Plazos imposibles, tecnología que existe pero que de aplicarse esos plazos se verían ineficaces, los materiales necesarios para las baterías son raros y en cuanto la demanda comience a aumentar el precio se disparará, convirtiendo los coches en artículos de lujo....y así con decenas de detalles que los políticos no están teniendo en cuenta.
Los primeros implicados en esta ley están totalmente en contra. Y me refiero a los fabricantes que aunque defienden el coche eléctrico, piden plazos realistas, tanto para su desarrollo como posterior introducción al mercado.
Excepto dos modelos que se han concebido desde su inicio para estar electrificado, no existe ningún otro eléctrico 100% que no sea un modelo diseñado para motor de combustión convertido a eléctrico, por lo que sus prestaciones son bastante pobres.
La tecnología de las baterías tiene aún que desarrollarse significativamente para conseguir mas potencia utilizando menos metales raros, o incluso incorporando algunos actualmente en estudio, como el grafeno, con una densidad energética aproximada del doble de las actuales de Ion Litio y al mismo precio. Aparte de otra multitud de ventajas.
La tecnología de regeneración de carga, o como los motores se "convierten" en alternadores al frenar y devuelven energía a las baterías, también tiene que mejorar significativamente a la par que las características de los motores para mejorar su consumo energético.
Creo que lo suyo sería ir introduciendo la electrificación de forma pausada e inteligente. Primero medios de transporte colectivos y transporte de mercancías, y los que ya conocemos: motos, patinetes, bicicletas... Y de ahí ir avanzando conforme el sistema de transporte se vaya adaptando y la tecnología evolucione.
A todas estas, un comentario personal: vivo en una isla en la que tardaron 15 años en diseñar una linea de tranvía entre dos núcleos a 10 kms de distancia. La orografía obligó a realizar un trazado en el que se tardan 45 minutos en tranvía en realizar lo que en coche se hace entre 10 y 20 minutos dependiendo de si es hora punta o no. Y en guagua (autobus), 30 minutos con todas sus paradas y demás
¿En serio me vas a decir que uno de los sistemas de transporte eléctrico más desarrollados del planeta a tardó 15 años en "implantarse" (tenemos 2 lineas), y que la electrificación del parque automovilístico se va a imponer en 22 ?
Ojalá fuera así, porque también soy partidario absoluto de lo eléctrico, pero me río mucho cuando veo a los políticos decir estas cosas.
-perdón por el ladrillo-