Acabo de recoger la mi Honda Integra NC700D del 2012, después de haber estado 2 meses sin ella por una avería y unos 4 meses mosqueado por una avería electronica.
Os cuento por si os pasa a vosotros.
Desde hace un año aprox. se me encendía el testigo de avería motor cada X tiempo. En un principio era una avería fugitiva, ya que al parar la moto y volver a arrancarla desaparecía y seguía funcionando con normalidad.
Pero hace cuatro meses, la luz de avería motor, aparecía cada vez con más frecuencia. Además a la moto le cambiaba el sonido del motor, perdía potencia, consumía más y no iba tan “redonda” como antes.
Aprovechando que tenía que hacer el mantenimiento, le comento al mecánico lo de la avería para que le meta la máquina, desde aquí mi agradecimiento a Javi de JJRacing en Madrid, por la paciencia que ha tenido con este caso.
Después de cambiarle aceite, filtros y demás elementos de la revisión más el cambio de neumáticos, le mete la máquina y borra defectos sin encontrar nada extraño.
Recojo la moto y funciona con normalidad hasta que dos días después, ZAS, la puñetera luz encendida otra vez. Aquí empieza el periplo de visitas al taller, ya que la jódia se apagaba cuando paraba la moto en la puerta del taller.
Después de varios intentos de que la luz llegue encendida al taller, al final me armo de paciencia y no paro de dar vueltas hasta que consigo llegar al taller con ella encendida. Le meten la máquina y detecta la avería de “Falta de comunicación del cuadro”. ALA, 700€ la broma. Buscamos uno de segunda mano, 270€, y al ponérselo……. LA AVERIA VUELVE A APARECER.
Ya en este punto, Javier, se arma de paciencia y empieza a desmontar la moto y a comprobar cada elemento que saca. Piñas, cablerías, pines de conexion, sensores, Unidad de control etc. etc. etc. y NADA. Joer, que raro. Vale, pasamos al plan B, llevamos la moto al concesionario oficial al que pertenece JJRACING y se lían con ella. Hasta 5 operarios liada con ella y no saben que leches la pasa.
Por desgracia llega el verano y la saco del taller para empezar a probar en qué circunstancias aparece la avería, en frio, en caliente, en Neutro, con una marcha, etc. etc. etc. Ya que la moto funciona “relativamente” bien y necesitabamos algo, un patron o averiguar si la luz de averia se encendia por algo especifico.
Pues llega Septiembre y me comentan que han escrito a Honda para ver que leches pasa con mi moto y la avería que tiene, ya que no saben de dónde puede venir la avería y necesitaban tener un punto por dónde empezar de nuevo tras tanta prueba que la hicieron. Mientras, y tras contar a Javi lo que he ido averiguando, yo sigo con la moto. Pero hace una semana, mientras iba por la carretera la moto empieza a pegar tirones de una manera salvaje, el cuadro empieza a parpadear y me quedo sin potencia si bajo de 3000rpm.
Toca parar e intentar averiguar que pasa, pero en cuanto llego a 0km/h, la moto se apaga y no vuelve a decir “esta boca es mía”, MUERTA por completo. Llamo a la grúa y de vuelta a JJRacing. De camino al taller, llamo a Javi y le cuento la aventura vivida, así que me espera para ver la moto enseguida.
1 hora despues descargamos la moto en el taller y lo primero es que intentamos pinzarla para ver si arranca, pero nada. Empezamos a mirar cabrerías y fusibles y vemos que el fusible principal esta ACHICHARRADO y casi soldado al plástico del relé de arranque, lo cambiamos por uno nuevo y "voila", la moto revive. Lógicamente la cabeza empieza a dar vueltas a posibles problemas que generen sobre tensiones o problemas eléctricos tan graves como para poder llegar a fundir de esa manera un fusible y sus posibles consecuencias economicas.
Bueno, vuelvo a dejar la moto en el taller y dejo que Javi se desespere de nuevo con ella. Le hace otras mil pruebas sin encontrar nada de nada, hasta que al final se encabrona y decide hacerlo a la antigua, sin maquinas ni tecnología avanzada. Medio desarma la moto y sale a probarla a ver que nota, escucha, siente o ve.
A Dios gracias, la decisión que tomo fue la única que ha averiguado que leches le pasaba a la moto. Resulta que en una reducción de velocidad, Javi nota que sale mucho calor de la zona del relé de arranque, por lo que para a comprobarlo. Curiosamente, salió del taller sin la luz de avería encendida y cuando para la moto y “Roza” el relé de arranque, ZASSSSS, se enciende la luz de avería, aparte de estar casi incandescente. Al llegar al taller, desmonta el mencionado rele y comprueba que esta chamuscado por debajo. Pone otro que le dejan y comprueba que la moto funciona correctamente.
Resumiendo, hemos cambiado la batería (por si acaso), el relé de arranque y la moto como nueva. Ha vuelto a tirar como cuando salió nueva del concesionario, va suave, responde a las mil maravillas y veremos si vuelvo a conseguir 400km por depósito como antaño. Y todo empezó con una luz de avería motor que aparecia de vez en cuando.
Ahora hemos averiguado que Honda saco una campaña sobre esta pieza en el 2015 y estamos viendo que podemos hacer para que se encarguen de la factura.
Siento el peñazo pero os aseguro que he intentado resumir al máximo los últimos 4 meses de desesperación.