajustar la parte correspondiente de gasolina o aire, respectivamente, para mantener esa proporción.
Si yo pongo una resistencia en el cable de la sombra lambda, dependiendo de su valor, le hago creer a la centralita original que la temperatura del escape es menor o mayor de la real y la propia centralita original realizará los cambios oportunos en la inyección. Como una resistencia tiene un valor fijo hace falta un dispositivo que haga variar la resistencia, y eso es lo que hacen en esencia el Up Map y la Easy rapid, aunque el Up Map directamente prescinde de la sonda lambda, y la centralita original es engañada por la Up Map. La Easy Evo permite salirse de los parámetros de serie -mínimos o máximos- de la centralita original para cada gama de revoluciones y giro del puño, porque no es lo mismo ir a 6000 rpm con el puño abierto a tope que a 6000 rpm a punta de gas, no entra la misma cantidad de gasolina (más cuanto más abierto esté el puño).
Lo que se hace en un banco de potencia con la Easy Evo es ir comprobando los cambios en la inyección a medida que se acelera o decelera en toda la gama de revoluciones, e ir haciendo cambios con el ordenador en la centralita manteniendo unos márgenes de seguridad. Cuanto más nos acerquemos a las máximas prestaciones del motor seguramente más nos alejemos de la Euro4. Por eso hay que tener en cuenta que el sistema debe ser fácilmente reversible para pasar la ITV porque ya os he contado lo que me paso con la Supertenere, y se acaba de modificar la normativa y ahora son todavía más puntillosos con lo de los gases y con otras cuestiones de las motos -hasta han puesto como obligatorio llevar un embellecedor alrededor de la matrícula!!!!-
Espero haber aclarado dudas pero en cualquier caso si te queda algo por aclarar me dices y trato de explicarlo.