Frenada combinada

Responder
gelu1100
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Re: Frenada combinada

Mensaje por gelu1100 »

La frenada combinada cuando es frenando en el delantero y que te frene algo el trasero (como es en la mayoría de motos que la tienen) la puedo entender y llegar a "comprar", pero no me compraría una moto con una combinada que al frenar el trasero te frena siempre el delantero, como era el caso de las NC700. Para mi una gran mejora de las 750 es que la quitaran, aunque a michos le parezca un paso atrás. Y ya ha explicado Albertini y Yatval el motivo claramente.

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk

Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
EJC
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por EJC »

gelu1100 escribió: 18 Dic 2018 15:03 Para mi una gran mejora de las 750 es que la quitaran, aunque a michos le parezca un paso atrás. Y ya ha explicado Albertini y Yatval el motivo claramente.
http://www.honda-montesa.es/Seguridad-H ... SC-ABS.php

SIN COMENTARIOS
INTEGRA 700-52cv. del 2012.
gelu1100
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por gelu1100 »

EJC escribió:
gelu1100 escribió: 18 Dic 2018 15:03 Para mi una gran mejora de las 750 es que la quitaran, aunque a michos le parezca un paso atrás. Y ya ha explicado Albertini y Yatval el motivo claramente.
http://www.honda-montesa.es/Seguridad-H ... SC-ABS.php

SIN COMENTARIOS
Efectivamente, con ese enlace Honda me está dando la razón. Se específica que el CBS (el de las NC700) es especialmente útil para usuarios que no utiliza los frenos adecuadamente. Copio y pego lo que se dice en el enlace que pones:

..."Honda desarrolló el CBS (Sistema Combinado de Frenos) pensando especialmente en el importante número de usuarios de motocicleta que no utiliza todo el potencial de los frenos de sus motos por temor a irse al suelo. Normalmente, estos usuarios tienden a sobreutilizar el freno trasero, lo cual alarga la distancia de frenada, y, en situaciones de pánico, aplican la potencia de frenada con excesiva fuerza, sobre todo en el tren delantero, lo que puede ocasionar accidentes"...

Supongo que para quien piensa que este sistema de frenada dual CBS (que al frenar con el trasero le frena el delantero) es ideal, no le gustará leer que Honda pone que es para gente que en realidad no sabe frenar adecuadamente. En cualquier curso de conducción avanzado (hay muchos en distintos circuitos por España) enseñan la forma correcta de frenar y pueden explicar mucho mejor por que ese sistema "dificulta" en según que situaciones una frenada ideal, llegando a ser contraproducente en alguna situación el no poder usar únicamente el trasero.

Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Smitter »

Este el el típico caso de: "Pues yo no me pongo el cinturón de seguridad porque una vez un señor se ahogó al caer a un río y por culpa del cinturón no salió del coche" (cabezazo)
Supongo que lo próximo será abogar porque vuelvan a quitar todas las direcciones asistidas, porque como piloto, cuanto más directa sea la dirección mejor noto las imperfecciones de la carretera. Y eso se convierte en más seguridad al volante porque podré intervenir más rápido ante cualquier extraño que haga el coche tanto en subviraje como sobreviraje. :?:

No hay más que ver como cada año quitan más ayudas electrónicas en la fórmula 1, GP, Mundial de Rallies...
-Honda NC750X, 2017- http://www.jeepliberty.es
aLeCS
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por aLeCS »

Smitter escribió:Este el el típico caso de: "Pues yo no me pongo el cinturón de seguridad porque una vez un señor se ahogó al caer a un río y por culpa del cinturón no salió del coche" (cabezazo)
Supongo que lo próximo será abogar porque vuelvan a quitar todas las direcciones asistidas, porque como piloto, cuanto más directa sea la dirección mejor noto las imperfecciones de la carretera. Y eso se convierte en más seguridad al volante porque podré intervenir más rápido ante cualquier extraño que haga el coche tanto en subviraje como sobreviraje. :?:

No hay más que ver como cada año quitan más ayudas electrónicas en la fórmula 1, GP, Mundial de Rallies...
Creo q si al coche que tengo ahora le quito toda la electrónica se queda en las ruedas.... No, espera, en los tapones de las ruedas, no más, jajaja

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Y pasamos a la nueva AT2022DCT Adventure Sports! Mi nueva flaca! (smiliemotero)

Mi anterior montura --> La X de aLeCS <-- NCX750 y chuches a tope!
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Smitter »

(memeo)
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Tino »

Insistir sobre los defectos de la frenada combinada lo encuentro... toda la seguridad pasiva ha de ser bienvenida.

No todos somos pilotos pro que timoneamos y derrapamos por asfalto, pero sí os diré algo: Si no habéis hecho cross o enduro un poquito en serio, no vengáis dando lecciones de como se frena una moto.

Un piloto de cross/enduro cogerá una moto de carretera y ya irá rápido desde el primer momento. Cuando es al revés, la cosa cambia radicalmente. Estoy harto de verlo.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
svi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por svi »

Tino escribió: 20 Dic 2018 10:20 Insistir sobre los defectos de la frenada combinada lo encuentro... toda la seguridad pasiva ha de ser bienvenida.

No todos somos pilotos pro que timoneamos y derrapamos por asfalto, pero sí os diré algo: Si no habéis hecho cross o enduro un poquito en serio, no vengáis dando lecciones de como se frena una moto.

Un piloto de cross/enduro cogerá una moto de carretera y ya irá rápido desde el primer momento. Cuando es al revés, la cosa cambia radicalmente. Estoy harto de verlo.
No creo que nadie esté intentando dar lecciones ni que estemos en contra de la frenada combinada. Sólo comentamos pros y contras. Hay un "pro" claro, sin duda, y es que ante una situación de emergencia la frenada combinada en cualquier mano probablemente acortará la distancia de frenado. Y hay un "contra" para los que (lo siento) sí sabemos frenar por separado quizás porque llevamos muchos años de moto incluido off-road: y es la posibilidad de separar la frenada en ambos trenes permitiendo correcciones de trayectoria. Yo he hecho trial durante 10 años y quizás por eso me acostumbré.

En resumen, lo ideal sería poder pedir la posibilidad de desconexión en caso de que se ofrezca la combinada. De la misma forma que puedes desconectar un control de tracción. Imagina el coche en nieve y verás que lo primero que se recomienda es desconectarlo.

Nada es blanco o negro
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Tino »

svi escribió: 21 Dic 2018 12:01En resumen, lo ideal sería poder pedir la posibilidad de desconexión en caso de que se ofrezca la combinada. De la misma forma que puedes desconectar un control de tracción. Imagina el coche en nieve y verás que lo primero que se recomienda es desconectarlo.

Nada es blanco o negro.
Por supuesto que no. Yo mismo a mi anterior SilverWing 600 anulé el CBS (no tenía ABS) y separé la frenada de ambos trenes (tuve que hacer un latiguillo puente para el pistón central de la pinza delantera), y tenía pensamiento de hacerle lo mismo a la Integra. Pero después de comprobar las bondades del CBS y ABS funcionando a la vez, y sobretodo lo efectivo que es, habría sido un paso atrás.

Sabiendo que las NC's no se han de pilotar como si fuera una superbike (aunque se puede muy rápido con ellas) si no como lo que realmente es, el CBS es un buen aporte, se sepa frenar o no. Como dije antes lo probamos tres tíos (sólo mi moto con CBS-ABS) y los otros dos se quedaron sorprendidos de su eficacia. Te invito a compararlo. Coincidirás que una pinza un 50% más grande y con la misma proporción de rozamiento mayor, ha de frenar más ¿no? pues realmente frena más. La única explicación lógica que vimos es de reducción de costes: pinza de dos pistones en lugar de tres, latiguillo de freno doble, mayor cantidad de liquido de frenos... En una sola moto puede parecer poco, pero en la producción industrial de varios miles es mucho.

Yo también hice trial, y en la época de transición del tambor al disco (Cota 348 dos tambores. Cota 250 disco delante y tambor detrás. Cota 350 disco en ambos ejes), pero lo que de verdad me apasiona es el enduro, raid... (ok)
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
svi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por svi »

Cota 348, ¡qué tiempos!. Yo empecé con la 123 (con esa caja de cambios desastrosa) y luego me pasé a Bultaco con la Sherpa 350. Las ves hoy comparadas con las GasGas y te parecen un tocho, pero lo que aprendimos con ellas no nos lo quita nadie.

Siempre he dicho que la mejor escuela para disfrutar y respetar una moto de carretera es haber pasado (y caído) por el off road
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Tino »

svi escribió: 21 Dic 2018 13:33...lo que aprendimos con ellas no nos lo quita nadie.
Desde luego que sí. Sobretodo de mecánica. :lol:
svi escribió: 21 Dic 2018 13:33Siempre he dicho que la mejor escuela para disfrutar y respetar una moto de carretera es haber pasado (y caído) por el off road.
Completamente de acuerdo. Y bien que lo saben los grandes cracks de MotoGP.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Redondo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Redondo »

Tino escribió:
svi escribió: 21 Dic 2018 12:01En resumen, lo ideal sería poder pedir la posibilidad de desconexión en caso de que se ofrezca la combinada. De la misma forma que puedes desconectar un control de tracción. Imagina el coche en nieve y verás que lo primero que se recomienda es desconectarlo.

Nada es blanco o negro.
Por supuesto que no. Yo mismo a mi anterior SilverWing 600 anulé el CBS (no tenía ABS) y separé la frenada de ambos trenes (tuve que hacer un latiguillo puente para el pistón central de la pinza delantera), y tenía pensamiento de hacerle lo mismo a la Integra. Pero después de comprobar las bondades del CBS y ABS funcionando a la vez, y sobretodo lo efectivo que es, habría sido un paso atrás.

Sabiendo que las NC's no se han de pilotar como si fuera una superbike (aunque se puede muy rápido con ellas) si no como lo que realmente es, el CBS es un buen aporte, se sepa frenar o no. Como dije antes lo probamos tres tíos (sólo mi moto con CBS-ABS) y los otros dos se quedaron sorprendidos de su eficacia. Te invito a compararlo. Coincidirás que una pinza un 50% más grande y con la misma proporción de rozamiento mayor, ha de frenar más ¿no? pues realmente frena más. La única explicación lógica que vimos es de reducción de costes: pinza de dos pistones en lugar de tres, latiguillo de freno doble, mayor cantidad de liquido de frenos... En una sola moto puede parecer poco, pero en la producción industrial de varios miles es mucho.

Yo también hice trial, y en la época de transición del tambor al disco (Cota 348 dos tambores. Cota 250 disco delante y tambor detrás. Cota 350 disco en ambos ejes), pero lo que de verdad me apasiona es el enduro, raid... (ok)
Las NC son motos pensadas para un uso mixto urbano, interurbano y carretera.
En los dos primeros casos la combinada no creo que se pueda discutir mucho. Cómo ejemplo , casos que me han pasado, de un coche que circulaba por mi izquierda y de repente se tiró a mi carril para girar por una calle. Para colmo cuesta abajo y mojado. Como siempre llevo la mano en la maneta clavé a fondo y salvé por cms.
Otro día pues parecido, en una avenida iba con vía libre abriendo gas y se me mete uno que no mira. Total , que antes de hacer el giro completo de corte de gas, ya estaba frenando a fondo.
Situaciones de estas te pueden pasar en cualquier momento, como el típico caso de que uno se detiene para girar o aparcar, el que va detrás va despistado , y cuando se da cuenta mete volantazo y cambia de carril sin mirar para no embestir al que le precede.
En cuanto a la carretera, nunca he notado lo de que se levante en curva al tocar freno. Y lo uso bastante, en zonas sinuosas voy siempre haciendo pequeños ajustes gas-freno, y me parece muy cómodo tener que preocuparte sólo de una maneta de freno y del gas ( además de manejar el cambio con los pulsadores).
Y después está el tema de las situaciones de pánico -emergencia que puedan surgir en carretera, que habría que ver cuanta gente es capaz de gestionarla mejor con una frenada independiente. Quien te dice que en esas situaciones no se abusa de uno de los dos frenos.
Y por último estaría lo de usar el freno trasero para meter la moto en la curva, pero ahí no puedo puedo opinar sobre su efectividad al no tenerlo je je. Saludos y feliz 2019[emoji6]

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Integra 700, baúl Shad 48l, Ermax Sport y estriberas Rizoma
Rotsen
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas

Mensaje por Rotsen »

Desde luego el sistema influye. Por ejemplo yo tuve una piaggio x9 con la frenada combinada, que la vendía como una maravilla. Pero era malísima, empezando por que el freno trasero era de tambor.
Así me pasó. Primero mi inexperiencia, era mi primera moto. Luego, que en tres años, no había tenido ningún percance que me obligara a un frenazo.
Pero llegó el día en que el coche que llevaba delante, ante la maniobra imprevista de un autocar que aún iba a más delante, pegó el frenazo. Y, aunque iba despacio, me lo comí porque la frenada combinada no fue suficiente.
Se me rompió el guardabarros delantero, pegué con el pecho en el borde de la cúpula y me rompí el esternón. En el golpe, la moto se me terminó volcando y yo ni siquiera me caí, valga ello para hacerse a la idea de que no hace falta ir muy deprisa para organizarse una buena.
Desde entonces llevo dos dedos de cada mano sobre la maneta de freno. Con la mano derecha es más incómodo para acelerar, pero a todo te acostumbras. Y se que ya me he librado unas cuantas veces de tener otro percance.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

V´ssssssssssssssss
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Tino »

El sistema combinado de la X9 no es para nada comparable al NC700.

Te aseguro que con la Honda no te pasaría, y reto a quien quiera a comprobarlo, dejándose ya de teorías y elucubraciones personales sin haberlo probado. En serio, os sorprenderá, como se sorprendieron mis dos compañeros de 750.

La diferencia está en la potencia de la pinza de tres pistones de la 700, vs a sólo dos en la gama 750.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
ncx
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por ncx »

Quitar la frenada combinada fue una cagada monumental, mas precisamente por ser la NC la moto mas logica y de sentido comun del mercado.

Enviado desde mi ASUS_X00ID mediante Tapatalk

X-DCT
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Smitter »

ncx escribió: 05 Ene 2019 19:52 Quitar la frenada combinada fue una cagada monumental, mas precisamente por ser la NC la moto mas logica y de sentido comun del mercado.
(+1)
Responder

Volver a “Integra 700 - Integra 750”