REGULACION DE SAG

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
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Wickow
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REGULACION DE SAG

Mensaje por Wickow »

Hola a todos.
Acabo de cambiar el amortiguador de la X-Adv por un Ohlins.
El hecho ha provocado que hiciera un SAG de la moto, es decir, una regulación de la precarga para dejar la moto equilibrada a mi peso.
La cosa ha sido más complicada de lo normal y por eso escribo éste mensaje.
El problema ha estado en que en los múltiples tutoriales que hay en internet, incluso alguna herramiento de cálculo automático, no tienen en cuenta el recorrido inicial de las amortiguaciones. Te dan un número "ideal" de SAG, pero para condiciones estandar.
El único video que encontré donde el recorrido total es tenido en cuenta es éste:



...y con él hice mis cálculos.
La cosa va como sigue (y si me equivoco, corregidme, por favor):
Los recorridos totales de la suspensión de la X-Adv es de 150mm detrás y 153mm delante.
Si el SAG más o menos ideal es de un 33% (lo que deja un 66% para amortiguar), éso significa que serían unos 50mm detrás y unos 51mm delante.
La moto se debe poner en el caballete, dejando que las ruedas no toquen el suelo. Se mide desde el eje a un punto de la horquilla y el colín, que dará una medida concreta: delante la llamamos D1 y de la trasera T1.
Se baja la moto, se le dan unos empujones a los amortiguadores y nos subimos a la moto, con deposito medio lleno y casco.
Se miden (que te ayude alguien, jejeje) de nuevo desde los mismo puntos y da otras dos medidas: la delantera D2 y la trasera T2.
Ahora la cosa ya está casi hecha: se resta D1 de D2 y, con la precarga, se ajustan las horquillas hasta que la diferencia sean los 51mm que buscábamos delante, o sea, ése 33% que decíamos del recorrido total.
En la trasera se resta T1 de T2 y con la precarga, hay que buscar los 50mm anteriores.
Hay que ajustar y volver a medir cada vez, lo que es un poco pesado, pero sencillo.
Si no me he equivocado, ahí tendremos la precarga ideal para nuestro peso (si vas normalmente con pasajero, las medidas de D2 y T2 deben ser contigo encima y el acompañante también....)
Y con el SAG ideal, ya cada uno pone la moto como le guste....más dura, más blanda, etc....

Espero no haber dicho ninguna burrada y que os sirva para algo.
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calaco
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por calaco »

Y notas mucha diferencia con el amortiguador de serie?

Ya nos contaras tu experiencia por favor
GAP34
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por GAP34 »

[quote=Wickow post_id=167671 time=1534496653 user_id=1704]
Hola a todos.
Acabo de cambiar el amortiguador de la X-Adv por un Ohlins.
El hecho ha provocado que hiciera un SAG de la moto, es decir, una regulación de la precarga para dejar la moto equilibrada a mi peso.
La cosa ha sido más complicada de lo normal y por eso escribo éste mensaje.
El problema ha estado en que en los múltiples tutoriales que hay en internet, incluso alguna herramiento de cálculo automático, no tienen en cuenta el recorrido inicial de las amortiguaciones. Te dan un número "ideal" de SAG, pero para condiciones estandar.
El único video que encontré donde el recorrido total es tenido en cuenta es éste:



...y con él hice mis cálculos.
La cosa va como sigue (y si me equivoco, corregidme, por favor):
Los recorridos totales de la suspensión de la X-Adv es de 150mm detrás y 153mm delante.
Si el SAG más o menos ideal es de un 33% (lo que deja un 66% para amortiguar), éso significa que serían unos 50mm detrás y unos 51mm delante.
La moto se debe poner en el caballete, dejando que las ruedas no toquen el suelo. Se mide desde el eje a un punto de la horquilla y el colín, que dará una medida concreta: delante la llamamos D1 y de la trasera T1.
Se baja la moto, se le dan unos empujones a los amortiguadores y nos subimos a la moto, con deposito medio lleno y casco.
Se miden (que te ayude alguien, jejeje) de nuevo desde los mismo puntos y da otras dos medidas: la delantera D2 y la trasera T2.
Ahora la cosa ya está casi hecha: se resta D1 de D2 y, con la precarga, se ajustan las horquillas hasta que la diferencia sean los 51mm que buscábamos delante, o sea, ése 33% que decíamos del recorrido total.
En la trasera se resta T1 de T2 y con la precarga, hay que buscar los 50mm anteriores.
Hay que ajustar y volver a medir cada vez, lo que es un poco pesado, pero sencillo.
Si no me he equivocado, ahí tendremos la precarga ideal para nuestro peso (si vas normalmente con pasajero, las medidas de D2 y T2 deben ser contigo encima y el acompañante también....)
Y con el SAG ideal, ya cada uno pone la moto como le guste....más dura, más blanda, etc....

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Una aclaración: cuando ya sabes cómo dejar la moto y toqueteas la precarga, se hace con la moto totalmente apoyada y nosotros encima ( casco, depósito, etc...)
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por Pereneke »

GAP34 escribió:
Wickow escribió: 17 Ago 2018 11:04 Hola a todos.
Acabo de cambiar el amortiguador de la X-Adv por un Ohlins.
El hecho ha provocado que hiciera un SAG de la moto, es decir, una regulación de la precarga para dejar la moto equilibrada a mi peso.
La cosa ha sido más complicada de lo normal y por eso escribo éste mensaje.
El problema ha estado en que en los múltiples tutoriales que hay en internet, incluso alguna herramiento de cálculo automático, no tienen en cuenta el recorrido inicial de las amortiguaciones. Te dan un número "ideal" de SAG, pero para condiciones estandar.
El único video que encontré donde el recorrido total es tenido en cuenta es éste:



...y con él hice mis cálculos.
La cosa va como sigue (y si me equivoco, corregidme, por favor):
Los recorridos totales de la suspensión de la X-Adv es de 150mm detrás y 153mm delante.
Si el SAG más o menos ideal es de un 33% (lo que deja un 66% para amortiguar), éso significa que serían unos 50mm detrás y unos 51mm delante.
La moto se debe poner en el caballete, dejando que las ruedas no toquen el suelo. Se mide desde el eje a un punto de la horquilla y el colín, que dará una medida concreta: delante la llamamos D1 y de la trasera T1.
Se baja la moto, se le dan unos empujones a los amortiguadores y nos subimos a la moto, con deposito medio lleno y casco.
Se miden (que te ayude alguien, jejeje) de nuevo desde los mismo puntos y da otras dos medidas: la delantera D2 y la trasera T2.
Ahora la cosa ya está casi hecha: se resta D1 de D2 y, con la precarga, se ajustan las horquillas hasta que la diferencia sean los 51mm que buscábamos delante, o sea, ése 33% que decíamos del recorrido total.
En la trasera se resta T1 de T2 y con la precarga, hay que buscar los 50mm anteriores.
Hay que ajustar y volver a medir cada vez, lo que es un poco pesado, pero sencillo.
Si no me he equivocado, ahí tendremos la precarga ideal para nuestro peso (si vas normalmente con pasajero, las medidas de D2 y T2 deben ser contigo encima y el acompañante también....)
Y con el SAG ideal, ya cada uno pone la moto como le guste....más dura, más blanda, etc....

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Yo veo esa precarga muy suave, se supone que lo ideal es que la moto baje 35/40 mm no 50, lo veo excesivo, y te dejará menos zona de suspensión, aparte de ir blanda, por lo que yo sé, es:
conducción deportiva 25/30mm
Conducción sport 35/40 mm
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Wickow
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por Wickow »

Pereneke escribió: 19 Ago 2018 08:18
GAP34 escribió:
Wickow escribió: 17 Ago 2018 11:04 Hola a todos.
Acabo de cambiar el amortiguador de la X-Adv por un Ohlins.
El hecho ha provocado que hiciera un SAG de la moto, es decir, una regulación de la precarga para dejar la moto equilibrada a mi peso.
La cosa ha sido más complicada de lo normal y por eso escribo éste mensaje.
El problema ha estado en que en los múltiples tutoriales que hay en internet, incluso alguna herramiento de cálculo automático, no tienen en cuenta el recorrido inicial de las amortiguaciones. Te dan un número "ideal" de SAG, pero para condiciones estandar.
El único video que encontré donde el recorrido total es tenido en cuenta es éste:



...y con él hice mis cálculos.
La cosa va como sigue (y si me equivoco, corregidme, por favor):
Los recorridos totales de la suspensión de la X-Adv es de 150mm detrás y 153mm delante.
Si el SAG más o menos ideal es de un 33% (lo que deja un 66% para amortiguar), éso significa que serían unos 50mm detrás y unos 51mm delante.
La moto se debe poner en el caballete, dejando que las ruedas no toquen el suelo. Se mide desde el eje a un punto de la horquilla y el colín, que dará una medida concreta: delante la llamamos D1 y de la trasera T1.
Se baja la moto, se le dan unos empujones a los amortiguadores y nos subimos a la moto, con deposito medio lleno y casco.
Se miden (que te ayude alguien, jejeje) de nuevo desde los mismo puntos y da otras dos medidas: la delantera D2 y la trasera T2.
Ahora la cosa ya está casi hecha: se resta D1 de D2 y, con la precarga, se ajustan las horquillas hasta que la diferencia sean los 51mm que buscábamos delante, o sea, ése 33% que decíamos del recorrido total.
En la trasera se resta T1 de T2 y con la precarga, hay que buscar los 50mm anteriores.
Hay que ajustar y volver a medir cada vez, lo que es un poco pesado, pero sencillo.
Si no me he equivocado, ahí tendremos la precarga ideal para nuestro peso (si vas normalmente con pasajero, las medidas de D2 y T2 deben ser contigo encima y el acompañante también....)
Y con el SAG ideal, ya cada uno pone la moto como le guste....más dura, más blanda, etc....

Espero no haber dicho ninguna burrada y que os sirva para algo.
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Una aclaración: cuando ya sabes cómo dejar la moto y toqueteas la precarga, se hace con la moto totalmente apoyada y nosotros encima ( casco, depósito, etc...)
Yo veo esa precarga muy suave, se supone que lo ideal es que la moto baje 35/40 mm no 50, lo veo excesivo, y te dejará menos zona de suspensión, aparte de ir blanda, por lo que yo sé, es:
conducción deportiva 25/30mm
Conducción sport 35/40 mm
Conducción touring 40/45mm



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...y este es precisamente el problema al que me refería en el primer mensaje, Pereneke...
Si quiero conducción sport ...¿le pongo un SAG de 35/40 mm lo mismo si mis amortiguadores tienen 110 mm de recorrido (una RR), que si tiene 150 mm (nuestra X-Adv)?.
Creo que si el SAG ideal es del 33% del recorrido, la medida deberá de estar relacionada con ese recorrido...
De momento debo decir que yo he dejado el SAG que me salía, de 50 mm detrás y 51 mm delante, y he endurecido un 20% las válvulas de extensión (o rebote) de ambos trenes ya que ni el Ohlins nuevo ni nuestras horquillas tienen regulación de compresión.
Y estoy muy contento del resultado. Va francamente bien...

Nota para calaco: el amortiguador original lo cambié con apenas 250 kilómetros de uso, con lo que es difícil comparar con el Ohlins...pero ya lo hice en la Integra y te aseguro que vale cada euro que cuesta. Firmeza, respuesta en terrenos bacheados y precisión en los cambios de dirección y apoyos, es lo más relevante...pero además es más suave y amigable en los baches y badenes. Te empluman más de 600 pavos...pero -en mi opinión- la cuenta sale positiva.

Nota para GAP34: pusiste "Una aclaración: cuando ya sabes cómo dejar la moto y toqueteas la precarga, se hace con la moto totalmente apoyada y nosotros encima ( casco, depósito, etc...)"....y no se si pides opinión o la ofreces... :P pero por si la pides: si, todo el proceso de toqueteo debe ser con todo lo que lleves normalmente (aunque tampoco creo que la cosa vaya de un kilo o de unos milímetros de más o de menos)... (ok)

(V) (V) (V) (V)
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por Pereneke »

Wickow escribió:
Pereneke escribió: 19 Ago 2018 08:18
GAP34 escribió:
Wickow escribió: 17 Ago 2018 11:04 Hola a todos.
Acabo de cambiar el amortiguador de la X-Adv por un Ohlins.
El hecho ha provocado que hiciera un SAG de la moto, es decir, una regulación de la precarga para dejar la moto equilibrada a mi peso.
La cosa ha sido más complicada de lo normal y por eso escribo éste mensaje.
El problema ha estado en que en los múltiples tutoriales que hay en internet, incluso alguna herramiento de cálculo automático, no tienen en cuenta el recorrido inicial de las amortiguaciones. Te dan un número "ideal" de SAG, pero para condiciones estandar.
El único video que encontré donde el recorrido total es tenido en cuenta es éste:



...y con él hice mis cálculos.
La cosa va como sigue (y si me equivoco, corregidme, por favor):
Los recorridos totales de la suspensión de la X-Adv es de 150mm detrás y 153mm delante.
Si el SAG más o menos ideal es de un 33% (lo que deja un 66% para amortiguar), éso significa que serían unos 50mm detrás y unos 51mm delante.
La moto se debe poner en el caballete, dejando que las ruedas no toquen el suelo. Se mide desde el eje a un punto de la horquilla y el colín, que dará una medida concreta: delante la llamamos D1 y de la trasera T1.
Se baja la moto, se le dan unos empujones a los amortiguadores y nos subimos a la moto, con deposito medio lleno y casco.
Se miden (que te ayude alguien, jejeje) de nuevo desde los mismo puntos y da otras dos medidas: la delantera D2 y la trasera T2.
Ahora la cosa ya está casi hecha: se resta D1 de D2 y, con la precarga, se ajustan las horquillas hasta que la diferencia sean los 51mm que buscábamos delante, o sea, ése 33% que decíamos del recorrido total.
En la trasera se resta T1 de T2 y con la precarga, hay que buscar los 50mm anteriores.
Hay que ajustar y volver a medir cada vez, lo que es un poco pesado, pero sencillo.
Si no me he equivocado, ahí tendremos la precarga ideal para nuestro peso (si vas normalmente con pasajero, las medidas de D2 y T2 deben ser contigo encima y el acompañante también....)
Y con el SAG ideal, ya cada uno pone la moto como le guste....más dura, más blanda, etc....

Espero no haber dicho ninguna burrada y que os sirva para algo.
(ok) (ok) (ok) (ok) (ok) (ok)

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Una aclaración: cuando ya sabes cómo dejar la moto y toqueteas la precarga, se hace con la moto totalmente apoyada y nosotros encima ( casco, depósito, etc...)
Yo veo esa precarga muy suave, se supone que lo ideal es que la moto baje 35/40 mm no 50, lo veo excesivo, y te dejará menos zona de suspensión, aparte de ir blanda, por lo que yo sé, es:
conducción deportiva 25/30mm
Conducción sport 35/40 mm
Conducción touring 40/45mm



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...y este es precisamente el problema al que me refería en el primer mensaje, Pereneke...
Si quiero conducción sport ...¿le pongo un SAG de 35/40 mm lo mismo si mis amortiguadores tienen 110 mm de recorrido (una RR), que si tiene 150 mm (nuestra X-Adv)?.
Creo que si el SAG ideal es del 33% del recorrido, la medida deberá de estar relacionada con ese recorrido...
De momento debo decir que yo he dejado el SAG que me salía, de 50 mm detrás y 51 mm delante, y he endurecido un 20% las válvulas de extensión (o rebote) de ambos trenes ya que ni el Ohlins nuevo ni nuestras horquillas tienen regulación de compresión.
Y estoy muy contento del resultado. Va francamente bien...

Nota para calaco: el amortiguador original lo cambié con apenas 250 kilómetros de uso, con lo que es difícil comparar con el Ohlins...pero ya lo hice en la Integra y te aseguro que vale cada euro que cuesta. Firmeza, respuesta en terrenos bacheados y precisión en los cambios de dirección y apoyos, es lo más relevante...pero además es más suave y amigable en los baches y badenes. Te empluman más de 600 pavos...pero -en mi opinión- la cuenta sale positiva.

Nota para GAP34: pusiste "Una aclaración: cuando ya sabes cómo dejar la moto y toqueteas la precarga, se hace con la moto totalmente apoyada y nosotros encima ( casco, depósito, etc...)"....y no se si pides opinión o la ofreces... [emoji14] pero por si la pides: si, todo el proceso de toqueteo debe ser con todo lo que lleves normalmente (aunque tampoco creo que la cosa vaya de un kilo o de unos milímetros de más o de menos)... (ok)

(V) (V) (V) (V)
Ese es el tema, que cada uno pueda distinto y cada moto tiene sus recorridos, por eso no se puede poner 30 o 50 mm , eso va con el "equipo" que estés ajustando...
Por lo del amortiguador trasero, yo lo veo en la NCS duro e incómodo como el solo, le bajé la larga para ablandarlo un poco pero ni así.... Pero es que 600[emoji884] no tengo yo para gastarme ahora....

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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por Wickow »

Pereneke escribió: 20 Ago 2018 08:57 Ese es el tema, que cada uno pueda distinto y cada moto tiene sus recorridos, por eso no se puede poner 30 o 50 mm , eso va con el "equipo" que estés ajustando...
Por lo del amortiguador trasero, yo lo veo en la NCS duro e incómodo como el solo, le bajé la larga para ablandarlo un poco pero ni así.... Pero es que 600[emoji884] no tengo yo para gastarme ahora....

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...pues ahora ya no sé si no estamos hablando de lo mismo o no me explico bien (que será lo más seguro (pienso))
La regulación del SAG sólo sirve para ajustar las precargas de la moto a tu peso y circunstancias. Solo para éso. (Bueno, también para saber si debes cambiar el muelle del amortiguador por ser blando o duro para tu peso....).
Y es a partir de ahí, cuando CADA UNO configura su moto.
Digamos que el SAG te da "La Base" sobre la que configurar....y (como ya puse en el primer mensaje) una vez tienes la base establecida, es cuando TU Y SOLO TU modificas a tu gusto las precargas y ajustes de hidráulico. Precargas en 50 y 51 mm. son las "adecuadas"....pero desde ahí, tu aumentas la precarga si la quieres más dura, o la ablandas, o....etc.
En mi caso, por ejemplo, la precarga de atrás no la toqué, porque los chicos de Ohlins ya habían colocado un muelle reforzado para mis 125 kilos de peso....pero las precargas de delante tuve que modificarlas mucho hasta lograr la medida. Una vez logradas, endurecí un poco la respuesta con el hidráulico de extensión, porque me gustan las reacciones más "rápidas" al nivelar tras un bache, aunque éso signifique penalizar levemente el confort.
Y lo hice con el hidráulico, porque los cambios que quería introducir no eran tan significativos como para apretar más las precargas...preferí usar el hidraulico para "afinar" y no los muelles, sencillamente. Pero eso va al gusto de cada cual, repito....
En cualquier caso, gracias por tu interés, porque así se dan más detalles y todo queda más claro.
Un abrazo :D
Pereneke
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por Pereneke »

Wickow escribió:
Pereneke escribió: 20 Ago 2018 08:57 Ese es el tema, que cada uno pueda distinto y cada moto tiene sus recorridos, por eso no se puede poner 30 o 50 mm , eso va con el "equipo" que estés ajustando...
Por lo del amortiguador trasero, yo lo veo en la NCS duro e incómodo como el solo, le bajé la larga para ablandarlo un poco pero ni así.... Pero es que 600[emoji884] no tengo yo para gastarme ahora....

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...pues ahora ya no sé si no estamos hablando de lo mismo o no me explico bien (que será lo más seguro (pienso))
La regulación del SAG sólo sirve para ajustar las precargas de la moto a tu peso y circunstancias. Solo para éso. (Bueno, también para saber si debes cambiar el muelle del amortiguador por ser blando o duro para tu peso....).
Y es a partir de ahí, cuando CADA UNO configura su moto.
Digamos que el SAG te da "La Base" sobre la que configurar....y (como ya puse en el primer mensaje) una vez tienes la base establecida, es cuando TU Y SOLO TU modificas a tu gusto las precargas y ajustes de hidráulico. Precargas en 50 y 51 mm. son las "adecuadas"....pero desde ahí, tu aumentas la precarga si la quieres más dura, o la ablandas, o....etc.
En mi caso, por ejemplo, la precarga de atrás no la toqué, porque los chicos de Ohlins ya habían colocado un muelle reforzado para mis 125 kilos de peso....pero las precargas de delante tuve que modificarlas mucho hasta lograr la medida. Una vez logradas, endurecí un poco la respuesta con el hidráulico de extensión, porque me gustan las reacciones más "rápidas" al nivelar tras un bache, aunque éso signifique penalizar levemente el confort.
Y lo hice con el hidráulico, porque los cambios que quería introducir no eran tan significativos como para apretar más las precargas...preferí usar el hidraulico para "afinar" y no los muelles, sencillamente. Pero eso va al gusto de cada cual, repito....
En cualquier caso, gracias por tu interés, porque así se dan más detalles y todo queda más claro.
Un abrazo :D
Po yo ya me liao...[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por Wickow »

Pereneke escribió: 20 Ago 2018 17:16 Po yo ya me liao...[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

(memeo) (memeo) (memeo) Pos lo mismo yo también.... (memeo) (memeo) (memeo)
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por jgcastrillon »

Wickow escribió: 17 Ago 2018 11:04 Hola a todos.
Acabo de cambiar el amortiguador de la X-Adv por un Ohlins.
El hecho ha provocado que hiciera un SAG de la moto, es decir, una regulación de la precarga para dejar la moto equilibrada a mi peso.
La cosa ha sido más complicada de lo normal y por eso escribo éste mensaje.
El problema ha estado en que en los múltiples tutoriales que hay en internet, incluso alguna herramiento de cálculo automático, no tienen en cuenta el recorrido inicial de las amortiguaciones. Te dan un número "ideal" de SAG, pero para condiciones estandar.
El único video que encontré donde el recorrido total es tenido en cuenta es éste:



...y con él hice mis cálculos.
La cosa va como sigue (y si me equivoco, corregidme, por favor):
Los recorridos totales de la suspensión de la X-Adv es de 150mm detrás y 153mm delante.
Si el SAG más o menos ideal es de un 33% (lo que deja un 66% para amortiguar), éso significa que serían unos 50mm detrás y unos 51mm delante.
La moto se debe poner en el caballete, dejando que las ruedas no toquen el suelo. Se mide desde el eje a un punto de la horquilla y el colín, que dará una medida concreta: delante la llamamos D1 y de la trasera T1.
Se baja la moto, se le dan unos empujones a los amortiguadores y nos subimos a la moto, con deposito medio lleno y casco.
Se miden (que te ayude alguien, jejeje) de nuevo desde los mismo puntos y da otras dos medidas: la delantera D2 y la trasera T2.
Ahora la cosa ya está casi hecha: se resta D1 de D2 y, con la precarga, se ajustan las horquillas hasta que la diferencia sean los 51mm que buscábamos delante, o sea, ése 33% que decíamos del recorrido total.
En la trasera se resta T1 de T2 y con la precarga, hay que buscar los 50mm anteriores.
Hay que ajustar y volver a medir cada vez, lo que es un poco pesado, pero sencillo.
Si no me he equivocado, ahí tendremos la precarga ideal para nuestro peso (si vas normalmente con pasajero, las medidas de D2 y T2 deben ser contigo encima y el acompañante también....)
Y con el SAG ideal, ya cada uno pone la moto como le guste....más dura, más blanda, etc....

Espero no haber dicho ninguna burrada y que os sirva para algo.
(ok) (ok) (ok) (ok) (ok) (ok)

¿cómo regulas los anillos de precarga muelle si están en la parte superior del amortiguador y estos se quedan ocultos por el maletero asiento?
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por Jmpl »

La precarga del amortiguador se hace por abajo, con la llave q viene en las herramientas de la moto. La subes en el caballete y tumbado en el suelo verás la arandela "escalonada" donde aplicar la llave. Vienen fotos en el manual de la moto
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por Jmpl »

Amigo Wickow, nuestras suspensiones no se pueden endurecer de hidráulico, pues solo tienen ajuste en extensión o rebote, como tú dices. Y eso la horquilla porque el amortiguador ni eso. El Ohlins ya está tarado para tu peso gracias al muelle y su gran funcionamiento se debe a la calidad de sus hidráulicos aunque me decepciona q no lleve ninguna regulación.
En la horquilla si aprietas (cierras) el tornillo de extensión, lo q haces es frenar la velocidad de recuperación de la horquilla tras pasar un bache y lo contrario si aflojas (abres) el tornillo
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por Wickow »

Jmpl escribió: 21 Ago 2018 19:56 Amigo Wickow, nuestras suspensiones no se pueden endurecer de hidráulico, pues solo tienen ajuste en extensión o rebote, como tú dices. Y eso la horquilla porque el amortiguador ni eso. El Ohlins ya está tarado para tu peso gracias al muelle y su gran funcionamiento se debe a la calidad de sus hidráulicos aunque me decepciona q no lleve ninguna regulación.
En la horquilla si aprietas (cierras) el tornillo de extensión, lo q haces es frenar la velocidad de recuperación de la horquilla tras pasar un bache y lo contrario si aflojas (abres) el tornillo
Seguro que tienes razón.
Cuando hablo de "hidráulico" yo me refiero a toda la regulación que no se hace con el muelle. Si la extensión no está así considerada, es mi culpa por utilizar mal el término...lo siento.

Creo que lo mismo pasa con lo del tornillo. Seguro que es como tú dices. Mi objetivo era evitar que la moto rebotase al pasar un badén o un bache, y me parece que mejoró su comportamiento cuando apreté el tornillo hacia la "H", que en el manual definen como endurecer. Por eso lo llamé así.

Por ultimo, he de decir que el Ohlins si tiene regulación de extensión, pero no de comprensión.
No lo había especificado, así que gracias por reparar en ello.

Un abrazo (V) (V) (V)
Última edición por Wickow el 23 Ago 2018 00:18, editado 1 vez en total.
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por Jmpl »

Es correcto lo q has hecho, al endurecer has frenado la velocidad de rebote, así q un 10 !
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por calaco »

Podrias explicar como se hace el montaje/cambio del amortiguador?
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por Wickow »

calaco escribió: 22 Ago 2018 22:56 Podrias explicar como se hace el montaje/cambio del amortiguador?
Pues no, lo siento.
Me lo montaron en mi taller. Sé que el único inconveniente fue acceder al tornillo superior del amortiguador original. Costó un ratito. Una vez hecho, el resto no tuvo complicaciones.
Pero no te puedo decir como se hizo.
Lo siento. ☹☹☹
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por Wickow »

Jmpl escribió: 22 Ago 2018 20:04 Es correcto lo q has hecho, al endurecer has frenado la velocidad de rebote, así q un 10 !
Gracias!
Me quedo más tranquilo...
Un saludo!
👍🏼👍🏼👍🏼
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por jgcastrillon »

Jmpl escribió: 21 Ago 2018 19:47 La precarga del amortiguador se hace por abajo, con la llave q viene en las herramientas de la moto. La subes en el caballete y tumbado en el suelo verás la arandela "escalonada" donde aplicar la llave. Vienen fotos en el manual de la moto
Me refiero al OHlins, ya se como funciona el original.
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por jgcastrillon »

Wickow escribió: 23 Ago 2018 00:13
calaco escribió: 22 Ago 2018 22:56 Podrias explicar como se hace el montaje/cambio del amortiguador?
Pues no, lo siento.
Me lo montaron en mi taller. Sé que el único inconveniente fue acceder al tornillo superior del amortiguador original. Costó un ratito. Una vez hecho, el resto no tuvo complicaciones.
Pero no te puedo decir como se hizo.
Lo siento. ☹☹☹

¿serías tan amable de preguntarle a tu mecánico si para quitar tornillo superior amortiguador tuvo que quitar el maletero?
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Re: REGULACION DE SAG

Mensaje por Wickow »

Hola. Primero de todo, perdona por la tardanza en contestarte....

jgcastrillon escribió: 02 Sep 2018 16:40 Me refiero al OHlins, ya se como funciona el original.
El Ohlins, para la extensión, lleva un casquillo negro de goma dura o plástico (no se) al que se se accede perfectamente desde abajo.
Los anillos de la precarga (en la parte superior del amortiguador) quedan accesibles entre la parte superior del basculante y el chasis....es menos cómodo que el original, porque el hueco es más estrecho, pero se puede regular.
jgcastrillon escribió: 02 Sep 2018 16:43 ¿serías tan amable de preguntarle a tu mecánico si para quitar tornillo superior amortiguador tuvo que quitar el maletero?
El maletero lo desmontó delante de mi....pero también te digo que era la primera vez que trabajaba en una X-Adv y lo hizo todo de forma intuitiva....quiero decir que si alguien te da un proceso más facil, creo que deberías hacerle caso...

(V) (V) (V) (V) (V)
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