Acabo de cambiar el amortiguador de la X-Adv por un Ohlins.
El hecho ha provocado que hiciera un SAG de la moto, es decir, una regulación de la precarga para dejar la moto equilibrada a mi peso.
La cosa ha sido más complicada de lo normal y por eso escribo éste mensaje.
El problema ha estado en que en los múltiples tutoriales que hay en internet, incluso alguna herramiento de cálculo automático, no tienen en cuenta el recorrido inicial de las amortiguaciones. Te dan un número "ideal" de SAG, pero para condiciones estandar.
El único video que encontré donde el recorrido total es tenido en cuenta es éste:
...y con él hice mis cálculos.
La cosa va como sigue (y si me equivoco, corregidme, por favor):
Los recorridos totales de la suspensión de la X-Adv es de 150mm detrás y 153mm delante.
Si el SAG más o menos ideal es de un 33% (lo que deja un 66% para amortiguar), éso significa que serían unos 50mm detrás y unos 51mm delante.
La moto se debe poner en el caballete, dejando que las ruedas no toquen el suelo. Se mide desde el eje a un punto de la horquilla y el colín, que dará una medida concreta: delante la llamamos D1 y de la trasera T1.
Se baja la moto, se le dan unos empujones a los amortiguadores y nos subimos a la moto, con deposito medio lleno y casco.
Se miden (que te ayude alguien, jejeje) de nuevo desde los mismo puntos y da otras dos medidas: la delantera D2 y la trasera T2.
Ahora la cosa ya está casi hecha: se resta D1 de D2 y, con la precarga, se ajustan las horquillas hasta que la diferencia sean los 51mm que buscábamos delante, o sea, ése 33% que decíamos del recorrido total.
En la trasera se resta T1 de T2 y con la precarga, hay que buscar los 50mm anteriores.
Hay que ajustar y volver a medir cada vez, lo que es un poco pesado, pero sencillo.
Si no me he equivocado, ahí tendremos la precarga ideal para nuestro peso (si vas normalmente con pasajero, las medidas de D2 y T2 deben ser contigo encima y el acompañante también....)
Y con el SAG ideal, ya cada uno pone la moto como le guste....más dura, más blanda, etc....
Espero no haber dicho ninguna burrada y que os sirva para algo.