COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
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COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por macipodster »

Para los que no lo sepan Termignoni ha sacado una centralita que mejora las prestaciones de la moto. Es una centralita a la que se le pueden instalar mapas de inyección por bluetooth con el móvil, y que permite analizar otros parámetros de la moto. Con la centralita se regala el primer mapa -a elegir de entre los disponibles- y el resto son de pago. Actualmente hay 4 mapas disponibles:

1º.- Escape y filtro original: 2,65 CV más y 2,97 NM de par a 6.300 rpm
2º.- Escape y filtro original sin snorkel: 5,59 CV más y 7,22 NM de par a 5.500 rpm
3º: Silencioso Termignoni con filtro original: 7,19 CV de más y 8,26 NM a 6200 rpm
4º.- Silencioso Termignoni sin snorkel: 6,93 CV más y 8,23 Nm a 6000 rpm.

Hay que comprar la centralita y un cable para conectarla al conector de la XADV que está tras la tapa de plástico lateral izquierda trasera (bajo el asiento a la izquierda).

La instalación es muy sencilla y no precisa de ayuda mecánica, y es tan fácil dejar la moto en su estado original como desconectarla, que supongo que se podrá hacer desde el mismo móvil. Funciona con IOS y Android.

La centralita desconecta la sonda lambda, pero no hay que desinstalarla de la moto.

Yo tengo el escape Akrapovic y supongo que el mapa del silencioso Termignoni le valdrá.

En cualquier caso me parece la forma más fácil y fiable de aumentar las prestaciones, y además la más barata y fácilmente reversible.

El precio de tarifa es de 285 €+IVA la centralita más el cable (SL010572) que son 44 €+IVA.

Desde luego la ganancia es muy superior a la que se obtiene con cualquier escape, y 7 CV sí se notan en toda la gama de revoluciones.

La idea sería intentar una compra en grupo y ver quien puede estar interesado, haciendo gestiones en varios sitios para conocer y conseguir el mejor precio, como ya hicimos con las estriberas de Lightech, así que quien se apunte que lo diga aquí y por favor todos los interesados podemos empezar ya a hacer gestiones para conseguir el mejor precio posible.

Cualquier duda sobre el producto o la compra también la podemos exponer en este hilo sin perjuicio de que llegado el caso abramos otro hilo definitivo con los interesados.

Propongo que desde hoy fijemos un plazo de quince días -hasta el 26 de enero por ejemplo- para hacer las gestiones oportunas ante los vendedores y que simultáneamente vayamos diciendo quienes podemos estar interesados.

A mí desde luego me interesa, así que me pongo el primero (el burro delante.... (salami) )
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por macipodster »

Aquí un vídeo de la instalación https://www.youtube.com/watch?v=b-1bnWZZH80
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por macipodster »

Aquí un vídeo de la instalación https://www.youtube.com/watch?v=b-1bnWZZH80
leoper
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por leoper »

habeis hablado con el importador de la marca en España ?
yo miraria a ver si os dejan probarla en un banco de potencia
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por macipodster »

fportilla escribió:Muy optimistas veo yo a Termignoni con los cv que anuncian con su aparato, los milagros en Lourdes...
Teóricamente con el escape sólo son 2cv más 5 de la centralita, 7en total. Yo lo veo posible. Ellos tienen en su web las gráficas
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por Joan2003 »

Por lo que se ve en el video y lo que he podido leer en otras webs, es un sistema para reprogramar la centralita original, con lo que pierdes la garantía. Una vez cargada la retro nueva ya no puedes volver a la original...

Hay alguien que pueda aclarar esta duda?

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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por macipodster »

Joan2003 escribió:Por lo que se ve en el video y lo que he podido leer en otras webs, es un sistema para reprogramar la centralita original, con lo que pierdes la garantía. Una vez cargada la retro nueva ya no puedes volver a la original...

Hay alguien que pueda aclarar esta duda?

V'ssss
No, no es así. Es una centralita adicional que lo que hace es falsear la señal que le llega a la centralita original engañándola con las presiones, temperaturas, etc. La programación de la centralita original no se toca y para tener el programa original no hace falta ni desmontarla, simplemente con el móvil por bluetooth la dejas con el programa estándar o le cargas el programa que quieras. Por ejemplo, si vas a un circuito le puedes poner un programa y si vas a una carretera de montaña otro, y si la usas a diario la puedes dejar con el original.

Concretamente para la Xadv hay actualmente 4 programas, el primero se descarga gratuitamente pero los demás son de pago.

Desde luego es la forma más fácil, barata y limpia de aumentar la potencia sin abrir el motor. Desde luego mucho más barata y efectiva que un silencioso, y por supuesto que un supresor de catalizador, que está demostrado que no sirve de nada sin reprogramación. Por cierto que Termignoni también ha sacado un supresor de catalizador pero aún no tiene programa para el supresor+silencioso.

Mi idea es montarlo con el silencioso Akrapovic y poner el programa de silencioso Termignoni. No creo que haya muchas diferencias entre un programa u otro.

En todo caso como para quitarla basta con desconectarla de la clema es fácilmente revertible. Es indetectable tanto en la ITV como en las revisiones.

Yo tengo el coche con la centralita original reprogramada y amen de no haber tenido nunca ningún problema por ello y haber aumentado 60 CV la potencia del motor (medidos en banco) jamás he tenido ningún problema ni en la ITV ni en el concesionario, porque simplemente no lo pueden detectar. En el caso del UPMAP es distinto porque sí hay un elemento de hardware nuevo, pero si está desactivado y no se desmonta la tapa lateral no se puede detectar. Como se desmonta en tres minutos -ver vídeo- lo mejor es cuando se vaya a hacer una revisión en el concesionario oficial -y si estamos en garantía- desmontarla, por si por ese conector se hace algún testeo o actualización de software. Luego la volvemos a montar y hasta la siguiente revisión.

De todas formas no me extrañaría que incluso Honda la llegara a vender en sus concesionarios como accesorio original por el convenio que tiene con Termignoni. Tiempo al tiempo.
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por Joan2003 »

Gracias Macipodster por la respuesta, pero sigo teniendo mis dudas y seguramente este equivocado, pero hay cosas que no me cuadran. Me explico...

Hasta donde se, que tampoco es mucho (pienso), hay dos formas de incidir en la centralita de un motor, la primera reprogramar encima, la segunda instalando una centralita externa que hace de puente anulando la centralita original y esto ultimo no se hace desde la terminal (conector) por donde el concesionario hace actualizaciones de software en la centralita de la moto, que es donde se conecta el UP MAP. Por lo que no entiendo como puede incidir en el motor desde esa conexión si no es cargando algo en la centralita original de la moto. No se si me explico bien... Este sistema, el UP MAP, para mi es muy parecido al que utiliza Vance and Hines (fuelpack) para las HD, que son sistemas fáciles para reprogramar una centralita, se conecta al conector terminal y vía Bluetooth se actualiza el software de la centralita.

Luego hay sistemas tipo "puente" como puede ser el de REMUS en los coches, que son un montón de cables y se instalan en el motor, todos esos cables van a parar a los sensores (temperatura, inyectores, etc...) y se conecta a la nueva centralita que es la que se encarga de gestionar todos estos parámetros, sin modificar nada la original por que de hecho haciendo este tipo de instalación esta deja de funcionar porque hacemos un puente. Es decir, si la nueva centralita no se conecta directamente a estos sensores creo que es imposible que desde un terminal de actualización de software, como lo hace el UP MAP, se pueda engañar esos parámetros y modificar el comportamiento del motor...

Insisto no se si me explico bien del todo, perdón por el tocho

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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por sesiom.tarp »

Los Up-maps son un bluff. Que no nos engañen, la programación original es la óptima y más eficiente. No vale la pena subir 2cv en esta moto...


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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por macipodster »

Joan2003 escribió:Gracias Macipodster por la respuesta, pero sigo teniendo mis dudas y seguramente este equivocado, pero hay cosas que no me cuadran. Me explico...

Hasta donde se, que tampoco es mucho (pienso), hay dos formas de incidir en la centralita de un motor, la primera reprogramar encima, la segunda instalando una centralita externa que hace de puente anulando la centralita original y esto ultimo no se hace desde la terminal (conector) por donde el concesionario hace actualizaciones de software en la centralita de la moto, que es donde se conecta el UP MAP. Por lo que no entiendo como puede incidir en el motor desde esa conexión si no es cargando algo en la centralita original de la moto. No se si me explico bien... Este sistema, el UP MAP, para mi es muy parecido al que utiliza Vance and Hines (fuelpack) para las HD, que son sistemas fáciles para reprogramar una centralita, se conecta al conector terminal y vía Bluetooth se actualiza el software de la centralita.

Luego hay sistemas tipo "puente" como puede ser el de REMUS en los coches, que son un montón de cables y se instalan en el motor, todos esos cables van a parar a los sensores (temperatura, inyectores, etc...) y se conecta a la nueva centralita que es la que se encarga de gestionar todos estos parámetros, sin modificar nada la original por que de hecho haciendo este tipo de instalación esta deja de funcionar porque hacemos un puente. Es decir, si la nueva centralita no se conecta directamente a estos sensores creo que es imposible que desde un terminal de actualización de software, como lo hace el UP MAP, se pueda engañar esos parámetros y modificar el comportamiento del motor...

Insisto no se si me explico bien del todo, perdón por el tocho

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Las centralitas originales suelen venir codificadas para que no se pueda modificar su programación original de modo que la única forma de alterar la programación es con un módulo externo (en inglés piggyback) que engaña a la centralita original. La centralita original sigue funcionando porque no sólo gestiona la inyección, sino también el encendido, el desbloqueo del motor, las luces, frenos, etc. El Up Map sólo altera la inyección, nada más. La centralita original sigue funcionando engañada por el Up Map en cuanto a la inyección y totalmente independiente en todo lo demás.
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por macipodster »

sesiom.tarp escribió:Los Up-maps son un bluff. Que no nos engañen, la programación original es la óptima y más eficiente. No vale la pena subir 2cv en esta moto...


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Nada más lejos de la realidad. La programación original es la más eficiente para cumplir con la euro4, con gasolinas de muy bajo octanaje y con muy diversas temperaturas y altitudes, pero ni mucho menos para un lugar o gasolina concretos. Esto está tan comprobado que hasta los fabricantes cambian las programaciones en el mismo mercado y en el mismo modelo, por ejemplo volkswagen que vende modelos idénticos con distintas programaciones y distintas potencias para exactamente el mismo motor. Por no citar el famoso caso del dieselgate...Incremento de potencia sin ningún riesgo a costa de falsear los datos de consumo.

Evidentemente 2 cv no cambian totalmente el motor pero sí lo mejoran, como de hecho lo hace el escape en esta moto. Si además cambiamos el escape hablamos de 5cv que son un 10% de aumento de potencia y el correspondiente par motor. Desde luego la moto no va a salir a una rueda pero sí que se apreciará la mejora.

Sobre el precio no hay discusión: cambiar silencioso (Akrapovic o Termignoni): unos 600 euros. 1-2 cv de incremento de potencia. Up-Map, 2cv y mejora del par a lo largo de toda la curva de potencia, 300 euros.
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por lemacu »

macipodster escribió:

... Sobre el precio no hay discusión: cambiar silencioso (Akrapovic o Termignoni): unos 600 euros. 1-2 cv de incremento de potencia. Up-Map, 2cv y mejora del par a lo largo de toda la curva de potencia, 300 euros.
5cv por 300 euros quitando los snorquels de la caja del filtro de aire. Vale la pena arriesgarse a quitar los snorquels por 3 cv de mas con escape y filtro de serie?
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por calaco »

lemacu escribió:
macipodster escribió:

... Sobre el precio no hay discusión: cambiar silencioso (Akrapovic o Termignoni): unos 600 euros. 1-2 cv de incremento de potencia. Up-Map, 2cv y mejora del par a lo largo de toda la curva de potencia, 300 euros.
5cv por 300 euros quitando los snorquels de la caja del filtro de aire. Vale la pena arriesgarse a quitar los snorquels por 3 cv de mas con escape y filtro de serie?
Snorlquels? Que yo sepa solo se cambia el filtro del aire por uno mas abierto
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por lemacu »

Tanto en el la web de upmapt800 como en el primer mensaje de este post pone que hay un mapa especifico para escape y filtro original quitando esnorquels + 5cv.
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por calaco »

lemacu escribió:Tanto en el la web de upmapt800 como en el primer mensaje de este post pone que hay un mapa especifico para escape y filtro original quitando esnorquels + 5cv.
Como si quiere poner que cuando es de dia se va a hacer de noche.... solo es posible que yo sepa cambiar el filtro de aire; a lo mejor cuando habla de snorkel se refiere al filtro.... digo yo que sera esto
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por lemacu »

calaco escribió:
lemacu escribió:Tanto en el la web de upmapt800 como en el primer mensaje de este post pone que hay un mapa especifico para escape y filtro original quitando esnorquels + 5cv.
Como si quiere poner que cuando es de dia se va a hacer de noche.... solo es posible que yo sepa cambiar el filtro de aire; a lo mejor cuando habla de snorkel se refiere al filtro.... digo yo que sera esto
Los esnorquels son esnorquels y los filtros filtros. Si hay dos mapas especificos para escape y filtro original, uno con esnorquels y el otro sin ellos sera por algo no? Los esnorquels en principio evitan que entre agua en la caja del filtro al ir orientados hacia abajo. Al quitarlos debe de entrar mas aire. En ninguna de las configuraciones hablan de substituir el filtro de aire, pero si de quitar los esnorquels.
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por GAP34 »

Hola a todos. Este hilo me parece muy interesante y ahí van mis preguntas....:
Tras hacer la carta a los Reyes Magos, éstos van y me traen, lo que es para mi un kit básico de “mejora de prestaciones” consistente en filtro K&N, colector Arrow y centralita Easy.... lo tengo pendiente de montar ( no he montando mi kit porque necesito todo un día con mis conocimientos para poder desmontar media moto....).
Me estáis diciendo que este AUPMAPT800 es mejor o da mejores resultados q una centralita?
Entiendo que con el filtro y el colector y a podemos empezar a pensar a meterle el Upmapt?
Alguien me puede explicar q es el esnorquel (entiendo q si todos los anulamos, el motor respirará mejor......?)

MÁS LUZ POR FAVOR!
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por macipodster »

GAP34 escribió:Hola a todos. Este hilo me parece muy interesante y ahí van mis preguntas....:
Tras hacer la carta a los Reyes Magos, éstos van y me traen, lo que es para mi un kit básico de “mejora de prestaciones” consistente en filtro K&N, colector Arrow y centralita Easy.... lo tengo pendiente de montar ( no he montando mi kit porque necesito todo un día con mis conocimientos para poder desmontar media moto....).
Me estáis diciendo que este AUPMAPT800 es mejor o da mejores resultados q una centralita?
Entiendo que con el filtro y el colector y a podemos empezar a pensar a meterle el Upmapt?
Alguien me puede explicar q es el esnorquel (entiendo q si todos los anulamos, el motor respirará mejor......?)

MÁS LUZ POR FAVOR!
Ahí va un flash de luz. Tanto el Up Map como la Easy son lo mismo. Son módulos externos que no sustituyen por completo a la centralita original, sino que sólo afectan a la inyección/mezcla. La ventaja del Up Map es que se controla desde el móvil y el inconveniente es la falta de posibilidad de alteración de los mapas predeterminados por el propio usuario, o al menos eso creo yo. Con la Easy hay dos modelos, la Easy y la Evo, amen de la Racing.

La easy actúa sobre la señal de la sonda lambda y falsea sus parámetros lo que lleva a la centralita original a pensar que hay más o menos aire y altera en consecuencia la inyección, pero siempre dentro de los parámetros predeterminados por la centralita original.

La evo permite un control de todos los inyectores y de la relación aire/gasolina y permite modificar la curva de inyección a lo largo de todas las revoluciones. No me referiré a la racing porque no tiene sentido para esta moto, pero en esencia permite controlar otros parámetros adicionales innecesarios en una moto de calle.

El Up Map prescinde de la sonda lambda, así que en eso se diferencia de la Easy bike.

Si vas a cambiar el colector con el Up Map hoy por hoy no puedes ajustar la mezcla. Supongo que no tardará mucho porque Termignoni ha sacado su propio colector, así que supongo que sacarán un mapa para su colector.

Respecto a los snorkels son dos tubos de plástico curvos que están en la parte superior de la caja del filtro de aire -no se ven a simple vista, hay que desmontar plásticos- a través de los que entra el aire a la caja del filtro. Estos tubos suponen una cierta restricción en la entrada de aire, pero a cambio eliminan ruido de admisión e impiden la entrada de agua a la caja del filtro. Si no llueve no hay problema, pero si llueve puede que si no los llevas entre agua al filtro. No lo tengo claro porque están muy arriba. Quizás sean sólo un tapón por el tema de homologaciones. Os puedo decir que en la Yamaha WR y en la Honda CRFX -ambas de enduro- lo primero que se hacía era quitar tapones de goma de las cajas del filtro para que entrara más aire, y se notaba, y no por ello entraba más agua, incluso yendo por campo y con barro y charcos. Entiendo que en una moto de calle menos posibilidad de entrada de agua aún.

En cuanto al colector por lo que he leído empeora bastante las prestaciones de la moto. Casi todo el mundo que lo ha instalado lo ha desmontado, aunque nadie había reprogramado la inyección. No sé si la Easy rapid tiene un programa para colector/filtro/silencioso original como propones, así que a lo mejor pierdes prestaciones. La solución podría ser la Evo con preparación en banco de potencia, o el Up Map una vez exista programa para el colector.

En esencia te diré que cuanto más aire entre al motor más gasolina debes introducir para que la proporción permanezca estable. Se llama mezcla estequiométrica y es la relación exacta de aire/gasolina que se debe mantener para que la mezcla sea adecuada al motor. A más aire más gasolina, si no la mezcla se vuelve más pobre y se pierden prestaciones. Pero tampoco se puede superar la cantidad de gasolina sobre el aire porque entonces la mezcla se vuelve "gorda" y amen de aumentar el consumo supone mayor suciedad en el motor y pérdida de prestaciones. Por tanto hay que tratar de ajustarse siempre a esa proporción ideal.

¿Qué ocurre con el programa original de la moto? Pues que a veces los fabricantes para superar los duros controles de homologación afinan mucho la mezcla hasta los niveles a los que se controla en las ITV, y eso hace perder prestaciones a costa de casi no contaminar. Para que te hagas una idea hace poco pase la ITV de una Yamaha Supertenere de 2012. Como la moto estaba fría y llevaba tiempo parada en la ITV dio un CO2 de 1%, cuando en la ficha reducida de la ITV decía que tenía que dar 0,01%, así que me la echaron para atrás. Les expliqué que era porque la moto estaba fría pero les dio igual, me la calificaron como desfavorable. Así que salí a darle caña por carretera, y tras unos buenos acelerones y ponerla a 200 km/h volví a la ITV y esta vez sí me dio 0,00 el CO2.

Con el filtro original y en buen estado de limpieza si añado más gasolina a bajas revoluciones aumento el par motor y por tanto mejoro las prestaciones, pero contamino más. Igualmente si cambio el filtro la mezcla se empobrece y a bajas revoluciones puedes perder bajos, lo que ocurre es que si abres gas de golpe la transición casi no la notas porque la inyección se ajusta automáticamente. Con una moto de carburación se nota mucho más. En altas con el filtro cambiado a la moto le entra más aire y generalmente el programa de fabrica suele ser menos conservador y ahí si aumenta la entrada de gasolina con lo que arriba sí se nota bastante mejoría en la moto, aunque tampoco vuele la moto.

Si la mezcla es demasiado pobre (exceso de aire o falta de gasolina) la salida del escape se manchará de un color pardo, más claro cuanto mayor aire/menos gasolina entre al motor. Cuanto más rica sea la mezcla más negro será el escape y el humo. También se nota en el color de la bujía, más clara cuanto más pobre sea la mezcla.

Para que lo entendamos mejor el motor de esta moto tiene una capacidad de 750 cc (o sea, 3/4 de litro) que hay que llenar con mezcla de gas (aire+gasolina) en una proporción correcta -estequiométrica- Si cambiamos la proporción ya sea porque entra más aire, ya sea porque entra más gasolina, tenemos que ajustar la parte correspondiente de gasolina o aire, respectivamente, para mantener esa proporción.

Si yo pongo una resistencia en el cable de la sombra lambda, dependiendo de su valor, le hago creer a la centralita original que la temperatura del escape es menor o mayor de la real y la propia centralita original realizará los cambios oportunos en la inyección. Como una resistencia tiene un valor fijo hace falta un dispositivo que haga variar la resistencia, y eso es lo que hacen en esencia el Up Map y la Easy rapid, aunque el Up Map directamente prescinde de la sonda lambda, y la centralita original es engañada por la Up Map. La Easy Evo permite salirse de los parámetros de serie -mínimos o máximos- de la centralita original para cada gama de revoluciones y giro del puño, porque no es lo mismo ir a 6000 rpm con el puño abierto a tope que a 6000 rpm a punta de gas, no entra la misma cantidad de gasolina (más cuanto más abierto esté el puño).

Lo que se hace en un banco de potencia con la Easy Evo es ir comprobando los cambios en la inyección a medida que se acelera o decelera en toda la gama de revoluciones, e ir haciendo cambios con el ordenador en la centralita manteniendo unos márgenes de seguridad. Cuanto más nos acerquemos a las máximas prestaciones del motor seguramente más nos alejemos de la Euro4. Por eso hay que tener en cuenta que el sistema debe ser fácilmente reversible para pasar la ITV porque ya os he contado lo que me paso con la Supertenere, y se acaba de modificar la normativa y ahora son todavía más puntillosos con lo de los gases y con otras cuestiones de las motos -hasta han puesto como obligatorio llevar un embellecedor alrededor de la matrícula!!!!-

Espero haber aclarado dudas pero en cualquier caso si te queda algo por aclarar me dices y trato de explicarlo.
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por macipodster »

Voy a copiar una información extraída de la web de NGK -bujías- que lo explica mejor que yo:

"La proporción ideal de aire y combustible en un motor de gasolina es de 14,7 kg de aire por 1 kg de combustible. Esta relación ideal se denomina "mezcla estequiométrica". L cantidad de aire introducida en la combustión se corresponde exactamente con la necesidad teórica de aire.

La proporción ideal de aire y combustible se designa con la letra griega lambda (λ). Sólo con esta proporción está garantizada la combustión completa y puede el catalizador convertir prácticamente la totalidad de los gases de escape nocivos en gases inocuos para el medio ambiente. El valor Lambda es 1.

En la actualidad casi todos los motores de gasolina de ciclo Otto funcionan con esta mezcla. Con otros tipos de combustible, la relación aire-combustible es diferente."

"Existen estados de funcionamiento en los que Lambda no siempre es 1. El llamado factor de exceso de aire da información sobre la relación de la mezcla de aire y combustible.

Si, por ejemplo, la mezcla contiene más combustible se habla de una mezcla rica (el motor funciona con escasez de aire). El factor de exceso de aire es de Lambda < 1.

Sin embargo, cuando la mezcla consta de poco combustible y relativamente mucho aire, se habla de una mezcla pobre. En la cámara de combustión se registra un exceso de aire. El factor de exceso de aire es de Lambda > 1."

"Si la sonda está vieja, la señal que emite es demasiado débil o demasiado lenta. Además del desgaste normal, los daños pueden deberse a otras causas. Las siguientes imágenes ofrecen información en este sentido.

Si la unidad de control del motor no recibe la señal de la sonda Lambda o ésta es demasiado débil, se encontrará en una especie de "vuelo sin visibilidad" y no podrá determinar cuál es la composición de la mezcla que se está quemando. Por lo tanto, conectará el funcionamiento de emergencia y enriquecerá la mezcla automáticamente. Es decir, añadirá más combustible del que sería necesario. De esta forma se garantiza el rendimiento solicitado y se protege a los componentes de un sobrecalentamiento.

Este comportamiento tiene consecuencias negativas: Por un lado, aumenta considerablemente el consumo del vehículo (hasta una media del 15 %, en tráfico urbano incluso mucho más). Por otra parte, el catalizador deja de funcionar correctamente, aumentando así el grado de contaminación al medio ambiente."
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Re: COMPRA CONJUNTA TERMIGNONI UP MAP

Mensaje por macipodster »

O sea, que simplemente engañando a la sonda lambda cambiamos la inyección y por tanto las prestaciones, y el que crea que sólo cambiando la inyección en un motor atmosférico no se alteran las prestaciones es que no ha carburado un motor y ha comprobado los cambios que son instantáneos. Si además el motor es turbo y alteramos la presión de soplado las diferencias ya son bestiales, aunque también hay que alterar la inyección.

En mi coche concretamente de serie soplaba a 0,8 bares y rendía 220 cv, comprobados en el banco de potencia del Circuito de Cheste. Pues con la centralita reprogramada la presión de soplado subía y sube a 1,2 bares y la potencia a 280 cv, con el catalizador quitado y un filtro de aire, sin que el consumo se disparara. Yo al principio era escéptico, porque no lo había experimentado nunca en un motor turbo, pero desde entonces me hice creyente. Era desconectar una centralita e instalar la otra y comprobabas los cambios en la curva de potencia del cinemómetro. Como digo no sólo hay que subir la presión de soplado, sino también alterar la inyección porque si no quemaremos el motor. De ahí que la preparación la tenga que hacer un profesional de renombre.

En un motor de inyección atmosférico de 4 tiempos los cambios no son tan radicales porque los incrementos de potencia tampoco lo son, pero en todo caso hay que tener tiento. Por eso me fío más de algo tipo Up Map con ajustes mínimos aunque la potencia obtenida no sea tanta como con la Easy Evo, porque entre otras cosas no conozca en España a nadie profesional del que me fíe (lo del coche me lo hicieron en Inglaterra y me pusieron el programa estándar, sin grandes preparaciones) y además reversible en 1 minuto con el móvil. Vamos que 5 cv con la centralita sí me parecen bastante razonables/posibles para un motor atmosférico de 54 cv (un 10% de incremento). El supresor de catalizador altera la mezcla y la vuelve más pobre así que necesitamos un programa que inyecte más gasolina, si no lo tenemos no creo que la mezcla sea tan pobre como para poner en peligro el motor -de hecho mucha gente lo ha instalado y no le ha pasado nada a la XADV- pero no mejoramos las prestaciones del motor, sino todo lo contrario, porque perderemos bajos por ser la mezcla más pobre, más aún si instalamos un filtro.

Así que ya sabes: si instalas filtro y supresor hay que meter más gasolina al motor para que mejoren las prestaciones, e incluso para mantenerlas, y con el programa de serie no es posible. Hay que engañar de alguna forma a la sonda lambda para que le diga a la centralita que inyecte más gasolina y eso sólo se hace con un módulo externo.

Que conste, para dejarlo claro, que ni el Up Map, ni la Easy rapid ni la Evo sustituyen por completo a la centralita original. Tan sólo la engañan. Cuestión distinta es quitar la centralita original y montar otra de sustitución, pero no sé si las habrá para la XADV. Para los coches están las MOTEC, etc. Otra posibilidad es descifrar el programa de la centralita original -que viene codificado- y alterar la programación de la centralita original. Imposible no es, pero ya sabéis que descodificar cualquier cosa cifrada lleva su tiempo y esfuerzo, y quien lo consigue luego lo cobra bien. Eso sí, nos ahorramos todos los dispositivos externos y lo que hacemos es reprogramar la centralita original lo que lo hace indetectable incluso por el concesionario oficial. Sé que con las centralitas de algunos modelos de Aprilia es posible e incluso venden el cable para reprogramar la centralita original cuando cambias un escape de una marca o de otra (el de Aprilia original se llama Axone), pero los japoneses son más reservados para estas cosas, salvo algunos modelos nuevos de cross (Honda CRF y Yamaha YZF) que viene con un módulo que se conecta al PC para programar la centralita o de carretera muy top, y creo que las Ducati también.
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