Lubricante cadena

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
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Grebo
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por Grebo »

macipodster escribió: 22 May 2019 16:23
En todo caso esto no es un consejo, es una evidencia científica.
A ver, sin estar en desacuerdo contigo pero ... hace años me enseñaron que para hablar por internet de "evidencia científica" hay que poner enlaces a los estudios, de no hacerlo es que no los hay.

(pienso) (pienso) (pienso) (pienso) (pienso)
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por D1ABOLY »

A ver, estoy de acuerdo en parte con el compañero macipodster. Sin entrar en tecnicismos, el tiene razón en las propiedades de la grasa frente al aceite. Es solo que tenemos puntos de vista diferentes con respecto al engrase: yo prefiero aceite, cadena más limpia, engrase más continuado- él prefiere grasa, más adherencia, mayor intervalo de engrase, mayor tiempo para limpiar la cadena. Se que, quizá, no hacía falta entrar en tecnicismos ni evidencias científicas, solo que los sprays hacen bien su función y son más cómodos de aplicar. Pero sigo pensando que la valvulina sigue siendo un método tradicional y muy fiable de engrase de la cadena. Solo eso. Yo descubrí el Motul C3 offroad que, siendo aceite, me ha simplificado mucho el engrase: bote aplicador y cánula para afinar. Dejé la valvulina en pos de este bote aunque fuese más caro. Me es más cómodo de transportar y sigue siendo “aceitoso”. De momento, muy contento. Un saludo
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Grebo
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por Grebo »

Yo soy de bote de grasa, pero no tengo nada claro que sea mejor que el aceite, la "evidencia científica" ( (memeo) (memeo) (memeo) no me he podido resistir (memeo) (memeo) (memeo) ) dice que a la gente que usa los engrasadores automáticos la cadena les dura más, y estoy empezando a pensar en probar con aceite.
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por macipodster »

Motul C3 offroad no es aceite, es grasa pura y dura. Lo dice bien claro en su publicidad "La grasa de cadenas Motul C3 es un lubricante untuoso de color amarillo, diseñado especialmente para engrasar las cadenas de motos todoterreno y quads. Dispersa los depósitos de arena, barro y tierra. Protege la cadena en condiciones de humedad y barro." Y efectivamente nada de eso lo hace la valvulina ni ningún aceite a la intemperie.

Respecto a la evidencia científica cito literalemente sin buscar mucho por internet:

"4. GRASAS Y ACEITES LUBRICANTES

Cuando dos cuerpos sólidos se frotan entre sí, hay una considerable resistencia al movimiento sin importar lo cuidadosamente que las superficies se hayan maquinado y pulido. La resistencia se debe a la acción abrasiva de las aristas y salientes microscópicas y la energía necesaria para superar esta fricción se disipa en forma de calor o como desgaste de las partes móviles.

Históricamente, el primer lubricante fue el sebo. Se utilizaba para engrasar las ruedas de los carros romanos ya en el año 1400 a.C. En la actualidad los lubricantes suelen clasificarse en grasas y aceites.

Estas dos clases de lubricantes aparecieron teniendo en cuenta factores tales como velocidades de operación, temperaturas, cargas, contaminantes en el medio ambiente, tolerancias entre las piezas a lubricar, períodos de lubricación y tipos de mecanismos;

Existen diferentes grados de grasas y aceites dependiendo de la necesidad que se tenga y de los factores de operación. Una mala sección es tan peligrosa como si se hubiese dejado el mecanismo sin lubricante alguno. Muchas de las fallas que ocurren en este campo tienen su origen aquí; de ahí la seguridad que se debe tener cuando se seleccione un lubricante.

Cuándo empleo grasa?

La grasa se emplea generalmente en aplicaciones que funcionan en condiciones normales de velocidad y temperatura. La grasa tiene algunas ventajas sobre el aceite. Por ejemplo, la instalación es más sencilla y proporciona protección contra la humedad e impurezas. Generalmente se utiliza en la lubricación de elementos tales como cojinetes de fricción y antifricción, levas, guías, correderas, piñonería abierta algunos rodamientos.

Cuándo empleo aceite?

Se suele emplear lubricación con aceite cuando la velocidad o la temperatura de funcionamiento hacen imposible el empleo de la grasa, o cuando hay que evacuar calor. El aceite, tiene su mayor aplicación en la lubricación de compresores, motores de combustión interna, reductores, motorreductores, transformadores, sistemas de transferencia de calor, piñoneras abiertas, cojinetes de fricción y antifricción y como fluidos hidráulicos.

La función del lubricante es:

Formar una película entre los componentes en movimiento, para evitar el contacto metálico. La película debe ser suficientemente gruesa para obtener una lubricación satisfactoria, incluso bajo fuertes cargas, variaciones grandes de temperatura y vibraciones;
Reducir el rozamiento y eliminar el desgaste;
Proteger contra la corrosión;
Obturar (en el caso de la grasa) contra impurezas tales como suciedad, polvo, humedad o agua."

"Las grasas lubricantes pueden definirse como sólidos o semifluidos resultado de la dispersión de un agente espesante en un líquido lubricante. En tanto que no pueden decirse exactamente líquidos o sólidos, se identifican como sólidos plásticos con propiedades viscoelásticas. Contienen del 65 al 95% en peso de aceite lubricante, del 5 al 35% de espesante y del 0 al 10% de aditivos (líquidos y/o sólidos). Dependiendo de la cantidad de sólidos, el producto resultante se clasifica como grasa (< 10% sólidos), grasa-pasta (del 10 al 40% de sólidos) y pasta (>40 % sólidos).
Generalmente clasificadas a partir de su grado de fluidez y/o consistencia, las grasas lubricantes también se agrupan en función de sus componentes mayoritarios. Por ello, se habla de grasas minerales, sintéticas y totalmente sintéticas, en función de si están basadas en aceite mineral, en aceite sintético y en aceite sintético y espesante sintético, respectivamente.

Las ventajas más relevantes, derivadas del uso de una grasa lubricante en comparación con un aceite, son las siguientes:

Mayor adherencia a superficies
Mejor capacidad de sellado y aislamiento del medio
Excelente protección contra el desgaste
Superior lubricación frente a altas cargas y bajas velocidades
Superior protección contra la corrosión
Más amplio rango de temperaturas de operación
Más efectiva absorción de ruido y vibraciones
Menor migración del punto de lubricación
No obstante, existen circunstancias en las cuales la grasa lubricante es peor elección que un aceite o una elección con mayores limitaciones técnicas, en cuanto a las posibilidades de selección de sus componentes:

Mecanismos donde se precisa la evacuación de calor a través del lubricante
Máquinas donde se requiere la extracción de partículas contaminantes y de desgaste
Regímenes de velocidad muy altos, donde es requisito un lubricante dinámicamente muy ligero.
El desarrollo de las industrias aeronáutica, civil, construcción, transporte, energética, agroalimentaria y médico-farmacéutica, entre otras, ha impulsado el desarrollo de productos petroquímicos y vegetales. Gracias a ello se pueden formular grasas para lubricar componentes de máquinas que trabajan en las condiciones más extremas, por ejemplo temperaturas desde -180°C hasta 1200 °C, velocidades desde 2 hasta 80.000 rpm.

No obstante, se han sumado exigencias adicionales de carácter medioambiental, sanitarias, de seguridad, etc., que en tiempos pasados limitaron la elección de una grasa lubricante, pero que hoy en día, no son una barrera en el desarrollo y elección de la misma.

Así, es posible encontrar grasas de alto rendimiento, pero rápidamente biodegradables, diseñadas para desaparecer en un medio acuoso y/o terrestre en menos de 21 días, tras un derrame accidental; de grasas de grado alimentario, con mínima toxicidad, para estar en contacto directo con los alimentos en una planta de producción y transformación, sin suponer un riesgo para el consumidor. Y también grasas térmicamente estables, para climas tan extremos como el de la Siberia y/o el Desierto de Arizona.

Hoy se puede afirmar que trabajar con una grasa lubricante bien desarrollada y seleccionada es garantía absoluta del buen estado de lubricación de cualquier elemento de máquina."

"Una grasa lubricante es un material semifluido formado por un agente espesante, un aceite
base y, normalmente, una serie de aditivos.
La naturaleza y porcentajes de los componentes de la grasa dependen mucho de las
aplicaciones para las cuales va a estar destinada. - Aceite base: 75-96%
* Aceite mineral * Aceite sintético * Aceite vegetal
- Espesante: 3-25%
* Jabones metálicos simples
* Jabones metálicos complejos
* Espesantes con base no jabonosa * Espesantes inorgánicos
- Aditivos: 0-10%
En ciertas aplicaciones, las grasas se pueden utilizar en sustitución de los aceites lubricantes. Su uso está normalmente limitado a aquellos puntos y órganos en los que no es posible ni cómoda la utilización de aceites lubricantes o en los que desde el principio, se presupone un conjunto de restricciones para un buen rendimiento del aceite.
Las principales propiedades o ventajas que deben tener las grasas frente a un aceite son:
- Ser capaces de formar una película lubricante lo suficientemente resistente como para separar las superficies metálicas y evitar el contacto metal-metal (reduciendo la fricción y el desgaste). Características de arranque en frío.
- El lubricante debe permanecer retenido en el punto de engrase debido a que la frecuencia de relubricación por fluido lo hace económicamente injustificable.
- Protección frente a la corrosión.
- En máquinas donde no es factible hacer llegar un fluido mediante un sistema de conducción o colocar un depósito debido a la configuración de la máquina.
- Alimentación de lubricante adicional.
- Tener propiedades sellantes (evitando el agua y otros contaminantes).
- Tener resistencia a cambios estructurales o de consistencia (Tenacidad). - Resistir al centrifugado y a la pérdida de fluido.

- Ser compatible con materiales sellantes.
- Poseer las características adecuadas para la aplicación requerida.
- Minimiza la contaminación de productos.
- Uso de aditivos sólidos.
- Mantenimiento sin parada.
- Cuando el diseño del equipo especifica grasa.
- Cuando se desea reducir la frecuencia de relubricación.
- Cuando se presentan condiciones extremas (temperatura, presiones, cargas, velocidades...).
Sin embargo, también posee una serie de desventajas que se deben tener muy en cuenta: - Menor capacidad de enfriamiento/transferencia de calor.
- Limitaciones de velocidad en los rodamientos.
- Menor estabilidad al almacenamiento.
- Falta de uniformidad.
- Problemas de compatibilidad.
- Menor resistencia a la oxidación. - Control de la contaminación.
- Dificultad de controlar el volumen.
Se debe tener en cuenta que una grasa no enfría el mecanismo como un fluido circulando y tampoco es capaz de arrastrar los contaminantes no deseados como lo hace un fluido.
Un lubricante debe reducir el coeficiente de fricción y de este modo reducir la cantidad de calor que genera (y el desgaste). Las grasas poseen coeficientes de fricción más bajos que los aceites que se utilizan en su propia fabricación, por tanto se consume menos energía con grasas que con aceites.
En la Tabla 1 se comparan los coeficientes de fricción de varias grasas y el del aceite utilizado en su preparación.

TIPO DE JABÓN


COEFICIENTE A 38oC

Aceite base
0.040

Grasa.- Compleja Ca

0.034

Grasa – Ca

0.022

Grasa – Na


0.012

Grasa – Li

0.008
Tabla 1- Coeficientes de fricción de varios tipos de grasas
Cuando los aceites se calientan, su coeficiente de fricción aumenta considerablemente. Lo mismo ocurre con las grasas pero en menor grado."

¿¿Os parece lo suficientemente científico?? Porque podría añadir cientos y cientos de páginas en el mismo sentido.
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por macipodster »

Grebo escribió: 22 May 2019 18:10 Yo soy de bote de grasa, pero no tengo nada claro que sea mejor que el aceite, la "evidencia científica" ( (memeo) (memeo) (memeo) no me he podido resistir (memeo) (memeo) (memeo) ) dice que a la gente que usa los engrasadores automáticos la cadena les dura más, y estoy empezando a pensar en probar con aceite.
Totalmente falso, y a lo citado textualmente me remito. Cuestión distinta es que pueda ser más cómodo, pero el aceite no expulsa la suciedad, la tierra ni el polvo, y junto con el aceite actúa como una lija sobre el metal. Evidentemente si el engrasador soltara litros de aceite sí podría tener el efecto de sacar la tierra, el barro y la suciedad de la cadena, pero no es el caso. Que a nadie le quepa duda de que de ser efectivos a largo plazo los montaría la moto de serie, y no lo hace. Para eso se inventó el cardan, que sí funciona con aceite porque va en una caja cerrada que no puede/debe soportar grandes presiones y no está expuesta a la intemperie.

La pieza que más mantenimiento puede llevar de una moto es la transmisión por cadena, y pese a ello ningún fabricante, que yo sepa, instala ningún mecanismo de autolubricación, a sabiendas de las molestias para los usuarios y aun a riesgo de la desidia en su cuidado. Todos los fabricantes, sin excepción, recomiendan lubricar la cadena con grasa, y sólo subsidiariamente si no queda más remedio con aceite, que es mejor que nada. Digo yo que por algo será.

Como se cita en los artículos anteriores ya desde hace 1.400 años se lubricaban los ejes de los carros con sebo -grasa animal- y no con petróleo u otro tipo de aceites.
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por Grebo »

No te lo tomes a mal, para poder hablar de evidencia científica han de haber estudios científicos, realizados por organismos independientes, y cumpliendo un montón de requisitos, ..., copiar el contenido de una web no es lo mismo, con ese criterio la tierra es plana y también hay miles de webs que lo demuestran.

Pero es que realmente me da igual, lo había resaltado porque es la típica coletilla que se dice y me recuerda muchísimo a Homer en un episodio hablando de %, no pretendía molestar ni nada parecido.
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por jotajotavader »

macipodster escribió: 22 May 2019 18:30 Motul C3 offroad no es aceite, es grasa pura y dura. Lo dice bien claro en su publicidad "La grasa de cadenas Motul C3 es un lubricante untuoso de color amarillo, diseñado especialmente para engrasar las cadenas de motos todoterreno y quads. Dispersa los depósitos de arena, barro y tierra. Protege la cadena en condiciones de humedad y barro." Y efectivamente nada de eso lo hace la valvulina ni ningún aceite a la intemperie.

Respecto a la evidencia científica cito literalemente sin buscar mucho por internet:

"4. GRASAS Y ACEITES LUBRICANTES

Cuando dos cuerpos sólidos se frotan entre sí, hay una considerable resistencia al movimiento sin importar lo cuidadosamente que las superficies se hayan maquinado y pulido. La resistencia se debe a la acción abrasiva de las aristas y salientes microscópicas y la energía necesaria para superar esta fricción se disipa en forma de calor o como desgaste de las partes móviles.

Históricamente, el primer lubricante fue el sebo. Se utilizaba para engrasar las ruedas de los carros romanos ya en el año 1400 a.C. En la actualidad los lubricantes suelen clasificarse en grasas y aceites.

Estas dos clases de lubricantes aparecieron teniendo en cuenta factores tales como velocidades de operación, temperaturas, cargas, contaminantes en el medio ambiente, tolerancias entre las piezas a lubricar, períodos de lubricación y tipos de mecanismos;

Existen diferentes grados de grasas y aceites dependiendo de la necesidad que se tenga y de los factores de operación. Una mala sección es tan peligrosa como si se hubiese dejado el mecanismo sin lubricante alguno. Muchas de las fallas que ocurren en este campo tienen su origen aquí; de ahí la seguridad que se debe tener cuando se seleccione un lubricante.

Cuándo empleo grasa?

La grasa se emplea generalmente en aplicaciones que funcionan en condiciones normales de velocidad y temperatura. La grasa tiene algunas ventajas sobre el aceite. Por ejemplo, la instalación es más sencilla y proporciona protección contra la humedad e impurezas. Generalmente se utiliza en la lubricación de elementos tales como cojinetes de fricción y antifricción, levas, guías, correderas, piñonería abierta algunos rodamientos.

Cuándo empleo aceite?

Se suele emplear lubricación con aceite cuando la velocidad o la temperatura de funcionamiento hacen imposible el empleo de la grasa, o cuando hay que evacuar calor. El aceite, tiene su mayor aplicación en la lubricación de compresores, motores de combustión interna, reductores, motorreductores, transformadores, sistemas de transferencia de calor, piñoneras abiertas, cojinetes de fricción y antifricción y como fluidos hidráulicos.

La función del lubricante es:

Formar una película entre los componentes en movimiento, para evitar el contacto metálico. La película debe ser suficientemente gruesa para obtener una lubricación satisfactoria, incluso bajo fuertes cargas, variaciones grandes de temperatura y vibraciones;
Reducir el rozamiento y eliminar el desgaste;
Proteger contra la corrosión;
Obturar (en el caso de la grasa) contra impurezas tales como suciedad, polvo, humedad o agua."

"Las grasas lubricantes pueden definirse como sólidos o semifluidos resultado de la dispersión de un agente espesante en un líquido lubricante. En tanto que no pueden decirse exactamente líquidos o sólidos, se identifican como sólidos plásticos con propiedades viscoelásticas. Contienen del 65 al 95% en peso de aceite lubricante, del 5 al 35% de espesante y del 0 al 10% de aditivos (líquidos y/o sólidos). Dependiendo de la cantidad de sólidos, el producto resultante se clasifica como grasa (< 10% sólidos), grasa-pasta (del 10 al 40% de sólidos) y pasta (>40 % sólidos).
Generalmente clasificadas a partir de su grado de fluidez y/o consistencia, las grasas lubricantes también se agrupan en función de sus componentes mayoritarios. Por ello, se habla de grasas minerales, sintéticas y totalmente sintéticas, en función de si están basadas en aceite mineral, en aceite sintético y en aceite sintético y espesante sintético, respectivamente.

Las ventajas más relevantes, derivadas del uso de una grasa lubricante en comparación con un aceite, son las siguientes:

Mayor adherencia a superficies
Mejor capacidad de sellado y aislamiento del medio
Excelente protección contra el desgaste
Superior lubricación frente a altas cargas y bajas velocidades
Superior protección contra la corrosión
Más amplio rango de temperaturas de operación
Más efectiva absorción de ruido y vibraciones
Menor migración del punto de lubricación
No obstante, existen circunstancias en las cuales la grasa lubricante es peor elección que un aceite o una elección con mayores limitaciones técnicas, en cuanto a las posibilidades de selección de sus componentes:

Mecanismos donde se precisa la evacuación de calor a través del lubricante
Máquinas donde se requiere la extracción de partículas contaminantes y de desgaste
Regímenes de velocidad muy altos, donde es requisito un lubricante dinámicamente muy ligero.
El desarrollo de las industrias aeronáutica, civil, construcción, transporte, energética, agroalimentaria y médico-farmacéutica, entre otras, ha impulsado el desarrollo de productos petroquímicos y vegetales. Gracias a ello se pueden formular grasas para lubricar componentes de máquinas que trabajan en las condiciones más extremas, por ejemplo temperaturas desde -180°C hasta 1200 °C, velocidades desde 2 hasta 80.000 rpm.

No obstante, se han sumado exigencias adicionales de carácter medioambiental, sanitarias, de seguridad, etc., que en tiempos pasados limitaron la elección de una grasa lubricante, pero que hoy en día, no son una barrera en el desarrollo y elección de la misma.

Así, es posible encontrar grasas de alto rendimiento, pero rápidamente biodegradables, diseñadas para desaparecer en un medio acuoso y/o terrestre en menos de 21 días, tras un derrame accidental; de grasas de grado alimentario, con mínima toxicidad, para estar en contacto directo con los alimentos en una planta de producción y transformación, sin suponer un riesgo para el consumidor. Y también grasas térmicamente estables, para climas tan extremos como el de la Siberia y/o el Desierto de Arizona.

Hoy se puede afirmar que trabajar con una grasa lubricante bien desarrollada y seleccionada es garantía absoluta del buen estado de lubricación de cualquier elemento de máquina."

"Una grasa lubricante es un material semifluido formado por un agente espesante, un aceite
base y, normalmente, una serie de aditivos.
La naturaleza y porcentajes de los componentes de la grasa dependen mucho de las
aplicaciones para las cuales va a estar destinada. - Aceite base: 75-96%
* Aceite mineral * Aceite sintético * Aceite vegetal
- Espesante: 3-25%
* Jabones metálicos simples
* Jabones metálicos complejos
* Espesantes con base no jabonosa * Espesantes inorgánicos
- Aditivos: 0-10%
En ciertas aplicaciones, las grasas se pueden utilizar en sustitución de los aceites lubricantes. Su uso está normalmente limitado a aquellos puntos y órganos en los que no es posible ni cómoda la utilización de aceites lubricantes o en los que desde el principio, se presupone un conjunto de restricciones para un buen rendimiento del aceite.
Las principales propiedades o ventajas que deben tener las grasas frente a un aceite son:
- Ser capaces de formar una película lubricante lo suficientemente resistente como para separar las superficies metálicas y evitar el contacto metal-metal (reduciendo la fricción y el desgaste). Características de arranque en frío.
- El lubricante debe permanecer retenido en el punto de engrase debido a que la frecuencia de relubricación por fluido lo hace económicamente injustificable.
- Protección frente a la corrosión.
- En máquinas donde no es factible hacer llegar un fluido mediante un sistema de conducción o colocar un depósito debido a la configuración de la máquina.
- Alimentación de lubricante adicional.
- Tener propiedades sellantes (evitando el agua y otros contaminantes).
- Tener resistencia a cambios estructurales o de consistencia (Tenacidad). - Resistir al centrifugado y a la pérdida de fluido.

- Ser compatible con materiales sellantes.
- Poseer las características adecuadas para la aplicación requerida.
- Minimiza la contaminación de productos.
- Uso de aditivos sólidos.
- Mantenimiento sin parada.
- Cuando el diseño del equipo especifica grasa.
- Cuando se desea reducir la frecuencia de relubricación.
- Cuando se presentan condiciones extremas (temperatura, presiones, cargas, velocidades...).
Sin embargo, también posee una serie de desventajas que se deben tener muy en cuenta: - Menor capacidad de enfriamiento/transferencia de calor.
- Limitaciones de velocidad en los rodamientos.
- Menor estabilidad al almacenamiento.
- Falta de uniformidad.
- Problemas de compatibilidad.
- Menor resistencia a la oxidación. - Control de la contaminación.
- Dificultad de controlar el volumen.
Se debe tener en cuenta que una grasa no enfría el mecanismo como un fluido circulando y tampoco es capaz de arrastrar los contaminantes no deseados como lo hace un fluido.
Un lubricante debe reducir el coeficiente de fricción y de este modo reducir la cantidad de calor que genera (y el desgaste). Las grasas poseen coeficientes de fricción más bajos que los aceites que se utilizan en su propia fabricación, por tanto se consume menos energía con grasas que con aceites.
En la Tabla 1 se comparan los coeficientes de fricción de varias grasas y el del aceite utilizado en su preparación.

TIPO DE JABÓN


COEFICIENTE A 38oC

Aceite base
0.040

Grasa.- Compleja Ca

0.034

Grasa – Ca

0.022

Grasa – Na


0.012

Grasa – Li

0.008
Tabla 1- Coeficientes de fricción de varios tipos de grasas
Cuando los aceites se calientan, su coeficiente de fricción aumenta considerablemente. Lo mismo ocurre con las grasas pero en menor grado."

¿¿Os parece lo suficientemente científico?? Porque podría añadir cientos y cientos de páginas en el mismo sentido.
Chapeau, (ok) (aplauso) (aplauso) (aplauso) (aplauso) (aplauso) (aplauso)
Yo utilizaba la grasa y estaba pensando en probar el aceite, pero con tu exposición, aunque sea copiada de una web, ya no tengo dudas, continuo con la grasa.
Honda Integra S 2019, Maleta SH58X, Puños calefactables DAYTONA con control potencia en puño, Paramanos Acerbis X-tarmac.
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por macipodster »

Vamos que digo yo que Motul/Castrol/Belray/Motorex,etc, no tendrían problemas en fabricar aceite en spray para cadenas de moto, y sin embargo hacen grasa, por algo será. Pero insisto, que yo no aconsejo nada a nadie, cada uno que haga lo que quiera.
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por Ernestin1612 »

Como os complicais la vida para engrasar la cadena jajajajaj
Yo engraso con la grasa blanca de cerámica, estoy muy contento con esa, no salpica nada y a mi k me gusta tener la moto limpia la prefiero la verdad . Y para limpiar teniendo un cepillo limpia cadenas y dejando actuar el producto limpia cadenas mas que suficiente, sin cepillo si k cuesta mas me imagino.
Engrasar y dejar secar media hora o mejor durante la noche y listo, no hay mas k hacer

No os volvais locos con aceite de oliva y plátanos, eso mejor para el desayuno y coger fuerzas jajajaj

Saludos
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por Jolulo »

Yo pienso que lo suyo es lo recomendado por el fabricante,lo demás hace el apaño pero tiene sus inconvenientes.Yo la única ventaja que le veo a engrasar con aceite es la limpieza,lo demás no lo veo.Las motosierras,que son cadenas también,además de una enorme fuerza centrífuga soportan una enorme fricción al cortar la madera mediante contacto físico,pues la solución es una "continua" lubricación por aceite denso,y funciona perfectamente,peeeero la lubricación es "continua".Si te quedas sin aceite unos cuantos minutos la cadena se rompe.
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por Ernestin1612 »

El aceite tendrá la ventaja que penetra mejor al ser mas liquido pero ese presisamente también es su punto débil, la fuerza centrífuga expulsara ese aceite con lo cual.... Como dice el compi como caso excepcional se puede usar para no dejar la cadena seca pero poco mas.
Las grasas estan diseñadas para adherirse a la cadena y mantenerla lubricada durante mas tiempo.
De hecho al salir del bote la grasa es mas líquida para penetrar en la cadena y después se seca para no ser expulsada por la fuerza centrífuga, o asi lo veo yo por lo menos
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por RiP »

Pues yo creo que todos tienen razón.
En una moto en la que mantengas muy habitualmente la cadena como una de enduro, el dar aceite es infinitamente mas limpio que la grasa por adherirse mucha menos mierda. Pero para no tener que estar loco con el mantenimiento y si el campo no es tu medio habitual o el agua pues la grasa es mucho mas útil y practica.
En ambos casos hay que limpiar y desengrasar periódicamente la cadena.
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por D1ABOLY »

RiP escribió: 23 May 2019 00:27 Pues yo creo que todos tienen razón.
En una moto en la que mantengas muy habitualmente la cadena como una de enduro, el dar aceite es infinitamente mas limpio que la grasa por adherirse mucha menos mierda. Pero para no tener que estar loco con el mantenimiento y si el campo no es tu medio habitual o el agua pues la grasa es mucho mas útil y practica.
En ambos casos hay que limpiar y desengrasar periódicamente la cadena.
Totalmente de acuerdo contigo, compañero. Es lo que llevo diciendo todo este post: yo ahora estoy engrasando con motul c3 offroad pero he usado valvulina sin problema. El tema es ser constante con la lubricación, sea cual sea el sistema que se emplee. Un saludo
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por pepeburro »

Llevo 4000 km y aun esta sin engrasar, hoy mismo lo hago. De todas maneras espero que en la revisión de los 1000 la engrasaran un poquito.
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por D1ABOLY »

pepeburro escribió: 24 May 2019 19:03 Llevo 4000 km y aun esta sin engrasar, hoy mismo lo hago. De todas maneras espero que en la revisión de los 1000 la engrasaran un poquito.
Hombre, pepe, dale un chorreón de vez en cuando jejeje. Es importante que esté lubricada la cadena para no tener problemas en la transmisión. Se tarda poco y tampoco hace falta obsesionarse; lubrica cada 1000km o así, en nuestra montura es fácil con el caballete. Y limpiar la cadena también es sencillo y rápido. Un poco de cuidado para muuuchas satisfacciones, compañero. Un saludo
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por pepeburro »

D1ABOLY escribió: 24 May 2019 23:20
pepeburro escribió: 24 May 2019 19:03 Llevo 4000 km y aun esta sin engrasar, hoy mismo lo hago. De todas maneras espero que en la revisión de los 1000 la engrasaran un poquito.
Hombre, pepe, dale un chorreón de vez en cuando jejeje. Es importante que esté lubricada la cadena para no tener problemas en la transmisión. Se tarda poco y tampoco hace falta obsesionarse; lubrica cada 1000km o así, en nuestra montura es fácil con el caballete. Y limpiar la cadena también es sencillo y rápido. Un poco de cuidado para muuuchas satisfacciones, compañero. Un saludo
Si, lo se, lo se (golpea) lo que pasa es que al venir de la tmax lo tenía totalmente olvidado. (cafe) No volverá a pasar.
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por macipodster »

El problema de la falta de lubricación de la cadena es que se puede gripar algún eslabón por el calor generado por el rozamiento sin lubricación, y entonces notaremos que la cadena hace mucho ruido y va "a saltos". Una vez gripada es muy difícil de recuperar por no decir imposible. En teoría sería posible sustituir el eslabón gripado por uno nuevo, remachando de nuevo la cadena, y no sería caro, porque los eslabones sueltos valen muy baratos, pero mejor no llevar a ese extremo, amén de que haría falta la herramienta para quitar los remaches y volver a remachar los eslabones cambiados.

4.000 kms son demasiados a todas luces y en cualquier circunstancia. pepeburro.

Yo desde luego no estoy dispuesto a engrasar cada 500 kms, pero tampoco llegar a los 4.000. Creo que en condiciones normales en un uso cotidiano por ciudad, cada 1.000 kms está bien. Si se usa por carretera a mayor velocidad no sólo se genera más calor, sino que además también se genera más fuerza centrifuga, con lo que unidos los dos factores hace precisa mejor lubricación, por lo que en tal caso es conveniente acortar los plazos o al menos examinar más a menudo el engrase. Obviamente si no os da pereza por lubricar la cadena cada 500 kms no pasa absolutamente nada, es más, es mejor, pero en la práctica yo creo que casi nadie es tan constante en un uso normal. Con la moto de campo yo la engraso después de cada salida, porque tras cada salida -unos 100 kilómetros o menos- lavo la moto y le doy con el chorro a presión en la cadena, aunque no directamente en los retenes para no romperlos. Tras lavarla me doy una vuelta para que se seque y cuando la guardo la engraso y la dejo reposar hasta la siguiente salida.
pepeburro
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por pepeburro »

Ahora que ya lo sé, no se me pasará.
Entre 500 o 600 km la iré engrasando. De todas maneras la he estado observando y creo que no está dañada.
Muchas gracias por vuestras explicaciones.


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Erzgheiz
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por Erzgheiz »

pepeburro escribió:Llevo 4000 km y aun esta sin engrasar, hoy mismo lo hago. De todas maneras espero que en la revisión de los 1000 la engrasaran un poquito.

En el libro de mantenimiento pone lubricar cada 1.000 Km. Si te da pereza hacerlo a ti, en la Honda te lo hace gratis en 5 minutos.

No engrasandola reduces la vida del kit de transmisión drásticamente. Así que no te sorprendas si en vez de 25.000 o más, te dura solo 10 o 15.000 km. Y cambiarlo es un dinero...
Ernestin1612
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Re: Lubricante cadena

Mensaje por Ernestin1612 »

O le pones un engrasador automatico para k la cadena aguante 60.000 kms o mas y no estar engrasando a cada rato jejejej
Yo desde que pueda sera lo siguiente que ponga a la moto junto a la cadena nueva color oro (a juego con la horquilla).
La cadena mia con 27.000kms ya esta para cambiar y eso k la limpio y engraso cada 1.000 kms
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